24/9/11

Ateos, librepensadores, laicistas, redes estrambóticas y otros provocadores (y II)

Tras la violencia ejercida por los anti Papa, el presidente de la Unión de Ateos y Librepensadores, Albert Riba, subrayó el “gran éxito” de la manifestación. En ese ejercicio de tirar la piedra y esconder la mano, aseguraba que los disturbios en la Puerta del Sol ocurrieron “después de la marcha y no tienen nada que ver con ella”. “Eran indignados que querían acampar en la plaza y aprovecharon la situación”, manifestó Riba en declaraciones a Servimedia.

“Es una ignorante y una cínica”, expresó Riba en respuesta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, que tildó la acción de “acto antipapa”. Incidió en que “Era una manifestación contra ella, su Gobierno, y contra el Gobierno central y el Ayuntamiento de Madrid, por ayudar con fondos públicos y ceder escuelas públicas a esta jornadas del Papa”. Olvidaba, sin duda, el ateo Albert Riba que, sin embargo, los carteles que más se mostraron iban contra Benedicto XVI y que fueron ellos quienes trataron de provocar a los peregrinos católicos profiriendo toda suerte de insultos y quienes derivaron su exacerbación hacia la agresión pura y dura.

El presidente de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL), Luis Vega; el responsable de Europa Laica, Francisco Delgado, y el responsable de Redes Cristianas, el sacerdote Evaristo Villar, presentan a los medios de comunicación el cartel de la manifestación contra el Papa. Minutos de efímera gloria.

¿Éxito de la marcha atea? ¿Éxito de asistencia? ¿Éxito por estar subvencionados hasta las cejas? ¿Éxito por provocar a peregrinos y a la policía? ¿Éxito por mearse en las botas de los policías? ¿Éxito por acosar y agredir a una peregrina en silla de ruedas? ¿Éxito por salir en todos los medios de comunicación mostrando su verdadera faz de librepensadores totalitarios? ¿Éxito por mostrarnos su odio, ineducación e intolerancia frente a la alegría, la educación y el respeto de unos peregrinos que estaban favor de la libertad de expresión y por la convivencia civil?


Mención aparte

La troika convocante estaba perfectamente delimitada, pero mención aparte merece uno de ellos, el teólogo y sacerdote Evaristo Villar, de Redes Cristianas, quien al día siguiente de la manifestación antipapa, declaraba: “Era incontrolable, se veía venir” y afirmaba que los enfrentamientos ocurridos al término de la manifestación contra la visita del Papa fueron consecuencia de la mala planificación de las fuerzas de seguridad. Para Evaristo Villar, como buen izquierdista, la culpa siempre la tienen los demás. Ignora el “laicismo agresivo” y acusa a la Iglesia de ignorar la diversidad ideológica-religiosa. Incide en la repercusión sociopolítica de la visita para acabar reconociendo la “resonancia intraeclesial que indudablemente va a tener en la Iglesia española”.

Al mostrar su contrariedad por la visita, Villar dice partir de “datos oficiales” de la JMJ que cifraban su coste en 50 millones de euros. Pero, fundamentalmente, se basa en las elucubraciones del diario Público (11.01.2011) sobre las aportaciones del gobierno, de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento de Madrid que cifraba entre 20 y 25 millones. Para este sacerdote, al ser el evento un “acontecimiento de excepcional interés público” para Hacienda, “la presencia del Papa ofrece un perfil marcadamente económico”. Denuncia que el Ayuntamiento de Madrid incluyera en su programa cultural “veranos de la Villa” a la JMJ. Asocia “las veleidades religiosas” a un matrimonio de conveniencia con los grandes empresarios y los dueños del capital, al, oscuro submundo de capitales “frecuentemente asociados a la explotación y empobrecimiento de los pueblos del Tercer Mundo y actualmente tan estrechamente vinculados al origen y salida de la crisis económica”. Pide a los ricos que se pasen por la ventanilla de la Hacienda Pública y exige cuentas a los políticos de “los poderosos motivos en que apoyan ese uso, abiertamente partidista, de los dineros y recursos públicos”. Interesadamente, elude Villar la autofinanciación de la Jornada.

Olvida Villar que el presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes, Rafael Gallego, en un primer momento, calculó en más de 180 millones de euros los ingresos directos entre los días 16 y 21 de agosto, si bien en un cálculo posterior ya se superaban los 200 millones de euros. La experiencia nos muestra el valor añadido para España, para todas las poblaciones donde se alojaron peregrinos, de convertirse en centros de atractivo turístico al ser seguida la JMJ por la mayoría de las televisiones del mundo y durante un tiempo extraordinario.

Sin embargo, en su artificio ideológico mezcla dos citas evangélicas: “no se puede servir a la vez a Dios y al dinero” (Mt 2, 24), ni se debe llevar “faltriquera ni alforja para el camino” (Lc 10,4). Y lo remata con la incómoda mirada de los parados, “que ven limitarse día a día sus derechos a la salud, a la educación, a la vivienda, al pequeño Estado de Bienestar antes logrado y ahora lejos de su alcance por esa crisis que ellos y ellas no han provocado. Y no creo que desde este escenario se les pueda aportar alguna respuesta, alguna esperanza”.

Quizás, para el teólogo Villar, ¿esa esperanza se podría encontrar en la manifestación atea con la presencia de miembros de algunos de los 61 grupos satánicos existentes en España, en cualquiera de sus versiones ofitas, cainitas, luciferianos o patorinos? O ¿con la presencia de aquellos que esperan visionar al diablo en forma incuba o súcuba?

Evaristo Villar, de redes cristianas, todo un clásico de la protesta antieclesial

Evaristo Villar, de 68 años, es un clásico en la protesta antieclesial. Expulsado de los claretianos junto a otros tres religiosos, fueron acogidos por incardinación en Sâo Félix, la diócesis del obispo Casaldáliga, claretiano que vive pobre entre los pobres, sin que ninguno de ellos marchara a Brasil. Villar, siendo Claretiano colaboró en la revista Misión Abierta para poner su teología al servicio del materialismo histórico y del Código Da Vinci y otras sandeces. Miembro del Foro de Curas de Madrid (él, Emilio Rodríguez y Rafael Rojo). Dirige las revistas Éxodo, del Centro Evangelio y Liberación, y Utopía, de Cristianos de Base. Se dirigió al Fiscal General del Estado para que estuviera al tanto de si el Santo Padre hacía alguna manifestación perseguible según las leyes españolas. Alma de unas Redes Cristianas que resultan más anticlericales que Público, La Sexta y El País juntos, y que se dedican a exorcizar obispos y dirigentes de la Iglesia. Sin duda, la función de una red es la de enredar para que caiga en ella la mayor cantidad de gente. De verdad, que no lo consiguen.

Sostiene Villar que la implicación política de la JMJ afecta al resto de la ciudadanía y crea confusión, porque la Iglesia Católica “aún conserva una presencia pública suficientemente importante en la sociedad española”. De ahí que “su visita esté siendo contestada por amplios sectores de la sociedad –también católicos- no solo por sus planteamientos religiosos y políticos –que son suficientemente conocidos-, sino, y sobre todo, por el estatus particular que mantiene en España la Iglesia católica de la que el Papa es, en última instancia, máximo representante. Porque para estos ambientes críticos y más seculares la Iglesia católica en España, con los privilegios sociales y políticos que aún acumula, está siendo uno de los mayores obstáculos para la consecución de la igualdad jurídica de toda la ciudadanía y la implantación del Estado laico decidido mayoritariamente por la sociedad española hace más de treinta años”.

Anda algo confundido Evaristo Villar, puesto que en España nadie ha implantado un Estado laico. Pero, el teólogo insiste: “Y decir laico aquí y ahora no es decir principalmente –salvo raras excepciones- arreligioso o antirreligioso, sino defender ese espacio jurídico neutro en el que caben las creencias y las no creencias, las ideologías y las religiones que colaboran honestamente al proceso de humanización de la gente. Un espacio estatal de todas y todos, inclusivo, sin someter su autonomía a ninguna institución particular o privada. Y muchos estamos convencidos de que esto no será posible mientras algunas instituciones, singularmente la Iglesia católica, mantengan sus actuales privilegios en cuestiones de financiación, enseñanza, fuerzas armadas, etc.”

La violencia de la marcha atea evidenció la ausencia de ese espacio jurídico neutro, puesto que los radicales azuzaban y los creyentes recibían toda suerte de insultos y ataques. Hecho que debería espabilar a este teólogo de la gauche divine, que sólo quiere escuchar de la Iglesia la denuncia unilateral del Concordato “origen de unos privilegios que causan discriminación jurídica y política entre la ciudadanía y privan a la misma Iglesia de la libertad y la capacidad profética necesarias para anunciar con frescura al Jesús del evangelio”. Evaristo Villar, ignora u olvida, que las demás confesiones religiosas, y entidades de todo tipo, establecen sus propios Acuerdos con el gobierno español y que son favorecidas por éste de forma harto desproporcionada a su implantación.

Antes de la JMJ, Evaristo Villar presuponía que el discurso religioso del Papa no tendría contenido evangélico ni mención a las diversas sensibilidades que actualmente existen en la Iglesia española y que todo quedará reducido “a un grupito más o menos nutrido de actores, bien organizados y sumisos a la jerarquía, algunos rozando, sin duda, el integrismo doctrinal y cultivando una espiritualidad intimista y desencarnada”. Y que el escenario no buscará “la humilde sencillez del Reino de Dios”. Ve en las visitas del Papa a España motivos ocultos, e intentos de “recatolización de lo privado”, “alguna suerte de nueva “recatolización del mundo Occidental”, secularizado y descreído, a partir de las y los católicos españoles”. Teme el “mensaje recatolizador” del Papa, con la familia y la escuela como lugares centrales” y a su lucha contracorriente que razona así: “Lo que, frente al proyecto ilustrado, científico y tecnológico que ha ido desmitologizando todo el proceso religioso y separando pacientemente entre razón y creencia, nos llevaría a preguntar si no estaríamos caminando abiertamente hacia un neoconservadurismo peligrosamente asociado a los fundamentalismos ya existentes”.

Evaristo Villar no atina a ver los fundamentalistas a los que se encuentra asociado. La imagen habla por sí misma

El indignado Evaristo Villar, disidente dentro de “la otra Iglesia”, y que se inscribe dentro del pensamiento correcto y único al uso, en su reniego, se alía con cuantos rezuman odio hacia la Iglesia Católica para elaborar su verdad irrebatible. Un conjunto de personas que se revisten de omnisciencia y utilizan un lenguaje críptico para, sin llamar a las cosas por su nombre, nos describen su pensamiento al elaborar un catecismo a base de dictámenes de ciencia difusa y consignas ideológicas. Una cosmovisión que les convierte en teólogos de la nueva religión, cuyos mantras son presentados como verdad científica que deben deglutir, con su toquecito satánico, la feligresía atea y laicista.

La nueva feligresía

Una feligresía que se jacta del término "laico” y lo utiliza como arma arrojadiza contra la Iglesia Católica, tal vez, ignorando que, etimológicamente, "laicus" es el seglar que no goza de fuero eclesiástico. Por tanto, con independencia de su religiosidad o no, "laico" es cualquier ciudadano -católico, judío, islámico, masón, agnóstico, ateo, etc.-que no tenga órdenes clericales.

Los laicistas y ateos utilizan, sin ningún reparo, todos aquellos medios del sistema para crear el clima hostil contra la Iglesia Católica, cuya universalidad les supera y desquicia. Desde hace tiempo, en las radios y medios que controla el Gobierno se ha presentado la Jornada como un problema, se ha dado voz a cualquiera que se declarara anticatólico, y se ha contado con los tertulianos al servicio del régimen para mantener encendida la hostilidad en toda la campaña anti Papa. Maruja Torres o Almudena Grandes desde las páginas de El País o Antonio Gala desde las de El Mundo no han escatimado esfuerzos en ello. El ateo Leo Bassi realizando consagraciones de condones en Valladolid y un largo etcétera.

Todos hemos visto las imágenes de esos energúmenos anti demócratas a quienes sus gritos de “ignorantes, ignorantes” dirigidos contra los peregrinos, se les vuelven contra ellos. Mal camino y pésima estrategia de unos individuos que deben su existencia a la idea de Dios, sin él ellos no son absolutamente nadie y pierden su razón de ser.

Francisco Delgado, presidente de Europa Laica, habla de “marcha pacífica”. En la red, los ateos hablan de escalofriantes vídeos y acusan a la policía de “matones chulescos” y de vestir el uniforme como coartada perfecta para desahogar su violencia. Piden reeducación para los policías, “que tienen serrín en el cráneo”, “que van en manada como perros rabiosos y pegan adolescentes”, “que defienden a los partidarios de la JMJ para recibir indulgencias por sus fechorías”. Para Luís Vegas, presidente de AMAL, la investigación policial es sólo “una tapadera que no va a ningún sitio”, “se trata de un lavado de imagen en tiempos preelectorales" y denuncia a la Delegación de Gobierno "por desatención y por actuación premeditada de ruptura de la manifestación".

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid confirmaron la apertura de una "información reservada para determinar si se ha producido algún abuso o uso de fuerza inadecuado" por parte de los efectivos policiales, en cuyo caso se apostaría por "corregir disciplinariamente" a los autores. Recordemos que, a las diez y media de la noche en la Plaza de Santa Cruz, bastantes manifestantes arrojaron objetos contra la policía y que la sola llegada de unas decenas de antidisturbios disolvió parcialmente la marcha, y puso a muchos manifestantes en desbandada mientras los policías aún se colocaban cascos y escudos. Según el SAMUR, los incidentes se saldaron con once heridos, tres de ellos policías, y ocho arrestados que se acogieron a su derecho a no declarar ante la policía y que fueron puestos al día siguiente a disposición judicial acusados de atentado contra agente de la autoridad o de desórdenes públicos. Para el portavoz del gobierno, los altercados los causó “una minoría”.

La Policia al final tuvo que responder a las sistemáticas agresiones de los provocadores integrados en la marcha atea

En opinión de los portavoces del SUP y CEP, los altercados eran "más que previsibles" por permitir el Gobierno que la manifestación discurriera por el Kilómetro Cero. La Unión Federal de la Policía (UFP) ha solicitado la destitución de la delegada en Madrid, Dolores Carrión, como máxima responsable de coordinar a los cuerpos de seguridad de la Comunidad de Madrid. Estos sindicatos han defendido la actuación de los agentes 'antidisturbios' durante los enfrentamientos registrados en la Puerta del Sol entre la policía y los asistentes a la marcha laicista.

Luís Vegas, presidente de AMAL, arremete contra el Defensor del Menor porque "Sus palabras creo que son denunciables judicialmente. No se puede ser Defensor del Menor sólo para una parte". Amenaza con “una gran concentración en Sol”. Todo porque el Defensor del Menor, Arturo Canalda, abrió una investigación de oficio para esclarecer si durante la marcha laica autorizada del miércoles se produjeron delitos de amenazas, coacciones y violencia contra los participantes menores de edad en la JMJ. Posibles delitos que se reprodujeron en la concentración no autorizada del jueves 18 de agosto.

Y, por supuesto, no podían faltar aquellos que se apuntan a cualquier bombardeo con tal de salir, como sea, en los medios. Así, no podía faltar Izquierda Unida que, en su búsqueda desesperada de minutos de gloria, acusó a la Delegada del Gobierno de no saber “prever las posibles consecuencias” y de estar “injustificada la carga en la Puerta del Sol”. Pero esta coalición de izquierdas calla como un muerto antes las agresiones sufridas por las peregrinas de la JMJ. Ni una denuncia. Siempre hablando de derechos abstractos y niegan los derechos concretos a las personas, en este caso a los peregrinos. Hace tiempo que se les ha visto el plumero.

¿Cuántos centros al servicio de la sociedad tienen, por ejemplo, CCOO, UGT, USTEC, IAC, PSOE, IU, PTE-ORT, POSI, PCE, PCE (m-l), o los indignados? ¿Cuántos comedores sociales, hospitales, geriátricos y centros de ayuda a marginados?

Valoración ante la intolerancia

El portavoz de la Conferencia Episcopal (CE), Juan Antonio Martínez Camino, en declaraciones a RNE, calificaba de "lamentables" incidentes que “no van a aguar" la Jornada Mundial de la Juventud.

El Papa peregrino en la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid 2011

Reproduzco las palabras del Arzobispo de Tánger, Santiago Agrelo, que, ante la marcha atea, delimitaba muy bien quiénes eran los intolerantes y quienes los tolerantes.
“Supongo que los convocantes de esta marcha de protesta "contra el uso de fondos públicos durante la visita del Papa" son gente honrada que paga honradamente sus impuestos. Supongo que tienen todo el derecho del mundo a velar porque el gestor de esos impuestos, dígase el gobierno de la nación o los gobiernos autonómicos y locales, cumpla su función con sabiduría política, con justicia, lejos de toda forma de apropiación indebida o de malversación.
Supongo que se trata de gente respetuosa con los derechos de todos y que no reclama para sí misma lo que no está dispuesta a dar a los demás. Todo esto lo supongo, aunque también puede darse que suponga mal.
Estos supuestos contribuyentes parece que se han arrogado el derecho de administrar "los impuestos de toda la ciudadanía", como si esos impuestos fuesen patrimonio de las "organizaciones convocantes", como si los millones de cristianos que los pagan religiosamente no fuesen ciudadanos, y hubiesen de quedar, por cristianos, fuera de los beneficios que revierten en el contribuyente.
Mi impresión, queridos, es que vuestra protesta por lo de los impuestos no es más que un pretexto para que, aprovechando el tirón que necesariamente tiene en los medios de comunicación una Jornada Mundial de la Juventud, se hable también de vosotros. Todos lo comprendemos. Aunque engañar no sea honesto, intentar sacar provecho de los acontecimientos es seguramente legítimo. Os deseo éxito.
Una última cosa, la más importante: si un día necesitáis un pan que el Estado con los impuestos de la ciudadanía no os permita ganar dignamente, no tengáis reparo en llamar a las puertas de la Iglesia. A sus hijos, después de pagar impuestos, les queda siempre corazón para compartir lo que hay con quien no tiene nada, y no os preguntarán dónde estabais el 17 de agosto de 2011. Feliz manifestación.”

Aportaré una palabras de la periodista y escritora Oriana Fallacci, aquella enviada especial que acudía a tantos frentes de guerra, que entrevistaba a los grandes personajes contemporáneos, y que arremetía contra el islam por amenazar los valores de un occidente, servil y con patológico odio a sí mismo, y que, al final de su vida, declaraba al The Wall Street Journal: “Me siento menos sola cuando leo los libros de Ratzinger. Soy atea, y si una atea y el Papa piensan lo mismo, es que tiene que haber algo cierto. ¡Es así de simple! Tiene que haber alguna verdad humana aquí más allá de la religión”

Cuando, hace unos meses, Benedicto XVI se dirigió a los jóvenes para decirles: "la iglesia cuenta con vosotros. Necesita vuestra fe viva, vuestra caridad creativa y el dinamismo de vuestra esperanza", los jóvenes, en el Madrid de la JMJ 2011, le dieron su respuesta con palabras de San Pablo: “Arraigados y edificados en Cristo, ¡Firmes en la fe!”. Esta respuesta, quizás, es aquella verdad humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario