29/4/15

Caso Innova: ¡Os ha pillado el carrito del helado!

Del Ayuntamiento de Reus, y por la puerta de atrás, salió la primera teniente de Alcalde y consejera delegada de Sagessa, acompañada por el alcalde de la ciudad, Carles Pellicer, tras ser arrestada por la Guardia Civil, fue introducida en un vehículo policial, por su implicación en la trama de la macrocausa del Caso Innova y acusada de diversos delitos contra la administración pública como los de malversación, prevaricación y falsedad documental. Fue trasladada a su domicilio donde se práctico el correspondiente registro de la vivienda.

Innova es un conglomerado que es responsable de una veintena de equipamientos sanitarios con conciertos públicos que, desde hace más de tres años, viene siendo investigado por la Guardia Civil por la adjudicación de decenas de contratos obtenidos de forma irregular y otorgados por el “dedo amigo”.

Agentes de la Guardia Civil custodian el Ayuntamiento de Reus en el dispositivo ordenado por el Juzgado de Instrucción núm. 3 de esa ciudad

Una macrooperación contra la corrupción en la sanidad pública que, el martes 28 de abril, tuvo su epicentro en Reus y que extendió su radio de acción a diversas localidades de Tarragona. Un operativo de la Guardia Civil que comportó un total de 9 detenidos y la realización de 25 registros simultáneos en ayuntamientos, centros sanitarios, empresas, despachos profesionales y viviendas particulares. Los imputados en esta causa ya son más de cincuenta personas, entre ellas Josep Prat Domènech y Carles Manté, dos de los últimos responsables del Servei Català de la Salut (CatSalut), el ente que gestiona la sanidad pública catalana. A estos dos se les acusa de malversación y blanqueo de capitales.

En el operativo, bajo la coordinación del Juzgado de Instrucción número 3 de Reus, han intervenido más de cien agentes de la Guardia Civil y las diligencias practicadas forman parte de la pieza 4 del caso Innova, que afecta al Hospital Sant Joan de Reus y que está declarada secreta, por dicho juzgado, que investiga los delitos de falsedad documental, prevaricación, malversación de caudales públicos, soborno, tráfico de influencias y blanqueo de capitales. Las labores de investigación se han centrado en las localidades de Reus, Amposta, Tarragona, Cambrils, Valls, Riudecols, La Selva del Camp y La Torre de l’Espanyol.

Décadas de irregularidades en el seno del Hospital Sant Joan de Reus y el Grupo Sagessa, han permitido a la Guardia Civil recabar datos sobre adjudicaciones irregulares, espléndidos sobresueldos a cuenta de las arcas públicas, contratos ilegales, sobrecostes de obras injustificados y un largo etcétera de corruptelas. Investigaciones que han conducido a la detención de:
* Josep María Benet –ex director general de Sagessa y actual director de Recursos y con vinculaciones en el grupo sanitario-;
* Enric Agustí Fabré –ex directivo de Sagessa-;
* José Augusto García Navarro –ex director general de Sagessa y miembro actual del Consorci de Salut i Social de Catalunya-;
* Antonio Foz Bosch–director de aprovisionamiento y logística de Sagessa-;
* Carles Abelló Pellicer –director económico financiero de Sagessa y del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili-;
* Miguel Ángel Puig –director gerente de Activa Mutua-;
* Luis Márquez –fundador de la empresa de ortopedia Traiber-; y
* Lluís Nualart –ex directivo del Hospital de Sant Joan y ex adjunto a la presidencia de Sagessa- considerado como el cerebro financiero del ente. Nueve personas que pasaron la noche del día 28 de abril en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil en Tarragona, que pasarçan el jueves a disposición judicial. De un décimo detenido, todavía, no ha trascendido el nombre.

Comandancia de la Guardia Civil donde pasaron la noche los detenidos en el Caso Innova. Imagen del edificio el día de su inauguración.

El Twuitero Lluís Nualart, por ejemplo, que se quejaba de lo sucio que jugaba el entonces atlético Diego Costa, al margen de sus tareas en el Hospital de Sant Joan, arrastra un amplio curriculum en el mundillo sanitario. Apoderado en empresas como: Laboratori de referencia Camp de Tarragona i Terres de l’Ebre, S.L.; GINSA Serveis Integrats de Gestió, S.A.; Sagessa Assistència Sanitaria i Social, S.A.; Gestió Integral Sanitària i Assistencial AIE. Consejero en Diagnòstic per la Imatge Reus, S.L. y en el Centre Oftalmológic de Reus, S.L.. Antiguamente, en casos como éstos, los viejos del lugar repetían aquello de la “avaricia rompe el saco”.

En una pieza separada del caso Innova, una interlocutoria del juzgado de instrucción número 3 de Reus, sobre el caso Ambulàncies Baix Ebre, citaba como imputados por prevaricación y malversación de caudales públicos a los ex directivos de Sagessa Enric Agustí Fabré, Lluís Nualart Berbel y José Maria Benet Arqué, firmantes de convenios con Ambulebre en representación del Hospital Comarcal d’Amposta, la Fundació Privada de Serveis Socials del Montsià (FUSSMON) y Gestió Comarcal Hospitalària (GECOHSA).

El portavoz del Gobierno municipal de Reus señaló que “estem al cotat de Gomis” y CiU ha suspendido el acto de presentación de su programa electoral para los comicios del 24 de Mayo. El alcalde de Reus ha declarado que “la sombra nos persigue pero lo estamos haciendo bien”- El portavoz del Govern de la Generalitat, Francesc Homs, ha defendido la presunción de inocencia de la teniente de alcalde, y el portavoz de CiU en el Parlamento, Jordi Turull, se ha quejado de la “espectacularidad” de la operación Policial. El PP, ERC, ICV-EUiA y PSC callan porque imaginan que tienen algo a perder.

En el Parlamento, el PSC ha descartado pedir dimisiones y el grupo socialista en el Ayuntamiento de Reus ha pedido al alcalde que convoque una Junta de Portavoces para informar de todos los detalles. Ara Reus pide la dimisión del alcalde y un gobierno de concentración, la CUP reclama la dimisión del alcalde y del conseller de Salut, Boi Ruiz, y Ciutadans ha pedido responsabilidades al alcalde.

En las redes sociales, los nacionalistas sacan humo y tratan de aprovechar la ocasión para atacar el operativo de la Guardia Civil, las órdenes judiciales y al gobierno de “Madrit” por interferir en las próximas elecciones, y acaban acusando al PP a quien convierten en el chivo expiatorio de todos sus males.

El registro de las dependencias municipales en Cambrils ha obligado a suspender el pleno municipal que se desarrollaba en ese momento. Cuatro agentes de paisano acompañados de la secretaria judicial, provistos de caja de cartón, entraron en las oficinas y salieron con documentación en dos bolsas pequeñas de plástico y una carpeta. Tras emitir un comunicado de respeto a las diligencias judiciales, la alcaldesa decidió reprender la sesión plenaria hacia las 13 horas.

También, han entrado en las oficinas centrales de Sagessa –gestora de la sanidad pública de Reus-; del Hospital de Amposta y del Instituto Pere Mata. En el registro del Hospital Universitari Sant Joan, la comisión judicial estuvo formada por el Juez instructor, la secretaria judicial y un interventor de la Intervención General de la Administración del Estado. En empresas privadas que tienen contratos públicos como Activa Mútua 2008 en Tarragona o Ambulàncies Reus. En Tarragona, agentes de la Guàrdia Civil realizaron un registro documental en las dependencias de la antigua clínica MAT, de la calle Pin i Soler. Dos gantes custodiaron el edificio y hubo normalidad entre los empleados. En otras empresas sanitarias de Tarragona y Reus y en los domicilios de las personas implicadas se efectuaron requisas de documentación, al igual que al Ayuntamiento de Torre de l’Espanyol y otras empresas privadas –según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario