24/5/15

Elecciones del 24-M: sin plantear austeridad, vendiendo motos y agrediendo siempre a los mismos

Se quiera o no, la deuda pública y las deudas de familias y empresas algún día se tendrá que liquidar, porque no se puede vivir del crédito toda la vida. Ahora, se llama vivir del crédito a lo que antes, nuestros bisabuelos y abuelos que eran normalmente austeros, llamaban vivir del cuento.

En estas elecciones, todos nos han hablado de cambio y nos han planteado la realización de obras y más obras. Y es para preguntarse: ¿cómo nos van a meter en más gastos si, todavía, no se ha acabado de pagar todo lo anterior? ¿Actuarían así con los recursos de sus propias familias? ¿Por qué actúan así cuando se trata de dinero público? ¿O es que como dijo aquella ministra socialista, el dinero público no es de nadie?

El partido Ciudadanos ha sido objeto de ataques por parte del resto de partidos que concurren a los comicios municipales y autonómicos

Repasemos un poco lo que nos ha deparado esta campaña. Una campaña dirigida contra Rajoy por parte de los partidos de izquierda y los nacionalistas. Una campaña en la que Ciudadanos ha sido el otro pararrayos que ha atraído los ataques de todas las formaciones que concurrían a los comicios. Un Podemos que ha habido cambiar su estrategia y moderarse ante la irrupción de Ciudadanos. Una campaña, cuya jornada de reflexión ha sido empañada de nuevo por la extrema izquierda golpista.

El PP mantiene sus disputas internas, como las de Esperanza Aguirre con Cristina Cifuentes y con los Aznar que dudan de las promesas de Esperanza. A tenor de las previsiones de las encuestas, el PP tiene urgente necesidad de volver a la cultura del pacto. Mariano Rajoy ha declarado que “El PP es el único que garantiza la estabilidad”. Un PP que puede rozar la mayoría absoluta en Castilla-León, Castilla-La Mancha, Murcia y Rioja, y que necesitaría a Ciudadanos para gobernar en Baleares, Madrid. Antes de la campaña, el PP arremetía a diario contra Ciudadanos y los llamaba “Naranjitos” y otras cosas por el estilo. Ahora, en Valencia, Fabra revive, pero necesitará el apoyo de Ciudadanos. A lo largo de la campaña, el PP ha dado muestras de recuperar parte del apoyo perdido en estos años de gobernabilidad en los que ha tenido que implantar medidas impopulares para sacar el país adelante.

En el PSOE, la disputa interna se centra entre Pedro Sánchez y Susana Díaz. El bloqueo parlamentario que sufre Susana Díaz, tras las recientes elecciones andaluzas de marzo, puede favorecer el voto útil hacia otras organizaciones menos enquistadas. El PSOE podría recuperar Extremadura. En Andalucía continúan aflorando casos de corrupción y volatilizándose miles de millones de euros; sin embargo, Pedro Sánchez acusa al PP de corrupto, cuando el número de casos y el importe de la corrupción asociable a miembros de este partido son muy inferiores. Pedro Sánchez considera que Podemos se parapeta detrás de Rajoy. También, Pedro Sánchez arremete contra Ciudadanos.

Podemos es un partido nacido de aquellos debates televisivos tumultuarios en los que se habla de todo sin excesivo contenido intelectual y donde los contendientes se quitan la palabra, se interrumpen para llenarlo todo de tópicos y hacen gala de ideologías simplificadoras dedicadas, en la mayoría de los casos, a descalificar al prójimo y a destruir vidas, familias y haciendas. Un movimiento de conjura, con unos conjurados que son intolerantes morales, con crueldad y voluptuosidad.

En los últimos meses, Pablo Iglesias se ha ido reconvirtiendo de ardiente comunista a socialdemócrata en un camino en que el inconsciente le ha hecho alguna jugada o en el que ha mostrado abundantes lapsus linguae. Nos dice ahora que el comunismo existió desde la Revolución de Octubre hasta la caída de muro de Berlín, al tiempo que busca recursos semánticos para ocultar su etapa comunista, ya que, en plena campaña, teme que lo tachen de estalinista. Para ello recurre a la bipolaridad: en las entrevistas se muestra moderado e incendiario en los mítines, en los que se manifiesta por un igualitarismo radical y tilda a sus adversarios de enemigos del pueblo. Ciertamente, la consigna más temida desde los sangrientos tiempos del Temidor de la revolución francesa hasta las dictaduras comunistas y que justificó millones de muertos.

Pablo admirado por Tania, eran otros tiempos. Ahora, tras la ruptura, Pablo Iglesias no quiere desgastar a Podemos en estas elecciones, confiando hacer un buen papel en las generales de noviembre

Ante los presentes comicios, Podemos ha preferido no desgastar su marca electoral y extender su base con las candidaturas con diversos nombres. Han comprendido que con su programa radical no iban a conseguir las mayorías absolutas que pretendían y sus rifirrafes internos han demostrado que la “pureza ideológica no existe en política”. Están tratando de pulir su inviable discurso, aunque siguen manteniendo que “el populismo de izquierdas es clave para el cambio”. Por ello, la presencia de la jueza Manuela Carmona encabezando la candidatura de Madrid tiene su propia lógica, o la de la periodista Ángeles Caso que, expropiada de su casa, se presenta en Oviedo. A lo largo de la campaña, conforme iban presentando sus propuestas, ha ido perdiendo fuelle electoral.

El lío de las siglas de la izquierda lastra las diversas marcas de Podemos, en las que, en algunas de ellas, tiene presencia Izquierda Unida o Iniciativa per Catalunya-Els Verds (ICV).

En Madrid, las expectativas de la izquierda –PSOE, IU y Podemos- quedan lejos de la mayoría absoluta. IU sigue en declive y, en Madrid, trata de olvidar el episodio de su ex candidata Tania Sánchez, la entonces novia de Pablo Iglesias, que pretendía unirse a Podemos y que, al final, se ha quedado descompuesta y sin novio. De prisa y corriendo, IU le buscó sustituto en la persona del poeta García Montero, quien afirma que “Los de la Ceja se han dividido y algunos me apoyan a mí”.

Ciudadanos (C’s) se reconoce como voto útil para cambiar las cosas desde la pulcritud y el manejo de la ambigüedad. Puede ser la clave de la gobernabilidad en Baleares, Valencia, Madrid y, durante toda la campaña, se ha mantenido aguantando los tirones de recuperación que las encuestas dan al PP y al PSOE. Ciudadanos consideran que el País Vasco y Navarra deben unirse al régimen fiscal común. Rivera pide el apoyo a indecisos y decepcionados de la política.

En esta campaña, la ANC (Asamblea Nacional Catalana) ocupa los espacios electorales y en sus mensajes sigue despreciando las mayorías. Su nuevo líder considera que “no hay alternativa al soberanismo”.

Con la CUPvERCgència, los separatistas confían en conquistar el poder, dejando de lado a su correveidile de ICV-EUiA

El guirigay en Cataluña no podía faltar. CiU y ERC firmaron una hoja de ruta independentista a la que tratan de añadir a ICV-EUiA, a Unió Democràtica de Catalunya y a la plataforma de Ada Colau. Sin embargo, su candidato por Barcelona, Xavier Trias, presionado por los sondeos, lleva toda la campaña atacando a Ada Colau, la candidata que quiere montar una moneda única para la ciudad de Barcelona con la que los ciudadanos realicen sus intercambios y una Oficina Antifraude en la ciudad, al ritmo de la música de su Run-Run.

Alberto Garzón, de IU, que apoya la candidatura de Ada Colau por Barcelona, en la que está integrada ICV-EUiA, insta a los barceloneses a “quitar la alcaldía a la derecha”.

Trias que, según las encuestas, ha remontado a la candidatura de Ada Colau, ha procedido a la compra del voto con actuaciones como dar cursos de élite a cargos de su confianza. Lo mismo que ha hecho el govern de la Generalitat concediendo nuevas licencias de emisión radiofónicas a la cadena de Justo Molinero que muestras su agradecimiento acompañando a los candidatos de CiU en sus actos públicos.

Con la historia de un supuesto chivatazo del CNP a terroristas, el govern de la Generalitat y los mandos de los Mossos d’Esquadra se han vuelto a cubrir de gloria y han dado nuevas muestras de su deslealtad. Como era de esperar, la acusación de los Mossos no ha sido considerada por el juez Pedraz –como decía el periodista Salvador Sostres.

Continuando con su desobediencia a las leyes, a las sentencias del Tribunal Supremo, del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, del Tribunal Constitucional y a los acuerdos de la Junta Electoral Central, CiU mantiene que la Constitución española ampara el uso de la estelada por las instituciones públicas. Ciertamente, el nacionalismo catalán tiene un problema de comprensión de la realidad.

Artur Mas sigue con sus obsesiones: “en el prucés caldrà aglutinar sensibilitats diferents” y pone como ejemplo la candidatura de CiU en Gerona, formada con miembros de Avancem y de Reagrupament.

CiU y ERC fomentan, avalan y avivan la “guerra de las esteladas” para movilizar a los soberanistas. ERC ha planteado su campaña contra el desánimo de muchos soberanistas. Su idea fuerza es que están “a dos votaciones de la independencia”, porque son “el mejor instrumento para el cambio”, ya que dicen que “Cada voto a ERC son tres votos en uno”. Pero, Oriol Junqueras, esconde las siglas de ERC en la candidatura que encabeza en Sant Vicenç dels Horts, y se niega a colgar la esteladaen el balcón del Ayuntamiento.

El PSC continúa en su caída libre y la salida de los independentistas de Avancem y de MES, integrados en candidaturas separatistas, ha abierto un debate interno que plantea recuperar las siglas de PSOE con las que acudir a próximos comicios. Miquel Iceta continúa en la ambigüedad al tiempo que arremeten contra Ciudadanos, que se les ha llevado parte de su electorado.

El PNV se mantiene instalado en su nadar y guardar la ropa, y confía en una alianza con el PSE-PSOE para gobernar. En la página web del gobierno vasco, en Presidencia, aparece como grupo terrorista la Guardia Civil, sin que ETA tenga esa misma consideración.

Bildu mantiene su política de desafío al Estado, montando muros populares para evitar la detención de tres miembros de Segui, condenados a prisión por los tribunales. Para gobernar quieren pactar con Podemos. Incluso los presos de ETA han pedido que Bildu no se presente a las próximas elecciones generales y que se apoye a Podemos para producir un cambio de gobierno y conseguir así sus objetivos estratégicos.

En Canarias, los nacionalistas de Coalición Canaria tendrán que pactar con PSOE o PP para poder gobernar.

Acoso, agravios, vejaciones

Antes y durante la campaña los elementos independentistas han actuado, preferentemente, contra aquellas entidades cívicas contrarias al separatismo y contra partidos como el PP, Ciudadanos, UPyD y Vox.

También, hemos sabido del hostigamiento a una familia de Mataró que pedía educación bilingüe para sus hijos en Cataluña y que se garantizara sus derechos lingüísticos. El acoso de entidades separatistas contó con el apoyo de CiU, ERC, ICV y la CUP para el deleznable acto realizado a la puerta de la Escuela Pía Santa Anna. Los medios de comunicación al servicio del nacionalismo y La Vanguardia o El Periódico, normalmente, dan cobertura a este tipo de acciones. Estos dos diarios lanzan subliminares mensajes separatistas como corresponde a su verdadera condición de llepasubvens.

CiU, ERC, ICV y CUP jugando a acosadores totalitarios ante la Escuela Pía de Santa Ana en Mataró, para amedrentar a una familia que reclamaba sus derechos lingüísticos

Estos partidos, y muy especialmente sus asociaciones afines y subvencionadas, así como por parte de las instituciones públicas y organismos oficiales que ellos controlan, piden impunemente el desacato de las sentencias e instan a la deslealtad institucional. Ante cualquier reclamación de los derechos reconocidos por la Constitución y las leyes, incluso amparados en sentencias judiciales, se procede inmediatamente al acoso y aislamiento de ésta y otras familias mediante campañas de descalificación, denigración, difamación y vejación hacia los solicitantes.

La sociedad civil se empieza a movilizar "En defensa de la libertad y la legalidad, y contra el acoso nacionalista". Entidades cívicas han suscrito un manifiesto para denunciar la persecución que sufren los padres y alumnos, y exigir que, por parte de la Generalidad, se cumplan las leyes y sentencias que ordenan que tanto el catalán como el castellano sean lenguas vehiculares de la escuela de forma equilibrada. En el modelo impuesto en Cataluña se incumple lo previsto en la ley, ya que no se pregunta a los padres en qué lengua materna y oficial de Cataluña quieren la escolarización de sus hijos en los primeros años de la enseñanza.

Diferentes sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), ratificada por el Tribunal Supremo (TS), obligan a impartir, como mínimo, un 25 % de las clases en lengua castellana, incluyendo una asignatura troncal, lo cual no supone ningún ataque contra la lengua catalana.

El manifiesto recuerda que "Esta familia simplemente había pedido para sus hijos un modelo educativo en el que hubiera un mayor equilibrio en el número de asignaturas impartidas en las dos lenguas oficiales. El sistema actual excluye sistemáticamente el castellano de las aulas, reduciéndolo al nivel de una lengua extranjera".

La provocación

La CUPvERCgència se ha estado mostrando especialmente activa en escraches y otros actos intimidatorios durante toda la campaña electoral: el caciquismo de CiU y de ERC ha contado con el apoyo de los revolucionarios de la CUP. Un trío realmente patético, como se pudo comprobar durante la comparecencia de la familia Pujol ante la comisión del Parlament de Catalunya. Menos mal que son partidarios del “pruséspacífic”.

El nazional-independentismo, en su frustración creciente, ha desplegado una coordinada campaña de amenazas, ataques y agresiones contra todo aquél que no se doblega ante los delirios de sus mensajes, consignas y discursos. En esta campaña ha enseñado demasiadas veces la “patita” de su intolerancia y ha manifestado su deseo de romper la convivencia.

El 14 de mayo, miembros de la plataforma Guanyem Badalona en Comú -integrada por la CUP, Podem, Procés Constituent, Els Verds y movimientos sociales-, escenificaron una limpieza de políticos. Previamente, habían ensuciado toda la zona próxima a la sede del PP, arrojando fotografías de miembros de dicho partido por el suelo, para proceder, después, a limpiarlo, a los gritos de “hay que limpiar de derecha el Ayuntamiento”.

El viernes, 15 de mayo, la sede de Ciudadanos en León apareció con pintadas de “Fascismo nunca más”.

El sábado 16 de mayo, el local del PSC de La Llagosta fue objeto de un ataque con pintura.

El día 21 de mayo, en Parets del Vallés, el PP tuvo que denunciar a la policía una campaña organizada para destrozar su propaganda.

Ataque a la sede de Units per Caldes en la localidad barcelonesa de Caldes de Montbui. Los atacantes dejaron escrito un "Visca ERC"

El día 22 de mayo, el local de Units per Caldes, en Caldes de Montbui, apareció con pintadas amenazantes.

El 22 de mayo, en un ataque simultáneo en tres localidades y de madrugada, en El Prat de Llobregat, atacaron el domicilio particular de un diputado del PP en el Congreso, Antonio Gallego. En los últimos años este diputado ha recibido innumerables amenazas y ataques anónimos. En esta ocasión, le pintaron “Gallego fascista” y dibujaron una estelada. También, hacia la misma hora, las sedes del PP de Esplugues de Llobregat y Castellar del Vallés, ambas en la provincia de Barcelona, recibieron ataques. En Esplugues, en la persiana de la sede, dejaron su mensaje: “Mafia fascista”. En Castellar, lanzaron pintura contra la fachada de la sede y dibujaron una estelada.

La agresión

El 16 de mayo, un afiliado de Ciutadans (C’s), y número 9 de su candidatura en dicha ciudad, repartía propaganda en la carpa instalada en la plaza Valldaura. Sobre las 17,30 horas, se detuvieron delante de la misma dos matrimonios, que paseaban con niños, y comenzaron a increpar, burlarse e insultar a los miembros de C’s. Ante la pasividad de éstos, pasaron de las mofas al insulto: "¡Hijos de puta!", "¡Soplapollas!" y "¡Sois unos fachas!". Cuando les pidieron que abandonaran su actitud, uno de los agresores procedió, violentamente, a tirar al suelo la mesa y la propaganda en ella depositada. Acto seguido la emprendieron a puñetazos con Manuel Romero Moreno, lo arrastraron por el suelo hasta la carretera, rompiéndole las gafas, la muñeca izquierda, un dedo y el labio, siendo necesario su traslado a los servicios de urgencias de un centro médico.

Carpa informativa instalada por Ciutadans, en la plaza Valldaura de Manresa, donde se produjo la agresión de unos vándalos

Los miembros de Ciudadanos llamaron a los Mossos, que se personaron en pocos minutos, recogieron datos sobre los agresores, que pudieron ser identificados y se procedió a la detención del fanático e incívico nacionalista, quien en su declaración se inventó unos supuestos insultos de Miquel Romero hacia el niño negro que acompañaba al agresor. Una versión que, evidentemente, no podía colar de ninguna manera, ya que Miquel Romero es voluntario de Cruz Roja, colabora en un centro de acogida de inmigrantes y en un banco de recogida de alimentos.

En Hellín (Albacete), el coche electoral en el que viajaban los candidatos dos y siete de Ciudadanos sufrió el ataque de una veintena de personas que le lanzaron piedras, rompiendo uno de los cristales del vehículo. Un comunicado de la formación manifestaba que: "No nos vamos a amedrentar ante actos de intolerancia y frentismo de las personas, que no desean que ese cambio llegue hasta la totalidad de los ciudadanos". Los agresores fueron identificados por miembros de la policía local de Hellín y por el Cuerpo Nacional de Policía.

Los ciudadanos deberíamos plantearnos seriamente el por qué de tanta impunidad e intolerancia, puesto que puede parecer que exista un Derecho a ofender, provocar, acosar y agredir para quienes ejercen la violencia y el vandalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario