26/9/15

27-S. Maniobra de distracción masiva: (y IV) Campaña, Candidatos, Encuestas y ¿programas?

Cinco años de campaña separatista ininterrumpida es un circo demasiado cansino para el público en general por mucho que le gusten los payasos. En los últimos quince días los políticos han echado el resto en sus representaciones. Este 27-S existe la posibilidad de poner fin al separatismo, de decir las cosas pos su nombre, de acabar con la crispación, con la división y el enfrentamiento, con el desbarajuste y la ruina, con la indecencia y la destrucción nacionalista. Es decir, acabar con el caos.

Tras el escrutinio de la jornada electoral se abren varios escenarios: uno con Artur Mas, otro orientado a desplazar a Artur Mas de la órbita política y un tercero que no se inscriba en clave separatista.

El trilero del “carrer Tuset” en acción

El primer escenario mostraría un Artur Mas entronizado como el nuevo Moisés. Constituir la cámara, elegir a su presidente, conformar gobierno donde ERC se garantizaría, como mínimo, tres carteras: “Governació”, “Sanitat” y “Relacions Institucionals”. Seguir el “prusés”, elaborar constitución catalana, convocar referéndum, Declaración Unilateral de Independencia y declarar la República Catalana. Y, por si acaso, un simulacro de Te Deum en algún templo catalán.

Para el segundo escenario, desde el debate televisivo en TV3, se han mantenido reuniones en un hotel de tres estrellas próximo a Plaza España de Barcelona. Conspiradores por ERC, aparecieron Oriol Amorós y Pere Aragonés; por Catalunya Sí que es Pot, históricos comunistas como Dolors Camats y David Companyon; y por la ANC, Pau Hortal, como delegado de Carme Forcadell. En teoría un pacto alternativo para un frente de izquierdas que luche contra la corrupción y revise los recortes aplicados por el gobierno de Artur Mas. Al pacto se añadiría el Derecho a Decidir y la convocatoria de un referéndum. Los reunidos han decidido amortizar la figura de Artur Mas y dejarlo en la cuneta por los escándalos de corrupción de su partido, CDC. Quieren amortizar a Raül Romeva por sus mentiras para salir de ICV, por la falta de talla política y el desprestigio acumulado en los debates y entrevistas realizadas durante la campaña.

El tercer escenario es que, quizás, sin esperárselo, esas fuerzas se encuentren con que no obtienen mayoría. Sería para ver cómo se les quedarían sus caretos.

Junts pel Si

Desde CDC se ha presionado a concejales y alcaldes de Unió para que abandonaran este partido y apoyaran a Artur Mas. Ayuntamientos de Convergencia han pedido el voto para Mas, una acción que la Junta Electoral considera que vulnera la obligación de ser neutrales ante unas elecciones. Artur Mas y su gente siguen en lo mismo: la trampa y el desacato. Un desafío sedicioso que ha introducido inseguridad jurídica, inestabilidad política y económica y una fractura social.

En su intento de ganar a toda costa unas elecciones que consideran excepcionales, el convocante está dispuesto a todo. El día de la votación el elector se podría encontrar trampas infantiles que dejarían su voto NULO. En la red se recomienda que, antes de introducir la papeleta, se revise y compruebe si ésta, en el anverso o en el reverso, contiene marcas o tachaduras que pudiesen invalidar el voto. Se comenta que se busca invalidar el mayor número posible votos al PP, PSC, Ciudadanos o Unió. La idea se basaría en que muchas personas se fijan en el encabezado de la papeleta, sin mirar si tiene escrita cualquier sandez, símbolos o frases o si un miembro de la lista está tachado, Apoderados e interventores de las candidaturas deberán estar muy atentos en el recuento e, incluso, impugnarlos. Además, advierten que en la operación retorno del puente de la Mercè se vuelva antes de las seis de la tarde, porque se pueden encontrar con abundantes colas, especialmente provocadas para producir retrasos, o que decidan no habilitar carriles adicionales en las vías de acceso a Barcelona, que justificarían con la excusa de no disponer de los suficientes Mossos d’Esquadra, al estar encargados de custodiar los colegios electorales.

¿Habrán dicho alguna verdad en sus vidas?

En los mítines de Junts pel Sí se ha podido ver a un Artur Mas haciendo literalmente el indio. Enconados discursos para abogar por la Independencia, autonomía, secesión, Estado, nacionalismo, cosmopolitismo, identidad. De diálogo, poco o nada, a tenor de cómo han concluido sus mítines con sus consabidos mantras: Nosaltres Somcollonuts, Ells Ensvolenaixafar, Us portarem Catadisney. Pero, Artur Mas, en declaraciones a la agencia AFP, aseguró estar “convencido de que la mayoría de los catalanes conservarán las dos nacionalidades, la catalana y la española”.

Otra contradicción más como la de tener en su lista comecuras como Romeva y algunas otras, o a un cura pro-abortista. Siempre a la espera de la bendición del Obispo Novell, que pone su Iglesia al servicio de la lista de Mas y de su ideología en su pastoral “Per ells”, que glosa el lema de la candidatura de Artur Mas. Un Obispo que llama al replique de campanas en su diócesis en el caso de triunfo de Junts pel Sí.

Artur Mas ha mostrado de lo que es capaz: crean problemas y no saber salirse de ellos. Y gobernar es solucionar problemas, no crearlos. Incapaz de dar soluciones, se ha dedicado en este lustro a intentar la sedición, a convocar elecciones y un butifarréndum, y a esconderse en su propia lista ¿Quién se puede fiar de la persona que ha practicado recortes en casi todas las competencias que tiene asumida la Generalitat? Recortes en servicios sanitarios, prestaciones sociales, sueldos del personal al servicio de la Generalitat y, sin embargo, se han gastado lo que no tienen en “el prusés” y en subvencionar al inframundo de entidades y personas que le acompañan en su aventura, que asumen como propias las mentiras independentistas y cada una de las “bajanades” que les digan sus dirigentes. ¡Qué mayor contradicción cabe en personas que quieren hipotéticas independencias y son "absolutamente dependientes" del Jefe y de sus consignas!

Consideran que, por principio, todo catalán debe ser separatista, y niegan la existencia de catalanes libres de nacionalismo. Sus antiguos socios, la gente de Unió Democràtica se han llevado una buena dosis de la intransigencia separatista. Para ello, tienen una legión de medios de comunicación a su servicio, tanto públicos como subvencionados.

Rechazan todo aquello que signifique España, pero son los primeros en cobrar de fondos como el FLA o en imponer las mayores cuotas autonómicas a los impuestos generales, en implantar tasas y toda suerte de tributos. Todo ello sin que muestren un especial interés a la hora de pagar, como es público y notorio en el ámbito de los farmacéuticos, de los dependientes, de los funcionarios y laborales de la función pública catalana, de las empresas que mantienen conciertos o realizan servicios para la Generalitat que no perciben sus emolumentos a 30, 60 o 90 días, sino a 15, 18, 24, 30 o más meses. Ocultan que sin el apoyo del Estado, los pensionistas en Cataluña hubieran visto reducidas sus pensiones o las hubieran dejado de cobrar. Todo con el objetivo de dividir a la sociedad catalana que ha quedado fracturada en dos: una la de los abducidos que captan la mayor parte de las subvenciones y otra la de quienes piensan por sí mismos. ¡Esa es la lista de Junts pel Sí!

Odio, miseria y decadencia moral y miseria económica ese es el legado que deja Artur Mas y su “govern dels millors”. Aliado con la ERC destroza países o los catabatasunos de la CUP. En la lejanía el Pacte pel Dret a Decidir y sus fotos con dirigentes del PSC, ICV o Unió. Si bien, PP o Ciudadanos nunca cayeron en ese engaño. Ahora, el PSC, en una ocasión, ha enarbolado la bandera española. ICV-EUiA se lo hace con Podemos como tabla de salvación. Unió ha puesto tierra por medio.

El cuento del independentismo catalán es bien claro

En su huida hacia adelante, Artur Mas deberá responder por su responsabilidad en:
• Dividir y enfrentar a los catalanes.
• Paralizar la autonomía catalana.
• Hundir el prestigio exterior de Catalunya, y sólo ha conseguido fotos con xenófobos europeos.
• Cómplice de la corrupción de CDC que le ha llevado a tener quince sedes embargadas.
• Incapacidad para legislar y para la creación de empleo para el conjunto de la sociedad y no sólo para sus amigos.
• Sacrificar el bienestar de los catalanes en pro de sus planes separatistas y sus promesas indemostrables.
• Empobrecer a los catalanes que viven peor que en 2011.
• Quebrar las finanzas públicas, Privatizar los bienes públicos, Dejar sin patrimonio a la Generalitat, y Recortar en servicios sociales y en sueldos de los trabajadores públicos.

Raúl Romeva Rueda, presentado como nacido en Madrid y emigrante desde niño en Cataluña, pero, ocultando que el abuelo de Raulito era primo de uno de los fundadores de Unió Democrática de Catalunya, Pau Romeva i Ferrer. El ex diputado comunista en el Parlamento Europeo encabeza una lista de escasa credibilidad. El mismo no tiene ninguna. En marzo prometía al líder de ICV, Joan Herrera, amigo de años, que nunca iría en otra lista distinta de ICV. Sin embargo, en julio fue presentado por Mas y Junqueras como el número uno de Junts pel Sí dejando en la estacada a “los suyos”. ¡Enorme fiabilidad la de este candidato! De este individuo, recordaban en ICV que, en los últimos tiempos, sólo hacía ruedas de prensa conjuntas con Tremosa (CDC) y Junqueras (ERC). De ahí su presencia en la lista en común de Artur Mas (CDC) y Oriol Junqueras (ERC), cuarto y quinto tras las candidatas civiles: Carme Forcadell y Muriel Casals. Y el cantautor y empresario vitivinícola Lluís Llach, encabezando la lista de Gerona.

Un desconocido Romeva que ha fracasado en las pocas entrevistas que se le han hecho y que alegaba que «Yo no hago entrevistas de perfil porque esta no es una candidatura personalista».

CUP

En ese reparto de roles de la Cataluña virtual diseñada por el caciquismo a la CUP le correspondió representar el papel del trabajador ofendido, pero independentista. Para eso fue creada y mantenida, para eso se le ofrece abundante espacio en los medios del régimen, para que puedan chupar cámara.

La candidata Maria Rovira en diferentes muestras de su actividad

María Rovira, la número 2 de la CUP por la provincia de Barcelona es el ejemplo clarificador de lo que viene a ser esta coalición de organizaciones batasunizadas. Como lideresa del “prusés”, no podía ser de otra forma que María estudiara en la misma escuela que Artur Mas. Una escuela que pasaba olímpicamente de esa inmersión lingüística que, ahora, han impuesto a sangre y fuego al resto de los catalanes. En la elitista escuela Aula se hizo cuatrilingüe. Sus otras enseñanzas recibidas fueron el batasuneo, la che Guevara manía y ese materialismo dialéctico que aspira a mantener el conflicto por el conflicto y la guerra como motor de la Historia histérica. Y, como nos recuerda Dolça Catalunya, María “ha decidido que els pares ens manipulen, la societat patriarcal ens oprimeix, espanyansroba, i em vull canviar l’iphone”. Y, como corresponde a una progre que se precie, luce mucho jugar a la solidaridad de andar por casa y por la calle, y por ahí anda con sus nuevos “compis” haciendo de “perroflauta”, de mani en mani, de escrache en escrache. Además, tras recibir de David Fernández clases de lanzamiento de sandalia para apabullar personas, ya puedes pasar al estadio de golpear el mobiliario urbano y no dejar pared callejera sin perjudicar. Ahora, ya consagrada en la fe batasuna, trata de prohibir que las escuelas de iniciativa familiar reciban dinero mediante concertación. Un dinero que, previamente, los padres de los alumnos han abonado a través de sus impuestos ¡Vamos una farisea total, que se permite hablar en nombre de todos los oprimidos! En su estrategia de ingeniería social hacen como que escuchan a la gente y, acto seguido, suelen inventarse los problemas que imaginan tienen los ciudadanos y se lanzan a transformar el mundo de la forma que le vaya bien a su cutis. ¡Porque cara tiene esta gente!

Para ellos, las elecciones del 27-S son el referéndum que el Estado español les niega. Un llamamiento a la ruptura bajo el lema “Governem-nos”. Mezclando churras con merinas, dan su sí a la autodeterminación y a la independencia es una llamada a desobedecer, a un proceso constituyente y popular, a la justicia e igualdad social que desmantelará el capitalismo. Un sí al socialismo, al feminismo y al ecologismo que eliminará toda corrupción, creará la república catalana y los “països catalans”.

Toda su propaganda en catalán, orientada a la toma del poder. Son pequeños detalles que permiten comprender de qué va esta gente.

Ciudadanos

En esta campaña, Ciudadanos puede quedar como segunda fuerza política. Pretende una Cataluña para las personas, sin bandos, con las manos limpias. Una Cataluña de oportunidades que requiere la supresión inmediata de las partidas destinadas a fomentar el separatismo.

Con un programa de apoyo a la familia y por cada hijo menor de 18 años. Inversión en sanidad y educación. Educación trilingüe en catalán, español e inglés. Guardería pública y universal hasta los tres años. Libros de texto gratuitos. Reducir listas de espera de los pacientes, abriendo quirófanos por las tardes y atención a la discapacidad y dependencia. Reducción de tasas universitarias y ampliación de becas para alumnos de formación profesional.

Inés Arrimadas, la candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, junto a Albert Rivera

Recuperar los lazos entre los catalanes y el resto de los españoles y defender una Cataluña diversa, integradora y abierta al mundo. Defensa de los intereses de los catalanes en el proyecto común de España y de la Unión Europea.

Auditorias para que los corruptos devuelvan hasta el último euro robado a los catalanes. Eliminación de estructuras administrativas innecesarias y de cargos políticos, que permitirían ahorrar unos 600 millones de euros. Mandato de los presidentes y altos cargos a dos mandatos y con un único sueldo público.

Rebajar impuestos y reducción del tramo autonómico del IRPF. Autónomos cuotas por encima del SMI y, en su caso, en función de sus beneficios. Complemento salarial para los trabajos precarios. Impulsar las infraestructuras del corredor mediterráneo.

Ciudadanos propone superar treinta años de corrupción que han llevado a gastar recursos para dividir a la gente y levantar fronteras. Insta a priorizar la solución de los problemas reales. Educar para enseñar y no adoctrinar pensando que “es más los que nos une que lo que nos separa”. Seguir siendo catalán, español y europeo y que nadie te diga qué lengua se ha de hablar o cómo vivir en tu país.

PP

Bajo el lema “Unidos ganamos. Plantemos cara” se presenta las candidaturas del PP, que proponen a Xavier García Albiol para la presidencia de Catalunya. Dicen sentirse orgullosos de ser catalanes y españoles; de defender que la gente pueda decir lo que piensa y siente; de querer hacer crecer un país en lugar de dividirlo; de superar la fractura social de Cataluña generado por Artur Mas y el independentismo; de tener como prioridad la creación de empleo y la recuperación económica de familias, autónomos y pymes.

Xavier García Albiol en un acto de campaña con Mariano Rajoy

Para Xavier García Albiol “El Gobierno de Mas se resume en victimismo e incompetencia” El día 23 de septiembre los independentistas boicotearon, con insultos y abucheos, un acto de Mariano Rajoy en Reus. Los agitadores independentistas les tildaban de “fascistas” mientras gritaban “Independencia”.

El PP ha denunciado la pretensión del choque de bloques que pretendía Artur Mas. El PP acusa a la lista de Artur Mas de ser insensibles a la lógica, a los hechos y a la razón.

Ciertamente, al estar condicionado y teledirigido por el gurú Pedro Arriola, el Gobierno del PP ha adolecido de una falta de visión estratégica hacia Cataluña, en una muestra más de que no se puede gobernar a golpe de encuesta.

PSC

Los socialistas con sus ambigüedades y equidistancias siguen mareando la perdiz, al tiempo que su candidato se marca unos cuantos pases de baile a la menor ocasión. Una Yenka permanente. “A los independentistas solo les podemos ganar ofreciendo un proyecto mejor” y por ello dice que “Cataluña es una nación y debería reconocerse en la Constitución”.

Su lema “Por una Cataluña mejor en una España diferente” alude a años de recortes, de líos, sin resultados concretos y sin avances en la reactivación de la economía y en la creación de puestos de trabajo. Dicen ser adalides en la defensa del Estado de Bienestar, en la defensa de la sanidad y educación públicas, en los mecanismos de protección social, en la lucha contra las desigualdades y la pobreza. Se dicen comprometidos contra el fraude fiscal y la corrupción y con recuperar el prestigio de la política. No quieren romper con el resto de España y quieren más competencias y recursos y una España que les entienda.

El bailongo Miguel Iceta en el cartel de la fiesta final de campaña

Aportan razones para que les voten como solucionar el drama de 230.000 personas en riesgo de pobreza, el de los recortes sociales, el de la reducción de camas en los hospitales cada verano. Quieren recuperar 200.000 puestos de trabajo de la Generalitat, los comedores gratuitos en los centros escolares suprimidos. Recuperar derechos laborales.

Sin embargo, su hándicap son los años de gobierno tripartito que contribuyó a dislocar la sociedad con su demagogia y disparates como el del “Estatut”. Un “govern” con aliados como ERC e ICV-EUiA que determinaron un período delirante de autogobierno, que les ha llevado a estar donde ahora se encuentran.

Catalunya Sí que es Pot

La lista de Catalunya Sí que es Pot se elaboró a través de un proceso durísimo entre los representantes de los partidos que la componen. Adiós candidatura de base con agosto a la vuelta de la esquina y todavía no tenían candidato que presentar. Podemos sostenía a Albano Dante, el periodista y editor de Café amb llet que había ganado las primarias del partido. ICV presentó al diputado en el Congreso, Joan Coscubiela. Procés Constituent presentó a la monja Teresa Forcades, un personaje que producía mucho recelo. Al final, Procés Costituent se cayó de las negociaciones y quedaron cuatro formaciones en liza para encabezar la candidatura: Podemos, ICV, EUiA y Equo tratando de situar la mayor cantidad posible de militantes.

Para evitar males mayores, se concluyó en presentar un candidato independiente. Se barajó entre el economista Arcadi Oliveres, quien tras consultarlo en Procés Constituent, alegó motivos de salud. Se propuso a Milagros Pérez-Oliva, periodista de El País y a Jordi Évole que no aceptaron. Entonces se lo ofrecieron a José Luis Franco Rabell, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), que acabó aceptando en julio de 2015, tras estas palabras de Artur Mas: “Todo el movimiento que ha habido en la política catalana de los últimos 4 o 5 años ha venido por la enorme movilización del movimiento soberanista. ¿Y quién se está agrupando para el 27-S? El mundo del "Sí se puede".”

Rabell con Pablo Iglesias y Joan Herrera

Una vez desprendido de su molesto primer apellido y reconvertido como Lluís Rabell, el ex trotskista y especie de cantautor, que encabeza la lista de izquierdas de Catalunya Sí Que es Pot en una campaña polarizada por el proceso independentista. Rabell ha recordado que él no era ni Ada Colau ni Pablo Iglesias y les dijo a sus compañeros que: “Voy a necesitar mucha ayuda”. Dicen que tiene carisma, capacidad de diálogo y de generar consensos y aunar sensibilidades por su experiencia vecinal. En actos de calle y mítines se encuentra cómodo y articula bien discursos improvisados. Otros hablan de su mal carácter y que su vehemencia para contrarrestar sus dudas e inquietudes le pierde, al igual que en las entrevistas y debates televisivos que se le ve como ausente. No está acostumbrado a tener oposición a su discurso.

Mantuvo oposición a la política de Xavier Trias (CiU), alcalde de Barcelona, quien en El Periódico dijera que “Rabell creaba agitación entre los ciudadanos para desgastar a su Gobierno ante un inminente salto a la política”. Rabell envío una carta al diario que decía que “no formaría parte de ninguna lista en las siguientes elecciones [municipales] ni en cualquier otro tipo de comicios”. Rabell apoyó a Ada Colau en su lucha por la alcaldía de Barcelona.

Su candidatura no acaba de despegar en las encuestas y respecto al independentismo se ha situado en tierra de nadie, ya que en la Convención de ICV, el 73% de los delegados no estaban por la materia. La ANC y Òmnium les habían reservado una tramo en el 11-S de la avenida Meridiana, que no aceptaron porque “Se nos usa por un lado y por el otro. No puedo ceder a este chantaje de Mas”. Pero, Rabell, que votó Sí-Sí en el butifarréndum del 9-N, dijo que “Aun así hemos quedado que el 28 de septiembre nos sentaremos otra vez [con Òmnium y la ANC] porque habrá que hablar muchas cosas”.

En las redes sociales, Rabell tiene pérdida la partida y en los mitines es eclipsado por Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, que son las personas que tienen solicitudes para hacerse Selfies. “El mayor problema que tendremos el 27-S es que la gente sepa cuál es la papeleta de Podemos”.

Unió

Ramon Espadaler junto a Duran Lleida y Joana Ortega

Bajo el lema La Força del seny presenta a Ramón Espadaler, ex vicepresidente de la Generalitat, como su candidato por la provincia de Barcelona. Con propaganda bilingüe presenta su “Compromiso con Cataluña, comprometidos con las personas” para que en Cataluña, una comunidad de valores para ser libres, responsables e iguales. Una Cataluña en la que sean primero las personas, junto a las familias, que tengan como prioridad la educación y la formación de una enseñanza pública, con conciertos educativos y libertad para la creación de centros. Proponen políticas de ocupación y de oportunidades con planes de choque para el empleo y de lucha contra la pobreza como un compromiso de justicia social. En una Cataluña, como nación de Europa, para defender su identidad e intereses en todo el mundo, haciendo de ella un país sostenible con una democracia de calidad en la que los cargos electos respondan a la ciudadanía y que cuente con una administración próxima, transparente y eficiente. En ningún punto de su propaganda menciona la palabra España.

El control de las encuestas y de los medios

La censura en TV3 y resto de los medios de comunicación del régimen es permanente y no descuida el más mínimo detalle. Así ha estado una vez más con la anulación de la entrevista que se había programado hacer a Josep Borrell con motivo de la presentación de su último libro Las cuentas y cuentos de la independencia.

Las cuentas y cuentos de la independencia, de Josep Borrell, cabrearon a los de TV3%

Borrell expone que el secesionismo se mueve a través de mitos y mentiras conscientes que se apoyan en argumentos falaces pero que tienen un gran éxito de público. Se nutren de mitos del pasado “Éramos una gran nación pero caímos bajo el dominio extranjero”; del presente como el de “espanya ens roba” y del futuro como “la independencia nos dará la felicidad. Tiempos pretéritos recreados por la imaginación romántica para reforzar proyectos de Estados.

Por eso, TV3 temía que la aportación de datos históricos y de todo tipo fiables por parte del ex ministro, permitiera descubrir la selectiva memoria del nacionalismo y de sus supuestos martirologios, sirvieran para desmontar los mitos nacionalistas y los datos falsos del “Govern de la Generalitat” y los “cuentos chinos” de Artur Mas con argumentos políticos y económicos.

A dos días de las elecciones Artur Mas ha vuelto a regar a la prensa digital separatista y, también la abducida, con miles de euros. Los más beneficiados serán Ara (216.00 euros), Nació Digital (205.000), Vilaweb(136.000) o El Punt Avui (95.000), Sapiens(57.000), El singular Digital (El Mon) (40.000), Time Out (40.000), Racó Catalá (37.000), Diari de Girona (35.000), E-noticies (30.000), Weloba (28.000), Regió 7 (23.000), Diari Segre (19.000), El9Nou.cat (14.000), Ara Baleares (19.000), Dbalears.cat (17.000) y El Temps (4.000).

Las encuestas ha vuelto a tener una participación decidida en estas elecciones. Y, posiblemente, vuelvan a estrellarse como ya lo hicieran en el 2012. De sobras es conocido que, en aquella ocasión, otorgaban a Artur Mas la mayoría absoluta o rozando la mayoría, y acabó obteniendo 50 escaños. La desproporción de los votos necesarios para obtener un diputado dejan a Barcelona con la necesidad de conseguir el doble de votos que en Gerona o en Lérida y bastantes más que en Tarragona. Las encuestas tampoco han recogido un número significativo de opiniones, no todas superan los dos mil entrevistados, por lo que su capacidad de predicción se reduce bastante. Además, de forma desproporcionada, se siguen recogiendo muchas más opiniones de votantes anteriores de partidos independentistas. Al fin y al cabo, las encuestas buscan condicionar a los electores en un sentido u otro. También, suelen despreciar el importante voto oculto impuesto por la situación de coacción y coerción social que se vive en Cataluña. Tampoco analizan la disolución de CiU, ni han aclarado esa cuestión a los entrevistados.

Bueno, mañana será otro día, y todos a votar a favor de la convivencia en Cataluña y con el resto de los pueblos de España.

Leer más...

22/9/15

27-S. Maniobra de distracción masiva: (III) 11-S o la Fiesta de la Decuplicación y el sectarismo de TV3

Como cada 11 de septiembre se celebra, en Barcelona, la “Festa de la Decuplicació”. Una Diada en que el independentismo catalán viste sus mejores galas y desfila por la Ciudad Condal en una demostración de fuerza. Pero, más que la presencia física, a los organizadores les interesa la escaramuza de cifras con la policía local de Barcelona o la delegación del Gobierno. Un conteo que muestra como el sumar, restar, multiplicar o dividir supera ampliamente a algunas entidades separatistas, que manejan cifras que a los expertos en recuentos nunca les salen. Pasada una semana de esa celebración se va comprobando cómo los organizadores decuplicaron la asistencia real.

Av. de la Meridana de Barcelona y el recorrido marcado

Las entidades soberanistas subvencionadas, ANC o Òmnium Cultural, o sea CDC, ERC y alguno más, actúan como guardianas del “prusés” al movilizar a la gente. Un tipo de acción para dejar como niños de teta a los propagandistas hitlerianos y comunistas. Unas entidades muy activas en el cachondeo descontrolado del “Butifarréndum del 9-N”, que dispuso de quince días de votación, pero que el mismo 9 de Noviembre ya computaron votos en un recuento incalificable.

Este año, con motivo de la Diada, Artur Mas aprovechó su discurso institucional, retransmitido por TV3, para infringir de nuevo los principios de objetividad y transparencia, según la Junta Electoral. Una Junta que le requirió para que "se abstenga de realizar actos similares" que puedan suponer la vulneración de la normativa electoral. En su mensaje, Artur Mas dijo que “una cosa és una manifestació encara que sigui espectacular i l’altra una votació” y “simplement vull fer notar que al carrer s’influeix però a les urnes es decideix”.

Los clanes separatistas saben que llevan más de treinta años dilapidando recursos públicos en vez de gestionarlos de forma honrada. Saben que se lo han llevado calentito a los paraísos fiscales y que han destinado al adoctrinamiento sin freno y a las movilizaciones de “autodefensa” aquello que no han podido sacar. Saben que avanza la investigación judicial y policial de la corrupción en Cataluña y que, por tanto, han tenido que precipitar su acción para ganar tiempo y eludir la prisión. Saben que no son suficientes para romper el país y, por ello, pensaron que la grave crisis económica sería su aliado si la complementaban con la excitación de la masa acrítica que les sustenta.

Sectarismo en el 11-S

Como engañar dos veces es difícil, este año no se atrevieron a montar su show en la Diagonal de Barcelona y eligieron la avenida Meridiana, para ocupar una parte de sus 7,1 km. La ANC elaboró un recorrido de 5,2 km (de Can Dragó a la Ciudadela), emplazando a diversos colectivos por tramos. En algún tramo se ocupó la vía de lado a lado, y en otros sólo se ocupaba el espacio que quedaba visible para las cámaras del helicóptero de TV3%. Para reducir el espacio a cubrir, en el centro del recorrido despejaron un carril de 6 metros con la excusa de facilitar la circulación del “puntero”. Las fotografías evidencian lo descrito.

Carril habilitado para el paso del puntero, que debía encajar en la plataforma de los oradores

Este trayecto, para la Guardia Urbana, equivalía a 344.000 m2. Una verdadera extralimitación de cálculo. En realidad, se pudieron cubrir unos cinco mil metros de longitud con una sección media de anchura de 35 metros que, se multiplique como se multiplique, determinan un área de 175.000 m2, a la que descontar rotondas y el mobiliario urbano en el que suele aparecer cosas como bancos, papeleras, bolardos, jardineras y arbolado, pilonas, alcorques, fuentes, vallas o contenedores…

Pero, demos por buenos esos 175.000 m2. En una marcha resulta habitual una densidad de 0,3 personas/m2 que daría una cifra de 52.500 manifestantes. Si considerásemos 0,5 personas/m2 obtendríamos 87.500 personas. Con una densidad más laxa de 0,75 personas/m2 tendríamos 131.250 manifestantes. En una concentración, sin movimiento, se podría considerar la presencia de 1 persona/m2 y eso nos llevaría a 175.000 personas. Más, exagerando mucho, con una densidad de 2 personas/m2 alcanzaríamos los 350.000 manifestantes. Y paren ustedes de contar.

Sin duda, salta a la vista que miles de personas estuvieron en la Av. Meridiana. Pero, ni hartos de orujo, se podría calcular un millón de personas. Reunir esa cantidad en Barcelona significaría cubrir más de los 11 kilómetros de la Avenida Diagonal, considerando un ancho de sección constante de 50 metros –cuando éste es variable en esa vía- y emplazar en el área resultante a 2 personas/m2. Todo ello sin descontar el mobiliario urbano, las vías de tranvía o las rotondas.

Una Diada separatista de supuestos dos millones versus la carrera organizada por El Corte Inglés con 81.000 participantes inscritos. Más de uno debería regresar al cole

Por tanto, en los últimos años, el recuento de los 11-S ha sido de auténtico disparate. Por ejemplo, en la manifestación de 2012 en Barcelona, la Generalitat cifró la asistencia en 2 millones de personas, la Guardia Urbana en 1,5 millones y la Delegación del Gobierno en 600.000. En La Vanguardia, Llorenç Badiella, director del Servei d´Estadística Aplicada de la UAB, escribía que “siendo generosos” entre 500.000 y 600.000.

Al año siguiente, en la cadena independentista. Quico Homs, alterando datos de los Mossos, decretó la presencia de 2 millones de personas. Pilar Rahola, excitadísima, pontificó que eran 2,3 millones. Para la Guardia Urbana fueron 1,8 millones. Pero Miquel Almirall, estadístico separatista de la empresa Contrastant, especializada en este tipo de recuentos, rebajó la cifra a 700.000. Por su parte, un equipo de 20 personas dirigido por un catedrático de estadística de la UB, extrapolando diversos tramos del recorrido, calculó una asistencia de 794.000 personas. La delegación del Gobierno apuntó 600.000 personas.

En 2014, en el 300 aniversario del 1714, en la V de Victòria/Vergonya, el Ayuntamiento de Barcelona cifró la asistencia en 1,8 millones de personas, mientras la delegación de Gobierno la reducía a 500.000 – 520.000. Hace unos días, en la Av. Meridiana de Barcelona, el responsable de la ANC, Jordi Sánchez –aquel que culpara a “la empresa y la policía” de la masacre etarra de Hipercor, establecimiento emplazado, precisamente, en dicha avenida- proclamó la asistencia de 2 millones de personas.

De momento, para comprender la magnitud de esa cifra, les pediría que imaginasen cómo desplazar dos millones de personas en metro. Puestos a exagerar diríamos que si cada unidad de metro trasladase a un máximo de 1.000 personas, yendo apretadas como japoneses y sobaco contra sobaco, se necesitarían realizar 2.000 viajes. Si cada 2 minutos circulase una unidad, en una hora circularían 30 unidades, que dado el doble sentido serían 60 unidades/hora. Es decir, más de 33 horas para poder movilizar ese gentío. Pero, si sólo el 50% se desplazara en metro, para alcanzar ese objetivo los trenes de la red metropolitana deberían realizar 1.000 viajes en un tiempo superior a las 16 horas. Y como no fue así, ¡pues va a ser que no había tanta gente como se empeñan en decirnos!

La cuenta la vieja de ANC y Òmnium

En abril, Carme Forcadell consideró que “a la Meridiana hi viu un sector de la població que encara falta que els arribi el nostre missatge”. Es decir, civilizar a los vecinos mediante el adoctrinamiento en la fe independentista despreciando su capacidad de discernimiento y sus condiciones de vida en esta zona de Barcelona, que fue machacada por el terrorismo de ETA.

Sin explicar el criterio seguido, de nuevo este año, la ANC y Òmnium Cultural dieron la cifra de dos millones de asistentes a su performance. Durante el acto, la ANC daba instrucciones claras: “A veure, feu més gran el carril del punter, que no omplin i arriba l’helicòpter de TV3!”. A las órdenes de la ANC estuvieron los medios de comunicación del régimen para trasladar a los televisores los grandes angulares, planos cerrados, planos bajos.. Imágenes tituladas y adjetivadas por los censores del régimen.

Los sumisos medios del régimen, en su narración, aplicaron una densidad mínima de 11 personas/m2, algo físicamente imposible, y el NODO-TV3% volvió a confundir algarabía con asistencia. ¿Desconocen que las matemáticas son una ciencia exacta y que no permiten mentir como bellacos? Quizás, se lo plantearon como una cuestión de física cuántica, donde diminutas partículas –átomos, quarks, fotones y toda realidad a escala nanométrica- pueden estar aquí y allí casi a la vez. Tal vez se dejaron llevar por la teoría cuántica que invade nuestras vidas en el teléfono inteligente, en la tarjeta de crédito o en la sanación cuántica. Una palabra de moda, una mística que va más allá de lo científico. Por eso, organizadores y TV3% vieron manifestantes en todas partes a la vez, hasta decuplicar la cifra, tras aferrarse a la idea de que en diferentes espacios del Universo los principios de la Física, la Química o las Matemáticas pudieran ser diferentes. De esta forma podrían emplazar Cataluña en un lugar indeterminado alejado del resto de España. Sin duda, esta gente debería volver a visionar Barrio Sésamo.

El blog "The Catalan Analyst" señala uno de los tramos de la avenida Meridiana, con una anchura de 27,76 metros

Para hacer más creíble su conteo, el 10 de septiembre, la ANC proclamaba la existencia de 485.000 inscritos, a base de nombres –figurados, duplicados, menores de edad, inmigrantes, mascotas, artistas y pensadores famosos, etc.-, introducidos por equipos, dándole que dándole al ordenador y a otros medios de transmisión de datos. Pero, el mismo Jordi Sánchez, reconocía “450.000 inscritos”. Para dotarse de cierta credibilidad, la ANC y OC aludieron, en un principio a mil autocares alquilados, cifra que aumentaban día a día para crear la ilusión de cientos de miles de personas. Mil autocares al completo suponen unas 65.000 personas. Por supuesto, que esta movilización no es ajena a la financiación de un régimen quebrado económicamente, que sigue dilapidando sin límites en pos del objetivo de la secesión. Una agitación que no es sostenible por tiempo indefinido ni contando con el apoyo mediático de los medios de comunicación del régimen.

Junta Electoral y sectarismo de TV3

La Junta Electoral Provincial de Barcelona (JEPB) resolvió mediante orden el día 10 de septiembre que la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales ofreciera espacios informativos a las candidaturas no adheridas a la vía catalana que recorrió la avenida Meridiana, "en día festivo y en la misma franja horaria de la retransmisión en directo que se lleve a cabo de la concentración del día 11.9.2015, con la misma duración". Compensación que "deberá ser ofrecida de forma inmediata por la CCMA de Cataluña a las formaciones afectadas y deberá realizarse en términos de proporcionalidad, conforme a lo dispuesto en el artículo 66 de la LOREG" (Ley Orgánica de Régimen Electoral General). La Junta rechazaba que TV3 compensara la emisión de la Diada con un programa de entrevistas de tres horas al PP, PSC, C’s, Catalunya Sí que es Pot y Unió, porque esa fórmula, «sin previa difusión, en absoluto compensaría» a los partidos no secesionistas, porque la propuesta de la cadena no era proporcional al despliegue de medios y difusión que se dio el viernes a la manifestación independentista. Una propuesta que "no responde a los términos ni finalidad del acuerdo a cuyo cumplimiento se dirige, cuales son disponer medidas concretas para compensar en términos de igualdad y proporcionalidad", pues ese "conjunto de entrevistas, sin previa difusión, en absoluto compensaría a las formaciones políticas perjudicadas". En este sentido, subrayaban que la manifestación "había sido profusamente anunciada y que la JEPB calificó la convocatoria del acto y su desarrollo como actividades que inciden sustancialmente en el proceso y la campaña electoral".

Sede la Junta Electoral en Barcelona en Ronda de Sant Pere

En la noche del 20 de septiembre, de 22.13 a 00:23 horas, de nuevo TV3 vulneraba la resolución de la Junta Electoral Provincial de Barcelona (JEPB), montando un debate televisivo en el que incluía a Junts pel Sí y a la CUP, que ya se habían beneficiado de los preámbulos y de las horas de retransmisión de la Diada del 11-S. El debate fue presentado bajo un fondo negro, mediante un aviso con una voz en off que advertía que habían sido obligados por la Junta Electoral. Nada que ver con el despliegue informativo del 11-S.

Mónica Terribas actuó de moderadora del debate con una actitud absolutamente sectaria y que, sistemáticamente, apoyaba las intervenciones de los candidatos de Junts pel Si y de la CUP, tratando de coaccionar las intervenciones de los candidatos de C’s, PP, PSC-PSOE, Catalunya Sí que es Pot y de Unió. Tras la crítica de García Albiol por su actuar y con las indicaciones de la dirección de TV3, recibidas en el intermedio, de que el espacio estaba siendo “trending topic”, a pesar del boicot lanzado por la ANC. La moderadora se “moderó”. Otra vez, la TV3% más patética.

Las cifras de la Guardia Urbana y de la delegación del Gobierno

Las informaciones sobre asistencia a manifestaciones, concentraciones y actos de cualquier tipo que facilita la Guardia Urbana están sometidas a las indicaciones que, a priori, señala el mando político. Bajo mandato del alcalde Trias, de CiU, las cifras dadas en las últimas diadas fueron de auténtico delirio. Este año, con Ada Colau en la alcaldía, el recuento de la Guardia Urbana ha perdido más de cuatrocientas mil personas respecto de 2014.

Sobre los 5,2 km, de forma inverosímil, a la Guardia Urbana le salió un área de 344.000 m2, que suponía una anchura media de 66 metros, y a la que aplicó una densidad media de 4 personas/m2 para obtener 1.376.000 manifestantes, cifra redondeada “oficialmente” hasta 1.400.000 personas. No obstante, “off the record”, la Guardia Urbana dio a los periodistas la cifra de 700.000 asistentes.

Pero, si en sus cálculos la Guardia Urbana hubiera aplicado la herramienta Planimeter en Google Maps habría obtenido un área de 168.200 m2, de la que descontar 31.200 m2 por mobiliario urbano, carril del puntero, etc. Por tanto, habrían tenido que embutir 8 personas/m2, algo físicamente imposible, si querían ofrecer esa cifra de 1.400.000 personas.

En consecuencia, la verosimilitud de organizadores y de la Guardia Urbana queda en entredicho.

Por su parte, la delegación del Gobierno viene ofreciendo una información más centrada, aunque con una cierta tendencia a añadir unos cuantos miles más de personas en su recuento. En este caso aplicó una densidad de 3 personas/m2 para que le salieran entre 520.000 y 550.000 personas. Y se quedaron tan panchos contabilizando en plan maricomplejines.

El conteo de los especialistas

Entidades como Somatemps. Societat Civil Catalana, Convivencia Cívica Catalana, Moviment Cívic d’Espanya i Catalans, Españoles de a pie; grupos en las redes como Catalunya és Espanya, Transparencia Catalana; Mites i mentides del nacionalisme català; La Comarca del Ripollés no quiere la Independencia, Noi.cat… y medios digitales como Dolça Catalunya, Crónica Global, El Español, Estrella Digital, e-noticies, Intereconomía, La Gaceta, La Voz Libre, Las Voces del Pueblo, Mediterráneo Digital, The Catalan Analyst o Vozpopuli, entre otros, han puesto al descubierto toda la parafernalia independentista y la decuplicación en el recuento de sus actos.

Estas entidades de la Catalunya del Seny que mantienen una lucha desigual y vienen realizando una labor, lenta e imparable, para neutralizar el crecimiento del separatismo e invertir la tendencia. Sin ánimo de lucro, sin subvenciones ni ayudas, hacen frente a la perversión del lenguaje nacionalistas que invade la convivencia con su “problema catalán”, su “grupo catalán en el Congreso”, su “espanyaensroba”, su “ensvolenaixafar”, su inventada historia de Cataluña, especialmente la de 1714, etc. Entidades no nacionalistas que tratan de abrir vías de convivencia para hacer valer y defender los derechos de todos los catalanes, especialmente aquellos que son silenciados por los medios del régimen separatista. Esta “Cataluña del Seny” evalúa los datos facilitados por aquellos especialistas que, en todos estos años del “prusés”, han mantenido sensibles diferencias con las cifras de asistencia facilitadas por la Generalitat, la ANC, la Guardia Urbana. Una valoración especializada que explica cómo los Shows del 11-S van a menos.

Av de la Meridana, vista aérea del espacio a cubrir por los manifestantes

The Catalan Analyst, calculadora en ristre, para conmoción del separatismo afirmó que en la Meridiana no hubo más de 350.000 personas. Un largo de 5.000 metros por un ancho de 35 metros, sin descontar obstáculos como mobiliario urbano, lugares inaccesibles, etc., representaría un área de 175.000 m2. Si se aplicara una asfixiante densidad de 4 personas por m2, sin que cupiera ni una aguja más, daría 700.000 personas, Si la densidad normal, entre 1 y 2 personas/m2, salvo la cabecera de la manifestación o concentración en espacio pequeño, el resultado giraría entre 175.000 y 350.000 personas.

El grupo del Conde de Godó, generosamente subvencionado por la Generalitat, no está para desairar a Artur Mas. A partir de ahí se puede comprender la evolución en los escritos en La Vanguardia de Llorenç Badiella, director del Servei d´Estadística Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona.

En 2012, avaló la cifra de la Delegación de Gobierno y demostró que nunca hubo dos millones de manifestantes que decían los organizadores, lo cual representaría una densidad de 6 personas/m2. “Siendo generosos” describió un área de 320.000 m2 y expuso como principio general que “la densidad del núcleo de la manifestación puede variar entre 0,5 personas por metro cuadrado (cuando la manifestación es dinámica) y 2 (cuando es estática), (…). Fuera del núcleo no llega a 0,5.

Badiella calculó una presencia entre 1,6 y 1,9 personas/m2, que “darían cifras generosas alrededor de 500.000 o 600.000 manifestantes”. Un cálculo en sintonía con el estudio de la VFDB del Dr. Disk Oberhangemann, que recomendaba que “se puede asumir una densidad media de menos de 2 personas/m2.

Pero, en 2014, contradiciendo sus cálculos anteriores, Badiella planteó una “densidad próxima a 3 en los tramos centrales que configuraban la “senyera” (con un ancho que oscilaba entre los 18 y los 25 metros) y de 0.3 en los laterales (hasta completar los 50 m de ancho)”. En 2015, en la Meridiana estableció una generosa área de 260.000 m2, argumentado que “el recorrido es de 5,2 km (…) mientras que el ancho de la calle es de unos 50 metros”, por lo que habría entre 2 y 4 personas/m2", y ”puede haber sido puntualmente mayor”. Es decir, entre 520.000 y un 1.040.000 personas. De haber aplicado su criterio de 2012, el resultado hubiera sido entre 416.000 y 494.000 personas. Una diferencia más que sensible. Pero, ya se sabe el que paga, manda.

Otros han utilizado el método de la integral de línea, que cuentea manifestantes con una muestra amplía de imágenes de zonas del recorrido, de acuerdo con el criterio de visionado por computación de los doctores Haroon Idrees y Mubarak Skah –del Center for Research in Computer Vision (CRCV) y que no requiere de los parámetros de anchura y de concentración. Este método ha sido empleado por el equipo del Observatorio Electoral de Cataluña (OEC) de la asociación Societat Civil Catalana, dirigido por Josep Maria Oller, catedrático de Estadística de la Universidad de Barcelona, y Albert Satorra, catedrático de Estadística de la Universidad Pompeu Fabra. Integrando estos cálculos, este método presentaba una horquilla entre 435.000 y 622.566 personas, que permitía estimar la cifra de 535.000 asistentes.

Diversas opiniones y muy diversos cálculos. Después de haber asistido a bastantes más de mil manifestaciones, tanto en España como en el extranjero, y viendo lo que dan de sí esos actos, considero que no hubo, ni por asomo, 350.000 personas.

Oradores en la Diada

Las vísperas de la Diada estuvieron marcados por Lluis Llach y sus “obsessions sexuals” y su “No tinc ni idea”; por Carme Forcadell liándose con el tema de las “Dones” y de las abuelas y por Germà Bel sobre el “Ebre”. Una Muriel Casals que, en una ocasión, acudió a RV3 para pedirles un “cop de mà” con el “prusés”. Los oradores de la Via LliureJordi Sánchez, Quim Torra y el resto de comparsas pusieron su granito de arena para la campaña de JuntspelSí.

Llegada del puntero a la tarima de oradores

Encima del escenario, con una visión de la Meridiana con gente, los actores continuaron eufóricos su interpretación. Jordi Sánchez, el presidente de la ANC, se desgañitaba con la “moral de victoria”, el “esperit guanyador”, el “ho tenim a tocar”, el “sortim d’aquí convençuts que guanyarem”, porque ”hem decidit que marxar i marxarem”. Su insistencia denotaba una cierta preocupación por si fuesen los independentistas quienes no acudieran a votar en masa y prefiriesen pasar el puente de la Mercè, tres días para pasar en sus segundas o terceras residencias de la Costa o de la Montaña, o para aprovechar ofertas para viajar al extranjero.

Quim Torra, en representación de Òmnium, se mostró eufórico i sarcástico, exclamando al ver la gente de la calle: "Déu n'hi do el suflè". El próximo Parlamento será “el darrer Parlament de la Catalunya autònoma” porque “el mandat democràtic a les properes eleccions ens situarà a tots en un punt irreversible”.

Los candidatos Oriol Junqueras (ERC) y Josep Rull (CDC), henchidos de emoción y confiados, en plena campaña, no realizaron ningún llamamiento a votar, ni advirtieron que no está ganado, ni hablaron del trabajo que espera a partir del día 28 de septiembre. Oriol Junqueras se mostró convencido de que será “l’última Diada històrica abans d’una Catalunya independent”. El convergente Rull dijo que “el poble de Catalunya està enlluernant al món”. El mismo delirio que los del Diplocat.

Para volverles a la realidad intervinieron los medios internacionales que, en rueda de prensa, dieron auténticos zascas a Mas, Romeva y Junqueras.

Mientras dos tenientes de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello y Jaume Asens, se pasearon por la Meridiana; por ahí no pasaron el PSC, Catalunya Sí que es Pot, PP, Ciudadanos ni Unió.

Paseo al acabar la performance

A la conclusión de la “toma” de la ciudad de Barcelona, los asistentes se dirigieron hacia los autocares que debían llevarles al redil. En su deambular verbalizaban su excitación contra “Madrit” y contra aquellos medios de comunicación críticos con el régimen separatista. Envueltos en coloridos atuendos, algunos remarcaban su particular acento para demostrar la pureza de su lenguaje frente al perfil ligth de los barceloneses.

Autobuses para el traslado de manifestantes

En el “kit” del buen separatista no faltaba la estelada, casi una por persona. Unas cuantas familias con criaturas con la estelada en sus caras o en camisetas, viseras, gorritos, pantalones, calcetines y botines. Otros con sus mascotas portadoras de banderas separatistas. Se fotografiaban alegres y joviales, profusa y continuamente, para inmortalizar su entrada en la “historia”. Algunos oteaban la presencia de cámaras y fotógrafos de medios y a ellos se dirigían para que dieran testimonio de su presencia. Los más despreocupados se hacían selfies con desconocidos hasta alcanzar su correspondiente autobús. En general, se vieron mucho menos autocares de los indicados por la ANC. Hagan cálculos, de Tarragona salieron cuatro de la Rambla Companys, junto a los Juzgados.

Tras la escaramuza, en avenida de la Meridiana y calles adyacentes quedaron restos de la jornada y bien perjudicados buena parte de los carteles de PSC, PP o Ciudadanos. En la Rambla Guipúzcoa, los carteles de Ciudadanos rotos y tirados por el suelo. Algunos sintieron necesidad de explicitar su odio y fanatismo sin respetar edad ni condiciones personales y abroncaban con toda suerte de improperios y algún empujón a vecinos de la zona, que querían acceder a sus viviendas o que les recriminaban la ruptura de los carteles de Ciudadanos o del PP.

Sin ninguna duda, el sentido común, el seny, ha de ser la respuesta al independentismo. Menos ideología y más políticos centrados en gestionar los problemas de la gente, que no creen nuevos y mayores problemas, que no monten redes clientelares, ni inviertan en autobombo, ni creen un clima de inestabilidad que repele la inversión extranjera, ni tapen la corrupción con la bandera, y que sí se comprometan a atraer el talento, a mantener la industrialización y los servicios y las ventajas del turismo (que es exportación sin gastos en desplazamientos), por más que el candidato de Junts pel Sí, Lluís Llach, diga no tener ni idea al respecto.

Leer más...

9/9/15

27-S. Maniobra de distracción masiva: (II) Fraude de Ley

En su particular provocación a la sociedad, tras el acto de la firma del Decreto de convocatoria electoral, Artur Mas se montó un discurso institucional de cuatro minutos para enfatizar que su decreto se adecuaba en la forma a la legalidad vigente; pero, no era así en el fondo. Desde ese instante, el president de la Generalitat nos presentaba un fraude de ley en su intento de convertir la elección autonómica en una elección plebiscitaria.

Artur Mas insistió en ese carácter plebiscitario, sosteniendo que si el recuento electoral alcanzara la cifra de 68 diputados o el 51% de los votos bastaría para materializar el proceso soberanista y decir adiós a España y, consecuentemente, a Europa. El todavía president de la Generalitat indicó que el 49% de los votos no sería suficiente para detener el proceso de independencia, porque él tendría la fuerza y la legitimidad y el objetivo final no cambiaría, pero "se tendría que avanzar de otra manera" y preguntarse “cómo se plantean las cosas y los ritmos".

Para despejar dudas, he aquí sus palabras: "Si los partidos y la gente le quieren dar un sentido diferente a estas elecciones, jurídicamente no se puede detener, es imparable. No es un problema de marcos vigentes, sino de voluntad de la gente. Y eso irá por ahí, espero. He puesto el marco para que la gente pueda transformar esta convocatoria por iniciativa de partidos y población en algo que sea de carácter plebiscitario". Subrayando que "Las cosas han llegado suficientemente lejos como para que ahora se pueda intentar hacer ver que son simplemente unas elecciones más".

Raúl Romeva, en plan comunista comecuras, encabeza la candidatura promovida por Artur Mas y Oriol Junqueras

El personaje que encabeza la lista de Artur Mas por Barcelona, un tal Raül Romeva, declaraba que “Si no leemos el 27-S como un plebiscito, no lo hacemos de forma correcta”.

Al margen de lo que vote el electorado, Artur Mas seguirá, erre que erre, con el proceso separatista, seguirá forzando la situación y mantendrá sus amenazas, toda vez que no ha conseguido que el Estado anulara o impugnara su convocatoria. El miércoles 2 de agosto, en su comparecencia ante la Diputación Permanente del Parlament, Artur Mas mantuvo su desafío y su actuar victimario por mucho que él se disfrace de víctima. Iniciaba así su campaña electoral después de cuatro años de precampaña. Tanto él como su lista Junts pel Sí estaban de campaña antes del comienzo de la misma. Durante el mes de agosto publicaron propaganda de la candidatura en El Periódico contraviniendo el art. 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Sobre la financiación ilegal y la práctica del cohecho de su partido, Artur Mas se consideró victima de la intransigencia del Gobierno y se lanzó por el camino de las trampas retóricas para escabullirse, presentando sus propios intereses como los intereses de Cataluña. Atacó a todas las instituciones del Estado. Del Ministerio del Interior dijo que utilizaba a la Fiscalía y a la Guardia Civil para atacarle. Idéntico discurso que el utilizado por su padrino, Jordi Pujol Soley, jefe del “Klan Pujol”, y por los miembros de los “Klanes colindantes”. Artur Mas, al igual que los “Klanes nacionalistas” pretende retornar Cataluña a un estado primitivo, al de tribu.

Sin guardar ninguna forma ni rubor, enfermo de “plebiscitis”, siguió con su pretensión de vulnerar toda legalidad; puesto que, sostuvo que las elecciones del 27-S serán “elecciones plebiscitarias”. En ningún país democrático existen elecciones plebiscitarias. Así pues, el fraude de ley está servido.

Fraude de Ley

Para su maniobra de distracción masiva, Artur Mas se ha tenido que amparar en la Ley Electoral general, ya que Cataluña, después de treinta y cinco años de autogobierno, es la única Comunidad Autónoma que no dispone de ley electoral propia para los comicios autonómicos. El resto de las comunidades han sido capaces de llegar a un acuerdo entre las fuerzas políticas representadas en sus Asambleas, Cortes o Parlamentos y elaborar su ley electoral. La Galicia la tuvo en 1985. Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid, Ley Foral de Navarra en 1986. Aragón, Cantabria, Castilla-León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia en 1987. País Vasco en 1990. La Rioja en 1991. No obstante, hemos de reseñar el caso de Cataluña que dispuso la Ley 5/1984, de 5 de mayo, para adaptar la normativa electoral general para un caso único: las elecciones de 1984.

Con distintas denominaciones, la doctrina civilista, la jurisprudencia o el Derecho Positivo en la Ley de Usura, en la Ley de Arrendamientos Urbanos o en la Ley de Venta a plazos recogía el fraude de ley. En la Exposición de Motivos de la reforma del Código Civil de 1974 se razonaba la inclusión del fraude de ley porque: “prepondera la idea de considerar el ordenamiento jurídico como un todo; por eso es reputada fraudulenta la sumisión a una norma llevada a cabo con el propósito de obtener un resultado prohibido o contrario al conjunto del ordenamiento jurídico”. El concepto de fraude de ley deriva, pues, de la noción unitaria del Ordenamiento.

Si un acto jurídico no encuentra apoyo en una norma jurídica se trataría de un acto contra la ley; mas, si dicho acto se fundamenta en una norma jurídica pero persigue un fin condenado por otra norma del ordenamiento, se convierte en un acto fraudulento. Una estafa o fraude realizada por medio de un acto o negocio jurídico amparándose en una normativa vigente (ley de cobertura) con la finalidad de alcanzar, por vía indirecta, ciertos objetivos, que, no siendo los propios de esa norma, sean además contrarios a otra ley existente en el ordenamiento jurídico (ley defraudada que impide dicho acto). Para este fraude de ley no bastaría la mera intencionalidad pues, en principio, es indiferente que el actor tenga intención de eludir la norma defraudada, siendo suficiente con el resultado ilícito.

Sería en el art. 6.4. del Código Civil donde se conceptuaría el fraude de ley al establecer que “los actos realizados al amparo del texto de una norma que persigan un resultado prohibido por el ordenamiento jurídico, o contrario a él, se considerarán ejecutados en fraude de ley y no impedirían la debida aplicación de la norma que se hubiere tratado de eludir”. Estos actos «in fraudem legis», son las maniobras destinadas a frustrar la finalidad de la ley. Aparentemente, serían conductas licitas amparadas en una ley vigente, pero que producirían un resultado contrario o prohibido por otra norma tenida por fundamental en la regulación de la misma materia, lo que ha de manifestarse de manera notoria e inequívoca.

Artur Mas, siempre parapetado tras la bandera, trata de ampararse en una norma para vulnerar, una vez más, la ley

El fraude de ley se ha de entender como la vulneración de la norma jurídica al amparo, aparente, de otra norma o disposición diversa. Así, el mandato legislativo es infringido por actos claramente opuestos a su precepto, y, también, es infringido si se contradice su finalidad. Los mecanismos de interpretación incorporan un nuevo significado: acto que al relacionarse con dos normas distintas, viola una con aparente apoyo en la otra.

La prescripción del fraude de ley ubicada en el Código Civil de 1889, levantó críticas porque causaba confusión con respecto a la generalidad de la norma, siendo entendido como de única aplicación para la transgresión de normas jurídicas de orden civil. Una situación que llevó al Tribunal Constitucional a disponer, en sentencia de 26 de marzo de 1987, que: «El fraude de ley [...] es una categoría jurídica que despliega idénticos efectos invalidantes en todos los sectores del ordenamiento jurídico».

Como lo realizado en fraude de ley no impide la aplicación de la norma eludida, el efecto del fraude es su sanción. Pero, a diferencia del acto nulo, el fraude ofrece el problema de su constatación, ya que debe desvirtuarse la apariencia de legalidad que rodea al acto fraudulento.

La Ley Orgánica del Poder Judicial establece el respeto a la buena fe en todo tipo de procedimientos, sin que surtan efectos las pruebas obtenidas, directa o indirectamente, violentando los derechos o libertades fundamentales. En su art. 11.2 establece:”Los Juzgados y Tribunales rechazarán fundadamente las peticiones, incidentes y excepciones que se formulen con manifiesto abuso de derecho o entrañen fraude de ley o procesal”. Texto idéntico es recogido por el art. 247 de la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre el fraude procesal.

La ley dispone que, en todo caso, para remediar el fraude de ley se aplicará la norma defraudada, sin perjuicio de las nulidades que procedan según las circunstancias. El fraude de ley puede suponer la nulidad de la norma aplicada si es contraria al ordenamiento jurídico superior, ya que no se puede legitimar esas conductas que buscan la transgresión del orden jurídico porque ello supondría una errónea interpretación del propio enunciado jurídico.

Las pretensiones de ese fraude de ley

Con la comisión de ese fraude de ley en estas elecciones, se pretenden tres acciones:

1. Eludir las responsabilidades políticas de Artur Mas y de su “Govern”, por su caótica gestión de gobierno en los últimos años; de su partido y de los entramados de los “Klanes separatistas” por la corrupción transversal que han orquestado y de la que quieren marcharse de “rositas”. En ese contexto de desgobierno y corrupción, Artur Mas intenta pasar inadvertido figurando en la cuarta posición de su propia lista, como si su partido no hubiera gobernado y no fuera responsable de la división creada en la sociedad catalana.

2. Romper la neutralidad institucional de la Generalitat, ya que, según el art. 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), “los poderes públicos que en virtud de su competencia legal hayan convocado un proceso electoral pueden realizar durante el período electoral una campaña de carácter institucional destinada a informar a los ciudadanos sobre la fecha de la votación, el procedimiento para votar y los requisitos y trámite del voto por correo, sin influir, en ningún caso, en la orientación del voto de los electores”.

El artículo 50.3 de la LOREG prohíbe a cualquier persona jurídica, salvo los partidos y coaliciones, que realice actos de propaganda electoral a partir del día de la convocatoria y, con más razón, el día en que comienza la campaña electoral. Por eso, parece de dudosa legalidad el hecho que Artur Mas determinase el inicio de la campaña electoral el mismo día de la celebración de la manifestación de la Diada del 11 de septiembre organizada por la Asamblea Nacional Catalana, miembros de la cual integran la lista única de Mas.

Una falta de neutralidad manifiesta en la declaración institucional, tras la firma del Decreto de convocatoria, con la que trató de influir en la orientación del voto de los electores. Falta de neutralidad al poner al servicio de la causa independentista y de su propaganda los medios públicos catalanes, especialmente TV3%, para imponer la visión secesionista de la lista única.

Burda manipulación de TV3%: similitud entre el logo veraniego de la cadena pública, que fue emitido hasta su retirada exigida por la Junta Electoral, y el de la candidatura de de Artur Mas. El fallo de la Junta electoral argumentaba que el uso de ese logotipo "tiene una incidencia electoral sobrevenida indudable" por su parecido con el de la candidatura independentista

Incluso el Colegio de Periodistas de Cataluña ha acusado a estos medios de servilismo, falta de objetividad y de traicionar su deber de informar a todos los espectadores de forma plural y objetiva.

Intervenciones constantes del Gobierno de la Generalitat a favor de una propuesta electoral, mediante propaganda maliciosa o ejecución de obras concretas para favorecer de manera fraudulenta a una candidatura o partido, las subvenciones para controlar a personas, entidades y medios de comunicación para confundir y engañar a los electores presentando como legítimo aquello que no lo es.

3. Proceder a la arbitraria interpretación de los resultados de esta elección, que ellos llaman plebiscitaria, sin establecer qué quórum de participación hay que exigir y qué quórum de decisión necesario para ganar. Los independentistas se contradicen entre ellos y no se ponen de acuerdo en cuanto al número de escaños y de votos necesarios para declarar la independencia. Nada, ni por asomo, de la mayoría cualificada de dos tercios de los diputados exigidos para reformar el Estatut. Si gana su lista, Artur Mas dirá entonces que eran elecciones plebiscitarias. En otro caso, serán unas elecciones autonómicas en las que no se exige una determinada participación mínima, ni existen problemas para señalar el partido o coalición que obtiene mayoría para conformar gobierno. Si ganase la lista de Mas, a la hora de gobernar el popurrí está servido: políticos de derecha e izquierda, actores, cantantes, futbolistas, juristas, abducidos, correveidiles, llepasubvens y vividores independentistas de toda ralea.

Unas elecciones, nuevamente anticipadas por Artur Mas, en las que se muestran dos concepciones diametralmente opuestas de la vida y de la acción pública: la uniformidad totalitaria de la “lista única” independentista, cuyos miembros se creen superiores a los demás pero idénticos entre ellos como si fueran clónicos, frente a la pluralidad de candidaturas del campo constitucionalista, cuyos miembros se consideran iguales pero diversos. Es decir, totalitarismo contra democracia.

Leer más...

1/9/15

27-S. Maniobra de distracción masiva: (I) La convocatoria

Concluido el Butifarréndum del 9-N, Artur Mas dejó pasar un tiempo prudencial para acabar anunciando, con 8 meses de antelación, la fecha del 27-S como la de una nueva elección al Parlament de Catalunya. De nuevo, el electorado catalán sería llamado a las urnas bajo la excusa del “momento excepcional histórico” dictado por el nacionalismo.

Pasqual Maragall le indica a Artur Mas que “ustedes tienen un problema y este problema se llama tres por ciento”

En las últimas décadas, la investigación de la corrupción en Cataluña se ha intensificado. El 24 de febrero de 2005, en sede parlamentaria, el presidente Pasqual Maragall espetó a Artur Mas: "Hemos llegado al meollo de la cuestión: ustedes tienen un problema y este problema se llama tres por ciento". Con Jordi Pujol pasado a un segundo plano y su “Klan” en el punto de mira de la UDEF, Artur Mas recibió la consigna de “salvar al soldado Ryan”; es decir, salvar a los corruptos “Klanes nacionalistas”. Y por lo que se ha ido conociendo parece que estemos ante un latrocinio perfectamente organizado conforme a un ”hoy por ti, mañana por mí”. Un actuar ilícito e inmoral que el cantante Loquillo resumía con ironía: “¡¡¡No nos toquéis a nuestros chorizos!!!

Un lustro, el último, en que el nacionalismo ha tensado la cuerda con un inventado Derecho a Decidir, como si se les impidiera manifestar su opinión de acuerdo con el ordenamiento vigente. Décadas alegando un cansino victimismo hasta plantear la “Independencia” en términos de Sedición.

Un desafío sedicioso disfrazado de "prusés”, que ha comportado décadas de estrategia de tensión. Tras el Butifarréndum del 9-N, conocedores del desarrollo de las investigaciones de corrupción, han intensificado su campaña para paralizar las actuaciones judiciales con actos como la presentación de firmas por parte de CiU, ERC e ICV-EUiA ante la ONU y la UE. Por su parte, la CUP llamando a la desobediencia. Mientras el PP pedía el abandono del desafío separatista, y el PSC declaraba que no existía otra opción que no sea el respeto a la ley. Ciutadans, partidario de unir antes que separar, se ha manifestado claramente contrario al proceso independentista.

Aducen los “Klanes separatistas” que no se les deja hablar, aunque hayan conformado parlamentos y gobiernos autonómicos en las siguientes convocatorias: 1980 (CiU), 1984(CiU), 1988(CiU), 1992(CiU), 1995(CiU), 1999(CiU), 2003 (PSC-ERC-ICV-EUiA), 2006(PSC-ERC-ICV-EUiA), 2010(CiU) y 2012(CiU).

Los sediciosos olvidan que el electorado catalán ha elegido a sus representantes municipales en 1979, 1983, 1987, 1991, 1995, 1999, 2003, 2007, 2011 y 2015. A sus diputados y senadores de las Cortes Generales en 1977, 1979, 1982, 1986, 1989, 1993, 1996, 2000, 2004, 2008, 2011 y la próxima será en diciembre de 2015. A sus representantes para el Parlamento Europeo en 1987,1989, 1994, 1999, 2004, 2009 y 2014. Además de votar en cuatro Referéndums nacionales en 1976, 1978, 1986 y 2005 y en dos Referéndums autonómicos en 1979 y en 2006.

Sin embargo, a pesar de tal volumen de convocatorias electorales, dicen que no se deja decidir. El nacionalismo en Cataluña ha impuesto un bajísimo nivel de democracia, y, desde 2010, CDC depende de lo que marca ERC, cuyo líder, Oriol Junqueras, en teoría jefe de la oposición apoya en todo al “govern”, incluso con la corrupción de una CDC que tiene sus sedes y cuentas embargadas para responder en procesos judiciales. ERC es corresponsable y cómplice en el destrozo del sector público, de la educación y de la sanidad. El apoyo de ERC a CDC en aras de una hipotética independencia les puede salir muy caro y la parroquia republicana anda estos días cabreada por las comarcas. El acuerdo de CiU-ERC para tapar la corrupción de los “Klanes nacionalistas” les ha conducido a elaborar una “lista única independentista”, la del entramado CDC-ERC-ANC-OC. Es de destacar que Convergència Democràtica de Catalunya nunca se ha presentado en solitario en un proceso electoral.

Presentación de la lista Independentista de Artur Mas. Éstos se han aficionado a tocar palmas y aplauden cualquier gesto, incluso el de Romeva con el brazo levantado al viejo estilo romano

Pero, el nivel de la corrupción alcanzada en Cataluña ha aconsejado a Artur Mas a no encabezar una candidatura de Convergencia si quiere continuar mareando la perdiz. Por ello, para no dar la cara por los recortes, privatizaciones y corrupción, Artur Mas ha preferido ocultarse en la lista de Junts pel Si situándose en el número cuatro por la circunscripción de Barcelona. Esta lista ya es conocida como la de “Junts pel 3%”, en alusión a las comisiones solicitadas a empresas y particulares para poder obtener obras y trabajos públicos en Cataluña.

Con su jugar al despiste, ERC y CDC le dejan a la CUP la tarea del coche escoba que va recogiendo votos perdidos por el camino. Una organización, cuyo memorable líder, David Fernández, llegó a presidir, de forma genuflexa, la “Comissió del Parlament” conocida como “Caso Pujol”. De alguna forma, un insulto a la inteligencia, que evidencia que escrachear, gritar e insultar con total impunidad o ir de llepasubvens es una cosa y otra muy diferente es capacidad para gobernar. Y en todo este dislate, tras las elecciones municipales de 2015, se abre paso Podemos y sus coaligados, cada día más ambiguos y más inmersos en “la Casta”.

En su desfachatez, Artur Mas y su entorno se permitieron indicar a la oposición hasta cómo debían elaborar sus listas. Y, en ese intento de ganar a toda costa, al nacionalismo catalán se les ocurrió la elaboración de un Registro de “buenos catalanes”. ¡Otra muestra más del patetismo nacionalista!

Artur Mas firma el decreto de convocatoria del 27-S

Anunciadas las elecciones anticipadas surgieron serias dudas sobre su celebración. Por ello, Artur Mas trató de condicionarlas programando la votación para dieciséis días después de la exaltación nacionalista del 11-S, día en el que comienza la campaña electoral. Ciertamente, un hecho que pudiera comportar una alteración del proceso electoral. Sin olvidarse del puente laboral de La Mercè en el área metropolitana de Barcelona, en un intento de reducir la afluencia a las urnas en las zonas con mayor base electoral no nacionalista, al considerar que esta añagaza les otorgaría mejores resultados.

El lunes 3 de agosto, con nocturnidad y en el Saló Mare de Dèu de Montserrat del Palau de la Generalitat, Artur Mas consumaba su desobediencia a España, con una nueva muestra de victimismo e incompetencia, con la puesta en escena del acto de firma de la disolución del Parlamento catalán y de la convocatoria electoral del 27-S. Decreto que entró en vigor al día siguiente, tras su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC).

Un Artur Mas en plan trascendente y estrenando pluma estilográfica, firma el decreto de convocatoria electoral del 27-S, rodeado de su corresponsable cohorte, que se muestra recatada. La idea de Mas es la de conservar la pluma en el Museu Nacional de Catalunya

El acto de la firma, que se inició con la lectura del decreto por parte del secretario del Govern, Jordi Baiget, contó con la presencia de la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, la vicepresidenta del Govern, Neus Munté, y los consellers de Presidencia, Francesc Homs, y de Governació, Meritxell Borràs.

Tras firmar el decreto, en su discurso institucional, el propio presidente de la Generalitat aseguraba que el decreto firmado "sigue el marco legal vigente, parecida a todas las que se han hecho hasta el día de hoy, en lo que se refiere a la forma". Pero, apuntó que “todos sabemos que estas elecciones serán muy diferentes en lo que se refiere al fondo". No obstante, no incluía ninguna referencia a un carácter plebiscitario para evitar que el Gobierno pudiera impugnar los comicios. Recalcó que "En circunstancias normales, estas elecciones se habrían hecho a finales del año que viene, pero Cataluña no vive en condiciones normales".

Y no desaprovechó la posibilidad de una arenga. "Pienso, humildemente, que podemos hacer del próximo 27S una fecha señalada en nuestra historia. La democracia es ahora la protagonista. Las urnas, los votos y la decisión libre, los instrumentos. Un futuro hecho de democracia, justicia y libertad, es el horizonte. Asumamos cada uno de nosotros la responsabilidad y el protagonismo que el momento pide y hagámonos dignos".

Un discurso de unos cuatro minutos para culpar de todo a los demás, especialmente al Gobierno de Mariano Rajoy, y que Artur Mas aprovechó para soltar sus argumentos independentistas: "cuando una mayoría muy clara y rotunda de un país quiere ejercer su derecho a decidir, democrática y pacíficamente, y se le niega constantemente este derecho, impidiendo el diálogo y la negociación, y por lo tanto el acuerdo y el pacto, significa que estamos en una situación excepcional que requiere decisiones excepcionales". Por ello, "responder y dar salida a este anhelo democrático fundamental es lo que fundamenta y justifica esta convocatoria de elecciones anticipadas".

En su delirio, Artur Mas opinó que "en las próximas semanas el mundo volverá a observar a Cataluña" y ha pedido "volver a ofrecer la mejor cara": "Somos una nación milenaria que tiene derecho a decidir su futuro, somos una nación de personas libres que nos hemos ganado el derecho a decidir cómo queremos ser y cómo queremos gobernarnos".

Y eso lo dice el presidente del Govern dels millors que, aunque dispone de toda suerte de competencias, ha demostrado su incapacidad de ejercer de forma leal y al servicio del interés general.

El daño está hecho. Una sociedad dividida y a punto de ser enfrentada desde la propia institución que debería actuar y gobernar para toda la sociedad. Artur Mas y sus bandería dejan divididas a las familias y enfrentados los amigos, entidades, coaliciones políticas y partidos.

Leer más...