31/8/14

El culebrón de verano del Klan de Jordi Pujol, evasor confeso

La confesión de Jordi Pujol no ha sido en absoluto una confesión canónica, ni mucho menos espontánea, ni realizada ante un confesor, como podría ser su amigo mosén Ballarin, sino que su declaración se ha realizado ante un medio subvencionado por la Generalitat, como es El Periódico. No es la confesión de un alma atormentada que busca el perdón de sus pecados y cumplir la penitencia que le imponga el confesor. En este caso, no le bastaría con tres avemarías y dos padrenuestros. Es más bien la confesión calculada de una persona nacionalista de mente retorcida.

No existe propósito alguno de la enmienda porque, tras la confesión de un delito, se pone en manos de abogados para interponer recursos que le eviten pagar por lo confesado. Ahora, quiere evitar las molestias que la acción de la Justicia siempre comporta.

Florenci Pujol Brugat y Marta Ferrusola, los dos sostenes de Jordi Pujol

En 1960, el hijo de Florencio el del bolsín, Jordi Pujol, le hacía mecanografiar a Marta Ferrusola una joya de su pensamiento:
“El general Franco, l'home que aviat vindrà a Barcelona, ha escollit com a instrument de govern la corrupció. Sap que un país podrit es fàcil de dominar, que un home compromès pels fets de corrupció econòmica o administrativa és un home servil. Per aquesta raó el Règim ha fomentat la immoralitat a la vida pública i econòmica. Com passa a certes professions indignes, el Règim procura que tothom s'embruti les mans i estigui compromès. L'home que aviat vindrà a Barcelona, a més a més d'un opressor, és un corruptor”.

Desde hace más de cincuenta años, no ha aclarado cuáles son esas profesiones indignas, punto de partida de un insistente discurso sobre ética y política, especialmente durante su presidencia de la Generalidad. Es la doble moral clásica de una parte de la burguesía catalana, cuyo perfil está cortado por un patrón capaz de combinar: evasión fiscal con pensamiento liberal, patriotismo de raíz romántica, fe de escaparate y multidescendencia. Un Jordi Pujol que,en el fondo, une a su grotesca moral el discurso de un trastornado.

Ante las cámaras de Antena 3, mostró su cinismo

La mente de Jordi Pujol ha planteado nuevos enigmas indescifrables. Cualquier esfuerzo por descifrarlos se enfrenta a la prensa oficial y subvencionada. Medios de comunicación que defienden a Jordi Pujol de forma compleja: comprensió, fortalesa psicològica per resistir la vergonya, expiació, esperit auster, home íntegre amb fills díscols. Y amenazan con hacérselo pagar a los traidores que hablan del líder caído.

Son momentos tristes para el Klan Pujol. Un Klan con poder para dinamitar, desde dentro, a cualquier partido en Cataluña. Pero, ahora, padecen en carne propia ese mundillo de traiciones, cambio de chaquetas y todo lo que ustedes quieran añadir. Los Pujol hacen la lista de sus enemigos en Convergència, al tiempo que Jordi Pujol sigue jugando a la ambigüedad. Pide ir "Contra legem" en España, pero exige a Andorra que se cumpla la ley, en lo referente al secreto bancario. No parece muy coherente para un hombre que ha gobernado durante veintitrés años.

Para obtener semejante poder, Don Jordi se dirigía a las montañas de Andorra para contactar con su bruja de cabecera. Allí recibía los consejos de Adelina, cuyas revelaciones esotéricas le indicaban el Paraíso… Fiscal que se debía trajinar con suma diligencia y empeño, con absoluto denuedo. Y así le ha ido a Cataluña con semejantes personajes. ¡Cataluña se merecía otra gente en el gobierno!

Un Klan que, como buenos separatistas, aparentan lo que no son los catalanes en su conjunto. Los catalanes, como cualquier otra persona, suelen ser personas normales, convencionales, que cultivan la verdadera amistad, que disfrutan de la vida familiar, que aprecian la buena comida y el buen vino, que gustan del fútbol y que valoran sus trabajos, si disponen de él. Pero, lo que diferencia a un catalán normal de un separatista, es que éstos sienten placer con la queja y hacen cosas impropias del comportamiento democrático occidental, que permiten establecer comparaciones con épocas sombrías y vergonzosas de la historia de Europa.

Jordi Pujol echa a faltar un apoyo más explícito de la Iglesia en Cataluña a su nueva causa ante la Justicia, y recuerda aquellos tiempos en que desde el Palau de la Generalitat se dictaban homilías únicas, que confundían doctrina cristiana con nacionalismo catalán.

La verborrea nacionalista es un espacio reservado a mentirosos compulsivos, que disimulan su incapacidad de gobernar sin sectarismos. Ejemplo de ello es la Oficina Antifraude de Cataluña, creada por el Parlament de Catalunya. Su inutilidad es manifiesta desde hace tiempo. La ex novia de Jordi Pujol Ferrusola ya les indicó que, con muchos menos datos de los que ella facilitó a esta Oficina, algunos medios de comunicación habían averiguado muchas más cosas de los tejemanejes del Klan. Y el director de esta Oficina acabó arremetiendo contra el sindicato Manos Limpias por presentar querellas contra el Klan y poner en evidencia a la Oficina Antifraude.

Manifestación de apoyo a Jordi Pujol, de marzo de 1984, con motivo de su encausamiento en el caso Banca Catalana

El Pujolgate ha ocasionado traumas a personas ya enfermas de nacionalismo. El resto esperaba este desenlace desde hacía décadas. Desde que vieron como quedaba Banca Catalana, o como destruía El Correo Catalán, o como desde el primer momento de los traspasos de competencia a la Generalitat, la institución que presidía el ex Molt Honorable generaba deudas impagables. Deuda que, años después, ellos llamarían "deuda histórica" y reclamarían más fondos al Estado para eliminarla.

Han sido treinta y cinco años de uso malintencionado del lenguaje que ha conducido a una catástrofe lingüística, antecedente de la catástrofe política. Por ello, el Capo miente, con intención o por descuido, sin que se le caiga la cara de vergüenza y, aún más, haciendo creer con astucia todas sus falacias y desidias. La carta es un modelo de manipulación nacionalista del lenguaje. Un fraude como su arenga de 1984, desde el balcón de la Generalidad: “«nos han hecho una jugada indigna. Desde ahora en adelante, de moral y de ética hablaremos nosotros». A partir de aquí, el resto de los españoles serán los culpables de cualquier cosa que no favorezca en algo al nacionalismo catalán. Los españoles en su conjunto, sus enemigos y los culpables de lo que le ha sucedido al tal Jordi Pujol por la comisión de todas sus pirulas.

Gran cartel del inminente estreno en todas las pantallas

Así, ha podido apropiarse, con absoluto descaro, de fondos y de conciencias, de creencias, de temores y de sentimientos, comprados a golpe de talonario. No le ha pescado la UDEF, sino que “nos han hecho una jugada indigna”. Un tono mayestático para su habitual cinismo. Recurre a la figura de su padre para tratar de separar su actividad política de su delincuencia económica confesada.

Construir su imaginario a través de la educación, del adoctrinamiento de masas, se ha realizado mediante un despilfarro incontable. Asociaciones, entidades, instituciones, clientelismo controladas a base de ingentes cantidades de dinero público, del dominio sobre sus sentimientos y emociones en el más viejo estilo de Goebbels, Pura ignomia.

Leer más...

Podemos: ellos y sus discrepancias

Tres meses han pasado desde las elecciones europeas que se saldaron con la irrupción de Podemos. A partir de ese momento, la cúpula de este partido se ha multiplicado para asistir a todos los debates televisivos posibles. Escuchar un debate en televisión, con los ojos cerrados permite descubrir enseguida quien es cada uno de los intervinientes y a qué organización pertenece. El lenguaje de algunos, como Podemos, IU, CUP, Ada Colau, PSOE, ERC es inconfundible. Pocas veces dan una opinión que difiera de la expresada con anterioridad, son previsibles.

Pablo Iglesias en la noche del triunfo electoral y el recuerdo a los populistas que nutren su pensamiento

A lo largo de la vida de una persona o de un país se contempla el nacimiento de organizaciones políticas, culturales, sociales que presentan una careta amable, más o menos, pero cuyos actos responden a las estrategias e intereses de quienes los financian. Son entidades que unas veces se escudan en Internacionales políticas, otras en multinacionales económicas.

Desde 1982, demasiadas cancillerías han jugado a romper España y suelen encontrar a individuos u organizaciones dispuestas a colaborar a ese fin. Con petrodólares o narcodólares se participa en ese juego de romper países, de crear un permanente foco de tensión en Europa para destruirla poco a poco.

En el día a día, algunas caretas de revolucionarios muestran que se prestan a ese juego. Saben que manifestándose de izquierdas quedan exentos de tener una idea de España. Hablan de regenerarla a base de agitación y de sus falacias. Faltos de ideas esperan que el “pajarito” de Hugo Chávez, cruce océanos y mares para insuflarles ideas de idéntica forma a cómo se las revelaba a Nicolás Maduro.

Ahora, el discurso de PODEMOS echa para atrás algunos de los que se implicaron en ese proyecto.

El desmarque del actor Willy Toledo fue por tres razones fundamentales: "discurso vacío de contenido e ideología", "nulo poder y efectividad" de las agrupaciones territoriales, conocidas como Círculos, y "cinismo" de sus líderes que “blindan su liderazgo”. Con su desvinculación pública, renegaba de “aquellos que toman a los ciudadanos por estúpidos”. El cantautor Joaquín Sabina aconsejaba a Podemos "reciclarse un poco y adaptarse al siglo XXI" porque su discurso es demasiado marxista.

Juan Carlos Monedero, chavista recalcitrante, ha replicado a ambos. A Willy Toledo le cuestiona que reparta 'estatutos de limpieza de sangre'. A Joaquín Sabina le indica que su comportamiento político no está a la altura de su arte. El prohombre de Podemos reduce la tensión con ambos al decirles que están en la misma trinchera en la "lucha contra la casta". Es decir, todos están en lucha contra sí mismos.

Confiemos que, poco a poco, los de Podemos entiendan aquella locución latina "Sic transit gloria mundi", que señala lo efímero del triunfo, que reflexiona sobre la vanagloria humana que viene y se va.

Podemos y la consulta independentista del 9N

A través del eurodiputado Pablo Echenique, el martes 26 de agosto, Podemos realizó un llamamiento a la "desobediencia civil" para celebrar el referéndum independentista el 9-N. Considera Echenique que "si el Tribunal Constitucional lo impide [el referéndum], la gente debería poner urnas en la calle y hacerlo igualmente". Y añadía que "Cuando una ley es injusta, la desobediencia civil es una vía muy legítima y muy digna, especialmente si se hace de manera pacífica, como se hace siempre en esta tierra, y dando además lecciones al resto de países del mundo de cómo se hacen las cosas”.

En la foto de Europapress, el eurodiputado de Podemos Pablo Echenique, que matizó que era una posición personal

Después de argumentar sobre el “derecho a decidir de la gente” y de decir que el argumento legal no vale, que sólo vale el argumento político, tuvo que reconocer que, en Podemos, existen partidarios y detractores de la secesión. Y como movimiento plural no se da ninguna consigna a nadie, “no indicamos el sentido” del voto porque no tienen un órgano legitimado para hacerlo y ”además porque no pensamos que tenga sentido hacer eso". Y dice que “en los Círculos” intentan que el debate sea racional.

El eurodiputado reconoce que Podemos tiene simpatías hacia Guanyem Barcelona de Ada Colau para una posible coalición electoral municipal o autonómicas anticipadas. Por su parte, Colau reitera el “desobedecer al Tribunal Constitucional”. También la CUP hace un llamamiento a la desobediencia civil por boca de su diputado David Fernández porque “Doce jueces no están por encima de la legitimidad catalana”.

Buena parte de la sociedad catalana empieza a mostrar su preocupación ante la posibilidad de una componenda postelectoral entre ERC, CUP, PODEMOS, ICV-EUiA, Ada Colau… En el horizonte se vislumbran señales de humo que indican SOS ante ese conjunto de iluminados, que los que gobernaron dieron muestras de su total irresponsabilidad y su absoluta incapacidad de gestión.

Y como quien paga manda, los dirigentes de ese conglomerado de siglas no sólo van a remolque del nacional-independentismo, sino que las falacias que les han vendido les han abducido.

A una parte de la izquierda, no sólo no le gusta España, sino que, realmente, no sabe lo que le gusta. Y se lían con la Reconquista, con el cristianismo, con la monarquía en su añoranza de populismos bolivarianos, no quieren oír hablar del descubrimiento de América, pero sí de Huichilobos o la Pachamama, se rasgan las vestiduras por no dejarnos someter a Napoléon, repiten a pies juntillas la leyenda negra dictada por nuestros enemigos y estar por acogerse a cualquier ideología de moda si con ella destruyen España.

Este Twitter de Podemos, en su autodesprecio, asume el argumentario de ERC. Los de Podemos están muy peces en el asunto. Unas cosas son los escraches y vivir de consignas elementales y otra tener una opinión propia.

Y nos preguntamos, ¿pero qué les gusta? Y contestar lo tienen difícil porque sus referentes ideológicos se han ido freír espárragos. Son referencias del siglo XIX, que se probaron en el XX a base de sangre y pobreza. Y se someten a los modelos del siglo XXI basados en el populismo, la represión, o a cualquiera que muestre oposición al estilo de vida del occidente cristiano. Y se callan como muertos ante las lapidaciones, los degüellos, las crucifixiones y todo tipo de delitos cometidos contra los derechos humanos por parte de radicalismos fundamentalistas. Igual silencio sepulcral mantiene el feminismo radical ante las agresiones que sufren las mujeres por parte de los radicales islamistas, silencio cuando son violadas y posteriormente lapidadas o degolladas, silencio cuando son asesinadas, silencio cuando son ejecutadas o cuando son obligadas a satisfacer a compañías enteras de milicianos. Su visión social es simple nihilismo, a base de fórmulas negativas, sin coherencia ni propuestas de futuro. Y esa izquierda exquisita les ríe las gracias a todo ese tipo de gente, o si no entra en fase de profunda meditación.

La lucha de clases de su marxismo de andar por casa les impide ver otra cosa que opresores y oprimidos, y creen que lo progresista es “l’alliberament territorial”. Su crisis de identidad les hace admirar todo lo que se opone a España. El sentido común habla de mantener lo que funciona y las propias virtudes, corregir los defectos y actualizar aquello que debe perfeccionarse para mejorar la autoconfianza y la prosperidad. En ese sentido, nos sobra Podemos y toda la retahíla de siglas antes expuestas.

Castillos en el aire

Ese conjunto de organizaciones, lo intentan pero, sencillamente, no llegan a más. Dicen lo que saben, pero no saben lo que dicen. Por eso, esa agrupación de siglas recurre a los castillos en el aire del viejo anarquismo de la CNT, del ilusionismo practicado por Lerroux y su estilo barriobajero, del hombre nuevo comunista y de las utopías de la sociedad perfecta. Una agrupación que causa estupor por su casi absoluta falta de respeto por la ley, sin la cual no existe posibilidad de libertad ni de convivencia, y abre el camino al terror ejercido por cualquier iluminado.

Poco a poco, a nuestros progres se les ve el plumero, y más que se les verá conforme sigan con sus propósitos de liquidar lo que funciona y de apropiarse de todo lo que se menea en este país mediante la imposición de sus ideas, elaboradas por iluminados que pululan por el ámbito universitario y otros centros de estudios.

Nuestra progresía, por definición, se cree parte integrante de la comunidad científica; por ello, se consideran los únicos capaces de discernir sobre el bien y el mal. Disquisiciones que son inyectadas en el conjunto de la sociedad para que sean tomadas como verdad absoluta. Pero, la progresía sigue funcionando con infinidad de tópicos y mitos, que son incapaces de calibrar.

Trasvase de votos a Podemos en la noche electoral

El entreguismo de IU a Podemos es patético para el público en general y hasta humillante para quienes hasta ahora eran sus afiliados. IU ha quedado tocada al serle succionada la parte del electorado natural. Julio Anguita critica el bipartito andaluz y llama a IU a sellar una alianza con Podemos. La diputada de la Asamblea de Madrid, Tania Sánchez, es la pareja de Pablo Iglesias.

Por su parte, el PSOE continúa con su equidistancia, y su nuevo secretario general, Pedro Sánchez, poco a poco, que va recopilando la demagogia populista de sus antecesores en el cargo, y, muy especialmente, aquél buenismo del ínclito personaje de infausta memoria que es José Luís Rodríguez Zapatero. De nuevo, en el PSOE aflora ese sentimentalismo, simple como él solo, incapaz de cualquier autocrítica por la pobreza de los resultados obtenidos. Habla de devaluar el euro para caldear el ánimo de los suyos, pero vuelve a mostrar la pérdida de su sentido de Estado al boicotear las candidaturas de españoles a las instituciones de la Unión Europea.

La búsqueda del voto fácil

Podemos trata de remover las aguas, porque "A rio revuelto ganancia de pescadores". Quiere pescar en las aguas trémulas del derrumbe del PSOE y del PSC y se ofrece como su recambio.

De su feroz marxismo inicial, su discurso deriva hacia las aguas moduladas de la socialdemocracia –denuncia su corriente crítica Izquierda Anticapitalista (IzAn). "Se trata de que esa alianza interclasista sea capaz de aglutinar a las capas populares, arrastrar a una parte de las capas medias, neutralizar a la restante y aislar a la gran burguesía". Defienden la lucha de clases y el proletariado, y temen que Pablo Iglesias recurra a políticas “keynesianas” y se repita un nuevo caso Barack Obama y que Podemos se pliegue a La Casta.

El barómetro de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha soliviantado a la trotskista Izquierda Anticapitalista (IzAn), Son la primera opción en intención de voto entre empresarios con asalariados, funcionarios, altos ejecutivos y profesionales por cuenta propia. Esto rompe el estereotipo de que se nutrían de manifestantes del 15-M. En voto directo más simpatía está por encima del PSOE y a seis puntos de los populares. Los más interesados: clase alta y media alta.

Presencia de Izquierda Anticapitalista en la V Universidad de Verano. Eurodiputados de Podemos con eslóganes sencillos para un público convencido

Brais Fernández –promotor de Podemos-, Luís Alegre, Iñigo Errejón o Miguel Urbán están en IzAn. En un artículo de Rocío Cruz, Juan Medem y Clara Marañón, el IzAn identifica a Pablo Iglesias como socialdemócrata y keynesiano al proponer: reforma fiscal, política de agregación de la demanda, reestructuración de la deuda…

Para los articulistas "la diferencia clave entre el populismo y el anticapitalismo reside en el lugar predominante que ocupa la lucha de clases y el proletariado en uno, y su ausencia absoluta en el otro". Sin esa lucha se “incapacita al discurso populista para generar una verdadera transformación social a través del empoderamiento popular, el único que permite llevar a cabo medidas que vayan más allá de un reformismo limitado". Añaden que "Al carecer de un análisis de clase, es incapaz de mantener una autonomía política propia y por tanto de diferenciarse, más allá de matices, del discurso populista". "Si esta alianza -avisan- no está hegemonizada por la clase trabajadora lo estará por los sectores progresistas ya insertos en el régimen, cuyos intereses son contrarios en último término a su caída".

En resumen, temen que los sectores más progresivos del régimen capitalicen las nuevas luchas para mejorar sus posiciones estratégicas dentro del ámbito del poder y bloqueen cualquier proceso de transformación profunda. Es decir, que temen no disponer de poder para imponer sus dictados y disquisiciones.

Así, dos eurodiputados de Podemos rechazan el establecimiento de acuerdos preelectorales con “partidos viejos”. Los Círculos avisan a la cúpula de Podemos que "Decidiremos en cada sitio las alianzas electorales". Las bases de Podemos plantean evaluaciones de los funcionarios y disponer de una “asignación universal por hijo” para combatir la pobreza infantil. El círculo 'Podemos Musulmanes' genera rechazo entre las bases más laicistas del partido.

El lenguaje simbólico de Podemos

Con el desgaste de los instalados, las formas políticas evolucionan hacia el vacío, especialmente si una crisis económica coincide con otra política, y se produce una transición, un cambio brusco. En 1868, 1876, 1931, 1975, el cambio presuponía una alteración del lenguaje político para aspirar al éxito o al verse condenado al fracaso al depender de circunstancias ajenas a la voluntad de los políticos. Habrá que esperar a los años venideros

Ahí tienen el popurrí que pretende consolidarse en el futuro

En la actualidad, es patente el descrédito de los partidos de derechas y de izquierdas, nacionales y nacionalistas. Un vacío a rellenar por formaciones emergentes de ascenso vertiginoso, como fue el nazismo en la Alemania de entreguerras.

El profesor Amando de Miguel, elaboró coincidencias entre Nazismo y Podemos. He aquí algunas:
1) Dominio magistral de la propaganda, con la repetición de ideas muy simples. Antes, a través de la radio, el cine y la aviación. Ahora, por televisión y las redes sociales.
2) La apelación a símbolos paganos, primitivos, mágicos. En los nazis la esvástica, que empezó como insignia del partido y llegó a ser de la Gran Alemania. En Podemos, el ouroboros, círculo esquemático que representa la serpiente que se muerde la cola, la renovación continua, es un.signo de muchas culturas primitivas, incluyendo la vasca, Representa el movimiento, la rotación, el Sol.
3) Los dos partidos, el nazi y Podemos, son esencialmente voluntaristas y se forman con jóvenes descamisados.
4) Se apoyan en el descontento general por la crisis económica y por la corrupción de los políticos.
5) Apelan a la calle y recurren a la mística socialista, teñida de populismo y de autoritarismo. Desprecian la democracia burguesa, aunque se sirven de ella.
6) Señalan a los culpables de las desgracias colectivas: los judíos, los banqueros, los mercados.
7) Dibujan una aureola sobre el líder carismático, rodeado siempre de su estado mayor. Necesitan ser siempre espectáculo.

Por supuesto que caben objeciones a toda comparación, pero las semejanzas ahí están. El “Grupo de Propaganda Marxista" en su publicación “Ya está bien de tanta falsedad ideológica convencional”, polemiza sobre los programas electorales del "Frente Nacional" de Marine Le Pen en Francia, la formación política “Syriza” en Grecia y “Podemos” en España, a los que considera "coincidentes casi como tres gotas de agua".

Leer más...