27/6/14

La Abdicación y la Europa que habló el 25-M (y IV) Noche aciaga, Izquierda Hundida e irrupción de PODEMOS

Con la proclamación de Felipe de Borbón y el desarrollo de diversos actos institucionales, se inició un nuevo período en la Jefatura del Estado, que trata de marcar algunas diferencias respecto de la anterior jefatura, especialmente en cuanto a la imputación judicial de algunos miembros de su familia.

Mientras se desarrollaban las previsiones sucesorias, en la calle unos grupúsculos pretendían boicotear los actos. Entre esos agitadores, los medios han destacado la presencia y la actitud pro republicana de Jorge Verstrynge. Un personaje del que se ha de destacar su deriva personal, que del nazismo de su juventud, transmutó a la democracia en Alianza Popular, de la que fue secretario general y candidato a la alcaldía de Madrid. Al abandonar el PP mantuvo su escaño. Planteó a Mario Conde que le financiara un partido y acabó solicitando su entrada en el PSOE, y de aquí a tertuliano televisivo de cansinas peroratas de profesor universitario. Necesitado de ampliar su caché televisivo recaló en esa izquierda radical que ocupa calles, protesta contra las hipotecas y los desahucios, que orgasmea al pronunciar el nombre de República y que, en pleno trance, desoyó cuantas indicaciones provenían de la policía y trató de provocar a las fuerzas de seguridad para que le detuvieran y poder tener su foto siendo detenido portando una camiseta negra con la bandera, que él creía republicana. Sin duda, pensaría que su caché de tertuliano aumentaría, al menos para la cadena Cuatro y La Sexta.

En la imagen de ABC, sobreexcitado y sobreactuando, con su camiseta con la bandera de Rumania, Jorge Verstrynge siente un alivio cuando es retirado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Al final, él será uno de los siete detenidos. ¡Como para levitar!

En realidad, el profesor llevaba una camiseta con la bandera de Rumania: pero, si cuela, cuela. Un propietario inmobiliario de casas, pisos y locales que se muestra solidario en la calle con los desahuciados. Un revolucionario exquisito que implora ser detenido para incrementar su hoja de servicios en la revolución más dicharachera de cuantas en el mundo han sido.

La aciaga noche de los Dinosaurios

La del 25 de mayo fue una noche aciaga para algunos, fue la noche del retroceso del PP y del PSOE y de los cinco millones de votos perdidos entre ambos. Noche electoral extraña, con silencios elocuentes de las grandes formaciones que delataban los enigmas que trataban de descifrar sus dirigentes en esas horas. Ni el PP, conocedor de los datos oficiales por estar en el gobierno, ni el PSOE, ni CiU mostraban interés por salir a la palestra. Periodistas en solitario, transmitían imágenes del aspecto desolador en esas sedes electorales, sin que nadie les valorara la Jornada. No respondían, no sabían cómo explicarlo. En Cataluña, la noche electoral hizo perder a CiU el carácter de Oráculo oficial.

Los dirigentes de los partidos nos tenían acostumbrados a la rutina triunfalista de las noches electorales en las que, a pesar de sus resultados, casi siempre ganaban. Unos porque, efectivamente, habían ganado; otros porque habían mejorado su posición y algunos más porque habían perdido menos de lo esperado. Quizás, en un desliz, algún despistado reconocía alguna pérdida. En general, no calibraban sus derrotas y les bastaba con hablar de votos, con cifras exactas o con aproximaciones; y, era interesante comprobar como los resultados reales de los comicios marcaban distancias con las encuestas y los sondeos demoscópicos realizados -en la precampaña, durante la campaña y a pie de urna-. En la noche del 25 de mayo, quienes esperaban sus declaraciones, escucharan sus palabras, interpretaran sus silencios o midieran sus tiempos, sabían del significado de ese dejar pasar las horas y del avance electoral de algunas propuestas demagógicas.

Suerte desigual

Pedro Arriola, asesor áulico del Partido Popular (PP), el 21 de mayo, había adelantado a Rajoy los resultados: el PP obtendría 17 escaños, 15 el PSOE y 3 Podemos. Su margen de error fue de un solo escaño a la baja para el PP y el PSOE, y apuntaba el ascenso de Podemos. Consciente de que “los españoles se declaran de centro izquierda, aunque luego den mayorías absolutas a la derecha”, Arriola mantuvo su diseño de una campaña de “perfil bajo” con renuncia a la pugna ideológica o de principios. Un desangrado PP conservaba, más o menos, su flanco derecho, porque a Vox, con un cuarto de millón de votos, le faltaron escasas décimas para conseguir escaño. Con más de 2.500.000 votantes perdidos respecto de 2009, el PP comprobó que, de éstos, 1.400.000 no apoyaron otras candidaturas y se quedaron en sus casas.

El nuevo dúo interpreta la partitura y desafina un poquito, aunque gana las elecciones

En su declaración postelectoral, el dúo María Dolores de Cospedal y Miguel Arias Cañete señaló que, pese a estar en el gobierno, sólo Angela Merkel y ellos habían ganado las elecciones. Con satisfacción contenida, festejaron el triunfo global del Partido Popular Europeo. Pero, olvidaron toda autocrítica por su retroceso. Tal vez, este partido deba a sus votantes una explicación sobre sus titubeos ante la consulta separatista, su actitud camaleónica ante el aborto y su estilo de comunicarse con una sociedad, que necesita menos prepotencia, más transparencia y menos embustes.

La candidata socialista Elena Valenciano, tras depositar su papeleta en Madrid, declaró que “contra la resignación, votemos y por el cambio en Europa”, porque estos votos son determinantes en la vida de los españoles. Avanzada la noche electoral, los máximos dirigentes del PSOE se mantuvieron en la cuarta planta del núm. 70 de la calle Ferraz, nerviosos y confusos, sin ánimos de aventurar resultados, tal como le pasaba al PP, no atendían a la prensa buscando razones que explicaran porque habían llegado a su mínimo techo electoral de casi 3,6 millones de votos. Asegurados los datos oficiales, Elena Valenciano, seria y sincera, dio la cara y reconoció su insatisfacción por los malos resultados, previsto de antemano, a pesar de “una campaña hecha con el corazón”.

Al día siguiente de la noche electoral, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba acudía a la cita con los medios para asumir su responsabilidad por el “mal resultado, sin paliativos”, y para anunciar el acuerdo de celebrar un congreso extraordinario los días 19 y 20 de julio. En él, se elegirá otro secretario general y una nueva dirección para afrontar la crisis política que deja abierta su peor resultado electoral de los últimos treinta y ocho años. La guerra latente en su seno abre la espita de la afiliación: unos quieren primarias, otros elección directa del secretario general por todos los afiliados y no por compromisarios. Sin objetivos claros cara al futuro, todo gira en torno al posicionamiento de los posibles candidatos. A última hora, se perfilan tres candidatos para suceder a Pérez Rubalcaba: Eduardo Madina, Pedro Sánchez y José Antonio Fernández Tapias.

Un PSOE, caracterizado por no decir la verdad, en la oposición y sin visos claros de alcanzar el poder, y, en consecuencia, con menos cargos a repartir se convierte en una cancha donde la lucha es a navajazos y con los filos incandescentes. En esos momentos, cada candidato a Delfín es asociado a un determinado modelo de elección. Eduardo Madina a primarias abiertas de afiliados y simpatizantes; Pedro Sánchez a primarias cerradas con sólo militantes; Carmen Chacón a Congreso cerrado con votos de delegados y a Susana Díaz a Congreso abierto con los votos de todos los militantes. Rubalcaba parecía que simpatizaba con el voto directo. El maremagnum posterior ha descolgado a algunos candidatos. Y, el jueves 26 de junio, Alfredo Pérez Rubalcaba presentaba su renuncia a seguir como diputado en el Congreso de Diputados en la rentrée política del otoño.

La líder de UPyD, Rosa Díez, hizo un símil futbolístico con la Liga de Campeones ganada por el Real Madrid: Tras votar, dijo que era el momento de “salir al campo” porque "hoy se juega la final de verdad". Al conocer que habían subido de uno hasta cuatro diputados, una pletórica Rosa Díez manifestó que el mensaje de UPyD había calado en el electorado.

Willy Meyer y Cayo Lara, de Izquierda Unida o Plural o como quieran llamarla, se mostraron satisfechos por pasar de dos a seis escaños, y se subrogaron la derrota del “bipartidismo”, si bien quedó patente la espina que les había clavado Podemos. Un electo Willy Meyer que, el 25 de Junio, se veía forzado a dimitir como eurodiputado, víctima de la demagogia de Cayo Lara, tras descubrirse que figuraba como beneficiario de un plan de pensiones para eurodiputados gestionado a través de una Sicav. Presionados por la irrupción de Podemos, necesitan enviar a su electorado un mensaje político de honradez, pero, como casi siempre, los comunistas yerran al identificar Sicav con evasión de impuestos. En su demagogia, los comunistas de IU desconocen que una Sicav tiene el tratamiento fiscal de un fondo de inversión, tributan al 1% en el Impuesto de Sociedades, y cuando un inversor retira el dinero declara sus plusvalías entre el 19 y 23%; es decir la misma tributación de los fondos de inversión. En la Sicav los accionistas deciden el destino de su dinero y puede cambiar de gestor. En los Fondos de Inversión no tienen capacidad de decisión y sólo pueden retirar el dinero en caso de desacuerdo.

El líder de Podemos rodeado de eufóricos militantes

Y entre el mutismo de algunos se pasó a la emoción de Podemos, que de la nada pasó a cinco eurodiputados. Su líder, Pablo Iglesias, se quejó de la insuficiencia de su éxito y no celebró sus resultados porque: "Hemos perdido estas elecciones. Las ha ganado el Partido Popular. Mañana seguirán los desahucios. No nos conformamos. No pararemos hasta echar del poder al PP y al PSOE".

Pablo Echenique, otro de los candidatos de Podemos, sí celebró los resultados rodeado de simpatizantes, que señalaban que habían registrado la organización en marzo e insistían en su agresividad contra el bipartidismo y en el éxito de su campaña en las redes sociales en torno a su líder, Pablo Iglesias, que se presentaba como su verdadero altavoz en las tertulias televisivas, disfrazado de cordero para conseguir una masa electoral significativamente de izquierda y, por tanto, fácilmente movilizable a través de consignas y de elementales eslóganes.

Sin duda, del decir y el obrar de IU, de PODEMOS y del resto de la izquierda exquisita podríamos extraer una conclusión: la llamada implícita al golpe en la calle, para obtener en ella lo que las urnas no les han dado. Una izquierda, tan exquisita como filoetarra, que sigue confundiendo el derecho a ser escuchado con la imposición de sus opiniones y con el justificar la violencia de una minoría, a la que, en múltiples ocasiones, ha avalado y dado cobertura en su estrategia de deslegitimar la democracia y sus instituciones, sin plantearse que la quiebra de la paz social lesiona los derechos de todos.

En Cataluña, Artur Mas, que continuó con la siembra de vientos, vio como CiU perdía votos por todos sus flancos, y como el sorpasso de ERC señalaba el fin de una época y el cambio en la vanguardia secesionista. Para que continúe su desgaste en votos y expectativas, ERC mantendrá a CiU en el teórico ejercicio del poder. Los votos de Unió Democràtica de Catalunya han servido para mantener la segunda posición de la coalición CiU. A pesar de la nueva caída electoral, Artur Mas se felicitaba por la alta participación y lanzaba un eufórico mensaje a Mariano Rajoy y a Bruselas: los resultados reforzaban el “prucés” y el peso político de Cataluña, por lo que al mantener la pregunta y la fecha de la consulta separatista dejaba muy lejano el fin de la corrupción.

Desde la misma noche electoral, muchos alcaldes de CDC extrapolaron los resultados en sus localidades y sintieron temor a perder la poltrona. Santiago Esteve, alcalde de Martorell y presidente de la Diputación de Barcelona, conocido por sus declaraciones extemporáneas, ha anunciado que no repetirá. Oficialmente, CiU sostiene que unas elecciones europeas no tienen nada que ver con las municipales. Pero, al disponer de sus propios sondeos, que poco tienen que ver con los del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat, instan a maniobrar y aproximarse a grupos como ERC para elaborar candidaturas conjuntas hacia la independencia.

Desde CDC surgen voces para que Xavier Trias, alcalde de Barcelona, ceda la alcaldía al teniente de alcalde Joaquim Forn, el hombre que quiso aplicar la ley en Can Vies, para que pueda preparar la próxima campaña de las municipales. ERC se posiciona para intentar asaltar la alcaldía de Barcelona, lo mismo que hace Ada Colau, la ex jefa de la plataforma anti Hipoteca. De momento, UDC y Duran Lleida no están por esas aventuras.

Oriol Junqueras, como fuerza más votada en Cataluña, se pronunció por no entrar en el gobierno de CiU. Bien al contrario, atendiendo al cariz que tomaba la violencia okupa en Can Vies y tras tres años, cuatro meses y dieciséis días de polémicas por las acciones de la policía catalana, ERC forzó la renuncia del Director de los Mossos d’Esquadra, un prohijado político de Jordi Pujol, Artur Mas y Felip Puig. El conseller Espadaler se había visto obligado a mantener a Prat en su puesto. Pero, antes de que, simbólicamente, el Parlament lo ejecutara en patíbulo público, entre cánticos e insultos de agitadores profesionales, Prat optó por dimitir. Un ex director de los Mossos cuestionado por excesos en los dispositivos de protección de la seguridad ciudadana, ciertamente amenazada, así como por los errores policiales en los desalojos de indignados que acabaron minando su autoridad.

Javier Nart y Juan Carlos Girauta obtuvieron su acta de eurodiputado por Ciudadanos

En Cataluña, la noche electoral sirvió para arrojar al PSC de la primera a la tercera posición, por delante de IU-ICV-EUiA, del PP o de Ciutadans (C’S), que sufrió una ligera abstención en Cataluña, si bien subió en el resto de España hasta permitirle obtener dos eurodiputados. Los eurodiputados de Ciudadanos y los de UPyD se han integrado en el grupo parlamentario liberal, donde también estaban integrados CiU y PNV. Una integración que imposibilita el apoyo de ALDE al independentismo catalán y vasco.

La coalición proetarra Los Pueblos Deciden – Herriek Erabaki, que obtuvo un escaño, había recibido el apoyo de los Xiquets de Vilafranca (Castell-a Villafrancako lagunekin, inBECendentzia ekitaldian) en un acto de campaña. Anxenetes y resto de la Colla castellera, entraron en el recinto, puño en alto y gritando ¡Inde-inde-pendència!. Niños adoctrinados a favor de la ruptura de España coronaron el castillo. Entre otros apoyos recibidos por los pro-etarras, el de Evaristín Páramos, cantante del grupo Punk La Polla Records, el que en cada subida al escenario quemaba una Cruz, el que razonaba su inmersión en el Punk porque “consistía en unos tíos que no sabían tocar, pero que hacían lo que les daba la gana y tenían muy mala hostia". Evaristo Páramos pidió el voto para LPD-EHBildu, “para que se jodan un poco los de siempre, que nos tienen hasta las narices. Por una Europa de pueblos pequeños para que se puedan entender”. Ahora, Páramos habla del triunfo sobre el Nazi-Fascismo.

Otra coalición que obtuvo escaño fue Primavera Europea (Compromís, Equo, Chunta Aragonesista (CHA), Democracia Participativa (Participa), Por un Mundo Más Justo (PUM+J), Partido Castellano (PCAS), Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX) y Coalición Caballas y Socialistas por Tenerife). En Bilbao, el candidato de Equo cedió su voto a un inmigrante para denunciar que "en nuestra sociedad conviven personas privadas de los derechos democráticos básicos, simplemente por el hecho de haber nacido en otro lugar", mientras animaba a votar para "mostrar nuestra insumisión frente a las políticas de recortes de la Troika, romper con el bipartidismo y frenar a la extrema derecha en Europa". Por la noche agradecieron el esfuerzo de sus votantes porque su espacio es "necesario en el actual panorama político europeo".

Si bien, como dice el conocido periodista Luís del Val, continúa el bonito melodrama de “Independizar en tiempos revueltos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario