16/10/13

Noticias buenas y malas en el ámbito sanitario de Tarragona

En estos tiempos de delirio político en Cataluña resulta muy difícil encontrar alguna noticia positiva en el ámbito sanitario. Hoy, podemos relatar la apertura de un nuevo centro: el Centro de Atención Pediátrica en la Rambla Nova de Tarragona, en el antiguo emplazamiento del Área de Gestión 2 del ICS. El céntrico centro se presenta como un espacio diferenciado y de fácil accesibilidad.

En la imagen, divertidos payasos solidarios atendieron a sus pequeños pacientes en las salas de espera del nuevo centro pediátrico.

Desde el 14 de octubre la ciudad tiene un centro especializado en pediatría en el marco de la Atención Primaria de Salud. El centro concentra los servicios pediátricos del CAP Tarraco y del CAP Jaime I, si bien depende del Área Básica de Salud Tarragona-3 (Jaime I). Su horario será de lunes a viernes de 8 a 21 horas. Un equipo asistencial de 6 pediatras, 5 enfermeras y 5 administrativos de atención al usuario darán cobertura a unos 7.000 niños entre 0 y 14 años. Pediatras del Hospital Joan XXIII trasladarán sus consultas externas, actualmente en la planta baja del Edificio D del Parque Sanitario Joan XXIII. Se espera que la población atendida se triplique en los próximos años.

Las Memorias Hospitalarias del Campo de Tarragona y de las Tierras del Ebro del ICS informan de que, en el ejercicio 2012, se efectuaron 14.610 intervenciones de cirugía mayor (programadas, urgentes y de CMA), que suponen un aumento del 20% respecto 2011. Las visitas registradas de consultas externas fueron 360.299 y 27.610 sesiones de Hospital de Día. La actividad de los servicios de urgencias se han reducido en un 3,4%, registrándose 120.765 visitas.

Las Memorias de Atención Primaria de esos ámbitos nos refieren la actividad de 31 equipos que realizaron 3.752.678 visitas de medicina de familia, pediatría, enfermería, odontología y trabajo social. De ese total, unas 143.000 fueron consultas telefónicas, una actividad que se potenciará para evitar desplazamientos innecesarios a los usuarios, así como reducir sus presencias en los centros. Las visitas de atención continuada y urgencias se han reducido en un 29%

Sobre los indicadores de calidad asistencial referiremos que para unos mejoran, mientras otros, a pesar de todos los estándares del mundo que se puedan elaborar, no se sentirán mejor tratados ni controlados.

En su análisis de los objetivos del Plan de Salud 2011-2015 y del proceso de reformulación del ICS sustentada en una Ley, las Memorias continúan con las mismas peroratas de siempre.

Ciertamente, el mejor antídoto frente a la demolición del ICS es la ironía. Quizás, venga a cuento recoger la frase intencional, hiperbólica, que Voltaire pone en boca del Dr. Pangloss en su cuento Candide. “Tout est pour le mieux dans le meilleur des mondes possibles”. Pangloss, preceptor de Candide, profesa la filosofía optimista del alemán Leibniz que la realidad pone en entredicho y que se enmarca en ese «todo sucede para bien en éste, el mejor de los mundos posibles», en el que no hay efecto sin causa y todo está hecho para un fin. No obstante, Candide ve que el poder del dinero determina guerras, injusticias, arbitrariedades, terremotos, naufragios y leyes imbéciles. Así pues, con su lento aprendizaje, Candide vislumbrará varios mundos posibles, otras posibilidades.

Y, entre esas otras posibilidades, no calibró Candide que, en el verano del 2013, los vecinos de Bonavista y La Canonja, con unas poblaciones respectivas de más de 15.000 y 6.000 personas, se quedarían sin asistencia odontológica en sus CAP, a pesar de las 25 a 30 visitas diarias a este servicio, que tenía una lista de espera de unos 45 días. En años anteriores, la consulta se cerraba durante los meses de verano, pero al llegar septiembre no se volvió a abrir. La justificación del cierre de la consulta de Odontología la fundamentan en la jubilación de una Auxiliar de Enfermería, que no ha podido ser sustituida por los recortes en sanidad. Los pacientes son derivados hacia la consulta del CAP Tarragona-2, en Torreforta, que ya disponía de una lista de espera entre 60 y 90 días, y hacia el Hospital Joan XXIII las ortodoncias.

Se preparan protestas y recogidas de firmas entre los vecinos de Tarragona para solicitar la reapertura del servicio. Desde 2007, la asistencia pública ha perdido un total de diez dentistas: seis entre Tarragona, Valls, Montblanc y Contantí , y cuatro entre Reus, Les Borges del Camp y Mont-roig del Camp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario