12/6/14

Al sol del mediodía, ni Recortes, ni Privatizaciones

En una pancarta reutilizada y bajo el lema “No a la privatización. Sí a la sanidad pública”, los trabajadores del ICS –Hospital y Primaria- y los de la empresa pública GIPSS realizaron el acto de protesta contra la privatización de la sanidad pública en Tarragona, que impulsa el Govern de la Generalitat, que cuenta con el apoyo de Ezquerra Republicana de Catalunya.

Pancarta desplegada en el corte de tráfico realizado ante la entrada al Parque Sanitario del Joan XXIII

En la proximidad de la puerta del Hospital Joan XXIII de Tarragona se instaló una mesa para la recogida de firmas en defensa de la sanidad pública y en contra del desmantelamiento del ICS y GIPSS, y de la creación de un nuevo ente gestor. Las firmas se recogerán durante todo el mes de junio. Desde este punto de concentración los trabajadores y usuarios para iniciar una breve marcha hasta el semáforo de la avenida del Dr. Mallafré, que da acceso al Hospital, donde se cortó el tráfico desde las 14 hasta las 14,20 horas. Para ser exactos, conté una asistencia de 299 trabajadores, incluyendo en ese cómputo a los que llevaban la pancarta hasta el último que salió en manifestación a cortar la avenida. Se percibió la presencia de algunos políticos profesionales en este acto, por lo que cabría pensar en un posible adelanto electoral en Cataluña.

Los representantes sindicales denunciaron la situación de baja actividad en algunas plantas del Hospital Joan XXIII, con cierres intermitentes de camas que, algunas de ellas, se vuelven a habilitar cuando se colapsan las urgencias. Denunciaron que este verano se volverá a los protocolos del año pasado que supuso el cierre de más de 100 camas, un equivalente al cierre de tres plantas. Por su parte, los trabajadores de GIPSS que atienden el Socio-Sanitario Francolí aseguran que este verano la dirección cerrará dos plantas, de acuerdo con el criterio en que se distribuye ese edificio.

Los participantes en la protesta corearon consignas como “Sanidad universal, pública y de calidad” y «no son recortes, son privatizaciones”. La oposición frontal al intento de desmantelamiento del Instituto Catalán de la Salud quedó patente el en manifiesto que se leyó. El texto leído aseguraba que la Generalitat tiene previsto «traspasar toda la sanidad pública de las comarcas de Tarragona a un nuevo ente gestor», que conformarían el ICS de Tarragona – Hospital y Primaria-, GIPSS y la Xarxa Santa Tecla.

Los sindicatos aseguran que, antes que nuevos entes gestores y que las nuevas cadenas de mandos que ello implica, se deberían solucionar problemas como las listas de espera, el cierre de camas y quirófanos, la reestructuración y reducción de plantillas y del personal, y la permanente reducción de los presupuestos de los hospitales públicos del ICS. Antes que enfrascarse en unificar los servicios del territorio.

El portavoz de la Junta de Personal y delegado de CCOO, Ferran Aiximeno, declaró que “si entra un nuevo gestor con capital público y privado, el Parlamento perderá todo el control, tal como pasa actualmente con el consorcio de Santa Tecla, empresa concertada”. “Ya hay cuatro servicios que tienen planes funcionales para que las tres entidades comiencen a coger la dinámica de trabajar juntas: urgencias, rehabilitación, hospitalización domiciliaria i UCI” Añadió que “existen indicios que el nuevo gestor del ICS a Tarragona, Pere Angel Montserrat, pueda renunciar al cargo este verano”. Un cargo asumido hace cinco meses y “que quiere marchar para evitar problemas con toda la nueva remodelación”, ya que es teniente de alcalde en Sant Joan Despí, y “quisiera presentarse de alcaldable en las próximas elecciones municipales y renunciaría, previamente, al cargo del ICS”. No obstante, la dirección del ICS no ha querido confirmar o desmentir esta posible dimisión.

Aspecto parcial durante la lectura del manifiesto de protesta, leído durante el corte del tráfico en la zona

Agustí Aragonès, delegado sindical de CGT, afirmó “que el intento de privatización se ha de parar como sea, igual como se ha hecho en Lérida” “Si conviene, se cortará el tráfico y se harán concentraciones continuas para evitarlo”.

Recordemos que el punto de partida de todo este proceso de derribo de la sanidad pública, se inició con la Ley del ICS aprobada durante el mandato de la consejera Marina Geli, del govern tripartit del PSC-ERC-ICV-EUiA. Ese proceso debía conducir a quebrar el ICS y facilitar, así, su posterior privatización, manteniendo el carácter público del ente financiero que derivaría los recursos públicos hacia la gestión privada sanitaria.

Por este motivo, se puede considerar que ese conjunto del nacionalismo catalán ha estado en ese juego privatizador. Un juego que, ahora, es gestionado por el govern d’Artur Mas apoyado por Oriol Junqueras y Esquerra Republicana de Catalunya. Un juego que ha extendido la contratación por horas. Por ejemplo, una enfermera puede trabajar dos horas en el Hospital por la mañana y por la tarde ser enviada a hacer una hora más a otro centro. Claro está que esto no se aplica a quienes dispongan del carné político adecuado.

Así actúa la Generalitat, y así continuará actuando, mientras haya individuos que se presten a hacerle el juego de dividir a la sociedad con las falacias del nacionalismo, sean éstas las del Derecho a Decidir o cualquier otra. Individuos que se dejan someter a todo tipo de engaño y de maniobras de distración masivas, encadenados como están por sus firmas en el llamado Pacte pel dret a decidir, que les impele a agitar sus banderitas "cubanas" independentistas. A pesar que se les haya tomado, y se les esté tomando, literalmente el pelo, siguen haciéndoles la pelota a los caciques de Cataluña (CdeC) y, aún más, les piden disculpas por darles la espalda cuando, virtualmente, tratan de sodomizarlos.

Durante los próximos lunes y miércoles del mes de junio se habilitarán mesas para la recogida de firmas en el exterior de la puerta de entrada al edificio B del Hospital Joan XXIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario