12/11/14

La vorágine del “prusés” (IX) De los pucheritos de Oriol al Pucherazo de Artur

¡Una vergüenza! Eso ha sido el tratamiento y la manipulación informativa de la jornada del 9-N realizada por el govern d’Artur Mas en sus comparecencias públicas. No había nada más que ver la cara de la vicepresidenta Joana Ortega, a quien le tocó interpretar un papel estelar en esta farsa. Un teatrillo que le obligaba a mentir durante la jornada, con un sesgo informativo tan descarado que sólo podía colar en personas sin mucha experiencia política y nada duchas en el tema de la comunicación. El semblante de la vicepresidenta parecía debatirse entre decir la verdad u optar por mentir, aún a sabiendas que el octavo mandamiento de la Ley de Dios dice: “No mentirás”. Es decir, que, a una democristiana, le queda prohibido decir cosas falsas que no son verdad, para no cometer un pecado, un abuso contra el don que Dios dio a las personas para poderse comunicar a través de la verdad.

A la vicepresidenta de la Generalitat se le han abierto diligencias por su comparecencia durante la jornada para dar los resultados de participación y del escrutinio. Su comparecencia ante los medios, estuvo presidida por el escudo de la Generalitat, y se realizó en el punto de prensa de la Fira de Barcelona con capacidad para ochocientas personas, sin que se llenara en ningún momento.

A las 0,45 horas del 10 de noviembre creían que la participación rondaría las 2.250.000 personas; pero, en cambio, sabían que el Sí-Sí obtenía el 80,72 % de los votos; el Sí-No el 10,11%; el Sí-Blanc el 0,98 % y el NO el 4,55%. Sencillamente, conocían la participación real de los convocados y no les salían los números por ningún lado, tenían que cuadrar las cifras de los 1.317 locales abiertos y de las 6.695 mesas constituidas -según la Generalitat. Pero, no se arriesgaron a inflar más los números y se pudo comprobar, una vez más, que no existe una voluntad mayoritaria de ruptura con España, ni un hartazgo de las relaciones con España.

El vídeo que emitía Societat Civil Catalana, la misma tarde del 9 de noviembre, sobre el simulacro independentista resume a la perfección aquello que el Govern de la Generalitat y sus cómplices no cumplieron durante la jornada: “No fer propaganda política, no influir en el vot del ciutadà, no portar símbols partidistes, no manipular les paperetes de vot. Democràcia o frau?

Unos números consensuados previamente con Carme Forcadell, instructora del Govern sobre qué decir de la participación y de los resultados. Como viene siendo habitual, en los últimos cuatro años, cuando se facilita un dato independentista, se recurre a multiplicar por cuatro, diez o veinte, según convenga. De acuerdo con lo consensuado, se informaría sobre participación hacia las doce horas, y cada dos horas hasta que pasadas las veinte horas se darían a conocer los resultados definitivos de participación. Según esa previsión, a las doce, la participación debía superar el millón de personas. Dos horas más tarde, las cifras a dar debían superar el millón quinientas mil y a las veinte horas superar holgadamente los dos millones, de los que el 87% al 93% habrían votado Sí-Sí. ¡Ni Franco superaba eso! Al fin y al cabo, con la ANC, Franco queda ya como un niño de teta.

Así, sí durante la campaña habíamos contemplado los sollozos y pucheritos de Oriol Junqueras, al final de la Jornada del 9-N vislumbrábamos el PUCHERAZO del Govern de la Generalitat. ¡Una auténtica tomadura de pelo!

Emisarios para una farsa

El sábado 8 de noviembre, en Gerona, Oriol Junqueras mostraba su irritación, como si hubiera padecido un ataque de cuernos, por haberse enterado por la prensa de las negociaciones secretas entre el Gobierno, Artur Mas y el PSOE. El líder de ERC recriminó a Artur Mas sus contactos con el PP y el PSOE, afirmando que “creer que se puede negociar la independencia es un insulto a la razón”.

Una vía secreta de diálogo que tuvo como interlocutores a Joan Rigol, presidente del Pacte Nacional pel Dret a Decidir, al sociólogo Pedro Arriola por el PP y a José Enrique Serrano por el PSOE, que han estado negociando hasta el último minuto. Contactos confirmados, ahora, por el propio Joan Rigol y que se venían produciendo meses antes del 12 de diciembre del 2013, día en que el president Artur Mas anunció solemnemente la fecha del 9-N de 2014, pactada con el resto de partidos proconsulta, y una doble pregunta para el referéndum soberanista, sin avisar previamente a La Moncloa.

Los tres negociadores secretos: Joan Rigol, Pedro Arriola y José Enrique Serrano

Relaciones entre el Gobierno y la Generalitat llevadas con la máxima discreción –tanto en Madrid como en Barcelona- con el acuerdo de que si estos encuentros se hicieran públicos, serían negados por ambas partes. La actitud sectaria adoptada por Artur Mas, llevó, a partir de enero de 2014, a la incorporación a los encuentros del socialista José Enrique Serrano, colocado por Alfredo Pérez Rubalcaba y, posteriormente, ratificado por Pedro Sánchez.

En las largas y continuadas conversaciones discretas se buscaba una salida política al proceso. Se barajaron la reforma constitucional como tercera vía, la posibilidad de cambiar la pregunta o distintas fórmulas para buscar encaje constitucional al proceso. Las conversaciones han reducido la hostilidad en momentos clave y han servido para intercambiar mensajes con rapidez. Los interlocutores entrevistados por El Periódico declinaron hacer comentarios, sin confirmar o desmentir los contactos. El Govern puntualizó que «fue una iniciativa personal de Rigol bajo su estricta responsabilidad».

Pero, el día 27 de septiembre, Nuria de Gispert, presidenta la Parlament había declarado a Catalunya Ràdio: «Yo puedo asegurar que en este momento se está negociando con el Estado».

Estas negociaciones confirman el por qué del butifarréndum del 9-N, en manos de entidades como la ANC u Òmnium Cultural, tolerado por Rajoy.

Una muestra más de la falsedad, hipocresía y desvergüenza de CiU, y de su maniobrar de mercadillo. Un auténtico golpe en los morros de todos los independentistas que, una vez más, hicieron el pardillo en su intento de sedición contra el Estado de Derecho y lo siguen haciendo en sus comentarios en las redes sociales, con sus colas mediáticas y sus cajas de zapatos.

Puntos de votación y sobres

En teoría para votar era necesario el DNI y conocer el local y mesa vía internet o voluntarios. Era posible imprimir la papeleta con las dos preguntas formuladas: “¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado? Sí o no”. En caso afirmativo: “¿Quiere que este Estado sea independiente? Sí o no”.

Los gobiernos nacionalistas han generado tal estado de necesidad que la gente le pide a Artur Mas: VOLEM BUTÀ!!!!!

Las papeletas se podían llevar de casa o recogerlas en los locales. En las mesas con papeletas, la gran mayoría de ellas ya estaban cumplimentadas con el Sí-Sí. Las papeletas se introducen en mesas de cartón facilitadas por el Gobierno catalán. El recuento corre a cargo de la Generalitat.

Para la Generalitat su dispositivo ha pasado la prueba, puesto que la jornada se inició con normalidad y colas en algunos locales. En un principio, Artur Mas traspasó a los voluntarios la ejecución del 9-N, que actuarían bajo el amparo del Govern y sin réplica judicial de la Moncloa.

Artur Mas encabezó a su govern para votar en centros educativos, convertidos en centros de “agitprop” y votación secesionista. En la mayoría de los colegios públicos utilizados la propaganda independentista estaba bien presente. Una nota de prensa detallaba los horarios y centros de enseñanza donde votarían los miembros del gobierno catalán, para que la gente acudiera a apoyarles.

Oriol Junqueras presidió mesa en Sant Vicenç dels Horts, donde es alcalde y Francesc Homs presidió mesa en IES de Taradell.

El malestar docente lo manifestó la directora de un Instituto Pedraforca de L’Hospitalet de Llobregat que se negó a entregar las llaves del centro a los voluntarios encargados de organizar el evento. Un voluntario en la puerta de este Instituto indicaba que la votación se realizaría en el colegio Sant Jaume del barrio de La Florida de L’Hospitalet. La Federación de Enseñanza de CCOO ha controlado el desarrollo de la jornada en numerosos institutos, un dato a tener en cuenta por los profesores libres de nacionalismo para que se olviden de éste y de otros sindicatos entregados al caciquismo.

En el colegio La Salle de Bonanova de Barcelona (uno de los centros religiosos privados que se han sumado a la Generalidad), tras minutos de confusión, se accedió al recinto por la puerta lateral.

Y como una constante los chiringuitos de propaganda independentista a escasos metros de los puntos de votación, como el de ERC en la calle Villadelprat, a menos de 20 metros del Instituto Arnau Cadell de Sant Cugat.

Algunos sindicatos de profesores de secundaria han denunciado presiones por parte de la Generalitat para que participasen en la jornada soberanista. El sindicato AMES (Acción para la Mejora de la Enseñanza Secundaria) elaboró un comunicado para denunciar que los directores y profesores de varios centros se han sentido coaccionados por la Generalitat en estos días. El sindicato cree que la consejería de Enseñanza "debería haber asumido sus responsabilidades y haber dado cobertura legal a los centros y al funcionariado publicando las instrucciones pertinentes". Según AMES, "al no hacerlo, los directores han quedado expuestos a unas responsabilidades legales que no son admisibles".

Los Mossos se mantuvieron a distancia de los locales, a no más de treinta metros con las órdenes de no intervenir emanadas de Ramon Espadaler (Unió). Mientras TV3% animaba a la votación y se regodeaba con las imágenes desde las “embajadas catalanas”.

El acto de introducir el sobre

El simulacro o butifarréndum no ha conseguido ni el 50% de participación, por lo que no podría calificarse de relevante, salvo porque aumenta la división entre los ciudadanos de Cataluña. Una muestra más de lo irracional colectivo, sin sometimiento a lógica democrática alguna. A los organizadores sólo les importaba mostrarse épicos y establecer el cuánto, cuántos votantes eran necesarios para seguir desafiando al gobierno de Rajoy, y para este objetivo todo vale.

La misma persona votando en diferentes colegios de una misma o de distinta población. Personas exhibiendo DNI falsos. Individuos con DNI caducados o votando con DNI de personas fallecidas. Y los medios catalanes buscando al ancianito para hacerle la pertinente foto

Artur Mas introdujo el sobre en olor de guardaespaldas, fotógrafos y periodistas

Entre los que depositaron el sobre no podía faltar Artur Mas, que junto a su esposa lo hizo en la escuela Pía Balmes de Barcelona, momento en que acusaba a la Fiscalía de intimidaciones y se reconocía como el responsable de abrir los colegios, mientras se escuchaban aplausos y gritos de independencia. Alrededor suyo una mayoría de guardaespaldas, su equipo de prensa y fotógrafos y periodistas cubriendo la noticia. La presidenta de Vox Barcelona, Ariadna Hernández, se les acerca en la calle para entregarle un manifiesto a Artur Mas; pero, el responsable de prensa Joan Mª Piqué se lo coge y rompe al tiempo que, dándole dos palmaditas en la cara, le dice: “Molt bé bonica”. Mas lo ve y calla. Más tarde, en el colegio, Ariadna consigue entregarle el manifiesto y esta vez un compañero graba la acción con su móvil.

Marta Ferrusola y Jordi Pujol con una de sus características muescas de cara de cemento armado

Jordi Pujol y Marta Ferrusola depositaron sus sobres en el Instituto Montserrat de Barcelona, cuando un ciudadano les increpó diciendo: ¡Vergüenza! ¡Vergüenza!, otro se le encaró apelando respeto hacia su figura. Acompañados de una nieta, aguardaron la tanda ante la indiferencia de quienes esperaban votar, manteniendo sus caras de cemento armado. No quisieron hacer más declaración que un “Ya he votado”. Un resumen a más de tres décadas de engaños a la ciudadanía y mostrando su total carencia de moral, a pesar de sus sermones al personal mientras bolsa a bolsa sacaba su dinero negro al extranjero. Una desvergüenza absoluta, los “fundadores de la patria catalana”, votando en el butifarréndum por un futuro para sus hijos lejos de la Justicia española.

José Antonio Duran Lleida votó Sí-No para que mejore el “trato” a Cataluña. A lo que este personaje, que preside la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados debería preguntarse: ¿Qué trato recibe quién? Porque no será que el Estado no envía recursos a porrillo. No debe recordar Duran, qué tanto por ciento reciben del Fondo de Liquidez Autonómica. O como la Caja Única de la Seguridad Social remite 2.700 millones de euros para compensar las diferencias entre los ingresos en Cataluña y el importe del conjunto de las prestaciones que se abonan en la comunidad en la que vive. Por suerte, con la globalización se ha podido comprobar que todos los seres humanos son iguales y que los nacionalistas catalanes no son los más bonitos, ni más bonitos que nadie, incluso en su pequeño, y, a veces, hasta miserable mundo mental.

Por ahí anduvo la muchachada de Ángel Colom Colom, con sus chilabas o no, introduciendo sobres en las cajas de cartón. En la trastienda, la Fundación Nous Catalans metida en los andurriales de las disputas entre el Consejo Islámico Cultural de Cataluña y la Unión de Centros Culturales Islámicos de Cataluña. El hoy convergente Ángel Colom Colom, antes secretario general de ERC y después del PI. relacionado con agentes marroquíes, algunos expulsados de España, y con el objetivo común de trabajar contra España.

También, se han podido ver reportajes fotográficos donde cuatro bondadosas monjitas Carmelitas Descalzas acudían a votar en Tarragona, sin enterarse a qué juegan sus “amiguitos nacionalistas”, o la más espabilada monja Lucía Caram, que algún día deberá explicar a qué está jugando en este país.

Por esa misma comedura de coco adoctrinadora, algunos funcionarios y personal al servicio de la Generalitat, que fueron a votar, desconocen que su sueldo base, trienios, complemento de destino y.... se los paga el Estado, aunque sus nóminas las perciban a través de la "gene". Sería hora que se preguntarán que sin el Estado, ¿cuántas veces habrían podido cobrar y con cuánto atraso hubieran recibido lo que les habrían pagado? Y no me salgan con la fantasía de las balanzas fiscales, que hace tiempo que ya no cuelan.

Este joven se entretuvo en la tarde del domingo introduciendo sobres en varios puntos de votación

Otros catalanes no tuvieron ninguna dificultad en votar en distintos centros. ABC describe como una misma persona vota en tres centros diferentes: las 16.24h., a las 18.08h. y a las 18.36h. El joven lo describe así: “Después de acudir al centro que le correspondía, pudo votar en otros dos gracias a que los voluntarios no se percataron de que la dirección de su DNI correspondía a otro municipio”. Otras personas también han aportado documentos gráficos de sus “hazañas”. Finalmente, la Generalitat ha reconocido que no disponía de ningún sistema informático capaz de cruzar los datos de las distintas mesas de votación de forma inmediata, pero aseguraba que el fraude no se podría producir en ningún caso porque a cada persona le correspondía solo una mesa de votación concreta, en función del domicilio que figure en su DNI.

En muchas localidades se ha visto votar a personas imputadas e implicadas en cientos de casos de corrupción, unas ya juzgadas y otras pendientes de afrontar la Justicia. Una imagen que no han podido evitar los proconsulta dada la corrupción transversal en Cataluña y que ha implicado, preferentemente, a todos los partidos que tuvieron alguna oportunidad de gobierno en la Generalitat, diputaciones, consejos comarcales, ayuntamientos y empresas públicas catalanas.

En las redes se puede leer cosas como estas: "A mi suegra le acaban de tomar el pelo. Os explico esto para que se lo digáis a todos vuestros conocidos que quieran participar en la pseudoconsulta. Ella ha participado, y ha votado NO. Después de votar la han 'invitado' a firmar un documento diciéndole que era un manifiesto por los Derechos Humanos, bla bla bla... ¡FALSO! Ese documento es un redactado de la ANC para denunciar a España ante la ONU, la Unión Europea, etc. No le han explicado la verdad. Están ENGAÑANDO a personas que han votado NO para firmar un documento de denuncia contra el Estado Español. Por favor, explicad esto a vuestros amigos/familiares/conocidos que quieran participar en la pseudoconsulta, y se vean en la tesitura de firmar un documento bajo la mentira de la defensa de los Derechos Humanos."

A las 17:04 horas, en las redes, los forcos ya mostraban nerviosismo por la participación reconocida oficialmente por la Generalitat. Esperaban bastante más. Uno de ellos, Antoni indicaba que “Es un porcentaje bajo. Habrá que esperar al final de la jornada y “Bé, si considerem que oficialment només era una mobilització, la xifra de més de dos milions (i considerant la fèrria oposició del Govern central) ha sigut magnífica i excel•lent. Ara, si considerem que la cosa volia ser (i per a molts era) una consulta per a la independència, llavors una participació inferior al 40 per 100 i un volum de vots SÍ-SÍ del 29 per 100 (sobre el cens) és una cosa MOLT baixa”.

Geriona respondía a este forco: “Sr. Antoni, on veu la "fèrria oposició" del govern espanyol? Si d'una cosa estic decebuda és d'aquesta inacció. Aquest botifarrèndum no s'hauria hagut de celebrar, en un estat de dret un governant no pot saltar-se a la torera les resolucions judicials. Pel que fa a la resta del seu comentari, hi estic plenament d'acord. Amb el vostre i el dels altres lectors.Cal descomptar els menors de 18 anys i els estrangers que no tindrien dret a vot en unes eleccions legals. I també els vots duplicats, que n'hi haurà per falta de cens i garanties.”

Unos alegan que se decidieron a votar como acto de rebelión contra la segunda suspensión del Tribunal Constitucional, como una insurrección contra el gobierno. Otros no comprenden cómo se quiere tirar el Estado de Derecho por la borda. Y algunos más se preguntan por qué pagan taxis y autobuses para ir a votar y niegan las ayudas por discapacidad.

El escrutinio previsto

Para la Generalitat los votantes potenciales eran 5,4 millones de ciudadanos mayores de 16 años y 900.000 extranjeros residentes, sin saber desde cuando tienen la tarjeta de residencia. Para el Instituto Nacional de Estadística la “población residente” –sin especificar nacionalidad- nacida antes de 1998 era de 6.228.531 personas, por lo que habría votado un 32,8%. Una cifra inferior a la participación habitual en Cataluña, que fue del 69,5% en las elecciones autonómicas de 2012 y del 58,78% en las del 2010. En las generales de 2011, la participación fue del 66,82%, y en las del 2008, el 70,30%. Quizás, los resultados del 9-N guarden cierto paralelismo con el referéndum del Estatuto de Autonomía de 2006.

Para los partidos que respaldaban el butifarréndum del 9-N - CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, cifraban el éxito en los 2,1 millones de papeletas que obtuvieron, en 2012, conjuntamente en las elecciones al Parlament. De poco les ha servido, pues, disfrazar de votantes a los jóvenes entre 16 y 18 años y a unos cuantos emigrantes.

Contando con la ilegalidad de la votación de mayores de 16 años y con los emigrantes sin derecho a voto, sobre esa cifra del 32,8% se debería calcular el otro hipotético 80,72% del Sí-Sí y resultaría un 26,48% del total del censo. Es decir, un fracaso muy alejado de una mayoría cualificada.

En las redes, bastantes personas se preguntaban sobre qué datos se estaban facilitando los tantos por cientos. ¿Qué censo habían utilizado? Otros hablaban de “Una tupinada de campionat”. En la radio preguntaban y los entrevistados decían que votaban Sí-No. Y uno mostró dudas de que se contabilizara su voto. Todo eso tras cuatro años de campaña y los dos últimos con unos gastos de 1 millón de euros semanales.

En las circunstancias de la consulta, en la fase de escrutinio era uno de los momentos en que se podían meter la mano y decantar los resultados de cada una de las cajas con los sobres supuestamente introducidos. El otro momento fue, precisamente, la facilidad para introducir sobres en diversas cajas.

La Sexta Noticias abrió la espita y el programa “El Objetivo” remató la jugada

Sin proponérselo nadie expresamente, a las 20,15 horas del domingo, durante una conexión en directo con el Instituto de Bachillerato Frederic Mompou de Sant Vicenç dels Horts, mientras el reportero informaba a los espectadores, las cámaras de La Sexta captaron involuntariamente a Oriol Junqueras que, en el fondo, sacaba, abría y contaba papeletas, separado del resto de miembros de la mesa, también independentistas, que estaban en Babia. En pleno pluriempleo de Alcalde, de presidente de mesa y voluntario, recontaba votos alejado del resto de voluntarios. Un recuento de andar por casa en un acto consultivo no vinculante y sin afectación política ni jurídica, y, por supuesto, sin garantías democráticas.

Cuando a los pocos minutos, las cámaras de La Sexta Noticias volvieron a transmitir no había ni rastro de Oriol Junqueras y un joven contaba papeletas. Ante las críticas por este cachondeo, los independentistas respondieron que ¿cómo iba a hacer trampas delante de las cámaras? Y que era insultante intentar desprestigiar la “consulta” y era una muestra más de intolerancia.

Horas más tarde, la periodista Ana Pastor entrevistó en directo a Oriol Junqueras para su programa “El Objetivo”. Varias veces, le requirió “¿Por qué hemos de creer que el recuento es veraz? Oriol Junqueras respondía: “Porque sí, porque lo habéis visto”, y porque “Las imágenes que vosotros habéis dado son la mejor demostración de que todo se ha hecho con total transparencia, que se ha hecho ante los ojos de todos los espectadores que han estado viendo el programa”. Defendió la “honorabilidad, profesionalidad y buena voluntad de todos ellos y de los dos millones de ciudadanos que han ido a votar, que han ido a las manifestaciones y que han generado una mayoría amplísima”.

La valoración de la Jornada

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, mostró su alegría y calificó el proceso participativo del 9N como un "éxito total", valorándolo como "una lección de democracia en mayúsculas", que demuestra que "Cataluña quiere gobernarse ella misma". Asumió toda la responsabilidad de la jornada y arropado por Joana Ortega, vicepresidenta del Govern, planteó que “queremos decidir nuestro futuro político. Queremos decidir pacíficamente, libremente, democráticamente. No lo queremos hacer contra España". “Después de todo lo que hemos hecho, nos hemos ganado el derecho a un referéndum definitivo; si puede ser, pactado con el Gobierno".

Artur Mas y Joana Ortega culminan su actitud sediciosa valorando resultados y pronunciando arengas

Mas afirmó que no se entregarían los nombres de los directores de colegios a la Fiscalía, porque los que han abierto los centros no actúan como directores sino como "voluntarios". Y añadía que: "Si la Fiscalía quiere conocer quién es el responsable de abrir los colegios que me miren a mí, el responsable soy yo y mi gobierno, aunque espero que impere el sentido común". Ante las denuncias presentadas dijo que "le da igual", que no le preocupa "en absoluto" mientras afecte sólo al Govern: "Ladran, luego cabalgamos".

Mas no ha avanzado el contenido de la carta que enviará a partir de la semana que viene a Rajoy, ni ha querido hablar de eventuales elecciones anticipadas ni de una posible declaración unilateral de independencia.

Sin duda, cuando se analice a Artur Mas y su chulería de petimetre, indefectiblemente, su figura se unirá, a la de Narciso contemplándose en el estanque. De ahí sus palabras: "Esta vez, nos hemos mirado al espejo y nos hemos gustado como país".

El Gobierno de Rajoy restó validez a los datos de participación facilitados por la Generalitat, porque la jornada carece de cobertura legal y no hay mecanismos de control sobre ellos. Recalcó la inutilidad del 9-N y lamentó que el comportamiento de Artur Mas "dificulta mucho el futuro".

Ante la reacción del Gobierno sobre los datos de participación de Artur Mas, que éste calificó "una vez más, de miopía política y mucha indiferencia, cuando no intolerancia". Retó a Mariano Rajoy a comportarse "como un Estado democrático maduro" y a buscar una salida conjunta “al problema” con la celebración de un referéndum definitivo sobre la independencia de Cataluña, porque alega Mas el derecho a la secesión es "un derecho natural que tienen todas las naciones".

En mensaje a ERC, que le reclama elecciones plebiscitarias con la boca pequeña, Artur Mas le ha pedido unidad con el objetivo de hacer bien las cosas en el futuro y que, en dos semanas, exponga sus intenciones. Mas ha indicado que el martes, tras el Consell Executiu concretará una hoja de ruta con el resto de dirigentes políticos.

Los partidos y entidades secesionistas han mostrado su satisfacción y sorpresa, y, en un primer momento, desataron la euforia independentista. El líder de ERC calificó de extraordinarios los resultados de participación., que “han desbordado las expectativas” en "un ambiente de alegría, satisfacción, esperanza", demostrando "la sed de justicia y libertad que tienen los catalanes". Junqueras ha insistido en que Cataluña "necesita" decirle adiós a España.

La ANC considera que “se ha dado un paso importantísimo en el camino hacia la independencia”. Su vicepresidente, Jaume Marfany, al agradecer el trabajo de los voluntarios, ha considerado que "se ha dado un paso importantísimo en el camino hacia la independencia, aunque no decisivo". Por su parte, Carme Forcadell veía “colas para votar en todos los lugares en Cataluña, Cataluña vive un día histórico: un clamor democrático”. Para acabar con un “Pase lo que pase, desafiando al Estado, ya hemos ganado” –cuando votaba en el IES Vallès de Sabadell.

El portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, manifestó su satisfacción por esta "histórica" porque "Es evidente que la jornada de hoy traerá clarísimas consecuencias políticas", pese a todos los impedimentos que, a su juicio, ha puesto el Gobierno central.

Permisividad institucional

El desafío independentista ha visto cómo en contra de sus provocaciones no ha habido respuesta institucional inmediata. El consejero de Presidencia, Francesc Homs, había declarado que “no se puede tener miedo cuando las cosas se hacen legalmente" y destacó que la Generalitat quien presentó un escrito al Tribunal Constitucional (TC) para que hiciese una aclaración de su propia providencia. Indicó quienes acuden a las urnas lo hacen amparados en la libertad de expresión, "derecho fundamental recogido en la propia Constitución".

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ¿aplicará la ley del silencio nacionalista?

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), informó en dos comunicados que, a lo largo de la jornada, se presentaron 24 denuncias en los juzgados de guardia catalanes que, en general, solicitaban la suspensión del 9-N, identificar los espacios públicos utilizados y a sus responsables, e investigar los posibles delitos cometidos. Ante las denuncias presentadas -15 en Barcelona, seis en Manresa, dos en Tarragona ciudad y una en Badalona-, tres magistrados rechazaron dictar medidas cautelares, aunque algunas de ellas sí las pedían. Las denuncias fueron presentadas en nombre de SCC, UPyD, PxC y denunciantes particulares.

En los escritos presentados ante el Juzgado de Guardia, se denunciaba el uso de los centros educativos y se pedía que “de manera urgente” las fuerzas policiales acudieran acudan a estos centros para "identificar a los organizadores y retirar todos los enseres y mobiliarios destinados" al proceso participativo ya que consideran que se está "cometiendo un delito".

UPyD presentó denuncia contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas por organizar el proceso participativo; contra la consejera de Educación, Irene Rigau por permitir que las votaciones se realicen en centros educativos públicos, y contra el consejero de Interior, Ramon Espadaler, este último por no impedir la comisión de un presunto delito de desobediencia y no instar a los Mossos d'Esquadra a cumplir las resoluciones del Tribunal Constitucional impidiendo la nueva consulta. Los tres podrían haber cometido los presuntos delitos de desobediencia, prevaricación y omisión del deber de perseguir delitos, ya que han facilitado “la logística y todos los medios materiales para la realización de la misma". En su escrito, reclamaban de forma cautelar "el desalojo y cierre" por parte de las fuerzas policiales de estos institutos y edificios públicos "con el uso proporcional de la fuerza si fuera menester en caso de resistencia", además de incautar los medios materiales que se usan para "cometer el delito" como las urnas y papeletas, la detención de autores y cooperadores necesarios.

Ante el juzgado de instrucción número 3 de Barcelona, en funciones de guardia, se presentó denuncia contra la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, por dar datos de participación públicamente, se pedía su detención si se le requería no dar más datos y se negara. El juzgado le ha abierto diligencia por comparecer públicamente para informar de los datos de participación del 9N, por lo que la investigación seguirá la tramitación habitual, sin que se haya acordado ninguna medida cautelar.

UPyD, y la Plataforma per Catalunya, habían pedido la retirada de las urnas pero el juez de guardia de Barcelona rechazó la petición asumiendo la tesis de la Fiscalía al concluir que las medidas solicitadas por las formaciones “no guardan proporcionalidad”.

El magistrado Gonzalo de Dios Hoyo, del juzgado de Guardia de Barcelona, rechazó la medida cautelar impulsada por UPyD para retirar las cajas del simulacro por “no guardar proporcionalidad”, porque no hay en este momento "razones de urgencia o relativas al orden público que aconsejen su adopción". Criterio que compartieron los fiscales de guardia, en cuyos informes no decretaron ninguna medida cautelar.

Para el magistrado, sólo las autoridades y los funcionarios públicos serían culpables de los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación, e incurrirían en responsabilidad penal si, en sus actuaciones, contravinieren lo dispuesto por la resolución del Tribunal Constitucional. Para el juez, debía quedar "claramente diferenciado las conductas de trascendencia penal desde el punto de vista de las personas responsables de los delitos que se hubieran cometido, de lo que es el hecho en sí mismo de la expresión de la voluntad popular, del derecho de reunión y manifestación y de la libre expresión del sentimiento u opinión de los ciudadanos en relación a cualquier cuestión que afecte a sus intereses como colectivo". Especialmente, cuando desde los poderes públicos se les convoca y se facilita que lo haga". No obstante, encargó la elaboración de un atestado a los Mossos d'Esquadra sobre la jornada de participación e identificación de las personas sean responsables de la misma.

En Tarragona, el juez se ha limitado a dar traslado a la Fiscalía las denuncias presentadas y a pedir a los Mossos d'Esquadra que identifiquen los locales públicos donde se han producido las votaciones, si bien ha rechazado la retirada de urnas. En Badalona (Barcelona), el juez de guardia ha rechazado las medidas cautelares para impedir la votación que planteaba un particular y, en su auto, ha recordado que no consta que el Tribunal Constitucional, tras suspender la consulta, haya "producido petición de auxilio" ni indicado quién debe ejecutar su resolución. En Mollet del Vallès, el Juzgado de Guardia no admitió la denuncia de Falange Española y Plataforma.cat ya que "no queda debidamente justificada la perpetración del delito denunciado" y, en su resolución, comparte "el criterio expresado por la Fiscalía, que serían en todo caso desproporcionadas en función a la protección de los bienes jurídicos que presuntamente se manifiestan vulnerados".

La razón esgrimida para la apatía judicial y de los fiscales es que al no tratarse de un referéndum o consulta con garantías democráticas plenas, no puede existir un censo oficial de votantes. No obstante, la campaña de participación de la Generalitat llamaba a las urnas a los ciudadanos residentes en Cataluña con DNI español mayores de 16 años, los extranjeros con tarjeta de residencia de más de tres años de vigencia, y los residentes en el extranjero cuya última ficha del padrón fuera un domicilio de Cataluña. Tras la jornada, se podrá seguir votando en las delegaciones territoriales de la Generalitat durante 15 días. ¡Otra completa desfachatez!

Por orden de la Fiscalía, los Mossos hicieron acto de presencia en puntos de votación como el Instituto Manolo Hugué (Caldes de Montbui); Escola Sant Sebastia (Nulles); Instituto Baix Camp (Reus), IES de La Sénia, etc., donde identificaron a los voluntarios que abrieron estos Centros de votación.

La Fiscalía abrió ayer diligencias de oficio por el uso de locales públicos para el simulacro del 9-N, si bien en sus informes a los juzgados de guardia se ha pronunciado en contra de la retirada de las urnas y la detención de los organizadores de la votación por considerar que serían medidas desproporcionadas. La Fiscalía preguntó a Mas si ha ofrecido colegios para el 9-N y pidió a los Mossos identificar a sus responsables, así como solicitó a Unipost que le informe quién, cómo y cuándo le encargaron el buzoneo para promover el 9-N.

La reacción del Gobierno

A pesar de haber permitido, en la práctica, la realización del butifarréndum, el Gobierno no da validez a los datos ofrecidos por la Generalitat. Ni Mariano Rajoy, ni la poca empática portavoz Soraya Sáenz de Santamaría han hecho valoración oficial. El ministro de Justicia, Rafael Català calificó el 9-N de "propaganda política", sin ninguna "validez democrática", y de "simulacro inútil y estéril". Transmitió que el 9-N “carece de cobertura legal y de mecanismos de control” y lo tildó de “ejercicio antidemocrático e inútil” que no tiene “efectos jurídicos”.

Mariano Rajoy ya había recordado con anterioridad que "ni es un referéndum, ni es una consulta, ni es nada que se le parezca"-, no produce "efecto alguno". El sábado 8 de noviembre, Rajoy tendía la mano al presidente Mas, para dialogar tras el 9N. El domingo advertía que "la actitud y el comportamiento" de Mas en la jornada de hoy "dificulta mucho el futuro" y el diálogo ofrecido.

Tras su sorprendente e insólita inacción y renuncia a obligar a Artur Mas a cumplir con las resoluciones del TC, porque “Dije, palabras textuales, ese referéndum no se va a celebrar, es ilegal y no se va a celebrar, y así ha sido. Y lo de mañana se le podrá llamar como se le quiera llamar, pero ni es un referéndum, ni es una consulta, ni es nada que se le parezca. Y no voy a calificarlo, lo que sí quiero decir es que no produce efecto alguno" –según declaró el sábado en Cáceres. Dice Rajoy que los últimos sucesos" demuestran que España es un Estado de derecho en el que todo los gobernantes están sometidos al imperio de la ley".

El Dúo Dinámico en plan de declaración pública seria, a punto de cantar su famoso “Resistiré”

El dictamen del Tribunal Constitucional estableció que el “procés participatiu” no podía celebrarse. A tal fin, la Delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, por carta a las consejeras de Gobernación y Enseñanza, a todos los alcaldes, secretarios e interventores municipales de Catalunya, presidentes de las 4 diputaciones y de los consejos comarcales, advertía que la resolución del Tribunal Constitucional suspendía todos los “actos y actuaciones de preparación, realizados o procedentes”, para la consulta alternativa, “así como cualquier otra actuación aún no formalizada jurídicamente”, vinculada al nuevo 9-N. Y, “en el marco del deber de los deberes públicos de cumplir con las resoluciones del Tribunal Constitucional”.

Una forma de no querer enterarse que el govern de la Generalitat ha montado la logística, los voluntarios, las urnas, las papeletas, los colegios públicos, la difusión, el centro de prensa, ha importado a grupos abertzales para la provocación y ha invitado a observadores internacionales como si la cosa fuera en serio y se ha encargado del recuento y de las los resultados. Y que la Generalitat continúa con su desafío al Estado y que muestra una actitud absolutamente sediciosa., muy distante de estas palabras de Mariano Rajoy: "Lo que conviene es que a partir del próximo lunes se recupere la cordura y hablemos dentro del marco de la Constitución y de la ley, y hablemos de mejorar el bienestar y la riqueza de los ciudadanos y atender las preocupaciones del día a día de esos mismos ciudadanos".

Mariano Rajoy se debería plantear ¿para qué sirvió tolerar el butifarréndum, mirando hacia otro lado, cuando hubo gente que votó secesionismo sólo para castigar a su Gobierno? ¿Debería pensar la influencia del 9-N en su calendario de reformas y en su oferta de mano tendida a Artur Mas, pese a su desobediencia al TC?

En esta fecha, Jordi Pujol y su esposa Marta Ferrusola han ido a votar y han recibido algún pequeño reproche. Pero, ambos personajes han demostrado que tienen una jeta de cemento armado y que los ciudadanos de Cataluña les importan un bledo. Pero, sin duda, los que se encontraban en la cola eran de aquellos individuos que han estado tiempo riéndoles las gracias. Y los de la CUP y el resto de la izquierda exquisita no le han montando ningún escrache.

Eso es evidente, porque así fue en las consultas que se hicieron a nivel de municipios. El mismo grupo, especialmente de marroquíes, te los podías ver votando en mesas de Reus, otro día en Tarragona, Constantí, Valls, Vic. Como las madres Ursulinas se los llevaba de excursión

Dolça Catalunya pregunta a Rajoy

Le recuerda que no corresponde a ciudadanos particulares denunciar los colegios butifarrendísticos. Le dicen que entienden que dejase desfogarse a los nacionalistas para evitar fotos de Mossos llevándose las urnas entre cánticos de la Estaca. Pero, sin duda, el cumplimiento de la ley exige regeneración democrática. Por eso, Dolça Catalunya le propone que, en cumplimiento de su deber:
1) Consiga pruebas irrefutables de la colaboración de la Generalitat, Ayuntamientos y demás organismos públicos, en la ejecución del butifarréndum.
2) Carta certificada a esas personas para comunicarles su inhabilitación para ejercer cargo público en los próximos años. Le proponen misivas a Joana Ortega, Irene Rigau y Artur Mas.
3) Si resultan culpables, que cumplan la sentencia.
4) Tome la iniciativa e inicie una reforma de España que subsane los desastres que han provocado los políticos durante los últimos 35 años. Enfréntese al nacionalismo, cambie el terreno de juego y apueste por la libertad, sin dejarse influir demasiado por el Puente Aéreo.
5) Deje de expoliar con impuestos a los españoles, porque la economía no lo es todo. Reduzca las administraciones. Acabe con la corrupción. Persiga el 3%. Deje de endeudarse. Ayude a que las familias quieran tener hijos y aleje a los políticos de todos los ámbitos de la sociedad. Permita que la gente vea que es bonito vivir decentemente. Sea creativo, valiente e innovador. Necesitamos un cambio. No el que quieren los nacionalistas, sino el que necesita España.

Tras un butifarréndum que no tiene credibilidad, ni valor político ni jurídico, Societat Civil Catalana ha denunciado la "la gravísima actuación de deslealtad" de la Generalidad, que deja a la sociedad catalana más dividida y confrontada, en la que se condena a la muerte civil a los catalanes no nacionalistas.

Entretanto, estaremos a la espera de las diligencias de la Fiscalía contra Mas y varios de sus consejeros, y de las declaraciones de Mariano Rajoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario