11/12/13

Un Simposio para incitar pasión y odio

En su delirio, el Govern d’Artur Mas, a través de la Consejería de Presidencia de Francesc Homs, ha programado el simposio España contra Cataluña: una mirada histórica (1714-2014), que se celebrará entre el 12 y 14 de diciembre en la Sala Pere i Joan Colomines del Institut d’Estudis Catalans. El independentismo catalán vuelve a la carga con su ensoñado escenario bélico de 1714, en el que los austracistas catalanes fueron una pieza menor del juego en una contienda internacional impulsada por las potencias europeas. En esa irrealidad simbólica en la que se mueve, la Generalitat catalana dispara, sin el mínimo rigor y con clara intención manipuladora, sus pretendidos agravios en un intento de adornar su batalla ideológica.

El Simposio es una de las puntas de lanza de los fastos independentistas preparados para el 2014

Exposiciones, publicaciones, simposios y congresos sobre el tema enfocan su mirilla sobre los ciudadanos de Cataluña, que ven como las autoridades autonómicas sí disponen de recursos públicos para emplear en sus exclusivos intereses partidistas. Un conjunto de actividades que prejuzgan y dan por supuestas represiones de todo tipo hasta convertir la historia en un mero instrumento del independentismo.

El director del Centre d’Història Contemporània de Catalunya, Jaume Sobrequés, ex senador por Entesa dels Catalans en 1977 y 1979, ex diputado del PSC en el Parlament entre 1988 y 1992 y ex director del Museu d’Història de Catalunya. En 1969, el régimen franquista lo nombró Conservador del Instituto Municipal de Historia de Barcelona y merodeaba por la Cátedra de Historia en la Facultad de Económicas en la Universidad de Barcelona. En 2010 se cae del caballo y ve la luz como defensor incondicional del independentista Artur Mas, por lo que se le premia políticamente con la dirección del Centre y la Presidencia de la Societat Catalana d’Estudis Històrics, dependiente del Institut d’Estudis Catalans. El Centre d’Història y la Societat Catalana son los organizadores del Simposio. Así que, todo se queda en casa.

El Simposio de una obsesión

El Simposio, bajo la dirección del historiador Jaume Sobrequés i Callicó, tendrá en la Comisión Organizadora a Lluis Duran i Solà, Mercé Morales i Montoya, Jaume Busqué y Jordi Fernández Cuadrench.

El objetivo del simposio será "analizar con criterios históricos, desde el siglo XVIII hasta nuestros días, las consecuencias que ha tenido para el país la acción política, casi siempre de carácter represivo, del Estado español en relación con Cataluña". Sus ponencias "analizarán las condiciones de opresión nacional que sufrido el pueblo catalán a lo largo de estos siglos, las cuales han impedido el pleno desarrollo político, social, cultural y económico de Cataluña".

La propaganda del simposio incide en "un carácter transversal desde el punto de vista temático, cronológico y disciplinario", y que contará con participación de historiadores, economistas, juristas, sociólogos y lingüistas que avalen estas tesis nacional-independentistas.

Jaume Sobrequés explicaba a La Razón que es “un simposio académico y científico que analizará las relaciones existentes entre Cataluña y España en los últimos trescientos años. Es evidente que en el momento político que está viviendo Cataluña, esta cuestión se plantea de una determinada manera, analizando cómo han sido de malas estas relaciones es absolutamente oportuno, en el sentido que se intenta que destaque el rigor y el análisis de los diversos temas que se tocarán”.

Para los organizadores: “El simposio incidirá en los efectos de la represión institucional, política y administrativa a lo largo de los siglos XVIII, XIX, XX y XXI, y destacará, también en este aspecto, la represión militar y la presencia de trescientos años de españolismo en Cataluña”.

El Simposio: la telaraña dependiente de los independentistas

Jaume Sobrequés, exultante, declaraba que “tenemos ya inscritas a 150 personas, el máximo de aforo para este espacio. Tengo miedo de que podamos morir de éxito”. Sobrequés avanzó que el Centre d’Història Contemporània de Catalunya ha preparado un informe "demoledor e incontestable" sobre "la animadversión" histórica de España contra Cataluña. Así, antes del inicio de las sesiones y de debatir las ponencias, las conclusiones ya se han establecido en el propio título del Simposio. Como dijo aquél: “Todo está atado y bien atado”.

En la imagen de La Razón, Ros y Sobrequés, todo queda en casa, atado y bien atado

Como ponentes aparecen historiadores, juristas, economistas, sociólogos y politólogos con un indisimulado sesgo ideológico soberanista, que revolotean en torno a CDC y ERC y se definen como pensadores de cabecera del soberanismo. Son nombres mediáticos que, al margen de su labor universitaria, perciben recursos públicos de su participación en estudios elaborados por fundaciones públicas, fundaciones políticas, publicaciones en editoriales subvencionadas por la Generalitat, colaboraciones en infinidad de Congresos, semanarios, jornadas montadas por organismos de la Administración. También son requeridos para aquellos eventos independentista en los que se quiere dar “solidez académica”. Algunos de ellos han virado ideológicamente desde la izquierda hasta abrazar la causa independentista.

Aunque las conclusiones de este Simposio no van a sorprender a nadie porque ya se saben de antemano, lean, a continuación, los nombres de esos intelectuales en complicidad con los instalados en la Generalitat, y que se han prestado al juego con los peculiares títulos de sus ponencias.

La lección inaugural del Simposio correrá a cargo del historiador Josep Fontana i Lázaro, que versará sobre: “España y Cataluña, trescientos años de conflicto político”. En el mundillo de la historia se comenta cómo ha podido prestarse Fontana a dictar la lección de apertura de este acto propagandístico.

Para repasar estos trescientos años de historia, han dividido el Simposio en cuatro bloques temáticos.

En la sesión matinal del jueves 12 de diciembre, presidida por el politólogo Ferran Requejo, miembro del Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN), se presentarán las ponencias del bloque sobre La represión institucional, política y administrativa. Helas aquí:
• “Hacia una nueva estructura política centralista: siglo XVIII”, por Jaume Sobrequés i Callicó, catedrático de Historia de Cataluña de la Universidad Autónoma de Barcelona.
• “La construcción de un estado liberal español: siglo XIX”, por Agustí Colomines i Companys, director académico de la Cátedra Josep Termes de la Universidad de Barcelona, ex director de la Fundació Catdem, vinculada a CDC, director del proyecto de la “casa grandes del catalanismo de Artur Mas”, y colaborador en Catalunya Ràdio y en la “prensa amiga”.
• “Entre la autonomía y la reacción uniformizada: siglo XX-XXI”, por Josep Maria Solé i Sabaté, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona. En 2006, fue nombrado por el tripartito coordinador general del Consorcio Memorial de los Espacios de la Batalla del Ebro.
• “La represión militar: el ejército sobre el país”, por Lluís Roura i Aulinas, catedrático de Historia Moderna de la UAB.

La sesión de la tarde estará presidirá por el doctor en historia y miembro del Centro de Historia Contemporánes de Cataluña, el independentista Lluís Duran i Solà, que dictará su conferencia “Trescientos años de españolismo en Cataluña”.

El incombustible Joaquim Nadal que ha virado ideológicamente hacia el independentismo que concede cargos

A continuación, se desarrollará el segundo bloque temático sobre La represión económica y social, con las ponencias:
• “El catastro: el inicio del expolio económico: siglo XVIII”, por Joaquim Nadal, ex conseller socialista de Obras Públicas con Maragall y Montilla, hoy director del Institut Català de Recerca en Patrimoni Cultural, profesor de historia en la Universitat de Girona y presidente de la comisión del derecho a decidir en Gerona.
• “La indústria catalana com a motor de l’economia espanyola: segle XIX”, por Jordi Maluquer de Motes i Bernet, catedrático de Historia Económica de la Universidad Autónoma de Barcelona.
• “La economia catalana y el coste de las desigualdades españolas: siglo XX”, por el economista Francesc Cabana i Vancell, abogado e historiador.
• “La apoteosis del expolio: siglo XXI”, por la economista Núria Bosch, catedrática de Economia Pública de la Universidad de Barcelona. Elaboró para la Fundació Catdem un estudio sobre la Hacienda catalana en un hipotético estado catalán.
• “El fet immigratori, factor de desnacionalització?”, que, afortunadamente, la hicieron desaparecer de la segunda circular que emitieron sobre el evento.

La sesión matinal del viernes día 13 estará presidida por el politólogo Carles Boix y el historiador Antoni Dalmau, ex dirigente del PSC. Al inicio de la sesión se pronunciará la última ponencia del segundo bloque temático sobre:
• “La Iglesia catalana entre la resistencia y la colaboración”, por Joan Bada i Elias, profesor emérito de Historia de las Iglesias Cristianas de la Universidad de Barcelona.

Acto seguido, se desarrollará el bloque sobre La represión cultural y lingüística con las siguientes ponencias:
• “Contra el alma de un pueblo: la represión cultural”, por Jordi Casassas i Ymbert, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona.
• “Destruir la lengua, destruir la nación: la represión lingüística”, por el lingüista August Rafanell i Vall-llosera, profesor de Historia de la Lengua Catalana de la Universidad de Gerona.
• “La falsificación de la historia”, por el economista Francesc Roca, profesor de Política Económica de la Universidad de Barcelona.
• “La españolización del mundo educativo”, por el historiador Salomó Marquès i Sureda, profesor emérito de Historia de la Educación de la Universidad de Gerona.

Durante la tarde del viernes 13, las conferencias versarán sobre:
• “La larga represión de los medios de comunicación”, por Josep Maria Figueres i Artigues, profesor titular de Historia del Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona.
• “Uniformidad legislativa española contra el derecho propio catalán”, por el abogado Tomàs de Montagut i Estraguis, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Pompeu Fabra.
• “Las Políticas del Estado Español contra los proyectos de autogobierno de las Islas Baleares”, por Sebastià Serra Busquets, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de las Islas Baleares.
• “España contra el País Valenciano”, por Antoni Furió i Diego, catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Valencia.

La sesión del sábado 14 de diciembre estará presidirá por el economista Oriol Amat, miembro del Consejo Asesor para la reactivación económica del Govern d’Artur Mas. En esta sesión se leerán las ponencias dedicadas a los diferentes exilios señalados en el cuarto bloque temático:
• “El primer exilio contemporáneo: el exilio austracista”, por Agusti Alcoberro i Pericay, doctor en Historia, director del Museu d’Història de Catalunya desde 2008, y colaborador en programas de TV3.
• “Exiliados de todos los colores: siglo XIX”, por el historiador Ramón Arnabat i Mata, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Rovira i Virgili. Ha colaborado en infinidad de jornadas organizadas por la Generalitat.
• “El exilio como desertización nacional: siglo XX”, por Mercè Morales i Montoya, doctora en Historia Contemporánea, miembro de la Societat Catalana d’Estudis Històrics.

Salvador Cardús, el sociológo asesor de Artur Mas en las lides independentistas

Salvador Cardús, el hombre que, en septiembre de 2012, esperaba a Artur Mas en la Plaza de Sant Jaume al regreso de su entrevista con Mariano Rajoy, es Profesor de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona al servicio de Artur Mas. Este miembro del Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN), encargado de elaborar 19 informes para el diseño de la Cataluña independiente, cerrará el ciclo del simposio con la lección “La humillación como desencadenante de la eclosión independentista”.

De acuerdo con el programa facilitado por los organizadores para estos tres días, el conjunto de las pausas superará al de los debates.

Se da la casualidad de que este simposio independentista casi coincidirá con el Congreso Cataluña entre la guerra y la paz: 1713-1813 que, del 17 al 20 de diciembre, organiza el departamento de Historia Moderna de la Universidad de Barcelona, y al que asistirán numeroso especialistas que, desde diversas ópticas, se expresaran con el rigor, objetividad y los niveles de exigencia de la ciencia histórica, y sin esperar que la Historia diga aquello que les conviene a los políticos.

Polémica a cuenta del rigor científico

La celebración de este Simposio ha vertido muy diversas críticas. El Centre d’Història Contemporània de Catalunya, dependiente de la conselleria de Presidència de la Generalitat, ha visto cómo su iniciativa era calificada de aberración histórica.

Historiadores como Jhon Elliot, especialista internacionalmente reconocido en ese período, lo ha dejado muy claro: “Con ese título, no vale la pena ni hablar”.

El historiador Jordi Canal, en las páginas del diario El Mundo, relata la voladura nacionalista de puentes entre Cataluña y el resto de España mediante nuevos desafíos y despropósitos casi diarios. Resultados electorales y entidades como Ómnium Cultural o ANC azuzan el proceso, financiado desde el primer céntimo por la Generalitat de Catalunya. Un proceso que socaba la convivencia y que, con el Simposio, pretende reescribir la Historia para rearmar el nacionalismo. Un nacionalismo que promete castigo a los “enemigos de la Cataluña libre” y va creando un clima prebélico con sus denominaciones de “agentes unionistas”, “colaboradores con la metrópolis”, “sicarios de España”, “vigilantes del gueto” o “quintacolumnistas”.

El Círculo de Cultura, a través de un comunicado, se mostró sorprendido, “desagradablemente”, por el título de las Jornadas y expresó que actos “propagandísticos” de estas características no deberían promover “el desencuentro y la animadversión, siempre tan innecesaria y a menudo contraproducente”.

Responde Sobrequés que el Circulo de Cultura, es una institución privada, “son personas cultas, evidentemente, pero no tienen conocimientos en Historia. Si asisten al simposio se darán cuenta de la triste realidad y cambiarán de opinión”. Parece que para Sobrequés sólo los ponentes de “su Simposio” pueden tener conocimientos de historia. Como es lógico, los del Circulo de Cultura discreparon abiertamente, y un miembro de su junta directiva, Ezequiel Baró, le respondía que: “Nosotros somos una asociación que tiene entre sus socios a gente vinculada con el mundo de la cultura. Siempre que nos expresamos lo hacemos por unanimidad, con un total consenso.”

Para más inri, el Circulo de Cultura está presidido por Pere Vicens, editor e hijo del reconocido historiador Jaume Vicens Vives, y entre sus miembros figuran altos cargos de la Generalitat como Fèlix Riera, director de Catalunya Ràdio; Carles Duarte, presidente del CoNCA; Xavier Bru de Sala, responsable de los actos del centenario de Salvador Espriu.

El portavoz de Ciutadans en el Parlament, Jordi Cañas, ha calificado el Simposio de “propaganda Goebbeliana” y su organización como "una de las manipulaciones más obscenas que hemos visto". Ha pedido la comparecencia en sede parlamentaria del consejero de Cultura, el ex socialista Ferran Mascarell y ha defendido que se ha de evitar que "la cultura sea un arma en manos de separatistas".

El secretario de Organización del PSC, Esteve Terradas, en rueda de prensa, aseguró que en CiU "Aprovechan momentos históricos para llevar el agua a su molino, y eso deja mucho que desear. Ellos alimentan la dinámica del desencuentro y la división que los socialistas queremos superar".

En un estudio histórico, los acontecimientos no responden a un único hilo conductor de causa-efecto, al existir múltiples causas necesarias que explican una determinada consecuencia, y causas suficientes, imposibles de conocer con exactitud. No se trata de estudiar sin más conceptos o ideas abstractas (España, Cataluña, el nacionalismo, el cristianismo, el socialismo…), o de operar con valores absolutos ordenados siempre de forma coherente, sino que, dentro de procesos complejos y contradictorios, en coordenadas de espacio y tiempo, se trata de ubicar a personas (clases dirigentes del lugar, trabajadores de una fábrica, cristianos de una comunidad, nacionalistas -de izquierdas o derechas- de un país…).

Pero, este simposio se mueve entre la simplificación conceptual cuando se refiere al ejército, sin que éste represente a intereses políticos y de clase de Cataluña; cuando se entrega al romanticismo de un espíritu nacional imperecedero del pueblo; cuando se equipara lengua e identidad nacional para deducir que se es nación por tener lengua propia; cuando se fomenta el miedo al otro, al extranjero, por ser un factor de desnacionalización.

Argumentar que el historiador forma parte de una sociedad y debe comprometerse con ella y posicionarse públicamente con unas visiones políticas, puede comprometer el resultado de su trabajo. Un historiador puede ser nacionalista, independentista, no nacionalista, socialista, ateo o budista, pero, necesariamente, ¿debe hacer también una historia nacionalista, socialista o atea?

Con sus propuestas de historia a medida, este Simposio busca que la gente se crea la más antigua del mundo, que sus héroes sean los más guays y que olviden todos aquellos episodios que no concuerden con el propio relato mítico. Creerse los únicos para avalar y justificar su cosmovisión, cuando todos los pueblos tienen sus mitos y sus “casi verdades”, responde más a un intento deliberado de legitimar un orden de cosas, que precisa reivindicar determinados personajes como modelos.

Ideas preconcebidas, resultados fijados de antemano, maniqueísmo, que nos muestran la negación del conocimiento histórico, del debate necesario para alcanzar una síntesis temporal, que supere diferentes interpretaciones tras asumir los elementos cuantitativos y cualitativos significativos de cada una de ellas. El manejo del material histórico presenta riesgos, para Eric Hobsbawm “Los historiadores somos al nacionalismo lo que los criadores de opio paquistaníes son a los adictos a la heroína: Les suministramos la materia prima para el mercado”.

Este Simposio presentará un material, tomado sin rigor ni precaución, con el que se quiere construir artificios políticos e ideológicos, y fomentar, temerariamente, todo tipo de emociones que impidan polémicas y contraste de pareceres, y que eleven al máximo los prejuicios hacia “el otro”, para permitirles quedarse a solas con “su verdad” y con “su historia”. Y construir “su mentira” a fuerza de repetición.

Un Govern que, de mentira en mentira, lucha por su impredecible supervivencia política, en un polarizado clima político que, desde la Generalitat, se pretende que sea abiertamente hostil.

El escritor y premio Cervantes 2009, Juan Marsé, ha declarado recientemente: “la patria que me están preparando tanto los nacionalistas de CiU como de ERC no me gusta nada. Esta gente no es de fiar”.

Realmente, esta gente no es de fiar, y menos cuando sus acólitos se juegan los miles de millones de euros que el poder político destina a la sopa boba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario