28/9/14

La vorágine del “prusés” (II) Mas convoca al 9-N y la casa sin barrer

Aprobada la ley de consultas en el Parlamento, a las 10, 30 horas del día 27 de septiembre de 2014, en una antesala de su despacho de presidente, en el salón Verge de Montserrat del Palau de la Generalitat, Artur Mas ha firmado el decreto de convocatoria de la consulta sobre la independencia de Cataluña, con la pluma reservada para las grandes ocasiones, que tiene grabado un escudo de la Generalitat y que fue fabricada por la empresa catalana Inoxcrom.

Artur Mas firma y la cohorte de los aplausos espera

En el acto, Artur Mas ha estado arropado por todo el govern y por los partidos del Pacto Nacional pel Dret a Decidir, excepto Iniciativa per Catalunya que no ha acudido a la ceremonia porque "no formamos parte de la mayoría de Govern, y éste era un acto que le correspondía a Mas". Así, de todo el arco parlamentario sólo han estado presentes CiU, ERC y CUP, y dos invitados al acto: el coordinador del Pacto nacional por el derecho a decidir, Joan Rigol, y el presidente del Consejo Asesor de la Transición Nacional, Carles Viver Pi i Sunyer.

Los periodistas acreditados no han tenido acceso ni al acto de la firma del decreto ni al discurso de Artur Mas. Lo han tenido que seguir en la sala de prensa, a través de una pantalla en la que TV3 ofrecía la señal institucional de todo el acto.

En solitario y en la galería gótica del Palau, el todavía presidente Artur Mas ha realizado su declaración institucional. En catalán, ha apuntado que el proceso es de mayorías sociales, de consenso político, de búsqueda de diálogo y de respeto a la legalidad. En español, ha dicho que Cataluña quiere hablar, quiere ser escuchada, quiere votar. En inglés, se ha dirigido a Europa apelando al derecho a votar como un acto democrático. Acto seguido, acompañado de la presidenta del Parlament, Nuria de Gispert, de Oriol Junqueras ataviado con una camisa negra y corbata roja, y de su mujer Helena Raskonik, ha cruzado la puerta principal del Palau para hacer acto de presencia en la Plaza de Sant Jaume para recibir los aplausos y vítores de un centenar de partidarios congregados para la ocasión.

En el mismo Palau de la Generalitat, Josep Rull, coordinador general de Convergencia Democrática de Cataluña, ha advertido que el decreto firmado es una "oportunidad" de canalizar una demanda popular en Cataluña de votar el futuro político. Si el Tribunal Constitucional lo suspende cautelarmente, Artur Mas reunirá a los partidos del pacto para pedir se levante la suspensión y se tomarán las medidas para hacer posible el 9-N. Sobre el proceso, Rull ha afirmado que se está haciendo con "todo el rigor jurídico". CDC realizará una campaña conjunta con la ANC y otras entidades y formaciones independentistas para explicar que la mejor opción es un Estado Independiente.

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, no ha asistido al acto de la firma de la consulta.

El decreto firmado con la pluma utilizada por Artur Mas

Oriol Junqueras ha pedido que "sea respetada la voluntad de los ciudadanos de poder votar el 9 de noviembre" y ha añadido que "si nos prohíben votar soy partidario de votar, y para mi desobedecer significa votar", "y las demás cuestiones son menores". Para él, el decreto "responde a la ley, al Estatut y a la Constitución española, con lo cual no hay argumentos legales convincentes para suspenderlo".

La coordinadora de Iniciativa por Cataluña Verdes, Dolors Camats, ha exigido al Gobierno que no recurra el decreto de convocatoria de la consulta porque la "solución" al "conflicto político" es la democracia.

Por su parte, la pro-etarra CUP ha manifestado que "con el decreto tenemos que sacar las urnas a la calle", y ha dado por hecho que serán convocadas movilizaciones "de una ciudadanía que está muy concienciada y que exige poder ejercer su derecho a decidir". "Somos conscientes de que el Estado español pondrá muchas trabas, ante las cuales la mejor defensa de la consulta es que la gente salga a la calle"

Declaraciones, amenazas y advertencias de los independentistas que se producen justo un día después de la patética declaración de Jordi Pujol ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament. Un acto parlamentario en el que ese conjunto de partidos casi le pide perdón al jefe del Klan Pujol por criticarlo casi de pasada, lo que no impidió que el ex Molt Honorable les riñera en sede parlamentaria. CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP volvieron a ser patéticos hasta la médula.

No extraña, pues, que el govern d’Artur Mas haya escenificado, de nuevo, el teatrillo de la consulta sobre sus cuatro falacias, ya que no existe tal mayoría social, no existe tal consenso político, ni ha existido tal búsqueda de diálogo por su parte, sino que ha tratado de imponer sus criterios, y, por supuesto, no ha respetado la legalidad vigente.

Otros no fueron al Aquelarre

Quienes no estuvieron presentes en la firma del decreto, están el PSC, el PP y Ciutadans.

Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP de Cataluña, ha asegurado que Artur Mas, ha levantado "un muro" para "dividir y enfrentar" a los catalanes, y en su opinión la firma es una "traición" a la democracia, al seny (sentido común) y a la convivencia de los catalanes. Que Artur Mas ha organizado un "referéndum sin garantías democráticas", no amparado por la Constitución y el Estatuto, y es "un fraude" basado en la Ley de Consultas. Por ello, ha reiterado que el decreto de convocatoria "tiene las horas contadas", y ha prometido que el Gobierno "va a garantizar la estabilidad de la democracia" y dará respuesta al "desafío" soberanista.

Miquel Iceta, primer secretario del PSC, ha acusado al presidente de la Generalitat de "crear falsas expectativas y alimentar una gran frustración" con la convocatoria de la consulta soberanista, ya que avisa de que no se ajusta al marco legal de la Ley de Consultas y no se celebrará. "Somos un partido que votó a favor de la Ley de Consultas, pero esta ley no puede amparar una pregunta propia de un referéndum, y la que se plantea lo es". Ha subrayado que "Del mismo modo que el Govern recurre las actuaciones que cree que invaden sus competencias, el Gobierno tiene derecho de llevar al TC lo que entiendan que no es ajustado a la legalidad". Aprobó que el Gobierno central recurra el decreto de convocatoria ante el Tribunal Constitucional (TC), que ha destacado que es quien hará de "árbitro" y decidirá sobre la legalidad de la convocatoria en última instancia.

Albert Rivera se mantuvo firme en la defensa de la legalidad frente a los simulacros de democracia

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, tras recordar a Mas que, con su "irresponsabilidad histórica", “ha firmado su muerte política” y ha dado por agotada la legislatura, ha llamado a no participar en el "fraude a la democracia" que supone la consulta y ha pedido la convocatoria de elecciones anticipadas como "única salida". "Algunos se visten de demócratas para romper las leyes de la democracia". Rivera ha indicado que su partido no participará en la campaña del 9N, ni en un "simulacro de democracia con urnas de cartón".

La vicepresidenta del Gobierno, Sáenz de Santamaría, ha calificado la firma del decreto de convocatoria por parte de Mas de “error” porque "fractura a la sociedad" y "divide a los catalanes". “El referéndum es un grave error y no se va a celebrar”.

El portavoz del PSOE ha considerado que la convocatoria de Mas es "la decisión más grave e irresponsable que ha tomado un gobierno en España". Y Antonio Hernando añadió que “para reformar la Constitución, antes se debe cumplir la Constitución”.

Y la casa sin barrer

Mientras Artur Mas y su govern se dedican a la independencia, Cataluña continúa hecha unos zorros. La energía y recursos dedicados al proceso soberanista ha incrementado, aún más, su penuria presupuestaria. La Generalitat no puede pagar a sus proveedores, ni mantener su administración pública. Hace más de un lustro que la inestabilidad y la incertidumbre se ha dejado notar en cualquier ámbito de la ciudadanía. Con ese pulso soberanista, el “Govern” ha dedicado sus energías a su egocéntrico proyecto, con las crudas secuelas económicas que supone, por ejemplo, tener a la inversión extranjera en su punto mínimo, desde que se iniciará el registro de inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad en 1993.

Desde que, a finales de 2010, Artur Mas tomara posesión del gobierno autonómico y, posteriormente, hiciera mención expresa a su intención de ruptura de España, la inversión extranjera que se orientaba hacia Cataluña se ha ido trasladando hacia otros lugares de España. Otra muestra de esa secuela económica es un dato bien significativo: la caída del consumo de cemento, muy superior en Cataluña (15,8%) a la media del resto de España (2%). O, en este año, en que de los 1.067,50 millones de euros de inversión pública en Cataluña, la Generalitat sólo aportará 132 millones de euros.

¿Quién invertirá en un lugar en el que se incumple sistemáticamente la ley y, por tanto, no existen garantías jurídicas? Eso se plantean, a diario, bastantes inversores internacionales

En un informe del banco suizo de inversión UBS, se indicaba que bancos catalanes, como Caixabank y Sabadell, habían comunicado a inversores extranjeros que, a fin de asegurar los intereses de sus accionistas y clientes, en una eventual independencia, llevarían su sede social fuera de Cataluña, para preservar su imagen y para poder financiarse en la moneda común europea.

El presidente de la patronal CEOE, el catalán Juan Rosell, ha criticado la catastrófica gestión económica de la Generalitat y ha manifestado que “alguien tiene que decir como lo han hecho para hacerlo tan mal”, para pasar de una deuda con el tripartito de 10.000 millones de euros al total actual de más de 60.000 euros. La mitad de la cual está en manos del Estado español.

Pero, a los independentistas sólo parece importarles la agitación y la algarabía del "prusés", ocupar la calle como si fuera su particular cortijo, eso sí cuando los caciques de Cataluña toquen el pito y hagan la señal de que Ara és l’hora de actuar, ahora es la hora de votar la pregunta que ellos digan, de la forma que ellos digan y con las crucecitas en las casillas que ellos digan. Y, así, en esas condiciones, algunos quieren hasta votar, mientras emiten ligeros balidos para que sus amos les pasen la mano por el lomo.

Leer más...

26/9/14

La vorágine del “prusés” (I) Pujol dixit, causa finita

Hoy ha sido el día escogido por Jordi Pujol para pasear su palmito por el Parlament de Catalunya. A este tipo de personajes, en la Italia profunda, les suelen llamar Il Capo di tutti capi. Hubiera podido ser un día de esos en que se entendiera toda la corrupción del Klan, el por qué del “prusés” independentista y el referéndum separatista.

Su intervención ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament de Catalunya ha sido de lo más deplorable que le oído en mi vida. Y la actuación de los grupos políticos nacionalistas ha sido patética, como era de esperar.

Vídeo de la representación de Ubu president, de la compañía Els Joglars

Jordi Pujol ha sido el vivo retrato del Ubu, president de la obra teatral de Els Joglars. Malhumorado, cabreado, acusador y amenazante. A momentos, parecía la respuesta de una fiera herida, acorralada por las investigaciones de la UDEF y del periodismo serio, no subvencionado y que no se doblega ante el caciquismo catalán. Con la soberbia de siempre e intentando enredar a los demás en su propia bazofia, Jordi Pujol ha adornado su discurso para acabar parapetándose en Cataluña.

Largas décadas han sido las que ha pasado el Klan Pujol, con el ex honorable a la cabeza, al margen de la Ley. Sin embargo, nunca ha actuado como un proscrito, sino que se ha hartado de pontificar sobre la ética y la política. Pero, hoy, parecía que "sí podía tocar" el que se dignara a hablar "algo" sobre sus fechorías. Artur Mas las espera como agua de mayo.

¿Cómo puede justificar treinta y cinco años al margen de la Ley? ¿Cómo ha dejado de pagar un impuesto cedido a la Generalitat en su totalidad? ¿Cómo justificará ser, de momento, la segunda fortuna de Cataluña, sólo detrás del dueño de Mango? ¿Cómo justificará ser la sexta fortuna de España?

Enrocado en la herencia paterna

Jordi Pujol ha dado la cara, no aclara nada y niega casi todo. En su intervención, Jordi Pujol ha seguido enrocado “en la última voluntad específica”, en la “herencia de su padre”, que era de 140 millones de pesetas, en dólares, que, por acción de la inflación y de las devaluaciones de la peseta, se convirtieron en los 4,8 millones de euros que dice disponía en Andorra. Una herencia –recalcó- que no tiene su origen en el "erario público"; pero, que solamente reconoció su existencia tras publicar el diario El Mundo, el 7 de julio, las cuentas cifradas y sus titulares. Entre el 7 y el 12 de julio, Pujol contrató su defensa al abogado Cristóbal Martell.

Con esta explicación, su hermana, María Pujol, ¿habrá obtenido respuesta a su pregunta “De quina herència em parles, Jordi?”. Porque la buena señora seguirá sin comprender cómo, de 2009 a 2014, sus parientes han podido mover más de 100.000 millones de las antiguas pesetas por esos paraísos fiscales, que nada tienen que ver con el paraíso terrenal de Adán y Eva.

Con gran parte de sus asuntos sub iúdice, no ha dicho mucho más de lo que expresó en su declaración del 25 de julio. En un principio, ante la comparecencia algunos se preguntaban si llegaríamos a conocer, por su boca, el origen y los importes de su rapiñar en comandita. O sí descubriría que CDC era destinatario de una parte pequeña de ese particular expolio. Y si, quizás, algún nacionalista se convencerá de que quienes robaban eran sus dirigentes.

Instantánea de la intervención de Jordi Pujol ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento de Cataluña

En media hora, Jordi Pujol que el dinero en Andorra a nombre de Marta Ferrusola y de sus hijos era consecuencia de la desconfianza de su padre por su futuro y el de su familia con motivo de su actividad política, y de sus inversiones arriesgadas para hacer país. En defensa de la gestión de su padre, declaró que "A menudo se piensa que guardar dinero se hace por codicia, pero a veces se hace por miedo". Sin embargo, Jordi Pujol reconoció que la existencia de ese dinero en el extranjero puede ser "criticada, muy criticada" pero no significa que sea "ilícito".

Pujol ha hecho especial hincapié en asegurar que "dediqué mi vida y mis recursos a construir Cataluña". Un compromiso político, cultural, social y económico, un proyecto de país, un proyecto nacional.

¡Casi ná!, para un Pujol, en momentos cansado, nervioso, balbuceante y liado, ha interpretado su propio teatrillo, donde sólo faltaba la cabra, para recuperar el grito enérgico y su autoritarismo patético a lo Padrino. Ha hablado, pero Jordi Pujol no ha aclarado casi nada. Eso sí, ha amenazado con un anuncio para navegantes: “si se arranca una rama, se cae el árbol”.

Ni esta boca es mía de por qué no regularizó su situación, ni quien fue la persona de confianza que gestionó ese patrimonio. Ni su culpabilidad en un delito de evasión fiscal continuada ni en un fraude fiscal continuado. Ha asegurado que “nunca he recibido dinero por facilitar decisiones políticas” y que "yo no he sido un político corrupto”. Que "nunca" ha cobrado más allá de su sueldo como presidente de la Generalitat, porque "Yo no decidí hacer política para ganar dinero. Dinero ya tenía". "La historia es larga pero la explicaré entera porque demuestra que no ha habido ni corrupción ni trato de favor". El ex presidente de Cataluña relató que se podría haber dedicado a hacer negocios –ahí están las quiebras de Banca Catalana, El Correo Catalán…- , pero “su proyecto prioritario era “hacer país” en Cataluña.

Las otras intervenciones parlamentarias

Sobre una montaña de indicios pendientes de ser aclarados, se produjeron las preguntas de los diversos grupos parlamentarios.

A la comparecencia no acudió Oriol Junqueras, el socio parlamentario de CiU para la consulta del 9N y líder de una ERC que recriminó a Pujol el haber confesado su fraude fiscal en ese momento, que "haya hecho temblar la imagen de la política catalana en sus fundamentos", y que "las dudas van más allá de la confesión pública y del procedimiento judicial". Y, Gemma Calvet le ha preguntado "a qué responde su confesión, ¿a las necesidades de los procedimientos penales que afectan a sus hijos? Porque la oportunidad política de su confesión no ha sido positiva, y queremos saber por qué ahora y de esta forma".

Con su “tarannà totalitari” Turull, de CiU, no ha pedido explicaciones al defraudador confeso Jordi Pujol, aunque criticó de pasada su confesión, pero no reniegan del proyecto político pujolista. Nervioso, atrapado por un parlamento que ya no es su finca exclusiva, el convergente se ha dedicado a fiscalizar la labor de la oposición, siguiendo la estela del indignado Pujol de imponer al resto de los grupos qué tienen que decir y cómo lo han de decir.

Miquel Iceta, del PSC, le pregunta a Pujol si el dinero evadido procedía de Banca Catalana.

Sánchez Camacho, del PP, le ha preguntado si el padre de Artur Mas gestionaba sus fondos en el extranjero. Enérgica le ha planteado que “la independencia, es el único camino que les queda para la impunidad”. No ha cedido y ha replicado con fuerza a Turull.

Herrera, de ICV-EUiA, acusa al ex presidente de la Generalitat de "faltar al respeto a la cámara".

Albert Rivera estuvo conciso y directo en sus preguntas al ex Molt Honorable Jordi Pujol

Con corrección, directo y con preguntas claras y concisas comprensibles para toda la ciudadanía, Albert Rivera, de Ciutadans, ha apuntado un "usted no ha podido hacer esto solo", sino que las alarmas del Estado “han estado apagadas” ante los supuestos delitos del Klan. Ha subrayado que no se cree su “cuento”, al tiempo que le acusaba de haber mentido y de “crear su hacienda propia en nombre de la bandera de Cataluña y de todos los catalanes”. Preguntó a Jordi Pujol si Artur Mas estaba al corriente de su dinero oculto. Advirtió a Jordi Pujol que “ya no es un líder moral” y que ha perdido la “credibilidad”. Remarcó que no es tiempo de “perdón sino de justicia”, ni de “trato privilegiado” para las investigaciones tributarias y judiciales a su familia. Es de destacar la réplica de Albert Rivera con un dicho castellano: “Piensa el ladrón que todos son de su condición”.

La CUP acusa de ladrón de guante blanco a Jordi Pujol y augura que el proceso catalán enterrará el pujolismo. Pero, en esta ocasión, David Fernández ha contenido su agresividad y no ha amenazado a Pujol con su sandalia.

Los grupos nacionalistas parecían disculparse con sus preguntas y se mostraron dispuestos a dialogar para ver si podían arreglar la telaraña del Klan y todas sus ramificaciones.

Respuestas pendientes

Sin embargo, se han quedado sin respuesta muchas de las preguntas que se hace la ciudadanía sobre la fortuna amasada por el Klan Pujol.

1.- ¿Cuál es el verdadero origen de ese inmenso patrimonio? Dado que lo de la “herencia” no cuela, y se ve más factible que sean los fondos extraídos de Banca Catalana antes de la intervención o las comisiones ilegales de obras públicas.

2. ¿Cuál es el importe real la supuesta herencia del padre? ¿Ese importe responderá a las cantidades que tengan que justificar sus hijos?

3. ¿Todos los miembros del Klan han regularizado su situación con Hacienda? ¿Cómo andan con el blanqueo de dinero y el tráfico de influencias?

4. ¿Cuánto dinero y propiedades tiene el Klan Pujol en el extranjero y dónde lo tienen guardado? ¿En Suiza?, ¿En Andorra?, ¿En Liechtenstein?, ¿En Luxemburgo?...

5. ¿Quiénes eran las personas de confianza, los testaferros, que le administró la herencia? Porque los rumores apuntaban a Artur Mas Barnet, Carles Sumarroca Coixet, cofundador de CDC y hombre clave del sector negocios de Convergència y a otros personajes.

6. ¿Espero a confesar hasta que las investigaciones sobre su familia no dejaba lugar a dudas de que se sentarían en el banquillo? ¿Sabía de las intermediaciones y consultorías de sus hijos con contratistas de obras y de servicios de la Generalitat?

7. ¿La estrategia de Cristóbal Martell es tratar de implicar al tripartito, al marido de Cospedal, al hijo de Marcelino Oreja o al pito del sereno en los negocios del Klan? ¿Era, también, comparecer en el Parlamento después de que su hijo Jordi Pujol Ferrusola declarara ante el juez Ruz en la Audiencia Nacional el 15 de septiembre? ¿Las irregularidades de Jordi Pujol son tan sólo un asunto personal o existen complicidades políticas y empresariales, especialmente en CDC y CiU?

Nocturnidad y alevosía en la firma de Artur Mas

Como colofón a su desquiciada carrera política, siempre a la sombra y órdenes de Jordi Pujol, Artur Mas firmará, con nocturnidad y alevosía, la convocatoria ilegal del referéndum separatista para cumplir con la máxima de Pujol Soley: avui paciència, demà independencia.

Una muestra más de que el pacto constitucional era un mero instrumento para el secesionismo catalán. El día 26 de septiembre se podría declarar el de la mentira y la ilegalidad que define al nacionalismo y con la que pretende engañar, de nuevo, a la parte de la sociedad catalana que aún les escucha.

El firmante, un Artur Mas que ha arruinado la economía, se ha cebado en impuestos y en comisiones ilegales, ha endeudado a la sociedad con más de 62.000 millones de euros y ha roto la convivencia de familias y amigos para crear una nebulosa con la que poder escapar sin dejar rastro.

Leer más...

¿Derivar pacientes a otros centros es la solución?

Ya hablamos del teatro de las listas de espera en Cataluña, un auténtico vodevil sobre la salud humana, una pantomima, una puesta en escena con retazos de espectáculo de magia, acrobacia y malabarismo. Tras el escenario, responsables de la sanidad privada, de la concertada y de la pública, dirimen sus cuitas a bisturí en ristre, cual vulgares brigantes del siglo XIX que actuasen sobre los enrevesados caminos que conducen al sistema hospitalario para asaltar pacientes, pillarlos in fraganti, contrabandear con ellos e, incluso, robarles su autoestima y algo más. Aquellos salteadores solían actuar en cuadrillas, y en ocasiones solos.

Cuando los pacientes se derivan de un centro a otro centro hospitalario quedan sometidos a la actuación de otras cuadrillas, si bien, ahora, se les denomina equipos.

Fachada del Centro Médico Quirúrgico de Reus, del grupo Innova, que, en el marco de las actuaciones contra ese holding. fue registrado por la Guardia Civil, el 29 de enero de 2014, a instancias del Juzgado de Instrucción 3 de Reus.

Por decisión de la Conselleria de Salut, desde el 15 de septiembre, el Centro Médico Quirúrgico de Reus (CMQR), integrado en el Grupo Sagessa, propiedad de la investigada INNOVA, atenderá unos 300 pacientes en lista de espera en el Hospital Joan XXIII de Tarragona, y otros cientos más provenientes de otros centros hospitalarios de la demarcación. Una decisión que hará aumentar el gasto sanitario de forma innecesaria. El centro dispone de 47 camas, cinco quirófanos, y un área de urgencias.

Un nuevo tiempo para que algunos médicos salgan por la puerta de su Hospital y dirijan los pasos hacia las puertas de una clínica más pequeña en tamaño y en capacidades humanas y tecnológicas de intervención. Al igual que los pacientes, sus datos sanitarios contenidos en la Historia Clínica se pasearan de centro a centro, planteándose el problema de la necesaria protección de datos sanitarios.

Esta clínica de Reus practicará operaciones, en su mayoría de juanetes, artroscopia, hombros y rodilla, etc., sobre las que la ley garantiza un tiempo máximo de espera de seis meses. Pero, la primera dificultad radica en que este centro sanitario no dispone del necesario cuadro médico de especialistas para realizar ese tipo de intervenciones. Ni parece disponer de medios adecuados –UCI, sala de reanimación…- para, en caso de complicación sobrevenida poder actuar con garantías sobre las posibles incidencias.

Sin el cuadro médico adecuado, el CMQR ha de proceder a contratar especialistas, más en concreto traumatólogos y anestesistas, entre los hospitales de la demarcación, entre ellos el Hospital Joan XXIII de Tarragona o el Hospital Sant Joan de Reus. Los especialistas contratados percibirán sus emolumentos por acto médico; es decir, por cada intervención quirúrgica que realicen a los pacientes en lista de espera de los centros de la zona. Algunos pacientes se han de desplazar desde poblaciones con centro hospitalario propio hacia otra localidad.

Estas intervenciones para reducir listas de espera suelen comenzar a partir de las cuatro de la tarde. Por otra parte, el horario de los facultativos contratados para operar es habitualmente de 8 a 17 horas.

En estos días, entre el personal facultativo, se comenta que estas derivaciones quirúrgicas de los hospitales hacia el CMQR no deja de ser una forma de evitar que los médicos se reboten y de compensarles un poco por la pérdida del poder adquisitivo de los últimos años.

Y se produce esta derivación de pacientes, cuando permanecen cerrados una parte de los quirófanos de centros como el Hospital Joan XXIII de Tarragona.

¿Existe realmente un ahorro para las arcas sanitarias? ¿Las derivaciones son la solución a las listas de espera?

Leer más...

10/9/14

El 11 de Setembre a Tarragona: Recuperem el Seny, Recuperem la Senyera

Desde su nacimiento el 23 de abril de 2014, la asociación Societat Civil Catalana (SCC) ha ido recibiendo apoyos a su proyecto integrador de los ciudadanos de Cataluña. Con la ilusión de sus voluntarios y una intensa labor de comunicación, mediante correos, cartas, numerosas ruedas de prensa y presencia en las redes sociales, ha conducido a una mayor presencia de Societat Civil Catalana en el conjunto de la sociedad. Meses de contacto directo con sectores de la población –trabajadores, empresarios, profesionales, responsables políticos de muy diverso signo- para organizar agrupaciones territoriales y sectoriales y extender, en estos entornos, su mensaje de una Cataluña abierta en una España plural.

El cartel de Societat Civil Catalana con el lema de la jornada: "recuperemos el sentido común, recuperemos la señera".

Societat Civil Catalana (SCC) nació con la idea de tratar de sumar personas para la convivencia y la concordia, en lugar de restar y dividir a la gente y de enfrentarla porque no hay argumento político, económico ni afectivo que lo justifique. En esta Diada del 11 de Setembre, Sociedad Civil Catalana convoca los actos de Tarragona bajo el lema de “Recuperem el Seny, Recuperem la Senyera”, para “explicar la auténtica historia de Cataluña”.

En su compromiso con Cataluña, Societat Civil Catalana convoca para este 11 de Septiembre un acto lúdico, festivo, simbólico y reivindicativo de la auténtica Cataluña, y que acogerá a ciudadanos de orígenes personales y profesionales diversos, de variadas ideologías y con sentimientos plurales. Catalanas y catalanes orgullosos de su historia y de sus tradiciones, de su riqueza cultural y lingüística en una España moderna y europea con un modelo de convivencia plural. Un acto en defensa de la catalanidad y de la Hispanidad que ello implica, y en la defensa del Estado de Derecho. Un conjunto de principios que nos unen.

Este 10 de septiembre, a las 10 horas, en Sant Boi de Llobregat, Societat Civil Catalana (SCC) ha realizado un homenaje ante la tumba de Rafael de Casanova, donde participarán descendientes directos del Conseller en Cap y de quienes combatieron en 1714 en bandos contrarios.

El acto del 11 de septiembre en Tarragona se celebrará bajo la presión ambiental del secesionismo. Un independentismo impulsado desde el poder de las instituciones, desde arriba, en un intento tapar tres largas décadas de sectarismo, nepotismo y corrupción por parte del conjunto de organizaciones que han ejercido el poder en la Generalitat en ese período. Partidos que pusieron en marcha una aventura secesionista, que ha desbordado al “govern d’Artur Mas” y está conduciendo a Cataluña a un “Callejón sin salida”.

Societat Civil Catalana (SCC) se ha expresado claramente sobre la independencia: “Ni la queremos, ni nos conviene”.

Esta asociación, independiente de cualquier partido político, quiere aunar los esfuerzos de todas aquellas personas y grupos que creen en una Cataluña integrada en una España plural y quiere contar con ellos para que participen y trabajen, a título individual, por los siguientes objetivos:
- Promover, difundir y fomentar la cohesión y la convivencia entre los ciudadanos en Cataluña y de éstos con el resto de los españoles.
- Promover, difundir y mantener la cultura catalana como parte inseparable de la cultura española común.

El cartel de Societat Civil Catalana con el desarrollo de los actos de la Diada

El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Josep Ramon Bosch, ha recordado que quieren honrar la señera de todos porque “la bandera catalana ha sido ensuciada por una estrella y, por lo tanto, es una bandera que no representa a los catalanes”.

Los actos del 11 de septiembre comenzarán a las 18:30 horas con el despliegue de la señera y su traslado hasta el Anfiteatro Romano, donde se descolgara la senyera y el Logo de SCC. A las 19:30 horas habrá una propuesta artística con actuaciones musicales, como preámbulo de la presentación e intervenciones de los oradores que se iniciará sobre las 20:00 horas, con lectura del manifiesto sobre la festividad, a cargo de Joaquim Coll, vicepresidente primero de la asociación.

Vista del Circo Romano de Tarragona

A las 20:45 horas empezará el acto central que consistirá en un Mapping en 3D de unos quince minutos de duración. Es una técnica que consiste en crear imágenes o videos que se proyectan sobre objetos tridimensionales, construcciones arquitectónicas... Sobre las murallas de la que fuera la capital de la Hispania Citerior Romana, con un fondo musical, se proyectará el vídeo que conformará un relato histórico de la relación de Cataluña con el resto de España. Un mensaje de despedida y un espectáculo pirotécnico dará por finalizados los actos alrededor de las 21:15 horas.

Diversos autobuses saldrán a primera hora de la tarde, desde distintos lugares de Cataluña para facilitar el traslado a los asistentes, que regresarán a sus lugares de origen a partir de las 21:30 horas.

Societat Civil Catalana espera vuestra asistencia al acto de Tarragona

Recuperar el “Seny” significa que se vuelva a la cordura, que había imperado en la sociedad catalana, y que no haya “ni vencedores ni vencidos” entre los catalanes.

Leer más...

9/9/14

El vodevil de las listas de espera en Cataluña

En el gran teatro de la vida existe también un género de comedia ligera que, en el siglo XVIII, en Francia denominaron Vaudeville y en el que intercalaban números musicales para mejor entretener al espectador. Decían que la comedia teatral quedaba enriquecida con el cántico de melodías populares (Voix de Ville). A partir de 1880 y hasta los años treinta ese teatro de variedades fue muy popular en EEUU. Los norteamericanos más dados a la espectacularidad además de entretener pretendían provocar la hilaridad o el asombro en el espectador, y, para ello, incluían espectáculos musicales, danza, shows de comedia, espectáculos con animales entrenados, espectáculos de magia, acrobacia, cine (presentación de cortometrajes y canciones ilustradas), malabarismo, obras teatrales de un acto, pantomimas y demostraciones atléticas.

Una buena adaptación a ese género teatral es el vodevil del "Klan Pujol". Al que no le hace falta ningún elemento de la comedia de enredo: comisiones con IVA incluido, impuestos revolucionarios, brujas de la buena suerte y mejor futuro, celos, traiciones, amantes despechadas, que han puesto en un brete la frase tan repetida por Jordi Pujol Padre de que "Això és una dona", en referencia a Marta Ferrusola, la matriarca del clan.

El teatrillo nacional-independentista no podrá negar de que dispone de tipos variados ensamblados por una constante: la corrupción personal, política y profesional de sus actores principales y de los elementos secundarios de un libreto que no deja de ser una obrilla de andar por casa, con escapadas al extranjero ese de los paraísos fiscales.

Comunicado de la Junta de Personal del Hospital Joan XXIII de Tarragona denunciando la nueva maniobra de la Conselleria de Salut de la Generalitat para reducir la actividad sanitaria del ICS

Pero, otro vodevil se viene desarrollando desde hace tiempo y su temática es la salud de las personas. Una salud afectada por las listas de espera y las disputas entre la patronal de la sanidad privada, los responsables de la sanidad concertada y los desamortizadores de la sanidad pública. Todos entran y salen por las diversas puertas del escenario: unos pierden las bolsas con las que han entrado por una puerta y otros salen con ellas por otra puerta distinta.

A partir del 15 de septiembre, la Conselleria de Salut “ha pedido” a la CMQR, integrada en el Grupo Sagessa, propiedad de la investigada INNOVA, que atienda 300 pacientes en lista de espera en el Hospital Joan XXIII de Tarragona. Con lo que se plantea un nuevo problema de Protección de datos sanitarios de los pacientes, confiados por éstos a un centro determinado y no para que su historial clínico vaya pasando de centro en centro.

La clínica de Reus practicará operaciones, en su mayoría de juanetes. Un tipo de intervenciones que tiene un tiempo máximo de espera de seis meses garantizado por la ley. Un centro que no dispone de UCI para atender las posibles incidencias de las operaciones.

El agravio es que las restricciones impuestas al Hospital Joan XXIII condicionan a este centro a reducir sus 11 salas quirúrgicas a cuatro durante un período estival que se alarga hasta Octubre. Una circunstancia que ha favorecido el plan del departamento de salud de reducir a la mínima la actividad asistencial de los centros del ICS. Sin embargo, con la corrupción de tantas décadas ha desaparecido algún que otro ciento de miles de millones de euros que hubieran hecho innecesaria cualquier restricción presupuestaria en la sanidad pública.

Y las derivaciones de pacientes van encaminadas hacia centros investigados por ilegalidades fiscales y cuyas causas conforman amplios sumarios sustanciados en los Juzgados de Reus, donde los encausados continúan entrando y saliendo por sus puertas, como si se tratara de un viejo vodevil.

Leer más...