6/11/14

La vorágine del “prusés” (VII) Suspendido el butifarréndum, continúa el desafío sedicioso

El Tribunal Constitucional admitió el recurso del Gobierno y, por unanimidad, procedió a suspender de forma cautelar el butifarréndum del 9-N, ordenando paralizar todos los actos vinculados a la votación independentista promovida por Artur Mas. El BOE publicó la suspensión.

Las magistrados del Tribunal Constitucional propuestas por CiU (Encarnación Roca) y el PNV(Adela Asúa, vicepresidenta del TC) no encontraron ningún argumento para oponerse a la admisión a trámite del recursos, lo que no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo de los citados recursos; pero que sí "cumplen los requisitos formales que exige la ley: cumplimiento de los plazos para la interposición del recurso, legitimación del recurrente o que la norma o disposición sean recurribles".

A la magistrada del Tribunal Constitucional propuesta por los nacionalistas catalanes, Encarnación Roca, ha recibido el “fuego amigo” independentista por votar secundum legem. En la imagen se le impone la Cruz de Sant Jordi

Tras la decisión del Tribunal, miembros del claustro de la Universidad de Gerona (UdG) solicitaron la retirada del “doctorado Honoris Causa” de Encarnación Roca por no haberse opuesto a la suspensión y haber demostrado ser poco nacionalista. Encarnación Roca accedió al Tribunal Constitucional tras un acuerdo de CiU y PSC, en julio de 2012. Entre 1983 y 2005 perteneció a la Comisión Jurídica Asesora de la Generalidad. Desde 1995 es miembro numeraria del Institut d'Estudis Catalans. El govern de Jordi Pujol, en 2003, le concedió la Cruz de Sant Jordi.

Los medios de comunicación catalanes, en su mayoría mantenidos por los recursos públicos que les otorga la Generalitat, vuelven a ejecutar las indicaciones del govern y han optado por quitar gravedad a la suspensión del Tribunal Constitución. Bastantes diarios gratuitos han situado esa noticia en un breve y en páginas interiores. Sostienen en sus páginas que todo está preparado para el acto del 9-N y hablan de perspectivas de éxito de participación y de movilización en comarcas.

El Govern de la Generalitat, en su nuevo desafío al Tribunal Constitucional y al Estado “mantiene” el proceso del 9-N “con todas las consecuencias” –según palabras de su portavoz, Francesc Homs. Considera desproporcionada la suspensión del 9-N, porque “no hacemos lo que dicen”.

Artur Mas reafirma su desafío a la ley y justifica su desacato al TC por la "la legítima defensa de un pueblo entero" y habla de “derechos fundamentales”, insistiendo en que "no es un referéndum encubierto". En esa línea, la web de la Generalitat y la campaña siguen activas.

A Artur Mas le fallaron sus argumentos de engañar al estado porque, al no haber convocado "nada por escrito", el Gobierno no podía recurrir ante el TC. Artimañas para burlar la Justicia usando correos electrónicos como actos administrativos y no aprobar ninguna resolución.

Por su parte, la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, comunicaba que “no se puede asegurar al 100% que el 9N habrá urnas”, pero “Lo tendremos todo a punto". Al tiempo, rechazaba un adelanto electoral, una lista única y una secesión unilateral.

Joana Ortega, Artur Mas y Oriol Junqueras en un acto del “prusés”

Oriol Junqueras en respuesta a Joana Ortega, le dijo a Artur Mas que “el Gobierno debe asumir sus responsabilidades” y defendió las palabras de Carme Forcadell, de la ANC, conforme era el Govern quien debía seguir liderando la consulta secesionista del 9-N.

A partir del 9-N, Artur Mas y CDC tratarán de evitar la convocatoria de unas elecciones anticipadas, quieren aguantar hasta el 2016, salvo que se vean ganadores en los comicios, puesto que la candidatura única está desechada por ERC.

Como era previsible y obligado, el Gobierno ha exigido a Artur Mas que acate la decisión del Constitucional porque la ley “obliga a todos”. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría le indicó que, ante una resolución judicial, “ningún gobernante puede decidir lo que él cumple o deja de cumplir” Por su parte, el ministro del Interior señaló que no se puede distinguir entre “ley española y ley catalana” y que los Mossos harán “cumplir la ley”.

Sin órdenes a los Mossos

El govern d’Artur Mas considera que tiene la baza de 16.000 Mossos d’Esquadra para hacer frente a cualquier eventualidad y aplicar el ordeno y mando para utilizarla como fuerza de choque. Pero, el sindicato mayoritario de los Mossos, el SAP-UGT reclama información sobre la “cobertura legal que tienen las actuaciones del próximo domingo”; es decir, los supuestos legales en que se han de desenvolver los Mossos y sus funciones concretas. Nadie ha clarificado nada en este jueves. El Sindicat de Policia de Catalunya (SPC) que “todavía no hay ninguna instrucción concreta sobre la jornada del 9-N”. Esperan saber qué han de hacer, quién ha de trabajar, dónde, ni la jornada que deben hacer. Todos los sindicatos de este cuerpo policial han coincidido en que “obedeceremos órdenes siempre y cuando estas se encuentren dentro de la ley. De lo contrario, que se olviden de nosotros” y que no se nos instrumentalice. Quieren las órdenes por escrito y que “no nos trasladen a nosotros una responsabilidad que no nos toca”.

En Barcelona, robaron la bandera de España de la comisaria de los Mossos en el distrito de Sant Martí, cazados los jóvenes asaltantes, horas después la bandera no había sido respuesta en su emplazamiento.

Salvo la presión por correo electrónico a Alcaldes y a “funcionarios voluntarios”, Artur Mas coloca a éstos al borde de la ilegalidad al hacerlos responsables de las mesas electorales y de los locales durante el 9-N.

El Ayuntamiento de Vallromanes facilita a los vecinos la papeleta del 9N ya cumplimentada. Esta actitud ha sido denunciada por ICV

En Hospitales y CAPs del ICS en la mañana del día 6 de noviembre se han repartido miles de cuadernillos de "Ells volen que no parlis".

El catedrático de derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Barcelona, Manuel Ballbé, define esta situación: “Es un pucherazo de principio a fin. Es como si para juzgar a un negro se elige un jurado formado solo por miembros del Ku Klux Klan”.

La propaganda

Cuatro dirigentes democristianos, de fidelidad absoluta a Artur Mas, ocupan los puestos claves en el proceso independentista. Estos son: Ortega, Espadaler, Gispert y Rigol.

La división en Unió se refleja en Núria de Gispert que, a pesar de su cargo institucional de presidenta del Parlament, ha expresado que votará Sí-Sí, desmarcándose de un Duran Lleida que, con su clásica ambigüedad, en un tuit personal ha indicado que votará “por Coll i Alentorn”, dirigente histórico de Unió, sin indicar el sentido de su voto. Duran pide la participación en el butifarrendum, pero rechaza elecciones anticipadas y advierte a la ANC que no representa al pueblo catalán.

El consejero Vila, de Unió, tildó la independencia de “idea instrumental” y con la advertencia de que "cuando una ley es injusta en un Estado de derecho, se cambia", descartó la desobediencia. Unas declaraciones que produjeron el rechazo de ERC.

Los socios de la coalición CiU harán campaña por separado en una muestra de sus divergencias. CDC pedirá la secesión, mientras UDC no se acaba de definir al respecto.

Artur Mas indicó que no participaría en la campaña de CDC y que mantendría un perfil institucional. Pero, en el último vídeo de propaganda a favor del 9-N, Artur Mas, en plan estupendo, invocaba a la historia desde una perspectiva épico-sectaria. Una propaganda que apela a las emociones y que presenta imágenes de personalidades fallecidas a quienes, dan a entender, les deben el ir a votar. Además, el todavía presidente de la Generalitat utiliza “barroerament” la figura de Johann Cruyff, de quien dice que “nos enseñó que cuando crees algo puedes conseguirlo" y aseguró que el 9-N “no es el último partido” para advertir que, tras la votación, está por llegar la etapa “más decisiva”.

Para Rull, de CDC, aduce que “se negocia la separación, no un encaje distinto”, si bien no hay aún "aceptación internacional", y ha relacionado siempre las informaciones sobre corrupción nacionalista con el plan secesionista.

En la imagen Oriol Junqueras, Núria de Gispert, Dolors Camats y Jordi Turull, firman para reclamar a la ONU y a la UE intercedan por el referéndum independentista en Cataluña.

En esa línea propagandista, apelando a los "derechos históricos" y a las manifestaciones, el régimen independentista, a través de organizaciones como CiU, ERC e ICV-EUiA, el cinco de noviembre firmaron una petición de ayuda a la ONU para conseguir la independencia. Acusando al Estado de "involución democrática", un centenar de concejales y diputados autonómicos, nacionales y europeos solicitan a las instituciones internacionales que "lleven a cabo todas las actuaciones necesarias" para garantizar el derecho a la autodeterminación de Cataluña.

El separatismo de Izquierda

En una permanente campaña de amenazas de paralizar la economía y de no pagar la deuda, Oriol Junqueras pacta una tregua con Artur Mas hasta el 9-N para centrarse en esta cuestión. En un aparente dominio de la estrategia, no había previsto en sus tácticas el recurso ante el Tribunal Constitucional o una suspensión de la autonomía. Además, a tenor de las encuestas que le son favorables, ve imposible una unidad con lo que queda de CDC y exige a Mas elecciones anticipadas para declarar la secesión.

En una entrevista a RAC1, Oriol Junqueras, presidente de ERC, describió su hoja de ruta hacia la independencia con estos pasos:
1.- Apoyo masivo a la consulta del 9-N
2.- Elecciones plebiscitarias en enero
3.- Declaración Unilateral de Independencia (DUI)
4.- Creación de estructuras de Estado
5.- Negociación con España de las condiciones de la separación
6.- Referéndum para ratificar la independencia y la Constitución de la República Catalana.

ERC junto a la CUP hacen un llamamiento a votar y avisan que “No nos pasarán por encima”. Por su cuenta, la proetarra CUP, que aprobó el desafío de Mas, llamó a la “desobediencia” el 9-N, ya que está por la ruptura total y hará la guerra por su cuenta, si los demás del Pacto se amilanan.

En todo este proceso ha resultado insultante la ambigüedad de los “ecosocialistas”. Joan Herrera, tras criticar el 9-N como un "sucedáneo de consulta", como un “autogol de Mas”, como “un plan para salvarse él”, y decir que no votaría, dos semanas después reculó para criticar la impugnación del Gobierno y su prohibición por la justicia lo prohíba. Posteriormente, junto a ERC y la CUP, llamaría a la movilización y a una demostración de fuerza.

Dolors Camats y Joan Herrera, tándem coordinador de ICV-EUiA

Finalmente, el cinco de noviembre, la diputada separatista de ICV-EUiA, Dolors Camats, aseguró que votaría Sí-Sí, y el líder de ICV, Joan Herrera, aseguró que participaría en la jornada como forma de protesta y que votaría “Sí-No”.

Los partidos separatistas, que han pasado por fases de unidad y otras de distanciamiento, dicen que trabajarán "unitariamente" por una "gran movilización" el 9N. El acto del colectivo Esquerres pel sí sí, presentado por Juanjo Puigcorbé y titulado 'Independencia será justicia social' ha unido a ICV-EUiA con ERC, CUP, Procés Constituent.

En un acto en el Ateneo de Madrid sobre la autodeterminación de Cataluña, celebrado el día 5 de noviembre, miembros de ERC, PSC, ICV, CUP, Podemos y Guanyem Barcelona intervinieron en defensa de esa opción. No obstante, la formación de Pablo Iglesias mantiene posiciones enfrentadas entre su afiliación catalana, se desmarca de la consulta del 9-N y no apoyará la votación independentista de Artur Mas. Al determinismo radical del independentismo, Podemos añade su propio determinismo leninista.

Ante unas posibles elecciones plebiscitarias en Cataluña, Podemos sopesa que éstas serían convocadas por la derechista CiU y la oportunista ERC, con la intención de declarar a Cataluña como Estado independiente; que el electorado de debatiría entre dos ejes: izquierda/derecha e independentismo/no independentismo; que surgieron como movimiento defensor de derechos sociales y no como independentista; que su opción debería pasar por la introducción de medidas fiscales y aumentar los ingresos, por priorizar los gastos, y eliminar los superfluos, y garantizar ayudas; su votante ha de saber que vota NO a la independencia y SI a una manera de gobernar desde la izquierda.

ANC y Òmnium Cultural

Con un presupuesto millonario para gastos semanales desde hace varios años, la ANC intensifica su actividad de acuerdo con su hoja de ruta 2014-2015. La entidad de Carme Forcadell prepara un escenario en clave insurrecional que señale y allane el camino al todavía presidente Artur Mas, para que, en 2015, el día de Sant Jordi declare la independencia unilateral y proclame “la república de andar por casa”.

Entre sus actuaciones está la del reparto de “salvoconductos” para distinguir a los comercios amigos colaboradores, al tiempo que llamaban al boicot del resto, lo que constituye un acoso flagrante. Ejemplo de ese boicot lo tenemos en la cafetería “La Pausa Grill”, franquicia de Áreas, acusada por La Cellera per la Independencia (filial de ANC en la Cellera de Ter).

En este montaje de La Gaceta sobre las pasionarias del prusés separatista, se han olvidado a Pilar Rahola, que cada día pincha menos

Una campaña en la que personajes como Pilar Rahola, Jaume Barberà o Santiago Vidal han difundido una falsa cita del Tribunal de La Haya sobre la declaración unilateral de independencia de Kosovo.

No obstante, el mutismo de la ANC sobre los pujoles, contratos de Mas a familiares, palaus, banca catalana, andorra, suiza, despilfarros, sedes embargadas, etc. es un insulto a todos los ciudadanos honrados de Cataluña.

La presidenta de Òmnium Cultural sí se ha posicionado a favor de Jordi Pujol y, en el programa L’Oracle de Catalunya Ràdio, consideró que "la justicia española se pone a perseguir a alguien, en la medida que ese alguien, que ha sido un referente para el país, abraza la causa independentista". Añadiendo que "La causa independentista no es una cobertura para la corrupción, de ninguna manera, en cambio la causa independentista en estos momentos es un elemento que irrita especialmente a la justicia española". Una clara alusión al Klan Pujol.

También, por el carácter cultural de Òmnium, Muriel Casals descarta presentarse en una lista unitaria independentista en unas eventuales elecciones autonómicas en clave plebiscitaria, que insta a convocarlas antes de las municipales previstas para el próximo mayo.

El indefinido PSC

Mas ha ofrecido un pacto al PSC si se suman al 9N alternativo, dándole la vuelta al argumento de Iceta, que ofreció su apoyo a CiU si renunciaba a su agenda secesionista.

Iceta ha rechazado esa artimaña de Mas y le recuerda que “en la Alemania de 1933 si hubo plebiscitarias y acusa de engaño a quienes prometer la independencia a través de una declaración unilateral. Pero pide al Gobierno que desoiga el informe no vinculante del Consejo de Estado y no recurra el sucedáneo de consulta, porque ésta será una macroencuesta, una movilización ciudadana sin efectos jurídicos.

Mientras el soberanista del PSC Joaquim Nadal es imputado por estafa, el sector soberanista quiere una candidatura única de izquierdas e insta a ICV y ERC a integrarse en ella. El socialista Collboni ofrece al convergente Trias un pacto para sacar adelante los presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona a cambio de un giro social.

El portavoz socialista en el Congreso advierte de que el 9-N generará frustración, aunque sea un éxito de participación. Pero, en medio de esta vorágine del “prusés”, el desnortado PSC intensifica su “cruzada” contra el bilingüismo escolar en Cataluña y presenta una propuesta contra la escolarización bilingüe. Y no dice nada de los colegios, como el Ágora de Infantil y Primaria, que da sus clases en catalán, inglés y árabe, pero se olvida del castellano.

Pedro Sánchez, que parece no considerar necesaria “la cohesión nacional”, cuando la Generalitat sitúa al español al nivel del wólof, el urdú, el quechua, el inglés, el amazig y el árabe, confía en que tras el 9-N se entre en “fase de entendimiento”. Sin embargo, el dirigente socialista vasco Patxi López da su apoyo al Gobierno contra el plan secesionista.

Los que lo tienen claro

Alicia Sánchez Camacho, del PP, tacha de "bravuconadas" las palabras de Homs, y reitera que el Gobierno "hará cumplir la democracia" y rechaza habilitar locales en los municipios. Insta a Artur Mas, al que considera políticamente muerto, a abandonar su desafío y a detener el referéndum encubierto del 9-N, y que si quiere que el ciudadano vote convoque elecciones autonómicas. Le pide que deje de pagar autobuses y de realizar más gastos para incrementar el voto el 9-N. A los jóvenes del PP les pide que reivindiquen "la idea de España en Cataluña" con valentía y sin complejo.

La diputada del PP, Álvarez de Toledo junto a Joaquín Leguina y Fernando Savater arroparon a Antonio Robles en la presentación de su libro: “1976/2006. Historia de la resistencia al nacionalismo en Cataluña”.

Albert Rivera en el Parlamento de Cataluña

Albert Rivera, de Ciutadans, afirmó que “pase lo que pase el 9-N, el mal ya está hecho”, culpa a Mas de la fractura social y le insta a convocar elecciones, pero descarta una posible coalición con el PP o el PSC. Considera que “Si Artur Mas está tan seguro de que la consulta del 9-N es legal que haga un decreto o una orden de la >Conselleria”.

Para Ramón de Veciana, de UPyD, el 9N es "un evidente fraude de ley" y “es un golpe de Estado”. Considera que se puede reformar la Constitución, pero no dar satisfacción a los nacionalismos”.

.
La plataforma Libres e Iguales, insta a los ciudadanos a movilizarse ante la “agresión a la Democracia” bajo el lema “Sí me importa el 9N”, en la víspera de la consulta y en las principales ciudades españolas, donde se leerá un manifiesto.

Societat Civil Catalana

Sociedad Civil Catalana arropada por los eurodiputados del PP, PSOE, UPyD y Ciutadans, se presentó ante la Unión Europea para denunciar que “el nacionalismo es la puerta al autoritarismo”. Su presidente, Josep Ramon Bosch, advirtió de que el nacionalismo catalán "te mata civilmente". Asimismo intervino el ingeniero aeronáutico y economista Josep Borrell Fontelles, militante del PSC y ex presidente del Parlamento Europeo (20 de Julio de 2004 - 16 de Enero de 2007) que animó a los no independentistas a "levantar la voz".

Societat Civil Catalana valoró como “ciudadanos de diversas ideologías, todos demócratas, se pusieran de acuerdo en defender que Cataluña está mejor si sigue siendo parte de España” y conformaron esta entidad. En un Informe, Sociedad Civil Catalana ha planteado 25 cuestiones sobre el mal negocio de la Independencia a las que da respuesta, porque, entre otras razones, la secesión supondría una caída del PIB y del empleo por el "efecto frontera".

Dirigentes de Societat Civil Catalana visitaron el Comité de las Regiones de Europa

En un acto de SCC, el domingo 26 de octubre en Castelldefels, su alcalde aseguró que la ciudad “no va a colaborar con nada que sea ilegal”. Los dirigentes de Societat Civil Catalana calificaron el 9-N de 'fraude y estafa democrática' la nueva 'consulta ilegal', y manifestaron que no participaran en ese acto, pues “está en juego la democracia” y sin Estado de derecho no existe la democracia ni los derechos humanos.

SCC instó a los docentes a pedir a Mas un aval escrito a Artur Mas, que los quiere utilizar en esa “burla a la legalidad” que es el sucedáneo ilegal de consulta, y les presentó una serie de recomendaciones dirigidas a directores y profesores de centros (no realizar ninguna actuación sin una orden por escrito del jefe de los Servicios Territoriales y recibida ésta se traslade a los servicios de inspección de la Consejería y a la Alta Inspección de Enseñanza del Estado ) y a las madres y padres (que soliciten por escrito a los directores de los centros que no se permita el acceso a particulares al centro a fin de preservar los datos personales de los alumnos).

Recuerdan que los voluntarios son “ciudadanos particulares” sin responsabilidad para la gestión de datos personales y datos médicos de los niños que están en los centros educativos. Los directores al entregar las llaves a los voluntarios serían los responsables del material y de la custodia de los archivos de datos personales del centro.

Para SCC, es una farsa ya que “La Generalitat quiere trasladar a los hombros de los funcionarios la responsabilidad que no quiere asumir Artur Mas firmando un decreto de convocatoria”. Además, es ilegal al faltar una administración electoral y todas las garantías democráticas mínimas para su celebración. Es una iniciativa ilegitima que “atenta contra los ciudadanos”, porque los lleva a una situación de “confrontación” y “confusión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario