24/9/11

Ateos, librepensadores, laicistas, redes estrambóticas y otros provocadores (y II)

Tras la violencia ejercida por los anti Papa, el presidente de la Unión de Ateos y Librepensadores, Albert Riba, subrayó el “gran éxito” de la manifestación. En ese ejercicio de tirar la piedra y esconder la mano, aseguraba que los disturbios en la Puerta del Sol ocurrieron “después de la marcha y no tienen nada que ver con ella”. “Eran indignados que querían acampar en la plaza y aprovecharon la situación”, manifestó Riba en declaraciones a Servimedia.

“Es una ignorante y una cínica”, expresó Riba en respuesta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, que tildó la acción de “acto antipapa”. Incidió en que “Era una manifestación contra ella, su Gobierno, y contra el Gobierno central y el Ayuntamiento de Madrid, por ayudar con fondos públicos y ceder escuelas públicas a esta jornadas del Papa”. Olvidaba, sin duda, el ateo Albert Riba que, sin embargo, los carteles que más se mostraron iban contra Benedicto XVI y que fueron ellos quienes trataron de provocar a los peregrinos católicos profiriendo toda suerte de insultos y quienes derivaron su exacerbación hacia la agresión pura y dura.

El presidente de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL), Luis Vega; el responsable de Europa Laica, Francisco Delgado, y el responsable de Redes Cristianas, el sacerdote Evaristo Villar, presentan a los medios de comunicación el cartel de la manifestación contra el Papa. Minutos de efímera gloria.

¿Éxito de la marcha atea? ¿Éxito de asistencia? ¿Éxito por estar subvencionados hasta las cejas? ¿Éxito por provocar a peregrinos y a la policía? ¿Éxito por mearse en las botas de los policías? ¿Éxito por acosar y agredir a una peregrina en silla de ruedas? ¿Éxito por salir en todos los medios de comunicación mostrando su verdadera faz de librepensadores totalitarios? ¿Éxito por mostrarnos su odio, ineducación e intolerancia frente a la alegría, la educación y el respeto de unos peregrinos que estaban favor de la libertad de expresión y por la convivencia civil?


Mención aparte

La troika convocante estaba perfectamente delimitada, pero mención aparte merece uno de ellos, el teólogo y sacerdote Evaristo Villar, de Redes Cristianas, quien al día siguiente de la manifestación antipapa, declaraba: “Era incontrolable, se veía venir” y afirmaba que los enfrentamientos ocurridos al término de la manifestación contra la visita del Papa fueron consecuencia de la mala planificación de las fuerzas de seguridad. Para Evaristo Villar, como buen izquierdista, la culpa siempre la tienen los demás. Ignora el “laicismo agresivo” y acusa a la Iglesia de ignorar la diversidad ideológica-religiosa. Incide en la repercusión sociopolítica de la visita para acabar reconociendo la “resonancia intraeclesial que indudablemente va a tener en la Iglesia española”.

Al mostrar su contrariedad por la visita, Villar dice partir de “datos oficiales” de la JMJ que cifraban su coste en 50 millones de euros. Pero, fundamentalmente, se basa en las elucubraciones del diario Público (11.01.2011) sobre las aportaciones del gobierno, de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento de Madrid que cifraba entre 20 y 25 millones. Para este sacerdote, al ser el evento un “acontecimiento de excepcional interés público” para Hacienda, “la presencia del Papa ofrece un perfil marcadamente económico”. Denuncia que el Ayuntamiento de Madrid incluyera en su programa cultural “veranos de la Villa” a la JMJ. Asocia “las veleidades religiosas” a un matrimonio de conveniencia con los grandes empresarios y los dueños del capital, al, oscuro submundo de capitales “frecuentemente asociados a la explotación y empobrecimiento de los pueblos del Tercer Mundo y actualmente tan estrechamente vinculados al origen y salida de la crisis económica”. Pide a los ricos que se pasen por la ventanilla de la Hacienda Pública y exige cuentas a los políticos de “los poderosos motivos en que apoyan ese uso, abiertamente partidista, de los dineros y recursos públicos”. Interesadamente, elude Villar la autofinanciación de la Jornada.

Olvida Villar que el presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes, Rafael Gallego, en un primer momento, calculó en más de 180 millones de euros los ingresos directos entre los días 16 y 21 de agosto, si bien en un cálculo posterior ya se superaban los 200 millones de euros. La experiencia nos muestra el valor añadido para España, para todas las poblaciones donde se alojaron peregrinos, de convertirse en centros de atractivo turístico al ser seguida la JMJ por la mayoría de las televisiones del mundo y durante un tiempo extraordinario.

Sin embargo, en su artificio ideológico mezcla dos citas evangélicas: “no se puede servir a la vez a Dios y al dinero” (Mt 2, 24), ni se debe llevar “faltriquera ni alforja para el camino” (Lc 10,4). Y lo remata con la incómoda mirada de los parados, “que ven limitarse día a día sus derechos a la salud, a la educación, a la vivienda, al pequeño Estado de Bienestar antes logrado y ahora lejos de su alcance por esa crisis que ellos y ellas no han provocado. Y no creo que desde este escenario se les pueda aportar alguna respuesta, alguna esperanza”.

Quizás, para el teólogo Villar, ¿esa esperanza se podría encontrar en la manifestación atea con la presencia de miembros de algunos de los 61 grupos satánicos existentes en España, en cualquiera de sus versiones ofitas, cainitas, luciferianos o patorinos? O ¿con la presencia de aquellos que esperan visionar al diablo en forma incuba o súcuba?

Evaristo Villar, de redes cristianas, todo un clásico de la protesta antieclesial

Evaristo Villar, de 68 años, es un clásico en la protesta antieclesial. Expulsado de los claretianos junto a otros tres religiosos, fueron acogidos por incardinación en Sâo Félix, la diócesis del obispo Casaldáliga, claretiano que vive pobre entre los pobres, sin que ninguno de ellos marchara a Brasil. Villar, siendo Claretiano colaboró en la revista Misión Abierta para poner su teología al servicio del materialismo histórico y del Código Da Vinci y otras sandeces. Miembro del Foro de Curas de Madrid (él, Emilio Rodríguez y Rafael Rojo). Dirige las revistas Éxodo, del Centro Evangelio y Liberación, y Utopía, de Cristianos de Base. Se dirigió al Fiscal General del Estado para que estuviera al tanto de si el Santo Padre hacía alguna manifestación perseguible según las leyes españolas. Alma de unas Redes Cristianas que resultan más anticlericales que Público, La Sexta y El País juntos, y que se dedican a exorcizar obispos y dirigentes de la Iglesia. Sin duda, la función de una red es la de enredar para que caiga en ella la mayor cantidad de gente. De verdad, que no lo consiguen.

Sostiene Villar que la implicación política de la JMJ afecta al resto de la ciudadanía y crea confusión, porque la Iglesia Católica “aún conserva una presencia pública suficientemente importante en la sociedad española”. De ahí que “su visita esté siendo contestada por amplios sectores de la sociedad –también católicos- no solo por sus planteamientos religiosos y políticos –que son suficientemente conocidos-, sino, y sobre todo, por el estatus particular que mantiene en España la Iglesia católica de la que el Papa es, en última instancia, máximo representante. Porque para estos ambientes críticos y más seculares la Iglesia católica en España, con los privilegios sociales y políticos que aún acumula, está siendo uno de los mayores obstáculos para la consecución de la igualdad jurídica de toda la ciudadanía y la implantación del Estado laico decidido mayoritariamente por la sociedad española hace más de treinta años”.

Anda algo confundido Evaristo Villar, puesto que en España nadie ha implantado un Estado laico. Pero, el teólogo insiste: “Y decir laico aquí y ahora no es decir principalmente –salvo raras excepciones- arreligioso o antirreligioso, sino defender ese espacio jurídico neutro en el que caben las creencias y las no creencias, las ideologías y las religiones que colaboran honestamente al proceso de humanización de la gente. Un espacio estatal de todas y todos, inclusivo, sin someter su autonomía a ninguna institución particular o privada. Y muchos estamos convencidos de que esto no será posible mientras algunas instituciones, singularmente la Iglesia católica, mantengan sus actuales privilegios en cuestiones de financiación, enseñanza, fuerzas armadas, etc.”

La violencia de la marcha atea evidenció la ausencia de ese espacio jurídico neutro, puesto que los radicales azuzaban y los creyentes recibían toda suerte de insultos y ataques. Hecho que debería espabilar a este teólogo de la gauche divine, que sólo quiere escuchar de la Iglesia la denuncia unilateral del Concordato “origen de unos privilegios que causan discriminación jurídica y política entre la ciudadanía y privan a la misma Iglesia de la libertad y la capacidad profética necesarias para anunciar con frescura al Jesús del evangelio”. Evaristo Villar, ignora u olvida, que las demás confesiones religiosas, y entidades de todo tipo, establecen sus propios Acuerdos con el gobierno español y que son favorecidas por éste de forma harto desproporcionada a su implantación.

Antes de la JMJ, Evaristo Villar presuponía que el discurso religioso del Papa no tendría contenido evangélico ni mención a las diversas sensibilidades que actualmente existen en la Iglesia española y que todo quedará reducido “a un grupito más o menos nutrido de actores, bien organizados y sumisos a la jerarquía, algunos rozando, sin duda, el integrismo doctrinal y cultivando una espiritualidad intimista y desencarnada”. Y que el escenario no buscará “la humilde sencillez del Reino de Dios”. Ve en las visitas del Papa a España motivos ocultos, e intentos de “recatolización de lo privado”, “alguna suerte de nueva “recatolización del mundo Occidental”, secularizado y descreído, a partir de las y los católicos españoles”. Teme el “mensaje recatolizador” del Papa, con la familia y la escuela como lugares centrales” y a su lucha contracorriente que razona así: “Lo que, frente al proyecto ilustrado, científico y tecnológico que ha ido desmitologizando todo el proceso religioso y separando pacientemente entre razón y creencia, nos llevaría a preguntar si no estaríamos caminando abiertamente hacia un neoconservadurismo peligrosamente asociado a los fundamentalismos ya existentes”.

Evaristo Villar no atina a ver los fundamentalistas a los que se encuentra asociado. La imagen habla por sí misma

El indignado Evaristo Villar, disidente dentro de “la otra Iglesia”, y que se inscribe dentro del pensamiento correcto y único al uso, en su reniego, se alía con cuantos rezuman odio hacia la Iglesia Católica para elaborar su verdad irrebatible. Un conjunto de personas que se revisten de omnisciencia y utilizan un lenguaje críptico para, sin llamar a las cosas por su nombre, nos describen su pensamiento al elaborar un catecismo a base de dictámenes de ciencia difusa y consignas ideológicas. Una cosmovisión que les convierte en teólogos de la nueva religión, cuyos mantras son presentados como verdad científica que deben deglutir, con su toquecito satánico, la feligresía atea y laicista.

La nueva feligresía

Una feligresía que se jacta del término "laico” y lo utiliza como arma arrojadiza contra la Iglesia Católica, tal vez, ignorando que, etimológicamente, "laicus" es el seglar que no goza de fuero eclesiástico. Por tanto, con independencia de su religiosidad o no, "laico" es cualquier ciudadano -católico, judío, islámico, masón, agnóstico, ateo, etc.-que no tenga órdenes clericales.

Los laicistas y ateos utilizan, sin ningún reparo, todos aquellos medios del sistema para crear el clima hostil contra la Iglesia Católica, cuya universalidad les supera y desquicia. Desde hace tiempo, en las radios y medios que controla el Gobierno se ha presentado la Jornada como un problema, se ha dado voz a cualquiera que se declarara anticatólico, y se ha contado con los tertulianos al servicio del régimen para mantener encendida la hostilidad en toda la campaña anti Papa. Maruja Torres o Almudena Grandes desde las páginas de El País o Antonio Gala desde las de El Mundo no han escatimado esfuerzos en ello. El ateo Leo Bassi realizando consagraciones de condones en Valladolid y un largo etcétera.

Todos hemos visto las imágenes de esos energúmenos anti demócratas a quienes sus gritos de “ignorantes, ignorantes” dirigidos contra los peregrinos, se les vuelven contra ellos. Mal camino y pésima estrategia de unos individuos que deben su existencia a la idea de Dios, sin él ellos no son absolutamente nadie y pierden su razón de ser.

Francisco Delgado, presidente de Europa Laica, habla de “marcha pacífica”. En la red, los ateos hablan de escalofriantes vídeos y acusan a la policía de “matones chulescos” y de vestir el uniforme como coartada perfecta para desahogar su violencia. Piden reeducación para los policías, “que tienen serrín en el cráneo”, “que van en manada como perros rabiosos y pegan adolescentes”, “que defienden a los partidarios de la JMJ para recibir indulgencias por sus fechorías”. Para Luís Vegas, presidente de AMAL, la investigación policial es sólo “una tapadera que no va a ningún sitio”, “se trata de un lavado de imagen en tiempos preelectorales" y denuncia a la Delegación de Gobierno "por desatención y por actuación premeditada de ruptura de la manifestación".

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid confirmaron la apertura de una "información reservada para determinar si se ha producido algún abuso o uso de fuerza inadecuado" por parte de los efectivos policiales, en cuyo caso se apostaría por "corregir disciplinariamente" a los autores. Recordemos que, a las diez y media de la noche en la Plaza de Santa Cruz, bastantes manifestantes arrojaron objetos contra la policía y que la sola llegada de unas decenas de antidisturbios disolvió parcialmente la marcha, y puso a muchos manifestantes en desbandada mientras los policías aún se colocaban cascos y escudos. Según el SAMUR, los incidentes se saldaron con once heridos, tres de ellos policías, y ocho arrestados que se acogieron a su derecho a no declarar ante la policía y que fueron puestos al día siguiente a disposición judicial acusados de atentado contra agente de la autoridad o de desórdenes públicos. Para el portavoz del gobierno, los altercados los causó “una minoría”.

La Policia al final tuvo que responder a las sistemáticas agresiones de los provocadores integrados en la marcha atea

En opinión de los portavoces del SUP y CEP, los altercados eran "más que previsibles" por permitir el Gobierno que la manifestación discurriera por el Kilómetro Cero. La Unión Federal de la Policía (UFP) ha solicitado la destitución de la delegada en Madrid, Dolores Carrión, como máxima responsable de coordinar a los cuerpos de seguridad de la Comunidad de Madrid. Estos sindicatos han defendido la actuación de los agentes 'antidisturbios' durante los enfrentamientos registrados en la Puerta del Sol entre la policía y los asistentes a la marcha laicista.

Luís Vegas, presidente de AMAL, arremete contra el Defensor del Menor porque "Sus palabras creo que son denunciables judicialmente. No se puede ser Defensor del Menor sólo para una parte". Amenaza con “una gran concentración en Sol”. Todo porque el Defensor del Menor, Arturo Canalda, abrió una investigación de oficio para esclarecer si durante la marcha laica autorizada del miércoles se produjeron delitos de amenazas, coacciones y violencia contra los participantes menores de edad en la JMJ. Posibles delitos que se reprodujeron en la concentración no autorizada del jueves 18 de agosto.

Y, por supuesto, no podían faltar aquellos que se apuntan a cualquier bombardeo con tal de salir, como sea, en los medios. Así, no podía faltar Izquierda Unida que, en su búsqueda desesperada de minutos de gloria, acusó a la Delegada del Gobierno de no saber “prever las posibles consecuencias” y de estar “injustificada la carga en la Puerta del Sol”. Pero esta coalición de izquierdas calla como un muerto antes las agresiones sufridas por las peregrinas de la JMJ. Ni una denuncia. Siempre hablando de derechos abstractos y niegan los derechos concretos a las personas, en este caso a los peregrinos. Hace tiempo que se les ha visto el plumero.

¿Cuántos centros al servicio de la sociedad tienen, por ejemplo, CCOO, UGT, USTEC, IAC, PSOE, IU, PTE-ORT, POSI, PCE, PCE (m-l), o los indignados? ¿Cuántos comedores sociales, hospitales, geriátricos y centros de ayuda a marginados?

Valoración ante la intolerancia

El portavoz de la Conferencia Episcopal (CE), Juan Antonio Martínez Camino, en declaraciones a RNE, calificaba de "lamentables" incidentes que “no van a aguar" la Jornada Mundial de la Juventud.

El Papa peregrino en la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid 2011

Reproduzco las palabras del Arzobispo de Tánger, Santiago Agrelo, que, ante la marcha atea, delimitaba muy bien quiénes eran los intolerantes y quienes los tolerantes.
“Supongo que los convocantes de esta marcha de protesta "contra el uso de fondos públicos durante la visita del Papa" son gente honrada que paga honradamente sus impuestos. Supongo que tienen todo el derecho del mundo a velar porque el gestor de esos impuestos, dígase el gobierno de la nación o los gobiernos autonómicos y locales, cumpla su función con sabiduría política, con justicia, lejos de toda forma de apropiación indebida o de malversación.
Supongo que se trata de gente respetuosa con los derechos de todos y que no reclama para sí misma lo que no está dispuesta a dar a los demás. Todo esto lo supongo, aunque también puede darse que suponga mal.
Estos supuestos contribuyentes parece que se han arrogado el derecho de administrar "los impuestos de toda la ciudadanía", como si esos impuestos fuesen patrimonio de las "organizaciones convocantes", como si los millones de cristianos que los pagan religiosamente no fuesen ciudadanos, y hubiesen de quedar, por cristianos, fuera de los beneficios que revierten en el contribuyente.
Mi impresión, queridos, es que vuestra protesta por lo de los impuestos no es más que un pretexto para que, aprovechando el tirón que necesariamente tiene en los medios de comunicación una Jornada Mundial de la Juventud, se hable también de vosotros. Todos lo comprendemos. Aunque engañar no sea honesto, intentar sacar provecho de los acontecimientos es seguramente legítimo. Os deseo éxito.
Una última cosa, la más importante: si un día necesitáis un pan que el Estado con los impuestos de la ciudadanía no os permita ganar dignamente, no tengáis reparo en llamar a las puertas de la Iglesia. A sus hijos, después de pagar impuestos, les queda siempre corazón para compartir lo que hay con quien no tiene nada, y no os preguntarán dónde estabais el 17 de agosto de 2011. Feliz manifestación.”

Aportaré una palabras de la periodista y escritora Oriana Fallacci, aquella enviada especial que acudía a tantos frentes de guerra, que entrevistaba a los grandes personajes contemporáneos, y que arremetía contra el islam por amenazar los valores de un occidente, servil y con patológico odio a sí mismo, y que, al final de su vida, declaraba al The Wall Street Journal: “Me siento menos sola cuando leo los libros de Ratzinger. Soy atea, y si una atea y el Papa piensan lo mismo, es que tiene que haber algo cierto. ¡Es así de simple! Tiene que haber alguna verdad humana aquí más allá de la religión”

Cuando, hace unos meses, Benedicto XVI se dirigió a los jóvenes para decirles: "la iglesia cuenta con vosotros. Necesita vuestra fe viva, vuestra caridad creativa y el dinamismo de vuestra esperanza", los jóvenes, en el Madrid de la JMJ 2011, le dieron su respuesta con palabras de San Pablo: “Arraigados y edificados en Cristo, ¡Firmes en la fe!”. Esta respuesta, quizás, es aquella verdad humana.
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20/9/11

Ateos, librepensadores, laicistas, redes estrambóticas y otros provocadores (I)

No ha pasado ni un mes desde las manifestaciones contra la visita del Papa y buena parte de los manifestantes han recibido, vía BOE y vía bajo cuerda, suculentas subvenciones de las arcas del Estado como pago a sus servicios. Estas acciones anticatólicas son la plasmación de la política de tierra quemada de José Luís Rodríguez Zapatero, y de esa parte de la izquierda subvencionada hasta las cejas, que comporta sicarios a sueldo, que actúan con patente de corso, para que minen el terreno en todas las direcciones, dígase huelga del metro, dígase disturbios en Sol.

Los semblantes y los gestos de los provocadores, que campan a sus anchas, lo dicen todo

En los meses anteriores a la visita ya se habían llevado otro buen pico. En el día previsto por la superioridad, el 17 de agosto de 2011, un combinado variopinto de siglas de abortistas, anticapitalistas, ateos, ateneístas, comunistas, feministas, homosexuales y lesbianas, laicistas, masones, redes cristianas, republicanos y algunos sindicatos marcharon de manifestación contra el papa. A este entramado se les unirían diversos grupos satánicos. El 13 de mayo de 2011, Madrid ya había padecido otra marcha atea. En ambas ocasiones, la manifestación fue claramente anticatólica, con una especial fijación hacia el Dios de los cristianos y las instituciones católicas.


Una política gubernamental que ha conducido, en estos días, al intento de quemar otra Iglesia en Madrid y van… También, a acciones de estragos y daños, por las que la Audiencia Nacional decretó, el 17 de septiembre de 2011, el ingreso en prisión para una persona que, integrada en grupo terrorista, se dedicaba a la colocación de artefactos explosivos de fabricación casera con riesgo para las personas en iglesias y otros edificios de Madrid.

En un comunicado firmado por Europa Laica, Redes Cristianas y la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL) alertaban de una conspiración de la Iglesia Católica con las instituciones públicas y decían "Denunciamos que ha podido existir un plan coordinado entre la jerarquía de la iglesia católica, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento (de Madrid) y de la Delegación del Gobierno para conseguir disminuir el éxito de participación masiva de la manifestación laica, desviando la atención hacia incidentes que se pudieron provocar premeditadamente".

Los organizadores amenazaron con presentar querellas contra la Comunidad de Madrid y el Gobierno Central, por el uso inapropiado de fondos y servicios públicos en la visita de Benedicto XVI. Y advertían a la fiscalía, para que vigilase si las intervenciones de la jerarquía católica o las actividades organizadas por la JMJC pudieran ser constitutivas de delito.

En su intento de conseguir apoyo, llevaron su manifiesto a asambleas y grupos de trabajo del 15-M para que se unieran a los actos contra el Papa. Dijeron que tenían apoyo de 150 entidades y trataron de reunir 5.000 manifestantes, sin conseguirlo. Pero, a 16 de agosto de 2011, sólo relacionaban 102 plataformas y colectivos, sin importarles que las entidades y asociaciones aparecieran con diferentes nombres para dar mayor sensación de respaldo ciudadano.

No hace falta insistir más en ello, para que lo puedan comprobar, sólo hace falta relacionarlas: “ABLESGAY-Albacete; Acción Educativa (MRPS de Madrid); ACSUR - Las Segovias – Madrid; Agrupación Ateneísta Juan Negrín de Madrid; Albacete Laico-Europa Laica; Alicante Laico-Europa Laica; Alternativa Laica de Toledo; AMESDE (Asociación para la Memoria Social y Democrática); Andalucía Laica-Europa Laica; Área de juventud de Izquierda Unida; Asamblea de Movimientos Sociales del FSM de Madrid; Asamblea de Mujeres de Bizkaia; Asamblea Feminista de Madrid; Asamblea Popular de Prosperidad (Madrid); Asamblea Popular de Moratalaz del Movimiento 15 M. Madrid; Asociación “No nos resignamos”; Asociación Ateos y Republicanos; Asociación Colectivo Infancia; Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales; Asociación de Descendientes del Exilio español; Asociación de Transexuales de Andalucía (A.T.A.); Asociación de Redondela polos Dereitos Humáns; Asociación Diversitat LGTBI, de Alicante; Asociación Laica de Rivas-Vaciamadrid; Asociación Laica y Republicana del Condado de Jaén; AMAL (Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores); Asturias Laica-Europa Laica; Attac Catalunya-Galicia-Aragón; Ateneo de Izquierdas de Aranjuez; Ateos de Albacete; Ateos en Acción; Ateus de Catalunya; AVALL (Asociación Valenciana de Ateos y Librepensadores); Católicas por el derecho a decidir; CAUM (Club de Amigos de la Unesco de Madrid); Círculo Poético Republicano de Burgos; Ciudad de Mujeres; Ciudadanos por la República de Cuenca; COGAM – (Colectivo LGTB de Madrid); Col•lectiu Republicà del Baix Llobregat; Colectivo Feminista “Las Garbancitas; Colectivo Harimaguada de Canarias; Colectivo Republicano Antonio Machado de Segovia; Colectivo Republicano de Redondela; Colectivo San Blas – Madrid; Comité Oscar Romero de Madrid; Confederación Intersindical (STES-i); Córdoba Laica-Andalucía Laica; Cristianos por el Socialismo; Cuenca Laica; Cullera Laica; Democracia, Ciudadanía y República (Asturias); Ecologistas en Acción – Madrid; Ecologistas en Acción de Ciudad Real; En Lucha; Escuela Laica de Valladolid; Europa Laica; Extremadura Entiende; Extremadura Laica-Europa Laica; FELGTB (Fed. Estatal de lesbianas, gays, trans y bisexuales); Foro Social de Madrid; Fundación Ferrer i Guardia- Catalunya; Fundación María Deraismes; Girasol (Fed. Coordinadora de Asociaciones LGTB del Sur); Granada Laica-Andalucía Laica; Grupo de Estudios Comp. Euroafricanos y Eurolatinoamericanos; Grupo Fediversa-Asociación LGBTI Algarabía; IAC (Intersindical Alternativa de Catalunya); Iglesia de Base de Madrid; Iniciativa Atea; Izquierda Anticapitalista; Izquierda Republicana; Izquierda Unida Federal; Jaén Laico-Andalucía laica; Libre Pensée (Francia); Logia Mozart del Gran Oriente de Francia; Lliga per la Laïcitat, Catalunya; Madrid Laico-Europa Laica; Málaga Laica-Andalucía Laica; MHUEL - Aragón (Movimiento hacia un estado laico); Movimiento Laico y Progresista; MUP-Republicanos; Observatorio de la Laicidad; Partido Comunista de España; Partido Comunista de España (marxista-leninista); Partido de los Trabajadores de España (PTE-ORT); Partido Obrero Socialista Internacional. (POSI); Plataforma Aranjuez Laica; Plataforma de Ciudadanos por la República; Plataforma Torrejón 15M; Red de Red-Otro mundo es posible; Red Laica por la Igualdad y la Diversidad; Red Roja; Redes Cristianas; RQTR. Universidad Complutense de Madrid; Sevilla Laica-Andalucía Laica; Transexualidad–Euskadi; Unidad Cívica por la República; Unión de Ateos y Librepensadores de España; Unión de Juventudes Comunistas de España; Unión Republicana Federalista-Madrid; USTEC•STEs–Catalunya”.

Crónica de una violencia anunciada

Europa Laica convocaba, para las 19 horas del 1 de agosto de 2011, en la Cafetería del Ateneo de Madrid, una reunión de trabajo y coordinación de los representantes de las organizaciones convocantes. Y amenazaban con que Movimientos sociales de Madrid iban a recibir al Papa como se merece. Para la noche del sábado día 13 de agosto se organizó, en Rivas-Vaciamadrid, un Concierto de disfraces "Cuentos de toda la vida". Se coordinó la presentación, en varios ayuntamientos, de Mociones contra la vista del Papa. El Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, presidido por IU, dispone, entre otras, de una oficina para la Apostasía.

Otros colectivos, facilitaban una fotografía de Benedicto XVI y añadían: “Imprime esta imagen y acércate a la catedral, iglesia o ermita más cercana. Graba en vídeo o fotografíate rompiéndole la cara y gritando bien alto el motivo. Puedes enviar el resultado por mail a cuerposfeministaslaicos@gmail.com para que, antes del 16 de agosto, hagamos un montaje de recibimiento con vuestros saludos.”

La policia tuvo que habilitar un pasillo de salida para los peregrinos atacados en Sol

En las páginas del diario El Mundo, Fernando Lázaro, un testigo directo, titulaba su crónica como Cacería contra el peregrino en Sol. Describe el ambiente festivo que había desde Cibeles hasta Sol, con el kilómetro 0 repleto de peregrinos-turistas. Madrid era peregrino y multicolor –nos dirá. En Tirso de Molina, de donde arrancaba la manifestación laicista y anti Papa, se vieron anti peregrinos.

La lamentable agresión en Lavapiés y Sol se contrarrestó en Tirso de Molina por una treintena de católicos que no retrocedieron ni un paso a pesar del empuje de más de doscientos indignados, que acabaron retrocediendo mientras lanzaban piedras, adoquines y botellas a los peregrinos hasta la llegada de las UIP de la Policía Nacional.

A la cabecera de la manifestación la acompañaba una veintena de agentes de la Unidades de Intervención Policial. En el cruce de Carretas con la Puerta del Sol, un leve cordón policial tenía preparado un pasillo de anchura suficiente para el paso de los manifestantes para que no se produjeran incidentes. Pero, los manifestantes radicalizaban su protesta y sus increpaciones a los peregrinos, al tiempo que trataban de ganar metros en sus intentos de tomar la plaza y llegar al cuerpo a cuerpo con los peregrinos, que se limitaban a dar vivas al Papa. El tono adquirió un mayor carácter amenazador. Fuera de sí, las caras de los radicales anti Papa estaban completamente desencajadas, con los ojos inyectados en sangre y sus venas dilatadas en demasía para gritar a un centenar de jóvenes de la JMJ, con una media de edad de 18 años, en su mayoría italianos, belgas, australianos, franceses, italianos, egipcios…, y que no ocupaban en absoluto la zona por la que tenía que transitar la marcha laicista.

Unos quinientos energúmenos, que representaban más de un tercio del total de manifestantes, dominaron la marcha con su visceralidad y con la violencia e intensidad de sus ataques. Ante la pasividad policial, bordearon el cordón policial por los lados y acabaron rodeando a los pequeños grupos de peregrinos. Peregrinos y periodistas sufrieron empujones, acoso, gritos, insultos, patadas y hostigamiento de todo tipo. Las agresiones a los peregrinos fueron por este orden: australianos, franceses, italianos y egipcios. Todo les estaba permitido en sus maniobras por desalojar la plaza de peregrinos. “Esta es nuestra plaza” -gritaban los indignados.

Otros centenares de provocadores se lanzaron a controlar las puertas del Metro para arremeter contra las decenas de jóvenes peregrinos que salían del suburbano para dirigirse a cenar por aquella zona. Las mochilas naranjas, los crucifijos y hasta los alzacuellos eran una «provocación» para esos indignados. Escenas dantescas con insultos, coacciones (gritos a la cara a menos de 15 centímetros), escupitajos y amenazas con la intención de sembrar el pánico especialmente entre las mujeres peregrinas.

Los informes del Ministerio del Interior avisaban del riesgo de que la manifestación pasara por esa zona, por la “importante infiltración de radicales” entre los laicistas. Aún así, la Policía tenía órdenes de no intervenir. La Puerta del Sol volvió a ser el punto caliente.

Con excesiva tardanza y contraviniendo las órdenes de la Delegada de Gobierno, Dolores Carrión, la Policía abrió un pasillo para que los peregrinos pudieran salir de la Puerta del Sol. Dueños ya del kilómetro 0, los indignados se crecieron. Un conocido indignado radical, con numerosos antecedentes, dio el pistoletazo de salida a los incidentes lanzando una botella contra los agentes, se sucedieron los lanzamientos, empujones y agresiones hasta que la Policía cargó. Madrid era hasta ese momento una ciudad donde cabían todos los pensamientos. En Sol, con los indignados radicales eso se acabó.

Los provocadores escogían pequeños grupos de peregrinos para acosarlos con mayor facilidad

En su crónica, el diario El Mundo relataba: "Vi mucho pánico en los ojos de los peregrinos y vi a muchas, digo bien, a muchas que al ver el espectáculo rompieron a llorar de puro miedo". Los violentos persiguieron a peregrinos por la Gran Vía sometiéndoles a toda suerte de golpes e insultos.

La ejemplaridad del silencio y del sufrimiento de los peregrinos ante las provocaciones fue transmitida a todo el mundo. El ideal de los peregrinos fue mantenido con coraje, perseverancia, resolución de enfrentar y vencer todos los obstáculos gracias a su fe. La gran marea de jóvenes peregrinos no los transformó en ningún momento en una masa violenta, porque su objetivo no era la confrontación sino el anuncio del Evangelio.

Quienes sí buscaron la confrontación fue un sector importante de los manifestantes. He recopilado algunas de las consignas y gritos de los radicales:
«Esta es nuestra plaza»
"Esta mochila la he pagado yo"
«Fuera, fuera; menos rezar y más follar».
“Rómpele la cara al Papa”
“Arderéis como en el 36"
“Os vamos a quemar como en el 36”
“Es que nos están provocando”, “es que están rezando”
“Porque están aquí, porque existen, porque les vamos a prender fuego otra vez, como en el 36».
«Pederastas», «nazis» e «hijos de puta»
“No con mis impuestos”
“El que quiera religión que se lo pague”
“Ignorantes, ignorantes”

Durante el multitudinario Vía Crucis buena parte del patrimonio escultórico español desfiló por las calles de Madrid, donde los provocadores hicieron conatos de atacar algunos pasos procesionales, si bien el dispositivo policial fue suficiente para impedirlo. Esa estrategia de la tensión se mostró, también, en el intento de boicoteo y alteración de un concierto que se celebraba con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Muestras continuas de la falta de respeto a la libertad religiosa y de expresión por parte del ateísmo militante.

Emulando al nazismo, los organizadores de la marcha bajo el lema “De mis impuestos al Papa cero, un estado laico” acusaron a los peregrinos de los insultos y agresiones que ellos profirieron y cometieron, criticaron la inseguridad que dicen sufrieron por la falta de previsión de la delegada del Gobierno, Dolores Carrión, y pidieron su dimisión por "las trabas y las cargas contra los manifestantes autorizados legalmente, mientras los jóvenes “contra manifestantes” gozaban de total impunidad, permitiendo el acoso a los ciudadanos que se manifestaban". Sin duda, los organizadores olvidando su ferocidad, creyéndose sus mentiras, condenan "que desde posiciones fundamentalistas y antidemocráticas de algunos políticos, algunos jerarcas religiosos y algunos medios de comunicación se descalifique a los laicistas y a la manifestación democráticamente convocada y autorizada".

En su manipulación propagandista, acusaron al papa Benedicto XVI porque "no deja de denunciar, en ocasiones con violencia verbal, principios democráticos y libertades cívicas, incluso llamando a la radicalización fundamentalista de sus fieles seguidores", una supuesta actitud que estas organizaciones han denunciado ante la Fiscalía. Con su habitual cinismo advierten que, tras revisar diferentes grabaciones y declaraciones, tomarán "las medidas políticas y jurídicas que se estimen adecuadas" contra los peregrinos y contra la intervención de la Policía Nacional.

Las agresiones sufridas por los católicos en el desarrollo de la JMJ no han sido sucesos aislados, si no que constituyen un hecho, grave y preocupante, que se inscribe en una estrategia de acoso y derribo, con todas sus tácticas instrumentales, perfectamente planificada hace años y perfectamente organizada en su ejecución. Estrategia y tácticas que cuestionan los derechos de los creyentes a practicar sus creencias religiosas, tanto en lugares privados como públicos.

La libertad religiosa y la libertad de culto deberían ser analizadas, en profundidad, por el conjunto de la Iglesia Católica en España, ya que la estrategia de concesiones y de apaciguar tensiones por parte de su jerarquía no ha tenido equivalencia por parte del gobierno del PSOE de Rodríguez Zapatero y de Pérez Rubalcaba. Si no de qué se iban a producir los asaltos y profanaciones de Capillas de las Universidades, clausuras de lugares de culto, ataques a varias parroquias, agresiones verbales y físicas a católicos.
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