9/8/13

¿Se podía esperar otra cosa de Artur Mas y de Oriol Junqueras?

El acto más importante de un gobierno democrático es la elaboración del presupuesto anual que ha de guiar sus actuaciones, y, asimismo, es el debate principal de un parlamento democrático. Sin presupuesto, sin partidas y detalles de las cuentas para el 2013, en un claro incumplimiento de sus competencias, un gobierno y un Parlamento pierde toda credibilidad. El Parlamento si pierde su condición de cámara legislativa queda convertido en simple caja de resonancia del independentismo. Es evidente que el pacto entre Mas y Junqueras ha birlado al Parlamento catalán de ese debate y ha sometido al pueblo catalán a la prórroga de la prórroga de un anterior presupuesto. De nuevo, no habrá presupuesto autonómico para el ejercicio de 2013. En el decir del presidente Mas, el 27 de agosto tendrá oficialmente los presupuestos prorrogados de la Generalitat, por la imposición de ERC, que trata de meter a Artur Mas y a su CDC en el crematorio, mientras éstos creen que es una ducha para combatir el caluroso verano.

En la rueda de prensa del 6 de agosto de 2013, Artur Mas no dijo nada nuevo. La prórroga presupuestaria venía impuesta por Oriol Junqueras, como un acto más de la particular comedia de ambos. La foto de EFE muestra a Mas en plan mesiánico

Artur Mas ha manifestado que: “Nos veíamos con corazón de llegar al objetivo del 1,8%, [...] les dijimos que no podíamos aprobar los presupuestos para 2013. Seremos coherentes. No puedes amenazar y luego no hacerlo”. No obstante, recordaba a sus consejeros que “no pueden gastar ni un euro más de lo que tienen”.

En una entrevista del canal 3/24, la líder del PP, Alícia Sánchez-Camacho, explicó que pediría al ministro Montoro un objetivo de déficit para Cataluña entre el 1,5 y el 1,7%, Mas lo consideró insuficiente y contraatacó reclamando que se acercase más al 2% o incluso superase esta cifra, puesto que “un objetivo de déficit lo más grande posible va en beneficio de la población de Cataluña”.

Días atrás, aludió Mas que el presupuesto de 2014 se basará en iniciativas que no dependen de la Generalidad, como el pago de “las deudas del Gobierno”, mayores ingresos provenientes del Gobierno y en subir impuestos autonómicos, con vistas a alcanzar ese 1,8% de déficit.

En su línea de amenaza permanente promete llevar al Gobierno ante los tribunales, porque considera “ilegal” el reparto del objetivo de déficit entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas. Mas acusa al Gobierno de engañar y de no devolver el dinero que se recauda en Cataluña y que les ha obligado a tomar esa decisión. A los periodistas presentes en la rueda de prensa del 6 de agosto les ha indicado que cambien “amenazar” por “advertir”. Artur Mas, el president que continuamente desacata las sentencias contrarias de los tribunales de Justicia, piensa ampararse en ella, para lo cual ha autorizado a la Consejería de Economía a presentar un requerimiento contra el acuerdo del Consejo de Ministros que aprueba un objetivo de estabilidad presupuestaria para los ejercicios del 2014 al 2016 y fija un déficit para las autonomías del 1,3% para 2013. Como paso previo a interponer un recurso contencioso administrativo contra el reparto del déficit, se le requiere al Estado para que modifique su objetivo de déficit.

Sin embargo, este mismo martes, organismos internacionales como el FMI lo tenían muy claro: que se intervengan las autonomías que sobrepasen el déficit o desafíen repetidamente las reformas. En su informe anual sobre España, considera que "incluso con un esfuerzo fuerte a nivel regional y con la ayuda del gobierno central" conseguir el objetivo de déficit autonómico será "un reto". A la petición de mejora de la transparencia añade la recomendación de control atento de las autonomías y, después de tres meses de incumplimientos, severidad para garantizar la sostenibilidad fiscal de las autonomías.

En el programa de estabilidad se fija en el 1,3% la media de déficit para el 2013. No obstante, el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFyF) ha acordado objetivos asimétricos de déficit para este año con el objetivo de atender a las diferentes necesidades de las comunidades como Valencia (1,6%), Cataluña y Andalucía (1,58%); Murcia (1,57%), Baleares (1,47%), mientras que, por ejemplo, Madrid tendrá el 1,07%.

Andreu Mas-Colell justifica la prórroga presupuestaria “porque no queremos ni podemos recortar más” y para llegar al objetivo de déficit del 1,58%, que es el límite que les ha establecido el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFyF) para el ejercicio de 2013. Ahora, el Consejero de Economía y Conocimiento señala que ese objetivo no es aceptable, que quieren asfixiar a la Generalitat y que no sabe cómo financiar la diferencia con lo acordado en el CPFyF, si no es con mayores aportaciones del gobierno de España. Sus aspiraciones giraban en torno al 2,1% de déficit. Sin embargo, debemos recordar cómo este mismo Conseller el 28 de diciembre de 2012, en la página 17 de La Vanguardia, reclamaba a Rajoy “flexibilizar el objetivo de déficit del 2013 al 1,5%, por sentido común” a través del CPFyF.

La defensa del 1,5% en la rueda de prensa del 27 de diciembre de 2012, El Periódico lo reseñaba así: “Por eso ayer Mas-Colell apeló incluso a las recomendaciones del FMI para pedir que el objetivo de déficit se amplíe al 1,5%. Sin embargo, si pese a todo se impone el 0,7%, el conseller avisó de que tendrá que tocar ese hueso. No sólo porque lo dicta la UE, sino porque la Generalitat no dispone de recursos para saltarse ese límite y gastar más. No existe, reiteró por enésima vez, otro grifo al que acudir que no sea el Tesoro Público.” El día 6 de enero de 2013, en La Vanguardia insistía en que cualquier cifra por debajo del 1,5% “impondrá muchos sufrimientos a los ciudadanos de Cataluña”.

Para el ejercicio de 2014, cuyo presupuesto se aprobaría el próximo octubre, el objetivo de déficit será del 1% para las administraciones autonómicas. Por tanto, no como “acto de rebelión sino de pedagogía”, para mejorar los ingresos, Artur Mas ha apostado por “la reivindicación política ante el Gobierno” mediante cuatro vías:
1.- 500 millones de euros más por el cálculo de la parte recaudada de impuestos que le corresponde a la Generalidad, una cifra que siempre es avanzada a las CCAA por el Ejecutivo.
2.- el nuevo sistema de financiación autonómica, que se negociará en 2014.
3.- partida presupuestaria con la deuda que reclama la Generalitat, ya que aseguran que hay pendientes 759 millones de euros de 2011.
4.- compensación a la Generalidad por impuestos que son nacionales y que podrían ser autonómicos -como el de la banca-, que podría reportarles entre 300 y 400 millones anuales.

Recortar para mantener otros gastillos

Sanidad, Educación, salarios del personal de la Generalitat se vienen recortando ejercicio tras ejercicio mientras el despilfarro se ceba gastos como los de Política Lingüística, cuyas entidades subvencionadas de defensa de la lengua han pasado de 22 a 120, y con el doblaje al catalán de películas de escasísima audiencia, desembolso para universidades y cursos que incrementen la presencia del catalán en el mundo. Con una política exterior que llena los mejores edificios de varias ciudades de embajadas y que subvenciona a las comunidades catalanas en el exterior. Dinero público para convertir a los medios de comunicación en el estandarte de su política identitaria Mantener un Consejo de garantías estatutarias para que dictamine que recursos contra normas del Estado se interponen ante el tribunal Constitucional. Cada uno de estos informes representa un gasto medio de 364.000 euros.
Duplicidad administrativa con esas estructuras supramunicipales, la de los Consejos comarcales, cuya inutilidad es pareja a la de los centenares de empresas públicas, fundaciones y consorcios públicos. Y otros organismos duplicados, como el del Síndic de Greuges, que permite a sus titulares realizar 48 viajes al extranjero en 2010 y 2011, como en el caso del comunista Rafael Ribó.

El Consell Executiu de la Generalitat no es ajeno a la caótica política que CiU trata de imponer bajo el dictado y con el beneplácito de ERC, en la sombra

Sin presupuestos para 2013, gastando sin trasparencia en todo lo superfluo que uno se pueda imaginar mientras se desgranan ante los tribunales casos de corrupción y la malversación de caudales públicos se ha constante, aunque la mayoría de los casos no lleguen a la esfera judicial. Para desgracia de los catalanes, la Generalitat lleva muchos años demostrando su ineficacia en la gestión y un victimismo que es un continuo “llorar para manar” como lo demuestra el Fondo de Liquidez Autonómica, los anticipos recibidos en 2012 y 2013, las aportaciones recibidas para el pago a proveedores, la línea ICO vencimientos o la cobertura del déficit fijado y no alcanzado. O una financiación con el apoyo del estado que ha permitido a la Generalitat financiarse a un coste muy inferior al de los mercados financieros, que, por su parte, no prestarían por el rating de Cataluña que se sitúa a un nivel de basura o de elevado riesgo. Y la deuda de la Generalitat sigue creciendo a un ritmo que se la comen los intereses. Cataluña es la comunidad que más asistencia financiera ha solicitado al Gobierno.

La prórroga, un robo para la oposición

La oposición no se creyó las palabras de Artur Mas conforme todos los escenarios estaban abiertos. Sabedores del pacto CiU-ERC por el que se emplazaban a conseguir un objetivo de déficit del 1,5% para los presupuestos del 2013, han entendido que la prórroga representaba el robo del debate presupuestario en el Parlamento y el fin de un culebrón en el que buena parte de los ciudadanos de Cataluña han sido tomados por necios.

La secretaria general de ERC negó la existencia de dicho pacto y en un lapsus linguae añadió que: "El poco margen que tenemos para hacer los presupuestos nos trae a un escenario de prórroga". Pero, tras tirar la piedra y esconder la mano, ERC se lava las manos y deja bien retratado al Govern de la Generalitat. Ni a ERC ni a CiU no parece importarles el Estado del Bienestar. A ERC le importa un pimiento los presupuestos y mucho menos el votar en contra de las propuestas presentadas en el Parlamento para evitar más recortes.

La oposición considera esta actitud de CiU y ERC un fraude democrático porque elude debatir los recortes en sede parlamentaria.

Para Albert Rivera la prórroga es un caso de victimismo nacionalista, no de déficit. Albert Rivera le ha pedido a Artur Mas que deje de llorar y asuma sus responsabilidades

Albert Rivera, en representación de Ciutadans, ha denunciado el sentido de la prórroga y ha insistido en la necesidad ciudadana de "conocer en que se gastará el dinero la Generalitat".

Para el PSC, el déficit no es "excusa" para no presentar presupuestos, ya que estos pueden reajustarse posteriormente en función del techo de déficit que fije el Gobierno. Opinan que sin presupuestos, Artur Mas debería disolver el Parlamento.

Con su ya clásica inconsistencia, ICV-EUiA considera la prórroga "inútil y un fracaso desde el punto de vista de desafío al Estado" y ha pedido a CiU que se muestre firme, que “desacate” el objetivo marcado por Hacienda. Si se produjera ese incumplimiento de los acuerdos del CPPyF, ellos apoyarían el presupuesto elaborado al margen de la legalidad.

Por su parte, en su ya clásico nadar para obtener las mayores subvenciones posibles, UGT califica la prórroga de cobardía, pero pide que, junto a otras comunidades, Cataluña se rebele contra el déficit.

Y pensar que, desde el pasado mes de febrero, el Consell Executiu de la Generalitat tenía listo el presupuesto para 2013, con distintas versiones para cada posible supuesto de déficit. Día a día van perdiendo la vergüenza. Por ello, quisiera insistir sobre el papelón, en esta pantomima, de buena parte de los consellers. Inquiero, ¿cómo puede Andreu Mas-Colell, un personaje con estudios y un cierto prestigio, prestarse a ese juego?

No hay comentarios:

Publicar un comentario