31/5/07

23-F: Pasos hacia la Verdad

En el recuerdo quedan las imágenes de Antonio Tejero, pistola en mano y pronunciando aquello de: «¡Al suelo, todos al suelo!" y «¡Se sienten, coño!". Una asonada de opereta que se saldaría con un total de 37 balas disparadas en el hemiciclo del Congreso de Diputados. A cuentagotas aparecen los testimonios sobre la intentona. Por eso, a los veinte años de aquel espectáculo, empieza a ser difícil aceptar como válido lo que sentenció el Tribunal de Justicia o lo que la mayor parte de los medios de comunicación pontifican, cosas tales como «si el Rey simplemente se hubiese callado, todos los generales del país se hubiesen sumado al golpe. Los antigolpistas y constitucionalistas eran escasos. Quizá no había ninguno" y elucubraciones de este tipo: «pero nadie sabe el potencial sufrimiento, la regresión social y la parálisis económica que hubieran caído sobre el país de no mediar la decidida defensa de la democracia y de la Constitución efectuada por don Juan Carlos. Aquel día, y gracias al Rey, la monarquía constitucional empezó a echar hondas raíces en España".

Antonio Oliart, ex ministro de Defensa con UCD, recuerda aquellos hechos. «Permaneceré de pie y en posición de firmes" -le manifestó el general encargado de informarle sobre lo sucedido el 23-F-, un hombre fiel al general Franco, y que por tanto, «era fiel al hombre que Franco ungió como su sucesor".

El golpe del 23-F, en el decir del general Sáenz de Santamaría cuando salió en defensa de Felipe González y demás incriminados en el asunto GAL, consiguió todos sus objetivos y sus instigadores continúan en las cúpulas del Estado. Un golpe que sirvió para revalorizar la figura de Juan Carlos y la imagen de unas denostadas Fuerzas Armadas. Éstas han recuperado parte de su prestigio por la participación en misiones humanitarias de carácter internacional. Misiones en las que no se repara en el uso de uranio empobrecido o en el probar nuevas armas contra la población civil a la que, supuestamente, se acude a socorrer, y en las que las tropas que actúan bajo bandera de la ONU tampoco descuidan el detalle de las violaciones de mujeres y niños, a cambio, en el mejor de los casos, de unas cuantas chocolatinas.

Las contradicciones y silencios de los socialistas sobre la formación del supuesto Gobierno de coalición semicivil añaden más morbo al autogolpe de Estado del 23-F. Carlos Sentís, aun hoy, se pregunta: ¿cómo podía Armada, sin pasar por el Parlamento, lograr un Gobierno de concentración? Posiblemente -diría yo- porque estuviera atado y bien atado de antemano y, tal vez, porque el famoso elefante blanco no fuera, quizá, un militar profesional sino más bien un personaje de alta alcurnia al que se dispensara algún tipo de honores militares.

Fracasado el primer acto teatral del autogolpe, el aparato del Estado interpretó el segundo acto de la comedia: lavar la imagen de determinadas instituciones del Estado, que permitiera llegar a un tercer acto consistente en reescribir la historia sin salpicar a los de arriba.

El mismo día del veinte aniversario del golpe de Estado, Pilar Urbano en una entrevista a La Vanguardia alertaba a quienes se habían indignado con su libro sobre Garzón con un "pues que no se pongan bordes, porque si se ponen bordes, alguien más y yo contaremos más. Y apenas hemos explicado el 30 por 100 de lo que sabemos". El periodista Lluís Amiguet le preguntaba sobre el 23-F, y Pilar Urbano responde: "Armada y Tejero se vieron el 21-F. No se habían visto nunca antes... Armada niega el encuentro pero Tejero lo confirma. En el diálogo, que tuvo lugar en penumbra, Armada comunica a Tejero fecha y día del asalto al Congreso. Lo cierto es que Armada se presenta en el Congreso cuarenta y ocho horas después y le dice a Tejero:«Soy el general Armada" ¿Para que se identifica si ya se conocían? Yo creo que el Armada de la primera reunión era un agente del Cesid mandado por Antonio Cortina".

A pesar de las dificultades para descubrir nuevos datos, diversos testimonios inducen a pensar que confluyeron en uno solo tres posibles golpes: el de Tejero con su junta militar, el del monárquico franquista Milans del Bosch y el de Armada con su Gobierno de concentración que decía postular las directrices de la Zarzuela. Que dicha tarea de convergencia la realizaron miembros del Cesid, hoy día no ofrece la menor duda. En ese sentido, el ex-coronel Juan Alberto Perote insiste en que el Cesid estuvo implicado y que además evitaron que fuesen acusados del golpe todos los implicados. Los responsables máximos del servicio secreto, teniente coronel Javier Calderón (hoy director del Cesid) y comandante José Luis Cortina (juzgado y absuelto), conocerían perfectamente la trama golpista. El general Armada relata que Juan Carlos le había expresado su preocupación por la convulsionada situación política y la crispación de un país masacrado por el terrorismo. Armada fue el encargado de transmitir estas conversaciones con el Jefe del Estado al general Milans, quien decidió obrar en consecuencia.

Para el coronel e historiador Amadeo Martínez Inglés «no hubo ningún golpe militar, sino una compleja operación político-militar-institucional para parar el golpe duro que iba a ocurrir en mayo de la mano de los elementos más radicales de la extrema derecha castrense" y añade en su relato «la solución y el fin eran buenos, defender la democracia, las libertades y también la Monarquía, porque el golpe duro iba a arrasarlo todo, iba contra el Rey". La intentona fracasó al salirse Tejero del guión aprobado por el Cesid. La esperpéntica puesta en escena por parte del ex-teniente coronel de la Guardia Civil, supuso que conforme pasaron las horas, nadie quiso asumir la autoría del montaje y el servicio secreto cambió su actuación y trató de abortar la asonada. Al final, atada y bien atada la trama, a la madrugada, el sucesor de Franco ante las cámaras de TVE hace su declaración de fe democrática burguesa. De idéntica forma se las colocaban a Fernando VII.


(Publicado en El Federal núm. 9 - Mayo 2001)
Leer más...

Joan Cabré, una lluita solidària

Avui en dia és molt difícil trobar persones com era Joan Cabré i Cires, dècada rere dècada sempre disposat a ajudar a qualsevol persona que li demanés quelcom, i a fer-ho d'una forma pausada i sense cridar mai.

Lluís Ma. Bonet i Llovet, en Quins son els partits polítics de Catalunya, al capitol IV dedicat a l'esquerra es referia a Joan Cabré com a “històric un xic allunyat de la política concreta pel seu estat físic». Allò ho escrivia al 1977, no obstant aquesta circumstància no li havia impedit mai el participar a la Coordinadora de Forces Polítiques de Catalunya, a l'Assemblea de Catalunya, i més tard al Consell de Forces Polítiques de Catalunya, ni li va impedir donar conferencies sobre carlisme a l'Ateneu barcelonès, escriure articles per a l’Avui i altres diaris, mantenir activitats al si del Partit Carlí de Catalunya o a la seva parròquia. Tota una vida de lluita per la Causa, i que li va fer mereixedor al nomenament de Cavaller de I'Ordre de la Legitimitat Proscrita, el dia de Sant Jaume del 2000. A l'escrit que li reconeixia la seva lleialtat vers la causa carlista, en Caries Hug de Borbó Parma manifestava complir amb un deure de justícia, d'agraïment amb llur nomenament. Uns dies abans de partir cap a la ciutat italiana de Trieste, on haurien de posar-hi la medalla de la Legitimitat proscrita, al mes d'octubre, i a conseqüència d'un greu problema cardiovascular, Joan Cabré va estar Ingressat a un hospital de la seva ciutat de Barcelona. Malgrat que s'anava lentament recuperant, fa uns dies que ens ha deixat. Mentre el recordem, amb la tradicional expressió catalana, li diem: «que al cel ens puguem veure».

La família Cabré ha estat dedicada plenament a l'activitat del Partít Carlí de Catalunya. Ara participant en la formació dels joves carlins, ara i suara ajudant a creuar la frontera a qualsevol militant antifranquista, ara recaptant fons per als Comitès de Solidaritat per tal d’ajudar els treballadors en vaga o a les famílies de detinguts i empresonats, o bé marxant cap Itàlia i altres països a estendre la solidaritat internacional vers l’oposició antirègim. Una família capaç de facilitar llocs de reunió a les instàncies unitàries de la lluita antifranquista. Una família que, a vegades, veia com alguns dels seus membres eren detinguts i, fins i tot, empresonats. El mateix Joan Cabré havia estat empresonat, també, a la zona republicana durant la guerra civil.

La seva experiència vital el va portar a incorporar la perspectiva global del carlisme a cadascuna de les lluites concretes en que hi participava d’acord amb l’estratègia del Partit Carlí vers el canvi democràtic que acabés amb la repressió franquista. Els seus esforços van estar durant molt de temps dirigits cap a la unitat d’acció de totes les forces democràtiques i a la solidaritat en la lluita en favor dels represaliats.

Molt abans de la legalització del Partit Carlí, al setmanari català d’informació general Canigó, l’entrevistaren el 7 de febrer de 1976. A la pregunta sobre “els passos del carlisme dins la clandestinitat obligada”, respongué que “els carlins hem tingut contactes amb totes les forces de l’oposició, la qual cosa ja s’havia portat a terme al segle XIX. Primer vam entrar a formar part de la Coordinadora de Forces Polítiques de Catalunya; després a l’Assemblea de Catalunya. Ara som membres del Consell de Forces Polítiques de Catalunya”.

Tenia clara la seva postura carlista: “S’és carlí o no s’és carlí. De fet, damunt el carlisme ha planat el pacte del silenci i del pintoresquisme. Els que no saben veure la tàctica política carlina com un esforç cap a un tipus de socialisme autogestionari, el que ve da baix; de la persona; no cap a una dictadura socialista; no és un veritable carlí. Malgrat que els vells carlins i molta d’altra gent han intentat aprofitar la força del carlisme i torpedinar-la des de dintre, des del govern, per tal d’anar cap un estat burgès, catòlic i de dretes”. Preguntat sobre la ruralia, afegia: “Tenim carlins a tot arreu i una de les nostres principals preocupacions és la descentralització total; la possibilitat d’una vida rural, tan plena d’incentius i tan humana como ho pugui ser la de la ciutat. La ruralia, el pagès, és el gran menyspreat del sistema. Precisament el nostre sistema autogestionari pel que pressuposa de respecte i promoció a la persona, ha de començar pels més mancats de justícia”.

Una de les darreres preguntes que la entrevistadora Laura Palmés li va fer al setmanari Canigó, era la següent: “Propugneu un Estat Federal....”, a la qual Joan Cabré responia sense ambages: “Evidentment el sistema foral o federal és la mateixa espina dorsal del carlisme. El seu motiu, el seu mitjà de servei a la persona, és la seva comunitat. D’altra banda m’agradaria de remarcar aquí, respecte al tema d’Espanya, que no m’heu preguntat, i tot adaptant els conceptes recents d’un estadista català, que els carlins som els aliats més segurs per a construir un Estat democràtic espanyol. Doncs, el dret a la personalitat nacional de cadascú no el veiem pas com un privilegi xenòfob o de superioritat, sinó com un deure comú a tots i a cadascú de nosaltres, d’autorealitzar-se i alhora ajudar a autorealitzar-se als altres. Quant al tema Europa, els carlins veiem el nostre europeisme tant com un gran projecte vital i de cara al futur de civilització humana, com un fet ja irreversible i, en bona part sentit i viscut de sempre pels diferents pobles”.

(Publicat a El Federal núm. 10 - Juliol 2001)
Leer más...

Neu, especulació i personalitats

La xarxa Natura 2000 Europa pensava incloure la Vall d'Arreu pel seu caràcter de salvatge ¡intacta conservació. Ara, aprovada l'ampliació de Baqueira Beret exclusivament per motius econòmics, el previsible allau humà modificarà les condicions mediambientals i ecològiques de l'àrea, ja que les estacions d'esquí impacten greument qualsevol zona muntanyenca amb les remuntades, pistes, accessos, canons de neu, allotjaments, consum energètic, sorolls, afluència massiva de persones i vehicles. No obstant, per a la Conselleria de Medi Ambient, aquesta ampliació farà possible "una explotació sostenible de la zona". Per a l'actuació de la Conselleria no existeix més criteri que l'econòmic, és com si semblés que les qüestions mediambientals no fossin competència d'aquest departament del Govern de la Generalitat. Mentrestant, Juan Carlos va alabar la remodelació de l'estació, però reclama a Jordi Pujol millores en els accessos "perquè quan neva un poc, això s'embussa i la gent circula a dos per hora".

Com cada any una munió de llepacrestes i servils s'aproparen a los pistes d'esquí de Baqueira Beret per veure el Cap de l'Estat. La manca de neu del 27 de desembre va perjudicar al president del Govern, Josep Maria Aznar, que no va poder practicar, amb el seu estil característic: l'esqui de Fons. En canvi, com ell mateix va manifestar, va córrer deu
quilòmetres en una hora i quatre minuts. El Cap d'Any si que va moure els esquis sobre la neu tot envoltat d'agents d'ordre. La presència de Juan Carlos i del president Aznar a la Vall d'Aran genera un dispositiu policial en el que, per primera vegada, van participar membres deis Mossos d'Esquadra. Baqueira va quedar absolutament blindada en previsió d'un possible atemptat terrorista d'ETA. Més de 300 agents deis Mossos d'Esquadra es sumaven als més de 100 Guàrdies Civils, i als més de 50 membres de la Policia Nacional desplaçats a la zona per controlar aquest pas fronterer, sense comptat els escortes de les personalitats i el personal de la Casa del Cap de l'Estat. La protecció de les autoritats i personalitats de vacances era l'objectiu d'aquests operatiu que, en cas d'atemptat, hagués aïllat aquesta petita comarca catalana de la resta del mon en menys de 10 minuts mitjançant el tall de les carreteres de sortida: el túnel de Vielha, el Portilló, la frontera de Les i el port de la Bonaigua. A més a més, els Mossos d'Esquadra, en demanar els carnets d'identitat als ciutadans que circulaven per aquests indrets, obligaven els seus titulars a recitar a corre-cuita el seu nom, els dels seus pares, la data de naixement i l'adreça.

Les condicions de treball i de vida d'aquest desplegament de les forces de seguretat ha generat disconformitat per part deis agents, tant de la Guàrdia Civil com dels Mossos d'Esquadra. En general, treballar aquests dies de Nadal no ha suposat cap guany pels Guàrdies Civils, doncs les seves dietes no arribaven per cobrir el seu allotjament i manutenció en una zona turística en temporada alta. En un vell edifici reconvertit en casera pernoctaven quatre en habitacions de matrimoni i fins a 20 membres de l'institut armat en sales habilitades com a dormitori. Malgrat que s'alegraven que els Mossos rebessin un millor tracte, consideraven aquest un greuge. Per la seva part, la Direcció General de Seguretat Ciutadana de la Generalitat va habilitar un alberg a Les per a la pernocta deis Mossos d'Esquadra i els hi facilita la manutenció. També, rebran quasi 4.000 pessetes extra per cada dia treballat a canvi de passar totes les vacances lluny de la família, no tenir relleus i de ser mobilitzats amb pocs dies d'antelació. Aquest és el cas d'uns treballadors amb un salari modest que no es correspon de cap de les maneres amb el risc, explícit i permanent, que corren davant l'actual onada d'atemptats selectius i indiscriminats.

(Publicat a El Federal núm. 8 – Gener 2001)
Leer más...

Crònica d’Octubre de 2000

El President Pujol acaba de complir setanta anys, y, després de més de vint anys, continua exercint les funcions del seu càrrec a la Generalitat. Diu de si mateix que ha sabut interpretar les necessitats de Catalunya, i que es va aprofitar de l'absència de majoria absoluta a Espanya. El nou director de La Vanguardia, a l’òrbita del PP, escriu que “en política serveix de molt poc recrear-se en el passat”. I tornant al present, des de CiU es queixen de què els ministres del govern Aznar, a l’actual legislatura, davant els problemes de transferències pendents repeteixen, privadament, que és Josep Mari el que posa les dificultats. Alguna cosa hem guanyat, a l’anterior legislatura, els ministres es fotien les culpes els uns als altres per tal de protegir a Josep Maria Aznar. Un Aznar que, segons les seves paraules, i malgrat l’opinió de Fraga Iribarne, no repetirà cartell electoral a les properes eleccions generals. La lluita per la successió es prepara al PP.

No es pot negar que Pujol aglutina la coalició en el poder a Catalunya. Però, des de fa una pila d’anys, els de CiU surten a baralla gairebé diària, mentrestant un sector d’ERC tracta de fer-se necessaris per tal d’allunyar el PP de la governació de Catalunya, després de que els republicans es van oferir als socialistes a les darreres eleccions i van ser rebutjats per aquests passat el procés electoral. No hem d’oblidar que el PP dóna un suport pràctic a CiU en el Parlament de Catalunya. És simptomàtic l’inici de moviments soterrats com el de militants d’Esquerra a la Generalitat de Catalunya que reben tractes de favor amb la concessió de substancioses comissions de serveis que els permeten accedir a càrrecs de designació digital que la gent d’Unió creien reservats per ells. Aquest fet és un element més de fricció, d’Unió amb Convergència. Els militants del partit de Pujol sempre han estat crítics amb els seus socis de coalició. Des de Convergència anomenen als d'Unió com els de la"roba de paraigua" per l’afecció democristiana d'amagar- se darrera de ¡es sotanes; per cert, una forma de fer política que els ha anat prou bé, encara que estigués caracteritzada pel treball brut que feia la jerarquia eclesiàstica amb un radicalisme nacionalista mentre que els polítics jugaven la carta de la moderació. Un joc que part de la jerarquia, pel que sembla els darrers mesos, ja no està disposada a jugar per més temps, molt preocupada per la continuada pèrdua de parroquians.

La lluita per la successió a la coalició CiU promet ser prou interessant. Al líder d’Unió, Josep Anton Duran Lleida, al qual li han sortit corrents critiques a la seva formació, té un oponent a Convergència, Artur Mas. Però segons les enquestes, aquests dos polítics professionals han de comptar amb la figura d’un Miquel Roca, que malgrat l’abandó de la política activa continua tenint molts partidaris. Duran recorda que el projecte de CiU no és independentista i es mostra partidari d’implicar-se en la política espanyola per millor defensar els interessos de Catalunya, i, encara, que no ho digui, veu com una necessitat de supervivència l’obrir-se als no nacionalistes i ser un referent per als ciutadans de parla castellana. Artur Mas rep el suport dels radicals de CDC i rebutja les propostes dels moderats de Convergència.

Sempre ens han dit que ho feien tot per Catalunya. No obstant, Jordi Pujol i els de la seva banda, comencen a comprendre que no han sabut presentar la imatge bona de Catalunya davant la resta d’Espanya. Després de presentar paisatges i ciutats en anteriors campanyes publicitàries, ara opten per recórrer a actrius i actors, cantants i humoristes que viuen a Madrid per vendre una millor imatge de Catalunya i promoure l’afluència turística. A l’espot televisiu se li afegirà un text de cada personatge contractat que es publicarà a la premsa per tal de demostrar que els catalans són persones simpàtiques i amb sentit de l'humor. ja que no són tancats, ni avorrits, ni garrepes, degut suposadament a l'existència del "pa amb tomaquet". En teoria, la campanya “Catalunya. Hay que verla” costarà 235 milions segons el diari La Vanguardia. Però, altres mitjans, com Diari de Tarragona, diu que “la Generalitat invertirà 700 milions de pessetes cada any, durant quatre”. La pretensió d’eliminar tòpics negatius costarà 2.800 milions que seran abonats a mitges entre la Generalitat i empreses com El Corte Inglés, Renfe i Telefònica. Però, la existència de tòpics i llur permanència en el temps no és una motivació fruit de la casualitat ni d’un dia, així, doncs, buscar culpables externs és no voler reflexionar sobre ells, saber-ne el seu origen i el per què han arrelat en tantes consciències. Sense autocrítica, mai no es podrà canviar aquesta imatge ni a cop de talonari, ja que com diu un altre anunci, el de VisionLab, lo important no és que la persona contractada digui excel·lències del producte, si no que ho expressi la persona que el compra.

En el terreny de l’oposició, el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) debat la seva crisi entre una cúpula que juga al catalanisme i unes bases que són PSOE. I la cúpula per mantenir alguna parcel·la de poder en municipis, consells comarcals o diputacions necessita ampliar les seves bases. L’interès del PSC per fagocitar les restes d’Iniciativa per Catalunya, IU i altres col·lectius comunistes és prou evident, si bé, algunes vegades, en aquesta tasca han arribat més tard que CiU o ERC en oferir càrrecs als futurs i nous trànsfugues. I és que, des de fa temps, els partits del sistema comptaven un càrrec, un militant; però, ara i cada vegada més, molts dels càrrecs estan ocupats per independents situats, per imperatiu legal, a les llistes tancades dels partits. Un sistema amb múltiples forats a la seva estructura.

Torna el Blau

A les carreteres catalanes, de mica en mica, va desapareixent el color verd deis uniformes de la Guàrdia Civil de Tràfic que es substituït pel color blau dels uniformes del Mossos d'Esquadra. En el context d'aquest canvi de coloració, noranta dos agents de la Guàrdia Civil deixaran la Benemèrita per passar a la policia autonòmica. Cotxes, motos, furgonetes i Comissaries estaran connectades informàticament entre elles i amb la Central a Barcelona. La policia autonòmica s'encarrega de la seguretat a les presons, de temes relacionats amb menors, del control deis excessos de velocitat, alcoholèmia i en la detecció de les conductes de risc. A partir de 11 de desembre, els Ajuntaments interessats podran signar un conveni amb el servei Català de Transit perquè siguin els Mossos el que tinguin les competències de tràfic a l'interior de les localitats, cosa que fins ara corresponia a les Policies Locals. Fins al 2010 els Mossos d'Esquadra no assumiran les plenes competències en matèria de seguretat en un desplegament que es va iniciar l'any 1982.

La Generalitat vol que els Mossos d'Esquadra assoleixin les competències en matèria de lluita contraterrorista, i mentre arriba aquest moment ofereix la seva col·laboració en aquesta tasca.

Travessar el desert

Jordi Pujol ha reconegut que CiU es troba en "plena travessia del desert" amb el suport i la cooperació al govern del PP. Per si un cas, en mig de la discussió de qui liderarà el projecte de CiU, ja es proposen com iniciar la reforma de l'Estatut per a dintre d'uns anys, com integrar a les noves generacions, com mantenir el "sentimentalisme nacionalista" o com reforçar el "psicoanàlisi col·lectiu" . Alguns membres de l'Executiva de Convergència no van entendre aquestes paraules de Pujol: "Quan em contemplo al mirall em veig abominable i quan em comparo amb els altres em trobo excel·lent". Pot ser, a més del psicoanàlisi col·lectiu, alguns també necessiten el psicoanàlisi individual.

Però, en aquesta travessia del desert, la coalició continua en plena gresca. Un dia, els de CDC inicien la gatzara, al dia següent són les Joventuts que demanen la fusió d'ambdós partits, i dia si i altre també, Josep Antoni Duran i Lleida vol ser el líder de CiU i President de la Generalitat de Catalunya, això sí amb una total humilitat cristiana i grans mostres d'estoica resignació, i per tal de dur aquesta feixuga creu opta per la lluita, sobre tot després del cas Pallerols on 115 milions dels Fons socials Europeus estan afectats de diverses irregularitats. El conseller Artur Mas, en actitud no tan beatífica però més silenciosa, espera fer els deures i aprofitar el temps d'esbarjo per gronxar-se al costat de Jordi Pujol i rebre així la nominació per tractar de ser President de la Generalitat. També, en el guirigall d'aquest ambient segur que l'Església té alguna cosa a dir i que realitzarà algun tipus de pressió conforme als seus interessos terrenals. Solament desitgem que, al contrari del que li va passar a Moisès, no s'equivoquin d' Agencia de viatges i es passin uns altres quaranta anys donant voltes pel desert.

(Publicat a El Federal núm. 7 – Octubre 2000)
Leer más...

Davos: silenciar la discrepancia

Davos, la población suiza dedicada a la temporada de esquí, como cada año acogió el Foro Económico Mundial que celebró su XXXI Encuentro. Como en años anteriores, hicieron acto de presencia pesos pesados de la política mundial, miembros de las grandes corporaciones multinacionales, funcionarios de las instituciones financieras integrantes del FMI y del Banco Mundial, otros lideres políticos y económicos, 36 organizaciones no gubernamentales y sindicalistas de rumbo perdido hasta un total de 3.200 participantes. En esta ocasión, los organizadores recurrieron a las autoridades suizas para montar un extraordinario operativo de seguridad, mucho más espectacular que el de años anteriores. El Centro de Conferencias de Davos fue tomado policialmente hasta quedar convertido en una auténtica fortaleza, protegido por barricadas, perros guardianes, patrullas policiales y toda suerte de instrumental tecnológico de seguridad para grabar a cuantas personas circularan en varios kilómetros a la redonda.

Este año, además, diversas personas fueron detenidas por "pirateo informático..en el ordenador central del Foro Económico Mundial y entregar un CD-ROM, con los datos confidenciales (números de tarjetas de crédito, pasaportes y teléfonos celulares) de personalidades asistentes al evento, al semanario Sonntags-Zeitung, que los publicó el día 4 de febrero. Los piratas obtuvieron información sobre 27.000 políticos y ejecutivos que en algún momento han participado en los foros económicos.

La policía suiza advirtió a los organizadores de la presencia de «perturbadores profesionales » que pretendían realizar demostraciones contra la globalización. Mientras, los organizadores del Foro Económico Mundial, como «activistas del capitalismo mundial.., trataban de asociar las protestas con un atentado a la dignidad de Suiza como país democrático. Claude Smadja, director ejecutivo del Foro, se sorprendía porque cada acto internacional «atrae activistas y agitadores profesionales de toda clase que quieren usar estos eventos como plataforma para atraer la atención de los medios”.

Los portavoces del capitalismo mundial mostraron tristeza porque varias decenas de millones de personas hayan realizado actos de protesta contra las consecuencias del sistema que ellos representan. Adujeron que no podían comprender las manifestaciones contrarias de Seatle, Niza, Praga o Cancún, mas olvidaron decir que las espectaculares acciones de la policía convirtieron las pacificas acciones de protesta en verdaderos disturbios. No en vano, si ellos controlan los medios, ellos controlan el contenido de las noticias de alcance mundial y pueden presentarnos como pura algarabía lo que no fue otra cosa que la represión policial. El capitalismo, a pesar de sus diversas caras amables, ha de repugnar cada vez a cualquier persona con una mínima conciencia.

Diversas organizaciones fueron acusadas de criminales por los organizadores del festival capitalista. Entre ellas, la Coordinadora anti-WTO (Organización Mundial del Comercio), la Declaración de Berna, una asociación en defensa de los derechos humanos, y Amigos de la Tierra. Estas organizaciones, a pesar de las decenas de detenciones entre sus simpatizantes, pudieron organizar contra-conferencias para destacar el carácter negativo de la globalización, que según ellos excluye a grandes sectores de la sociedad.

De idéntica forma a como proceden las dictaduras, los responsables del Foro Económico Mundial pidieron a los disconformes que “sus protestas no sean infiltradas por quienes buscan connotación social” y acusaron a los responsables de las protestas de «agitadores profesionales... Por unos días, creíamos que Franco había resucitado.

En Cancún, en el mes de febrero de 2001, hubo un encuentro de dos horas entre miembros del Foro Económico Mundial y representantes del Foro Social Alternativo. Los miembros de la Alianza Social Continental, plataforma que aglutina las organizaciones sociales, explicaron a los empresarios que, con su modelo financiero actual, la miseria es ahora peor que nunca en el mundo. Se demandó la cancelación de la deuda externa de los países pobres y la anulación de las reglas actuales de inversión y comercio, que dan ventajas ilimitadas al capital especulativo. El sociólogo Héctor Cuevas, en nombre de la ASC, declaró que los líderes empresariales mundiales «con una mano generan más pobreza y con otra hacen programas para combatirla, y mientras hablan de humanizar el rostro de la globalización la miseria crece”.

Para el Centro de Investigación de Política Económica de Londres existe una «contradicción en el mundo porque la democracia nacional de decisiones colectivas es afectada por un mercado global de decisiones privadas”

CONTROLAR INTERNET

Nadie podrá negar que el desarrollo de Internet ha provocado el nacimiento de un nuevo periodismo. Los grandes grupos se preparan para establecer sistemas de compartir información. El periodismo multimedia trata de aprovechar las sinergias del nuevo modo de operar si un redactor consigue una información, antes de preparar la versión para la edición de prensa del día siguiente, escribe varias actualizaciones para la edición de Internet y para la televisión y las emisoras de radio de la empresa. Si son reporteros de televisión o radio se cumple la misma dinámica. También los fotógrafos han de llevar cámaras de vídeo.

Para la empresa supone un ahorro de costes considerable, ya que los periodistas multimedia trabajan más para cobrar lo mismo, además, éstos dicen adiós a las exclusivas y a las noticias en profundidad por falta de tiempo. El tratamiento responde a las diferentes demandas de los diversos medios, con el peligro de que simples conjeturas publicadas se confundan con hechos comprobados.

Internet ha crecido, y también los conflictos entre internautas y empresas, ya que cada país
dispone de una legislación distinta. Además, al ser una red global, no existe una moral estándar aplicable a todo el orbe, sino que incluso puede ser motivo de discrepancia entre los usuarios de los diferentes países. Intemet puede representar hoy «la abolición del reino de la ley única", ya que en la red no son aplicables regulaciones centralizadas -en palabras de Santiago Muñoz Machado, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense y autor del libro La regulación de la red.

Lo más sencillo sería la armonización con una única norma a escala regional o universal. Pero también existen otras soluciones. Este catedrático plantea el riesgo para la libertad que representa una autoridad única, a pesar de que los problemas técnicos que plantea la red, como propiedad intelectual o registro de dominios, pudieran estar en manos de una autoridad universal. Una solución sería un reconocimiento mutuo de legislaciones que admitiera las decisiones judiciales de otro país y que procurara la ejecución de la sentencia. En general, se reprime la conducta en destino y no en origen, es decir, «se corta la comunidad virtual y se fragmenta el espacio digital”. Para el profesor de la Complutense es preferible que la ley la administren los estados democráticos que no que las multinacionales la impongan. También, la red al general problemas técnicos, hace que la «justicia queda cada vez más en manos de peritos y es un hecho que pone en peligro la independencia de un juez que ha de pronunciarse sobre un supuesto técnico que desconoce”.

Internet comportará una cierta revolución jurídica, que permitirá cambiar un poco el orden y el poder por el desarrollo de valores y la universalización de la cultura, y que implicará «caminar hacia el derecho multipolar porque, tanto en su creación como aplicación, intervienen instancias regionales, estatales, locales e incluso tienen un papel importante entidades privadas que comparten con los gobiernos muchas tareas de ordenación y Gobierno”. El legislador quedará condenado a olvidar las regulaciones exhaustivas y obligado a reconocer normas de estandarización impulsadas por organismos privados no nacionales”.

En el XXXI Encuentro del Foro Económico Mundial, los participantes han vuelto sus ojos hacia Intemet para iniciarla lucha por su control. Saben que el poder movilizador del Foro Social Alternativo ha sido posible gracias al uso democrático de la red. La interconexión de medios electrónicos diversos ha hecho posible crear un sistema universal. Para Hans Magnus Enzensberger «el capitalismo monopolista desarrolla la industria de manipulación de la conciencia de forma más rápida y amplia que otros sectores de la producción, pero el mismo tiempo tiene que encadenarla”. Los grandes medios procapitalistas «no están al servicio de la comunicación, la obstaculizan y reducen el feedback al nivel mínimo que permite el sistema”.

El poder movilizador de los medios electrónicos se prevé como un factor político decisivo. Quien considera como masa a las clases populares no pretende movilizarlas, solamente la necesita para darle órdenes y conducirlas hacia la despolitización. La extensión de Internet constituye un peligro para los gobiernos del sistema, de ahí la insistencia de éstos en frenar el abaratamiento de los costes de conexión de los usuarios. Por primera vez en la historia social, los medios posibilitan la participación popular en un proceso productivo social y socializado. Hoy, la transformación de un mero medio de distribución en medio de comunicación no ofrece mayores problemas de índole técnica, pero es una transformación que se evita por razones políticas, para eludir la contradicción entre dominadores (capital y burocracia monopolista) y dominados (clases populares dependientes). «Así, la diferenciación técnica entre transmisor y receptor refleja la división social del trabajo entre productores y consumidores, que ha adquirido una agudización política especial en el campo de la industria de la conciencia."

En la industria de la conciencia, para el ensayista Enzensberger, «manipulación viene a significar una consciente intervención técnica en un material dado. Si esta intervención es de una importancia social inmediata, la manipulación constituye un acto político”. Elegir un medio, participar en su proceso de producción -grabación, corte, sincronización, mezcla y distribución- supone una manipulación. La cuestión es quién manipula los medios. Por ello, el único control social directo es conseguir que las clases populares sean productivas y ello implica plantearse la cuestión de la propiedad, ya que en cuanto a sus estructuras los nuevos medios son igualitarios, puesto que con un sencillo procedimiento de conmutación cualquier persona puede participar en ellos. Potencialmente, puede poner fina los privilegios de la enseñanza y el monopolio cultural de la intelligensia burguesa.

El actual uso represivo de los medios, comporta: programa de control central, producción por especialistas, un transmisor y muchos receptores, control por propietarios o burócratas, inmovilización de individuos aislados, conducta de abstención pasiva respecto al consumo, proceso de despolitización. Frente a ese uso represivo, las clases populares hemos de convocar el uso emancipador de los medios mediante: programas descentralizados, producción colectiva; cada receptor, un transmisor en potencia, control socializado por organizaciones autogestionadas, movilización de las clases populares, interacción de los participantes (feedback) y un proceso de aprendizaje político.

(Publicado en El Federal núm. 9 - Mayo 2001)
Leer más...

SEATTLE cita contra el Neoliberalismo

La ciudad norteamericana de Seattle -sede de multinacionales como Boeing, Microsoft y otras- fue la elegida para esta reunión de la Organización Mundial del Comercio. La cita que reunía a representantes de 135 países debía sentar las bases prácticas del libre comercio y ser el inicio de una nueva tanda negociadora, la Ronda del Milenio, que ampliara los términos y ámbitos de la OMC. A esta reunión se llegó sin consenso de ninguna clase y con varias posturas enfrentadas. El fracaso de esta cita ha supuesto el aplazamiento de la actual propuesta que deberá ser modificada con un mayor contenido técnico. La próxima reunión tendrá lugar en la sede de Ginebra de la OMC dentro de un año.

Los 135 países reunidos no pudieron presentar ningún frente unido a fin de que el comercio funcionase libremente en el "nuevo paraíso de la - globalidad". El fracaso de Seattle es, de alguna manera, el fracaso del conjunto de la organización económica internacional impuesta por las potencias triunfantes en la II Guerra Mundial. Todo ese entramado de foros de discusión -FMI, Banco Mundial, OMC...- para la solución de los problemas - internacionales puede salir resentido.

Desde la óptica neoliberal se ha buscado ya "culpables" a este fracaso y se advierte contra los que pretenden acabar con las instituciones internacionales de la postguerra que tan bien han servido al sistema capitalista. Indudablemente, la culpabilidad la hacen recaer en los tres grupos que combaten la existencia de la propia globalización y de los organismos internacionales, a quienes culpan de los resultados negativos de ésta.

Son grupos muy delimitados:
1.- Un conjunto de nacionalistas y proteccionistas en el terreno económico, preocupados por la pérdida de poder económico de los estados por la globalización. En este grupo sitúan
a políticos, empresarios y sindicatos aterrados por la competencia de productos de importación a precios muy bajos.
2.- Quienes desean el cambio general del funcionamiento de la economía de mercado. Sitúan aquí a defensores de los derechos humanos, ecologistas y un amplio abanico de ONGs que rechazan que las actuales organizaciones internacionales sean capaces de recoger sus preocupaciones.
3.- Un colectivo muy influyente de técnicos ultraliberales que creen que el mercado global desempeña mejor la labor de árbitro internacional que los organismos. Para ellos sobran los intermediarios y fundamentan su criterio anti-intervencionista en "'a necesidad de dejar funcionar a su aire a los mercados financieros internacionales".

El neoliberalismo se enfrenta a este movimiento de rechazo acusándolo "de vuelta a la defensa descarnada de los propios intereses, bien sea desde plataformas nacionales, bien sea desde enfoques temáticos o sectoriales", y sosteniendo que la "globalización no se debe a los organismos internacionales, sino a la tecnología y a las decisiones políticas y técnicas de abrir las fronteras de par en par". Para estos defensores del liberalismo "la alternativa es dejar que la globalización sea gestionada por los más poderosos sin el efecto amortiguador de los organismos internacionales", para que ésta proporcione sus beneficios de la forma más general y equitativa posible.

La Organización Mundial del Comercio

En 1974 se firmó el Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles (GATT) que pretendía la liberalización de los mercados en un marco de reglas multilaterales, cuya base radicaba en la cláusula de "nación más favorecida", lo que permitía un alineamiento de las tarifas hacia el punto más bajo. Se trataba de favorecer el interés de los exportadores nacionales en la búsqueda de nuevos mercados. El intercambio de concesiones implica a gestionar la oposición de los productores nacionales afectados por rebajas arancelarias y por la competencia de las importaciones. Pero, los estados más poderosos podían imponer sanciones discrecionales.

En 1987 se iniciaba la Ronda Uruguay del GAIT que acabaría con los Acuerdos de Marrakech por los que 125 países creaban la Organización Mundial del Comercio (OMC). Esta nueva organización tenía idéntico nivel que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial compuesta en la actualidad por 135 países, su misión es reflexionar sobre las ventajas de la liberalización hasta consolidar un acuerdo multilateral que le dé credibilidad e irreversibilidad. Sus decisiones se toma por consenso y la negociación, sea ésta multilateral -llevada a cabo por negociador comercial, ministerio, autoridad supervisora de mercados- o multisectorial para tratar de dar una mayor operatividad. Así, para negociar los países se agrupan en bloques con necesidades similares. A la reunión de Seattle acudieron cinco agrupaciones definidas: La UE, los EEUU, Japón, Países en desarrollo, Países atrasados.

La OMC quedaba dotada de un órgano regulador formado por expertos para dar y quitar razones, para imponer cambios en las políticas comerciales o para permitir a un estado imponer sanciones a otro.

Posturas enfrentadas

Los cinco bloques diseñados en el seno de la OMC mantenían serias diferencias sobre la agenda de la Ronda a iniciar en Seattle.

La unión Europea defendía un enfoque global que extendiera la negociación a sectores como: competencia, cultura, inversión, normas sociales, medio ambiente, propiedad intelectual, seguridad agroalimentaria, facilidades de comercio y contratación pública. Postura apoyada por Japón, Corea del Sur, Suiza y otros países industrializados. La UE añadía el carácter multifuncional de la agricultura con la preservación del paisaje y de la calidad de vida; la creación de un forum equidistante entre la OMC y la OIT para las normas sociales o la preocupación francesa por el imperio cultural norteamericano.

EEUU pretendía reemprender los temas pendientes de la Ronda Uruguay: agricultura, servicios (transporte, telecomunicaciones, informática y finanzas) y aranceles industriales. Australia y Nueva Zelanda le apoyaban a fin de eliminar totalmente las subvenciones y las restricciones de entrada a sus productos textiles y agrícolas.

Japón abogaba por ampliar temas de la agenda con un orden del día que no tuviera la agricultura como sector diferenciado, ni incluyera la propiedad intelectual.

El heterogéneo grupo de países en desarrollo pedía la liberalización agrícola y de-servicios, y se mostraba hostil a las normas sociales porque la preocupación social o medioambiental era un pretexto para eliminarles sus ventajas competitivas. Pakistán, India o Malasia no consideraban necesaria la nueva Ronda por no haberse aplicado los anteriores compromisos. India se oponía a la propiedad intelectual e inversión de los paises desarrollados por ser un instrumento proteccionista de éstos.

Los países atrasados, el 0,5 por ciento del comercio mundial, demandaban la apertura urgente de los países industrializados y la revisión de las reglas "antidumping" que rigen sus exportaciones, sobre todo en los productos textiles.

Contra lo único correcto

Hasta la cita de Seattle, el capitalismo entraba en el nuevo milenio sin adversarios a quienes dar cuenta de sus fechorías. Esto representa un problema político: el ciudadano, a pesar de ser llamado a las urnas de forma continuada, no tiene capacidad alguna, a corto o largo plazo, para promover cambios en decisiones que se escapan al control político.

Promovido por el "Peoples Global Action", Seattle y sus calles albergaron más de cien mil manifestantes en una jornada de protesta contra el capitalismo. La convocatoria reunió personas de diversas tendencias ideológicas o sociales. Campesinos, pacifistas, ecologistas, grupos cristianos, sindicalistas, consumidores... hicieron oír su voz bajo la consigna de: "el mundo no está en venta". Acusaban a la OMC de ser una organización secreta con poderes ilimitados "para nutrir la codicia de los ricos sin reparar en los derechos humanos". La OMC sería el ejemplo de cómo el mercado gobierna el mundo por encima de la política.

La protesta provocó una feroz represión de la policía yankee que acabó con más de seiscientos detenidos. Ante la magnitud de la protesta, el presidente Clinton intentó abogar por "unas reglas comerciales que no pongan consideraciones económicas a corto plazo sobre los intereses a largo plazo del medio ambiente y de los trabajadores".

La acción de los manifestantes trataba de poner freno a una situación en la que "el gran capital, las grandes empresas multinacionales, el beneficio por el beneficio, la supremacía del dinero por encima de los ciudadanos, de las pequeñas colectividades, los pueblos, las naciones y los gobiernos que no tienen otra opción que captar una filosofía política y económica que se ha convenido en considerar como la única alternativa posible".

Seattle acogió la protesta de quienes plantean la necesidad de una nueva democracia para el tercer milenio. Una democracia que restablezca el equilibrio de los poderes en escena, rehabilite la función de las organizaciones políticas como escuelas de formación ideológica y de convivencia, diseñe un nuevo sistema que represente todos los ámbitos de la vida ciudadana y no solamente a los partidos políticos. Una nueva regeneración de la sociedad que es amenazada por:
-el peligro de organizaciones supranacionales como la OMC, el FMI, la OCDE, el BCE... que suplantan ya el poder de los gobiernos en la toma de decisiones clave;
- la instauración de un capitalismo especulativo que eleva a los corruptores a la máxima categoría mientras lincha a los corruptos que, fiel y servilmente, le hicieron el trabajo sucio. Véase la publicidad de los "trapos sucios" de Miterrand, de la corrupción y financiación ilegal de la democracia cristiana en Europa (Alemania, Italia...); de la corrupción, financiación ilegal y terrorismo de estado de los González y compañía.
- la aparición de pseudos ONGs, plenamente integradas en el sistema, con pretensiones más políticas que humanitarias, que tratan de aparecer como salvadoras de unos ciudadanos perdidos en el maremagno de la globalización.

(Publicado en El Federal núm. 4 - Febrero 2000)
Leer más...

30/5/07

¡Perdón Eclesial!

El gesto de la jerarquía de la Iglesia es elogiable, por más que el documento "La fidelidad de Dios dura siempre. Mirada de la fe al siglo XX" de la Conferencia Episcopal española describa, pero no analice, los errores colectivos cometidos en este siglo. El documento ha sorprendido a todos con sus referencias a la guerra civil en el capitulo Confesión de los pecados y petición de perdón, donde, sin querer señalar culpas de nadie y sin querer entrar en el análisis de responsabilidades, señala que "deseamos más bien pedir el perdón de Dios para todos los que se vieron implicados en acciones de sangre que el evangelio reprueba, estuvieran en uno u otro de los frentes trazados por la guerra".

Monseñor Asenjo puntualizó que "la Iglesia también fue víctima, no cabe duda, pero aquí nosotros no pedimos que nadie pida perdón a la Iglesia, sino que sea toda la sociedad la que pida perdón". La Conferencia Episcopal al pedir perdón por las acciones de otras personas, prácticamente fallecidas todas ellas, no entra en las causas de la actitud de entonces así como los enormes sacrificios y dolores de tantos creyentes, y el agravio permanente al que se sometió a la misma religión. ¿Por qué juzgar con criterios de 1999 actos de sesenta años atrás?

¿Para qué este documento después de 60 años? ¿Para satisfacer a un sector de la actual democracia cristiana? ¿Quizás, para contentar y tranquilizar las conciencias de aquél minúsculo sector de católicos, precisamente el que hizo mutis por el foro en los tiempos en que más arreciaba la persecución a la Iglesia en España? Una persecución que no se inició en la guerra civil sino que se arrastraba de todo el siglo XIX. ¿Es que la jerarquía de la Iglesia, con su pérdida de memoria histórica, no recuerda las continuas quemas de iglesias, conventos y el asesinato de religiosos y seglares? ¿Qué autoridad trató de frenar esos crimenes? ¿No recuerda la jerarquía eclesial como, a comienzos de siglo, era habitual escuchar frases como esta: "Entrad en los conventos, arrasarlos, tomar a las novicias y elevarlas a la categoría de madres"? ¿Pero, aunque mucho más reciente, tampoco se acordará de la actitud servil de algunos de sus pastores ejerciendo de verdaderos comisarios políticos y portaestandartes del régimen militar durante la dictadura franquista?

Recuerda la Iglesia que aquellos violadores anticlericales, o estos matones fascistas, nunca mostraron arrepentimiento alguno ni nunca pidieron perdón, y seguimos sin tener noticias de que hayan realizado autocrítica alguna hasta la fecha, aún cuando tenían idénticos motivos, o muchos más, para realizarla. A pesar de su buena intención, el documento se puede convertir en una nueva manipulación de la sociedad española; por ello, los carlistas debemos alzar nuestra voz para exigir que se cuente la historia con los errores de unos y de otros. Y la levantamos con el derecho que nos da el ser la única formación política que realizó su propia autocrítica hace ya muchas décadas.

Ciertamente, la jerarquía de la Iglesia Católica Española sí que debía realizar una petición de perdón; pero, en primer lugar y de manera destacada, a todos sus hijos muertos en defensa de la Fe, de los cuales nos puede parecer hoy que se avergüenza cuando, en ocasiones, ante la beatificación de algunos de ellos vemos como algunos jerarcas eclesiales no encontraron tiempo en sus apretadas agendas para acudir a la ceremonia en Roma. Si no están de acuerdo con la parafernalia beatifical, que convenzan al de Roma y detengan su máquina de santificar, pero no olviden, ahora, que mártires por la Fe los hubo entonces. En segundo lugar, la Iglesia debería pedir perdón por su prolongado silencio durante la noche del franquismo.

También, dado el ascendente que la Iglesia Católica ha tenido sobre determinadas personalidades del Carlismo, quiero recordar aquí a tanto carlista asesinado por el único delito de defender a una Iglesia perseguida. Un hecho cierto e incuestionable éste que, ahora, en España, se intenta olvidar cuando la Iglesia universal reconoce que sí hubo martirio y que, por tanto, eleva a los altares a algunos de los que lo sufrieron, mal que pese al entorno de sus asesinos. Este antecedente ha sido harto evidente en todas las épocas de nuestra historia. Con un ejemplo bastará, el del carlista catalán Tomás Caylà y Grau.

El insigne político catalán fue asesinado en agosto de 1936, como años antes habla sido asesinado su padre. Don Tomás fue un claro ejemplo del hijo dilecto y fiel de la Iglesia desde sus cargos orgánicos en el Carlismo, desde su posición de editor de dos diarios en la ciudad de Valls (Juventud y la Crónica) o desde su actividad de concejal en dicho ayuntamiento. Ambas publicaciones, editadas en catalán, cumplían las instrucciones recibidas de la jerarquía eclesial, en su caso, el Cardenal Vidal y Barraquer. Como a cualquier otro medio de comunicación de índole católica, el Cardenal enviaba sus emisarios, habitualmente sacerdotes, con las indicaciones sobre temas y contenidos a expresar en sus páginas para la mejor defensa de la Iglesia. Conviene recordar aquí que cuando don Tomás saludó en un editorial el advenimiento de la República, el Cardenal le transmitió una fuerte reprimenda verbal. Meses después, conforme arreciaba la persecución religiosa, el Cardenal le instó a no dar tregua en su denuncia de los desmanes de la República. Al Cardenal Vidal y Barraquer nos lo presentan ahora como el paradigma de la fidelidad de un sector de la Iglesia a la República y al nacionalismo catalán. Don Tomás, hijo fiel de la Iglesia, como tantos miles de carlistas, moriría asesinado horas después de escribir la última carta a su madre, por supuesto en catalán, mientras el cardenal Vidal y Barraquer, que tantos emisarios y notas le había enviado exhortándole a una mayor beligerancia con la república, moriría en su autoexilio fuera de España, ya acabada la guerra, después de haber redactado su testamento personal en castellano.

Finalizada la guerra civil, al Carlismo le fueron negados, en múltiples ocasiones, templos donde celebrar el recuerdo religioso a sus caldos en la defensa de Dios. No olvidemos tampoco que un buen número de locales, creados y mantenidos por los carlistas, ante la imposibilidad de legalizar los por parte de éstos, ya que el Carlismo estaba de nuevo proscrito, fueron a parar al patrimonio eclesial con la excusa del nombre de Circulo Católico o similar con el que habían figurado.

¿Qué conclusión podemos sacar? Evidentemente, que no hagamos nunca más el pardillo cuando la jerarquía de la Iglesia ande metida en la gresca por las cosas temporales. ¡El que quiera peces que se moje las posaderas!

(Publicado en El Federal, núm. 4 – Febrero 2000)
Leer más...

Casa de mala nota

Cada sábado aprovecho para hacer la compra semanal, y hablando con la gente de los diferentes puestos del mercado puedo extraer de las conversaciones una conclusión: la política es "una casa de mala nota"; es decir una casa dirigida por una dueña que obtiene provecho y que facilita los favores a quien lleva dinero en la mano. Una concepción de la política que está muy arraigada entre nosotros y que, día a día gracias a los representantes políticos que viven en ella encuentran más elementos de juicio para mantenerse "in aeternum". Para la gente de la calle no pasan desapercibidas las imágenes de políticos profesionales que en los últimos quince, veinte o veinticinco años no han dado un palo al agua. A muchos de ellos nadie les ha visto trabajar nunca en otra cosa que en mover los labios para emitir sonidos, muchas veces sin ningún sentido ni contenido.

Posiblemente, tras este largo periodo de tiempo, aún existan personas que crean que todos los partidos políticos del sistema pretenden el bienestar social, que quieren repartir las prosperidad, y que de esta distribución, legítimamente, sus responsables políticos no quieren autoexcluirse. Como no desean quedar excluidos, anteponen su prosperidad al reparto de una práctica diaria que jamás nos da pruebas de austeridad y autocontrol.

Tan solo es necesario analizar cualquier gestión pública partidista en este periodo de tiempo. Desde el momento que acceden al poder muestran una gran capacidad de adaptación y comienzan a disfrutar de un conjunto de placeres que antes creían tener vedados. Entre todos pagaremos sus gastos millonarios en viajes, comidas y tarjetas de crédito en los mejores hoteles, o el pescado y la carne más caros de las cartas de los restaurantes más afamados. Por ejemplo, y siguiendo con estos conceptos, una auditoria interna ha revelado un agujero de 300 millones en UGT, sindicato que recibe subvenciones de miles de millones anuales por parte del Estado.

Hacia una nueva dictablanda

No ha de sorprenderse nadie si afirmamos que vivimos en una democracia burguesa sometida a unos poderes fácticos y constitucionalmente tutelada por un poder militar que mantiene levantada, aunque escondida, su espada de Damocles. Y además los gobiernos de turno, populares o socialistas, señalan a la oposición –especialmente a los otros nacionalismos- lo que han de pensar y lo que han de decir, y si alguno habla del Jefe del Estado anatematizan su persona y su partido.

Es evidente que esto parece cada vez más una dictablanda.

Desde que el PP consiguió la mayoría absoluta el matrimonio de conveniencia entre CiU y el PP pasa por ciertas dificultades y sus relaciones se han hecho esporádicas en función del interés, la prepotencia y la arrogancia de unos y de otros. Sacando los trapos sucios justifiquen su distanciamiento que no ruptura, para continuar ganando votos contra cualquier hipotético frente político opositor hecho contra natura y deprisa.

El periodista José Martí Gómez ha escrito en "La Vanguardia" de Barcelona en referencia a las palabras de Aznar sobre el País Vasco y las responsabilidades del PNV en los asesinatos y atentados de ETAque "estamos en una fase de desinformación y de intoxicación por parte de todos". Sin duda, el PNV y el conjunto de nacionalismos periféricos lo tienen bastante crudo para explicar actitudes del presente y del pasado, pero ello no es obstáculo para reconocer que Aznar y los de su banda desde el mismo instante de la tregua unilateral de ETA, se van a dedicar a complicar de gran manera cualquier posibilidad de llevar a térmico el proceso de paz. Lo dijimos en su momento, existen múltiples intereses en rompen esta vía de paz por parte de los enrocados en el aparato del Estado, y lo volvemos a repetir una vez más que son centenares de miles de millones lo que mueve la lucha antiterrorista, y son miles de personas las que están implicadas. Además, mientras haya terrorismo asesino, la gran mayoría de la población no se hará preguntas que puedan afectar al conjunto de las instituciones del Estado, como por ejemplo las comisiones percibidas con cargo al petróleo importado de determinados países. Ciertamente, el oportunismo electoral del PP y también del PSOE, van a ir cerrando una a una todas las puertas que otros, con esfuerzos y Silencio, habían ido abriendo.

En la parte opuesta, la organización independentista ETA rompió la tregua al objeto de mostramos su capacidad operativa y forzar así conversaciones más serias con el gobierno. Un gobierno en el que no están todos de acuerdo con la estrategia de Mayor Oreja de aislar al PNV al precio que sea. El tiempo pondrá a cada uno en su lugar y como dicen amplios sectores del País Vasco: "a mayor oreja, mayor bocaza".

Los del PP, como antes los del PSOE, están obsesionados con el control de los grandes medios de comunicación. Piensan que tan solo tendrán el trabajo completo si mantienen el actual estado de sopor que padece la población española y que les ha permitido de momento controlar la situación con la manipulación de la Opinión Pública. A cada bestialidad de ETA, el gobierno responde con su batería de plumíferos y negros de la escritura que transcriben literalmente las notas oficiales como si fuesen de su cosecha.

Así la interceptación de un coche bomba permitió escribir en agosto que éste serviría para cometer un gran atentado en Barcelona, pero en el mes de octubre nos dirán que el mismo coche bomba se pensaba utilizar para hacer volar el ferri que enlazaba Valencia con Palma.

ETA sabe que, a cada salvajada suya, el gobierno coarta más y más las posibilidades de expresión de los sectores progresistas de las Españas, y que tan solo los que repiten la versión oficial tendrán derecho a un espacio en los grandes medios de comunicación. El control sobre cualquier noticia relacionada con las burradas terroristas es casi total, pero la profesionalidad de muchos periodistas nos permite acercamos muy ligeramente a una cierta realidad. "La vida del Portero -el fiscal jefe de Andalucía, asesinado por ETA- dice que su marido pidió escolta dos veces", según -El Periódico". Y su viuda, Rosario de la Torre, denunciaba el agravio que padeció su marido respecto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía: "tenían los dos el mismo rango. ¿Cómo se entiende que el presidente tuviese tres turno de escolta permanente y coche blindado desde hacía dos años y mi marido no?". A los escritos que en vida dirigió Portero en tal sentido, la policía le contestó que estaba incluido en las medidas de seguridad y contravigilancia que tenían organizadas.

Los medios inciden en que la organización independentista ETA ataca preferentemente a "servidores del Estado" como militares, Guardias Civiles, Policías, Fiscales y Jueces, Funcionarios de prisiones, Periodistas... Normalmente, son "servidores" sin ninguna clase de protección, como hemos visto en el párrafo anterior. Es bien triste ver como el neoliberalismo, tan enemigo de todo lo que signifique Estado, en su propaganda lo refiere todo al Estado. Los terroristas -dicen- atacan al Estado, pero los que mueren son las personas y no el Estado. El olvido de la sociedad civil es cada vez más evidente y queda reflejado en cada acto del poder donde la foto o los beneficios electorales son más importantes que los muertos y los heridos, cuyos familiares quedan, muy a menudo, sin ninguna de las ayudas que, en el momento de la tragedia, los políticos les habían prometido.

La situación presente, sin duda alguna, es la que deseaba tener el PP para desarrollar su nacionalismo centrípeto que lleva consigo la actual campaña de demonización de todos los nacionalismos centrífugos. Esta situación le permite al PP mezclar cada día su discurso antiterrorista con un discurso antinacionalista e, incluso, amenazar al PSOE en el supuesto de que diese soporte a la convocatoria de manifestación del lehendakari Ibarretxe bajo e! lema: "PAZ, ETA NO". Una manifestación a la cual no acudieron los miembros del Foro de Ermua. Otros expresaron su desilusión porque el lema no incluía referencias al dialogo con ETA y su entorno como única forma de buscar la paz.

El camino involucionista

La conservadora Internacional Demócrata Cristiana vive horas bajas en el mundo, asediada por escándalos de corrupción y por la defenestración de los cargos más progresistas, precisamente los que tienen un talante más conciliador que agresivo, ha sido el ámbito escogido por José Mª Aznar para atacar el nacionalismo vasco del PNV. El gobierno Aznar ha aprovechado esta situación para imponer la expulsión del Partido Nacionalista Vasco de la mencionada internacional dentro de su estrategia de aislamiento de cualquier persona, partido, institución y organización que se manifieste abiertamente en contra de la política conservadora del PP y de sus aliados. Su estrategia de conseguir como sea el gobierno del País Vasco va camino de generar un estado de crispación casi absoluta.

Hasta ahora, el ciclo económico había ayudado la gestión del PP, y así podían disimular una situación social con ligeras expectativas de futuro. Día a día, por ejemplo, aumenta el número de impagados y España ya no va tan bien como decían. Bancos y cajas restringen sus créditos hipotecarios, ya que disponen de largos listados de viviendas por vender. La negativa a rebajar los impuestos de los carburantes está llevando a una situación de inflación real muy por encima de las previsiones de los más negativos adivinos y que afecta a todos los sectores de la economía. La política de recorte de las prestaciones sociales que ha llevado a término el PP, no ha hecho más que comenzar. Ante la nueva crisis económica que se empieza a notar, el pensamiento del PP es muy claro: continuar con el integrismo económico y la insensibilidad social, la crisis -para el PP- la han de pagar las clases populares.

Como ya hizo el PSOE, el PP aprovecha a diario la excusa de la Unión Europea para limitar, en la práctica, las competencias de las comunidades autónomas. En su momento, el PP abogó por un sistema de financiación basado en la cesión de los impuestos especiales y, sin explicación alguna, reniega de él. El PP busca aliados para desarrollar su Ley de Extranjería, cuya aplicación muestra un preocupante racismo y xenofobia.

La amenaza de una profunda descohesión social no es ya una posibilidad más o menos próxima, es un hecho, y, solamente, el alud terrorista está permitiendo mantener un cierto objetivo común: la Paz.

(Publicado en El Federal núm. 6 - Octubre 2000)
Leer más...

La España Esperpéntica: EL GAL VERDE

La experiencia de estos años ha demostrado lo imprevisible que es cualquier acto terrorista. Unas acciones que comportan siempre la amenaza general de muerte, con el asesinato de personas concretas o los atentados de forma indiscriminada, y la creación de un clima permanente de desconfianza que conlleva muchos esfuerzos y tiempo para superarlo. Un miedo con el que juegan todas las organizaciones terroristas, pertenezcan éstas al engranaje del Estado, al mundo del independentismo radical o a un supuesto justicierismo social.

Que el Estado pudiera juzgar a sus propios criminales es algo que habrá dejado fuera de juego a la organización ETA. Pero, si se trata de un Estado que mantiene su férrea lógica centralista, a pesar de las apariencias de su conformación autonomista, y se muestra incapaz de asumir un proceso de inserción del independentismo radical, entonces nos debemos plantear el por qué de su inmovilismo. Un inmovilismo que entrega a domicilio la bombona de oxígeno a la organización que el Estado quiere asfixiar con sus tentáculos. Son muchos los años que hemos pasado bajo la amenaza de todo tipo de terrorismo como para que el gobierno tuviera las manos totalmente libres para negociar. Son muchos los Intereses económicos creados alrededor del fenómeno terrorista como para que éste pueda desaparecer de la noche a la mañana. El historiador y periodista italiano Indro Montanelli, con referencia a la Italia corrupta y mafiosa sostiene que "cualquier hombre del poder que quiera conservarlo está condenado a convivir con la corrupción y la criminalidad (...) Nunca he oído decir que una comunidad de pillos haya sido gobernada por un puritano. Nunca".

Ciñéndonos a España, un ex ministro de Interior de los gobiernos del PSOE declaró, recientemente, en el juicio que se le seguía por el "caso Fondos Reservados" que hasta la Casa del Jefe de Estado cobraba de los mismos. Primero, la Zarzuela negó tal afirmación para, después, aceptar ese hecho cierto justificándolo como gasto necesario para una mayor seguridad del Palacio. E igualmente se podría hablar de un conglomerado de entornos de altos mandos de Interior y de otros ministerios, del sistema judicial, del poder legislativo, de cargos electos, de personalidades destacadas, de intelectuales con una pretendida independencia de criterio respecto al poder político pero en la nómina de los fondos reservados del Estado, como lo estaba un variopinto entramado de mantenidos: adictos a la cocaína, chantajistas, confidentes, delatores, espías, estafadores, extorsionadores, narcotraficantes, proxenetas o receptadores de joyas robadas.

El Tribunal Supremo acordó rechazar la implicación de Felipe González en la creación del los GAL, eximiéndolo a través de un fallo sin precedentes por la rapidez y unanimidad de los 13 magistrados de la Sala Segunda. El juez Garzón, a través de un auto, planteaba esa implicación en el "caso Onaederra". Ni el acta fundacional del Gal, ni las declaraciones de Perote, ni de García Damborenea constituían, para el alto tribunal, indicios de criminalidad en los que fundar el principio de culpabilidad del ex presidente del gobierno.

Centrándonos en el "caso Lasa y Zabala, situaremos los acontecimientos que se vivían en aquellos momentos. En 1983, se había producido el secuestro del capitán Martin Barrios y existía el caldo de cultivo para la aparición de un grupo antiterrorista de nuevas siglas que continuara la labor de los anteriores. Instituciones públicas, directores de medios de comunicación, redactores de noticias, sectores del empresariado y del sindicalismo, y el PSOE con García Damborenea y su Manual del buen terrorista, asumían la necesidad de la
guerra sucia. Con este ambiente propicio se decide realizar un ensayo de secuestro en Francia con dos jóvenes sin relevancia dentro de la estructura de ETA. Seis guardias civiles en ejercicio ejecutan la acción y llevan a los secuestrados a la residencia del gobernador civil de Guipúzcoa, el Palacio de La Cumbre. Julien Elgorriaga y Rodríguez Galindo provisto de pasamontañas, supervisan las torturas durante una quincena de días en octubre, todo noviembre y diciembre y hasta el día de enero en que sacaron a Lasa y Zabala para darles el paseíllo, con tres tiros en la nuca, en una finca de Busot, en Alicante. Hasta aquí los hechos.

Desde hace años, los asesores de las altas magistraturas del Estado parecen considerar que los pueblos de las Españas, y cuantas personas los conforman son idiotas de campeonato y han decidido que nos pueden convertir a todos en pacientes ovejitas dispuestas a balar sólo cuando ellos nos lo autoricen. En un buen número de ocasiones, las Instituciones y los grandes medios de comunicación de masas no descansan en su labor de filtrar y mediatizar la información que los supuestos imbéciles deben recibir conforme a los designios de los poderes fácticos en la sombra.

Estos mecanismos de alienación se pusieron a trabajar a pleno rendimiento en el caso Lasa y Zabala.

Un juicio esperpéntico

El 22 de diciembre, en el Parlamento de Cataluña, el presidente Pujol, justificó su apoyo al gobierno del PP comparándolo con el que se vio obligado a dar a un PSOE, que sostenía gobiernos "con unos ministros implicados en el caso Gal, y Roldán", con un Narcls Serra de vicepresidente que fue obligado a dimitir tras denunciarse el "caso CESID". Los nacionalistas de CIU acusan al PSC de "pertenecer a un proyecto que tiene en su pasivo el caso GAL".

Estas palabras coinciden en el tiempo con las sesiones del juicio por las muertes de Lasa y Zabala. El presidente Pujol, ante la proximidad electoral, ha sentido la necesidad de desmarcarse de aquellos episodios de la guerra sucia, que, con anterioridad, habla comprendido sin titubeo alguno. Ciertamente, para algunos ciudadanos puede causar tristeza y consternación ver sentados en el banquillo de los acusados a servidores del Estado y, por ello, reclaman que la lucha contra ETA sea considerada una guerra y se utilice, por tanto, la táctica militar de eliminar al enemigo, o de coparle hasta que se rinda. Pero, también, existen otros ciudadanos a quienes produce consternación el bra0vuconeo
de los acusados durante el juicio.

El interrogatorio a los guardias civiles implicados ha sido el único previsible. Al cabo Bayo desdiciéndose de sus anteriores declaraciones, que implicaban al general Rodríguez Galindo y todo su entramado de Intxaurrondo, y ninguno de los acusados admitiendo su responsabilidad como ejecutores del asesinato. Para algún comentarista, en el juicio se sigue una sempiterna regla no escrita: pasarse la pelota de unos otros, de arriba a abajo. Sin concretar detalles, los encausados tratan de dificultar que se llegue a conocer cómo se han cumplido las directrices de la superioridad y cuál era ésta. El colofón final se describe así: un probo funcionario de los niveles más bajos es el que da la orden verbal a los ejecutores. Éstos guardarán silencio, pero si la justicia les detiene y determina su encausamiento por otros delitos comunes, los esbirros al considerarse desamparados manifestarán una gran incontinencia verbal y acabarán por denunciar a sus superiores.

La historia de este juicio no ha sido tan rocambolesca como el ''caso Roldán", sino sencillamente esperpéntica. En abril de 1977, el cabo Bayo y el sargento Dorado grabaron una cinta magnetofónica en la que asumían el interrogatorio de Lasa y Zabala ante el comandante Angel Vaquero y el gobernador Goñi Tirapu. Sin embargo, en ella niegan su secuestro y posterior asesinato, aunque sostienen que se limitaron a cumplir órdenes de sus superiores.

En agosto de 1997, por una profunda sensación de abandono y soledad, el ex cabo Bayo amparado por la toma continúa de ansiolíticos, denuncia las presiones del general Rodríguez Galindo y del abogado Argote, quienes le habían ofrecido el indulto y una nueva vida en el extranjero, y en sus declaraciones ante el juez imputa al general Rodríguez Galindo, al ex gobernador Julen Elorriaga, el comandante Angel Vaquero y al ex sargento Dorado.

En marzo de 1999, se retracta de todas sus declaraciones, cargos y demás diligencias.

Cuando lo llevan a declarar al tribunal de Justicia, el ex cabo Bayo es conducido en paños menores y totalmente drogado. En otra sesión posterior, el ex cabo Bayo, a pesar de la reconstrucción judicial de los hechos efectuada en el Palacio de La Cumbre, que jamás hubiera podido realizar sin estar implicado junto a los demás acusados, se retractó de sus acusaciones y declaró: "Necesariamente tenía que referirme a la actuación de un político concreto (Felipe González) que no puede ser estigmatizado por la justicia, mientras que nosotros, los débiles, que no tenemos medios económicos, teníamos que estar en prisión".

El ex sargento Enrique Dorado Villalobos negó haber disparado contra Lasa y Zabala, ofreciéndole a Bayo su coartada: en la madrugada del 15 de octubre de 1983, en que se les acusan de interrogar a los dos etarras, se dirigen hasta Oñate en un coche oficial sin más acompañantes, con motivo del asesinato que aquél día había cometido ETA. Agregó que: "en todos los atentados se espera hasta el amanecer para hacer una inspección amplia y prevenir una bomba trampa".

A preguntas de la acusación, Dorado respondió cortante: "No voy a responder a este letrado, quisiera decir por qué. Respeto mucho a las personas a las que representa (las madres de Lasa y Zabala). Y no sé si pertenece o ha pertenecido a HB o EA. Pero lo que si sé es que le he visto en manifestaciones ilegales, donde gritaba: "ETA, mátalos". Y ETA mataba: a los guardias civiles, a policías, a niños y a mujeres. Yo no puedo contestar a alguien que ha gritado esto delante mío".

Las declaraciones del General Rodríguez Galindo

El general Rodríguez Galindo, respondía al abogado de la acusación particular: "Usted representa al terrorismo que yo he combatido toda mi vida y por tanto no contestaré ninguna de sus respuestas". Para redondear su actuación juró por Dios y por su honor que nunca había ordenado el secuestro, tortura o asesinato de Lasa y Zabala. Fue un juramento
voluntario, ampliamente difundido por un buen número de medios de comunicación, precisamente los más parcos en cubrir las informaciones sobre el juicio. Un intento de escudarse en la defensa de valores elevados para tratar de justificar que todo vale en la lucha contraterrorista.

