23/5/14

Las elecciones del 25-M: Valores frente a dramas y dogmas

¿Sabe alguien de qué va la Unión Europea? ¿Sabe alguien para qué sirve el Parlamento Europeo? ¿Para qué sirven estas elecciones? Posiblemente, alguien sepa algo sobre la Unión Europea, pero no se refleja en el desarrollo de la campaña electoral. El fantasma de la abstención planea sobre el domingo 25 de mayo. Una fecha que buena parte de la ciudadanía desconoce, incluso algún político profesional no ha recordado con exactitud dicho día de votación.

En estas horas bajas de la clase política, en el final de la campaña, muchos candidatos siguen sin centrarse en aspectos concretos de la Unión Europea; siguen sin debatir sobre la cesión de soberanía, primero monetaria, después política y, próximamente, fiscal; continúan sin hablar de las funciones económicas del BCE; y permanecen en el error de debatir temas en clave nacional.

Las instituciones europeas han terminado por aburrir al ciudadano de la Unión y la noche se cierne sobre los valores de Europa

Europa aburre y en ese ambiente se hubiera desarrollado la campaña, salvo por los episodios de escraches, coacciones, insultos y agresiones a los candidatos de formaciones como el PP, PSOE, UPyD, C’S o Impulso Social.

No extraña, pues, que en Europa se produzcan retrocesos identitarios y nacionalistas y de que, tras Maastricht, surgiera la Europa de dos velocidades y, con ella, el euroescepticismo. No se debería infravalorar la abstención prevista de cerca del 60 por ciento en la mayoría de países, o que en algunas zonas de España, como Cataluña, se hayan incrementado en un 15 por ciento las peticiones de voto por correo, especialmente, cuando se vienen sucediendo el acoso a formaciones y ciudadanos no independentistas.

En España, los electores dispondrán de cuarenta y dos opciones: treinta y nueve candidaturas, el voto en blanco, el voto nulo y la abstención. Las candidaturas, con mayor, menor o nula incidencia, se han dirigido a la población y han conseguido, mayor, menor o nula presencia, en los medios de comunicación.

Entre quienes reclaman la abstención está la Asamblea de Colectivos Libertarios Europeos (ACLE) apoyados por la CGT, que lanzan la consigna de que “Las elecciones son una vía muerta” y reclaman de la ciudadanía su “Abstención activa” y su “Autoorganización y lucha”.

Debate poco serio y con una secuela impropia

Tras el debate en Antena 3, el candidato popular Miquel Arias Cañete, sin buscarlo, abrió la espita con una declaración desafortunada. Una opinión innecesaria en aquel contexto que catapultó a la candidata del PSOE, Elena Valenciano, que no desaprovechó esa oportunidad.

El debate representó un cierto fracaso del asesor de comunicación del PP, que ha venido optando por candidatos que muestren un bajo perfil, que no digan nada que les comprometa y que sigan ciegamente el guión prefijado. Al sociólogo Pedro Arriola Ríos, sobrino del poeta Juan Ramón Jiménez, le preocupa cómo ocupar una franja importante del centro izquierda, en la seguridad de tener controlado al centro derecha. Su mujer, Celia Villalobos Talero, funcionaria del Estado, ex alcaldesa de Málaga de 1995 a 2000, ex ministra de Sanidad y diputada al Congreso por Málaga, adscrita al sector social-demócrata-liberal del PP, es pro-abortista y enemiga de Esperanza Aguirre, de quien, en 2008, dijo: “Esa es una hija de puta y a ver si tiene ahora cojones para presentarse”.

De nuevo, se intenta raptar a Europa

Con el bagaje de sus escasas ideas sobre Europa, la candidata socialista se ha centrado en denunciar el machismo del candidato popular, emitiendo simple humo en sus declaraciones. Tras ese debate, Elena ha dado la sensación de actuar como aquel animal que pillado un sabroso hueso no lo suelta por nada del mundo. Y con esa actitud, Valenciano ha convencido a algunos candidatos socialistas europeos para que estamparan su firma en un manifiesto contra el machismo. Además, consiguió para un mitin a jefes de gobierno europeos, socialistas que se posicionaron por la austeridad y los recortes, en manifiesta contradicción con las tesis del PSOE.

En su transfiguración, Elena Valenciano se ha erigido en defensora de los derechos de las mujeres, y, sin que nadie se lo pidiera, se ha subrogado la representación de todas ellas, olvidando que, durante el mandato socialista, las mujeres perdieron millón y medio de sus empleos y obviando que, ahora, día a día y poco a poco, van recuperando su campo de acción en todos los niveles del ámbito educativo, de los medios de comunicación, de la sanidad y de otros sectores.

La reincidencia de la izquierda en denunciar el supuesto machismo del candidato popular ha hecho acudir a hemerotecas y fonotecas y desempolvar opiniones sobre las mujeres de algunos compañeros de Valenciano, que dejan a Arias Cañete como un pipiolo, casi como un bebé. Sin embargo, tales declaraciones no produjeron semejante revuelo. Si uno llamaba “compañera de las tetas grandes” y si otro, más a la izquierda, describía alguna mujer por sus “tetas gordas”, no pasaba nada. Si la propia Elena Valenciano refería en Twiter que “Ribery era muy feo” tras señalar la cicatriz de la cara del jugador francés, sin que importara el accidente de circulación sufrido a los dos años de edad, que le dividió la cara sin que fuera posible su reconstrucción total, y que le afectó durante toda su niñez y adolescencia. Tampoco, extrapolaré de su contexto la broma de Valenciano de ponerse en “pelotas para sacar votos”. Sin olvidar, aquellas cuotas paritarias impuestas por Rodríguez Zapatero que, salvo dos excepciones, generó un espectáculo grotesco de nulidades en sus gobiernos, llevándole, incluso, a sustituir un ministro de Cultura por una “chica con glamour”.

Un ambiente de progresía que salió en defensa de Elena Valenciano, a través del apelado Virrey de Andalucía, un Gaspar Zarrías, con cargos en la Junta de Andalucía, con otras prebendas electas y con responsabilidades federales en el PSOE, que tildó a Arias Cañete de machista, clasista y señorito. Un incontinente verbal, como el Superjefe Gaspar Zarrías, que apoyó a su protegido Juan Lanzas, el conseguidor de los Expedientes de Regulación de Empleo en Andalucía, y a quien se le relaciona con la colocación de intrusos en sus listas y que, allá por el 2007, andaba “solucionando a su manera” problemas de empresas, como las del grupo de Ruiz Mateos.

Un debate que dejó a un PP seriamente preocupado por el posible trasvase de votos hacia otras formaciones como UPyD, Ciudadanos (C’s), Vox e Impulso Social.

Una campaña para que se desgañitaran por esos lugares de España, Elena Valenciano, Rubalcaba, o el impresentable Lambán. Una Elena Valenciano denunciando que el Ibex 35, supuestamente, quería un gobierno de coalición con el PP, al tiempo que silenciaba que el think tank socialista, su Laboratorio de Alternativas, en uno de sus informes, apuntara a “reducir el subsidio por desempleo para obligar a aceptar una oferta de trabajo adecuada a su cualificación”. Pura coincidencia con los análisis de la CEOE.

Dramas, dogmas y consignas como escenario y programa político

Algunos partidos políticos del sistema tienen acceso a presupuestos multimillonarios para defender sus propuestas y programas, y conseguir ganar escaños. Para otras candidaturas, la campaña representará rascarse los bolsillos de sus afiliados y candidatos. Pero, como en cualquier campaña, se montarán escenarios para que los candidatos sigan hablando a sus votantes, dejando a un lado al resto de los ciudadanos y a cualquier idea de integración ciudadana en un Esfuerzo Común.

Tras años de arrogancia, corrupción, desfalcos y mentiras, entre dogmas y mantras, izquierda y nacionalismos encuentran un aliado excepcional en la pésima capacidad de comunicación del PP. Por eso, se permiten el lujo de insultar, injuriar, acosar, coaccionar y escrachear a los afiliados y simpatizantes del PP, de infringirles ataques personales y de atentar contra sus sedes.

Y si matonean al PP, ¿no harán lo mismo con las otras formaciones o coaliciones que se oponen a tales manejos de descontrol social o de delirios secesionistas?

Las amenazas, coacciones, insultos y agresiones han sido una constante en esta campaña electoral para algunas de las formaciones o coaliciones con candidaturas presentadas. En el matonismo no existe ninguna espontaneidad, sino que cada acción está teledirigida por alguien. En la imagen, una pintada aparecida en Granollers.

Pues, evidentemente, ha sido así en esta campaña para PP, PSOE, UPyD, Ciudadanos (C’s), Vox e Impulso Social; especialmente en Cataluña, donde los ataques sufridos por los no nacionalistas han sido minimizados por TV3 y el resto de la comparsa mediática, en su sempiterna actitud genuflexa ante el poder.

El paso del tiempo y la madurez de la sociedad no han conseguido modificar la tendencia habitual de esa izquierda y de ese nacionalismo a demoler y criminalizar al contrario. El fallecimiento de Adolfo Suárez fue buena muestra de ello. Durante el mandato de Suárez fueron al degüello y en el velatorio todo fueron lágrimas… de cocodrilo.

En su sempiterno proyecto de transformación social, la Izquierda pretende utilizar a los jóvenes en la lucha contra los recortes que, según dicen, hacen temblar el Estado de Bienestar. Pero, la izquierda oculta que fueron los primeros recortar los servicios públicos y en reducir los sueldos. Silencian que se marcaron el tanto de la Dependencia a sabiendas de su inviabilidad al no asignar los recursos necesarios para la atención de los discapacitados. En sus proyectos de transformación, los nacionalismos tratan de utilizar a los jóvenes y a los inmigrantes como carne de cañón para lanzarla contra el Estado, mediante repetitivas consignas de muy bajo nivel.

Pero, el auténtico drama del PSOE y del resto de la izquierda es vivir de dogmas. El dogma del machismo, del feminismo, del aborto como derecho, del que la derecha quiere liquidar a la juventud, del que no se puede ser joven y derechas, del que el ADN de la derecha es la desigualdad ante la educación, el empleo, la sanidad y los servicios sociales. Y, en cualquier elección, al drama de la izquierda se une el nacionalismo. El dogma del nacionalismo es su sin vivir narcisista, que les insta a creer que todo el mundo está pensando siempre en ellos y en cómo hacerles daño, que se les tiene manía por una identidad que les hace ser superior a todas las demás. Y así, la izquierda y los nacionalismos se pasan las veinticuatro horas de cada día del año repitiendo sus cansinos mantras, que siempre constituyen críticas hacia los demás y nunca profieren una autocrítica.

Entre las candidaturas podemos ver como UPyD sigue con sus eternas dudas y, a la vez, denuncia el apagón informativo del Grupo Godó, que los silencia sistemáticamente. Como IU y sus aliados en Izquierda Plural continúan, en la práctica, rechazando todo aquello que los demás promuevan, digan o piensen. Como BNG o ERC rechazan cualquier idea ajena a sus creencias separatistas. Como ERC que aprovecha una elecciones europeas para proponer la formación de un gabinete de Notables para gobernar con Artur Mas, y que muestra a la sociedad que todo vale con la utilización de la figura del ex presidente Maragall, enfermo de Alzheimer, ausente y con la mirada ida, en una muestra patética, repugnante y vergonzosa de la catadura moral que se gastan. Como puros que son, PSC y ICV-EUiA se quedaron al margen, sin opinión sobre la manipulación de la persona de Pasqual Maragall por parte de ERC y de su coalición electoral.

Ramón Tremosa, candidato de CiU, en plan Richard Gere esta campaña, ha tratado de fijar el voto de los predispuestos, sin plantearse convencer al indeciso o al contrario político. Al día siguiente de la votación ¿se acordará de las sandeces que ha llegado a decir?

También lograron las 15.000 firmas necesarias para poderse presentar a las elecciones, las organizaciones Podemos, Partido X, Recortes Cero y el Partido Animalista PACMA.

La candidatura de Ciudadanos Libres Unidos (CILUS) quiere una Europa "mucho más democrática y mucho más social", que combata la corrupción y priorice la creación de empleo para impedir la degradación del modelo social europeo. CILUS se define como "europeístas por convicción y por necesidad", por una Europa no dependiente energéticamente, ni de las finanzas internacionales, ni de la competencia desleal de China que permita crear los Estados Unidos de Europa. Consideran que tienen más fuerza las ideas que las personas. Como partido prometen renunciar a las subvenciones públicas que les correspondiera por votos obtenidos y, en su caso, donarlo a alguna institución benéfica o de investigación. Quisieron formar una coalición con Escaños en Blanco, que prefirió ir por libre.

La Agrupación Electoral Recortes Cero se presenta como una "alternativa factible" a los partidos políticos, a la que intelectuales y artistas dieron su apoyo en el Ateneo de Madrid, y quiere representar los intereses del 90 por ciento de los ciudadanos. En su manifiesto fundacional reclama una política de redistribución de la riqueza, la ampliación de la democracia y la defensa de la soberanía nacional.

Movimiento en Red a Europa, el partido del juez Elpidio Silva, el del caso Blesa, ha declarado que “Mi partido es el único que compite sin doparse”.

Votar Valores antes que siglas y Eurovagos

En cualquier elección se precisa la reflexión y el compromiso de los votantes para tratar de reconducir las situaciones problemáticas. Derecho y obligación de intervenir en la vida pública en la defensa y promoción de los valores en los que se cree, así como de transmitir a los políticos sus valores y preocupaciones. Que los partidos y los candidatos sepan que se está por la defensa de la vida, de la familia, de la libertad educativa y del respeto a las victimas del terrorismo.

Habitualmente los programas de los partidos ocultan, maquillan o dicen medias mentiras sobre sus verdaderas ideas. Quizás, porque no las tengan claras sobre todos los asuntos o porque pretendan contentar a unos y a otros.

Votar valores es votar por la Vida, por la Familia y por tanto por la libertad

Para garantizar la mayor información posible al ciudadano, el grupo Intereconomia, de forma especial a través del programa El Gato al Agua, ha venido facilitando la intervención de representantes de partidos políticos diversos, de tertulianos del PP, del PSOE, de IU, de UPyD, de PODEMOS, de CIUDADANOS (C's), de VOX y de IMPULSO SOCIAL y de grupos nacionalistas.

¿Qué piensan los partidos?

Es difícil saber qué piensa realmente los partidos. Se han de analizar los mensajes, tanto de los agraciados en las encuestas y sondeos con algún escaño, como los de aquellos que no figuran en el formulario demoscópico.

Europa marca la agenda y legislación de los países miembros de la Unión. En ella se decide si se persiguen o protegen valores. Por ejemplo, el Informe Lunacek del Parlamento Europeo propone a los países de la Unión legislar derechos particulares y específicos de los LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales), como si sus derechos no se incluyeran en los generales de toda persona.

Esta es una muestra de qué deciden y cómo votan algunos parlamentarios europeos, miembros de candidaturas y partidos que dispondrán de 84,75 millones de euros (de ellos 29,3 millones corresponden a subvenciones específicas para estas elecciones). Otros 75,02 millones de euros se han presupuestado para la organización de las elecciones europeas. Con todo ese dineral, qué menos que algunos de los diputados representen a tus valores.

Para favorecer a los partidos del sistema, se oculta información electoral que pudiera resultar útil a los cristianos a la hora de depositar su voto. En esa búsqueda de la Europa relativista que menosprecia las creencias y sin un concepto claro del bien y del mal, se juega a hacer cálculos para poner en la balanza las opciones más publicitadas. Al contrario, de acuerdo a su recta conciencia, un creyente elegirá la opción más integra y que más respete en política la Ley Natural y que el Papa Benedicto XVI definió como principios no negociables.

En España, una vez proclamadas por la Junta Electoral, el PP y su entorno mediático ha tratado de silenciar la existencia de candidaturas que reclaman un voto realmente cristiano. Así, medios supuestamente católicos ocultan la existencia de partidos y coaliciones electorales de este signo.

Opciones como Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn), e Impulso Social (CTC, AES, PFyV) piden dejar a un lado los complejos, miedos y desánimo para votar representantes que mantengan valores.

La línea editorial de 13 TV y de la Cadena COPE, y sus tertulianos –varios de ellos pro-abortistas- suelen dorar la píldora al PP, que acepta todo tipo de combinaciones de “matrimonios”, que no liberaliza la enseñanza y que es incapaz de llevar adelante la reforma de la Ley del Aborto. Un partido alejado de los Principios no negociables de Benedicto XVI.

Minuto Digital y la plataforma Hazteoir muestran cierta predilección hacia el partido Vox, conocido como “PP2”, por representar a una facción escindida del PP, ninguneada por Rajoy y descontenta con su política y más afín a Aznar, que quiere rescatar votos perdidos por la matriz pepera y que se fueron a UPyD, C’S y otros. Esencialmente, promete eliminar barreras impositivas, como las existentes en el impuesto de Sociedades, suprimir las CCAA y promocionar la defensa de la vida. Vox se presenta como el voto más útil para estos electores y trata de evitar que se consoliden otras opciones que le puedan disputar sectores de población en el futuro. Pero, ante cuestiones delicadas, optan por no mojarse y remiten a su Congreso nacional a celebrar el próximo Octubre. Admiten que no tienen una posición oficial en temas tan delicados como el aborto. Solicitan, pues, un cheque en blanco a sus electores, que contradice un poco las campañas de Aborto Cero de HazteOír.

Los digitales Infocatólica e Hispanidad.com han dado cabida en sus informaciones a diversas candidaturas, entre ellas a la coalición Impulso Social, respetuosa con la moral cristiana y dispuesta a defender los principios cristianos de los españoles en el Parlamento Europeo. Defienden la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural, la familia tradicional y su intervención en la educación de sus hijos, el Aborto Cero, la presencia pública de los valores de la Fe y el Bien Común, como interpretación social por encima de los intereses del partidismo y del sectarismo.

La aplicación Eurovago, una app para móvil y que se descarga en Android, ha levantado polémica por denunciar una realidad indeseable que otros tratan de ocultar

La coalición euroescéptica IMPULSO SOCIAL, ha lanzado una aplicación gratuita Eurovago,,una app para móvil y que se descarga en Android, con el objetivo de que cualquier ciudadano pueda cuidar a un “eurovago”. Un juego que ha levantado polémica. Al Eurovago se le asigna una cantidad equivalente al sueldo de un eurodiputado, el jugador deberá cuidarlo, motivarlo y regañarlo para evitar que dimita y se vaya a trabajar a una gran compañía. Para que sea feliz y motivarlo, al Eurovago se le han de proporcionar todo tipo de vicios: malos hábitos, grandes comilonas –champagne, caviar, mariscadas, solomillos…-, viajes de lujo, “strepteases” e, incluso, rayas de cocaína. Con este juego de denuncia, Impulso Social desea conciencia a la ciudadanía recreando situaciones que no han de continuar reproduciéndose y para que el protagonista pueda corregir su vida de vago, además de regañarlo, se le mandar a visitar Impulso Social, se le pone a trabajar o se le obliga a dimitir.

Un juego en la línea de pretender la regeneración de la política en la Europa de los lobbies y de las mordidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario