Acotaciones ideológicas sobre los indignados
Razones no les han faltado a las personas congregadas en la Puerta del Sol y en otras plazas de España, para asumir el primer manifiesto de Democracia Real Ya y para elaborar diversos acuerdos a partir de la madrugada del día 18 de mayo.
Si ha habido vida después del socialismo, habrá vida más allá del capitalismo
El primigenio manifiesto de Democracia Real Ya se concretó en estos puntos:
“1. Eliminación de los privilegios de la clase política:
o Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones.
o Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones. Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones.
o Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.
o Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.
o Reducción de los cargos de libre designación.
2. Contra el desempleo:
o Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%).
o Jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil.
o Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal.
o Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.
o Restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración.
3. Derecho a la vivienda:
o Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido.
o Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos.
o Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.
4. Servicios Públicos de Calidad:
o Supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos.
o Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera.
o Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.
o Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los posgrados al de los grados.
o Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.
o Transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible: restablecimiento de los trenes que se están sustituyendo por el AVE con los precios originarios, abaratamiento de los abonos de transporte, restricción del tráfico rodado privado en el centro de las ciudades, construcción de carriles bici.
o Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje.
5. Control de las entidades bancarias:
o Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.
o Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión.
o Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.
o Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales.
o Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.
6. Fiscalidad:
o Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.
o Eliminación de las SICAV.
o Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.
o Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.
o Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).
7. Libertades ciudadanas y democracia participativa:
o No al control de internet. Abolición de la Ley Sinde.
o Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación.
o Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos.
o Referéndums obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea.
o Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo.
o Independencia del Poder Judicial: reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia, no al nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo.
o Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos.
8. Reducción del gasto militar
En general, aunque muestran un gran desconocimiento de los Tratados de la Unión Europea, no ha de faltar nuestro acuerdo con los puntos 1 y 7 del documento.
La obsesión por el bipartidismo es manifiesta en los debates de los indignados, poco importa que los votantes puedan escoger entre múltiples opciones, poco importa que la mayoría de las opciones fracasen porque no logran convencer al electorado. Los resultados electorales hablan por sí mismos: no existe tal bipartidismo en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra, País Vasco o Valencia, ni en Ceuta y Melilla. Ni en el Congreso de Diputados ni en el Senado donde opciones minoritarias condicionan la acción de Gobierno, cuando éste es minoritario.
La obsesión por el bipartidismo es manifiesta en los debates de los indignados, poco importa que los votantes puedan escoger entre múltiples opciones, poco importa que la mayoría de las opciones fracasen porque no logran convencer al electorado. Los resultados electorales hablan por sí mismos: no existe tal bipartidismo en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra, País Vasco o Valencia, ni en Ceuta y Melilla. Ni en el Congreso de Diputados ni en el Senado donde opciones minoritarias condicionan la acción de Gobierno, cuando éste es minoritario.
Mientras no se creen condiciones para el empleo, las colas de parados seguirán existiendo, porque los debates no dan de comer ni pagan los alquileres
También, se plantean otras cuestiones obsoletas, o que rayan en el humor del absurdo. Sobre el desempleo, les interesa subvencionar antes que crear empleo, prometer que acabarán con el desempleo estructural repartiendo el empleo derivado de las reducciones de jornada y de la conciliación laboral, e impidiendo aumentar la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil. Con sus propuestas de salario mínimo de 1.200 euros y de un tope máximo en los sueldos muestran su desconexión de la realidad económica, y hacen inviable, entre otras cosas, el aprendizaje y trabajos como los servicios de ayuda al hogar. ¿Quién tiene que pagar la reducción de la jornada laboral para dedicar más tiempo a “ocio y otros bienes”? ¿Qué se obtendría con que las empresas cooperativas tengan preferencia sobre las empresas privadas, generadoras del casi el ochenta y cinco por ciento de la ocupación laboral? ¿Es un pecado el que la empresa obtenga beneficios? ¿De donde piensan que sale el dinero para el I+D+i? ¿De las pérdidas?
El Derecho a la vivienda nos remite al populismo Chavista de expropiaciones y más subvenciones, sin aclarar si la “dación en pago de viviendas para cancelar la hipoteca” incluye, o no, los préstamos personales que en ellas se suelen incluir para adquirir todo tipo de bienes de consumo o para pagar viajes diversos y vacaciones. En el punto 4 sobre los servicios públicos de calidad, todos podemos estar de acuerdo con suprimir gastos inútiles y con el control de presupuestos y gastos. Pero, el resto de cuestiones no especifica con qué medios se contará para contratar personal, rebajar precios de matriculas o proveerse de recursos sociales. Idéntico populismo caduco apunta sobre investigación y transporte público. En el fondo de estas cuestiones planea IU con sus propuestas de incrementar los ingresos para mantener y aumentar el nivel de gasto. ¿Se puede esquilmar más la vaca?
Contra la Banca y contra la Política, pero la Coca Cola no podía faltar
Con el control de las entidades bancarias del punto 5 vuelve la prohibición, imposición y sanciones del viejo estilo marxista, que también impregna el capítulo sobre fiscalidad con el aumento de tipos impositivos, recuperación de antiguos impuestos y creación de otros nuevos, nacionales e internacionales. Los resabios anarquistas apuntan a la reducción del gasto militar del punto octavo, en un tiempo en que nuevas naciones disponen ya de armas estratégicas de medio y de gran alcance y se recrudecen las acciones del terrorismo internacional.
La madrugada del 18 de mayo nos ofreció este manifiesto plural:
“Los reunidos en la Puerta del Sol, conscientes de que esto es una acción en marcha y de resistencia, han acordado manifestar lo siguiente:
1. Después de muchos años de apatía, un grupo de ciudadanos de diferentes edades y extracciones sociales (estudiantes, profesores, bibliotecarios, parados, trabajadores...), CABREADOS con su falta de representación y las traiciones que se llevan a cabo en nombre de la democracia, se han reunido en la puerta del Sol en torno a la idea de Democracia Real.
2. La Democracia Real se opone al descrédito paulatino de las instituciones que dicen representar a los ciudadanos, convertidas en meros agentes de administración y gestión, al servicio de las fuerzas del poder financiero internacional.
3. La democracia que se promueve desde los corruptos aparatos burocráticos es simplemente un conjunto de prácticas electorales inocuas, donde los ciudadanos tienen una participación nula.
4. El descrédito de la política ha traído consigo un secuestro de las palabras por parte de quienes detentan el poder. Debemos recuperar las palabras, resignificarlas para que no se manipule con el lenguaje y se deje a la ciudadanía indefensa e incapaz de una acción cohesionada.
5. Los ejemplos de manipulación y secuestro del lenguaje son numerosos y constituyen una herramienta de control y desinformación.
6. Democracia Real significa poner nombres propios a la infamia que vivimos: Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo, OTAN, Unión Europea, las agencias calificadoras de riesgo como Moody’s y Standard and Poor’s, Partido Popular, PSOE, pero hay muchos más y nuestra obligación es nombrarlos.
7. Es preciso construir un discurso político capaz de crear un nuevo tejido social, sistemáticamente vulnerado por años de mentiras y corrupción. Los ciudadanos hemos perdido el respeto a los partidos políticos mayoritarios, pero ello no equivale a perder nuestro sentido crítico. Antes bien, no tememos a la POLÍTICA. Tomar la palabra es POLÍTICA. Buscar alternativas de participación ciudadana es POLÍTICA.
8. Una de nuestras premisas principales es una Reforma de la Ley electoral que devuelva a la Democracia su verdadero sentido: un gobierno de los ciudadanos. Una democracia participativa. Y a su vez, exigimos un código deontológico para los políticos que asegure las buenas prácticas.
9. Hacemos hincapié en que los ciudadanos aquí reunidos conformamos un movimiento TRANSGENERACIONAL porque pertenecemos a diversas generaciones condenadas a una pérdida intolerable de participación en las decisiones políticas que conforman su vida diaria y su futuro.
10. No llamamos a la abstención, exigimos que nuestro voto tenga una influencia real en nuestra vida.
11. Hoy no estamos aquí para reclamar sencillamente el acceso a hipotecas o para protestar por las insuficiencias del mercado laboral. ESTO ES UN ACONTECIMIENTO. Y como tal, un suceso capaz de dotar de nuevos sentidos a nuestras acciones y discursos. Esto nace de la RABIA. Pero nuestra RABIA es imaginación, fuerza, poder ciudadano.”
“Los reunidos en la Puerta del Sol, conscientes de que esto es una acción en marcha y de resistencia, han acordado manifestar lo siguiente:
1. Después de muchos años de apatía, un grupo de ciudadanos de diferentes edades y extracciones sociales (estudiantes, profesores, bibliotecarios, parados, trabajadores...), CABREADOS con su falta de representación y las traiciones que se llevan a cabo en nombre de la democracia, se han reunido en la puerta del Sol en torno a la idea de Democracia Real.
2. La Democracia Real se opone al descrédito paulatino de las instituciones que dicen representar a los ciudadanos, convertidas en meros agentes de administración y gestión, al servicio de las fuerzas del poder financiero internacional.
3. La democracia que se promueve desde los corruptos aparatos burocráticos es simplemente un conjunto de prácticas electorales inocuas, donde los ciudadanos tienen una participación nula.
4. El descrédito de la política ha traído consigo un secuestro de las palabras por parte de quienes detentan el poder. Debemos recuperar las palabras, resignificarlas para que no se manipule con el lenguaje y se deje a la ciudadanía indefensa e incapaz de una acción cohesionada.
5. Los ejemplos de manipulación y secuestro del lenguaje son numerosos y constituyen una herramienta de control y desinformación.
6. Democracia Real significa poner nombres propios a la infamia que vivimos: Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo, OTAN, Unión Europea, las agencias calificadoras de riesgo como Moody’s y Standard and Poor’s, Partido Popular, PSOE, pero hay muchos más y nuestra obligación es nombrarlos.
7. Es preciso construir un discurso político capaz de crear un nuevo tejido social, sistemáticamente vulnerado por años de mentiras y corrupción. Los ciudadanos hemos perdido el respeto a los partidos políticos mayoritarios, pero ello no equivale a perder nuestro sentido crítico. Antes bien, no tememos a la POLÍTICA. Tomar la palabra es POLÍTICA. Buscar alternativas de participación ciudadana es POLÍTICA.
8. Una de nuestras premisas principales es una Reforma de la Ley electoral que devuelva a la Democracia su verdadero sentido: un gobierno de los ciudadanos. Una democracia participativa. Y a su vez, exigimos un código deontológico para los políticos que asegure las buenas prácticas.
9. Hacemos hincapié en que los ciudadanos aquí reunidos conformamos un movimiento TRANSGENERACIONAL porque pertenecemos a diversas generaciones condenadas a una pérdida intolerable de participación en las decisiones políticas que conforman su vida diaria y su futuro.
10. No llamamos a la abstención, exigimos que nuestro voto tenga una influencia real en nuestra vida.
11. Hoy no estamos aquí para reclamar sencillamente el acceso a hipotecas o para protestar por las insuficiencias del mercado laboral. ESTO ES UN ACONTECIMIENTO. Y como tal, un suceso capaz de dotar de nuevos sentidos a nuestras acciones y discursos. Esto nace de la RABIA. Pero nuestra RABIA es imaginación, fuerza, poder ciudadano.”
Acontecimientos para desfogar la rabia a base de juegos de palabras
Mezcolanza de ideas para recuperar lo más rancio del anarquismo, del marxismo, del comunismo de la III Internacional, que lo adoba con el viejo totalitarismo del nuevo socialismo del siglo XXI del chavismo y con un keynesianismo de andar por casa. Textos que obvian comparar las ventajas y desventajas de los dos sistemas analizados por A.C. Pigou, que olvidan elementos de la planificación señalados por Oskar Lange o Jan Tinbergen, que no cuestionan las dificultades del cálculo económico en una economía socialista como realizara Maurice Dobb, y que mucho menos plantean los problemas teóricos y prácticos de la planificación como hiciera Charles Betellheim, el profesor que, en la Cuba de Castro de 1964, polemizó sobre la ley del valor y su influencia en el pensamiento económico de la revolución cubana, en la planificación socialista y en la omnipotencia burocrática con Ernest Mandel, Che Guevara y el economista castrista Carlos Rafael Rodríguez.
En el fondo, esta Democracia Real ¿para qué servirá? ¿Para luchar por mayores cotas de libertad o para introducir mayores imposiciones del Estado y establecer mayores controles sobre la población?
No hay comentarios:
Publicar un comentario