14/11/12

14-N. El Sarao de otra Huelga General

La Confederación Europea de Sindicatos llama a movilizarse en Europa para el día 14-N en una Jornada Europea de Acción y Solidaridad con el lema “Por el Empleo y la Solidaridad en Europa” y para decir ¡No a la austeridad! En todos los países de la Unión Europea habrá concentraciones y manifestaciones, pero solamente España, Portugal, Italia, Grecia, Chipre y Malta irán a la Huelga General contra los recortes salariales, sociales y laborales, contra el desmantelamiento de los servicios públicos, el rescate bancario con fondos públicos y las políticas de austeridad. En España la huelga general ha estado convocada por CCOO, UGT, USOC, Intersindical CSC, IAC y CGT.

Se confía en que la jornada sea tranquila y no se reproduzcan escenas como éstas de Barcelona

Eso en teoría. Porque en la práctica, al menos en España, no existe ambiente de Huelga General por mucho que se esfuercen los sindicatos de clase, de clase alta por supuesto, en imaginar un ambiente de hostilidad y de estallido social. Ha habido concentraciones de delegados sindicales para apoyar y corear una decisión previamente establecida por las cúpulas sindicales. Una decisión tomada de arriba hacia abajo que algunos sindicatos la acompañan con la exigencia de la convocatoria de un referéndum para abolir las políticas económicas, fiscales y sociales aprobadas en las Cortes Generales.

Otros sindicatos, representativos y mayoritarios en sus sectores, han manifestado su decisión de que, en las actuales circunstancias de quiebra total del país, no participarán en una huelga que entienden de carácter esencialmente político. Entienden, junto a una mayoría de ciudadanos, que es inútil y contraproducente, que da una imagen falsa de España y dificulta el reemprender la senda del crecimiento y del empleo.

El informativo Manostijeras y apandadores informa a sus lectores para que puedan formarse una opinión sin complejos y decidir en libertad sopesando la realidad de cada momento, sin acudir a los determinismos mecanicistas de ideologías que se han quedado sin referentes y sin métodos válidos de análisis de la realidad, y que, por ello, acaban recurriendo al adoctrinamiento sindical de tiempos pretéritos. Exponemos aquí las razones de unos y otros.

Por ejemplo, las razones de la plataforma 15-M para una huelga laboral, una huelga social, una huelga de consumo, una huelga de no asistir a clase, es decir NO. No a las ayudas a los bancos privados, al préstamo de dinero y a la especulación inmobiliaria, a la privatización de lo público y condenar a las personas a la miseria, a las listas de espera y a las muertes por falta de atención médica, a la disminución de profesores en la enseñanza y al aumento de alumnos por clase, al incremento de las tasas universitarias, al incremento de la tasa de desempleo juvenil. No quieren la reforma laboral porque vuelve a la época de amos y vasallos, enriquece a los ricos y empobrece a los pobres, no genera empleo y lo destruye. Alega la plataforma del 15-M que sin oportunidades, sin empleo, con pensiones mínimas, con personas enfermas, con personas desesperadas y con la tasa de suicidios por encima de los accidentes de tráficos como primera causa de muerte externa, llaman a la desobediencia civil no-violenta. Una paralización que, antes de producirse, ya saben que será del 99% de la población.

En el documento formal de huelga, CCOO y UGT expresan sus objetivos, más o menos coincidentes con los de CNT y CGT, que se suman a la misma, y muestran el rechazo:
• a la reforma del mercado laboral por retroceso, individual y colectivo, en los derechos de los trabajadores y trabajadoras
• al bloqueo en la negociación de los convenios colectivos
• a las políticas sociales que desmantelan el Estado de Bienestar y debilitan los derechos constitucionales básicos que fundamentan el contrato social y la convivencia democrática en España
• a las políticas económicas y fiscales, en Europa y España, que con el incremento del desempleo y la pobreza hacen la crisis más profunda e impiden dinamizar la economía.

Los organizadores de la protesta consideran que, ante la dimensión que va tomando la convocatoria de Huelga General y el clamor de las trabajadoras y trabajadores contra el capital, las patronales CEOE y CEPYME se han “acobardado”; por eso, califican la huelga de política y “llaman a los empresarios a organizar piquetes contra la huelga”, a fortalecer la represión contra el movimiento obrero. De ahí, la consigna que algunas organizaciones han lanzado: ¡CONTRA LOS PIQUETES DE LA PATRONAL, VIVA LA HUELGA GENERAL!

Calentamiento previo de la Jornada

En ese calentamiento previo a la huelga general, hemos encontrado de todo: argumentos, razonamientos junto a los disparates ya clásicos de este tipo de jornadas.

Fernando Lazcano, secretario de Comunicación de CCOO, nos informa que la del 14 N será la primera huelga general Ibérica de la historia.

Se han facilitado carteles en catalán preparados para las empresas, comercios pequeños y medianos para que informen de su cierre el día de la huelga. A última hora se han hecho versiones también en español para captar huelguistas. Espacios en Youtube para colgar videos que llamen a la huelga general, para que se puedan distribuir por las redes, en asambleas y congresos.

Parece ser que todo vale para incitar a la huelga general. De ahí que se mezclen cosas y se busquen chivos expiatorios para achacarles la culpa de una situación heredada. Así tenemos el ataque de la escritora Lucia Etxebarria a Amancio Ortega por donar 20 millones de euros a Cáritas. Es bueno saberlo, ya que, a la semana siguiente, CCOO de Córdoba, por boca de su secretario general, Rafael Rodríguez, mecánico liberado del Hospital Universitario Reina Sofia, carga de nuevo contra Cáritas y la calumnia comparándola con la mafia por abrir un economato para familias necesitadas. Un economato en el que todo producto que adquieran sólo les costará el 20% de su valor y el resto lo paga la ONG católica. A quienes necesiten ese servicio se les entregará una tarjeta de acceso al economato para evitar que se aprovechen de este servicio quienes no lo necesitan les entregarán una tarjeta.

Al comparar esta iniciativa con la mafia, ese individuo acusa a Cáritas de “atender a las personas necesitadas para hacerlas adictas o adeptas”. Cualquier persona, católica o no, que haya acudido a Cáritas puede desmontar esa patraña, esa vieja propaganda izquierdista de calumnia que algo queda. Cáritas aclara que “en ningún caso y bajo ningún pretexto se les pregunta por su fe o se solicita su adhesión a la Iglesia Católica. Ni para la asistencia ordinaria, ni para acceder al Economato Social., ni en cualquiera de sus proyectos”. Cáritas ha demostrado una eficacia seis veces superior a cualquier organismo público en la tarea de buscar trabajo a los parados, una tarea para la que los sindicatos oficiales se muestran absolutamente incapaces. Es inaudito que se trate de desprestigiar a la institución que más y mejor facilita en España un lugar para comer y un techo bajo el que cobijarse a quien lo necesite.

En el análisis de la procedencia de los ingresos del sindicalismo de clase alta, sólo el 25,9% proceden de las cuotas de sus afiliados, mientras los fondos asistenciales de Cáritas en Andalucía provienen en su 62% de aportaciones privadas de los fieles de las parroquias. Cáritas de Córdoba a través de las parroquias y de más de 900 voluntarios, que dedican tiempo y energías a la acción social, cubren la casi totalidad de los barrios y localidades de la provincia.¿Qué hacen los sindicatos con las ayudas millonarias que reciben? ¿Disponen de economatos, ni comedores sociales ni albergues para los necesitados? La realidad pone a cada uno en su sitio.

He aquí algunas ayudas de la Junta de Andalucía a CCOO en el mes de abril
• “Transversalización e institucionalización de la equidad de género en la municipalidad de Ayuntuxtepeque” en El Salvador. 38.970,14 euros (6,4 millones de pesetas).
• “Incorporación de la equidad a la acción sindical en salud laboral en Centroamérica. El caso de las máquinas y las bananeras” en El Salvador. 229.154,58 euros (38,1 millones de pesetas).
• “Fortalecimiento de las estructuras de las centrales pertenecientes a la coordinación de centrales sindicales andinas para la afiliación y cotización” en varios países de Hispanoamérica. 220.369,72 euros (36,6 millones de pesetas).
• “La cooperación internacional para el desarrollo: un reto sindical. Campaña de sensibilización para la defensa de los derechos laborales y sindicales en los países del sur” en Andalucía. 109.998,05 euros (18,3 millones de pesetas).

Ajenos a la realidad del país, tenemos el ejemplo del Convenio colectivo del personal asalariado al servicio de algún sindicato de clase (BOE, 5 de octubre de 2012, pág. 71274), que recoge subidas para 2012, 2013 y 2014, y cláusula de revisión salarial. Tres pagas extras (verano, navidad y beneficios). Tabla de sueldos con un máximo de 3400 € y un mínimo de 1.400 €.

Argumentos para el mundo sanitario

Con la idea de nuestra sanidad, nuestra salud, nuestro futuro se nos augura que los determinantes sociales de la salud se desmoronan. A tal fin se mete en el mismo saco el empleo y el paro, la tasa de paro juvenil, los desahucios de viviendas y locales (sin especificar que la mayoría de ellos corresponde a segundas residencias, a locales y a naves industriales), la disminución de la cobertura de las prestaciones por desempleo (contributiva, subsidios), las familias sin ningún tipo de ingresos, la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, la degradación y precarización de las condiciones laborales, el aumento de tasas universitarias, la enfermedad como merma en los ingresos y como causa de despido, la extensión de la pobreza de los residentes en España, la gestión privada de algunos servicios públicos. Desde la crisis de 1929, los augures relacionan la crisis con la violencia de género, las enfermedades mentales, el número de suicidios.

El intento de elaborar una cartera básica de servicios sanitarios y de atención social en plena crisis es visto como un desgarro social cuando más se psico-somatizan las tensiones sociales, y cuando se reduce la atención de urgencias en horario nocturno, reduciéndose servicios y especialidades, recortándose en oncología, ginecología y salud mental. Los augures dicen que con el aumento del IVA, con la tasa del euro por medicamento que implica médicos y farmacias, se ha esquilmado a las personas enfermas obligándolas a decidir entre poder comer o medicarse. Y se quedan tan tranquilos. En su reduccionismo asocian reestructuración de servicios con enfermedad y muerte, como si de una selección natural se tratara, en la cual no incidieran los hábitos saludables y otros muchos factores que inciden en la salud pública de una población. Todo es responsabilidad política y parece ser que la responsabilidad personal no existiera en el estado de salud de una persona.

Servicios mínimos

Como en otras ocasiones, se iniciará la huelga con el turno de noche del día 13 de noviembre y acabará con la finalización del turno de tarde del día 14 de noviembre.

Los servicios mínimos en los hospitales afectarán a todo el personal destinado en servicios básicos como urgencias, UCI/UCI neonatal, hemodiálisis, partos, Intermedios/Coronarias/Intermedios Pediatría, Quirófanos y esterilización de urgencias y reanimación y oncológicos, Código Infarto (en horario habitual), gabinete de colonoscopias (en horario habitual) y Hospital de Día.

En el resto de servicios, se detallará el mínimo de profesionales por categorías.

Concentraciones y manifestaciones

Concentraciones y manifestaciones previstas en doce poblaciones de Cataluña. A las 11,30 horas en Manresa (Plaza 11 de Setembre); a las 12 horas en Reus (Plaza Mercadal) , El Vendrell (C/Dr. Robert) y Vic (Estación Renfe); a las 17 horas en Vilafranca del Penedès (Plaza de la Vila) y Vilanova i la Geltrú (Plaza de la Vila) ; a las 17,30 horas en Igualada (Mercat de la Masuca), Lleida (Plaza Ricard Viñes); a las 18 horas en Barcelona (Plaza Cataluña), Girona (Reloj Paseo de la Devesa), Tarragona (Plaza de la Font) y Tortosa (Plaza Carrilet).

En esta toma, el ángulo otorga una mayor envergadura que la que realmente tienen estos personajes

Durante la jornada, y al finalizar la misma volveremos a la clásica guerra de cifras de participación en el paro y de asistencia a las diferentes concentraciones y manifestaciones. Y como en cada jornada de huelga, actuarán piquetes coercitivos y miles de trabajadores sentirán que sobre ellos se ha ejercido coacción, al menos desde primeras horas de la madrugada hasta las diez de la mañana cuando la presión contra los centros de trabajo empieza a decaer, porque la hora del bocadillo es sagrada, incluso en los días de huelga general. Así, en muchos puntos de España se obligará a abrir a los propios bares que horas antes han sido obligados a bajar sus persianas y cerrar sus puertas.

Al acabar las manifestaciones, las cúpulas sindicales valorarán la jornada como un éxito. Espero que no hagan suya esta valoración de Cándido Mendez: “una huelga general no representa ningún gasto para el país, es una inversión”. Y pensar que éste ínclito personaje, este genio de la economía, junto a Fernández Toxo, determinaron la política económica y social de la etapa de gobierno de Rodríguez Zapatero, ¡es para ponerse a temblar! Así dejaron arruinado a este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario