24/11/12

Nacionalismo catalán: de la apropiación al Paraíso…Fiscal

Lo del nacionalismo catalán es la historia de la permanente apropiación indebida de todo aquello que es común a todos los catalanes, que queda convertido en propiedad privada y exclusiva de un sector de la sociedad. Se apropian del nombre de Cataluña, de su historia, de sus símbolos y de los sentimientos derivándolos hacia el identitarismo más pueril, que oculta la realidad para crear un país virtual fundamentado en falacias y mentiras.

Los Iluminati Durán Lleida y Artur Mas tapados por la bandera para ocultar todas sus falacias y mentiras

Los casos de apropiación indebida saltan a diario a la prensa, pero buena parte de los medios de comunicación proceden a su ocultación a la ciudadanía de Cataluña. Recordemos que la apropiación indebida puede constituir un delito o una falta de acuerdo con su cuantía. La apropiación indebida consiste en aquella conducta por la que un sujeto al recibir dinero o cualquier otro bien, en virtud de una relación jurídica, cualquiera que ésta fuese, con obligación de devolver lo recibido, lejos de cumplir con ella lo incorpora a su patrimonio o le da un destino distinto del que le corresponde. No debería confundirse este delito con la modalidad de la estafa, por ser un delito autónomo y de peculiar naturaleza.

El argumentario nacionalista de campaña

En el ecuador de la campaña catalana, la tensión sube y los discursos se disparan. Artur Mas acusa al estado Español de falsificar pruebas contra él y los máximos dirigentes nacionalistas para impedir el referéndum. La gravedad de la noticia sobre las cuentas secretas en Suiza ha impulsado a CiU, a Artur Mas y a Jordi Pujol a negarlo y a presentar querellas. El Gabinete de Presidencia de la Generalitat pide y, en 48 horas, el Fiscal de Cataluña, sin instar procedimiento alguno, decreta que en las informaciones publicadas “concurren prima facie todos los elementos típicos del delito de calumnia” y se pronuncia sobre unos términos que no aparecen en las referidas noticias. Todo coincidiendo con el cierre de la campaña electoral.

La propaganda de CiU ofrece unos “datos que te interesan” y apunta siete falacias, siete mentiras, siete. Dicen los nacionalistas:
• Cataluña tiene una dimensión económica similar o superior a Finlandia, Bélgica o Dinamarca.
• Por primera vez, el año 2011 y lo transcurrido de 2012, las exportaciones catalanas han superado las ventas al estado español.
• Barcelona, y por extensión Cataluña, es la tercera región europea más atractiva para la inversión extranjera, después de Londres y Paris, y por delante de Madrid.
• Con un estado propio, tendremos más bienestar. Las pensiones estarán garantizadas y podrán llegar a ser, incluso, mejores.
• El déficit fiscal anual de Cataluña con España es de 16.409 millones de euros, el 8% del PIB. Eso equivale a 9.004 euros por familia al año.
• Por cada 1.000 euros que la administración central recauda en Cataluña, 430 euros no se gastan en nuestro país.
• Cada día, Cataluña paga 45 millones de euros que no vuelven.

A estas falacias debemos oponer estas consideraciones:
• CiU debería decir que la dimensión de Cataluña es similar a Guinea Ecuatorial, ya que Finlandia es muy superior y dispone de una cosa que se llama transparencia. Además, Cataluña ha ido perdiendo autónomos en un goteo incesante desde 2007, al igual que han disminuido las cotizaciones a la Seguridad Social.
• Es bien conocido que la caída de la demanda interna y de los países de la Unión Europea ha frenado las exportaciones y que desde el mes de abril esta caída es del 10% de media mensual. Para 2013 la incertidumbre exportadora aún es mayor. Otra cosa es que por exportación se entienda cosas como la venta de PortAventura a una empresa italiana. De los 15 principales mercados donde venden las empresas catalanas, 10 son comunidades autónomas españolas. Por citar sólo algunos ejemplos, Cataluña vende más a Murcia que a Estados Unidos de la misma manera que vende más a Aragón que a Alemania. Por ejemplo, las empresas catalanas venden al resto de España 5 veces más que a Francia, a pesar de que Francia tiene más habitantes, más PIB y más capacidad de compra que España y las distancias geográficas son similares. También, Cataluña disfruta de un superávit comercial con el resto de España de cerca de 22.000 millones de euros anuales, es decir, un 10.5% del PIB catalán y que representa un incremento de la renta per cápita de cada catalán en 2.900 euros al año.
• Sobre la atracción a la inversión extranjera, recordaremos que el día 20 de noviembre, Albert Peters, presidente de los empresarios alemanes en España observaba un cambio de tendencia en la radicación de las empresas alemanas, al afirmar: “En los últimos 7-10 años hemos notado un movimiento de las nuevas sedes de empresas alemanas van a la zona de Madrid. No más a la zona de Cataluña”. La Comunidad de Madrid, al menos, cuadruplica las inversiones extranjeras en Cataluña. Antes, el 14 de octubre de 2012, Ludger Fretzen, presidente de Volkswagen-Audi España, declaró que “Volkswagen-Audi abandonaría Cataluña en caso de secesión”. La deslocalización de empresas está resultando un goteo continuo en los últimos meses, quedando en Cataluña pequeños retenes.
• Sobre las pensiones, sabe muy bien Artur Mas que si, en el ejercicio del 2009, la Caja Única de la Seguridad Social tuvo que aportar más de 1.250 millones de euros para cubrir el importe de las pensiones que se abonan en Cataluña; en el ejercicio del 2011 aportó más de 2.475 millones de euros para el mismo cometido. Un nuevo superávit a favor de Cataluña, que, sin embargo, no ha producido rechazo alguno en el resto de España.
• Artur Mas alcanza su zénit con otra mentirijilla. Sabe que debido a la drástica caída de la actividad económica en Cataluña y por tanto de impuestos del Estado recaudados en esta comunidad en los últimos años, el saldo fiscal catalán es positivo desde 2009 en una cifra para ese ejercicio de 4.015 millones de euros, es decir, un 2.1% del PIB catalán, tal como ha reconocido un órgano consultivo del propio gobierno catalán. Debería saber Artur Mas que una cosa es la recaudación y otra muy distinta es la imputación de lo recaudado a un territorio.
• Sobre el gasto en Cataluña, Artur Mas vuelve a tirar de la cuenta la vieja. Una afirmación de los nacionalistas difícil de entender dado que se viene produciendo superávit fiscal, superávit comercial y superávit de la balanza ahorro-inversión.
• Sin duda, cuando hablan de pagos diarios de Cataluña al estado se olvidan también del rescate a Cataluña y del Fondo de Liquidez Autonómica que ha permitido a la Generalitat hacer frente a los vencimientos de sus bonos patrióticos en poder de unos 130.000 tenedores. O de los miles de millones de euros que se han llevado Cataluña Caixa o Unnim, entre otras entidades catalanas. O de que el personal al servicio de la función pública catalana cobra gracias al Estado dado que la Generalitat está a dos velas desde hace mucho tiempo

El Iluminismo nacionalista se transmite por emanación

Para acabarlo de arreglar, la número 2 de la candidatura de CiU por Gerona, Elena Ribera, ha dado la bienvenida a la crisis “porque nos ha hecho aflorar el sentimiento catalán”, para añadir que “hay muchas ovejas en este pueblo que buscan un pastor i este pastor lo tenemos nosotros”. Indudablemente, ese pastor lo tiene CiU, el señor Artur Mas. Así que CiU se comparan con los lobos y al resto de catalanes les asignan el papel de borregos prestos a conducir al matadero, eso es lo que sencillamente ha dicho la genial nacionalista catalana. Todo enfocado a romper la convivencia y a hacer olvidar la crisis y sus efectos

Uno que ha escuchado muchos mítines en esta campaña y, por tanto, he oído muchas sandeces, que podría resumirlas así: los correspondientes a las candidaturas independentistas, delirantes; los del PSC, ni se aclaran; los de ICV siguen con su duda, no precisamente cartesiana; el PP a la espera de ascender en el escalafón; Ciutadans que buscan ser transparentes y plantean que mejor unidos todos los ciudadanos de Cataluña.

