26/9/15

27-S. Maniobra de distracción masiva: (y IV) Campaña, Candidatos, Encuestas y ¿programas?

Cinco años de campaña separatista ininterrumpida es un circo demasiado cansino para el público en general por mucho que le gusten los payasos. En los últimos quince días los políticos han echado el resto en sus representaciones. Este 27-S existe la posibilidad de poner fin al separatismo, de decir las cosas pos su nombre, de acabar con la crispación, con la división y el enfrentamiento, con el desbarajuste y la ruina, con la indecencia y la destrucción nacionalista. Es decir, acabar con el caos.

Tras el escrutinio de la jornada electoral se abren varios escenarios: uno con Artur Mas, otro orientado a desplazar a Artur Mas de la órbita política y un tercero que no se inscriba en clave separatista.

El trilero del “carrer Tuset” en acción

El primer escenario mostraría un Artur Mas entronizado como el nuevo Moisés. Constituir la cámara, elegir a su presidente, conformar gobierno donde ERC se garantizaría, como mínimo, tres carteras: “Governació”, “Sanitat” y “Relacions Institucionals”. Seguir el “prusés”, elaborar constitución catalana, convocar referéndum, Declaración Unilateral de Independencia y declarar la República Catalana. Y, por si acaso, un simulacro de Te Deum en algún templo catalán.

Para el segundo escenario, desde el debate televisivo en TV3, se han mantenido reuniones en un hotel de tres estrellas próximo a Plaza España de Barcelona. Conspiradores por ERC, aparecieron Oriol Amorós y Pere Aragonés; por Catalunya Sí que es Pot, históricos comunistas como Dolors Camats y David Companyon; y por la ANC, Pau Hortal, como delegado de Carme Forcadell. En teoría un pacto alternativo para un frente de izquierdas que luche contra la corrupción y revise los recortes aplicados por el gobierno de Artur Mas. Al pacto se añadiría el Derecho a Decidir y la convocatoria de un referéndum. Los reunidos han decidido amortizar la figura de Artur Mas y dejarlo en la cuneta por los escándalos de corrupción de su partido, CDC. Quieren amortizar a Raül Romeva por sus mentiras para salir de ICV, por la falta de talla política y el desprestigio acumulado en los debates y entrevistas realizadas durante la campaña.

El tercer escenario es que, quizás, sin esperárselo, esas fuerzas se encuentren con que no obtienen mayoría. Sería para ver cómo se les quedarían sus caretos.

Junts pel Si

Desde CDC se ha presionado a concejales y alcaldes de Unió para que abandonaran este partido y apoyaran a Artur Mas. Ayuntamientos de Convergencia han pedido el voto para Mas, una acción que la Junta Electoral considera que vulnera la obligación de ser neutrales ante unas elecciones. Artur Mas y su gente siguen en lo mismo: la trampa y el desacato. Un desafío sedicioso que ha introducido inseguridad jurídica, inestabilidad política y económica y una fractura social.

En su intento de ganar a toda costa unas elecciones que consideran excepcionales, el convocante está dispuesto a todo. El día de la votación el elector se podría encontrar trampas infantiles que dejarían su voto NULO. En la red se recomienda que, antes de introducir la papeleta, se revise y compruebe si ésta, en el anverso o en el reverso, contiene marcas o tachaduras que pudiesen invalidar el voto. Se comenta que se busca invalidar el mayor número posible votos al PP, PSC, Ciudadanos o Unió. La idea se basaría en que muchas personas se fijan en el encabezado de la papeleta, sin mirar si tiene escrita cualquier sandez, símbolos o frases o si un miembro de la lista está tachado, Apoderados e interventores de las candidaturas deberán estar muy atentos en el recuento e, incluso, impugnarlos. Además, advierten que en la operación retorno del puente de la Mercè se vuelva antes de las seis de la tarde, porque se pueden encontrar con abundantes colas, especialmente provocadas para producir retrasos, o que decidan no habilitar carriles adicionales en las vías de acceso a Barcelona, que justificarían con la excusa de no disponer de los suficientes Mossos d’Esquadra, al estar encargados de custodiar los colegios electorales.

¿Habrán dicho alguna verdad en sus vidas?

En los mítines de Junts pel Sí se ha podido ver a un Artur Mas haciendo literalmente el indio. Enconados discursos para abogar por la Independencia, autonomía, secesión, Estado, nacionalismo, cosmopolitismo, identidad. De diálogo, poco o nada, a tenor de cómo han concluido sus mítines con sus consabidos mantras: Nosaltres Somcollonuts, Ells Ensvolenaixafar, Us portarem Catadisney. Pero, Artur Mas, en declaraciones a la agencia AFP, aseguró estar “convencido de que la mayoría de los catalanes conservarán las dos nacionalidades, la catalana y la española”.

Otra contradicción más como la de tener en su lista comecuras como Romeva y algunas otras, o a un cura pro-abortista. Siempre a la espera de la bendición del Obispo Novell, que pone su Iglesia al servicio de la lista de Mas y de su ideología en su pastoral “Per ells”, que glosa el lema de la candidatura de Artur Mas. Un Obispo que llama al replique de campanas en su diócesis en el caso de triunfo de Junts pel Sí.

Artur Mas ha mostrado de lo que es capaz: crean problemas y no saber salirse de ellos. Y gobernar es solucionar problemas, no crearlos. Incapaz de dar soluciones, se ha dedicado en este lustro a intentar la sedición, a convocar elecciones y un butifarréndum, y a esconderse en su propia lista ¿Quién se puede fiar de la persona que ha practicado recortes en casi todas las competencias que tiene asumida la Generalitat? Recortes en servicios sanitarios, prestaciones sociales, sueldos del personal al servicio de la Generalitat y, sin embargo, se han gastado lo que no tienen en “el prusés” y en subvencionar al inframundo de entidades y personas que le acompañan en su aventura, que asumen como propias las mentiras independentistas y cada una de las “bajanades” que les digan sus dirigentes. ¡Qué mayor contradicción cabe en personas que quieren hipotéticas independencias y son "absolutamente dependientes" del Jefe y de sus consignas!

Consideran que, por principio, todo catalán debe ser separatista, y niegan la existencia de catalanes libres de nacionalismo. Sus antiguos socios, la gente de Unió Democràtica se han llevado una buena dosis de la intransigencia separatista. Para ello, tienen una legión de medios de comunicación a su servicio, tanto públicos como subvencionados.

Rechazan todo aquello que signifique España, pero son los primeros en cobrar de fondos como el FLA o en imponer las mayores cuotas autonómicas a los impuestos generales, en implantar tasas y toda suerte de tributos. Todo ello sin que muestren un especial interés a la hora de pagar, como es público y notorio en el ámbito de los farmacéuticos, de los dependientes, de los funcionarios y laborales de la función pública catalana, de las empresas que mantienen conciertos o realizan servicios para la Generalitat que no perciben sus emolumentos a 30, 60 o 90 días, sino a 15, 18, 24, 30 o más meses. Ocultan que sin el apoyo del Estado, los pensionistas en Cataluña hubieran visto reducidas sus pensiones o las hubieran dejado de cobrar. Todo con el objetivo de dividir a la sociedad catalana que ha quedado fracturada en dos: una la de los abducidos que captan la mayor parte de las subvenciones y otra la de quienes piensan por sí mismos. ¡Esa es la lista de Junts pel Sí!

Odio, miseria y decadencia moral y miseria económica ese es el legado que deja Artur Mas y su “govern dels millors”. Aliado con la ERC destroza países o los catabatasunos de la CUP. En la lejanía el Pacte pel Dret a Decidir y sus fotos con dirigentes del PSC, ICV o Unió. Si bien, PP o Ciudadanos nunca cayeron en ese engaño. Ahora, el PSC, en una ocasión, ha enarbolado la bandera española. ICV-EUiA se lo hace con Podemos como tabla de salvación. Unió ha puesto tierra por medio.

El cuento del independentismo catalán es bien claro

En su huida hacia adelante, Artur Mas deberá responder por su responsabilidad en:
• Dividir y enfrentar a los catalanes.
• Paralizar la autonomía catalana.
• Hundir el prestigio exterior de Catalunya, y sólo ha conseguido fotos con xenófobos europeos.
• Cómplice de la corrupción de CDC que le ha llevado a tener quince sedes embargadas.
• Incapacidad para legislar y para la creación de empleo para el conjunto de la sociedad y no sólo para sus amigos.
• Sacrificar el bienestar de los catalanes en pro de sus planes separatistas y sus promesas indemostrables.
• Empobrecer a los catalanes que viven peor que en 2011.
• Quebrar las finanzas públicas, Privatizar los bienes públicos, Dejar sin patrimonio a la Generalitat, y Recortar en servicios sociales y en sueldos de los trabajadores públicos.

Raúl Romeva Rueda, presentado como nacido en Madrid y emigrante desde niño en Cataluña, pero, ocultando que el abuelo de Raulito era primo de uno de los fundadores de Unió Democrática de Catalunya, Pau Romeva i Ferrer. El ex diputado comunista en el Parlamento Europeo encabeza una lista de escasa credibilidad. El mismo no tiene ninguna. En marzo prometía al líder de ICV, Joan Herrera, amigo de años, que nunca iría en otra lista distinta de ICV. Sin embargo, en julio fue presentado por Mas y Junqueras como el número uno de Junts pel Sí dejando en la estacada a “los suyos”. ¡Enorme fiabilidad la de este candidato! De este individuo, recordaban en ICV que, en los últimos tiempos, sólo hacía ruedas de prensa conjuntas con Tremosa (CDC) y Junqueras (ERC). De ahí su presencia en la lista en común de Artur Mas (CDC) y Oriol Junqueras (ERC), cuarto y quinto tras las candidatas civiles: Carme Forcadell y Muriel Casals. Y el cantautor y empresario vitivinícola Lluís Llach, encabezando la lista de Gerona.

Un desconocido Romeva que ha fracasado en las pocas entrevistas que se le han hecho y que alegaba que «Yo no hago entrevistas de perfil porque esta no es una candidatura personalista».

CUP

En ese reparto de roles de la Cataluña virtual diseñada por el caciquismo a la CUP le correspondió representar el papel del trabajador ofendido, pero independentista. Para eso fue creada y mantenida, para eso se le ofrece abundante espacio en los medios del régimen, para que puedan chupar cámara.

La candidata Maria Rovira en diferentes muestras de su actividad

María Rovira, la número 2 de la CUP por la provincia de Barcelona es el ejemplo clarificador de lo que viene a ser esta coalición de organizaciones batasunizadas. Como lideresa del “prusés”, no podía ser de otra forma que María estudiara en la misma escuela que Artur Mas. Una escuela que pasaba olímpicamente de esa inmersión lingüística que, ahora, han impuesto a sangre y fuego al resto de los catalanes. En la elitista escuela Aula se hizo cuatrilingüe. Sus otras enseñanzas recibidas fueron el batasuneo, la che Guevara manía y ese materialismo dialéctico que aspira a mantener el conflicto por el conflicto y la guerra como motor de la Historia histérica. Y, como nos recuerda Dolça Catalunya, María “ha decidido que els pares ens manipulen, la societat patriarcal ens oprimeix, espanyansroba, i em vull canviar l’iphone”. Y, como corresponde a una progre que se precie, luce mucho jugar a la solidaridad de andar por casa y por la calle, y por ahí anda con sus nuevos “compis” haciendo de “perroflauta”, de mani en mani, de escrache en escrache. Además, tras recibir de David Fernández clases de lanzamiento de sandalia para apabullar personas, ya puedes pasar al estadio de golpear el mobiliario urbano y no dejar pared callejera sin perjudicar. Ahora, ya consagrada en la fe batasuna, trata de prohibir que las escuelas de iniciativa familiar reciban dinero mediante concertación. Un dinero que, previamente, los padres de los alumnos han abonado a través de sus impuestos ¡Vamos una farisea total, que se permite hablar en nombre de todos los oprimidos! En su estrategia de ingeniería social hacen como que escuchan a la gente y, acto seguido, suelen inventarse los problemas que imaginan tienen los ciudadanos y se lanzan a transformar el mundo de la forma que le vaya bien a su cutis. ¡Porque cara tiene esta gente!

Para ellos, las elecciones del 27-S son el referéndum que el Estado español les niega. Un llamamiento a la ruptura bajo el lema “Governem-nos”. Mezclando churras con merinas, dan su sí a la autodeterminación y a la independencia es una llamada a desobedecer, a un proceso constituyente y popular, a la justicia e igualdad social que desmantelará el capitalismo. Un sí al socialismo, al feminismo y al ecologismo que eliminará toda corrupción, creará la república catalana y los “països catalans”.

Toda su propaganda en catalán, orientada a la toma del poder. Son pequeños detalles que permiten comprender de qué va esta gente.

Ciudadanos

En esta campaña, Ciudadanos puede quedar como segunda fuerza política. Pretende una Cataluña para las personas, sin bandos, con las manos limpias. Una Cataluña de oportunidades que requiere la supresión inmediata de las partidas destinadas a fomentar el separatismo.

Con un programa de apoyo a la familia y por cada hijo menor de 18 años. Inversión en sanidad y educación. Educación trilingüe en catalán, español e inglés. Guardería pública y universal hasta los tres años. Libros de texto gratuitos. Reducir listas de espera de los pacientes, abriendo quirófanos por las tardes y atención a la discapacidad y dependencia. Reducción de tasas universitarias y ampliación de becas para alumnos de formación profesional.

Inés Arrimadas, la candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, junto a Albert Rivera

Recuperar los lazos entre los catalanes y el resto de los españoles y defender una Cataluña diversa, integradora y abierta al mundo. Defensa de los intereses de los catalanes en el proyecto común de España y de la Unión Europea.

Auditorias para que los corruptos devuelvan hasta el último euro robado a los catalanes. Eliminación de estructuras administrativas innecesarias y de cargos políticos, que permitirían ahorrar unos 600 millones de euros. Mandato de los presidentes y altos cargos a dos mandatos y con un único sueldo público.

Rebajar impuestos y reducción del tramo autonómico del IRPF. Autónomos cuotas por encima del SMI y, en su caso, en función de sus beneficios. Complemento salarial para los trabajos precarios. Impulsar las infraestructuras del corredor mediterráneo.

Ciudadanos propone superar treinta años de corrupción que han llevado a gastar recursos para dividir a la gente y levantar fronteras. Insta a priorizar la solución de los problemas reales. Educar para enseñar y no adoctrinar pensando que “es más los que nos une que lo que nos separa”. Seguir siendo catalán, español y europeo y que nadie te diga qué lengua se ha de hablar o cómo vivir en tu país.

PP

Bajo el lema “Unidos ganamos. Plantemos cara” se presenta las candidaturas del PP, que proponen a Xavier García Albiol para la presidencia de Catalunya. Dicen sentirse orgullosos de ser catalanes y españoles; de defender que la gente pueda decir lo que piensa y siente; de querer hacer crecer un país en lugar de dividirlo; de superar la fractura social de Cataluña generado por Artur Mas y el independentismo; de tener como prioridad la creación de empleo y la recuperación económica de familias, autónomos y pymes.

Xavier García Albiol en un acto de campaña con Mariano Rajoy

Para Xavier García Albiol “El Gobierno de Mas se resume en victimismo e incompetencia” El día 23 de septiembre los independentistas boicotearon, con insultos y abucheos, un acto de Mariano Rajoy en Reus. Los agitadores independentistas les tildaban de “fascistas” mientras gritaban “Independencia”.

El PP ha denunciado la pretensión del choque de bloques que pretendía Artur Mas. El PP acusa a la lista de Artur Mas de ser insensibles a la lógica, a los hechos y a la razón.

Ciertamente, al estar condicionado y teledirigido por el gurú Pedro Arriola, el Gobierno del PP ha adolecido de una falta de visión estratégica hacia Cataluña, en una muestra más de que no se puede gobernar a golpe de encuesta.

PSC

Los socialistas con sus ambigüedades y equidistancias siguen mareando la perdiz, al tiempo que su candidato se marca unos cuantos pases de baile a la menor ocasión. Una Yenka permanente. “A los independentistas solo les podemos ganar ofreciendo un proyecto mejor” y por ello dice que “Cataluña es una nación y debería reconocerse en la Constitución”.

Su lema “Por una Cataluña mejor en una España diferente” alude a años de recortes, de líos, sin resultados concretos y sin avances en la reactivación de la economía y en la creación de puestos de trabajo. Dicen ser adalides en la defensa del Estado de Bienestar, en la defensa de la sanidad y educación públicas, en los mecanismos de protección social, en la lucha contra las desigualdades y la pobreza. Se dicen comprometidos contra el fraude fiscal y la corrupción y con recuperar el prestigio de la política. No quieren romper con el resto de España y quieren más competencias y recursos y una España que les entienda.

El bailongo Miguel Iceta en el cartel de la fiesta final de campaña

Aportan razones para que les voten como solucionar el drama de 230.000 personas en riesgo de pobreza, el de los recortes sociales, el de la reducción de camas en los hospitales cada verano. Quieren recuperar 200.000 puestos de trabajo de la Generalitat, los comedores gratuitos en los centros escolares suprimidos. Recuperar derechos laborales.

Sin embargo, su hándicap son los años de gobierno tripartito que contribuyó a dislocar la sociedad con su demagogia y disparates como el del “Estatut”. Un “govern” con aliados como ERC e ICV-EUiA que determinaron un período delirante de autogobierno, que les ha llevado a estar donde ahora se encuentran.

Catalunya Sí que es Pot

La lista de Catalunya Sí que es Pot se elaboró a través de un proceso durísimo entre los representantes de los partidos que la componen. Adiós candidatura de base con agosto a la vuelta de la esquina y todavía no tenían candidato que presentar. Podemos sostenía a Albano Dante, el periodista y editor de Café amb llet que había ganado las primarias del partido. ICV presentó al diputado en el Congreso, Joan Coscubiela. Procés Constituent presentó a la monja Teresa Forcades, un personaje que producía mucho recelo. Al final, Procés Costituent se cayó de las negociaciones y quedaron cuatro formaciones en liza para encabezar la candidatura: Podemos, ICV, EUiA y Equo tratando de situar la mayor cantidad posible de militantes.

Para evitar males mayores, se concluyó en presentar un candidato independiente. Se barajó entre el economista Arcadi Oliveres, quien tras consultarlo en Procés Constituent, alegó motivos de salud. Se propuso a Milagros Pérez-Oliva, periodista de El País y a Jordi Évole que no aceptaron. Entonces se lo ofrecieron a José Luis Franco Rabell, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), que acabó aceptando en julio de 2015, tras estas palabras de Artur Mas: “Todo el movimiento que ha habido en la política catalana de los últimos 4 o 5 años ha venido por la enorme movilización del movimiento soberanista. ¿Y quién se está agrupando para el 27-S? El mundo del "Sí se puede".”

Rabell con Pablo Iglesias y Joan Herrera

Una vez desprendido de su molesto primer apellido y reconvertido como Lluís Rabell, el ex trotskista y especie de cantautor, que encabeza la lista de izquierdas de Catalunya Sí Que es Pot en una campaña polarizada por el proceso independentista. Rabell ha recordado que él no era ni Ada Colau ni Pablo Iglesias y les dijo a sus compañeros que: “Voy a necesitar mucha ayuda”. Dicen que tiene carisma, capacidad de diálogo y de generar consensos y aunar sensibilidades por su experiencia vecinal. En actos de calle y mítines se encuentra cómodo y articula bien discursos improvisados. Otros hablan de su mal carácter y que su vehemencia para contrarrestar sus dudas e inquietudes le pierde, al igual que en las entrevistas y debates televisivos que se le ve como ausente. No está acostumbrado a tener oposición a su discurso.

Mantuvo oposición a la política de Xavier Trias (CiU), alcalde de Barcelona, quien en El Periódico dijera que “Rabell creaba agitación entre los ciudadanos para desgastar a su Gobierno ante un inminente salto a la política”. Rabell envío una carta al diario que decía que “no formaría parte de ninguna lista en las siguientes elecciones [municipales] ni en cualquier otro tipo de comicios”. Rabell apoyó a Ada Colau en su lucha por la alcaldía de Barcelona.

Su candidatura no acaba de despegar en las encuestas y respecto al independentismo se ha situado en tierra de nadie, ya que en la Convención de ICV, el 73% de los delegados no estaban por la materia. La ANC y Òmnium les habían reservado una tramo en el 11-S de la avenida Meridiana, que no aceptaron porque “Se nos usa por un lado y por el otro. No puedo ceder a este chantaje de Mas”. Pero, Rabell, que votó Sí-Sí en el butifarréndum del 9-N, dijo que “Aun así hemos quedado que el 28 de septiembre nos sentaremos otra vez [con Òmnium y la ANC] porque habrá que hablar muchas cosas”.

En las redes sociales, Rabell tiene pérdida la partida y en los mitines es eclipsado por Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, que son las personas que tienen solicitudes para hacerse Selfies. “El mayor problema que tendremos el 27-S es que la gente sepa cuál es la papeleta de Podemos”.

Unió

Ramon Espadaler junto a Duran Lleida y Joana Ortega

Bajo el lema La Força del seny presenta a Ramón Espadaler, ex vicepresidente de la Generalitat, como su candidato por la provincia de Barcelona. Con propaganda bilingüe presenta su “Compromiso con Cataluña, comprometidos con las personas” para que en Cataluña, una comunidad de valores para ser libres, responsables e iguales. Una Cataluña en la que sean primero las personas, junto a las familias, que tengan como prioridad la educación y la formación de una enseñanza pública, con conciertos educativos y libertad para la creación de centros. Proponen políticas de ocupación y de oportunidades con planes de choque para el empleo y de lucha contra la pobreza como un compromiso de justicia social. En una Cataluña, como nación de Europa, para defender su identidad e intereses en todo el mundo, haciendo de ella un país sostenible con una democracia de calidad en la que los cargos electos respondan a la ciudadanía y que cuente con una administración próxima, transparente y eficiente. En ningún punto de su propaganda menciona la palabra España.

El control de las encuestas y de los medios

La censura en TV3 y resto de los medios de comunicación del régimen es permanente y no descuida el más mínimo detalle. Así ha estado una vez más con la anulación de la entrevista que se había programado hacer a Josep Borrell con motivo de la presentación de su último libro Las cuentas y cuentos de la independencia.

Las cuentas y cuentos de la independencia, de Josep Borrell, cabrearon a los de TV3%

Borrell expone que el secesionismo se mueve a través de mitos y mentiras conscientes que se apoyan en argumentos falaces pero que tienen un gran éxito de público. Se nutren de mitos del pasado “Éramos una gran nación pero caímos bajo el dominio extranjero”; del presente como el de “espanya ens roba” y del futuro como “la independencia nos dará la felicidad. Tiempos pretéritos recreados por la imaginación romántica para reforzar proyectos de Estados.

Por eso, TV3 temía que la aportación de datos históricos y de todo tipo fiables por parte del ex ministro, permitiera descubrir la selectiva memoria del nacionalismo y de sus supuestos martirologios, sirvieran para desmontar los mitos nacionalistas y los datos falsos del “Govern de la Generalitat” y los “cuentos chinos” de Artur Mas con argumentos políticos y económicos.

A dos días de las elecciones Artur Mas ha vuelto a regar a la prensa digital separatista y, también la abducida, con miles de euros. Los más beneficiados serán Ara (216.00 euros), Nació Digital (205.000), Vilaweb(136.000) o El Punt Avui (95.000), Sapiens(57.000), El singular Digital (El Mon) (40.000), Time Out (40.000), Racó Catalá (37.000), Diari de Girona (35.000), E-noticies (30.000), Weloba (28.000), Regió 7 (23.000), Diari Segre (19.000), El9Nou.cat (14.000), Ara Baleares (19.000), Dbalears.cat (17.000) y El Temps (4.000).

Las encuestas ha vuelto a tener una participación decidida en estas elecciones. Y, posiblemente, vuelvan a estrellarse como ya lo hicieran en el 2012. De sobras es conocido que, en aquella ocasión, otorgaban a Artur Mas la mayoría absoluta o rozando la mayoría, y acabó obteniendo 50 escaños. La desproporción de los votos necesarios para obtener un diputado dejan a Barcelona con la necesidad de conseguir el doble de votos que en Gerona o en Lérida y bastantes más que en Tarragona. Las encuestas tampoco han recogido un número significativo de opiniones, no todas superan los dos mil entrevistados, por lo que su capacidad de predicción se reduce bastante. Además, de forma desproporcionada, se siguen recogiendo muchas más opiniones de votantes anteriores de partidos independentistas. Al fin y al cabo, las encuestas buscan condicionar a los electores en un sentido u otro. También, suelen despreciar el importante voto oculto impuesto por la situación de coacción y coerción social que se vive en Cataluña. Tampoco analizan la disolución de CiU, ni han aclarado esa cuestión a los entrevistados.

Bueno, mañana será otro día, y todos a votar a favor de la convivencia en Cataluña y con el resto de los pueblos de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario