9/3/12

Voladura controlada del ICS. (II) Las razones de los desamortizadores

De las leyes que facilitan la voladura controlada del ICS podemos extraer una serie de razones y principios. Para tratar de encontrar una solución a los problemas previamente creados por ellos mismos, el tripartito decidió crear una empresa pública, lo que permite ahora a Artur Mas derribar los restos asistenciales sanitarios del sistema de seguridad social.

Josep Prat Domenech, el pluriempleadísimo presidente del ICS, en funciones de gran maestre desamortizador

Para justificar esta estrategia que estableciera el tripartito, Artur Mas y sus mariachis alegan que el ICS, como institución sanitaria, ha de “normalizarse” para encontrar su espacio dentro de la realidad institucional de Cataluña, ampliando la visión de entidad gestora de la Seguridad Social. Con esta finalidad, una ley base creaba la empresa pública, le dotaba de personalidad propia adscrita a la Generalitat de Cataluña y le permitía desarrollar unos estatutos para encontrar solución a los problemas que preocupaban, en exceso, a los políticos de los últimos gobiernos de Cataluña.


Por definición, para alcanzar el objetivo de mejora de la eficiencia y de incorporación de criterios empresariales se adopta una solución jurídico-organizativa que debiera responder a los principios de autonomía de gestión y de descentralización que adornarían la nueva imagen del ICS.

El tripartito impulsó el Consejo de Administración del ICS como órgano de dirección, concediéndole amplia responsabilidad y competencia para la fijación de grandes objetivos, para aprobar el contrato programa y para rendir cuentas. Asesorado por consultoras de ésas que pasan millonarias facturas por sus servicios, el gobierno de CiU tratará de cambiar el modelo de recursos humanos y el de funcionamiento económico, que resumirá en tesorería propia, en control financiero permanente en lugar de control previo, en patrimonio propio y en formalización de créditos dentro de los límites establecidos por la Generalitat.

Los costosísimos consultores auspiciaron una re-ingeniería global del ICS, que redefinía el papel del centro corporativo, y que pretendía modernizar la organización simplificando procesos y sistemas. En esa gobernanza del ICS, el departamento de Salud desarrollaría la estrategia presupuestaria, las políticas transversales de salud y la cartera de servicios. Asimismo mantendría competencias esenciales como el modelo económico y de recursos humanos, los servicios compartidos y el marco general para la elaboración de reglamentos de estructura y de funcionamiento de las unidades de gestión.

En la sesión del Consejo de Administración del 23 de febrero último, la que consumaba la fragmentación del ICS, se mantuvo un “debat ric”, así calificado por el director gerente del ICS, Joaquim Casanovas Lax. Una “reformulació” del ICS que, conforme al guión escrito, se aprobaría con el voto en contra de CCOO y la ausencia del representante de MC.

Joaquim Casasnovas Lax, el ejecutor de las órdenes desamortizadoras

El 24 de febrero de 2012, el director gerente del ICS, Joaquim Casanovas, se dirigía a todo el personal para explicarles que con los principios de máxima autonomía de gestión de los centros, de participación y corresponsabilización del profesional en la gestión y en la toma de decisiones, se haría una empresa pública eficiente y sostenible, descentralizada, que se adaptaría más al modelo sanitario catalán. Un modelo descentralizado con los mecanismos públicos necesarios para acercar la gestión al territorio, para facilitar alianzas estratégicas con el resto de centros de salud de cada región sanitaria; pero, que deberá mantener centralizados los sistemas de información, la logística, los servicios de apoyo o las políticas de inversiones para obtener economías de escala y otros elementos que aporten valor al conjunto. Un modelo que garantizaría la transparencia, el control financiero y la equidad de los servicios.

Los dirigentes del departamento aducen que los actuales costes del ICS no le permiten avanzar al unísono con el resto de las empresas del sector sanitario catalán. Sin esa adaptación gradual, el ICS perdería, a largo plazo, su liderazgo y su peso específico dentro del sistema. Insisten que con su “Reformulació”, el ICS sería más útil a la sociedad a la que sirve. Con esa intención y con el visto bueno del Consejo de Administración, el ICS creará nuevas sociedades filiales en el último trimestre del 2012. Así, el Hospital Arnau de Vilanova de Lérida y 26 equipos de atención primaria de la región de Gerona tendrán personalidad jurídica propia, y autonomía de gestión, para cepillarse el 8% del presupuesto total del ICS.

En ese tránsito de organismo administrativo a holding de centros hospitalarios y de agrupaciones de equipos de atención primaria descentralizados, el director del ICS garantiza que, en ningún caso, se privatizará ni se fragmentará, sino que su objetivo será atender a las personas con continuidad e integración.

¿Se preguntarán los pacientes de tiempos futuros, quiénes componían el histórico Consejo de la inmolación del ICS? Por si las moscas, he aquí sus nombres:

De acuerdo con los datos del Portal ICS, éstos son los personajes que inmolaron la institución sanitaria

Es decir, representantes de consejerías de la Generalitat, del Catsalut, de partidos políticos del parlamento, de sindicatos y que tienen cargos como éstos:
• President del Consell d'Administració de l'ICS
• Secretari del Consell d'Administració de l'ICS
• Director general de la Fundació Biblioteca Josep Laporte
• Representant de Metges de Catalunya ICS - Secretari general de Metges de Catalunya
• Directora general de l'ICASS del Departament de Benestar Social i Familia
• Secretari general d'Empresa i Ocupació
• Vicepresident del Col•legi de Farmacèutics de Barcelona
• Secretari d'Estratègia i Coordinació del Departament de Salut
• Gerent d’Empreses Públiques i Consorcis del Departament de Salut
• Director general de Patrimoni del Departament d'Economia i Coneixement
• Secretari general del Departament de Justícia
• Representant de CCOO de Catalunya. Vocal del Consell de la Professió Mèdica
• Rector de la Universitat de Lleida
• Director general de Coordinació Interdepartamental del Departament de la Presidencia
• Directora de l'Equip d'Atenció Primària Salou
• Alcalde d'Amposta – SAGESSA
• Representant del sindicat Comisions Obreres de Catalunya-ICS
• Directora general de la Inspecció de Treball del Departament d'Empresa i Ocupació
• Secretària d'Administració i Funció Pública del Departament de Governació i Relacions Institucionals
• Representant d’UGT-ICS -Secretària d'Igualtat i Polítiques Socials de la UGT de Catalunya
• Secretaria general del Departament de Salut
• Director general de Relacions Laborals i Qualitat en el Treball del Departament d’Empresa i Ocupació
• Membre del Comitè Executiu de l'ACM
• Representant d’UGT de Catalunya. Secretari general d'Interior.

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