1/9/13

La manipulación informativa y las mentiras sobre Siria

Para enterarse objetivamente de lo que viene pasando en Siria, especialmente en los dos últimos años, es necesario acudir a distintas y muy variadas fuentes de información. En Occidente, la intoxicación informativa es apabullante y, en muchas ocasiones, burda. Un auténtico insulto lanzado contra la inteligencia de los ciudadanos.

China, prácticamente toda Hispanoamerica, Rusia e Irán se oponen rotundamente a cualquier acción militar en Siria y confían en una solución política y diplomática. Dentro de la dialéctica e incontinencia verbal que siempre producen estos casos, declararon que “Siria será el cementerio de los invasores”.

Grupo rebelde manejando un mortero del 81 para disparar gas mostaza

Obama ha asegurado que tiene las pruebas de los ataques químicos perpetrados por el régimen sirio, pero como son “secretos” no los hará públicos y que, además, no precisa de ninguna autorización de la ONU para castigar al régimen de Bashar Al-Assad, y que la respuesta a las armas químicas debe hacerse con rapidez para evitar que se repita. Para abordar esta “acción quirúrgica” contra Siria, se reunirán y mantendrán un contacto permanente los jefes del Estado Mayor de Jordania, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Turquía, Arabia Saudí y Qatar. Sin embargo, la Cámara de los Comunes británica ha rechazado apoyar la aventura de Obama en Siria.

Por el contrario, el gobierno socialista de François Hollande apoya las mismas tesis que Barack Obama y parece decidido a participar en la agresión contra Siria. En la misma línea argumental, el PSOE precisa que ha sido vulnerada la legalidad internacional por Siria y que hay que atacar aunque se oponga la ONU. Mientras, el PP asegura que no respaldará una coalición internacional sin resolución de Naciones Unidas. En Siria, Obama no se juega la credibilidad ni la seguridad americana, sino la suya personal.

El diario The Washington Post ha revelado que el entramado del espionaje norteamericano comporta la existencia de 16 agencias que emplean a 107.035 personas y que compiten por el botín de un presupuesto de más de 52.000 millones de dólares. El objetivo prioritario de este espionaje son Cuba, China, Irán, Israel y Rusia La CIA tiene un presupuesto de 14.700 millones en el año fiscal de 2013, que concluye el 30 de septiembre. De la CIA solamente han partido informes erráticos en las últimas décadas, como los de 2003 y las armas de destrucción masiva de Sadam Hussein.

Estados Unidos tiene una larga historia de manipulación informativa para provocar guerras. El episodio del USS Maine, un buque acorazado de segunda clase que se encontraba obsoleto cuando entró en el puerto de la Habana el 25 de enero de 1898 y que los propios norteamericanos explosionarían tres semanas después para forzar la guerra contra España en Cuba.

Los bombardeos atómicos de Nagasaki e Hiroshima. El uso del napalm en Vietnam, un material capaz de incinerar toda forma de vida por su capacidad de expandirse por el oxígeno, al tiempo que deja edificios y objetos intactos. El uranio empobrecido en Irak que llegó a afectar incluso a las tropas de la coalición internacional, recordemos las protestas de Italia. Al final, Estados Unidos y Reino Unido admitieron haber utilizado ojivas de uranio empobrecido en los conflictos de Bosnia (1995), Kosovo (1998) e Irak (1991 y 2003).

En el escenario de la Siria en guerra, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Aleksander Lukashevich, desveló que, sobre los supuestos incidentes del uso de armas químicas en Damasco del día 21 de agosto, "Nos están llegando más evidencias de que este acto criminal tuvo una naturaleza claramente provocadora" y subrayó que "En particular existen informes que circulan en Internet y que muestran que los videos sobre el supuesto incidente fueron colocados varias horas antes de que el supuesto ataque químico tuviera lugar. De este modo, se trató de una acción planeada de antemano". La operación comenzó a las 3,30 horas del día 21 de agosto, si bien había sido anunciada para el día 19 de agosto de 2013. De ahí, la enorme pifiada del aparato de propaganda rebelde.

Aún calculando en diez horas la diferencia horaria entre Siria y EEUU, país donde está localizado el servidor de Youtube, resulta que los tres vídeos que muestran a las supuestas víctimas de los supuestos ataques químicos, fueron colocados en Internet un día antes, el 20 de agosto, a través de la cuenta “Mailes Rif”.

La puesta en escena de los videos es llamativa. Se muestran niños desnudos que parecen drogados y no están acompañados de sus padres, sin que éstos aparezcan en la escena en ningún momento, ni muertos ni vivos. Las chicas aparecen completamente vestidas. Biombos y bolsas de suero son todo el atrezzo, sin que se represente ningún ambiente hospitalario, ni oficial ni clandestino. Ni un pájaro, ni un animal ha sucumbido ante el ataque con gas que, supuestamente, ocasionó 1.729 muertos.

Para el portavoz ruso, la ofensiva del 21 de agosto que el Ejército Árabe Sirio lanzó contra las posiciones del Ejército Sirio Libre, se localizó en una franja agrícola que rodea el sur de la capital, en Al Ghouta, en una zona sin prácticamente población civil desde hace meses. Las pérdidas rebeldes fueron considerables y quedaron en una situación desesperada. Como la emisión del vídeo se produjo horas antes de la refriega, se puede entender como un intento desesperado de la intervención militar extranjera. Con la pretensión de influir en los inspectores de la ONU, que acababan de llegar a Damasco para investigar el uso de armas químicas por parte de militantes rebeldes en la localidad de Jan al-Assal, en las proximidades de Alepo, los grupos terroristas denunciaron el supuesto ataque al sur de Damasco, justo a pocos kilómetros de donde se alojaba la expedición de Naciones Unidas.

Con los inspectores de la ONU en Siria, ¿alguien se puede imaginar que el gobierno sirio decretase un ataque químico contra población civil?

Los viejos y nuevos amigos de Barack Obama

Abu-Mohammad Al—Jolani, líder del Jabhat Al-Nusra (Frente Al-Nusra o Frente de la Victoria para el Pueblo de Gran Siria), reconoció un encuentro en Ammán, capital de Jordanía, con dos oficiales de la CIA y con el viceministro de defensa saudí, Príncipe Salmán, con el objeto de firmar un contrato financiero-militar. El Coronel Ahmed Al--Naameh, jefe del Consejo rebelde Revolucionario Militar en Siria del sur, confirmó esta cita. En la reunión, también le presentaron al ex Embajador estadounidense en Siria, Robert Stephen Ford, uno de los artífices de la invasión en Siria en la que llevaba trabajando desde enero de 2011, según el Centro de Estudios sobre la Globalización, con sede en Montreal (Canadá).

Robert Stephen trabajó con John Negroponte en la Opción el Salvador en Iraq, quien aplicó en este país su experiencia en América Latina en la formación de escuadrones de la muerte que ejercieron el terrorismo sobre civiles en El Salvador (75.000 muertos), en Nicaragua (50.000 muertos) y en Honduras en los años ochenta. En su objetivo de conquista de Oriente Medio, los EEUU aspiran a derrocar regímenes con ciertos aspectos sociales, como los nacionalismos socialistas y panarabistas, e imponer gobiernos aparentes como los de Qatar o Arabia Saudita.

Desde marzo de 2011, Stephen indujo la creación de la insurgencia en Siria, a la que se adiestró en el uso de las armas y se la entrenó para las matanzas de civiles, especialmente de alauitas y cristianos. Para coordinar los reclutamientos de la insurgencia, se establecieron vínculos de los servicios de inteligencia de EEUU, la CIA y el Pentágono con los de Israel, Qatar y Arabia Saudita. La OTAN ha recibido indicaciones para apoyar esas matanzas de civiles y las atrocidades de los grupos terroristas que integran el Ejército Libre de Siria.

Abu-Mohammad-al-Jolani, líder del grupo terrorista rebelde Jabhat Al-Nusra

Evidentemente, el gobierno de Obama no tiene ningún complejo en apoyar a una organización terrorista como Al-Nusra, creada el 23 de enero de 2012, y asociada a Al-Qaeda. Con el apoyo a las fuerzas sectarias del fundamentalismo islámico, EEUU pretende la desintegración territorial de esos países. Este grupo, considerado como el más agresivo y eficaz de las fuerzas rebeldes, fue inscrito en la lista de organizaciones terroristas de los EEUU en diciembre de 2012. El líder del Estado Islámico de Iraq reconoció a Jabhat Al-Nusra como su rama en Siria, según nota de la Agence France-Presse de 9 de abril de 2013. Al Nusra firmó una alianza con Ayman al-Zawahiri, líder de Al-Qaeda.

Islamistas de más de 60 países combaten en los grupos rebeldes, que disputan a tiros cada calle y cada edificio. Desde sus posiciones, incluso, han lanzado fuego de mortero contra campamentos de refugiados bajo control del Frente Popular de Liberación de Palestina. En los momentos en que sufren presión, los grupos rebeldes optan por refugiarse en otros países como Turquía. País desde donde salen casi todas las crónicas de los periodistas desplazados al conflicto, ya que en territorio sirio son muy pocos los equipos que permanecen para elaborar sus crónicas. La mecánica suele ser la siguiente: grupos de milicianos recogen a periodistas en Turquía, los desplazan a Alepo, les hacen entrevistar a algún civil mientras grupos de rebeldes presencian la escena y controlan las declaraciones. ¡Rigor y libertad ante todo!

Es habitual que los grupos opositores se enfrenten a muerte entre ellos, a fin de ir tomando posiciones y control de la situación en una hipotética victoria. Es una lucha por controlar las armas que llegan a los grupos rebeldes y, sobre todo, por el control y apropiación de la cuantiosa ayuda financiera que se les está prestando. Para estos señores de la guerra, la situación de guerra civil es un verdadero negocio para sus bolsillos.

El modelo informativo estilo Pallywood vuelve a funcionar en esta guerra. El periodista colombiano William Parra nos lo describe así: “Recuerdo estar viendo la televisión Al Jazira decir que el Ejército sirio estaba bombardeando la zona en la que precisamente nosotros estábamos en ese momento tan tranquilos, allí no pasaba nada. Salía en pantalla un periodista que decía que estaba en Alepo y, a continuación, aparecían unas imágenes muy precarias y movidas, como grabadas con un móvil. Era una cosa absurda: si tenían una cámara adecuada para grabar al periodista hablando, deberían tenerla para captar también las imágenes del bombardeo. En otra ocasión emitieron unas imágenes que decían eran de la llegada de los rebeldes a un barrio donde los civiles les recibían con vítores y aplausos; fuimos allí y no había nada”.

Iglesia cristiana destruida por grupos rebeldes

El Padre Nader Jbeil, director de Radio Sawt el Sama, considera que si Occidente ataca al ejército sirio, los cristianos serán exterminados de una tierra en la que llevan más de dos mil años, y advierte de su responsabilidad a cada locutor y articulista que defiende el bombardeo de Siria. Es un hecho contrastado, especialmente, en estos dos años de conflicto, que los terroristas islámicos vienen torturando hasta la muerte y asesinando a miles de cristianos. Un ejemplo de una noche de agosto en Homs: en la aldea cristiana de Marmarita, con un santuario dedicado a la Virgen, los terroristas de Jabhat al-Nusra, se parapetan en el antiguo y estratégico castillo y consuman nuevas masacres contra los civiles, con el resultado de treinta y cinco cristianos muertos, centenares de heridos y más de doscientas mujeres (especialmente las niñas)que fueron arrastradas por el suelo, secuestradas y trasladadas al pueblo de Der Zor, uno de los bastiones de los terroristas. Forzadas a vivir bajo esclavitud han sido torturadas, violadas hasta la muerte. En Damasco, los terroristas siguen bombardeando los barrios cristianos y quemando iglesias y finalmente destruyéndolas. El terrorismo islámico busca el sometimiento de todos al Islam, sin importarles la crueldad ni la devastación.

A pesar de ello, Los Angeles Times describió que agentes de la CIA han adiestrado a los militantes de Al-Nusra en el empleo de armas antitanques y antiaéreas durante meses, en una nueva base norteamericana en el sudoeste de Jordania, abierta en noviembre de 2012. Agentes secretos y tropas de operaciones especiales estadounidenses, de acuerdo con las órdenes de Barack Obama, han entrenado en cursos de dos semanas a grupos de 20 a 45 militantes. Formación en armas de 14,5 milímetros, en tanques rusos y dispositivos antitanques, misiles antitanques y armas antiaéreas de 23 milímetros fueron los conocimientos principales impartidos en el programa de adiestramiento –según un comandante rebelde de la provincia siria de Dara’a.

Desde el 27 de agosto se han sucedido manifestaciones en los EEUU en rechazo a cualquier intervención en Siria por parte de la administración Obama y del Congreso. Piden a Obama que saque sus manos de Siria. Los activistas del Forum Sirio-Americano, miembros de las comunidades sirias y árabes de EEUU y activistas de organizaciones humanitarias americanas como Centro de Acción Internacional, comenzaron sus protestas en Pensilvania que se han ido extendiendo a Nueva York, Washington, Boston, Miami, Orlando, Tampa, Jacksonville, Dearborn, Chicago o Los Angeles.

En los EEUU crecen las protestas porque buena parte de los estadounidenses no están dispuestos a que se les vuelva a engañar una vez más.

La Iglesia, única oposición clara a la Guerra en Siria

El catolicismo quiere hacer prevalecer el concepto de guerra justa. El Papa Francisco ha instado a los dirigentes políticos a “tener siempre encendida la esperanza de paz”. En el rezo del Angelus, del domingo 25 de agosto, el Papa transmitió la idea que “El enfrentamiento no ofrece perspectivas de esperanza para resolver los problemas, sino la capacidad de encuentro y de diálogo”. Reclamó que la Comunidad Internacional “detenga el rumor de las armas” y solicitó su empeño “para ayudar a la querida nación siria a encontrar una solución a una guerra que siembre destrucción y muerte”.

El Patriarca melquita católico, Gregorios III, afirmó que “la intervención militar de Occidente contra el régimen de Assad en Siria sería desastrosa” y consideró que “es un grave error que Washington acuse al Gobierno sirio, y a la vez responsabilice a la oposición: así es como crecen la violencia y el odio” –según relata el diario La Gaceta.

La división en el frente rebelde es recordada por el patriarca de Babilonia de los Caldeos para quien “los diversos grupos luchan entre sí, hay una proliferación de milicias yihadistas…¿qué va a pasar con ese país después?

El presidente de Cáritas en Siria, el obispo de Alepo de los Caldeos, advierte que “si hubiera una intervención militar, esto querría decir –para mi sentir- una guerra mundial”.

Monasterio de San Moisés el Etíope en Siria

Recoge La Gaceta las declaraciones del responsable del monasterio de San Moisés el Etíope, quien reconoció que “estamos en una fase de sufrimiento extremo. Esperamos que los países occidentales asuman una posición justa ante esta tremenda crisis en Siria. Una posición justa significa rechazar todo tipo de violencia, detener las armas, no poner a unos contra otros, defender y proteger los derechos humanos”.

Como ya hiciera en todas las guerras anteriores, la Iglesia Católica acude al documento Gaudium et Spes del Concilio Vaticano II que habla de agotar todas las vías pacíficas y que se deben considerar rigurosamente las estrechas condiciones que se establecen para la legítima defensa con la fuerza militar, sometida a la legitimidad moral y que “el recurso a las armas no provoque males y desórdenes peores que los que intentan eliminar”. El organismo que debería tener la responsabilidad del Bien Común sería el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La guerra es incompatible con el Evangelio –declaró el cardenal García Gascó ante la Guerra de Irak. El cardenal Renato Martino ya consideró que el derrocamiento de Sadam Hussein era “una guerra ofensiva y, por lo tanto, una guerra injusta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario