El Dret a Decidir...... el tipus de Paradís Fiscal
¡Acabáramos ya, todo ese montaje independentista era para dar cobertura al expolio continuado de recursos públicos! Ni más, ni menos. Todo para avalar a Artur Mas en su entrevista con Mariano Rajoy, en La Moncloa, del día 30 de julio de 2014, y para que pueda seguir erre que erre.
El video resume en 3 minutos y 40 segundos la realidad del cinismo del ex Molt Honorable Jordi Pujol Soley
En medio, la declaración de Jordi Pujol, en la que se inculpaba a sí mismo y de la que los medios de comunicación del régimen nacional-independentista han informado como de pasada, huyendo de la noticia en portada. La Vanguardia y su grupo mediático, a través de sus colaboradores y de sus dibujantes de viñetas, desinformando y llamando fascistas a quienes ponen al ínclito Jordi Pujol en su lugar. Las vergonzosas justificaciones y manipulación de imágenes del entramado de TV3, y un largísimo etcétera de diarios y radios. Los diarios gratuitos, subvencionados con la excusa de la cuestión lingüística y del “prucés” político, con sus escasas noticias y en páginas interiores han servido de correas de transmisión ideológica hasta de una forma obscena.
Y todos estos nos hablaban del oasis catalán, y ahora mantienen elocuentes silencios para ocultar la ciénaga pestilente. Buscan la tabla rasa de su salvación en el lado de la independencia y buscan el olvido amortizando la plaza de Jordi Pujol.
Años y años de sucedáneos de Omertà, de ese código de honor no escrito que impone el silencio y prohíbe informar sobre los delitos considerados asuntos que incumben a las personas implicadas. Tiempos del nadie sabe nada de nada, construidos a base de miembros de clanes, allegados y familiares que jamás declararán en contra de alguno de ellos ni tampoco pasarán datos a las fuerzas de seguridad, porque el que lo quebranta deja de estar subvencionado y pierde todo tipo de ayudas, y deja a su familia a los pies de los caballos de los Caciques de Cataluña…
Grupos como Prisa han quedado maniatados por el clan Pujol. Otros medios y periodistas no fácilmente sobornables han realizado una rigurosa labor, profesional y objetiva, y han posibilitado llegar al comunicado de Pujol del día 25 de julio de 2014. Sin ellos, la corrupción hubiera quedado sepultada por las cadenas, flashmobs, manifestaciones y concentraciones por la Independencia, o por el mismísimo Pacte pel Dret a Decidir, suscrito por CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, donde cada uno tiene un papel en la función alienadora.
Una apelación a un inventado derecho a decidir como si fuera un derecho absoluto y mágico, sin querer comprender que todo derecho ha de estar sometido a normas éticas, prudenciales, restrictivas. A favor de esa apelación se produce esa agrupación de siglas que se comportan como los auténticos Caciques de Cataluña. Mas, para poder ser fiable, cualquier teoría –filosófica, política o científica- debe ser aplicable a casos muy diferentes. Pero, ellos quieren un único supuesto para decidir sobre cosas que afectan profundamente a otras personas, sin preocuparles si tienen derecho o no a inmiscuirse, de forma drástica, en la vida de los demás. Ellos plantean que se diga algo sobre lo que ellos quieren que se diga para mejor defender sus intereses sectarios y, para ello, lanzan una doble pregunta, no solamente capciosa sino absolutamente demencial. Pero, existe la posibilidad de impedir esa intromisión, y ésta es plantarse ante esa gente conjurada para dividir la sociedad.
Sin embargo, la famiglia de la Pasta Nostra no quiere intromisiones en esa tarea de depositar fondos y constituir sociedades en paraísos fiscales, que, ciertamente, les ofrece grandes ventajas:
1.- Anonimato en la titularidad y Secreto bancario garantizado.
2.- La sociedad se puede constituir sin capital mínimo. Tanto la sociedad como la cuenta bancaria en un paraíso fiscal pueden operar en todo el mundo, sin restricciones para el flujo de capitales.
3.-.Protección patrimonial contra posibles demandas judiciales, embargos y litigios.
4.- No existe obligación contable, auditorias ni presentación de cuentas anuales.
5.- No hay impuesto sobre actividades económicas, ni IVA en las transacciones efectuadas.
6.- No hay impuestos para las personas físicas ni para las sociedades, ni beneficios y dividendos.
7.- No hay cotización social, ni pagos de seguridad social en el país de constitución de la sociedad.
8.- No hay impuesto de sucesiones.
1.- Anonimato en la titularidad y Secreto bancario garantizado.
2.- La sociedad se puede constituir sin capital mínimo. Tanto la sociedad como la cuenta bancaria en un paraíso fiscal pueden operar en todo el mundo, sin restricciones para el flujo de capitales.
3.-.Protección patrimonial contra posibles demandas judiciales, embargos y litigios.
4.- No existe obligación contable, auditorias ni presentación de cuentas anuales.
5.- No hay impuesto sobre actividades económicas, ni IVA en las transacciones efectuadas.
6.- No hay impuestos para las personas físicas ni para las sociedades, ni beneficios y dividendos.
7.- No hay cotización social, ni pagos de seguridad social en el país de constitución de la sociedad.
8.- No hay impuesto de sucesiones.
El diario francés Le Monde, en su edición del 29 de julio, relataba la caída del pedestal de un Jordi Pujol, que ocasiona un terremoto y que desciende a los infiernos cargado de dinero, y entre los líos de faldas de algunos de sus hijos. Refleja el diario parisino que “Acorralado por la justicia que investiga, desde hace más de un año, los negocios y el patrimonio de la familia Pujol, el patriarca habría decidido romper su silencio e intentado proteger a sus hijos“. Le Monde señala que “estos escándalos provocan comentarios irónicos ya que uno de los argumentos del discurso de los independentistas catalanes es que “España roba a Cataluña“”.
La corrupción como instrumento de cohesión
La corrupción, que ha cohesionado al nacionalismo catalán y ha financiado a sus correveidiles para que sembraran Cataluña con sus mentiras e inocularan la semilla del odio, ha enraizado en una parte de la sociedad como una pandemia que precisará décadas para su erradicación, porque se ha conformado como un modus vivendi. Con la permanente Formación del Espíritu Nacionalista (FEN) han envilecido a la sociedad y han dejado un rastro de mentiras, odios y enfrentamiento en las familias y en las entidades sociales. Por ello, no se esperaban el rechazo creciente al montaje independentista, cuya auténtica finalidad es hacer votar al personal el tipo de Paraíso Fiscal en que quieren convertir a Cataluña. Es decir, posicionarse entre Gabón o Suiza, Islas Caimán o Andorra, Luxemburgo, Liechtenstein y tantos otros paraísos.
El 23 de mayo de 2013, el ex Molt Honorable Jordi Pujol Soley aún se permitía hablar de Ética y Política para los independentistas de ANC. Ni a uno ni a los otros les falta el cinismo, más bien les sobra
Para llegar a este punto, durante más de tres décadas, hemos tenido que soportar a Jordi Pujol impartiendo lecciones de moralidad y de nacionalismo inmaculado, que eran bendecidas por la Abadía de Montserrat. El 23 de mayo de 2013, organizada por la ANC, Jordi Pujol dictó su lección sobre “Ètica i política cap a laindependència”, en la escuela Súnion de San Gervasio. Estuvo acompañado por Francesc Torralba, que pretende someter el magisterio católico al independentismo.
Ahora, ante la parcial Confessió d’en Pujol, estos sectores eclesiásticos (Abadía, Mosén Costa Bou, Torralba y otros) deberían plantearse si tiene validez canónica si no tiene verdadero arrepentimiento y si ellos le concederían su perdón y la absolución del pecado de atreverse, en su deriva personal, a mostrar el auténtico rostro del nacionalismo catalán. Eclesiásticos que, sin duda, no le perdonarán que esa declaración pública la haya realizado en el atardecer del viernes 25 de Julio, día de Santiago, Patrón de España.
Una degeneración política orientada, de principio a fin, a procurarse la ayuda de profesionales para empresas con el único fin de evadir impuestos a cualquier paraíso fiscal. Una delincuencia organizada de guante blanco, enrocada en banderas y en patrioterismos, que compraba el acceso a su seguridad y a los recursos públicos abonando y cobrando comisiones del 4%, que incitaba a la independencia como parapeto a sus bellaquerías. Casualmente, profesores de ESADE han asesorado tres casos de corrupción escandalosos, los ligados a Pujol, Millet o Urdangarín. Asesores cuya perversidad trastocaba, incluso, el lenguaje y definían, por ejemplo, como “fiscalidad benigna” la evasión de impuestos.
Al inculparse por la comisión de delitos fiscales, ocultados treinta y cuatro años, Jordi Pujol lo hacía con excusas escuetas, ridículas y patéticas, poniendo un epílogo a la historia delictiva de una familia que, en los años cincuenta del siglo pasado, en el BOE aparecía el abuelo Florenci Pujol en una larga lista de evasores de divisas. También, las malas compañías de Jordi Pujol en la cárcel de Torrero de Zaragoza fueron conformando su carácter. Especialmente, la de un sacerdote preso, casualmente, por evadir divisas al extranjero aprovechando su condición eclesiástica, y que acabaría siendo su asesor ideológico-espiritual nacional-separatista. Sin duda, a lo largo de toda su carrera, como banquero y como político, Jordi Pujol ha tratado a los nacionalistas catalanes como auténticos idiotas, al resto de catalanes nunca les pudo engañar, y mucho menos les engañará ahora.
A la que sí engañó con la herencia es a su hermana María que ha sido la primera sorprendida, ya que desconocía la existencia de semejante fortuna. La supuesta herencia del abuelo Florenci Pujol se recogería en un “testamento ológrafo”, redactado por él mismo a mano, que legaba una fortuna a la familia de Jordi Pujol Soley. Muy sorprendido ha quedado Francesc Cabana, marido de la hermana y apoyo secular de Jordi en todas y cada una de sus aventuras bancarias y políticas, un hombre que le ha sido fiel, y que, ahora, constreñido por los hechos, se ha visto obligado a declarar que: “He puesto tantas veces las manos en el fuego por Jordi Pujol que debo tenerlas bien quemadas”.
En la víspera de la cita de Rajoy con Artur Mas para tratar el reto del 9-N, el ex president Jordi Pujol le ha dejado la vía libre al dimitir de todos sus cargos en CDC, en CiU y al renunciar a todos sus privilegios como ex presidente de la Generalidad, ni retribución, ni despacho, ni coche oficial, ni chofer. Con "pena, compasión y un dolor muy grande", Artur Mas oficializó esta dimisión y renuncia “con todo el dolor de mi corazón”, y aplicó el consabido cortafuegos al recurrir que “Es un tema familiar, estrictamente personal y privado, y no afecta nada la Generalitat ni al partido” y “que debe resolverse en las instancias judiciales”. De momento, Jordi Pujol se ha quedado sin agenda pública.
¿Quién desconocía las andanzas de la familia Pujol Ferrusola? ¿Quién desconocía el despotismo y la codicia de Marta Ferrusola y su antipatía hacia la inmigración? ¿Quién desconocía a la lenguaraz Marta, sus exabruptos, bravatas, su permanente desafección a España y su ataque al ex presidente Montilla por razón de su origen y de su nombre? ¿Cuántas denuncias situaban a Marta como eje vertebrador de la trama? ¿Quién desconocía que fue ella la que forzó a Miquel Roca a dejar la política y la que amadrinó a Artur Mas? ¿Quién desconocía la ambigüedad con la que ha jugado el ex presidente? ¿Quién desconocía la inmersión mental y lingüística que han impuesto a los ciudadanos de Cataluña? ¿Quién diseñó la estrategia que convertía en un cadáver ambulante al inmolado Jordi Pujol?
Crónica de una renuncia
No cabe ninguna duda de la durísima decisión personal que se ha visto obligado a tomar el endiosado Jordi Pujol. Tras meses de investigación de la UDEF que, en diversos hoteles de Barcelona, tomaba declaración a empresarios y personas afectadas por la trama del clan Pujol, viendo que el cerco se estrechaba y con tal de librar a su mujer y a sus hijos de la cárcel, Jordi Pujol optó por dejar la primera línea del independentismo y negociar su inculpación, dejando otra frase para la historia: "Sacad el pie del cuello de mis hijos”. Una petición realizada a altas instancias del gobierno de Rajoy, a las que prometió hacer y pagar lo que fuera necesario. Pujol se fue apartando de la primera línea del “prucés cap a la independencia” y se abstenía de realizar explosivas declaraciones de odio.
Desde la primavera, se controlaron los movimientos de su familia y amigos, descubriéndose nuevos negocios por toda España, especialmente inmobiliarios como aquellos terrenos en Jerez de la Frontera. Conscientes de que los servicios secretos y la Policía española disponían ya de documentos andorranos y andaban tras las pistas de otros en doce paraísos fiscales, el 14 de julio, día de la toma de la Bastilla en Francia, cinco miembros del clan –Marta Ferrusola, y sus hijos Marta, Pere, Mireia y Oleguer Pujol Ferrusola, presentaron una declaración complementaria ante la Hacienda Pública para regularizar la tenencia de cuentas en un banco andorrano. En su momento, dos miembros del clan, Josep y Oleguer, ya se habían acogido a la amnistía fiscal del ministro Cristóbal Montoso. Oriol había liquidado la herencia hacía unos años. Mireia no había tocado ni un céntimo del legado del abuelo.
¡Qué tiempos aquellos en que todos se engañaban entre sí!
Con anterioridad, entre Jordi Pujol y Artur Mas habían acordado el 7 de julio, el diseño de la estrategia del mal menor: la dimisión de su hijo Oriol y su autoinculpación. Cercado por la Justicia y acorralados por las exclusivas de El Mundo y las investigaciones de periodistas de La Gaceta como Javier Algarra o Xavier Horcajo, y con la sede embargada desde hace tiempo, en el seno de la dirección de CiU se han producido movimientos letales. Una estrategia que corrobora el amparo de Artur Mas a la corrupción de los clanes nacionalistas, de la propia CDC y de la coalición CiU.
Otra muestra más. El lunes, 28 de julio de 2014, la policía Argentina detenía en la frontera con Chile a Jordi Pujol Ferrusola, cuando conducía un coche de muy alta gama, matriculado en Andorra, cargado de dinero en efectivo en cantidad mucho mayor que la permitida por las leyes del país. El poseedor de un palacete en la calle Moneders, en la zona de Pedralbes-Bonanova de Barcelona, tras el Informe de la UDEF de la policía española, vendió su participación en el Puerto de Rosario a una empresa chilena embolsándose 13 millones de euros, que repartió con su esposa catalana Mercè Gironès, antes de iniciar en Barcelona su proceso de separación legal.
Atrás quedaba la dilapidación de recursos públicos que permitió a Jordi Pujol dotarse y mantener a su corte de aduladores, aprovechados, gorrones, sablistas, colaboradores necesarios, subvencionados miles y fieles adictos al clan, dentro y fuera de Convergencia. Tiempos pretéritos en los que muchos querían salir risueños en la foto con miembros del clan Pujol, tiempos en los que no le faltaron elogios de todo tipo, a pesar de la tacañería de estos personajes con su propio dinero.
Jordi Pujol ha tenido infinitas caras a lo largo de su vida y en todas sus actividades, ya fueran empresariales, financieras o políticas. Pero, una única obsesión: la de aparecer inmaculado ante sus seguidores
El ex presidente tenía una obsesión permanente: aparecer impoluto ante sus seguidores. Sus propias inventivas le llevaron a confundir su persona con el partido, con la coalición, con las instituciones y con Cataluña, como le ocurriera en Italia a Benito.Mussolini. En las hemerotecas podríamos encontrar centenares de panegíricos; pero, especialmente, personajes como Jordi Barbeta, Joan B. Culla o José Antich comentaban los actos de Jordi Pujol para hacerle sentir por encima de la Ley, impregnándolo de un sentimiento de impunidad. Le hacían sentirse honorable, Molt Honorable; intocable, Molt intocable. Ahora, muchos huyen de los Pujol como de la peste.
Una tardía declaración para que los fariseos se rasgaran las vestiduras y otros ciudadanos se mostraran indignados, y consternadas las filas nacionalistas, que conmocionadas entraron en trance, ya que su auténtico referente moral, ideológico e institucional les había engañado, al menos, durante treinta y cuatro años. Porque créanme el asunto de la herencia es nimio, ni la hermana de Jordi lo sabía, lo que realmente importan son tantas décadas de mordidas.
Ahora, sobre el clan ya han comenzado a desatarse anécdotas, situaciones e historias vividas, estados de ánimo o cuatro trazos que nos describirán a estos individuos, sus odios, sus especulaciones, sus comisiones, el montaje y desmontaje de sus empresas y de sus cargos, sus avaricias, insolidaridades e injusticias sociales, y los relatos de quienes hasta ayer se decían sus amigos sobre los estragos causados por esos mundos de Dios.
La estrecha relación de Artur Mas con el clan Pujol
La dimisión y renuncia de Jordi Pujol no ha de ocultar su profunda y antigua relación con Artur Mas, amadrinado por su esposa Marta Ferrusola. Artur Mas, consejeo de Economia y Finanzas en el gobierno de Pujol de 1997 a 2001. Un ambiente donde se elaboraban y decidían leyes y normas de carácter fiscal. Una estrecha amistad que venía ya de su padre Artur Mas Barnet, que en 2008 aparecería como evasor fiscal en la lista de Heinrich Kieber, un ex empleado de la Banca LGT de Liechtenstein, como titular de una cuenta, y como beneficiario su hijo Artur Mas. Entonces, se habló del padre del presidente de la Generalitat como testaferro, como fiduciario de confianza de la fortuna de los Pujol ramificada por diversos paraísos fiscales.
De esta guisa presentó El Periódico, en 1997, a Jordi Pujol Ferrusola, el hombre al que sus amantes, en España y en Argentina, han puesto a "chupa de domine"
Ante esos hechos evidenciados, cabría hablar de posible negligencia y complicidad del presidente de la Generalitat, ya que de declararse engañado indicaría una ignorancia que le incapacitaría para presidir dicha institución. Pero, ignorancia no se puede colegir de una persona que aprovechó los años de gobierno tripartito para, en 2005, reemplazar a Jordi Pujol Ferrusola del control de las finanzas del partido, a quién, en previsión de escándalos futuros, recomendó desaparecer de Barcelona y concentrarse en sus negocios en Hispanoamérica.
A Jordi Pujol Ferrusola, su padre le había encargado gestionar, en la sombra, la financiación de Convergencia. Desde su despacho de la calle Ganduxer, conocido como “el nido del Cuco”, vio pasar cientos de negocios necesitados de decisiones del gobierno de su padre, y ejerció la intermediación en operaciones en materia de sanidad, infraestructuras, medio ambiente, comunicación, influencia, obras, licencias, concesiones. Algunas de estas operaciones fueron un auténtico fiasco, como la del mármol del aeropuerto de Barcelona. Pero, Artur Mas no podía prever que fuera la amante del primogénito del clan quien relatara los trasiegos monetarios con Andorra y que describiera a Herbert Rainford-Towningl, como intermediario del clan, que desde el despacho Brandtrige Holdings, intervenía en los negocios y el blanqueo entre paraísos fiscales, especialmente entre las Islas del Canal y Liechtenstein.
En la primera investidura de Artur Mas el 22 de diciembre de 2010, Jordi Pujol estuvo en el Palco junto a Helena Rakosnik y los tres hijos de Mas. La segunda investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, en segunda votación gracias a la abstención del PSC, permitió declarar a Jordi Pujol que “veía a Cataluña en buenas manos”. Era el 21 de diciembre de 2012, el día anterior Artur Mas había agradecido al ex presidente Pujol la confianza en él depositada. En 1999, ERC había facilitado la investidura de Jordi Pujol como presidente de la Generalitat.
Artur Mas ha tratado de justificar el fraude continuado de Jordi Pujol durante todo su mandato como presidente de la Generalitat y, posteriormente, durante más de una década; pero, éste afecta al interés general, puesto que está directamente implicado el erario público (comisiones del 4%) y, nunca, puede ser considerado un asunto privado, ni “un tema personal…” Comisiones percibidas a cambio de algo, a cambio de concesiones que financiaban al partido y a la familia.
Ahora, cercado por la corrupción, Artur Mas, como presidente de la Generalitat, tiene deberes que cumplir y ha de tomar medidas pertinentes como permitir una comisión parlamentaria sobre la fortuna del clan Pujol.
¿Refundar desde el cainismo?
Con la invitación a Jordi Pujol a reflexionar sobre su futuro en el partido, CDC abría el camino hacia su aparente defenestración. Y para optar a su refundación, esa locomotora lanzada, en pendiente y a toda máquina, que es CDC precisaba para soltar lastre. El nuevo secretario general impuesto por el clan Pujol, Josep Rull, a quién La Vanguardia calificaba de Talibán en 1998, declaró que “Cataluña está por encima de toda persona, por relevante que haya sido”. Triste y decepcionado, Rull hacía resurgir la feroz falacia nacionalista: un ente abstracto es elevado a deidad, y lo ponen por encima de las personas. Desde esa posición, quieren mostrar que más allá de Pujol existirá CDC. Apoyado por la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), Josep Rull habla de actualizar valores y principios fundacionales, de compromiso social. Se declaran “indestructibles” y que CDC “mantiene su hoja de ruta hacia la independencia”. Pero, las palabras son una cosa y la realidad otra. Rull tiene enchufada en la Generalitat a su talibana mujer Meritxell Lluís como “assessora del conseller (Puig) per a les relacions amb els governs locals i el territori” y con un sueldo de 80.000 € anuales. Muestra de que la refundación de CDC no supera la corrupción, el enchufismo y el radicalismo.
Paradójicamente, Marta Pascual, presidenta de la JNC, reivindicó el legado de Jordi Pujol sin olvidar “que la circunstancia personal en la que ahora se encuentra requiere explicaciones y el replanteamiento de su futuro en el partido”. Sin embargo, subrayó que “merece todo el respeto como estadista y forjador de Cataluña”.
Una debacle con tres pasos consecutivos. La huida de Oriol Pujol como número dos de CDC a causa de su imputación por corrupción. La dimisión de Duran Lleida como secretario general de CiU. La inmolación del padre fundador de CDC y de CiU para defender a su “famiglia” y a sí mismo, que le ha comportado, a sus 84 años, su automático y total descrédito moral, personal y político.
En CDC se puede volver a recrear el duelo en OK Corral
Pero, la verdadera CDC se debate en una feroz lucha interna entre tres sectores: Quico Homs y su vieja guardia pujolista, socialdemócratas de raíz marxista, independentista forzados, de escasa inteligencia y sombrío pasado; Josep Rull y las JNC, independentistas de cortar por lo sano con España, con alguna valentía y menos cerebro, y conocidos como la Emperatriz por su obsesión por votar Sí-Sí; Germà Gordó, Santi Vila y Xavier Trias, soberanistas pragmáticos de negociar sin planteamientos maximalistas. Los tres sectores saben que necesitan seguir controlando la Administración Autonómica para mantener su militancia y un número mínimo de cargos que les permita controlar Cataluña y, además, creen que usando el mesianismo podrán eludir sus responsabilidades.
El legado de Pujol a CDC
Sin ningún género de dudas, los militantes de CDC podrán consolarse con las frases de su dimitido Capo di Questore. Un auténtico recorrido por la demagogia caciquil. “Això, avui no toca”, “Això és una dona”, “Fer país”. ¿Qué coño es eso de la UDEF?
El profundo y gran pensamiento de Jordi Pujol: los inmigrantes son gente poco hecha. Así se lo ha recordado algún partido
En su segunda investidura, el día 30 de mayo de 1984, desde el balcón en la Plaza de San Jaime, dijo: “Nos han hecho una jugada indigna. De ahora en adelante, de ética y de moral hablaremos nosotros”. También dijo: “Hemos sido capaces de hacer entender (…) que con Cataluña no se juega y que no vale el juego sucio”. Quienes se manifestaron en su apoyo ante la sede del Palau de la Generalitat creían que Jordi Pujol no había tenido ningún beneficio personal en el asunto Banca Catalana y que no tenía cuentas en el extranjero. Sin duda, se equivocaron doblemente: alegando responsabilidad política había vendido sus acciones antes de que estallara el escándalo de esa Banca, obteniendo un beneficio mayor que el común de los accionistas que perdieron todo lo invertido y, por supuesto, sí tenía cuentas en el extranjero. Incluso, Manuel Vázquez Montalbán, el purista de la izquierda, le exoneró de todo atisbo de sospecha de latrocinio. Sin embargo, el profesor Solé Tura escribió en sentido contrario.
Pero, “Avui, sí toca”. Toca asistir a un desplome de Convergencia Democrática de Cataluña, como el sufrido por el PSOE tras Zapatero. Toca asistir al espectáculo de una izquierda gesticulante enfrentada, en teoría, a las trescientas familias catalanas y a sus allegados; pero, incapaz de defender los derechos de ciudadanía por encima de los mitos territoriales, lingüísticos y de otros tabúes nacionalistas.
Oriol Junqueras y su ERC andan preocupados. Primero su silencio sobre el escándalo fue más que elocuente. Después rechazaron una comisión de investigación parlamentaria sobre la fortuna de Jordi Pujol, porque quienes la pedían –no nacionalistas- no tenían credibilidad para ellos. ¿Se olvidan de su consejero en el tripartito que se manejaba de fábula con el contrabando? ¡Cabe mayor cinismo de los republicanos! Más tarde, ERC pide a CDC que limpie su organización y retire todas sus prerrogativas presidenciales a Jordi Pujol, de quien lamentan su forma de actuar y le piden de toda la información a los organismos tributarios o judiciales. No obstante, ERC amenaza con que “no tolerará es que haya partidos que intenten hacer una utilización chapucera de casos como el de Pujol contra el proceso soberanista". Como siempre, la cansina ERC jugando al encaje de bolillos y aparentando "una nueva forma de hacer política para un nuevo país". Los de ERC aún continuarán engañando a unos cuantos durante algún tiempo.
La asociación Manos Limpias, el lunes 28 de julio, presentó una denuncia contra Jordi Pujol en un juzgado de Barcelona acusándolo de siete delitos: soborno, malversación de fondos públicos, tráfico de influencias, prevaricación, delito fiscal, falsedad en documento público y blanqueo de capitales. ¡Que la Justicia siga su curso!
No hay comentarios:
Publicar un comentario