31/12/14

La vorágine del “prusés” (y XI) Conjura sediciosa y pensamiento mágico

El discurso de fin de Año de Artur Mas no fue el de un “president de govern”, fue un mitin sectario de fin de campaña dirigido exclusivamente al 25% de la población de Cataluña. Un mitin triunfalista fuera de toda realidad, que pretendía ocultar aquellos datos que reflejan el riesgo de una mayor pobreza, de más inestabilidad laboral, de menor crecimiento económico.

Artur Mas, en plan mitin sectario, asume la tradición franquista de los mensajes de fin de año

Como en anteriores ocasiones, enrocado en su estelada, Artur Mas se gustó a sí mismo y se puso todas las medallas posibles; eso sí, sin asumir, en el fondo de su narcisismo, que ya ha dejado de ser el presidente de todos los catalanes. No en vano, su butifarréndum fue rechazado por más de dos tercios de la ciudadanía, y eso, aún admitiendo sus cifras de participación y resultados, más falsas que aquellos duros sevillanos de dos caras. Habló, habló y habló sin decir ni qué, ni cómo, ni cuándo. Sin anuncio de elecciones anticipadas, pero con amenaza de “decisiones complicadas”. En un tono belicista contra el Estado y contra la mayoría de los catalanes, aquellos que no son separatistas.

Si la mayoría de la población declinó votar en su sucedáneo democrático, él sigue adelante con su “hoja de ruta”. Y, en sus presupuestos, destina partidas millonarias para alimentar el “prusés separatista”. Todo antes que gobernar para todos los catalanes. Pero, él insiste en reclamar el voto de los ciudadanos de Cataluña para que apoyen su separatismo, para que apoyen lo que les dicte el cacique. Para nada más. En eso consiste su concepto de democracia. Señor Mas, ¿todavía no ve que la sociedad rechaza su deriva independentista? ¿Por qué sigue hablando a los ciudadanos como si fueran criaturitas? ¿Por qué miente y trata de acoquinar a los catalanes con ese supuesto estado maligno, que, precisamente, es el que mantiene a flote la Institución que ustedes, separatistas, han quebrado?

Las frases de su discurso ya no producen hilaridad, dan pena. Y cuando Cataluña se ve asolada por la corrupción nacional-independentista, Artur Mas hizo un ejercicio de cinismo para pronunciar frases como estas ¨Cataluña es vanguardista en la regeneración democrática que la sociedad reclama y exige”. Y cuando desde la Generalitat, concebida como un Cortijo, se sigue derivando miles de millones hacia las empresas de sus amigos, Artur Mas nos dejó caer: “no es que todo lo hagamos bien, sino que hay voluntad de que las cosas mejoren, de combatir las irregularidades y malas prácticas, de exigir responsabilidades a los servidores de la Administración y de administrar los recursos públicos con el mismo cuidado que si fuesen los nuestros, precisamente porque son los de todos”.

Artur Mas, el presidente autonómico que cobra el doble que el presidente de toda España, ante el descalabró que le auguran las encuestas, trató de tocar la fibra sensible de los ciudadanos ofreciéndoles su inmolación a cambio de su voto, Si no qué sentido tienen estas palabras: “Estas próximas semanas será preciso tomar nuevas decisiones, complicadas y no exentas de riesgo. Hasta el 9-N, estábamos llenos de obstáculos, muchos externos. Todos, sin excepción, se pudieron superar. Todos. Si entonces no dudé personalmente en asumir las decisiones que creía más adecuadas, también lo haré en los próximos pasos que debemos hacer como país. Es mi responsabilidad como president. No rehuir las decisiones, por difíciles que puedan ser. Mientras tenga la confianza que me deis con vuestros votos, así lo haré. Y serán sólo vuestros votos, insisto, cuando llegue el momento, los que configuren los escenarios de futuro que han de seguir las riendas de este país”.

En su mitin de fin de campaña, que nunca fue un discurso de Año Nuevo, llamó a la unidad “porque la teme el Estado” y ofreció su lista única. De lo que se infiere que el frente independentista anda algo desintegrado, por más que la líder de la Asamblea Nacional Catalana, Carme Forcadell, diga lo contrario. Y que de la lista única, presidida por Artur Mas, desconfían los separatas de ERC, de la CUP y de algunos sectores de ICV-EUiA que suplican, en patético declive, los besos y caricias de PODEMOS, sin darse cuenta que, en parte, ya han sido fagocitados por ese populismo bolivariano-iraní.

El Periódico nos presenta esta emocionada abrazada entre el todavía presidente Artur Mas y el líder de la CUP

Abrazaditas y cariñitos que sí los tuvieron el todavía presidente Artur Mas y David Fernández, el líder batasuno de la CUP, que presidirá la Comisión Parlamentaria sobre Jordi Pujol Soley, ex presidente del govern de la Generalitat durante veintitrés años y que se encuentra inculpado en diversas causas judiciales. Una comisión que no citará a declarar al actual presidente Artur Mas. Sin duda, esas abrazaditas no sirven para ocultar la enorme fractura emocional que el separatismo ha impuesto en Cataluña.

En su discurso mantuvo su enfrentamiento entre legitimidad y democracia, con apelaciones a romper el Estado y doblegarlo ante sus pretensiones.

En esa línea, aprovechó la ocasión del partido entre las selecciones de fútbol de Cataluña y Euskadi, celebrado en Bilbao, para entrevistarse con Iñigo Urkullu, lehendakari vasco, durante cerca de dos horas. Un encuentro que sirvió para intercambiarse regalos con símbolos y referencias históricas. Tras el encuentro, ninguno realizó declaraciones, por más que se deslizara una indefinida respuesta institucional conjunta por la que ambos harán frente común contra el “proceso recentralizador del Gobierno central”. Se constató que cada uno liderará “procedimientos y modelos diferentes”. ¿Otro fracaso más de Artur Mas en sus intentos de ampliar su conjura sediciosa?

Artur Mas se queja de la vía penal

Acusa al Gobierno de que “habría de invitar al diálogo y a la negociación en lugar de querellas judiciales. Muy malo cuando un Estado decide querellarse por la vía penal contra aquellos que facilitan la participación y dan la voz y el voto a la ciudadanía. Algo falla. Y no menor”.

Ciertamente, algo falla, señor Mas, cuando su organismo del CAC impone multas a las emisoras de las cadenas SER, Onda Cero y COPE por no emitir las cuñas de la Generalitat que incitaban a la votación en el butifarréndum. Estas emisoras no mostraron el servilismo de Ràdio Estel, la emisora de los obispos de Cataluña, puesta al servicio de Artur Mas y entregada a su causa separatista.

Para más inri, en la querella contra la vicepresidenta del “govern de la Generalitat”, Joana Ortega, por el 9-N, actuará como uno de sus abogados, el conocido funambulista político y líder de Unió Democràtica de Catalunya, Josep Antoni Durán i Lleida.

En esta composición, que circula por Internet, parece que no falta ninguno de la comparsa nacional-independentista

Por su parte, ante el anuncio de la querella interpuesta contra Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau, la ANC de Carme Forcadell lanzó sus subvencionadas mesnadas para que se inculparan ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Aunque dicen que fueron seiscientas personas, parece ser que fueron contadas de esas maneras. Las inculpaciones de la ANC presentadas ante los Juzgado de Gerona, el de Instrucción núm. 4 y, posteriormente, el número 3, no fueron admitidas porque en ninguno de esos juzgados se seguía ningún proceso abierto por el 9-N. Al final, fueron registradas en la Fiscalía. La ANC se hacía corresponsable del proceso participativo (por el que están imputados el presidente de la Generalitat, la vicepresidenta y la consellera de Ensenyament). En el formulario presentado ante el juzgado no se desprendía “ni una autoinculpación, ni una confesión, ni una participación en hechos objeto de investigación en ninguno de los juzgados de este partido judicial"; puesto que esa querella se seguía desde el TSJC.

Sin embargo, Artur Mas no ha dejado de ser presidente para el señor José Montilla, ex presidente socialista de la Generalitat con el tripartito, que anda prodigando declaraciones de apoyo a Artur Mas y por mejores tratos de favor a Cataluña respecto al resto de comunidades autónomas. Sin duda, el PeSeCero Montilla inicia un camino de autoprotección por lo que la Justicia le pueda hacer llegar en un futuro. No se puede negar que previsor es un rato largo. ¡Lástima que carezca de la más mínima autocrítica por el daño que hizo la gestión del tripartito. Entre otras cosas, por la sanidad!

Han pasado ya más de setenta años desde que el pensador cristiano francés, Emmanuel Mounier, definiera ese tipo de situaciones como la solidaridad entre gángsteres. Posiblemente, para entender a estos personajes, habría que acudir a Lee Walker, autor de El management de la mafia, que nos desvela el secreto de estas gentes: «encontrar un lugar en el sistema donde usted maneje a los demás».

El separatismo, problema del nacionalismo mágico no de los catalanes

Aunque lo nieguen con su palabrería, el separatismo es intolerante y sectario y su actitud deplorable es permanente. Un ejemplo, las críticas vertidas contra el capitán de la selección catalana de fútbol, Sergio López, que marcó el único gol contra la selección de Euskadi, en Bilbao, que fue el del empate a 1, por hacer unas declaraciones a TV3 en español. Otro más a los que los separatistas han puesto en su diana.

En ese plano de locura, los historiadores del régimen nacional-independentista comunican a la ciudadanía que el aragonés Fernando el Católico era catalán.

Por ello, ante el “buenismo” manifestado por los Rodríguez Zapatero, José Montilla y, actualmente, Pedro Sánchez, con sus ambigüedades y equidistancias, la socialista Susana Díaz llama a solucionar el “desafío catalán” sin “privilegios ni discriminaciones”.

Porque el separatismo es una tapadera para ocultar la corrupción que, en Cataluña, ha sido y es esencialmente transversal y que ha implicado a todas las organizaciones que han tocado poder en la Generalitat, en las diputaciones y en los municipios. Ante ese "hoy por mí, mañana por ti" han ido sucumbiendo buena parte de los cuadros políticos. Pero, una vez más, hemos de incidir en el hecho de que no todos los políticos han actuado de esa manera, y ejemplos de ello los podemos encontrar en todas las organizaciones. Mas unos cuantos se han aprovechado por todos y han dejado por los suelos a sus organizaciones.

Jordi Pujol, el icono y mito del nacionalismo catalán, en horas bajas por sus décadas de trapisondas y por su anuncio de confeso evasor fiscal, en el viejo estilo de la Pasta Nostra, tal y como refleja la revista satírica El Jueves

Con un solo ejemplo tenemos suficiente. Jordi Pujol, el icono del nacionalismo actual, su impulsor y referente, ha terminado como confeso de evasión fiscal. Su millonaria familia caídos en desgracia aparente. Con un prometedor y longevo futuro judicial. Con su estatua derribada, y con la entrada en shock de sus votantes y del resto de pelotas y aduladores y beneficiarios. Calificado como vergüenza de Cataluña por The Economist.

Uno de los mitos del nacionalismo catalán ha caído, pero, a éste, aún le quedan más mitos a los que aferrarse. Un conjunto de mentiras con las que el nacionalismo ha conducido a Cataluña a un callejón sin salida, que han quebrado a las instituciones catalanas y que han pretendido romper la unidad de España. Un nacionalismo excluyente montado sobre fabulaciones soberanistas que, a lo largo de décadas, ha falseado la realidad.

Leer más...

4/12/14

La vorágine del “prusés” (X) Insistencia en un juego de sedición, que no seduce

Artur Mas, concluido el acto del 9-N, tras la prórroga de quince días para introducir más sobres en cajas de cartón, prosigue con la fijación del referéndum secesionista, con independencia de no haber alcanzado ni el 30% de respaldo en el butifarrénduem. A pesar de su manipulado censo, Artur Mas insiste en la falacia de la “aspiración mayoritaria de los catalanes”; en la “creciente desafección” y "desconexión mental de buena parte de la población catalana hacia el Estado español". Su guión separatista lo justifica en una imaginaria “involución y proceso de recentralización política sin contemplaciones”. Habla de “acoso y derribo”, “intolerancia” y “prejuicios del Estado” contra Cataluña.

Y hablando de contar, el govern d’Artur Mas anuncia que ya está destruyendo los datos de las personas que votaron en el butifarréndum. Dicen que entre el 9 y el 25 de noviembre participaron 2.344.828 personas, incluyendo las 13.435 del voto exterior y los 26.103 que votaron en los días posteriores a la jornada del 9-N. Recordemos la imagen de Jordi de Igualada siendo el primero en votar, en Sidney (Australia), en una caja de cartón ya llena de sobres. Una imagen que, por sí sola, invalida todo ese montaje. Los organizadores sólo reconocen que una treintena de personas votaron doble en la jornada del domingo, y apuntan a unos 400 votos dobles sacados del sistema (el 0,01%) y a 118 participaciones no admitidas (el 0,005%). Todo esto nos da idea de que la votación no fue en absoluto secreta. Artur Mas da así por concluida su charada, a sabiendas de que sus datos son más falsos que el famoso duro sevillano de las dos caras. Cara y muy dura la que tiene esta gente.

De espaldas a la realidad, en su permanente desafío al Estado, Artur Mas manifiesta contar con sus propios medios y que "Lo volveremos a hacer cuando haga falta, sin miedo de querellas injustas", porque "Cataluña es capaz de completar el camino iniciado".

El 25 de noviembre, en el Auditorio Fórum de Barcelona, con un aforo de 3.140 butacas, y ante unos 2.500 invitados nominalmente pronunció la conferencia "Después del 9N: tiempo de decidir, tiempo de sumar". En ella, propuso una lista electoral única y transversal con personalidades de entidades civiles subvencionadas y de partidos independentistas con un programa separatista y un “mandato parlamentario corto”. Avanzaría las elecciones autonómicas a marzo de 2015 y si obtenía la mayoría absoluta, la legislatura duraría 18 meses en los que prepararía la secesión y el nuevo Estado de Cataluña y culminaría con elecciones constituyentes y con otro referéndum independentista. Tras el cual comunicarían al Gobierno, a las instituciones europeas y a la comunidad internacional su voluntad de constituir un nuevo Estado.

Al acto del Auditorio Forum se invitó a Oriol Junqueras, que se mostró incómodo durante toda la escenificación y no aplaudió el discurso de Mas, a otros dirigentes de ERC; al presidente del PSC, Àngel Ros; al diputado autonómico de ICV-EUiA David Companyon; a la presidenta de la ANC, Carme Forcadell; y Muriel Casals, presidenta de Òmnium Cultural. Fue bien significativa la ausencia de los dirigentes de las empresas catalanas más importantes.

Durante una hora y trece minutos, insistió en que sólo avanzaría las elecciones autonómicas “si son para hacer la consulta”, sin fecha porque "ni el que lo tiene que decidir lo sabe aún". Pidió a los partidos independentistas y personas representativas que dieran un paso adelante. Concluyó su discurso entre gritos de Independencia. Una campaña separatista que sería financiada y desarrollada por una Fundación ad hoc y las subvenciones públicas obtenidas se repartirían exclusivamente entre los partidos políticos implicados.

Artur Mas impondría a los candidatos de la lista la condición de realizar este acto de servicio a Catalunya sin posibilidad de presentarse en ulteriores elecciones. Integrarían esa lista intelectuales y expertos independentistas. Para Mas "no es tiempo de condiciones personales", sino de avanzar en la secesión unilateral por “la actitud hostil del Estado contra Catalunya”. Una lista para acorralar a Oriol Junqueras, a ERC y al resto de partidos independentistas, que ya han mostrado su desengaño ante las marrullerías de Artur Mas. ¿Los miembros de esa lista serían los encargados de gobernar durante 18 meses?

Con delirante solemnidad histórica, el conocido como president de la Particularitat se ha convertido en el paradigma de la mediocridad envuelta en la estelada, que atolondradamente le hace meterse de lío en lío. Egocentrismo, megalomanía, grandilocuencia, cualquier derroche para recoger aplausos que alimente su delirio, sin atender a razones.

Por carta, el gobierno de Artur Mas se dirigía al CAC, organismo regulador de los medios de comunicación, para indicarle “la incoación del procedimiento sancionador correspondiente" a las radios y televisiones que no se doblegaron a la exigencia de promocionar el butifarréndum, invocando el artículo 82.1 de la Ley de Comunicación Audiovisual autonómica, que obliga a las emisoras de radio y televisión con sede en Cataluña a difundir gratuitamente "aquellos comunicados y declaraciones que el Gobierno del Estado y de la Generalitat estimen convenientes por causas justificadas de interés público". Un interés público que desaparecía al prohibir explícitamente el Tribunal Constitucional las actividades vinculadas al 9-N.

Artur Mas mantiene sus amenazas al Estado

Artur Mas, en plan guaperas de Hollywood, ha venido mostrando cierta chulería de capo de película de serie B y no se imagina en prisión por el 9-N. Se ufana de la inquietud que su plan separatista ha generado en el Gobierno: “Seguro que Rajoy está horrorizado” –dice. A fin de forzar a Rajoy a aceptar “su referéndum”, le amenaza con internacionalizar el “prusés” y con una secesión unilateral y le exige una propuesta sobre la mesa acorde con su pretensión independentista. Insinúa elecciones autonómicas para marzo, si bien "Todo debería negociarse pensando en el beneficio mutuo. Sin acuerdo no nos quedaríamos con ninguna parte de la deuda”.

Desde el separatismo no sólo se amenaza al Estado, sino a cualquiera que no se manifieste como nacionalista. Así lo indica la reacción al anuncio de Cavas Freixenet de “100 años juntos”. La diputada de CiU, Elena Ribera, la misma que en 2012 aplaudía la crisis económica porque hacía “aflorar el sentimiento catalán”, reaccionaba contra el anuncio lanzando un boicot contra la centenaria empresa catalana. ERC asumía el boicot y lanzaba a sus juventudes. Dos enmascarados de la JERC desplegaron una pancarta antes las instalaciones de Caves Freixenet en Sant Sadurní.

Ante la deriva sediciosa de Artur Mas, el Gobierno promete velar por el cumplimiento de la ley e indica que el “govern de la Generalitat” cada vez dispone de menos apoyos. En las jornadas del municipalismo del PP catalán del 29 de noviembre, Mariano Rajoy tildó de “fracaso” el 9-N, a pesar de la astucia, sofisticación y propaganda internacional de “algunos” que, en su huida hacia adelante, celebraron un simulacro "sin censo, sin garantías y bajo una escandalosa parcialidad de la Generalidad y de sus medios" y dejó claro que el independentismo es minoritario, porque "El resultado, el de verdad, fue que más de dos de cada tres catalanes rechazaron participar en ese simulacro. Si lo que pretendía era genera tensión, dividir a la sociedad, saltarse la ley, entonces hay que reconocer que esos objetivos los ha conseguido. Si lo que pretendía era arañarle unos votos en las encuestas a una ERC que él hizo predominante, eso puede que también lo haya conseguido. Si lo que pretendía era presentar una Cataluña independentista, ha fracasado en toda regla y ateniéndonos a sus propias cifras".

En Barcelona, en un acto del PP, Mariano Rajoy le aclaró conceptos a Artur Mas

Mariano Rajoy aseguró que "No hemos jugado a la tensión, ni al enfrentamiento. Yo soy de los que piensan que los delirios se calman con tranquilidad y no con más alborotos. Siempre hemos defendido el diálogo dentro de la ley, pero el diálogo". Sobre Mas indicó: "Nunca, es imposible encontrarlo, en la historia un gobernante había perdido tanto el tiempo, ni se lo había hecho perder a los ciudadanos. Nunca un gobernante había generado tanta confusión y provocado tanta inestabilidad". Le reprochó que mantenga su hoja de ruta de “18 meses de viaje a ninguna parte”.

Para Rajoy: "El problema de Cataluña es que lleva cuatro años con déficit de gobierno, por no hablar lisa y llanamente de desgobierno. Elecciones catalanas en el 10, en el 12, un simulacro de consulta en 2014, y ahora nuevas elecciones en 2015 y en 2016. Entre medias también dos elecciones municipales en 2011 y en 2015, y generales en 2011 y en 2015. Lo que Cataluña necesita en estos momentos por encima de todo es que alguien se ocupe de gobernar. Necesita a alguien que se lo tome en serio y se dedique a gobernar".

Rajoy aseguró que “"Para buscar soluciones o evitar nuevos problemas siempre estaré dispuesto a hablar, pero nunca he negociado ni negociaré sobre la igualdad de los españoles ni sobre su derecho a decidir lo que es su país, y desde luego, tampoco he negociado ni lo haré sobre el cumplimiento de las leyes ni las resoluciones del TC. Ni lo he hecho ni lo haré".

En su apelación a la Cataluña plural, Rajoy subrayó que "Por lo tanto, lo primero que quiero decir hoy aquí es que nadie tiene derecho a hablar en nombre de toda Cataluña. Y menos que nadie un gobernante que ha decidido ignorar a dos de cada tres catalanes. Ese, menos que nadie". A Artur Mas, le preguntó: "¿Cómo se atreven a hablar en nombre de Cataluña a la hora de pregonar la independencia? ¿Dónde deja el señor Mas a toda esa gente que lleva 30 años diciendo que no quiere romper con España? ¿Qué papel ocupa toda esa gente en sus prioridades?".

Le recordó a Mas que "en lugar de trabajar para el bienestar de los catalanes, en lugar de dedicar su tiempo a relanzar la economía, a sostener los servicios sociales, a mejorar la educación o la sanidad, ha estado obsesivamente entregado a fomentar la división de los catalanes, propagando falsos mitos históricos y políticos, engañando a la gente sobre la realidad económica y fiscal de Cataluña y de España, agitando la ensoñación de la independencia como la Arcadia feliz, y mientras tanto la casa sin barrer".

Aseguró que su gobierno seguirá colaborando para mejorar la situación de Cataluña y de la Generalidad porque es su obligación y porque tiene “un compromiso con siete millones de catalanes y una lealtad debida a sus instituciones, y me es igual lo que piensen, no voy a dejar tirado, mientras pueda, a ningún ciudadano español, piense lo que piense, a ninguno".

En su discurso, repasó las medidas de su gobierno. "Cuando la Generalidad no puede financiarse en los mercados, ¿cómo se ha solucionado el problema, con los plebiscitos del señor Mas? Pues no, con el FLA que creó el Gobierno que presido. ¿Cuándo vencían los bonos patrióticos que endosaron a los catalanes y no podían devolverlos, cómo se solucionó el problema? Con el Tesoro de España. ¿Cuando los farmacéuticos no cobraban de la Generalidad, quién hizo frente a los pagos? El Gobierno de España a través del fondo de pagos a los proveedores. ¿Cuando tenían que mantenerse mes a mes los servicios públicos, pagar las nóminas porque no podían hacer frente al descomunal déficit público y había que sanear las cajas de ahorro, quién ha estado siempre ahí? El Gobierno de España".

Para la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el líder independentista no sabe “como salir de la dinámica” que ha abierto y le reprocha a Artur Mas que “menos mal que el Gobierno ha suplido las carencias de la Generalidad”. Para Dolores de Cospedal, pese a las provocaciones de la minoría de Artur Mas tras el 9-N y de que “algunas voces en Cataluña buscan el aplauso subvencionado”, el Gobierno del PP seguirá ayudando a Cataluña. Alicia Sánchez Camacho advirtió que "Los catalanes que se sienten españoles se sienten huérfanos y desamparados", crítico el discurso único secesionista, denunció el boicot contra Freixenet y pidió a Rajoy que no dialogue con Mas y que fortalezca el Estado en Cataluña.

Afirmó Rajoy que "Cataluña no puede ser, porque no lo ha sido nunca, un país de listas únicas, de partidos únicos, y de políticas únicas al servicio de una única causa. Por favor, un poco de respeto a Cataluña".

Las comparsas del “Prusés”

Para el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, la secesión sólo es viable “pactando o con la guerra”, ya que la independencia "sacrificaría" una generación; por eso, defiende la confederación. Rebatió la opinión de Artur Mas conforme en Europa el futuro son los Estados pequeños. Duran Lleida rechazó formar una candidatura única e instó a Mas y a Rajoy a abrir una negociación para pactar un referéndum legal al modo del Reino Unido. Recalcó que ERC mantiene sus dudas sobre la lista de Mas y apunta que como máximo Junqueras aceptaría una “lista paraguas”.

El martes 2 de diciembre, a Oriol Junqueras le tocó el turno de su puesta en escena

El 2 de diciembre, en un acto en el Palacio de Congresos de Barcelona, que tiene un aforo máximo de dos mil butacas, Oriol Junqueras rechazó la lista unitaria propuesta por Artur Mas y abogó por elecciones inmediatas con candidaturas separadas unidas por eje común de la declaración unilateral de independencia. Un gobierno de concentración para un proceso constituyente postelectoral, que apruebe la Constitución de la República catalana. Un Referéndum de ratificación y una Independencia exprés sin negociar los plazos y condiciones de la secesión.

Entre los asistentes: Josep Rull, Mercè Conesa y Jordi Turull por CDC; Maurici Lucena del PSC y David Companyon de ICV-EUiA; Carme Forcadell de la ANC y Muriel Casals de Òmnium Cultural, algún miembro de la patronal y de sindicatos; y Joan Rigol, Josep Maria Vila d'Abadal, Eduardo Reyes, Miquel Sellarès, Miquel Calçada 'Mikimoto', Joan Ignasi Elena, Salvador Alsius, Martí Anglada, Alfons López Tena, Joan Puigcercós, Joan Manuel Tresserras, Germà Bel, Montserrat Carulla, Màrius Serra, Joan Laporta, Toni Albà y Jordi Porta.

Carme Forcadell, lideresa de la ANC, no descarta encabezar la lista única de Mas, sin tener "que dejar atrás a nadie que esté de acuerdo con la independencia, fuera de derechas o de izquierdas". Dice trabajar "por conseguir la unanimidad" y presiona a ERC para que se sume y se diluya en esa lista y evite la lucha partidista. La ANC “convoca” elecciones plebiscitarias para febrero.

ICV-EUiA se desmarca de la “lista conjunta, única y exclusiva” de Mas, porque “no habla de la Cataluña real” y apuesta por formar "un polo de izquierdas que luche por la igualdad y contra la corrupción". La CUP no comparte la “obsesión” de Mas por la lista única y su líder, David Fernández, critica su plan secesionista que "tiene un punto de perversión política que es un todo o nada: o lo coges o esto se acaba". En esa maniobra ven una "OPA a ERC".

Y más viajes a Andorra

La gente de CDC tiene una fijación con Andorra. Ahora, le ha tocado el turno a Mercè Pigem, dirigente de CDC y miembro del Consejo General del Poder Judicial, que fue pillada introduciendo dinero en efectivo desde Andorra. Ella con 9.000 € y su hermana con 10.600 €. El presidente del CGPJ le pidió su dimisión, que acabó presentándola días después.

La Sra. Mercè Pigem portadora de efectivo desde Andorra

En previsión de todos los casos que irán floreciendo en los próximos meses, deberíamos tener presente que Ignorantia juris non excusat. Es una regla del Derecho que la ignorancia o desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento y que eso no ha de representar ninguna excusa. Sin embargo, establecer la culpabilidad de una conducta o de un acto implica tres elementos: imputabilidad, conocimiento de la antijuricidad de la conducta y exigibilidad de obrar conforme a la norma en cuestión. Si faltan algunos de los dos últimos elementos queda excluida la imputabilidad. Si falta el conocimiento de la norma estamos ante casos de error, ya sea por defecto patológico o enfermedad psíquica, ya sea por falta de instrucción o información sobre el Derecho. Si falta la voluntad de seguir la norma estamos ante casos de exculpación por incapacidad, ya sea por defecto de enfermedad o ya sea por falta de voluntad suficiente.

El art. 14.3 del actual Código Penal señala que el desconocimiento de “la ilicitud del hecho constitutivo de la infracción penal” sólo hace desaparecer la responsabilidad penal cuando ésta es invencible. En el desconocimiento vencible se mantiene la imputación de responsabilidad, aunque se atenúe la pena, que se rebaja a la inferior en uno o dos grados.

Pero, en el caso de una vocal del Consejo General del Poder Judicial resulta más claro que ha de tener unos básicos conocimientos del Derecho, por más que haya llegado a ese puesto a través de CiU, habitual incumplidora de cualquier norma jurídica, incluso las aprobadas por ellos mismos.

Sociatas abducidos y los otros sectores no abducidos por el nacionalismo

La pretendida equidistancia del PSOE-PSC, que se manifiesta en continuas ambigüedades, comienza a cansar hasta su propia parroquia. Su apoyo a la inmersión lingüística es una muestra más de su abducción por el nacionalismo del derecho a decidir que censura los medios de comunicación e impone multas contra ellos por no incluir las cuñas oficiales del 9-N. Otra muestra de esa abducción son las nuevas normas comerciales del Ayuntamiento de Tarragona, gobernado por el PSC, que prohíbe exhibir "souvenirs españoles" en las tiendas de Tarragona.

Una política claudicante que llevó al senador Carles Martí i Jufresa, ex líder del PSC de Barcelona, a querer "promover una moción de censura" contra Mas y a rechazar un pacto PSC-CiU, pidiendo a su partido que deje de “hacerle el juego a Mas”. El socialista Lucena calificó la conferencia de Artur Mas de “envoltorio histórico”, lamentando que el president de la Generalitat quiera celebrar “cuatro elecciones en cinco años y medio”. Por su parte, el PSOE criticó la visita del presidente Rajoy a Cataluña, que llega “tarde y mal”, urgiéndole a realizar propuestas políticas como la de "una comisión bilateral entre España y la Generalidad". Palabras de la dirigente Batet que presentan Cataluña como algo ajeno a España y que muchos socialistas siguen sin entender.

Un PSC que tenía la cizaña de los críticos soberanistas instalada en su casa, y que les ha hecho perder cinco concejales en Gerona. Pero, eso sí, la ya escindida Marina Geli mantendrá su escaño en el Parlament hasta fin de año.

Marina Geli, Castells y Pasqual Maragall fuerzas vivas del partido separatista MES

Fruto de los escindidos del PSC, Moviment Catalunya y Nova Esquerra Catalana, nace el nuevo partido separatista Moviment d’Esquerres (MES) para recoger el legado de Pasqual Maragall. En su presentación en el Casinet d’Hostafrancs teatralizaron su puesta en escena para presentar su marca ante unas trescientas personas. Un escenario para definirse como partido socialista soberanista, que está por el “Sí/Sí”, y que argumenta que Cataluña es sujeto político y jurídico con capacidad para decidir su futuro. Eso sí, para constituirse quedan a la espera de que Artur Mas decida adelantar las elecciones. Tampoco descartaron adherirse a la lista única de Mas. ¡Menudos independentistas que depende de la voluntad de alguien teóricamente ajeno a ellos!

De este nuevo engendro forman parte dos diputadas del PSC, Marina Geli y Nuria Ventura; ex consejeros del “Tristpartit” como Ernest Maragall (actual eurodiputado por Esquerra), Montserrat Tura o Antoni Castells. Otras jetas visibles de MES son: Pia Bosch, concejala socialista de Girona y Jordi Martí, ex presidente del grupo municipal del PSC del Ayuntamiento de Barcelona, que abandonó el consistorio tras perder las primarias y ser arrinconado por el PSC al votar a favor de la Declaración de Soberanía de Cataluña. Pere Almeda y Magda Casmitjana, provenientes del NEC.

Marina Geli, sentimental ella, guardará su carnet del PSC como recuerdo. Una Sra., que como consellera de Salut aprobó, encauzó y dirigió el proceso para desmantelar el Institut Català de la Salut, con el apoyo decidido del "Tristpartit" compuesto por el PSC-CPC (Partit dels Socialistes de Catalunya-Ciutadans pel Canvi), ERC (Esquerra Republicana de Catalunya), ICV-EUiA (Iniciativa per Catalunya-Els Verds/Esquerra Unida i Alternativa), y auxiliada por la cohorte sindical del sindicalismo degenerativo. Quizás, más pronto que tarde, se publicará algo sobre la Sanidad catalana durante la “Okupación” de Marina Geli, un período nefasto. Sin duda, especialistas en el Título XIX del Código Penal, de los delitos contra la Administración Pública, encontrarán material suficiente para escribir una obra enciclopédica de ese período y ámbito.

Ciutadans (C’s) sostiene que “una nueva mayoría está viniendo” y lamenta que Artur Mas continúe con su proyecto rupturista tras el fracaso del 9-N y que se esconda en las listas únicas. También, denunció el discurso único del separatismo. Sobre la visita de Rajoy a Cataluña, Albert Rivera le criticó su falta de estrategia y liderazgo y que muchos catalanes que defienden la unidad de España se hayan desconectado del PP y del PSOE. El líder del C’s anunció la presentación de 120 candidaturas en Cataluña para las elecciones municipales y unas 400 en toda España.

Para UPyD la lista única de Artur Mas, al que consideran un “delicuente en potencia”, es “propia de dictaduras”, y el pensamiento único del nacionalismo representa un “ataque tremendo” a la pluralidad.

Societat Civil Catalana convoca un acto sobre la Constitución el día 4 de diciembre, preámbulo de la manifestación del día 6 de diciembre por la mañana y de la conferencia de Javier Barraycoa por la tarde

Societat Civil Catalana, la entidad que está por la Convivencia y el Consenso en Cataluña, el día 4 de diciembre, a las 18,15 horas, presentará el acto Constitució i Democràcia. Passat, present i Futur, en el Auditorio AXA de l'Illa Diagonal -Av. Diagonal, 547 de Barcelona.

El Moviment Cívic D'Espanya i Catalans, a las 11 horas del 6 de diciembre en Barcelona, celebrará una manifestación en el Día de la Constitución, que partirá de Plaza Urquinaona hasta la Plaza Sant Jaume y constituirá una auténtica Festa de la Democràcia.

El mismo sábado 6 de diciembre, a las 19 horas, en el salón de actos de Acción Cultural Miguel de Cervantes -c/Guitard, 45 -atico 2ª de Sants-Barcelona, paradas metro Plaza del Centro y Sants Estación, se presentará el libro del profesor Javier Barraycoa "Doble Abdicación" y el posterior coloquio sobre "El fin de la transición y la destrucción de España".

Desde la ciudadanía hay que exigirles altura de miras a los partidos no abducidos por el separatismo totalitario, para que se pueda mostrar la verdadera Cataluña, la Cataluña libre de nacionalismo.

Leer más...