Por su simbolismo, no quiero dejar de pasar por alto la escena presenciada a las 11,53 horas del 22 de noviembre, en el plafón electoral situado en el paseo central de la Rambla Nova de Tarragona frente a los números 121-123. El sindicalista y el autodenominado jefe de okupas colocaron sus carteles de la CUP por encima de los carteles del resto de formaciones, a excepción de los carteles de CiU.

El olvido del proteccionismo

Los nacionalistas catalanes, con su amnesia colectiva y selectiva y con el pertinaz afán que les caracteriza, han considerado que es el momento oportuno para plantear la independencia de Cataluña. Olvidan el tradicional proteccionismo que se dispensó a su industria desde tiempo inmemorial y los privilegios que, en general, dispusieron.

El escritor francés Stendhal, tras un viaje a España realizado en 1840, definía esa situación con estas palabras: “A los catalanes les encantan las leyes que obligan a cualquier súbdito español a pagar tres francos por una vara de un mal paño catalán, cuando podrían obtener un magnífico paño inglés al precio de un franco por vara”.

Henri Beyle (Grenoble, 23 de enero de 1783 – París, 23 de marzo de 1842), más conocido por su seudónimo Stendhal, escritor francés del realismo con un agudo análisis de la psicología de sus personajes y la concisión de su estilo. Al descansar en paz, Stendhal no ha conocido las nuevas sandeces del nacionalismo catalán

Previamente a las palabras de Stendhal teníamos ya el Código de Comercio de 1829, después vinieron el Arancel de Figueroa de 1869, el de Cánovas de 1892, el de Amós Salvador de 1906. Años después Cambó, que fue ministro de Fomento (22.03.1918-09.11.1918) y ministro de Hacienda (15.08.1921-09.03.1922) durante el reinado de Alfonso XIII y en los gobierno de Maura, ultraprotegió la industria catalana. Una senda proteccionista que continuó y transitó el dictador Miguel Primo de Rivera y que aumentó durante toda la dictadura franquista.

Con la entrada en la Comunidad Económica Europea, se fue extinguiendo el proteccionismo y con él la burguesía catalana productiva, que pasó a ser especulativa, financiera y deslocalizadora. Sin el proteccionismo comenzó el declive de Cataluña y con él la intransigencia del nacionalismo catalán.

Componentes de la ensoñación

En su ensoñación de estados imaginarios, el nacionalismo catalán defiende, cada día de forma más aberrante, estos elementos:
• la coacción y coerción social que comportan amenazas y sanciones de forma cotidiana;
• la delación de las personas no afectas al régimen nacionalista, a través de denuncias de los equipos de delatores organizados y mantenidos por entidades independentistas directamente subvencionadas con cargo al dinero público de la Generalitat;
• la corrupción transversal, como bien demuestran las Memorias de Pascual Maragall, cuando al llegar al Gobierno pretendió investigar su denuncia en sede parlamentario, la del 3% de comisiones que percibía CiU durante sus mandatos. Su investigación no prosperó porque su propio partido, el PSC, y sus socios del gobierno tripartito, ERC e ICV, se negaron en rotundo;
• la limpieza étnica que, indirectamente, se va preconizando contra la inmigración, preferentemente la de habla hispana, si tenemos en consideración las palabras del economista Niño Becerra, profesor del Institut Químic de Sarriá, sobre la necesidad de expulsar a todos los inmigrantes que cobren el paro o pensiones hasta llegar a la cifra de 500.000 personas. Y todo a fin de hacer viable la independencia de Cataluña. En esa dirección caben las campañas de concienciación sobre la necesidad de la marcha de los inmigrantes, y de hostilidad independentista con amenazas mediante cartas anónimas a quienes colgaron banderas de España, una de las cuales dice:
“A la atención del irresponsable de la familia de la avenida Oson… Ante la persistencia en mantener colgado este trapo sucio en la fachada de tu hogar, y ante el mal olor que desprende –porque se parece más a las bragas de tu puta madre-, te invitamos amablemente a tirarlo a la basura, que es donde debería estar. Lo contrario sería buscarte problemas a lo tonto, sin ningún beneficio particular, y que pueden acarrearte muchos problemas personales y familiares. Nunca se sabe lo que puede ocurrirte el día menos pensado y cuando menos te lo esperas. Si te sientes desplazado, vete a tu puto país, muerto de hambre. De momento, ya te mandamos a tomar por culo, maricón, y nos volvemos a cargar en tu puta madre y en todos tus muertos. Saludos cordiales, y nos vemos por el vecindario”;
• una justicia en la que buena parte de sus titulares son cogidos recibiendo subvenciones de millones de euros otorgadas por los clanes que se hallan inmersos en casos judiciales pendientes de instrucción, resolución y sentencia;
• los cálculos erróneos de déficits fiscales que luego, el propio Consejo Económico-Social de la Generalitat, ha de rectificar y reconocer el superávit:
• los errores sobre una balanza de seguridad social que si en 2009 debió recibir 1.300 millones de euros para pagar las pensiones en Cataluña, en 2011 la cifra ya superaba los 2.475 millones de euros;
• una paranoia permanente que fundamenta su victimismo como método para captar votos y sostener el elementalismo conceptual nacionalista que se siente agraviado siempre y que se considera perseguido porque suenan las sirenas durante los simulacros de los planes de protección civil o porque sobrevuelan en ejercicio cotidiano de cazas de protección aérea, o porque los aviones comerciales sobrevuelen las verticales de las casas para enfilar las pistas de los aeropuertos, o porque las patrullas de Mossos d'Esquadra vigilen las rotondas de las carreteras.

Medios de comunicación doblegados y sumisos

La Vanguardia, el Periódico, El Punt-Avui, TV3, Catalunya Ràdio, Rac1, todos los diarios gratuitos y otras publicaciones locales, son subvencionados por la Generalitat para que ejerzan de voz de su amo.

La prensa catalana indicada es un oasis para CiU, los medios bajo su control ocultan la información sobre las cuentas en paraísos fiscales y reproducen, sin rechistar, el argumentario presidencial y se ponen al servicio de la campaña electoral de los okupas de la Generalitat. De nuevo, para enterarte de lo que pasa en Cataluña no puedes acudir a la mayoría de la prensa, emisoras de Radio y Televisión que se edita o emiten en el territorio sometido a la Generalitat. Para ellos no existe la corrupción nacionalista en Cataluña.

En ese cometido La Vanguardia se lleva la palma de la sumisión hasta acabar cogida en el renuncio de la manipulación de sus propias encuestas. La Vanguardia llama al borrador de la UDEF, “el informe acusador”, cuando el informe policial no ha sido elaborado para acusar, ni tampoco acusa por si mismo.

Y con una TV3 que no se quiere enterar de las noticias sobre la corrupta Cataluña nacionalista. Así, es aclaratorio que cuando el govern de la Generalitat produce un nuevo recorte sanitario de 200 millones, va y le inyecta a TV3 otros 278 millones de euros, sin importarle que, en 2011, incrementara sus pérdidas en un 54%. Va el govern de la Generalitat e incrementa las partidas destinadas a “embajadas” y a subvenciones ideológicas independentistas, o a las organizaciones de todo tipo que le ríen sus gracias.

El enriquecimiento de los gerifaltes nacionalistas

Un año y medio de gobierno de Artur Mas ha mostrado la incapacidad del “govern dels millors” para gestionar la Generalitat de Cataluña. Una gestión envuelta en la constatación de continuos casos de corrupción, en el continuo recorte de derechos y sueldos, combinados con despidos del personal de la función pública y con el desmantelamiento de la sanidad pública a favor de los amigos de sus amigos. La ineficacia del govern Mas ha conducido a incrementar el paro hasta alcanzar los 850.000 parados y a tener menos de tres millones de población ocupada y a un millón y medio de pensionistas. Con más de veinte mil empresas desaparecidas, con manifestaciones diarias de protesta. Con pactos para generar más ruptura, más incertidumbre y más crisis.

En este video sobre Cataluña: ¿Finlandia o Guinea Ecuatorial? (Artur Mas y las bananas), Marta Sibina vuelve a atacar los fundamentos de la corrupción nacionalista de Cataluña, a pesar de unas sentencias judiciales de difícil comprensión. En el minuto 8.10, nos recuerda que el director d’eldebat.cat, Alfons Quintà, lleva semanas advirtiendo del interés de los Emiratos del Golfo Pérsico en el Hospital Clínic de Barcelona

En ese contexto es más irritante, si cabe, el enriquecimiento ilícito de los dirigentes nacionalistas. Sin duda, la magnitud de ese enriquecimiento ha sido posible por la situación de dependencia y sometimiento a la Generalitat, y a sus gobiernos de turno, por parte de jueces y fiscales.

En este sentido es paradigmático el caso Palau. A pesar de que la Agencia Tributaria viene realizando aportaciones relevantes a la investigación de la Policía, el juez Josep M. Pijuan, encargado de investigar la corrupción en CiU, mira hacia el lado de la Generalitat, de donde le vienen subvenciones millonarias hacia el entramado de fundaciones de las que él es fundador y miembro de honor. Como es evidente en cualquier país democrático y civilizado, eso no sería posible, lo mismo que el posicionamiento de un fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a favor de las tesis de Artur Mas y Pujol tras el informe de la UDEF, que lleva investigando desde hace años la corrupción nacionalista. Como en cualquier democracia, la Agencia Tributaria pone en marcha investigaciones cuando existen indicios de cuentas en otros países y paraísos fiscales que no se han declarado a la Hacienda Pública, la obligación es investigar porque es ilícito.

Un conglomerado nacionalista edificado sobre continuas extinciones de empresas que vuelven a reaparecer bajo otro nombre; miles de concursos de acreedores y miles de quiebras que paralizan los juzgados Mercantiles; decenas y decenas de miles de querellas que colapsan los juzgados de Instrucción. Conglomerado de empresas pantalla y sociedades participadas, extinción continua de sociedades mercantiles interrelacionadas, cuyos activos son continuamente transferidos de unas a otras, aunque de muchas de ellas se desconozca prácticamente su actividad, si han llegado a tener alguna. Sociedades que se mueven, no exentas de polémica, por el mundo financiero, por la promoción inmobiliaria y la disposición de apartamentos de lujo, de apartamentos, pisos, casas, locales y naves industriales de alquiler, por la hostelería, por la consultoría. Todo un mundo que les permite financiarse a base de elaborar informes para la Generalitat, al precio de 6.000 o 9.000 euros la página. Por ejemplo, Josep Pujol Ferrusola recibió, en 2001, del departamento de Comercio y Turismo de la Generalitat, 124.000 euros por un informe sobre la situación de los surtidores de gasolina.

Desde que Artur Mas y su gobierno acogió la paranoia de la independencia y de las consultas, al menos algún que otro empresario ha encontrado un filón con el surtido variado de prendas como camisetas, zapatillas o gorras que completan la indumentaria y mensajes politizados.

El paraíso fiscal independiente: obsesión del nacionalismo catalán

Con todos esos mimbres, Artur Mas pretende llevar a “sus escogidos” a la tierra prometida. Y puestos a edificar un paraíso, que éste sea fiscal, para que los dirigentes nacionalistas se puedan sentir como en casa.

En este montaje fotográfico, Moisés se transforma en Artur Mas, cuya mirada errática parece estar a punto de entrar en trance y a disponerse a levitar

En la década de los cincuenta del siglo pasado, Florenci Pujol –padre de Jordi y abuelo de Jordi, Josep, Oriol y compañía- era conocido como el “Pujolet de la Bolsa”. Era pública y notoria su forma de operar en el mercado de divisas, y a la sazón era también presidente de Laboratorios Martín Cuatrecasas. Entre las columnas de la Bolsa de Barcelona, Pujolet negociaba con Joaquim Dorca la compra de la Banca Dorca de Olot. Concluida la compra, nueve días antes de la primera Junta General Extraordinaria, el 9 de marzo de 1959, el BOE publicaba una larga lista de 872 personas implicadas en un delito de evasión de capitales a Suiza, a través de la Société de Banque Suisse.

El Juzgado Especial de Delitos Monetarios estableció que esas personas habían evadido un total de 16.240 millones de pesetas de aquél entonces. Entre ellas estaba, ¡como no!, el Pujolet de la Bolsa y su amigo Moisés David Tennembaum, judío polaco dedicado al tráfico de diamantes entre otras cosas y socio de la recién comprada Banca Dorca. En el acta de la Junta extraordinaria de la Banca del 18 de marzo de 1959 no figuran los nombres de Florenci Pujol ni de Moisés David Tennembaum, y sí los de sus respectivas mujeres. Moisés no figurará nunca en la Banca Dorca ni en Banca Catalana a pesar de su condición de socio mayoritario.

Así que la predilección de la familia Pujol por Suiza viene ya “de bell antuvi”. A esa predilección se les ha unido, desde hace tiempo, la familia de Artur Mas y otros gerifaltes nacionalistas. Andorra, Liestchenstein, Suiza constituyen sus paraísos perdidos. Lo de Andorra y la noche del 23 de febrero de 1981 fue ya de comedia bufa: un elevado número de cargos nacionalistas, movidos por su mala conciencia, se encontraron en el Principado como si se tratara de una vigilia del dinero evadido. Los hoteles, casas rurales y casas particulares hicieron pleno de evasores.

Ninguna otra imagen, como esta del manual práctico de control de multitudes adoctrinadas, podría explicar mejor en qué consiste el nacionalismo catalán

Ahora, tras la denuncia periodística, han saltado todos los resortes del nacionalismo, que trata de utilizarla en su provecho, eso sí sin atreverse a negar ningún hecho de los que constituye la noticia. Nuevamente, los nacionalistas catalanes se entregan al victimismo y siguiendo la tradición se apuntan a la conocida “querella catalana”, con las que Mas y Pujol lanzan cortinas de humo negando la tenencia de cuentas en Suiza, pero sin desmentir el cobro sistemático del 4% de comisión en los contratos de la Generalitat. Aunque Mas se vio obligado a reconocer que su padre, fallecido hace seis meses, tenía una cuenta en el banco suizo UBS con dos millones de euros, sin que él “jamás” se haya beneficiado de ese depósito. Tras la denuncia periodística, el padre –según Artur Mas- regularizó esa situación sin explicar el origen de esos dos millones de euros. La Fiscalía consideró acreditado que Mas y sus tres hermanos eran beneficiarios de los fondos si fallecía el padre. Otro que se apunta a las querellas es Felip Puig que, gota a gota, va sumando millones recibidos de amigos poco recomendables, cuando menos chanchulleros.

Con independencia de mayoría absoluta o no, con independencia de las encuestas electorales, con independencia de consultas, queremos recordar que el presidente de la Generalitat y candidato de CiU, Artur Mas, en un foro de empresarios catalanes, ha recomendado a los inversores que no inviertan en el mercado español. Eso que dice que, por ser el representante del Estado en Cataluña, Rajoy le debe defender de las informaciones periodísticas sobre la corrupción de su partido, llamado ya Cacics de Catalunya (CdeC). Un personal tanto o más desleal que su antecesor Jordi Pujol.

El nacionalismo catalán ahonda cada día en su modelo excluyente, se aleja de la realidad que sufren los ciudadanos, de la que ellos son prioritarios responsables, y carecen de ideario alguno, es más el dinero es su único motor y su finalidad real. Todo lo demás son cortinas de humo para eludir la acción de la justicia, como las que utilizan los magos para desaparecer de la vista del público cuando se sitúan detrás de una bandera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario