8/3/13

Implementando que es gerundio

La Regió Sanitària Camp de Tarragona organizó una sesión sobre La implementació del Pla de Salut de Catalunya 2011-2015. El objetivo que se perseguía con esta jornada era dar a conocer, analizar y valorar, algunos de los proyectos que han mejorado la atención sanitaria, la calidad de vida de las personas y la sostenibilidad del sistema sanitario.

Las caras de las primeras filas hablan por sí mismas. ¿Acaso pensaban que se estaba a punto de transformar la historia de la humanidad? O, tal vez, pensaban ¡a ver si acaba esto de una puñetera vez! No obstante, la foto del diari més no ha podido captar la imagen de los Mossos d’esquadra que permanecían vigilantes en la puerta de entrada del edificio, ni los ronquidillos de algunas personas emplazadas hacia el final de la sala

Una jornada para relatar experiencias sobre la transformación del actual modelo y las alianzas estratégicas entre hospitales. Destacaron las experiencias de Valls, El Vendrell, Alt Camp, Conca de Barberà, Calafell, o la revisión de los menús escolares, de la acreditación de restaurantes con distintivo AMED, la realización de marchas nórdicas y caminatas populares, o la integración en un equipo quirúrgico, itinerante y homogeneizado, de los servicios de cirugía torácica de los Hospitales de Sant Joan y del Joan XXIII, coordinados desde el Hospital de Bellvitge, con la finalidad de una oferta equitativa. O la disposición por diversos centros de la misma historia de los pacientes crónicos complejos, para evitar la repetición de pruebas. A la atención mental y pediátrica también se le dio un conveniente repaso, así como el mayor enfoque hacia pacientes y familiares.

Sin duda, la pretensión de la jornada solamente se podría equiparar a los experimentos para la obtención de la Piedra Filosofal que, tan duramente, persiguieron los alquimistas de la Edad Media. Una época en la que también existían equipos ambulantes de curanderos y sacamuelas, que disponían de su propio itinerario para vender los elixires de la eterna juventud y las pócimas amorosas. En la sesión del miércoles, se continuó con el clásico galimatías de proveedores, clientes, usuarios y profesionales, todos ellos futuros exitus.

A las 10,05 del miércoles día 6 de marzo de 2013, a los profesionales del ICS del Camp de Tarragona se les comunicaba la noticia de que la sesión estaba abierta a todos ellos, pero por la limitada capacidad de aforo de la sala de Congresos Santa Tecla, del Seminari Centre Tarraconense, se rogaba la inscripción previa para la jornada a desarrollar de 15,00 a 18,30 horas. Quien, a partir de ese momento, clicaba sobre el botón de Inscripcions, se enteraba de que al aforo ya estaba completo, igual que los autobuses en hora punta. No obstante, se notó la ausencia de algún responsable territorial del ICS. Sin duda, los premiados con la asistencia no tendrían que esperar a una nueva visión de altos cargos políticos y sanitarios para entrar en trance contemplativo. No en vano, la presencia del consejero Boi Ruiz, miembro de un gobierno en crisis que es apoyado por diez diputados de los cincuenta que dispone la coalición CiU, produce un cierto morbo, máxime cuando el Sindicato de Médicos de Cataluña le solicitaba que cesase a Josep Prat Doménech como asesor del Govern per a la Sostenibilitat i el Progrés del Sistema Sanitari. Petición que, también, ICV dirigió al todavía president Artur Mas. Recordemos que Josep Prat y Carles Manté fueron detenidos la semana pasada e imputados por seis posibles delitos.

En cuanto a la asistencia las fuentes discrepan, la nota oficial menciona la participación de más de 200 profesionales sanitarios. Pero, el día 5 de marzo en el escrito dirigido a las organizaciones políticas se establecía el inicio de la jornada a las 16 horas, y se exponía que “Més de 125 professionals de la regió sanitària del Camp de Tarragona es reuniran per fer balanç del Pla de Salut 2011-2015”. Además, se convocaba a los medios de comunicación para que “Un cop acabat l’acte de cloenda, sobre les 13,45 hores, el conseller de Salut atendrà als mitjans de comunicació”. Sin embargo, como era lógico, la rueda de prensa se celebró a partir de las 18,45 horas.

Al tiempo que las 21 personas, entre moderadores y ponentes, se esforzaban por convencer a la Sala, los ciudadanos que debían circular con sus vehículos particulares o de transporte se encontraban con que eran desviados por el laberinto de la Parte Alta de Tarragona y eran obligados a enfilar calles en dirección contraria, lo que provocó diversas acciones de marcha atrás en calles como la del Arc de Sant Llorenç.

No hay comentarios:

Publicar un comentario