14/10/13

12-O Por la convivencia y la Unidad de España

En pleno debate soberanista, miles de ciudadanos se concentraron en el Día de la Hispanidad, en la plaza de Cataluña de Barcelona y calles adyacentes, para mostrarse a favor de la convivencia y de la unidad de España.

Un escenario que se habilitó para hacer visible el sentir de millones de catalanes

Ni TVE ni TV3 dieron especial relevancia a la concentración por la unidad de España. TV3 intento desprestigiarla tratando de asociar a la plataforma Som Catalunya. Somos España con todo tipo de grupos ultras. A TV3 no le interesaba más que la llegada de autobuses y asistentes procedentes de oras partes de España. Sigue sin poder admitir que de muy diversos puntos de Cataluña se organizaron autobuses y se desplazaron vehículos particulares para participar en el Día de la Hispanidad. TVE dedicó 2.01 minutos a la crónica del acto.

Quien sí retransmitió el acto fue la cadena Intereconomía, que no olvidó el otro acto del día, el desfile de las Fuerzas Armadas en Madrid. Desde las 10 horas de la mañana, Intereconomía TV trasladó a los hogares españoles el ambiente de unidad de la barcelonesa Plaza de Cataluña. A las valoraciones de los convocantes, la cadena añadió la opinión recogida de los ciudadanos congregados y los mensajes que llegaban de toda España. El subdirector de informativos de la cadena, Gonzalo Bans, moderaba a los numerosos invitados que exhibieron su amor a Cataluña y a España y hablaron de la lucha por la libertad vivida en Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona también contribuyó a ese ocultismo de la información al interrumpir la señal de la webcam instalada en la plaza de Cataluña. Durante toda la mañana y parte de la tarde los internautas se encontraban el siguiente mensaje: “Interrupción temporal de la imagen”. Pasada las seis de la tarde, el Ayuntamiento de Barcelona, que preside el independentista Xavier Trias, activó la webcam para informar sobre la circulación en las carreteras.

Banderas españolas, catalanas y europeas

En el campo de las cifras, la Guardia Urbana teledirigida por el alcalde Trias contabilizó la asistencia en unas 30.000 personas, el año pasado había cifrado la concentración en unas seis mil personas. A pesar de quedarse muy corta en sus cálculos, ha quintuplicado éstos respecto del año pasado. La delegación que dio el año pasado unas cifras de 65.000 participantes, la elevó en 2013 a 105.000 personas. Los organizadores dieron la cifra de 100.000 manifestantes en 2012 y este año la han cifrado en 160.000 personas.

Una enorme bandera española y catalana fue trasladada por el Paseo de Gracia hasta la concentración de Plaza Cataluña

Una movilización con abundantes banderas catalanas, españolas y europeas, y la tradicional hispánica de la Cruz de San Andrés, en una concentración que se ha realizado en un ambiente festivo. Dos horas antes de inicio del acto, en Paseo de Gracia se desplegó una bandera gigante de cien metros de longitud (1.300 m2.), mitad bandera catalana, mitad bandera de España. Tras este símbolo de unidad, miles de banderas se agitaban al aire durante toda la celebración. Camisetas azules con el lema Som 47 milions, chapas e insignias en forma de corazón con las banderas española, catalana y europea. Entre el público proliferaban múltiples carteles con mensajes como: "Estrellados, no gracias", "Tenemos un solo corazón", "Aislarse es empobrecerse", "Silencio, nunca más". La música desde el escenario amenizaba la espera, entre los cánticos del público, como "Som Catalunya, somos España", "Cataluña es España",”Viva España”, "Mas, Junqueras, no hay fronteras", “libertad” y “respeto” o el ya popular "Yo soy español" o “yo soy español y catalán”, La fiesta ha tenido su momento álgido cuando un globo aerostático ha sobrevolado la plaza con una bandera española y catalana.

El propio lema de la convocatoria Som Catalunya. Somos España reforzaba las palabras del manifiesto leído por los deportistas Jesús Angel Garcia Bragado y Ander Mirambell. El manifiesto advertía que "vivimos en un momento de crisis y hoy más que nunca nos tenemos que unir como un equipo, todos juntos saldremos de ésta. España somos 47 millones, una nación de ciudadanos libres e iguales y Cataluña es parte del paisaje español. España necesita a Cataluña y Cataluña necesita a España". Defendieron que "El resto de España debe escuchar y querer a Cataluña, como desde Cataluña debe valorarse la pluralidad y riqueza de España", En el texto leído se consideraba que "la mayor fortaleza es el respeto por la libertad de expresión”. El manifiesto instaba a que "Unidos somos más fuertes y tenemos por delante un futuro mejor aún por escribir. Convocamos a partidos, entidades empresariales, sindicatos y ciudadanos, por el diálogo, la convivencia y la solidaridad". En catalán, español e inglés han exclamado que “Hoy es nuestra fiesta nacional”.

Tras la lectura del texto sonaron las notas del himno nacional, que fue coreado por todos los presentes y que constituyó el colofón de este acto cívico, que se desarrolló sin incidentes.

Atrás quedaba ese largo mes, en el que la Generalitat ha utilizado todo tipo de tretas para tratar de minimizar la afluencia a la concentración del 12-O en la Plaza de Cataluña de Barcelona. Un mes lanzando mensajes, no tan subliminares, conforme los asistentes a esa concentración eran tildados de fascistas, a través de declaraciones y de sus diversos brazos ejecutores: las entidades nacionalistas e independentistas subvencionadas, y de ese brazo político, teóricamente, en las antípodas ideológica del govern de la Generalitat que se llama CUP y que, casualmente, arremete cuando más le interesa a Artur Mas y Cia. Mentir para desprestigiar a los convocantes y manipular a la población de Cataluña.

La diversidad contra el pensamiento único del régimen nacionalista

Una parte de la sociedad catalana dispuesta a romper el silencio, impuesto por los detentadores del pensamiento único nacionalista, para decir que ser catalanes es su forma de ser españoles. Un movimiento cívico, democrático y transversal que ha manifestado con civismo la normalidad de su catalanidad y españolidad. Pero, muchos de los manifestantes que habían acudido al acto sufrieron el abucheo, el insulto y la increpación por parte de un centenar largo de radicales independentistas concentrados en la cercana plaza de la Universidad, que se mostraron especialmente virulentos con aquellos ciudadanos que llevaran una bandera española. Los gritos de "Fascistas" e "Hijos de puta" fueron continuos hasta que los Mossos d’Esquadra se vieron obligados a montar un dispositivo para custodiar a los transeúntes en su libre circulación.

Javier Montilla en el acto de presentación de su libro Los Muros de Cataluña. Un estudio sobre el intento del nacionalismo radical de dominar la batalla ideológica con mitos, falsedades, manipulaciones y adoctrinamiento

El escritor Javier Montilla, que estuvo el pasado jueves en la reunión con Mas y la presidenta del Parlament, Núria de Gispet, declaró que esta concentración transversal fue "Una demostración clara de la visibilidad de estos catalanes que los medios catalanes se empeñan en silenciar y esconder. Ha sido un éxito y una inyección de optimismo para muchos catalanes que pueden decir ciertas cosas que hasta hoy no podían".

El presidente de Convivencia Cívica, Francisco Caja, y el del Movimiento 12-O, Ángel M. Hernández, exigieron al Gobierno de España que haga cumplir las leyes en Cataluña y pidieron que el Estado apoye activamente la Fiesta Nacional en la Comunidad Autónoma.

Santiago Abascal, presidente de DENAES, recordó que "partimos de tres décadas de ostracismo, de silencio, de miedo, de ataque a los derechos civiles en Cataluña por parte de la Generalitat y estas son sus consecuencias". Apeló al afecto entre los españoles y al cumplimiento de la ley, e indicó que "Unos pocos no pueden decidir sobre el derecho de todos".

El presidente de Foro España Hoy, Nito Foncuberta reivindicó "la catalanidad de España y la españolidad de Cataluña" y trasladó este mensaje al resto de España: "Habría que explicar la realidad de Cataluña, que nada tiene que ver con la que venden los medios de propaganda". Para el periodista Arcadi Espada "lo importante" es que el Estado debe entender que no se trata de una Fiesta de una vez al año, sino que debe defenderse los valores constitucionales cada día y ha pedido al Gobierno que "proteja la libertad y la ley".

Entre los concentrados se podían escuchar opiniones sobre los intentos de CiU, ERC, CUP e ICV, y de sus medios subvencionados, de vincular este acto con la extrema derecha. Los del PSC mantuvieron su conocida ambigüedad, advertida por los socialistas presentes en Plaza Cataluña para apoyar el acto de Unidad de España.

Conseguir que los medios de comunicación, incluso los subvencionados, hayan hecho referencia a este movimiento cívico y democrático Som Catalunya. Somos España, tiene su lectura política y la visibilidad adquirida representa un paso más en la exigencia de intercomunicación y de refuerzo de los lazos entre Cataluña y el resto de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario