11/5/10

El Caos autóctono más grave que la crisis internacional

A la crisis internacional sumó España su ancestral crisis estructural y su permanente crisis política e institucional. Ahora, cuando algunos países comienzan a salir de la recesión, aquí, las entidades que se dedican a diagnosticar y proveer soluciones “para contribuir al conocimiento cuantitativo y cualitativo sectorial de la actividad económica e implantar mejoras”, prevén que hasta el 2015 la economía española no se estabilizará.


"Ninguna actividad productiva queda al margen de la crisis"

Una salida de la crisis en la que el conocimiento de los mercados es esencial. Hemos pasado de una información fragmentaria e inexacta a otro tipo de muestras estadísticas que podrían permitirnos establecer estrategias y políticas más sólidas por parte de las empresas y de la Administración, con rigor y detalle para poder trabajar con eficiencia. Pero, desafortunadamente, la manipulación estadística por parte de los gestores públicos se ha incrementado exponencialmente. En Europa, pocos organismos se fían de los números ofrecidos por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, y, mucho menos, de los datos de los servicios estadísticos autonómicos.


Las actuales previsiones no apuntan, a corto ni a medio plazo, a un crecimiento moderado en función de las variables demográficas, de renta ni de la tasa de renovación sectorial. A día de hoy, el escenario es incierto. La necesidad de un cambio tecnológico se hace palpable si queremos reducir el consumo energético y de generación de CO2, de forma inmediata. En contra están las barreras para una difusión masiva de tecnologías eficientes, el alto coste de las mismas, su escasa autonomía y la inexistencia de infraestructuras de suministros. Al final del Plan 2000E, que no ha servido para mejorar renta ni paro, se le añadirá en el mes de julio el incremento del tipo impositivo no absorbible por los escasos márgenes de fabricantes y distribuidores, que encareciendo productos y servicios repercutirá significativamente en el nivel de demanda. Para las familias, el incremento del IVA supondrá aumentar su gasto en 450 € de media.

¿Qué entorno tienen nuestras empresas?

Las pasadas nevadas han demostrado, por ejemplo en Cataluña, que el país no esta preparado para eventualidad alguna, y que la profesionalidad de su clase dirigente brilla por su ausencia, y, en el mejor de los casos, por su absoluta inoperancia y descontrol. Para afrontar las nevadas, las máquinas quitanieves no podían actuar en Barcelona, “porque resbalaban” nos dijeron. Los Mossos d’Esquadra al tratar de salir a las carreteras de Gerona comprobaron que el cincuenta por ciento de sus vehículos no disponían de cadenas, y del resto de su parque móvil, un cuarto de sus vehículos estaban averiados. De los que consiguieron salir, algunos de ellos fueron abandonados en la carretera y los policías que los ocupaban regresaron a su comisaría caminando sobre la nieve durante varios quilómetros. Pero, el gobierno del PSC-ERC-ICV, no reconoce fallo alguno y echa todas las culpas al entramado empresarial. Sin duda, la Generalidad de Cataluña es, de entre todas las autonomías, una de las que peor funciona. Por esta razón, la Generalidad de Cataluña se gasta cientos de millones de euros en acciones propagandísticas y miles de millones de euros en la compra de voluntades y votos a nivel territorial y de entidades de todo tipo, como corresponde a una sociedad civil absolutamente subvencionada e ideológicamente insufrible.

Y como éste ejemplo, podríamos poner otros, autonomía por autonomía, que condicionan cualquier proceso de inversión. Además, otros obstáculos gravitan sobre el crecimiento económico: como el no disponer de suelo a precio razonable que detienen los planes urbanísticos o de polígonos industriales, que convierten nuestras ciudades y pueblos en lugares muy caros. Si añadimos la falta de debates, no ideológicos sino técnicos, sobre temas tan cruciales como las fuentes energéticas de un país, que evalúen las ventajas y consecuencias, sin demagogias, de todas las opciones posibles, difícilmente podremos atraer posibles inversores y promotores.

La recesión en forma de W

Después de dos o tres trimestres de crecimiento de algunas economías occidentales, existe un peligro evidente de que la riqueza mundial sufra una contracción mayor que la sufrida hasta ahora. El peligro de la recesión en forma de W pueden derivarse de los altos niveles de desempleo de países clientes de China, de los problemas de gobiernos como España o Grecia que necesitan endeudarse todavía más, y, también, de unos tipos de cambio inestables, especialmente el del dólar, que hace dudar de la solvencia de EEUU.

A los chinos les preocupan sus 900.000 millones de dólares invertidos en la deuda norteamericana. También, les preocupa el disparate de la deuda española, de la que, por su monto, son los segundos tenedores tras la Banca española. A China, le molesta esta situación porque pone en peligro “su crecimiento equitativo”, y le ofende sobremanera que los occidentales se acusen mutuamente o amenacen otras naciones para que revalúen sus monedas. A China, le preocupan las maniobras que detecta en la administración de Barack Obama y las acusaciones del Tesoro norteamericano de manipular su moneda, el yuan, de la que exigen su reevaluación inmediata. Los asiáticos temen posibles restricciones y sanciones comerciales, por lo que recuerdan a EEUU que la mitad de las exportaciones chinas corresponden a productos montados en China, pero con la totalidad de sus componentes importados de otros países. Recuerdan que el 60% de su comercio exterior lo manejan compañías extranjeras o joint ventures con socios no chinos. Por lo que una sanción comercial a China perjudicará a sus propios países.

Pero, la China que controla gran parte de la deuda emitida por occidente, y cuyo Estado ha inyectado masivamente dinero público para evitar la actual recesión, puede estar a punto de caer en ella, por las burbujas inmobiliarias y bursátiles que dicha medida ha provocado. Los informes sobre la banca china son devastadores. Para el primer ministro chino Wen Jiabao, “la inflación, junto a una distribución desigual de los ingresos y la corrupción, pueden ser lo suficientemente fuertes como para dañar la estabilidad social e incluso la consolidación del poder estatal”.


"Países en quiebra y personas endeudadas, pero continúa el modelo de crecimiento de usar y tirar"

Mientras, las autoridades españolas, que han endeudado el país hasta las cejas, se muestran contentas porque “la crisis ha tocado fondo”. Y manifiestan su alegría porque los despidos colectivos empiezan a ralentizarse, porque de forma porcentual los Expedientes de Regulación de Empleo que acabaron con puestos de trabajo han disminuido. Sin embargo, han aumentado los expedientes de suspensión de empleo y de reducción de la jornada laboral. A pesar de este “éxito”, miles de trabajadores siguen perdiendo su empleo y miles de autónomos y pymes tienen que cerrar la puerta de sus negocios.

Los Expedientes de Regulación de Empleo los trataremos en una próxima ocasión, siempre que el empleo no se convierta en un elemento anecdótico en este país.

(Publicado en El Federal, núm. 35, abril 2010, pg. 15)



No hay comentarios:

Publicar un comentario