En defensa del ex cabo Bayo y el ex sargento Dorado, llegó a decir que: "con 6 hombres como ellos habría conquistado toda la América del Sur". Con estas palabras en defensa de sus subordinados, a pesar de que previamente le habían acusado a él. el general les mostraba su solidaridad cuando éstos se desdecían de sus acusaciones. Pero sus palabras no son una frase cualquiera para salir del paso, indican lo fácil que, para algunos militares adscritos a la Guardia Civil, resultaba conseguir el generalato en esa ruleta de la fortuna montada por el PSOE en sus tiempos de gobierno. Una frase que representa el insulto a toda Hispanoamérica. Una frase que connota la catadura moral de individuos de la ralea del general. ¿Qué hubiera hecho el general Rodríguez Galindo en Sudamérica? ¿Negar la condición humana a los aborígenes del lugar? ¿Arrasar su cultura y quemar sus libros escritos en piel y corteza, porque no entendía su lengua? ¿Violar o matar para que le dijeran donde guardaban sus tesoros los incas o aztecas? ¿Torturar hasta la muerte a los indios para que le confesaran el lugar donde cultivaban las hierbas que, transformadas en estupefacientes, sirvieran a sus subordinados para obtener espléndidos sobresueldos al garantizar la debida protección a las redes comerciales del narcotráfico?

Con independencia de la sentencia que se dicte por el tribunal de Justicia, con ese tipo de actuaciones por parte de los acusados, la organización Independentista ETA ha recibido ya una grandísima bocanada de aire fresco. De idéntica forma, ETA respiró profundamente cuando el gobierno se decidió por detener a una participe en sus negociaciones de paz con el gobierno del PP. Pensar que con las detenciones practicadas por las policías francesa y española, la organización independentista ETA mantendría indefinidamente su tregua, que nosotros calificamos de estratégica desde el primer momento, resulta pueril. Querer, además, imponer esa versión a la sociedad española es una falta de respeto a la inteligencia de todos los ciudadanos..

(Publicado en El Federal núm. 4 - Febrero 2000)
Leer más...

Contraterrorismo y Narcotráfico

Todos los países que han sufrido el fenómeno terrorista, han asociado a éste con episodios de narcotráfico, sobre todo, en los momentos en que las organizaciones que lo practican han tenido necesidad de financiación extraordinaria, bien por un aumento de la escalada de violencia por parte de la organización, bien por un incremento de la represión del Estado que obligaba a los terroristas a la búsqueda de nuevos recursos económicos para atender a las necesidades de los militantes represaliados y a sus familiares.

También, aunque siempre fuera negado por los respectivos gobiernos, el contraterrorismo de Estado, practicaba igualmente cualquier forma de delincuencia a fin de obtener financiación extraordinaria para pagar servicios especiales y mantener toda una red de confidentes y delatores, o bien para la creación de nuevas fortunas personales en base al secretismo de los fondos reservados. Así, el estado caía en la tentación y en las redes del narcotráfico, bien directamente a través de sus agentes, bien indirectamente mediante las redes de traficantes de narcóticos y de armas utilizadas con fines concretos: sembrar los hábitos drogodependientes entre determinados segmentos de la juventud, obtener información, realizar atentados o eliminar a personas del entorno político y social de la actividad terrorista.

En este sentido, los medios de comunicación nos sorprenden con noticias en las que se implican, en ocasiones, a miembros de los cuerpos de seguridad del Estado en el negocio de los estupefacientes.

En la actualidad, cuando salta una noticia de actividades, el narcotráfico que daña la imagen de las fuerzas de seguridad del Estado, un hecho resulta reiterativo: la implicación de oficiales del tristemente célebre cuartel de Intxaurrondo.

El último episodio

El general Enrique Rodríguez Galindo, que fue acusado como presunto inductor del secuestro, asesinato y torturas de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, vio abiertos varios sumarios por su implicación en actividades de narcotráfico desarrolladas por guardias civiles a sus órdenes.

En agosto de 1996, ajeno al debate público y judicial del caso Lasa y Zabala, el general Rodríguez Galindo se alojó en la Urbanización Doblemar de la Manga del Mar Menor. Mientras la escolta policial vigilaba todos sus movimientos, elementos de la Benemérita apuntaban las matrículas de todos los vehículos que se encontraban aparcados en la zona. Tras su excarcelación en 1996, el juez Gómez Liaño autorizó a que las comparecencias sumariales pudiera realizarlas en el cuartel de la guardia Civil del lugar donde descansaban, en lugar de personarse ante su juzgado.

En el pasado mes de agosto, el teniente coronel Máximo Blanco López, oficial de Intxaurrondo durante el mandato de Rodríguez Galindo, fue detenido y encarcelado por su presunta participación en tráfico de hachís.

El militar detenido tenía un amplio historial en la lucha contraterrorista. Destinado en Vitoria, con el grado de Capitán mandaba ya una unidad antiterrorista rural (GAR). Ascendido a Comandante estuvo destinado en la ciudad de Ceuta al mando de las Unidades fiscales y de policía judicial. De esta ciudad pasó al cuartel de Intxaurrondo donde ocupaba el tercer puesto de la cadena de mando de la Comandancia de la Guardia Civil de San Sebastián y era el jefe de la Policía Judicial y del Grupo de Información Fiscal y Antidroga entre los años 1981 y 1983. El teniente coronel detenido declaró a agentes de asuntos internos que el General Rodríguez Galindo utilizaba dinero del contrabando para financiar la guerra sucia contra ETA.

A raíz de estas revelaciones fue trasladado a Madrid a la Unidad de Grupos Rurales de Seguridad (GRS) y poco después pasó a la agrupación de Tráfico. En 1992, cuando se produjo su traslado forzoso a Madrid, sus superiores alegaron que estaba relacionado con personas vinculadas al contrabando y al narcotráfico, por lo que tuvo que dejar "voluntariamente" su destino en la comandancia de Guipúzcoa.

En 1998, prestó declaración en el Juzgado n° 1 de San Sebastián en relación con las diligencias 491/91, instruidas por supuestos delitos de narcotráfico, proxenetismo y contrabando contra el general Rodríguez Galindo y varios agentes de Intxaurrondo.

La propia Guardia Civil había relacionado al teniente coronel Blanco con José Manuel OIarte, narcotraficante y conocido confidente asesinado por ETA, a quien solicitó un crédito de dos millones cuando el ahora detenido era comandante.

Este verano, tras prestar declaración en San Carlos de la Rápita después de una operación antidroga de la guardia civil, el teniente coronel fue arrestado, de forma cautelar, el sábado 31 de julio, antes de que el juez Borrego decretara su detención. La Dirección General de la Guardia Civil consideró oportuno este arresto, así como abrirle un expediente disciplinario, tras comprobar que los presuntos narcotraficantes detenidos, y amigos del militar, tenían antecedentes penales.

En una nota informativa facilitada por el teniente coronel Blanco, éste aduce en su defensa los treinta y tres años de servicio en la Benemérita y que: "(...) Mi presencia en el lugar de los hechos sólo obedece a una cita de trabajo relacionada con una actividad lícita como es la puesta en contacto de industriales cuya dedicación es la transformación de metales inservibles-(chatarra) y su posterior venta, para lo cual me trasladé a San Carlos de la Rápida viéndome involucrado en los hechos que anteceden de manera fortuita, como hice y posteriormente ante la Sra. Juez instructora del caso derivado del descubrimiento de un alijo de drogas en un yate en el puerto de la mencionadas localidad". El teniente coronel había cenado en ese mismo barco la noche anterior a la operación antidroga.

Disipar dudas

Desde finales de la década de los ochenta son cada vez más numerosas las voces que, en el interior de la policía y de la guardia civil, exigen acabar con todas esas lacras que minan la imagen pública de estas instituciones.

La Asociación COPROPER 6-J, entidad de carácter sociocultural que agrupa a unos cinco mil guardias civiles, ha reclamado al director general de la Guardia Civil "que disipe de una vez por todas las dudas que envuelven cualquier investigación sobre corrupción en la que se ven envueltos mandos del cuerpo, y que se acabe de una vez con el doble rasero a la hora de perseguir a supuestos corruptos y deje de tenerse en cuenta el rango de los mismos". El vicepresidente de COPROPER 6-J, José Morata, ha anunciado que se personarán como acusación particular en la causa que se sigue contra el teniente coronel Blanco.

La memoria de tantos miembros de las fuerzas de seguridad asesinados en acto de servicio bien vale la pena que se investiguen los aledaños de todos los GAL. Pero, las recientes declaraciones de Aznar: "Hay que mirar al futuro y dejar a la Justicia el pasado", reiteran su voluntad de no pedir cuentas por el "caso GAL." escudándose en la razón de Estado.

(Publicado en El Federal núm. 3 - Octubre 1999)
Leer más...

29/5/07

Contraterrorismo: Un negocio millonario

Una de las actividades del Estado que mejor demuestra "que todo quedó atado y bien atado" es, sin duda, la lucha contraterrorista. Un mundo en el que lo oficial y lo marginal se dan la mano, un ámbito en el que personas aparentemente honorables estrechan lazos con una delincuencia común teledirigida por los diversos grupos de espionaje del Estado. Así, a lo largo de estos años, hemos podido comprobar como delincuentes comunes como el fascista francés Jean Pierre Cherid se paseaba libremente por España con un carné de Sargento Primero del Servicio de Información expedido por la Dirección General de la Guardia Civil, el 14 de febrero de 1981, a nombre de Iván González Rodríguez.

No obstante, entre el contraterrorismo del franquismo y el del régimen continuista postfranquista existen unas leves diferencias. Sin duda alguna, el dinero servía para doblegar voluntades e impulsar la dedicación exclusiva de tantas personas en la realización de las funciones de esbirro. Al represor se le otorgaba cierta consideración social para compensar su escasa paga en tan desagradable oficio, y, sobre todo, su actividad diaria quedaba adornada de una fraseología inconsciente sobre la "sagrada unidad de la Patria", la unidad de destino en lo universal" y tantas otras majadería que nadie atinaba a explicar en qué consistían.

Con el paso dirigido de la democracia orgánica a la democracia burguesa, la UCD hubo de abandonar la fraseología fascista así como la consideración social al represor y sustituirla con compensaciones económicas, la única fórmula que podía crear lealtades hacia la persona del sucesor impuesto por el dictador fallecido.

Sin ninguna ironía, podríamos decir que para los profesionales encargados de defender el Estado de Derecho, éste era un complejo desconocido. Pero, la existencia de intereses en juego y los múltiples interesados en aprovecharse de la situación -personas, partidos e instituciones- derivaron hacia el campo de la delincuencia organizada casi todo la actuación en materia de defensa y seguridad del Estado. No sería extraño afirmar que la herencia recibida por la UCD, y traspasada por ésta al PSOE, y por éste al PP, generó una auténtica mafia en las cloacas del Estado. Y la mafia sólo se mueve en los ambientes en los que circula abundante dinero. Y la mafia crea una relaciones mafiosas que, como en el caso GAL, ha hecho aflorar la punta del iceberg de la podredumbre del Estado, si bien sólo cuando ha afectado gravemente a destacados miembros del PSOE y éste ha lanzado andanadas contra la línea de flotación de un estado en el que tan activamente estaba económicamente implicado y cuya basura le ha salpicado.

Las billonarias partidas que ha movido en las dos últimas décadas el contraterrorismo y todo ese galimatías informativo de los fondos reservados ha llevado al esperpento de la plataforma de solidaridad con algunos de los implicados en el caso GAL. En la defensa de los "angelillos del GAL" se ha mezclado la amoralidad, la hipocresía y el insulto a la inteligencia de los ciudadanos. En este desvarío no sólo ha intervenido la plana mayor de los gobiernos socialista y del PSOE, sino que se han sumado cargos del Ministerio del Interior y de las Direcciones Generales de la Guardia Civil y de la Policía, así como personalidades adscritas al Ministerio de Defensa o al CESID, tanto de los gobiernos de Arias Navarro, Suárez, de la UCD o del PP. Ahora, por aquello de "cuando las barbas de tu vecino veas pelar...", y sólo ahora, han reconocido que el terrorismo de los GAL comenzó en Montejurra 1976. Lástima de ese tardío reconocimiento, ya que cualquier investigación sobre el terrorismo de Estado durante la denominada transición apunta a que su orquestación se inició, contando siempre con el asesoramiento yanqui, a partir de la revolución de los claveles en el Portugal de 1974 para alcanzar su diseño definitivo en septiembre de 1975 con la oculta aquiescencia de diversos grupos de oposición, bien de buen grado o por la presión de las internacionales de las que dependían económicamente.

Hasta llegar al juicio de los GAL, el PSOE ha padecido su propio calvario al tener que asumir públicamente diversas sentencias judiciales contra relevantes miembros de su organización o por sus responsabilidades de gobierno. Entre otros, han sufrido condenas de prisión preventiva por los casos "Urralburu", "Roldán", "Lasa-Zabala" o el "caso Brouard". Casos que, indudablemente, no nos puede hacer olvidad en ningún momento la sangrienta actividad criminal del terrorismo etarra de aquellos años.

Si bien el caso Roldán, en sí mismo, reúne todo un conjunto de delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, estafa, falsedad, prevaricación, tráfico de influencias y contra la Hacienda Pública, su implicación contraterrorista es clara con la creación del Grupo Especial Omega (GEO),una banda armada organizada con posterioridad al GAL y que estaba formada por Guardias Civiles, que recibían órdenes directa de su Director general, Luis Roldán.

Igualmente sórdido es el sumario del caso Lasa-Zabala, que convierten al cuartel de Intxaurrondo, y al entonces coronel Rodríguez Galindo, en el símbolo de una de las páginas negras de la historia de España, con el telón de fondo del cobro de dividendos de la lucha contraterrorista. Unos dividendos electorales y, sobre todo, económicos. Un trasfondo que llevó a eludir al ministro de Interior y Justicia el fotografiarse con Rodríguez Galindo en el acto en que éste era ascendido a general por su propio gobierno.

Pero, si el episodio Roldán tuvo tintes rocambolescos con la fuga del ex director de la Guardia Civil, el caso Marey presentaría una característica común con él: dejar al margen de lo juzgado a cualquier institución de la seguridad del Estado. En ambos casos se pretende colar la idea de que funcionarios de la seguridad del estado con la colaboración a sueldo de elementos exteriores a las instituciones pretendieron realizar la justicia por su cuenta y de paso enriquecerse de una forma somera y abrir una cuenta en Suiza. Acciones que ha llevado a los implicados a afrontar diversas penas de cárcel y de inhabilitación absoluta por lo delitos de pertenencia a banda armada, detención ilegal y malversación de caudales públicos.

Como preámbulo del caso se produce el intento de secuestro en Francia del presunto dirigente de ETA José Ramón Larretxea Goñi por varios agentes españoles que fueron detenidos y encarcelados. Uno de los secuestradores, el inspector Jesús Gutiérrez Argüelles, dijo que la operación fracasó porque Larretxea era muy alto y pesaba más de 100 kilos, y se resistió y gritó. También, este inspector expresó en sus declaraciones que: "cuando volvieron a España tras ser excarcelados el 8 de diciembre, recibieron miles de telegramas y cartas de felicitación de altos cargos, de alguien del Tribunal Supremo, de la Familia Real... ". Sin comentarios.

(Publicado en El Federal núm. 2 - Julio 1999)
Leer más...

Dom Helder Camara, el obispo de los desfavorecidos

El obispo emérito de Olinda y Recife, Brasil, murió el 28 de agosto pasado a los 90 años de edad. Su popularidad estaba basada en la toma de posición a favor de los pobres y de los oprimidos del tercer mundo. Esta circunstancia, sin ningún género de dudas, le procuró la permanente enemistad de buena parte de la jerarquía católica y de otras confesiones religiosas. Fiel a sus convicciones vivió en una humilde vivienda ubicada en los bajos de la histórica Iglesia de las Fronteras, en la periferia de Recife.

Helder Cámara fue secretario y luego presidente de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil y uno de los prelados que encabezó el ala progresista de la misma. Inició el proceso de renovación de la Iglesia y ejerció un papel destacado en defensa de la vocación por los pobres. Por su defensa de los derechos humanos recibió varios galardones en Europa y fue propuesto en varias ocasiones para el premio Nobel de la Paz. Su defensa de los derechos humanos se hizo valerosa y ardiente durante el período de dictadura militar (1964-1985) que asoló Brasil. Su resistencia al militarismo con su postura contraria al golpe militar de 1965 le llevó a un humanismo popular y su lucha fue una referencia para los obispos que compartían sus mismos principios. Actitud que le permitió tener un papel esencial en el proceso de redemocratización brasileño.

En la década de los sesenta, Helder Cámara dedicó una gran parte de su actividad a los trabajos de preparación del vigésimo concilio ecuménico, el Vaticano II. Con la llegada de Juan Pablo II al Papado, se le dio un importante giro a las prioridades pastorales de la Iglesia Católica, cayendo su figura en el ostracismo y siendo silenciada su obra. En 1985, por la presión de la alta burguesía brasileña y de los militares, fue reemplazado en el arzobispado de Recife por el muy conservador franciscano José Cardoso Sobrino. Al silenciar la Iglesia la figura del amigo de los pobres procedió "a cimentar la imagen de Teresa de Calcuta, mucho más dócil y ortodoxa para con la jerarquía. El despliegue informativo sobre la santa de Calcuta es ya de sobras conocido.

La obra de Helder Cámara fue determinante en la aparición de la teología de la liberación, de rápida difusión en América Latina, Europa y el resto del mundo católico. ¿Por qué el ostracismo oficial a la obra de Helder Cámara? Sencillamente, porque "su obra no es la de un teólogo o un filósofo, sino la de un pastor en el verdadero sentido de la palabra", -según Nelmo Roque Ten Hathen, autor de una biografía sobre Camara. Y porque promovió el pensar siempre en los marginados, desvalidos y personas que sufren una injusticia social.

Pobreza, abundancia y solidaridad.

Tres palabras que, de alguna forma, resumen su pensamiento. Denuncia la pobreza de los países de la abundancia, denuncia la abundancia de algunos en los países pobres. Una abundancia que denota la pobreza de misión, sentimiento de valor de los poderosos, tanto países como personas.

Helder Cámara, el 19 de abril de 1968, daba una conferencia en Lieja en donde reconocía que el cristianismo hasta hace bien poco, casi hasta hoy, alimentó en las "masas latinoamericanas un sentimiento pasivo, fatalista y fanático. Gobiernos y patrones -y en el caso de América Latina son expresiones casi sinónimas-, sin tomar en serio la religión, en lo íntimo sacaron de ella el máximo provecho posible". Para el obispo brasileño la encíclica "Gaudium et Spes", respaldada por la "Populorum Progressio", nos lleva "a una presencia activa en el desarrollo y en la integración de la América Latina".

El 19 de junio de 1967, en una conferencia en Sao Paulo, sostenía que la solidaridad universal es una de las ideas dominantes de la "Populorum Progressio", en donde se proclama la decisión de la iglesia de "ponerse al servicio de los hombres para ayudarlos a convencerse de la urgencia de una acción solidaria en esta encrucijada decisiva de la historia de la Humanidad". Una Humanidad que ganaría con un triple acercamiento entre el pueblo cristiano y el socialista, el mundo desarrollado y el mundo subdesarrollado, entre todas las religiones”.

El 12 de diciembre de 1967 escribía sobre la necesidad de la rebelión de los economistas con estas palabras: "¿hasta cuándo los economistas permitirán que, en el nombre de la economía, se comentan injusticias e inhumanidades? ¿Hasta cuándo consentirán que, desde el campo limitado de las empresas hasta las relaciones de región a región, de país a país, de mundo a mundo, se acumulen atrocidades en nombre de la economía: en lugar de tener como finalidad acumular medios técnicos que cada vez enriquezcan más a los ricos, utilizad las técnicas para domar la naturaleza, dominar los bienes materiales y asegurar a todos los hombres condiciones de dignidad" y les incita a señalar las "aberraciones que sobre la responsabilidad de esquemas económicos revierten en actividades locales, regionales, nacionales y mundiales".
"los cristianos tienen el deber de demostrar que el auténtico socialismo es el cristianismo integralmente vivido en el justo reparto de los bienes y en una igualdad fundamental. No nos mostremos indiferentes, sino más bien acojámosle con alegría, ya que es una vida social mejor adaptada a nuestros tiempos y más conforme con el espíritu del evangelio. Así evitaremos que algunos confundan Dios y religión con los opresores del mundo de los pobres y de los trabajadores que son, en realidad, el feudalismo, el capitalismo y el Imperialismo." (Helder Cámara)

En la Facultad de Filosofía-Ciencias, Letras y Educación de la Universidad Federal de Pernanbuco, el 6 de diciembre de 1967, señalaba la especial responsabilidad de la universidad en América Latina, la necesidad de su sintonía con los demás continentes subdesarrollados y de una amplia apertura para la solidaridad universal. A profesores y alumnos les preguntaba: ¿cómo elaborar cultura sin investigación? y les respondía: "Hoy, como ayer y como siempre, sólo merece el nombre de Universidad la institución que se transforma en centro elaborador y difusor de cultura auténtica, en conciencia viva de la comunidad humana a la cual pertenece, en diálogo profundo y permanente. (...) La célula vital de la universidad (…) es el binomio profesor-alumno (…). Circunstancias económicas y sociales hacen que, de hecho, queden marginados de la Universidad muchos que por vocación y aptitudes merecerían participar de la educación superior" (...) Sin investigación jamás nos libertaremos de pagar royalties, símbolo moderno de obediencia y vasallaje de los hombres de hoy".

En París, el día 25 de abril de 1968, en la sala de la Mutualidad, denunciaba que" Los trust nacionales e internacionales ya son más fuertes que los estados más fuertes y llegan a hacer imposible encontrar sus gángsteres encargados de la eliminación de ciertas personalidades que empezaban a volverse muy incómodas. Se puede decir que estos trust son, en realidad, los verdaderos señores del mundo y manejan las revoluciones y las guerras".

En ese mismo acto, les recordaba a los jóvenes que "la opción para la no violencia si se arraiga en el Evangelio, se basa también en la realidad. (..) A los jóvenes de los países subdesarrollados os pregunto: ¿qué se adelanta llegando al poder si no tenéis todavía modelos propios, adaptados a nuestros países, a las medidas de ellos, dado que las soluciones que nos son dadas podrán ser válidas, pero válidas para países desarrollados? (...) A los jóvenes de los países desarrollados -tanto de régimen capitalista como de régimen socialista- os digo: en lugar de pensar en ir al Tercer Mundo para intentar promover la violencia, quedaros en casa, para llegar a crear conciencia en vuestros países en abundancia, que también necesitan de revolución cultural capaz de conducir a una nueva jerarquía de valores, a una nueva visión de mundo, a una estrategia global de desarrollo, a la revolución del hombre".

En un breve resumen podríamos decir que Helder Cámara y la teología de la liberación reivindican una Iglesia más democrática, orientada hacia los pobres, y la toma de partido en los movimientos sociales. Una opción totalmente contraria a las necesidades actuales del neoliberalismo y su doctrina del pensamiento único.

(Publicado en El Federal, núm. 3 – Octubre 1999)
Leer más...