26/9/14

La vorágine del “prusés” (I) Pujol dixit, causa finita

Hoy ha sido el día escogido por Jordi Pujol para pasear su palmito por el Parlament de Catalunya. A este tipo de personajes, en la Italia profunda, les suelen llamar Il Capo di tutti capi. Hubiera podido ser un día de esos en que se entendiera toda la corrupción del Klan, el por qué del “prusés” independentista y el referéndum separatista.

Su intervención ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament de Catalunya ha sido de lo más deplorable que le oído en mi vida. Y la actuación de los grupos políticos nacionalistas ha sido patética, como era de esperar.

Vídeo de la representación de Ubu president, de la compañía Els Joglars

Jordi Pujol ha sido el vivo retrato del Ubu, president de la obra teatral de Els Joglars. Malhumorado, cabreado, acusador y amenazante. A momentos, parecía la respuesta de una fiera herida, acorralada por las investigaciones de la UDEF y del periodismo serio, no subvencionado y que no se doblega ante el caciquismo catalán. Con la soberbia de siempre e intentando enredar a los demás en su propia bazofia, Jordi Pujol ha adornado su discurso para acabar parapetándose en Cataluña.

Largas décadas han sido las que ha pasado el Klan Pujol, con el ex honorable a la cabeza, al margen de la Ley. Sin embargo, nunca ha actuado como un proscrito, sino que se ha hartado de pontificar sobre la ética y la política. Pero, hoy, parecía que "sí podía tocar" el que se dignara a hablar "algo" sobre sus fechorías. Artur Mas las espera como agua de mayo.

¿Cómo puede justificar treinta y cinco años al margen de la Ley? ¿Cómo ha dejado de pagar un impuesto cedido a la Generalitat en su totalidad? ¿Cómo justificará ser, de momento, la segunda fortuna de Cataluña, sólo detrás del dueño de Mango? ¿Cómo justificará ser la sexta fortuna de España?

Enrocado en la herencia paterna

Jordi Pujol ha dado la cara, no aclara nada y niega casi todo. En su intervención, Jordi Pujol ha seguido enrocado “en la última voluntad específica”, en la “herencia de su padre”, que era de 140 millones de pesetas, en dólares, que, por acción de la inflación y de las devaluaciones de la peseta, se convirtieron en los 4,8 millones de euros que dice disponía en Andorra. Una herencia –recalcó- que no tiene su origen en el "erario público"; pero, que solamente reconoció su existencia tras publicar el diario El Mundo, el 7 de julio, las cuentas cifradas y sus titulares. Entre el 7 y el 12 de julio, Pujol contrató su defensa al abogado Cristóbal Martell.

Con esta explicación, su hermana, María Pujol, ¿habrá obtenido respuesta a su pregunta “De quina herència em parles, Jordi?”. Porque la buena señora seguirá sin comprender cómo, de 2009 a 2014, sus parientes han podido mover más de 100.000 millones de las antiguas pesetas por esos paraísos fiscales, que nada tienen que ver con el paraíso terrenal de Adán y Eva.

Con gran parte de sus asuntos sub iúdice, no ha dicho mucho más de lo que expresó en su declaración del 25 de julio. En un principio, ante la comparecencia algunos se preguntaban si llegaríamos a conocer, por su boca, el origen y los importes de su rapiñar en comandita. O sí descubriría que CDC era destinatario de una parte pequeña de ese particular expolio. Y si, quizás, algún nacionalista se convencerá de que quienes robaban eran sus dirigentes.

Instantánea de la intervención de Jordi Pujol ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento de Cataluña

En media hora, Jordi Pujol que el dinero en Andorra a nombre de Marta Ferrusola y de sus hijos era consecuencia de la desconfianza de su padre por su futuro y el de su familia con motivo de su actividad política, y de sus inversiones arriesgadas para hacer país. En defensa de la gestión de su padre, declaró que "A menudo se piensa que guardar dinero se hace por codicia, pero a veces se hace por miedo". Sin embargo, Jordi Pujol reconoció que la existencia de ese dinero en el extranjero puede ser "criticada, muy criticada" pero no significa que sea "ilícito".

Pujol ha hecho especial hincapié en asegurar que "dediqué mi vida y mis recursos a construir Cataluña". Un compromiso político, cultural, social y económico, un proyecto de país, un proyecto nacional.

¡Casi ná!, para un Pujol, en momentos cansado, nervioso, balbuceante y liado, ha interpretado su propio teatrillo, donde sólo faltaba la cabra, para recuperar el grito enérgico y su autoritarismo patético a lo Padrino. Ha hablado, pero Jordi Pujol no ha aclarado casi nada. Eso sí, ha amenazado con un anuncio para navegantes: “si se arranca una rama, se cae el árbol”.

Ni esta boca es mía de por qué no regularizó su situación, ni quien fue la persona de confianza que gestionó ese patrimonio. Ni su culpabilidad en un delito de evasión fiscal continuada ni en un fraude fiscal continuado. Ha asegurado que “nunca he recibido dinero por facilitar decisiones políticas” y que "yo no he sido un político corrupto”. Que "nunca" ha cobrado más allá de su sueldo como presidente de la Generalitat, porque "Yo no decidí hacer política para ganar dinero. Dinero ya tenía". "La historia es larga pero la explicaré entera porque demuestra que no ha habido ni corrupción ni trato de favor". El ex presidente de Cataluña relató que se podría haber dedicado a hacer negocios –ahí están las quiebras de Banca Catalana, El Correo Catalán…- , pero “su proyecto prioritario era “hacer país” en Cataluña.

Las otras intervenciones parlamentarias

Sobre una montaña de indicios pendientes de ser aclarados, se produjeron las preguntas de los diversos grupos parlamentarios.

A la comparecencia no acudió Oriol Junqueras, el socio parlamentario de CiU para la consulta del 9N y líder de una ERC que recriminó a Pujol el haber confesado su fraude fiscal en ese momento, que "haya hecho temblar la imagen de la política catalana en sus fundamentos", y que "las dudas van más allá de la confesión pública y del procedimiento judicial". Y, Gemma Calvet le ha preguntado "a qué responde su confesión, ¿a las necesidades de los procedimientos penales que afectan a sus hijos? Porque la oportunidad política de su confesión no ha sido positiva, y queremos saber por qué ahora y de esta forma".

Con su “tarannà totalitari” Turull, de CiU, no ha pedido explicaciones al defraudador confeso Jordi Pujol, aunque criticó de pasada su confesión, pero no reniegan del proyecto político pujolista. Nervioso, atrapado por un parlamento que ya no es su finca exclusiva, el convergente se ha dedicado a fiscalizar la labor de la oposición, siguiendo la estela del indignado Pujol de imponer al resto de los grupos qué tienen que decir y cómo lo han de decir.

Miquel Iceta, del PSC, le pregunta a Pujol si el dinero evadido procedía de Banca Catalana.

Sánchez Camacho, del PP, le ha preguntado si el padre de Artur Mas gestionaba sus fondos en el extranjero. Enérgica le ha planteado que “la independencia, es el único camino que les queda para la impunidad”. No ha cedido y ha replicado con fuerza a Turull.

Herrera, de ICV-EUiA, acusa al ex presidente de la Generalitat de "faltar al respeto a la cámara".

Albert Rivera estuvo conciso y directo en sus preguntas al ex Molt Honorable Jordi Pujol

Con corrección, directo y con preguntas claras y concisas comprensibles para toda la ciudadanía, Albert Rivera, de Ciutadans, ha apuntado un "usted no ha podido hacer esto solo", sino que las alarmas del Estado “han estado apagadas” ante los supuestos delitos del Klan. Ha subrayado que no se cree su “cuento”, al tiempo que le acusaba de haber mentido y de “crear su hacienda propia en nombre de la bandera de Cataluña y de todos los catalanes”. Preguntó a Jordi Pujol si Artur Mas estaba al corriente de su dinero oculto. Advirtió a Jordi Pujol que “ya no es un líder moral” y que ha perdido la “credibilidad”. Remarcó que no es tiempo de “perdón sino de justicia”, ni de “trato privilegiado” para las investigaciones tributarias y judiciales a su familia. Es de destacar la réplica de Albert Rivera con un dicho castellano: “Piensa el ladrón que todos son de su condición”.

La CUP acusa de ladrón de guante blanco a Jordi Pujol y augura que el proceso catalán enterrará el pujolismo. Pero, en esta ocasión, David Fernández ha contenido su agresividad y no ha amenazado a Pujol con su sandalia.

Los grupos nacionalistas parecían disculparse con sus preguntas y se mostraron dispuestos a dialogar para ver si podían arreglar la telaraña del Klan y todas sus ramificaciones.

Respuestas pendientes

Sin embargo, se han quedado sin respuesta muchas de las preguntas que se hace la ciudadanía sobre la fortuna amasada por el Klan Pujol.

1.- ¿Cuál es el verdadero origen de ese inmenso patrimonio? Dado que lo de la “herencia” no cuela, y se ve más factible que sean los fondos extraídos de Banca Catalana antes de la intervención o las comisiones ilegales de obras públicas.

2. ¿Cuál es el importe real la supuesta herencia del padre? ¿Ese importe responderá a las cantidades que tengan que justificar sus hijos?

3. ¿Todos los miembros del Klan han regularizado su situación con Hacienda? ¿Cómo andan con el blanqueo de dinero y el tráfico de influencias?

4. ¿Cuánto dinero y propiedades tiene el Klan Pujol en el extranjero y dónde lo tienen guardado? ¿En Suiza?, ¿En Andorra?, ¿En Liechtenstein?, ¿En Luxemburgo?...

5. ¿Quiénes eran las personas de confianza, los testaferros, que le administró la herencia? Porque los rumores apuntaban a Artur Mas Barnet, Carles Sumarroca Coixet, cofundador de CDC y hombre clave del sector negocios de Convergència y a otros personajes.

6. ¿Espero a confesar hasta que las investigaciones sobre su familia no dejaba lugar a dudas de que se sentarían en el banquillo? ¿Sabía de las intermediaciones y consultorías de sus hijos con contratistas de obras y de servicios de la Generalitat?

7. ¿La estrategia de Cristóbal Martell es tratar de implicar al tripartito, al marido de Cospedal, al hijo de Marcelino Oreja o al pito del sereno en los negocios del Klan? ¿Era, también, comparecer en el Parlamento después de que su hijo Jordi Pujol Ferrusola declarara ante el juez Ruz en la Audiencia Nacional el 15 de septiembre? ¿Las irregularidades de Jordi Pujol son tan sólo un asunto personal o existen complicidades políticas y empresariales, especialmente en CDC y CiU?

Nocturnidad y alevosía en la firma de Artur Mas

Como colofón a su desquiciada carrera política, siempre a la sombra y órdenes de Jordi Pujol, Artur Mas firmará, con nocturnidad y alevosía, la convocatoria ilegal del referéndum separatista para cumplir con la máxima de Pujol Soley: avui paciència, demà independencia.

Una muestra más de que el pacto constitucional era un mero instrumento para el secesionismo catalán. El día 26 de septiembre se podría declarar el de la mentira y la ilegalidad que define al nacionalismo y con la que pretende engañar, de nuevo, a la parte de la sociedad catalana que aún les escucha.

El firmante, un Artur Mas que ha arruinado la economía, se ha cebado en impuestos y en comisiones ilegales, ha endeudado a la sociedad con más de 62.000 millones de euros y ha roto la convivencia de familias y amigos para crear una nebulosa con la que poder escapar sin dejar rastro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario