22/11/09

Sindicatos: del silencio a voz de su amo

CCOO y UGT a cubrir el expediente

Callados como muertos han permanecido desde que accedió Rodríguez Zapatero al gobierno y, de forma muy especial, durante toda la crisis económica.

Ahora, cuando desde su poltrona Rodríguez Zapatero les da una palmadita en un acto público y les lubrica con un poco de coba, saltan como un resorte contra el empresariado, para rendir pleitesía al gobierno que los subvenciona holgadamente con el dinero público, distribuyéndolo de la forma más despótica y sectaria posible. A CCOO y UGT no les hace falta salir del armario, donde han estado ocultos, para que se les vea el plumero. Los trabajadores conscientes saben que esos sindicatos no los van a defender, puesto que no irán más allá de esas palabras de consuelo con las que expresan ideas peregrinas como estas: “Esta situación merece una Huelga General de una semana”.



CCOO y UGT prometen una manifestación multitudinaria para las 12 horas del 12 de diciembre, en Madrid, con final de trayecto en la Puerta de Alcalá. Santificado por el gobierno del PSOE, el lema será acusatorio: “El trabajo lo primero, por el diálogo social, que no se aprovechen de la crisis”. Los dirigentes sindicales esperan movilizar como carne de cañón a varios cientos de miles de personas, que serán la llamada de atención, la advertencia a empresarios y administración “para evitar el deterioro de los derechos laborales y la protección social”. Exigirán unos presupuestos públicos que “aumenten la protección social, políticas que incentiven empleo y políticas públicas”.

A estos sindicatos, ¿les interesan realmente las soluciones o el espectáculo audiovisual? “La más grande manifestación que haya visto la capital” –según UGT-, para que la empresa Lynce pueda dictaminar una asistencia cercana al millón de personas. Porque ya sabemos que “palabra de Lynce, te alabamos señor”. Para asegurar ese millón de manifestantes, los sindicatos piensan organizar 5.000 asambleas en empresas, 250 asambleas de delegados y más de 25 actos con participación de los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez. Desde el primer momento en que la deciden esperan llenar más de 750 autobuses y los trenes especiales que se desplazarán a Madrid.

Estos auténticos sindicatos de vivos, de vivos laborales y de vividores sociales, con la boca grande de “la movilización sostenida en el tiempo” buscan una posición de ventaja contra la resistencia de la CEOE, mientras que con la boca pequeña apuestan por el diálogo social con la patronal y firmarán un pacto para desbloquear la negociación colectiva y llegar a un gran acuerdo plurianual, con vigencia para tres años, que contemple salarios, empleo y beneficios empresariales.

Esta manifestación será la del número doce y se justificará con doce motivos:
1.-Desbloquear la negociación colectiva del 2009 y dar cumplimiento a lo pactado. Recuperar el diálogo social.
2.-Negociar con las organizaciones empresariales un Acuerdo Plurianual que aborde la política salarial, el excedente y los beneficios empresariales y el empleo, con la finalidad de erradicar la temporalidad injustificada fomentando el mantenimiento y la recuperación del empleo.
3.-Consolidar y mejorar la protección por desempleo y reorientar la actuación de los Servicios Públicos de Empleo y potenciar las políticas activas.
4.-Reconsiderar el conjunto del sistema fiscal español, para hacerlo más equitativo, progresivo y suficiente para financiar las políticas que necesitamos.
5.-Acometer nuevos programas de inversión pública en infraestructuras y transportes.
6.-Acelerar la construcción de centros educativos y sanitarios públicos.
7.-Desarrollar la aplicación de la Ley de Dependencia.
8.-Revisar el funcionamiento del sistema financiero y garantizar que fluya el crédito a familias y PYMES. Incrementar las líneas de crédito del ICO.
9.-Cambiar el patrón de crecimiento. Avanzar hacia una base industrial sólida. Dar prioridad a las inversiones en I+D+i.
10.-Crear un marco regulador de la política energética para asegurar la suficiencia, el ahorro y la sostenibilidad.
11.-Mejorar el sistema educativo y, especialmente, la Formación Profesional.
12.-Reforzar la protección social. Fortalecer el sistema público de pensiones.

Estos sindicatos acusan a la CEOE de no renunciar a sus objetivos de control del absentismo por las mutuas, rebaja de las cotizaciones a la seguridad social...

Pero, ya los trabajadores comienzan a expresar públicamente que no saldrán a manifestarse contra quienes dan trabajo, pero sí que saldrían en contra de la mala gestión del gobierno que prometió pleno empleo y sólo ofrece subir obsesivamente los impuestos. Muchos trabajadores no entienden las actuaciones de CCOO y UGT, que suelen olvidar la legislación social cuando se trata de sus propios trabajadores. Unos dirán: “Hoy puedo decirlo alto y claro, CCOO y UGT han despedido a los 698 trabajadores de Nissan”. Otros gritan: “CCOO y UGT sois el sindicato de la patronal” “¿Contra la crisis?, pero, ¿a quién hay que tirarle tomates?”. Entre sarcasmos, denuncian: “A mi los sindis me han cerrado la sala infantil de la biblioteca del barrio por problemas laborales y tengo que reclamar al Ayuntamiento cuando los responsables son ellos. Tiran piedra y esconden mano y nadie sabe quienes son, donde están, pero intervienen. El cierre de la sala infantil de una biblioteca dejando la sala de adultos abierta considero contraviene la convención de derechos del niño Art. 3º3. Pediría que se reúna el cuerpo diplomático”

Tampoco entienden como la izquierda que se dice inmaculada silencia casos como los despidos de Rivas-Vaciamadrid, municipio gobernado por IU-PSOE, cuya empresa municipal de 470 empleados, con 100% fondos públicos, despide por causas económicas con el permiso de CCOO, despidos improcedentes o nulos. Mientras la dirección de Rivamadrid cena en el restaurante Puerta 57 del Santiago Bernabeu acompañados de un concejal de IU, especializado en firmar los despidos. O como el edil de mantenimiento utilizaba operarios de su Concejalía para montar en el Ayuntamiento una exposición del PSOE, dentro de la VIII edición de su Escuela de Otoño, institucionalizando los actos de militancia de su partido. Actuación que el Código Penal reconoce como delito de malversación: “la autoridad o funcionario público destinare a usos ajenos a la función pública los caudales o efectos puestos a su cargo por razón de sus funciones...”


QUE ESTOS DEPREDADORES NO JUEGUEN MÁS CON LOS TRABAJADORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario