21/10/15

27-S. El post cachondeo. (y III) Artur Mas ante la Justicia, entre bastones y declaraciones de testigos

Artur Mas y su mesnada marcharon sobre el Palacio del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Otra muestra de presión a la Justicia parecida a la de Jordi Pujol con el caso Banca Catalana. Mas y la totalidad del nacionalismo catalán viven inmersos en un cuento en el que es imposible que les salgan las cuentas. Ellos, por definición, han de ser siempre los primeros y más guay. Mas y su bandería quieren dejar muy atrás a personajes de cuento como Alí Babá y los 40 ladrones, y si Ali Babá usaba la palabra mágica de “Sésamo, ábrete” para abrir la cuerva del tesoro, él utiliza el término “in-inde-independència” para ocultar sus tesoros y distribuirlo por paraísos fiscales que adquieren la función de la cueva de Ali Babá.

Con el montaje del 15-O, todo el nacionalismo catalán ha quedado retratado en su apoyo a quienes vulneran las leyes que están obligados a hacer cumplir. Si Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau dicen que no hicieron nada malo, entonces, ¿para qué tanta parafernalia y manifestación? ¿Qué hacía el ”govern en ple acompañando a Mas? ¿Qué pretendía el conseller de Justicia enviando ese mensaje a los magistrados del TSJC? Una vez más se verifica el aforismo romano: Excusatio non petita, accusatio manifesta.

Octubre de 1922, Mussolini marcha sobre Roma para mostrar sus exigencias. A las puertas de la ciudad eterna, como medida de presión, 20.000 fascistas esperan. Octubre de 2015, citado como imputado, para presionar al TSJC, Artur Mas marcha sobre el Palacio de Justicia de Barcelona rodeado de cientos de abducidos, aprovechateguis, chupópteros, corruptos transversales, enchufados, llepasubvens (perceptores de subvenciones del régimen), palafreneros, pelotillas, programados mentales, cargos públicos y amplios equipos de protección.

La particular jornada de Artur Mas se había iniciado, a las ocho y media, con tres ofrendas florales: en la tumba de Companys, en el lugar donde fue fusilado y en el memorial de homenaje levantado en Montjuich, donde estuvo acompañado de la alcaldesa Ada Colau, que movía ficha para criticar a la Justicia y decir que el 80% de los catalanes quiere un referéndum. Homenaje a un personaje que, también, intentó un golpe de Estado y que en el segundo semestre de 1936 dejó sembrada Catalunya de miles de asesinados, infinidad de torturados en checas, iglesias quemadas, saqueos y violencia por todo el territorio.

En su deriva, loado por TV3% y sus adláteres, Artur Mas vive su “utópica” sociedad del 3% disfrazado de flautista de Hamelin “barretinaire” que marca el camino a los munícipes y embauca a los “voluntaris del prusés”, parapetándose tras todos ellos y, así, ocultar su mal gobierno y pésima gestión, la corrupción y codicia y la falta de solidaridad, y mostrar su desprecio a España. ¿Si los ciudadanos catalanes gozan de todos los derechos legales y, por estar en España, están en la Unión Europa, en la OTAN y en otras instituciones, para qué quieren los independentistas que salgan de ellas? ¿Para volver a solicitar el ingreso y ponerse a la cola durante décadas? ¿Para esconder su corrupción transversal, diciendo como Pujol, qué coño es la UDEF?

Siempre, el espectáculo: apoyar a Mas enarbolando banderas no catalanas, las independentistas conocidas como cubanas. El “president” responsable del butifarréndum, en lento paseíllo, caminó entre los suyos, protegido por un primer cinturón integrado por miembros de su Gobierno y de la candidatura, Junts Pel Sí. La comitiva abrió un pasadizo central en medio de los alcaldes con sus varas de mando en alto. Un disciplinado tercer cinturón rodeaba al séquito, portando carteles de Artur Mas y banderas independentistas.

Todo conforme al épico guion diseñado por los medios del régimen, encargados de identificar la imagen de Mas con Cataluña, y de aprovechar su “baño de masas” para erigirlo en el “nou president màrtir” y lanzar un mensaje subliminal a la CUP: “sólo hay un presidente posible”. Todo para evitar pasar a la historia como el presidente que rompió la sociedad catalana y hundió a CDC. La presencia del “govern en ple” encabezando la manifestación independentista frente al Tribunal, hay que entenderlo como un nuevo pulso al Gobierno para torpedear cualquier diálogo con Mariano Rajoy. Para la vicepresidenta Sáenz de Santamaría “Mas piensa que la democracia es él!

A la entrada del Palacio de Justicia, y a la salida, desde lo alto de las escalinatas, la escena de Artur Mas saludando con el brazo alzado y los cuatro dedos de la mano extendidos y el pulgar recogido (simbolizando las cuatro barras de la bandera a modo de signo nacionalista) y la bochornosa participación de alcaldes en el aquelarre blandiendo sus bastones a modo de hacha en las escaleras del Tribunal. Simbólicas varas de mando usadas para palmear el discurso de Mas a los gritos de “Independència!, “Mas president, Catalunya independent”, “Gràcies, President” o “tots som Mas”. Al final, los congregados cantaron “Els segadors”.

Una valla de protección separaba al resto de seguidores que permanecían gritando a favor del imputado, jaleándolo y agitando banderas independentistas. Una imagen de regresión a la Edad Media, cuando los “caudillos” mantenían distancia de la plebe para salvaguardarse del hedor de la multitud. La imagen de Artur Mas llevó al clímax a los noticiarios, programas y tertulias de TV3%. Ni Farruquito se sintió tan arropado por su “clan” en su comparecencia ante la justicia cuando se le inculpó como autor de un atropello mortal.

La declaración de Artur Mas ante el TSJC

Artur Mas se negó a responder a las preguntas de la Fiscalía y de la acusación particular. Declaró que lo único que hizo fue “seguir el mandato del Parlamento” y tomar una decisión puramente política. Se declaró culpable de “haber ideado e impulsado el proceso participativo. Soy culpable de haber escuchado a centenares de miles de personas que se han manifestado por las calles y plazas de Cataluña desde el año 2010. Soy culpable de haber escuchado al 90% de los ayuntamientos de Cataluña, que a lo largo de 2014 me pidieron que pusiera las urnas el 9-N. Soy culpable de haber obedecido diversas resoluciones del Parlament que pedían esa consulta. Y soy culpable de dar voz y voto a los ciudadanos el 25 de noviembre de 2012 y el 27 de septiembre de 2015 para recibir un mandato democrático que legitimase iniciativas posteriores”.

Ante el Juez dijo no entender "que por haber actuado así tenga que estar declarando ante un tribunal y además con la opinión en contra de la Junta de Fiscales de Cataluña”. Afirmó que “por dar voz a la gente, debería estar declarando ante el Parlament, pero no ante un tribunal, y mucho menos en una causa penal”. Aseguró que sólo había intentado “conjugar los mandatos democráticos populares con los márgenes legales, vigentes o no; hay que adecuar esos márgenes a las nuevas demandas” y achacó las querellas a “la rabia de algunas instituciones del Estado ante el éxito de participación del 9-N y su eco internacional. Pero no hubo motivos jurídicos o de derecho”. Mas terminó con una máxima a la defensiva: “Habrá que ver si comportarse como un demócrata equivale a actuar como un delincuente”.

La Fiscalía imputa a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau la comisión de posibles delitos de desobediencia, malversación de fondos, prevaricación y usurpación de funciones, prevaricación y usurpación de funciones, que comporta, entre otras, la pena de inhabilitación. Una pena que Artur Mas estaría dispuesto a no acatar en función de la situación en Cataluña: "Si tenemos un Estado y la justicia se ordena en Cataluña, la inhabilitación no tendría ningún sentido. Si no hemos llegado a ello, los tribunales españoles todavía tendrán un sentido muy grande".

Tras su declaración ante el TSJC, Artur Mas lamentó que "Me tratan como un delincuente. Me presentan como un potencial delincuente, insumiso, como alguien que está atizando a todo el mundo". Alertó que "Nos enfrentamos a un Gobierno que usa todo su poder e influencia para destruirnos", y confía que, tras el 20-D, se conforme un “gobierno plural” para negociar la independencia. Si le inhabilitan por el 9-N está dispuesto a desobedecer la ley.

Los alcaldes hicieron un arco con los bastones de mando para que pasara Mas. Pero, o muchos alcaldes viajaron sin su vara de mando, o los famosos cuatrocientos munícipes no aparecen por ningún lado. ¿Qué tanto por ciento de la población representaban esos munícipes?

A la salida, de nuevo, se pudo comprobar que los presentes eran de la “casa”. Aparentemente un escaso cordón uniformado de seguridad; pero, entre los manifestantes numerosos agentes de paisano con su pinganillo. Unos cuatro agentes por consejero y los altos cargos y alcaldes con los suyos correspondientes. El Líder, ávido de su mesnada, desfiló bajo un arco formado por las varas de los alcaldes. Su coche oficial, que no pasó a recogerlo a las puertas del tribunal, le esperaba a unos tres minutos a paso normal; pero, el guión impuso un paseo ralentizado de unos cuarenta minutos con gritos de “president” y de “in-inde-independència”.

Con extrema dureza, el coordinador general de Convergència, Josep Rull, consideró que la figura de Mas es poco menos que inviolable: “Este es un acto vergonzoso. Que el ‘president’ haya de comparecer es ignominioso, una auténtica vergüenza. Ningún tribunal le puede inhabilitar porque la democracia pasa por delante de cualquier otro elemento”. También Jordi Sánchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), manifestó que era “una movilización convocada por las entidades soberanistas. Los ciudadanos tienen el derecho democrático a manifestarse”. Y denunció lo que, a su juicio, es “una utilización de la justicia a favor de intereses partidistas y políticos”. También Quim Torra, el presidente de Òmnium Cultural, señaló que “esto es manifestarse en solidaridad con unos imputados que jamás habían de haber sido imputados. Han recibido un tratamiento vejatorio”.

Caras de satisfacción del acompañado y acompañantes que se llenaron la boca con la palabra democracia. Un concepto abstracto al que emplazaron por encima de las leyes concretas; quizás, sin comprender que la democracia tiene su fundamento en la ley. Pero, ¡esta gente no llega a más! A pesar de sus jetas sonrientes, impropias de un oprimido, dicen estar oprimidos para desembocar en un conflicto civil. En el ADN de la troupe separatista está inscrita la intimidación totalitaria.

En una entrevista en RAC1, Artur Mas declaró que “No desobedecí. Fue una rebelión democrática”. Una vez más, protestó por su imputación por la consulta del 9-N suspendida por el Tribunal Constitucional, que entiende es una “persecución del Estado”. "Por mí, el referéndum está hecho. Otra cosa es si hay un referéndum último y definitivo que nos lleva a acabar el proceso de independencia. Si en Madrid hay voluntad de diálogo y creen que hay algo que se parezca a esto y que nos lleve al mismo fin, estamos abiertos a hablar".

Una movilización más a cuenta del “govern”

Al Gobierno en funciones de la Generalitat le interesan todas las maniobras de distracción posibles, especialmente, actos milimetrados como éste del Palacio de Justicia. Culto al líder por todos lados. Autocares, jubilados de Òmnium y ANC, alcaldes con bastón de mando, ensayos en el Parque de la Ciudadela. A pesar de otro día de fiesta para alcaldes y altos cargos de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona, fue notable el descenso de la presencia de alcaldes en apoyo a Artur Mas. De 947 municipios, en octubre de 2014 en la organización del 9-N, dicen que obtuvo el respaldo de 800 alcaldes, a quienes la Generalitat les pagó o les prometió pagar sus deudas municipales. El ayuntamiento de Verdú, por ejemplo, percibió 75.000 €. El butifarréndum del 9-N costó más de 13 millones de euros. Ahora, bastantes menos de cuatrocientos alcaldes pelotillas se desplazaron a las puertas del TSJC para agitar sus bastones de mando en ridícula actitud belicosa. A pesar de los miles de millones de euros dedicados a la agitación y propaganda, el pretendido “plebiscito del 27-S” dejó constancia del descenso en el apoyo a la Independencia.

¿Quién ha pagado esa fiesta? ¿Han cogido el bono bus o se han desplazado a cargo de las arcas municipales, de consejos comarcales, de diputaciones y de la Generalitat? ¿Dietas para desplazarse de población, realizar ágapes y caprichos y, en algunos casos, pernoctación? ¿Día libre con cargo a los días de libre disposición? ¿O un día de premio a la fidelidad al jefe? ¿O se compensará ese acto de presencia ante el TSJC con varios días de fiestas? ¿O darán un paso adelante en el escalafón para obtener un cargo en la Generalitat? ¿O un mejor posicionamiento para las futuras listas en las elecciones del 20 D? Una pachanga más para meter presión física a los jueces y tensión mediática para afectar al TSJC en sus actuaciones. ¿Será la justicia igual para todos tras ese circo montado?

Repasemos el significado de la escenografía utilizada. Esas varas de mando con sus cintas de cuero. En latín, fascis significa haz, manojo. La unión de treinta varas era un haz de lictores atadas de manera ritual. El haz de varas denotaba poder, “la unión hace la fuerza”. Un emblema del poder militar de los reyes etruscos, adoptado por los monarcas romanos, que pervivió a la República y a parte del Imperio. El blandir ese fascis a modo de hacha equivale a la justicia implacable sobre la vida y la muerte.

Amedrentar, intimidar y aterrorizar, la misma táctica empleada, en octubre de 1922, por Mussolini en su célebre Marcha sobre Roma. A lo largo del camino hacia Roma, Benito Mussolini fue sumando adeptos –muchos de ellos héroes italianos de la I Guerra Mundial-, armados con palos, mazas, armas caseras y algunas pistolas hasta congregar veinte mil fascistas en las afueras de la capital, que amenazaron con entrar en la ciudad provocando un derramamiento de sangre si no se atendía a sus exigencias.

Un año más tarde de la acción de Benito Mussolini, Adolf Hitler lo imitó con su Putsch de Munich. Otros totalitarios mantienen dicha “agitprop” en nuestros días.

Influido por la acción de Benito Mussolini, Adolf Hitler y miembros del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) intentaron el Putsch de Munich (o de la Cervecería Bürgerbräukeller). Un golpe de Estado, los días 8 y 9 de noviembre de 1923, que utilizando Munich como base de operaciones contra el gobierno de la República de Weimar, pretendía proclamar un Estado rebelde en Baviera e iniciar una guerra para avanzar hacia Berlín. Fueron procesados y durante el juicio, iniciado el 26 de febrero de 1924, a Hitler se le concedió tiempo casi ilimitado para su defensa, que aprovechó para hacer crecer su popularidad. Diversos dirigentes nazis fueron condenados y, por su grado de responsabilidad, Adolf Hitler y Rudolf Hess fueron sentenciados a cinco años de prisión.

Las minorías marcan tiempos y cuando las masas adoctrinadas secundan ese impulso se consigue un feroz sectarismo nacionalista. ¿Justifica eso que cientos de personas pierdan un jueves por la mañana para proteger a un imputado? ¿Es eso indicativo de la corrupta red clientelar del parasitismo nacionalista? Red que, en estos días, está siendo visitada por la Guardia Civil en las propias sedes del partido de Convergència Democràtica de Catalunya y de su entramado de Fundaciones nacionalistas, donde han procedido a practicar detenciones. Con Pujol, con Mas, las redes nacionalistas han continuado trincando “a dojo”.

La declaración de los testigos

En la jornada del día 19 de octubre, cinco testigos admitieron ante el TSJC la plena participación de la Generalitat en la organización de la consulta del 9-N. Tres de ellos aseguraron que el “Govern de la Generalitat” continuó implicado en ese montaje, después de la fecha del 4 de noviembre en que el Tribunal Constitucional ordenó a la Generalitat su desvinculación del “proceso participativo”. Sólo uno de los testigos denunció haber recibido coacciones por parte del “Govern”.

La ex directora del Instituto Pedraforca de L’Hospitalet, la testigo Dolores Agenjo, fue la primera en declarar sobre su negativa a colaborar con la Generalitat el 9-N. Ante el juez aseguró que la directora territorial de Enseñanza, Montserrat Llobet, la presionó para abrir el centro y buscar voluntarios para la celebración de la consulta, después de que el TC suspendiera la convocatoria plebiscitaria de la Generalitat. Un hecho fundamental para determinar si hubo desobediencia o no por parte del Govern de Artur Mas. En su explicación a los medios, Agenjo expuso que: “Lo que interpreté es que se nos estaba dando la orden verbal de que fuésemos voluntarios, de que voluntariamente entregásemos las llaves. Fui presionada, obviamente, se me llamó varias veces, hasta cinco veces, para que entregara las llaves del centro, y yo pedí una orden escrita y nunca se me quiso dar, razón por la cual el centro no se abrió”. Manifestó que tiene correos electrónicos intercambiados en aquellas fechas con colegas de otros institutos en los que estos también reconocen haber recibido presiones de la Generalitat para colaborar con el 9N.

La defensa de la consejera Irene Rigau ha tratado de desacreditar este testimonio alegando que Dolores Agenjo fue candidata de Ciudadanos en las pasadas elecciones municipales y autonómicas. Irene Rigau sostiene que “Si hubiesen sido órdenes del Departamento, las tendría que haber cumplido, se le habrían hecho cumplir”, ha indicado en una entrevista en TV3. Y ha considerado que “la señora Agenjo lo que tenía era una discrepancia profunda con la propuesta que hacía el presidente de la Generalitat” porque “ella también tiene un compromiso político”.

La profesora Dolores Agenjo declarando ante la prensa a su salida del Tribunal. A Dolores Agenjo no cabe más que agradecerle su valentía contra viento y marea, y su abnegación en la lucha por despertar conciencias en una Cataluña, que el nacionalismo desliza hacia el totalitarismo

En una entrevista en Vozpópuli la profesora Agenjo explicó, de forma muy completa, su experiencia de aquellos días. Como por correo electrónico, en octubre, fueron convocados los directores de los centros de Barcelona-Comarcas a una reunión en la sede de los Servicios Territoriales de la consejería de Educación de la calle Caspe. El motivo por el que se les citaba era “informar sobre la jornada de reflexión de la cual algunos centros seríamos sede. En caso de no poder asistir, se nos instaba a comunicarlo urgentemente vía telefónica, de manera que se entendía claramente que era muy importante nuestra asistencia”. “Una vez en la reunión, la directora de Servicios Territoriales nos dijo que todos los centros seríamos sede electoral y que buscáramos tres voluntarios entre el profesorado, uno de los cuales se ocuparía de las cuestiones informáticas y otro sería el coordinador. Añadió que iríamos recibiendo información sobre lo que había que hacer, que recibiríamos material que deberíamos custodiar en el centro y facilitar las mesas y las sillas para las votaciones. Por último, dijo que, si entre los voluntarios no había nadie del equipo directivo, deberíamos entregar las llaves del centro a uno de los voluntarios“.

“Así las cosas, la sensación entre bastantes directores fue la de sentirnos entre la espada y la pared, la sensación de que si cumplíamos la ley y nos negábamos a colaborar íbamos a quedar en una situación muy difícil delante de nuestros superiores, de los cuales dependían nuestros cargos y nuestra evaluación. Si, por el contrario, complacíamos a la Directora de Servicios Territoriales podíamos incurrir en una grave responsabilidad de la que se nos podría pedir cuentas. A algunos, además, esta colaboración nos suponía violentar nuestras convicciones” –añadía Dolores Agenjo.

La profesora Agenjo recordó que: “La Directora de Servicios Territoriales convocó una nueva reunión, pero, esta vez solo con los directores que habían colaborado aportando voluntarios. Como yo no quise prestarme a esa tarea, no recibí la nueva convocatoria y pensé que ya no me dirían nada más pues había quedado claro mi voluntad de no participar en modo alguno en la “jornada de reflexión”. Sin embargo, el jueves 6 de noviembre, me llamó una persona del Departamento de Enseñanza diciéndome que era el coordinador de los voluntarios y que vendría al centro para que le entregara las llaves. Como le contesté que sin orden escrita no lo haría, al cabo de poco tiempo me llamó la directora de Servicios Territoriales para requerirme la entrega de las llaves. Me reiteré en mi petición de la orden y me contestó que ya lo consultaría. Esa misma mañana hablé con otros dos directores que tampoco habían entregado las llaves y que se sentían muy angustiados por la situación”.

Como se puede comprobar, la consulta o cómo se le quiera llamar, ya había sido suspendida por el Tribunal Constitucional. Sin embargo, la actuación de la Consejería no se detuvo. “El viernes, 7 de noviembre, cuando ya pensaba que todo había pasado, volvió a llamarme la directora de Servicios Territoriales para reclamarme las llaves, diciéndome que era la última que quedaba sin entregarlas. Me mantuve en mi petición, a pesar –le dije- de que no era mi voluntad desobedecerla y la Directora de Servicios Territoriales me contestó que parecía que sí quería desobedecerla y que ya me diría algo. Al cabo de una hora, más o menos, volvió a llamarme para decirme que me daría la orden por escrito y que ella misma se personaría en el centro a recoger las llaves”.

De acuerdo con el relato de Agenjo, los Servicios Territoriales eran conscientes de la ilegalidad de la situación. “Después de colgar, me di cuenta de que no habíamos acordado la hora en que se pasaría y la llamé yo para preguntárselo. Me dijo que vendría a última hora, antes de que cerráramos el centro, a las 21h30; yo le recordé que trajera la orden y que quedara claro que se me ordenaba la entrega de las llaves; me respondió que así sería, pero que no le enseñara la orden a nadie. Me quedé perpleja por este comentario y le respondí que inmediatamente se lo remitiría a la Delegada del Gobierno en Cataluña, pues así lo indicaba su escrito y era la única forma en que quedaba claro que yo no colaboraba ni encubría la consulta y cumplía con mi obligación de comunicar a la autoridad lo que posiblemente sería un uso ilegal del centro. Esto hizo cambiar de opinión a la directora de Servicios Territoriales, quien me dijo que debía volver a consultar si se me entregaba orden o no, que ya me diría algo. Pero ya no volvió a llamarme ni se presentó a recoger las llaves”.

Finalizaba la entrevista con una mención al día siguiente de la primera jornada de las quince que duraría la votación. “El día 10 de noviembre, cuando llegué al instituto, encontré en el correo del centro, numerosas amenazas e insultos anónimos, que, en su momento, aparecieron en la prensa. El Departamento de Enseñanza lo sabía, porque incluso algún superior mío lo comentó con un miembro de mi equipo directivo, y no me dieron ningún tipo de apoyo ni moral ni jurídico. Cabe señalar que todos los directores, cuando en el ejercicio de sus funciones, sufren amenazas, como era mi caso, reciben el apoyo de los servicios jurídicos del Departamento. Mi sensación fue la de total abandono por parte de mis superiores”. Pocas cosas definen tan claramente el “tarannà” totalitario de los instigadores de la consulta.

Otro testigo, Daniel Martínez, administrador de la empresa Focus encargada del montaje del centro internacional de prensa en Montjuïc para que Artur Mas y Joana Ortega comparecieran el 9-N. El coste de 140.000 € por ese servicio se enmarcó en un contrato anual que la empresa tiene con la Consejería de la Presidencia por un importe de 500.000 €. El representante de la empresa reconoció que, con posterioridad al 4 de noviembre, recibieron instrucciones por parte de la Generalitat, y el montaje en sí se realizó el día anterior a las votaciones. La Fiscalía ya ha solicitado la documentación que acredite esas instrucciones. Daniel Martínez, es accionista del diario Ara, y se da la circunstancia de que hace unos meses despidió al cuñado de Mas, Guillem Rakosnik.

También compareció el director informático que coordinó el sistema el 9-N, Joan Cañada, acompañado de la ex vicepresidenta Joana Ortega. Reconoce que preparó todo el dispositivo para la consulta hasta el 4 de noviembre, en que éste quedó exclusivamente en manos de los voluntarios.

Asimismo, Elisabet Abad, directora del Centro de Iniciativas de Reinserción Social (CIRE) indicó al juez que, antes del 4 de noviembre, recibió el encargo de confeccionar en la prisión de Ponent las urnas de cartón y las papeletas para el 9N.

El último testigo en declarar, Jordi Escalé, responsable técnico informático del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información de la Generalitat (CTTI) sostuvo que los ordenadores para controlar la votación se entregaron después del 4 de noviembre y que él mismo se encargó de coordinar los servicios prestados por este organismo para resolver las incidencias informáticas que se pudiesen producir durante la jornada del 9N.

Realmente, cuando Artur Mas y su gobierno proclamaron hasta la saciedad que la consulta era responsabilidad suya y lo promulgaron a los cuatro vientos, ¿se necesita todo ese conjunto de declaraciones de testigos? Ahora, en una actuación miserable, rastrera e indigna de quien ocupa una responsabilidad de Gobierno, se conjuran y posicionan para endiñarles la responsabilidad a unos “pringados” voluntarios.

Sinceramente, este nacionalismo catalán resulta ridículo, máxime cuando en su configuración sólo aparecen personas que podríamos calificar de “anti Homenots”. Con el término Homenots, Josep Pla, uno de los más grandes escritores catalanes a quien el nacionalismo se la tenía (y se la tiene) jurada por no ser nacionalista, significaba a una persona de carácter especial y de marcado carisma. Por eso, atendidas las carencias de los Artur Mas, Oriol Junqueras, Antonio Baños, David Fernández, Carme Forcadell, Raúl Romeva, Muriel Casals, Eduardo Reyes y el resto de llepasubvens, podemos calificar a esos nacionalistas como “Anti Homenots”.

Decía Josep Pla que: “Per mi un homenot és un tipus singular, insòlit, una persona que s'ha significat, en una qualsevol activitat, d'un manera remarcable”. (…) “Aquesta paraula, «homenots», no té cap sentit despectiu seriós, més aviat assenyala una certa voluminositat en el personatge qualificat d'aquesta manera. Tot el matís despectiu que pugui tenir, al meu entendre, fa referència a una determinada absència de bellesa física. Però ¿què hi farem si els homes i tantes i tantes dones som tan lleigs? En definitiva, la paraula «homenots» és una de tantes que utilitzem per a fer-nos entendre dient només la veritat a mitges. És un eufemisme.”

Leer más...

13/10/15

27-S. El post cachondeo.(II) Artur Mas, ¿mártir por saltarse la ley y las sentencias?

La imputación de Artur Mas y de dos mozas de su gobierno ha servido para un nuevo montaje, otro más, de la bandería convergente. Otra maniobra de distracción perfectamente orquestada para que los medios de régimen soliviantaran a la población en el intento de salvar a Artur Mas y de resucitar su figura política, convirtiéndole en un mártir.

Artur Mas, un mártir prefabricado, que se verá arropado en su paseo hacia el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por una comisión de totalitarios encabezada por Ada Colau, y los líderes de UGT (Josep María Álvarez) y Joan Carles Gallego (CC.OO). En el envite, todos estos se juegan una auténtica pasta gansa, muchas ayudas y subvenciones andan en juego

Un mártir prefabricado por los medios y por el que suspira un independentismo necesitado de cerrar filas en estos momentos para acceder al control absoluto de la Generalitat. Y que mejor mártir que un presidente de la Generalitat en funciones que sea juzgado, procesado y encarcelado. El independentismo necesita de todo eso para salvar al soldado Mas, loado como el Gran Timonel, y para doblegar los votos suficientes de la CUP en aras del “prusés”. En esa línea de salvar “el prusés”, durante las anteriores legislaturas, el teórico jefe de la oposición, Oriol Junqueras, siempre votó a favor de Mas, y, ahora, ambos, pretenden que la CUP haga lo mismo.

Como veremos, fue la propia CDC la que montó la campaña de la supuesta persecución política de Artur Mas con la excusa de que se quería impedir su acceso a la presidencia de la Generalitat. Pero, la cuestión se les fue de las manos cuando el 1 de octubre se publicó que, desde hacía más de dos semanas, en plena campaña electoral, Artur Mas había pedido declarar ante el Juez.

Citados como imputados

Artur Mas ha sido citado como imputado el día 15 de Octubre. Dos días antes, declararon la ex vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, y la consejera de Enseñanza, Irene Rigau. Y el lunes 19 de octubre, de acuerdo con la solicitud de la Fiscalía, acudirán a declarar cinco testigos. Se trata de determinar la comisión de posibles delitos.

Irene Rigau acude a declarar ante el TSJC, arropada por su bandería totalitaria, tal y como ya hicieran tiempo atrás con Oriol Pujol Ferrusola. ¡Atención, esta gente va en serio! ¡Vigilen, pues, sus carteras... de obras y servicios!

Haremos una breve historia de estas citaciones, que poco tiene que ver con lo expuesto por los medios del régimen.

El 30 de julio, de manera informal, Artur Mas, la ex vicepresidenta Joana Ortega y la consejera Irene Rigau pidieron que no se les citara antes de la contienda electoral del 27-S para no interferir en la votación y el instructor, Joan Manel Abril Campoy, aceptó su petición. Pero, al iniciarse la campaña, los abogados de Mas pidieron que su representado fuera citado a declarar y que esa comparecencia tuviera lugar antes de que lo hicieran los testigos previstos, argumentando que era para “hacer valer el derecho de defensa de los imputados”. Petición recibida por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), en plena campaña electoral, cuando ya habían declarado cuatro personas.

La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha citado a declarar como imputado al presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, en la causa abierta por la querella por el ilícito penal de la desobediencia por convocar la consulta alternativa del 9N. En ese 15 de Octubre, en que se cumple el 75º Aniversario del fusilamiento de Lluís Companys, se le informará de la denuncia de la Fiscalía y se le pedirá su versión de los hechos. Una fecha de citación que el Consejo General del Poder Judicial no han entendido como una casualidad sino como una decisión adrede.

Para la Fiscalía los hechos acontecidos son claros: Mas, su “govern dels millors”, otros partidos y entidades soberanistas convocaron un referéndum. Recurrida la convocatoria por el Gobierno de España ante el Tribunal Constitucional, éste prohibió hacerlo por no adecuarse a la Constitución Española. Aún así, Artur Mas siguió adelante con su “Butifarréndum” y a su disposición puso medios y recursos públicos, a pesar de que el simulacro no tuvo las mínimas garantías y que las votaciones se realizaron durante quince días. Muchas personas votaron varias veces y, además, votaron menores de edad y extranjeros sin derecho a voto.

La fiscalía recurrió, la judicatura admitió a trámite, y, ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña imputa a Mas, a la Vicepresidenta del “govern” en aquel momento, Joan Ortega, y a la Consejera de Educación, Irene Rigau, por ceder centros de enseñanza públicos para la realización de esa pantomima. ¿Todo democrático o no? ¿En democracia, una autoridad pública puede saltarse la Ley y la prohibición expresa del Tribunal Constitucional y que no le pase nada?

Hasta la fecha, estar imputado, por sí mismo, no concede aureola alguna de mártir.

No ha de extrañar, pues, que las dudas crezcan. ¿Se hará Justicia? ¿Les faltará valor a los jueces para llegar al final con la sanción penal? ¿Se perseguirá al Moisés independentista? ¿Se pasteleará, aun más, para convertirlo en mártir? ¿Lo condenarán por el bien del “prusés”? ¿Rezarán los coreógrafos del “prusés” para que llueva el día 15 de octubre y poder llevar paraguas ante la explanada del Tribunal y aparentar que está llena de sus abducidos fieles? ¿Los más forofos de Artur Mas pedirán que lo fusilen para poder elevarlo a los altares y sacar tajada de ese hecho?

Han aprovechado la imputación de Artur Mas por el 9-N para lanzar las campanas al vuelo. Mas se considera un corcho flotando entre los restos del naufragio y ha de aprovechar su imputación para presentarse como un insumiso de las leyes del Estado ante los diputados de la CUP y tratar de sacar adelante su investidura.

¿La Casta unida para arropar a los imputados?

Estas declaraciones ante el juez acabarán de aportarnos más información sobre esa casta enfurecida que es, hoy en día, el nacionalismo catalán. La casta que, en la defensa férrea de sus privilegios, ha arruinado Cataluña como un instrumento más para retener el poder.

La casta nacionalista es diferente al resto de los ciudadanos catalanes, porque a ellos se les consienten cosas como:
• Declarar once meses después de la comisión de posibles delitos y hacerlo ante un juez, que resulta ser un abogado puesto por CDC.
• Declarar en la fecha que mejor les va y hacerla coincidir con un evento independentista como el aniversario del fusilamiento de Lluís Companys, uno de los peores gobernantes que ha tenido Cataluña.
• Declarar acompañados de todos sus coleguillas y siendo escoltados en su recorrido por los Mossos d’Esquadra. Unos coleguillas a quienes se les permite concentrar a la entrada del Tribunal de Justicia con el objetivo de amedrentar a la Judicatura.

Desplazados de toda Cataluña a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, ¿para amedrentar al mismo juez que ellos sentaron en el Tribunal?

“Aprovechateguis” y “llepasubvens” diversos con muchas horas de vuelo político y escasas horas de trabajo real a sus espaldas. ¿No tenía que trabajar ninguno de los fotogénicos? ¿Han sido autorizados a abandonar su puesto para montar el numerito? ¡Todos a defender el chiringuito independentista! ¡Una patética Marina Geli, de rojeras, con la mano sobre su corazón! También, Romeva, Rull, Turull y la Rovira, José Luís Franco Rabell, el delegado de Pablo Iglesias, Miquel Roca y Espadaler. ¿Qué hace el catabatasuno Baños, antisistema y anticapitalista, arropando a los representantes del caciquismo nacionalista? ¿Y el LLuís Llach de la gallina ha dit que no, visca la revolució? ¡Vamos lo mejor de cada casa! Los representantes del somcollonuts, ells ensvolenaixafar i serem Catadisney. Mediocres unidos y preocupados con perder la teta que irradia leche y miel.

En su mejor estilo totalitario, ¡la casta acude en defensa de sus privilegios! Cómo me dijo un antiguo psuquero. ¡a quién nos han obligado a votar! ¿Obligado? Pues, ¡Viva el comunismo y la libertad! Pero, acto seguido hacéroslo mirar. Algunos de los izquierdistas presentes ¿creen en la igualdad de derechos y de oportunidades de los seres humanos? ¿Creen que quien más tiene debe aportar más a los gastos comunes que quien tiene menos? Siendo tan subversivos como dicen ser ¿por qué están por las falacias de las identidades históricas, de los agravios de la época de María Castaña (si es que existieron en siglos pretéritos), de privilegios medievales o de pueblos buenos y malos? ¿por qué apoyan los intereses de los caciques? ¿Cuándo se dejarán de mitos, cuentos, leyendas y prejuicios?

Declarar ante el juez que CDC puso a dedo

Y las dudas se acrecientan porque el magistrado del TSJC que actúa de instructor es Joan Manel Abril Campoy. No es juez de carrera, no ha superado oposición de ingreso alguna, sino que fue elegido, en junio de 2012, por el Consejo del Poder Judicial entre una terna de juristas de supuesto prestigio propuesta por el Parlamento de Cataluña. Abril fue el candidato apoyado por Ramón Camps, vocal del CGPJ a propuesta de CiU, y los demás consejeros del Poder Judicial respetaron esta preferencia. Pertenece, pues, al llamado “turno autonómico”. Los parlamentos autonómicos tienen la potestad legal de proponer a la mitad de los jueces integrados en las Salas de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia. Esas salas son las encargadas de investigar y juzgar los delitos de los aforados en cada comunidad autónoma.

Un procedimiento de acceso a la Judicatura gracias al favor político que chirría de todas las maneras posibles ante los ojos de la ciudadanía libre de nacionalismo.

Sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. ¿Estarán en condiciones de impartir Justicia?

En el caso de Abril Campoy se podría decir que, en abril de 2012, encabezó la terna propuesta por el Parlament en la que los candidatos Antoni Vaquer y María Rosa Llácer iban de relleno. De dicha sesión parlamentaria se levanto un Acta que no refleja debate algunos sobre los méritos de cada uno. Abril contó con el apoyo inequívoco de CiU y el asentimiento de PSC, ERC y ICV-EUiA. Abril Campoy era profesor titular de Derecho Civil de la Universidad Autónoma de Barcelona y, desde octubre de 2007, ejercía como director de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Barcelona, durante los mandatos de Jordi Hereu y de Xavier Trias.

Abril Campoy es el actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andorra, una condición denunciada públicamente por el Partido Pirata. En el Informe elaborado por este partido se indica que este Magistrado "sería la última persona que habría de decidir, por ejemplo, qué datos se dan desde Andorra a la Hacienda española de cualquier investigado". Un Magistrado que ejerce responsabilidades jurídicas en un país extranjero "con sensibles conflictos económicos con la cuestión Convergència-Pujol y otras investigaciones".

De hecho, de la instrucción de Abril Campoy depende en gran manera la resolución del TSJC. A priori, con esos antecedentes, alguien podría pensar en ese juez una persona absolutamente parcial. De momento, ha convocado a los tres cargos públicos denunciados por desobediencia al Tribunal Constitucional para que, acompañados de sus abogados, escuchen lo que hay y preguntarles sobre su actuación desde que el Tribunal Constitucional suspendiera el Butifarréndum. Juez instructor y Tribunal han hecho lo que no tenían más remedio que hacer: proceder a la imputación. Un paso necesario para investigar el asunto y, en su caso, procesar a los imputados o exonerarlos.

Repetimos, imputado no es condenado. Pero, por lo visto en estos tiempos, si el imputado es un adversario se le puede inhabilitar para ejercer cargos públicos. Pero, si alguien de la misma cuerda, llama a declarar a un imputado puede darse el caso que dicha citación resulte un puro trámite sin efecto alguno y que, por tanto, continúe en el ejercicio de un cargo público.

No pasen pena que, dada la situación de la Justicia en Cataluña, es muy improbable una posible condena a Artur Mas y al resto de imputados de su bandería por esta causa.

Leer más...

11/10/15

27-S. El post cachondeo. (I) El ratón enrabietado juega con el gato

A dos semanas pasadas del 27-S, continúa el espectáculo político montado por el independentismo catalán. Un circo en el que, aparentemente, entre ellos se estiran de los pelos para hacerse con la gallina de los huevos de oro que representa la Generalitat. Un circo en el que un ratón, radicalizado y enrabietado, juega con el gato para agotarlo y apabullarlo Un circo en el que cualquier cambalache es posible para la CUP, esa mezcla de anarquismo, comunismo y troskismo cuyo líder máximo es David Fernández, quien se suele abrazar con Artur Mas, el representante de sus enemigos burgueses y que es, precisamente, quien aplica los recortes económicos-sociales que, en teoría, ellos dicen rechazar.

Una escena ya clásica en el circense ambiente independentista: las abrazaditas entre Artur Mas y David Fernández, que siempre causan expectación

Ahora, tras el cómputo de los resultados, la lista ganadora de Junts pel Sí se encuentra a merced de la lista con representación parlamentaria menos votada, la CUP. Ambas formaciones han iniciado un periodo de negociación para investir a Artur Mas. A tal efecto, en la tarde del jueves 8 de octubre, en el marco de la Universidad Pompeu Fabra, la CUP celebró una Conferencia Política para elaborar los criterios de negociación. Son jornadas de tensa calma entre los negociadores, que vierten, los unos contra los otros, todo un compendio de amenazas, ocurrencias y vetos.

De forma conjunta con los medios del régimen, el presidente de la Asamblea Nacional Catalana es uno de los comisionados de Junts pel Sí para meter presión a la CUP. Jordi Sánchez amenazó que si Mas no fuera presidente “llevaría a unas elecciones anticipadas” e indicó que “El proceso no puede prescindir de nadie”, y menos de Artur Mas que “es un activo en clave internacional y también por los sectores que se han incorporado recientemente al independentismo”. Auguró un acuerdo de investidura: “Creo que esto no pasará porque la responsabilidad, tanto de la CUP como de Junts pel Sí, no permitirá que después de llegar hasta aquí, tengamos que volver a convocar a los ciudadanos a las urnas porque no hay acuerdo para la investidura”. Cualquier otro supuesto sería un escenario indeseable -aclaró.

Disputa en el seno de la CUP

En la Conferencia Política celebrada, el jueves 8 de octubre, en el auditorio de la “Universitat Pompeu Fabra (UPF)” de Barcelona bajo el título de "Para gobernarnos, luchemos por la república", la número dos de la CUP, Anna Gabriel, lamentó que "la presión hacia la CUP está siendo injustamente dura, y aunque todo es legítimo y respetable" su formación no desea "especular". Afirmó la diputada que "Empieza una etapa que ya no es de gobierno autonómico sino que de lo que se trata es de construir una república, puesto que el 27S ganó una mayoría favorable a esto, y la clave está aquí y pasa por encima de partidos y de salidas personales". Aseguró que no apoyarían a Artur Mas antes de la ruptura con España y que “No habrá Gobierno autonómico, estamos construyendo una república”.

Invitados a la Conferencia Política de la CUP

En las primeras filas del auditorio se sentaron invitados a dicho acto, Raúl Romeva y miembros de Junts pel Sí como Lluís Llach, Jordi Turull (CDC), Oriol Amorós (ERC) y de EUiA como David Compañón.

Horas antes de esta Conferencia, en declaraciones a Onda Cero, Marta Rovira, -la antisistema que estudió en el mismo colegio que Artur Mas, concejala en el Ayuntamiento de Barcelona y miembro de la Mesa del Consejo Político Nacional de la CUP-, confirmó que "la CUP se mantiene firme en todo lo que había ido diciendo y decidiendo", que seguirán siendo "coherentes con lo que han ido explicando durante la campaña electoral", porque "la hoja de ruta no ha cambiado" y “tienen muy claro” que Mas no será presidente con sus votos.

Ante la investidura de Artur Mas, la CUP supedita cualquier pacto a su Hoja de Ruta y advierte que quiere acordar el "qué" y el "cómo" se construye la futura "república catalana" y dar pasos "irreversibles" en el proceso soberanista antes de debatir sobre "quién" debe presidir el gobierno catalán y si éste debe ser Artur Mas.

Un portavoz de la CUP, Josep Manuel Busqueta, intervino para identificar a Junts pel Sí como la "única formación que debe formar gobierno" y aplicar la "desobediencia" ante las decisiones del Tribunal Constitucional que afecten a competencias catalanas y tirar adelante el proceso soberanista en el que "no sobra nadie". "Hacen falta las mejores personas que puedan representar este camino hacia la independencia", y "es hora de darle al proceso no sólo retórica sino también contenido". "No queremos ni cargos ni privilegios de ningún tipo" y apostilló un "Disculpen las molestias, estamos construyendo la república".

En el fragor de la discusión interna en la CUP se han dibujado tres sectores diferenciados.

El primero admitiría una presidencia simbólica de Artur Mas, con funciones limitadas, que delegase parte de sus tareas en dos o tres vicepresidentes. Dicen que el liderazgo del independentismo no puede recaer en una sola persona. Además, exigen que queden fuera del próximo Govern hombres fuertes de Convergència (CDC) como los actuales consejeros: Francesc Homs, Felip Puig y Santi Vila. Darían su apoyo a Artur Mas a cambio de que nombrara un presidente de la república catalana.

En El Mundo, Casimiro García-Abadillo mostraba la opinión de un líder convergente: “Nos encaminamos hacia un pronunciamiento exótico. Mas será el presidente ejecutivo para preservar la legalidad del Gobierno, pero habrá algún tipo de declaración que evidencie que vamos hacia la república catalana. Hasta es probable que se designe a un presidente de la república nominal, sin poderes, para remarcar el paso histórico que se está dando tras las elecciones. En ese sentido hay que entender la propuesta de la CUP de una Presidencia coral o rotatoria. Baños no se va a contentar con cualquier cosa porque es consciente de su fuerza”.

El segundo sector de la CUP, el más minoritario, aboga por celebrar unas nuevas elecciones si CDC no renuncia a colocar Artur Mas.

El tercer sector apuesta porque la presidencia la ocupe “una mujer independiente” de la lista de Junts pel Sí. En caso de no llegar a un acuerdo, aceptarían a Raúl Romeva como presidente, que fue invitado al acto de la Universidad Pompeu Fabra y vitoreado a su entrada.

En las asambleas de la CUP algunos han tratado de razonar que con 10 diputados no pueden imponer un programa de máximos ni un presidente a la lista de Junts pel Sícon 62 diputados. No obstante, alegan que pueden y deben vigilar de cerca al próximo Gobierno.

Exigencias de la CUP

La CUP propuso en su campaña una serie de ideas simples como pilares irrenunciables.

“Constitución del Govern” por Junts pel Sí con la finalidad de iniciar la transición hacia la república y de no actuar como un gobierno autonómico que busque pactos de Estado para “encajes imposibles”. Aplazar el pago de la deuda. Desobediencia a la ley mordaza, a la ley Wert, a la reforma laboral o al objetivo de déficit. Reparto del patrimonio “de acuerdo con lo aportado por la clase trabajadora”.

Tras David Fernández, un cartel con la palabra Desobeïm

“Proclamar la desobediencia” al Tribunal Constitucional que consideran “incompetente” para su función de árbitro.

"Ruptura democrática" con la realidad española mediante un proceso constituyente de una "república catalana" que, con carácter unilateral, cambie las reglas porque “la legalidad española nunca permitirá a Cataluña ejercer su soberanía”. En este proceso participarían partidos políticos, entidades soberanistas, instituciones y ayuntamientos, porque un nuevo Estado no implica un “simple cambio de banderas”, ni una transacción de unas élites a otras. Constitución de “una caja de resistencia” con ingresos de agentes políticos, económicos y sociales que lo deseen para evitar la fuga de capitales. A modo de escarmiento y de limpieza “etnoideológica”, optaran por un Plan de expulsión de los funcionarios españoles, que, por fases, se hará extensible a otros colectivos hasta lograr para los abducidos la uniformidad estelada.

”Declaración unilateral de Independencia” apoyada por una huelga general y movimiento de resistencia en la calle.

”Desconexión nacional” con la suspensión de la aplicación de la normativa española y delimitación de fronteras de Països Catalans y unidad de lengua. Derecho a decidir de Valencia, Baleares y el sur de Francia como elementos integradores de una misma futura república. El Valle de Arán ha de decidir su relación con la república catalana.

”Desconexión europea” con la suspensión de la aplicación de la normativa de la UE “lesiva” para las clases populares y ruptura con la troika.

Para salir del Euro, la CUP alega que la Unión Europea es una vergüenza por:
• Ser una “entidad” nacida para defender los intereses de EEUU ante la URSS y que, ahora, defiende los intereses de la mafia internacional.
• Ser una plataforma de los intereses de Alemania.
• Que el Parlamento Europeo no tiene plena capacidad legislativa.
• Tener una política monetaria, pero no tiene una política fiscal, ni política laboral ni política social, lo que causa desajustes.

“Plan de choque” con medidas sociales de urgencia para las clases populares porque “el independentismo crece por la izquierda” y el “prusés” “no puede dejar a nadie atrás”. Creen que “sin justicia no hay libertad”. Acabar con el "apartheid sanitario", garantizar una renta mínima vital, frenar desahucios, despidos y parar 10 privatizaciones que no han concretado. Alimentación sin transgénicos ni productos químicos de síntesis. Y, cómo no, no podía faltar el aborto libre y gratuito.

Mas pide a CDC: discreción y no excitar a la CUP

Artur Mas sabe cuán largo se lo fían los pro-etarras de la CUP para conseguir la mayoría necesaria para su investidura, el sábado 10 de octubre, pidió ante el Consell Nacional de CDC discreción y rebajar tensiones con la CUP; a quien les pide respeto por el resultado de las urnas y de la proporción de diputados de unos y otros. A los suyos, Artur Mas les recordó que dispone hasta el 9 de enero para componendas y que la independencia es una “base imprescindible”.

Sede del “Consell Nacional de CDC”. Intervención de Artur Mas el sábado 10 de octubre. Desde la campaña, Artur Mas va de “descamisado” por la vida

Entre los afiliados de CDC crece la opinión de que Artur Mas sólo tiene tiempo para cuestiones soberanistas y electorales y se le ha olvidado gobernar. De momento, el presidente en funciones de la Generalitat, ha dejado de hablar de referéndum, de elecciones y de gobernar.

Artur Mas está utilizando todos los mecanismos posibles para forzar la adhesión de la CUP. En esa dirección se podría entender la desaparición de Informes reservados de los Mossos d’Esquadra sobre el embrión de la CUP, que fueron retirados cuando la formación de David Fernández se asoció a Mas para ser actor fundamental en el “prusés y su desafio soberanista contra el Estado desde la Generalitat”. Estos informes, elaborados entre 2010 y 2011, detallaban la creciente implantación del neoanarquismo en la política de Cataluña y el riesgo de inestabilidad. Es conocido que David Fernández mantiene relaciones con Sortu y amistad con el etarra Arnaldo Otegui, hoy en prisión.

Leer más...

9/10/15

12 de octubre: “Barcelona, capital de la Hispanidad”

El 4 de septiembre de 2015 se constituyó el Comité Organizador para llevar a cabo los preparativos de los actos conmemorativos de la festividad del 12 de octubre, Día Nacional de España y de la Hispanidad, en la ciudad de Barcelona.

Organizan y convocan las siguientes organizaciones: Movimiento Cívico d ́Espanya i Catalans, Somatemps, Convivencia Cívica Catalana, Plataforma Hispanoamericana en Cataluña, Regeneración Democrática y Arbil.org.

Cartel del acto del 12 de Octubre en Barcelona

El Movimiento Cívico de España y Catalanes ha reiterado su invitación para participar en la movilización a Ciutadans (C’s), Partido Popular Catalán (PPC) y Sociedad Civil Catalana (SCC). Socialistas de base han anunciado su presencia en el acto, ya que la ambigüedad del PSC no les lleva a ningún lado.

Perquè Catalunya és Espanya. Barcelona, Capital de la Hispanitat. El 12 d'octubre veniu a la Plaça Catalunya de Barcelona

Con independencia de las ideologías políticas de cada uno, quienes se sienten catalanes y españoles volverán a hacer hincapié en todo aquello que nos une que es la defensa de la integridad y unidad de la nación. Porque no hi ha cap incompatibilitat entre el fet de ser catalans i el fet de ser espanyols. Las celebraciones se realizaran bajo el lema:
“BARCELONA, CAPITAL DE LA HISPANIDAD”

Los actos consistirán en una manifestación a lo largo del Paseo de Gracia de Barcelona, que se iniciará, a las 11 horas, en La Pedrera, a la altura de la calle Provenza, y discurrirá hasta la Plaza de Cataluña, donde tendrá lugar la tradicional concentración a partir de las 12 horas.

Este año el acto se celebrará tras las elecciones autonómicas que el presidente de la Generalitat en funciones, en claro fraude de ley, pretendía colar como un plebiscito independentista para justificar su ruptura con el resto de España.

Los medios de comunicación del régimen y, especialmente, La Vanguardia que, al estar subvencionada por la Generalitat, reparte decenas de miles de ejemplares de forma gratuita por toda Cataluña, han emprendido una campaña contra la celebración del 12 de Octubre en Barcelona. De igual forma, cadenas alimenticias como “Bonpreu” o “Consum” obligarán a sus trabajadores a acudir a trabajar en ese día de la Fiesta Nacional de España. ¡Y no se pierdan esto, los concejales de ERC han prometido que acudirán a trabajar en ese día! Con gran parte de su vida sin pegar un palo al agua, ahora, ¡han decidido trabajar en ese día! ¡Prepárense, pues, porque con el trabajo de esa gente, enseguida nos dirá la Generalitat que el PIB habrá aumentado casi en un cincuenta por ciento, por lo menos! Todos saben que los partidos que “okupan” la Generalitat, en su delirio, no andan muy bien de números.

Por el lado bueno de esta jornada festiva. Entidades y colectivos como la asociación Temps de Dones, que se define como un puente entre sociedad y política, se han adherido a la Concentración del 12 de Octubre.

Catalanitat és Hispanitat. El 12 d'octubre veniu a la Plaça de Catalunya de Barcelona.

La Junta de Empresaris de Catalunya (EC), también, ha acordado adherirse a la concentración convocada el próximo 12 de octubre en la plaza Catalunya de Barcelona, a las 12 del mediodía, con motivo de la Fiesta Nacional de España. La entidad empresarial se suma a la iniciativa de los organizadores del acto y anima a los autónomos, pequeños empresarios y emprendedores a secundar la convocatoria porque “este año hay más motivos que nunca para celebrar la Fiesta Nacional, precisamente en Barcelona, donde la Nación española acaba de superar, el pasado 27 de septiembre, unos de los momentos más graves y difíciles de la historia contemporánea de España”.

El Presidente de Empresaris de Catalunya, Josep Bou, considera que causas como “la Unidad de mercado, la pertenencia a un mercado común como el europeo y el profundizar en nuestros lazos afectivos y comerciales con el resto de nuestro compatriotas es razón suficiente para acudir el próximo 12 de octubre a la plaza de Catalunya”.

Asimismo, las entidad empresarial manifiesta que “no tenemos ninguna duda que todos los partidos constitucionalistas apoyaran este acto y contribuirán de forma decisiva al éxito del mismo. No es momento de divisiones ni de tacticismos electorales”.

Una vez más, la Junta de EC se reafirma en que el papel social de los empresarios es el de la generación de empleo en un marco legal estable que permita el crecimiento económico pero la situación excepcional que vive Catalunya, a punto de caer en manos de un gobierno de coalición entre un grupo insumiso y otro de ultraizquierda contrario al libre mercado, obliga a los empresarios a tomar partido y manifestar su posición.

El de Empresaris de Catalunya es un mensaje claro y conciso, sin las ambigüedades que tanto gustan a aquellos políticos que, al final y a pesar de su palabrería, acaban sojuzgando a la ciudadanía.

Leer más...