28/2/13

Detenciones esperadas

El Juzgado número 3 de Reus admitió, el martes 26 de febrero de 2013, la querella presentada como acusación particular por Jordi Cervera y Misericòrdia Fargas, ambos de partido Ara Reus, contra Prat y Manté. En la tarde del miércoles 27 de febrero de 2012, la Guardia Civil procedió a detener a los dos ex máximos responsables de la sanidad pública catalana. Los dos detenidos habían contribuido desde sus puestos privilegiados a desmantelar la sanidad pública. Josep Prat y Carles Manté están acusados de cobros irregulares a través del holding de empresas públicas Innova. Un holding municipal que ha quedado al borde la quiebra.

Agentes de la Guardia Civil que intervinieron en el registro del domicilio de Josep Prat, aparecen en esta foto de EFE para El Mundo

En el marco de la Operación Cirugía, los agentes del Benemérito Instituto, por orden del Juzgado núm. 3 de Reus, se personaron en el domicilio de Tarragona de Josep Prat –ex director general de Innova y ex presidente del Institut Català de la Salut- en busca de la documentación sobre su posible enriquecimiento irregular y el desvío de fondos públicos a una empresa creada a tal fin.

El mismo Juzgado ha ordenado el registro de la sede social de CCM Estratégies de Salut en Mataró (Barcelona), ligada a las denuncias contra Carles Manté, ex director del Servei Català de la Salut (CatSalut) y ex responsable de la empresa Shirota, participada por Innova.

Ambos imputados, declararán por presuntos pagos injustificados de Innova a CCM Estratégies de Salut por más de 700.000 euros sin IVA. Entre 2007 y 2011, Josep Prat medio centenar de facturas a razón de 13.000 euros mensuales en concepto de honorarios por consultoría estratégica.

Previamente a la acción de la policía judicial, el pasado 19 de febrero, los abogados de Prat y de Manté forzaron la suspensión de las declaraciones del interventor y el secretario municipal del Ayuntamiento de Reus por un error formal de la denuncia presentada por el partido Ara Reus, con representación en el consistorio de la capital del Baix Camp. Una argucia legal a la que ha respondido el juez ordenando los registros reseñados y que se inscriben en un caso que se mantiene bajo secreto de sumario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario