18/6/11

La Trastienda del 15-M o los desamortizadores del siglo XXI

Es cierto que sufrimos una democracia de partidos que controlan económicamente ayuntamientos, diputaciones, autonomías…o cajas de Ahorro. Una pléyade de mentirosos que declaran una cosa y al día siguiente dicen lo contrario, y que se manejan en su salsa prevaricando, corrompiendo, traficando influencias para ocultar su incapacidad ética de gestión. Por ello, los acampados del 15-M, han declarado, por activa y pasiva, que ni partidos ni sindicatos les representan. Implícitamente, en sus declaraciones se subrogan la representación popular. Pero, en puridad democrática, tampoco ellos representan a nadie más que a ellos mismos, por más pretensión de permanencia y continuidad liberadora que se atribuyan, y por más portavoces de la sociedad que se declaren.
La primera consigna del 15-M ha derivado hacia la algarada y la agresividad de estos últimos días que el buenismo zapateril es incapaz de controlar

Si analizamos este movimiento en sus actividades y hechos del último mes, no desde la ingenuidad y la casualidad de estos días, iremos descubriendo la espontaneidad de muchas personas de buena fe, cuya generosidad ha sido casi tan grande como su infantilismo. En la sombra, tras ellas, han operado laboratorios de ideas de fundaciones neoliberales y el eterno conglomerado socialoportunista de grupos comunistas, ácratas, troskistas, conspiradores del entorno de Antonio García Trevijano, conspiradores republicanos, ocupas, antisistemas de todo pelaje, independentistas, ateos y laicistas extremos, sectas prêt a porter, espiritualismos y psicodelias, piratas, chiflados metafísicos o masteres de Bussiness School. Así como otros grupos en plan expectante al no verlo tan diáfano como pensaban. Sin olvidar, aquellas sociedades secretas por las que muestran su afición Rodríguez Zapatero o Pérez Rubalcaba, y sin cuya presencia no se entendería la dejadez de funciones del gobierno del PSOE en todo el asunto del 15-M. Todos listos a pescar en río revuelto. Jóvenes y nonagenarios y octogenarios a la espera de vivir una nueva juventud. Eso sí, sin meterse con el gobierno origen de tanta indignación. ¿Cuántas manifestaciones y manifiestos han dirigido contra el gobierno?

Como sucediera en Berkeley o en el París de mayo del 68, la también revuelta pequeño-burguesa del 15-M parece que toca a su fin con la retirada de muchos de los espontáneos indignados, que dejan las plazas al arbitrio de grupos radicales antisistema que, poco o nada, tenían que ver con el pacífico espíritu inicial de democracia real. Las imágenes de las acampadas comienzan a ser historia. Pero, aunque todas ocuparon el espacio público, a diferencia de Berkeley y de Paris del 68, el 15-M ha estado amparado por un gobierno incapaz de hacer cumplir la ley y cuya inacción ha degenerado en las algaradas y agresiones de los últimos días.

¿Qué se esconde en la trastienda del movimiento de protesta?

Fundaciones como Everis, participadas por el mundo de la política y de las altas finanzas y presidida por Eduardo Serra, secretario de Estado con el PSOE en 1984 y ministro de Defensa con el PP en 1996, han suministrado ideas a los acampados. Y en ella, ex consejeros como José Ignacio Goirigolzarri, del BBVA., o el director General Adjunto Ejecutivo de La Caixa, Antonio Massanell Lavilla, también presidente de Port Aventura y consejero de Telefónica, entre otras empresas. César Alierta, presidente de Telefónica, Felipe Benjumea, de Abengoa, Baldomero Falcones, de FCC, o José Manuel Entrecanales, de Acciona, entre otros cien empresarios y expertos fueron los que, en noviembre de 2010, entregaron a Juan Carlos, el informe Transforma España de la Fundación Everis. Un informe calcado en muchas de las críticas y en muchos de los puntos reivindicados por los acampados del 15-M, y que, casualmente, conduce a propuestas similares. Han sido años de proclamas intelectuales izquierdo-globalistas, indignados como Hessel o José Luís Sanpedro, o Federico Mayor Zaragoza en Reacciona, que sirven para diseñar propuestas camufladas de demandas populares. Un Eduardo Punset, también colaborador del Informe, que, en Oviedo, agradeció las acampadas con un “muchas gracias por mantener viva una esperanza que llevamos cultivando desde hace mucho tiempo”.

El multimillonario Martin Varsavsky ha financiado la conexión gratuita a internet de los acampados, los multimillonarios de Prisa y de Público han hecho apología del movimiento 15-M a través de sus medios de comunicación, acríticos con el gobierno

Estamos en unos momentos en los que tanta información cruzada ha creado un inmenso lío entre las gentes. Gracias al multimillonario Martin Varsavsky, fundador de ya.com o Jazztel, y propietario del router wifi de la compañía Fon, ha facilitado a los acampados en las plazas más importantes del país la conexión gratuita a Internet, vía wifi. Sus artículos en lengua inglesa elogiando a los indignados han tenido un eco internacional. Este millonario argentino está relacionado con el mundo farmacéutico y con fundaciones alentadoras de un cambio en Europa como la Safe Democracy Foundation, la Fundación Rockefeller, la Clinton Foundation, la One Voice, la Fundación Soros. Es la globalización llevada al terreno del control energético, alimenticio y de recursos humanos, que toma Internet como instrumento de la nueva centralización mundial. Son grupos cada vez más concentrados que buscan desarticular los estados-nación para recrear su nuevo orden mundial, la new age, mediante tres elementos: la centralización del poder; la competitividad que apunta a la flexibilidad en el trabajo y a contener las subidas salariales para poder competir con los países emergentes; y la destrucción de lo público como idea y como realidad de justicia distributiva que comportaría disminuir la protección social.

La regeneración que se nos propone es la reforma de la política española a fin de procurar la mayor concentración posible del poder mediante diversos procesos desamortizadores. Así, para evitar trabas burocráticas se trataría de tender a una mayor centralización mediante el control informático y que el poder recaiga en menos manos. Así, se trataría de hundir la gestión pública para reemplazarla por intereses privados. Así, se trataría de hundir el sistema de ahorro popular que representaban las Cajas de Ahorro antes de ser sometidas al poder político y reformar el sistema financiero para encadenarlo al mundo despótico de las altas finanzas internacionales. Así, se trataría de desmontar el sistema de seguridad social y su acción protectora universal, fruto del esfuerzo de formación bruta de capital por parte de empresarios y trabajadores, para entregárselo a las grandes multinacionales de la salud y del mundo del seguro.

Como maniobra de despiste, los radicales del movimiento indignado siguen metiendo en el saco del concepto burguesía a amplias capas de la población: clases medias y bajas, gentes que no ostentan ningún tipo de poder, que se limitan a tener un piso, una tienda o un pequeño negocio. Anclados en conceptos del pasado sin adaptación al actual tiempo histórico, siguen sin revisar “sus enemigos”.
El 4 de junio de 2011 RTVE emitía un documental sobre el movimiento 15-M, y Tomasz Szabelewski fue presentado como portavoz autorizado

Algunos indignados comienzan a indignarse cuando van descubriendo la manipulación de la que han sido objeto tras la farsa de los perroflautas teledirigidos, y vierten en la red frases como éstas: “hemos sido ovejas, somos ovejas y seguiremos siendo ovejas. Nos manipulan como quieren, primero porque pueden hacerlo y segundo porque siempre les hemos dejado que lo hagan” (Xavier, 8/6/2011). “Una pena que el uso de la razón sea tan limitado en nuestras sociedades” (José Luís, 9/6/2011). “Joder, podían haber buscado un paisano con un nombre menos cantoso!!! Un Paco Pérez o algo por el estilo… Ya no creía una puta mierda en el movimiento y visto quien dice ser portavoz de ellos (Tomasx Szabelewski), menos aún. Deberían apalearlo al hijo puta ese”. (Ruben, 9/6/2011). Después de diatribar sobre la cobertura de los medios de comunicación y de que sin ellos, “no seríais ni 200 en todo el Estado”, un tal ya-man añade: “Pero, no nos queráis convencer, que tenemos los huevos pelaos de ver ególatras crédulos que se dejan llevar por cualquier flautista de Hamelín. No sois muy distintos de aquellos que alzaron a Hitler al poder”.

Hemos visto en las concentraciones a algunos acampados enganchados a la red. Es la actividad de debunker, de aquellas personas que adoptan varias personalidades en un mismo foro, o en diversos foros, llamándose de formas diferentes (carasucia, caralimpia, pedrito, eo, veo, teo, etc.), y utilizando una misma IP, o diversas IPs, hacen que una sola persona, con varios nombres, cree una corriente de opinión al dar la sensación de que son varias manifestándose en un mismo sentido, o incordiando continuamente para conseguir deslegitimar la información dada, para desviar el debate hacia un punto muerto, o desmotivar al moderador, usando descalificaciones, insultos y amenazas. En ocasiones, tratan de ganar su confianza para plantearle preguntas incómodas y comprometedoras o para permitirse poner en duda, de vez en cuando, diversas informaciones dadas.
Los manifestantes anti desahucios lanzaron agua a Cayo Lara, coordinador Federal de IU

Para buena parte de las personas de buena fe que han participado en el 15-M, las que han sido coherentes con sus ideas y sus solidaridades, los acontecimientos que han seguido a la jornada electoral del 22 de mayo no han podido ser más descorazonadores para su libertad y para su protagonismo social. Otros en el movimiento, como los infiltrados de IU, independentistas y otros grupos han pasado de zarandear a ser zarandeados. Su planificación del estallido social les ha explotado en las manos.

Ante el aumento de la agresividad, especialmente contra algunos medios de comunicación, el Colegio de Periodistas de Cataluña aconseja a los profesionales que utilicen los petos y brazaletes identificadores para ejercer su trabajo con las necesarias garantías. Denuncian las agresiones de los cuerpos de seguridad contra los periodistas debidamente identificados y, asimismo, de los indignados que agredieron a periodistas de TV3 y la Sexta al tratar de impedirles el libre acceso al Parlamento de Cataluña y realizar su trabajo de garantizar el derecho fundamental de la ciudadanía a recibir una información libre. El Colegio expresa su firme apoyo a los parlamentarios catalanes.

Desde los indignados se alega que toda la violencia proviene de los “miembros de las fuerzas de orden público de la Generalidad de Cataluña”, infiltrados entre los manifestantes, con chaquetas de cuero en días de calor, para reventar las manifestaciones y provocar la acción de los antidisturbios de los Mossos, que recurrieron a las pelotas de goma, y protegieron en su huída a los agentes de paisano. Se trata de imputar a la Generalidad la responsabilidad de las maniobras sucias dentro de una estrategia para desprestigiar movimientos sociales. La plataforma Attac ha pasado al ataque con la denuncia de las trampas de una estrategia de manual, con cuatro pasos sencillos: bloquear el paso a todo el recinto del Parlamento; rodear el espacio de la “protesta pacífica” con una excesiva fuerza policial; puesta en escena de la llegada de los parlamentarios amenazados por “pacíficos indignados”; y acabar con los actos incívicos de la policía secreta.

Evidentemente, pudo haber presencia de infiltrados policiales; pero, a buena parte de los indignados no hace falta que se les provoque, puesto que cuando ellos acuden a este tipo de protesta ya van dispuestos a las broncas, golpes y agresiones de todo tipo. Angelismo hay muy poco en los sectores exquisitos marginales.

Un pretendido angelismo que se puede equiparar a las necedades de ese ególatra llamado José Luís Carod Rovira, o como en realidad se apellide, que ha figurado como vicepresidente de la Generalidad durante la tristpartida y que, desplazado de la primera línea de la política, intenta hacerse un nuevo hueco mediante declaraciones que se califican por sí mismas: "Tienen, como españoles, todo el derecho del mundo a indignarse. Pero si quieren hacerlo, como españoles, lo mejor es que no se equivocasen en el mapa y se manifiesten, se indignen, se meen, pinten, chillen e insulten, allí donde les corresponde, en su país, España". Su queja nace del papel marginal del independentismo catalán en el movimiento de los indignados, a quienes acusa de hacer el juego al nacionalismo español para dar una imagen negativa de Cataluña, “marginal, chabacana y basta”, olvidándose, sin duda, que fue él y la banda que desgobernó durante dos legislaturas, quienes colocaron a Cataluña en el nivel más bajo de credibilidad internacional.

En parte, también, estamos ante el caso de otro turismo que ha tomado las plazas de España, un turismo europeo, alternativo de algarada, de litrona y saco de dormir, por supuesto subvencionado a través de un entramado confuso de entidades, que nos ofrece casos de típica Celtiberia Show como el cartel de la acampada en la plaza de Sants de Barcelona. El cartel pedía a la gente “Berduras, fotocopias y radiografías”. Recordemos que con radiografías se pueden abrir puertas en un buen número de viviendas.

Y para el domingo 19 de junio se preparan nuevas manifestaciones de protesta, algunas como las de Madrid o Barcelona, especialmente complicadas. En la de Madrid, dos de las seis personas que han solicitado la autorización fueron candidatos en las elecciones europeas de 2009 por Iniciativa Internacionalista, la marca de Batasuna en aquella ocasión. También aparece una Coordinadora Antifascista muy radicalizada por no haber podido controlar la Asamblea de los acampados de Sol. Los kale borroka esperan dar la talla y tienen previsto organizar un auténtico festival de enfrentamientos. Otra cosa será que lo puedan conseguir, pero, de intentarlo, seguro.

La ciudad-estado de la primera semana de acampada, con sus comisiones organizativas y la ilusión de mucha gente, ha ido derivando hacia el caos y el desprestigio de la violencia gratuita de grupúsculos radicales, como la ejercida contra un ciego, diputado del Parlamento de Cataluña, y contra su perro lazarillo, al que, además, le gritaban ¡A que te damos miedo!.

Sin duda, se ha mostrado la incapacidad de la Generalidad para gestionar una crisis como la vivida en estos días. Quizás, tras el desastre que representó el tripartito con su permisibilidad ante los desmanes de los antisistema y, ahora, con la inacción de Pérez Rubalcaba, va llegando la hora del auténtico ¡Basta Ya! a todos aquellos violentos que pretenden apropiarse de la calle, que buscan quitarles el espacio y el protagonismo social a los auténticamente indignados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario