30/10/13

El Cemento Facial de algunos directivos sanitarios catalanes

Los directivos de la Sanidad Pública catalana no reparan, ni han reparado nunca, en gastos si de su peculio se trataba. Etimológicamente, el peculio era la hacienda o caudal que el padre o el señor permitía al hijo o siervo para su uso y comercio. En la actualidad, sería el dinero y bienes propios de cada persona. A la moneda o dinero en general se le llamaría pecunia.

Dígase peculio o pecunia, la realidad es el cemento facial que gastan esos directivos sanitarios que se blindan ante los recortes que imponen a los demás. En mi pueblo se llamaría jeta descomunal, caradura, hocico de cerdo o desfachatez.

En la foto de Joan Sánchez para El País, el director de AQuAS, Josep M. Argimon, el consejero de Salud, Boi Ruiz, y el director del CatSalut, Josep María Padrosa, cantan por su cara bonita, tal y como hiciera en sus tiempos el Trío Calavera

El organismo responsable de la sanidad pública catalana, el Servei Català de la Salut (CatSalut), quiere blindar los emolumentos de sus altos directivos convirtiendo la parte variable de su sueldo en fija. De esta forma burlarían la medida articulada en la Ley de Presupuestos de 2012 de la Generalitat que impide a los trabajadores del sector público cobrar complementos variables vinculados a la productividad o similares.

La razón alegada por el departamento de Salud es que estos exquisitos gestores han sufrido un “decremento salarial importante” superior al del resto de los trabajadores, al padecer un doble recorte: la pérdida de este complemento y el que afecta a todos los empleados de la Generalitat. Con este plan del CatSalut se pretende que más de 50 responsables sanitarios puedan recuperar parte de los ingresos perdidos.

Hasta el 2012, en función de si eran mandos ordinarios o superiores, estos directivos percibían una parte variable hasta el 10 o el 15% de sus sueldos. En la Ley de Presupuestos de 2012 se establecía que el personal laboral no podía cobrar “retribuciones vinculadas a la productividad o conceptos análogos”, excluyendo un complemento que se fijaba de forma individual. Ahora, con el pretendido ardid legal, la parte variable se reduciría hasta el 3 o el 5%, respectivamente y el resto se convertiría en un complemento fijo. Un documento interno y las actas de reuniones pertinentes, como la del pasado 22 de octubre, confirman lo antedicho por El País.

El director del CatSalut, Josep Maria Padrosa, tiene una estructura salarial distinta, mucho más ventajosa, y, por tanto, no estaría afectado por ese atajo legal. En la Memoria de 2012, el CatSalut tenía 480 empleados, 41 mandos ordinarios, 12 mandos superiores y 14 cargos de alta dirección, además de su director general. Para la dirección del organismo, estos complementos “forman parte de la estructura retributiva” de este personal, y “se debería haber entendido” que no les afectaba la Ley de Presupuestos. Aunque el sueldo de algunos directivos sí se puede consultar, se alega que los sueldos de todos los altos cargos no son públicos, si bien sus retribuciones oscilan entre los 50.000 y los 80.000 euros anuales.

Los empleados públicos, con carácter general, tienen su sueldo congelado desde hace cuatro años, y sufrieron una reducción del 5% en aplicación de la medida del Gobierno socialista de José Luís Rodríguez Zapatero, y un 7% adicional por pérdida de una paga extra desde 2012 en aplicación de las medidas aplicadas por el govern de la Generalitat.

En el plan esbozado por el CatSalut se reconoce el actual contexto de “contención del gasto”, pero se anuncia la medida de la subida salarial de facto para sus altos cargos, enmarcada en la Ley de Presupuestos de 2014. Un acuerdo de interpretación del convenio colectivo que se tendría que aprobar en la comisión paritaria con representación sindical, encargada de vigilar el cumplimiento de la norma.

Para Joan Canals, de Comisiones Obreras, el plan es “inmoral”, porque busca el apaño para favorecer sólo a los altos cargos. El diputado del Parlamento Catalán, Josep Vendrell, lo calificó de “impresentable” e “inaceptable”, al tiempo que exigía a la Generalitat explicaciones sobre el coste anual de esta medida y se preguntaba: “¿Con qué autoridad pretende imponer el Gobierno recortes salariales al conjunto de trabajadores del CatSalut y del ámbito sanitario si se incrementa el salario del personal directivo?”. En sus preguntas, inquiría al Govern sobre si aprobaría incrementos salariales para los directivos de otros ámbitos de la Administración. Otras fuentes sindicales han calificado el plan de “agravio comparativo” con el resto de trabajadores que tampoco cobran la parte variable del salario, como muchos médicos o enfermeras.

Crónica Global nos ofrece esta poética imagen de Meritxell Garrido Sirvent, la persona agraciada en el reciente sorteo digital de cargos de 81.383,01 € realizado por Joana Ortega, vicepresidenta del Govern de Mas

En otro orden de cosas, la vicepresidenta de la Generalidad, Joana Ortega, ha fichado a una militante de Unió Democràtica de Catalunya, Meritxell Garrido Sirvent, licenciada en Derecho de 31 años de edad, como nueva "asesora en materia de implementación de nuevas propuestas territoriales" por lo que cobrará 81.383,01 euros al año. Su mérito es haber ido en las listas de CiU al Senado en 2011, al Parlamento autonómico en 2010 y en las municipales. Su sueldo estará equiparado al de un funcionario del grupo A, con un complemento de destino 27.3 (54.001,89 euros) y un complemento específico de 27.381,12 euros anuales, según Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC del 29 de octubre de 2013).

Todos los comentarios leídos en la prensa hablan de desvergüenza, de desmesura, de terribles políticos los pujoles-tripartitos-mases, privilegiados zafios y sonrojantes, dedócratas, de dónde están los sindicatos, de sueldos secretos, de sobresueldos, de mafia, de morro que se lo pisan, de ladrones de la recuperación económica, de necesitar mejores servicios y hospitales y no directivos más ricos, de mismos perros con diferentes collares, de porca miseria, de miembros de la misma logia elitista, de plan de enriquecimiento paulatino e injusto. La respuesta de los individuos con cara de cemento es siempre la misma: La culpa és de Madrit. Pero, el cemento también se puede resquebrajar a poco que se le haga vibrar.

Leer más...

23/10/13

Crónica de la Beatificación en Tarragona (I)

El día 13 de octubre amaneció soleado en Tarragona. Buena parte de las personas asistentes a la beatificación trataron de cubrir su cabeza con los más variados objetos, desde pañuelos anudados, parasoles, gorras o boinas rojas. Algunos pensábamos antes y lo seguimos pensando ahora que, quizás, se debería haber ampliado el recinto para dar cabida a unos cuantos miles de personas que se quedaron sin la posibilidad de asistir al acto de beatificación.

Logo del acto de Beatificación del 13 de octubre de 2013

Más de 25.000 peregrinos vibraron con una beatificación que no buscaba culpables, aunque se supiera quiénes eran los verdugos que obraron tales martirios. Por ello, se trató de eludir polémicas para que la ceremonia resultara más emotiva, con el tono alegre y festivo de los fieles y la solemnidad de los oficiantes, hasta convertir a Tarragona en la capital del catolicismo, por unas horas.

Los fieles que acudieron a la Jornada de Beatificación en Tarragona se encontraron con una agradable temperatura entre veinte y veinticinco grados. Las asistencias sanitarias atendieron veintiocho episodios de desmayos y mareos, que no revistieron mayor importancia. La emoción, sin duda, tuvo su protagonismo en el acto religioso que hermanó en los sentimientos a jóvenes, adultos y ancianos.

Los familiares de los mártires vivieron, en paz y tranquilidad, una jornada que esperaban celebrar desde hacía muchos años con el rasgo común de la Fe. Con inmenso orgullo, muchos de ellos destacaban las cualidades de sus parientes beatificados, que fueron asesinados, ejecutados, torturados a muy diferentes edades y que dieron la vida en la defensa de su Fe. Que fueron capaces de morir por una fe que orientaba su vida y que estuvo presente en sus últimos instantes de existencia. Muchas familias reunieron a bisabuelos, abuelos, hijos, nietos y bisnietos para asistir a esta ceremonia religiosa. Algunas personas se reencontraron de nuevo al cabo de los años y dieron las gracias porque Dios les había concedido vida para llegar a ese momento. Una profunda religiosidad recorría el recinto en el que se enmarcó el rito de la Beatificación, que tuvo un carácter trilingüe con el uso del español, del catalán y del latín.

Al margen de los familiares de los 522 mártires, entre los asistentes a la ceremonia se pudieron ver representantes de todos los estamentos de la Iglesia, miembros de congregaciones y de colegios cristianos. Al acto acudieron autoridades políticas como el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, el presidente del Congreso, Jesús Posada, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, el alcalde de Reus, Carles Pellicer, el alcalde de Tortosa, Ferran Bel, y unos 200 alcaldes de diferentes localidades de España.

La liturgia de un minucioso acto religioso

La presencia del color rojo martirial se hizo presente en el acto religioso. En la decoración del escenario, en las casullas de los sacerdotes oficiantes. Las flores escogidas para la beatificación, los anturios, estuvieron acompañadas del verde las hojas de palmera, areca y boix.

Bajo la idea de mártires del siglo XX, se beatificaron a las 522 personas asesinadas mayoritariamente en el decurso de la Guerra Civil española de 1936-1939. Al acto se le dio un exclusivo trasfondo religioso, tal como se esforzó en reiterar el cardenal Angelo Amato, emisario especial del Papa Francisco a esta ceremonia. A pesar de la emotividad del acto, se buscó un enfoque intencionalmente positivo para que así fuera percibido por los peregrinos llegados de toda España y también del extranjero.

El acto tuvo cuatro líneas bien definidas. Una ceremonia bien preparada litúrgicamente con intervención de cardenales, obispos y sacerdotes, que se pudo desarrollar en paz y armonía para satisfacción de los peregrinos. Una lectura del documento de elevación a los altares de los nuevos beatos. Una homilía sencilla, catequética, de respeto a todos, definidora del concepto de mártir, de fidelidad al magisterio de la Iglesia, de conexión con la vida real de los cristianos. Una despedida del acto por parte del cardenal Rouco que ha acallado algunas voces en el epitafio de su paso por la presidencia de la Conferencia Episcopal Española, en un acto en que sólo han faltado alguno de sus miembros.

Durante la homilía, el cardenal Amato -prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos– destacó que la Iglesia es ”casa del perdón” y «no busca culpables». Recordó al mundo entero que «En el periodo oscuro de la hostilidad anticatólica de los años 30, vuestra noble nación fue envuelta en la niebla diabólica de una ideología» que «anuló a millares de ciudadanos pacíficos, incendiando iglesias y símbolos religiosos, cerrando conventos, escuelas católicas y destruyendo parte del patrimonio». Subrayó que los mártires fueron «víctimas de una radical persecución religiosa, que se proponía el exterminio programado de la Iglesia», «no eran provocadores sino personas pacíficas», «no eran combatientes ni apoyaban a ningún partido». Quiso que el acto fuera «una celebración del perdón dado y recibido», para «gritar fuertemente al mundo que la Humanidad necesita paz, y nada puede justificar la guerra, el odio fratricida y la muerte del prójimo». “La Iglesia invita también a los perseguidores a no temer la conversión, a no tener miedo del bien, a rechazar el mal”, porque todos necesitamos vencer el mal con el bien, ya que la conversión es necesaria para “buenos” y “malos”.

Al explicar por qué se celebraba el acto en Tarragona, el cardenal Amato relató que “su causa era la más numerosa, con 147 mártires incluido el obispo auxiliar Borràs” y porque en esta ciudad «en los primeros siglos Cristianos tuvo lugar el martirio de Fructuoso y sus diáconos Augurio y Eulogio, quemados vivos en el año 259 en el anfiteatro romano».

Mensaje del Papa Francisco con motivo del acto religioso de las beatificaciones celebrado en Tarragona el 13 de octubre de 2013

En su mensaje de tres minutos, emitido al inicio de la celebración, el Papa Francisco exhortó a ser «cristianos con obras y no de palabra» para no ser «cristianos mediocres, cristianos barnizados de Cristianismo pero sin sustancia». Instó a los cristianos a tomar el ejemplo de los mártires. «Siempre hay que morir un poco para salir de nosotros mismos, de nuestro egoísmo, bienestar, pereza, y tristeza», indicó, y añadió la necesidad de abrirse a Dios y, especialmente, a los que más lo necesitan. El Papa significó que los mártires son cristianos ganados por Cristo, que comprendieron bien el sentido de «amar hasta el extremo que llevó a Jesús a la Cruz». «No existe el amor por entregas, el amor por porciones», subrayó el Papa Francisco, que pidió a los presentes que implorasen la intercesión de los mártires para mantenerse firmes en la fe, «aunque haya dificultades», para ser, así, «fermento de esperanza, de hermandad y solidaridad».

Tras la emisión del vídeo con el mensaje papal, la liturgia, que fue rica y minuciosa, prosiguió con la lectura en latín de la carta apostólica por la que se beatificaba a los 522 mártires. La emoción del acto hizo brotar los aplausos de los asistentes cuando se desplegó un gran tapiz con los rostros de todos los mártires o cuando sus reliquias fueron trasladadas al altar.

Tras el rito de la beatificación, se prosiguió con la Eucaristía. A su conclusión, minutos después de que miles de personas tomasen la comunión, llegó el canto del Virolai y el Himno de las Beatificaciones que cerraron una ceremonia presidida y oficiada en su mayor parte por el cardenal Amato pero en la que tuvo un especial papel el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol.

Un cántico como el Virolai, usado como símbolo especialmente conciliador en la ceremonia, y que era unos de los cánticos que los combatientes requetés del Tercio de Ntra. Sra. de Montserrat entonaban antes de entrar en batalla. Un tercio que tuvo que ser reorganizado en varias ocasiones a consecuencia de las bajas sufridas en combate por la fe. Un hecho objetivo que está ahí por más que le duela a algún jerarca actual de la iglesia catalana.

En el cierre del acto intervino el cardenal Antonio María Rouco Varela, presidente de la Conferencia Episcopal Española, que dio las gracias al Papa Benedicto XVI y al actual Pontífice Francisco por firmar los decretos de las causas de beatificación, así como a los diferentes estamentos implicados en la organización. Ante la presencia de las autoridades políticas españolas, entre las que se encontraban las autonómicas, recordó que “Los católicos no dejan de rezar por las legítimas autoridades de modo que todos podamos convivir fraternalmente en justicia, libertad y paz” y pidió el esfuerzo de todos para establecer la “armonía en nuestra sociedad”.

La sede pontifical de Tarragona

La sede pontifical de Tarragona fue la encargada de cumplimentar el magno acontecimiento religioso. Ante la petición de armonía en la sociedad del presidente de la Conferencia Episcopal Española, no podemos ocultar que una parte de la iglesia en Cataluña tiene en su seno instalado el disenso al haberse sometido a las impositivas directrices nacionalistas.

Unas directrices que se han cargado la armonía en la sociedad catalana, y han optado abiertamente por dificultar la convivencia necesaria. Directrices que han vaciado seminarios, parroquias y que ponen en solfa la enseñanza de la religión en las escuelas. A ese vaciado de los seminarios le acompaña, en consecuencia, una falta de clero y de vocaciones, que impide el relevo generacional y que obliga a un sacerdocio, cada vez más envejecido, a tener el cuidado de diversas parroquias en un entorno territorial cada vez más amplio. Algunos no entendemos cómo se ha podido prescindir de sacerdotes plenamente válidos porque no les reían las gracias a los gobernantes nacionalistas de turno, y que, por tanto, preferían la difusión del mensaje universal de Cristo y explicar la historia de la Iglesia al adoctrinamiento local-nacionalista y sus historietas.

Un proceder sui generis que padeció el actual arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, antes de iniciar su pontificado en esa sede primada, al recibir las advertencias sobre cuál debía ser su actitud y su actividad por parte de un conjunto de personalidades de Unió Democrática de Catalunya y de Convergencia Democrática de Cataluña, que las hicieron públicas a través de los medios de comunicación y de las correspondientes vías internas de la archidiócesis. Aún hoy, se le recuerda que el arzobispado de Tarragona era de la sede del cardenal Vidal y Barraquer.

Un cardenal, por cierto, con una aciaga actuación en los momentos de mayor persecución en su archidiócesis, y que él mismo se tuvo que exiliar de la Cataluña republicana, en un barco italiano, para no perder su vida, mientras su obispo auxiliar Manuel Borrás y cientos de sacerdotes y de fieles de su archidiócesis no pudieron tener esa oportunidad y se les infligió martirio hasta la pérdida de sus vidas, dejando así su valioso testimonio cristiano.

El Arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol Balcells

El 22 de abril de 2013, los medios publicaban el mensaje del Arzobispo de Tarragona con motivo de la Beatificación del Año de la Fe. En su escrito anunciador del acto de octubre, Jaume Pujol extraía de la Carta Apostólica Porta Fidei, 13 de Benedicto XVI estas palabras: “Por la fe, los mártires entregaron su vida como testimonio de la verdad del evangelio, que los había transformado y hecho capaces de llegar hasta al don más grande del amor con el perdón de sus perseguidores”. El arzobispo Pujol, al recordar esos testimonios firmes y valientes de la fe, testimonios supremos de fidelidad, convidaba a católicos y comunidades eclesiales a participar con su presencia y a unirse espiritualmente a su preparación y celebración.

Tras la celebración de este acontecimiento, se podría decir sin ningún sonrojo que la nacionalistada ha ejercido una simbólica coerción del Arzobispo de Tarragona. No hay más que leer el gratuito Noticies tgn, próximo a la Red Sanitaria de Santa Tecla, dependiente de una Fundación del Arzobispado y del Ayuntamiento de Tarragona. En este semanario escribe el propio arzobispo, mosén Joan Aragonés y mosén Josep Gil. En sus ediciones del 16 de octubre 2013, tanto la del Tarragonès como la del Baix Penedès, las únicas menciones a la jornada de la beatificación del día 13 de octubre es un pequeño recuadro de La frase de la setmana, pronunciada por el arzobispo de Tarragona, y que transcribo íntegramente: “L’acte de beatificació és purament religiós, sense cap mena de connotación política, i la data la va decidir l’anterior papa Benet XVI fa molts mesos”. Y, también, un corto espacio en la página 13, para hablarnos de las caras de satisfacción entre los organizadores, del agradecimiento al trabajo de los voluntarios y el reconocimiento de las facilidades de las autoridades para que “aquests dies a Tarragona hagin pogut ser una gran festa”. Entre los momentos vividos destacaba la conferencia de Andrea Riccardi, las Vísperas Solemnes de perdón y reconciliación, las representaciones de la Passió de Sant Fructuós”. Y las palabras reiteradas del portavoz de la Conferencia Episcopal Española de que “la Iglesia no se olvida de ninguna víctima”. Tres días después, prácticamente pocas palabras más sobre un evento que les quemaba en las manos.

Y es que el testimonio de los mártires cristianos viene a ser un fuerte aldabonazo en las conciencias de muchas personas, viene a ser como la cruz que pone freno a las acciones del maligno y que nos libera de sus pompas y de sus obras, que siempre encontrarán colaboradores necesarios para aquellas acciones con las que se busca debilitar la misión de la Iglesia.

A mi entender, en la preparación y en el desarrollo del acto ha flojeado la fidelidad histórica con esa absurda división entre mártires que no utilizaron armas y aquellos fieles que se vieron impelidos a utilizarlas en la defensa de la fe, de sus vidas y de la de millones de creyentes. No es en absoluto justo. Necesitamos, pues, el ruego a estos 522 nuevos intercesores ante el altísimo para que nos ayuden a librarnos de la que nos está cayendo en estos momento cruciales de la Historia de España. Sí, he escrito España y no pienso pedir perdón por ello.

Leer más...

16/10/13

Noticias buenas y malas en el ámbito sanitario de Tarragona

En estos tiempos de delirio político en Cataluña resulta muy difícil encontrar alguna noticia positiva en el ámbito sanitario. Hoy, podemos relatar la apertura de un nuevo centro: el Centro de Atención Pediátrica en la Rambla Nova de Tarragona, en el antiguo emplazamiento del Área de Gestión 2 del ICS. El céntrico centro se presenta como un espacio diferenciado y de fácil accesibilidad.

En la imagen, divertidos payasos solidarios atendieron a sus pequeños pacientes en las salas de espera del nuevo centro pediátrico.

Desde el 14 de octubre la ciudad tiene un centro especializado en pediatría en el marco de la Atención Primaria de Salud. El centro concentra los servicios pediátricos del CAP Tarraco y del CAP Jaime I, si bien depende del Área Básica de Salud Tarragona-3 (Jaime I). Su horario será de lunes a viernes de 8 a 21 horas. Un equipo asistencial de 6 pediatras, 5 enfermeras y 5 administrativos de atención al usuario darán cobertura a unos 7.000 niños entre 0 y 14 años. Pediatras del Hospital Joan XXIII trasladarán sus consultas externas, actualmente en la planta baja del Edificio D del Parque Sanitario Joan XXIII. Se espera que la población atendida se triplique en los próximos años.

Las Memorias Hospitalarias del Campo de Tarragona y de las Tierras del Ebro del ICS informan de que, en el ejercicio 2012, se efectuaron 14.610 intervenciones de cirugía mayor (programadas, urgentes y de CMA), que suponen un aumento del 20% respecto 2011. Las visitas registradas de consultas externas fueron 360.299 y 27.610 sesiones de Hospital de Día. La actividad de los servicios de urgencias se han reducido en un 3,4%, registrándose 120.765 visitas.

Las Memorias de Atención Primaria de esos ámbitos nos refieren la actividad de 31 equipos que realizaron 3.752.678 visitas de medicina de familia, pediatría, enfermería, odontología y trabajo social. De ese total, unas 143.000 fueron consultas telefónicas, una actividad que se potenciará para evitar desplazamientos innecesarios a los usuarios, así como reducir sus presencias en los centros. Las visitas de atención continuada y urgencias se han reducido en un 29%

Sobre los indicadores de calidad asistencial referiremos que para unos mejoran, mientras otros, a pesar de todos los estándares del mundo que se puedan elaborar, no se sentirán mejor tratados ni controlados.

En su análisis de los objetivos del Plan de Salud 2011-2015 y del proceso de reformulación del ICS sustentada en una Ley, las Memorias continúan con las mismas peroratas de siempre.

Ciertamente, el mejor antídoto frente a la demolición del ICS es la ironía. Quizás, venga a cuento recoger la frase intencional, hiperbólica, que Voltaire pone en boca del Dr. Pangloss en su cuento Candide. “Tout est pour le mieux dans le meilleur des mondes possibles”. Pangloss, preceptor de Candide, profesa la filosofía optimista del alemán Leibniz que la realidad pone en entredicho y que se enmarca en ese «todo sucede para bien en éste, el mejor de los mundos posibles», en el que no hay efecto sin causa y todo está hecho para un fin. No obstante, Candide ve que el poder del dinero determina guerras, injusticias, arbitrariedades, terremotos, naufragios y leyes imbéciles. Así pues, con su lento aprendizaje, Candide vislumbrará varios mundos posibles, otras posibilidades.

Y, entre esas otras posibilidades, no calibró Candide que, en el verano del 2013, los vecinos de Bonavista y La Canonja, con unas poblaciones respectivas de más de 15.000 y 6.000 personas, se quedarían sin asistencia odontológica en sus CAP, a pesar de las 25 a 30 visitas diarias a este servicio, que tenía una lista de espera de unos 45 días. En años anteriores, la consulta se cerraba durante los meses de verano, pero al llegar septiembre no se volvió a abrir. La justificación del cierre de la consulta de Odontología la fundamentan en la jubilación de una Auxiliar de Enfermería, que no ha podido ser sustituida por los recortes en sanidad. Los pacientes son derivados hacia la consulta del CAP Tarragona-2, en Torreforta, que ya disponía de una lista de espera entre 60 y 90 días, y hacia el Hospital Joan XXIII las ortodoncias.

Se preparan protestas y recogidas de firmas entre los vecinos de Tarragona para solicitar la reapertura del servicio. Desde 2007, la asistencia pública ha perdido un total de diez dentistas: seis entre Tarragona, Valls, Montblanc y Contantí , y cuatro entre Reus, Les Borges del Camp y Mont-roig del Camp.

Leer más...

14/10/13

12-O Por la convivencia y la Unidad de España

En pleno debate soberanista, miles de ciudadanos se concentraron en el Día de la Hispanidad, en la plaza de Cataluña de Barcelona y calles adyacentes, para mostrarse a favor de la convivencia y de la unidad de España.

Un escenario que se habilitó para hacer visible el sentir de millones de catalanes

Ni TVE ni TV3 dieron especial relevancia a la concentración por la unidad de España. TV3 intento desprestigiarla tratando de asociar a la plataforma Som Catalunya. Somos España con todo tipo de grupos ultras. A TV3 no le interesaba más que la llegada de autobuses y asistentes procedentes de oras partes de España. Sigue sin poder admitir que de muy diversos puntos de Cataluña se organizaron autobuses y se desplazaron vehículos particulares para participar en el Día de la Hispanidad. TVE dedicó 2.01 minutos a la crónica del acto.

Quien sí retransmitió el acto fue la cadena Intereconomía, que no olvidó el otro acto del día, el desfile de las Fuerzas Armadas en Madrid. Desde las 10 horas de la mañana, Intereconomía TV trasladó a los hogares españoles el ambiente de unidad de la barcelonesa Plaza de Cataluña. A las valoraciones de los convocantes, la cadena añadió la opinión recogida de los ciudadanos congregados y los mensajes que llegaban de toda España. El subdirector de informativos de la cadena, Gonzalo Bans, moderaba a los numerosos invitados que exhibieron su amor a Cataluña y a España y hablaron de la lucha por la libertad vivida en Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona también contribuyó a ese ocultismo de la información al interrumpir la señal de la webcam instalada en la plaza de Cataluña. Durante toda la mañana y parte de la tarde los internautas se encontraban el siguiente mensaje: “Interrupción temporal de la imagen”. Pasada las seis de la tarde, el Ayuntamiento de Barcelona, que preside el independentista Xavier Trias, activó la webcam para informar sobre la circulación en las carreteras.

Banderas españolas, catalanas y europeas

En el campo de las cifras, la Guardia Urbana teledirigida por el alcalde Trias contabilizó la asistencia en unas 30.000 personas, el año pasado había cifrado la concentración en unas seis mil personas. A pesar de quedarse muy corta en sus cálculos, ha quintuplicado éstos respecto del año pasado. La delegación que dio el año pasado unas cifras de 65.000 participantes, la elevó en 2013 a 105.000 personas. Los organizadores dieron la cifra de 100.000 manifestantes en 2012 y este año la han cifrado en 160.000 personas.

Una enorme bandera española y catalana fue trasladada por el Paseo de Gracia hasta la concentración de Plaza Cataluña

Una movilización con abundantes banderas catalanas, españolas y europeas, y la tradicional hispánica de la Cruz de San Andrés, en una concentración que se ha realizado en un ambiente festivo. Dos horas antes de inicio del acto, en Paseo de Gracia se desplegó una bandera gigante de cien metros de longitud (1.300 m2.), mitad bandera catalana, mitad bandera de España. Tras este símbolo de unidad, miles de banderas se agitaban al aire durante toda la celebración. Camisetas azules con el lema Som 47 milions, chapas e insignias en forma de corazón con las banderas española, catalana y europea. Entre el público proliferaban múltiples carteles con mensajes como: "Estrellados, no gracias", "Tenemos un solo corazón", "Aislarse es empobrecerse", "Silencio, nunca más". La música desde el escenario amenizaba la espera, entre los cánticos del público, como "Som Catalunya, somos España", "Cataluña es España",”Viva España”, "Mas, Junqueras, no hay fronteras", “libertad” y “respeto” o el ya popular "Yo soy español" o “yo soy español y catalán”, La fiesta ha tenido su momento álgido cuando un globo aerostático ha sobrevolado la plaza con una bandera española y catalana.

El propio lema de la convocatoria Som Catalunya. Somos España reforzaba las palabras del manifiesto leído por los deportistas Jesús Angel Garcia Bragado y Ander Mirambell. El manifiesto advertía que "vivimos en un momento de crisis y hoy más que nunca nos tenemos que unir como un equipo, todos juntos saldremos de ésta. España somos 47 millones, una nación de ciudadanos libres e iguales y Cataluña es parte del paisaje español. España necesita a Cataluña y Cataluña necesita a España". Defendieron que "El resto de España debe escuchar y querer a Cataluña, como desde Cataluña debe valorarse la pluralidad y riqueza de España", En el texto leído se consideraba que "la mayor fortaleza es el respeto por la libertad de expresión”. El manifiesto instaba a que "Unidos somos más fuertes y tenemos por delante un futuro mejor aún por escribir. Convocamos a partidos, entidades empresariales, sindicatos y ciudadanos, por el diálogo, la convivencia y la solidaridad". En catalán, español e inglés han exclamado que “Hoy es nuestra fiesta nacional”.

Tras la lectura del texto sonaron las notas del himno nacional, que fue coreado por todos los presentes y que constituyó el colofón de este acto cívico, que se desarrolló sin incidentes.

Atrás quedaba ese largo mes, en el que la Generalitat ha utilizado todo tipo de tretas para tratar de minimizar la afluencia a la concentración del 12-O en la Plaza de Cataluña de Barcelona. Un mes lanzando mensajes, no tan subliminares, conforme los asistentes a esa concentración eran tildados de fascistas, a través de declaraciones y de sus diversos brazos ejecutores: las entidades nacionalistas e independentistas subvencionadas, y de ese brazo político, teóricamente, en las antípodas ideológica del govern de la Generalitat que se llama CUP y que, casualmente, arremete cuando más le interesa a Artur Mas y Cia. Mentir para desprestigiar a los convocantes y manipular a la población de Cataluña.

La diversidad contra el pensamiento único del régimen nacionalista

Una parte de la sociedad catalana dispuesta a romper el silencio, impuesto por los detentadores del pensamiento único nacionalista, para decir que ser catalanes es su forma de ser españoles. Un movimiento cívico, democrático y transversal que ha manifestado con civismo la normalidad de su catalanidad y españolidad. Pero, muchos de los manifestantes que habían acudido al acto sufrieron el abucheo, el insulto y la increpación por parte de un centenar largo de radicales independentistas concentrados en la cercana plaza de la Universidad, que se mostraron especialmente virulentos con aquellos ciudadanos que llevaran una bandera española. Los gritos de "Fascistas" e "Hijos de puta" fueron continuos hasta que los Mossos d’Esquadra se vieron obligados a montar un dispositivo para custodiar a los transeúntes en su libre circulación.

Javier Montilla en el acto de presentación de su libro Los Muros de Cataluña. Un estudio sobre el intento del nacionalismo radical de dominar la batalla ideológica con mitos, falsedades, manipulaciones y adoctrinamiento

El escritor Javier Montilla, que estuvo el pasado jueves en la reunión con Mas y la presidenta del Parlament, Núria de Gispet, declaró que esta concentración transversal fue "Una demostración clara de la visibilidad de estos catalanes que los medios catalanes se empeñan en silenciar y esconder. Ha sido un éxito y una inyección de optimismo para muchos catalanes que pueden decir ciertas cosas que hasta hoy no podían".

El presidente de Convivencia Cívica, Francisco Caja, y el del Movimiento 12-O, Ángel M. Hernández, exigieron al Gobierno de España que haga cumplir las leyes en Cataluña y pidieron que el Estado apoye activamente la Fiesta Nacional en la Comunidad Autónoma.

Santiago Abascal, presidente de DENAES, recordó que "partimos de tres décadas de ostracismo, de silencio, de miedo, de ataque a los derechos civiles en Cataluña por parte de la Generalitat y estas son sus consecuencias". Apeló al afecto entre los españoles y al cumplimiento de la ley, e indicó que "Unos pocos no pueden decidir sobre el derecho de todos".

El presidente de Foro España Hoy, Nito Foncuberta reivindicó "la catalanidad de España y la españolidad de Cataluña" y trasladó este mensaje al resto de España: "Habría que explicar la realidad de Cataluña, que nada tiene que ver con la que venden los medios de propaganda". Para el periodista Arcadi Espada "lo importante" es que el Estado debe entender que no se trata de una Fiesta de una vez al año, sino que debe defenderse los valores constitucionales cada día y ha pedido al Gobierno que "proteja la libertad y la ley".

Entre los concentrados se podían escuchar opiniones sobre los intentos de CiU, ERC, CUP e ICV, y de sus medios subvencionados, de vincular este acto con la extrema derecha. Los del PSC mantuvieron su conocida ambigüedad, advertida por los socialistas presentes en Plaza Cataluña para apoyar el acto de Unidad de España.

Conseguir que los medios de comunicación, incluso los subvencionados, hayan hecho referencia a este movimiento cívico y democrático Som Catalunya. Somos España, tiene su lectura política y la visibilidad adquirida representa un paso más en la exigencia de intercomunicación y de refuerzo de los lazos entre Cataluña y el resto de España.

Leer más...

11/10/13

12-O. Som Catalunya. Somos España

El 12 de Octubre, Día de la Hispanidad, se volverá a celebrar la concentración en Plaza Cataluña de Barcelona a favor de la Unidad de España. Convocada por Som Catalunya. Somos España, plataforma ciudadana formada por decenas de entidades y asociaciones que se sienten catalanas y españolas y que consideran que el derecho a decidir, desde hace treinta años, se ejerce cada día con la democracia, y no mediante la imposición de una consulta. La autodeterminación es para las colonias y los territorios ocupados, y éste no es el caso de Cataluña.

Units/Unidos, ese es el sentido de la concentración en la Plaza Cataluña de Barcelona

Para el portavoz de la plataforma, Manel Parra, como la del año pasado, esta concentración "no es en contra de nada ni contra nadie" sino para expresar su voluntad de seguir siendo españoles y catalanes. "Es una fecha importante no solo para España sino para todo el mundo". Ante la prensa recordó que fueron catalanes quienes en el siglo XIX, propusieron celebrar la unidad con Hispanoamérica. Parra agradeció que Artur Mas les hubiera recibido y le hicieron llegar un mensaje de unidad y cohesión y la petición de que sea "presidente de todos los catalanes". No obstante, han salido decepcionados de la dicha reunión. "No esperábamos que participara en la manifestación; pero, Jordi Pujol había asistido a la celebración en Madrid", -recordó Parra.

El propósito de la plataforma es superar la cifra de asistentes a la concentración del 2012. El acto contará con el apoyo de partidos parlamentarios como el Partido Popular, Ciutadans (C's) y Unión Progreso y Democracia (UPyD). Los afiliados del PSC que lo deseen podrán acudir al acto. La concentración contará con la animación musical de Dj Pulpo, a partir de las diez de la mañana, y a las doce del mediodía se desarrollarán los parlamentos y procederá a la lectura del manifiesto.

La Plataforma en el Congreso y en el Parlament

El 9 de octubre, la plataforma Som Catalunya. Somos España presentó en el Congreso la concentración del 12-O en Barcelona. José Domingo fue el encargado de dicha presentación, reivindicó “que hay muchos catalanes que se sienten españoles” y mantuvo contactos con diputados del PP y de UPyD. Domingo invitó a la concentración a "todos los demócratas que entiendan España como su nación: caben confederalistas, federalistas, autonomistas, y también partidarios del derecho a decidir". Lo importante es la unión no la separación – advirtió. Al día siguiente, en el Parlament explicó a los grupos interesados la iniciativa preparada para el Día de la Hispanidad.

La CUP a provocar, Nuria de Gispert a silenciar

Como en una telenovela, la CUP y la presidenta del Parlament se repartieron los papeles. En la sesión del jueves día 10 de octubre, el diputado de la CUP David Fernández acusó al PP y Ciutadans de manifestarse al lado de nazis. El diputado Jordi Cañas pidió la palabra. La presidenta del Parlament, Nuria de Gispert, le negó la palabra al diputado de Ciutadans y le desconectó el micrófono. Entonces, Jordi Cañas continuó hablando sin el micro para decir que la CUP se manifestaba al lado de los terroristas del Comando Barcelona. Los diputados del PP y Ciutadans le aplaudieron y, acto seguido, optaron por abandonar el hemiciclo. La sesión había estado movida desde que ICV mezcló diferentes cuestiones para atacar la manifestación del 12-0. Los diputados de la CUP interrumpían las intervenciones del diputado popular Fernando Sánchez y el portavoz adjunto del PP, Santi Rodríguez, se quejó ante la presidenta de la cámara.

Los incidentes del jueves en el Parlament son una muestra fehaciente del doble rasero que utiliza el govern ante la situación de descontrol en Cataluña, que ellos han provocado, financiando y amparando entidades y organizaciones para que le hagan el trabajo sucio. En la actualidad, los partidarios del régimen pueden realizar desmanes y tropelías, como quemar banderas, retratos o lo que se les ponga por delante, sin que sean detenidos ni molestados por la policía catalana.

La seguridad en el 12-0

Ante la previsión de una mayor afluencia ciudadana a los actos del 12-0, el govern de la Generalitat ha llevado a cabo una campaña, algunas veces de forma totalmente subrepticia, contraria a la concentración y confía en la capacidad disuasoria de los Mossos d’Esquadra para minimizar el resultado de la misma, si bien el número de autobuses contratados para los desplazamientos y el número de vehículos particulares que se movilizarán hace difícil una actuación dispersora o de otro tipo.

La comparación de ambas imágenes pone en evidencia la tremenda parcialidad de los medios de comunicación al servicio del régimen nacionalista. No hay que dejarse manipular por ellos

El Ministerio de Interior, en contacto con la Consejería de Interior de la Generalitat de Cataluña, trabajará para el buen transcurso de una jornada en la que la Generalitat ha autorizado hasta once manifestaciones. Nueve de ellas en Barcelona, una en Gerona y otra en Tarragona. Tres de ellas de carácter “antifascista” e independentistas.

La Generalitat ha ido transmitiendo la idea difusa de que los actos del 12-0 son organizados por una extrema derecha, que se desplazará a Barcelona para participar en manifestaciones. Como siempre, este govern juega a la desinformación y a la manipulación de la ciudadanía de Cataluña. Si en anteriores ocasiones lo tuvo más fácil, ahora le resulta más difícil actuar contra sus adversarios, aunque cuenten con el ariete de la CUP y de otros grupos totalitarios afines, que saben que podrán actuar a sus anchas sin demasiado temor a ser detenidos.

El dispositivo policial previsto por la Consejería de Interior tratará de velar para que no se produzcan incidentes en ninguna de las manifestaciones. El conseller Ramón Espadaler ha agradecido la “actitud preactiva” del Ministerio del Interior para controlar las convocatorias de grupos extremistas por Internet y para evitar la llegada de grupos radicales de extrema derecha a Barcelona.

A las 8 de la mañana partirá la primera manifestación antifascista desde la Plaza de Sants.

A la manifestación convocada por Falange, Nudo Patriota Español, Alianza Nacional, Movimiento Católico Español y Democracia Nacional, se le ha prohibido diversos tramos de su recorrido, como partir desde la plaza de Sants, para evitar disturbios por coincidencia con otras manifestaciones. Partirán de la plaza de España para acabar en la plaza Sant Jordi en Montjuïc.

Ni la lluvia pudo frenar el año pasado la asistencia de catalanes que se sienten españoles

En plaza Cataluña se han autorizado cuatro convocatorias, una de ellas por la tarde. Otra más partirá desde Paseo de Gracia hasta la plaza. En estas concentraciones a favor de la unidad de España se espera una mayor afluencia de personas y en ella los grupos de extrema derecha no serán bienvenidos. El diputado Rivera ha denunciado que el Govern "cree alarmas" ante una movilización que el año pasado fue un "ejemplo de convivencia". Por la tarde hasta las 19 horas se celebrará la Fiesta de la Hispanidad.

Interior ha autorizado dos manifestaciones más por la tarde. Una en plaza de Sant Jaume y otra, convocada por un particular, que partirá desde la plaza Urquinaona hasta la plaza de España.

Fuera de Barcelona, la Generalitat ha autorizado dos manifestaciones matutinas. Una de signo antifascista, que tendrá lugar en la Rambla Nova de Tarragona, y otra, independentista, en Gerona que se desarrollará en el parque de Domeny.

Sin duda es difícil, muy complicada, la tarea de garantizar el derecho a manifestación y el orden público.

En ese sentido, el conseller Espadaler manifestó que "No creo que se infiltren en la manifestación de la plaza Cataluña y velaremos para que no lo hagan". No obstante, Espadaler ha tildado de "politización extrema fuera de lugar" que el Sindicato Unificado de Policial (SUP) haya llamado a sus afiliados a manifestarse el 12 de octubre. "Esto es una politización muy poco justificable del que es un cuerpo policial" –criticó el conseller d’Interior. Lamento decirle al consejero catalán que los afiliados a un sindicato policial, no constituyen ni por asomo “cuerpo policial” alguno, son simplemente afiliados de una organización sindical. Por ejemplo, los sindicatos de los Mossos d’Esquadra también suelen realizar indicaciones a sus afiliados.

Desde el pasado 11 de septiembre, desde la Generalitat se ha ido calentando el ambiente para los actos del 12-O. Albert Rivera, presidente de Ciutadans, ha pedido al conseller d’Interior que ante las movilizaciones del 12 de octubre en Barcelona “en vez de caldear el ambiente lo enfríe”. En referencia a los temores de Espadaler de que la agresión ultraderechista a la sede de la Generalitat en Madrid “contamine y tiña el 12-O en Barcelona, Albert Rivera opinó que "se dedica más a generar miedo y mal ambiente que a tranquilizar a la gente" y añadió: "espero que la manifestación sea como la del año pasado, que sea pacífica y democrática, con gente con sus familias celebrando que Cataluña siga formando parte de España y en la UE".

Leer más...

10/10/13

Las beatificaciones de Tarragona, un acto de debido reconocimiento a los defensores de la Fe

En Tarragona, el domingo 13 de octubre de 2013, se procederá a la beatificación de 522 mártires españoles, víctimas de la persecución religiosa del siglo XX. Tras el acto, todavía, quedarán pendientes miles de personas que, igualmente, murieron en defensa de su fe y que no serán beatificadas en esta ceremonia religiosa.

El arzobispo de Tarragona elaboró esta carta pastoral con motivo de las beatificaciones

Este acto religioso no es un acto político ni reivindicativo –en palabras del secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino. Argumentó que el fin es "preservar el sentido de este gran acto con una trascendencia tan importante para la historia de la Iglesia".

En la rueda de prensa del día 26 de septiembre de 2013 se presentaron detalles de la celebración. El arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, destacó que el numeroso desplazamiento de familiares y amigos de las personas beatificadas no podían tener cabida en la Catedral y por eso el Complejo Educativo acogerá la celebración y durante unas horas quedará convertido en “recinto sagrado”.

El acto que será presidido por el perfecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Amato, que actuará de representante del Papa Francisco, no habrá presencia de “pancartas y banderas de ningún tipo”.

Los beatificados serán considerados Mártires del siglo XX, y no de la Guerra Civil, ya que algunas personas que sufrieron el martirologio, lo padecieron previamente a la guerra civil y “no estaban con las armas en combate, estaban en sus casas o en sus conventos rezando y se les ofreció renegar de Dios para salvar su vida”.

En el Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española del Año de la Fe, una de las acciones principales es esta beatificación con el lema “Los mártires del siglo XX en España, firmes y valientes testigos de la fe”.

El arzobispo de Tarragona junto al secretario de la Conferencia Episcopal Española presentaron la Jornada de la Beatificación

Un acto religioso que –según el arzobispo Pujol- quiere unir a los mártires del siglo I con el período en el que ha habido más mártires cristianos en toda Europa, el siglo XX. Tras la beatificación, un total de 1.523 españoles habrán sido canonizados y ascendidos a la categoría de beatos.

Al acto han sido invitadas las autoridades del Estado y han confirmado su presencia más de 200 alcaldes de poblaciones en las que se iniciaron causas de los mártires. Causas de las diócesis de Ávila, Barbastro, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Jaén, Lérida, Madrid, Menorca, Sigüenza-Guadalajara, Tortosa, Valencia y Tarragona, siendo ésta última la más numerosa. Cuentan con mártires originarios de otras diócesis como la de Burgos, Tarrasa, o las de Navarra o de León.

En todas las causas se ha reconocido que las víctimas sufrieron persecución religiosa, que se ejerció una violencia sistemática contra la fe y que pese a la violencia ejercida sobre sus personas no apostataron de su fe. Una constante une a todos los mártires: la coherencia de su fe, la disposición a morir por ella, su compromiso y el perdón a sus asesinos.

Asistirán postuladores de las causas, historiadores, miembros de las congregaciones a las que pertenecían parte de los mártires, del Tribunal Romano, de la Oficina de la Causa de los Santos. Casi todos los obispos españoles, en total 93 obispos, 22 de ellos extranjeros. En el día de la conferencia de prensa, estaban acreditados 1.226 sacerdotes que concelebraran la misa, 2.225 religiosas y religiosos, 3.872 familiares de los mártires. El resto de las personas acreditadas ocuparan todas las plazas hoteleras de la ciudad y el 8 de octubre ya se había conseguido en Salou una ocupación superior al 80%. En esta población se espera la llegada de mil vehículos particulares y más de 300 autobuses provenientes del resto de España.

Setecientos voluntarios colaboraran en la organización y éxito del evento. A tal fin, desde el día 11 de octubre, la diócesis de Tarragona ha previsto diversos actos de acogida a los peregrinos y ofrecerá distintas rutas para recorrer el itinerario de los primeros cristianos. Entre el viernes y el sábado, en el auditorio Tarraco Arena Plaza, tendrán lugar tres representaciones de la Pasión de San Fructuoso, a cargo del grupo de la Asociación Cultural de San Fructuoso. El sábado 12 de octubre se celebrarán unas Vísperas Solemnes en la Catedral.

Vista del Centro Tarraconense El Seminari

Con motivo de lo que los medios de comunicación han denominado como Macrobeatificación, Ayuda a la Iglesia Necesitada invita a la exposición fotográfica “Cristianos perseguidos. Los mártires del siglo XXI”. Esta muestra cinematográfica estará abierta los días 7 al 14 de octubre en el Centro Tarraconense El Seminari (c/Sant Pau, 4 de Tarragona) con los siguientes horarios:
Días 7 al 10 de octubre – de 10 a 13 h. y de 17 a 20 h.
Días 11 al 12 de octubre – de 10 a 19 h.
Día 13 de octubre – de 16 a 19 h.
Día 14 de octubre – de 10 a 13 h. y de 17 a 20 h.

Sin duda, en nuestros días, los cristianos siguen sufriendo martirio y persecución en buena parte del mundo. No está de más recordar los atentados y desmanes contra templos católicos que se vienen produciendo en las últimas décadas en España. El último, una bomba en la Basílica del Pilar en Zaragoza. La reacción ante el acto de la beatificación de Tarragona es una muestra palpable de hasta dónde puede llevar el odio.

Por ello, el departamento de Interior ha preparado un dispositivo de seguridad de unos 600 efectivos que, bajo la coordinación de los Mossos d’Esquadra, contará con la participación de agentes de la Guardia Urbana, de la Guardia Civil, de la Policia Nacional y de la Policia Portuaria.

Los contrarios a la beatificación

Contra esta beatificación de la Iglesia Católica, la más numerosa de cuantas ha realizado a lo largo de sus historia, se han alzado algunas voces en contra. Una maraña de algunos republicanos, comunistas, socialistas, ateos varios han firmado un manifiesto contra este acto religioso. A día 7 de octubre, según la web Tarragona Laica habían firmado este manifiesto 1.225 personas y cincuenta entidades de toda España.

A priori, no puedo dudar de la buena fe de las personas firmantes; pero, conociendo a unos cuantos de ellos, me vienen serias dudas. En la relación figuran repetidas dieciocho personas y en dos casos más aparece tres veces la misma persona. Además uno de los firmantes dice llamarse "aneu vos en a la merda". No sabemos si “aneu vos” es nombre y si “en a la merda” se trata de algún apellido. En otros casos, nombres y apellidos aparecen incompletos y en alguno sólo figura el nombre. Una firmante aparece relacionada como persona y como entidad. Y no hablemos de la muy elocuente relación de entidades. De forma harto repetitiva, las mismas organizaciones aparecen bajo diversos nombres.

Y como entidad simpar firmante figura Tertulia de Poesía Mediona 15, que originariamente reunía un colectivo literario de siete poetas en el número 15 de esa calle de Tarragona. De noviembre de 1995 a 15 de noviembre de 2010 habían publicado dos libros con su propio sello editorial “Cuadernos de la Perra Gorda". Otras entidades son, prácticamente, unipersonales.

Bastantes firmantes no son de Tarragona, ni de sus comarcas próximas. Así tenemos, por ejemplo, a Jaume Colboni, Rosa Regàs o Alberto Reig Tapia, y unas cuantas entidades foráneas. Se destaca la ausencia como firmantes de algunos reconocidos “menjacapellans tarragonins”.

En resumen, diversas entidades, sindicatos y partidos políticos dispuestos a aprovechar cualquier ocasión para conseguir sus minutos de gloria, mientras van cercenando las bases de la convivencia ciudadana.

Presentación del Manifiesto Laicista, el martes 17 de septiembre de 2013, en la sala de actos de la Cooperativa Obrera. Con su clásico destilado anticlerical,los organizadores del acto redundaron en tópicos, dogmas y prejuicios. Entre el público, a título individual, el concejal socialista Carlos Castillo y la portavoz comunista Arga Sentís, portavoz del grupo municipal de ICV-EUiA

El manifiesto de la Coordinadora per la Laïcitat i la Dignitat tienen pensado entregárselo al Arzobispo de Tarragona y Primado Dr. Jaume Pujol, el día 10 de octubre para el que han programado una protesta delante del arzobispado.

Es reseñable que estos individuos, para no ser creyentes, pretenden embutirnos de sus misterios y de sus dogmas de fe. De sus discursos resaltamos el estilo panfletario, lleno de tópicos, lugares comunes, etc., que hace muchas décadas habían quedado felizmente superados. En el texto, un panfleto escrito en catalán, se nos habla de “Creuada”, cuando en el catalán de la inmersión lingüística debería escribirse “croada”.

No obstante, en la rueda de prensa de presentación del manifiesto, la sindicalista y miembro de EUiA, Teresa Fortuny, consideró la beatificación como un “insult a la memoria i a la història” impulsado por la Conferencia Episcopal Española. Señaló que: «Aquestes persones que volen beatificar aquests que anomenen màrtirs d'aquella "croada", per nosaltres són víctimes d'una situació de la qual la jerarquia de l'Església en va tenir part de culpa, perquè va donar suport a un cop d'estat contra un govern legítim —el de la República— i, automàticament, es va posar al costat dels colpistes».

La Coordinadora laicista acompañará la recogida de firmas con mociones e instancias a las diferentes instituciones políticas de la ciudad de Tarragona. Desde agosto, la coordinadora impulsora de la repulsa al acto religioso ha promovido reuniones. En su muro de las lamentaciones, la Coordinadora laicista ha venido mostrando su desengaño por que ERC, PSC o CDC no se hayan sumado a esta nueva boutade.

Sería conveniente recordarles, de nuevo, a los “Coordinados” que el advenimiento de la República se produjo por un golpe de estado, tras unas elecciones municipales que los republicanos e izquierdistas perdieron de forma muy amplía. El mismo catorce de abril de 1931 en Barcelona ya fue asesinada una persona por motivos políticos. Cabe recordarle que la persecución religiosa no se detuvo ni cuatro semanas una vez implantada la República. Ahí tenemos la quema de conventos del 10 al 13 de mayo de 1931. Deberían leer al historiador Gabriel Jackson, nada sospechoso de derechista ni de clerical, que nos habla de más de cuatrocientos intentos de golpe de estado contra la republica por parte de sectores republicano-izquierdistas. No olvidemos a Indalecio Prieto o Lluís Companys y sus intentos golpistas contra la república en 1934. Ni el discurso de campaña de Largo Caballero en Alicante, el 19 de enero de 1936, cuando dijo: “…pero si ganan las derechas tendremos que ir a la guerra civil declarada. Yo deseo una República sin lucha de clases; más para eso es necesario que desaparezca una de ellas. Y esto no es una amenaza, es una advertencia; y que no se diga que nosotros decimos las cosas por decirlas: nosotros las realizamos”. Y por ahí andaba el socialista Largo Caballero y el PCE hablando de la “dictadura del proletariado”. Y por ahí se preparaba el Octubre Rojo de 1936 de Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, más conocido como Stalin, que pretendía la toma del poder por los soviets en España y en Marruecos.

Por su parte, el catedrático Josep Sánchez Cervelló, decano de la Facultad de Letras de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, quizás influido por el ambiente, afirmó que las beatificaciones son “un acte «ideològic» i que la intenció de la Coordinadora és la de «clarificar» quina és la responsabilitat de l'Església en tot el què va passar abans, durant i després de la guerra civil espanyola. «És immensa», ha etzibat, «perquè hi ha moltíssima gent afusellada gràcies als informes dels capellans». Sánchez Cervelló ha asegurado que estan «defensant la consciència democràtica del nostre país, que va ser esclafada amb el compromís decidit de l'Església».

No creo que a Josep Sánchez Cervelló se le hayan pasado por alto los 13 obispos, 4.184 sacerdotes, 2.365 frailes, 283 monjas y un buen número de seminaristas y novicios de órdenes religiosas que fueron asesinados. Él sabe que con ese ambiente creado por las izquierdas no podía resultar otra cosa más que víctimas y más víctimas. Muertos, heridos, exiliados y prisioneros.

Otros testimonios clarificadores

Y si no, existen muchos testimonios de apologetas de la República que, a los pocos meses, ya tuvieron que describir el fracaso de la misma. Contra el radicalismo republicano, el filósofo Ortega y Gasset mostró su desengaño en el artículo Un aldabonazo, publicado en Crisol el 9 de septiembre de 1931, expresando aquello de ¡No es esto, no es esto!

Ahora, los “Coordinados” exigen que los demás pidan perdón cada instante de su vida, al tiempo que ellos son incapaces de toda autocrítica. Abducidos por su verdad absoluta, se les ve demasiado su plumero sectario. Sin duda, no tienen, ni por asomo, la valentía de una de los suyos, Dolores Ibarruri, que, en el decir de su bisnieta, Ana Biriukov, formada como atea en la URSS, aseguró en una entrevista que "tengo noticia de que Dolores murió confesada". Ana Biriukov, vive en España, es madre de seis hijos, se convirtió al catolicismo y es miembro del Opus Dei.

El padre Llanos, jesuita, fue, efectivamente, amigo y confesor de la Pasionaria (9 diciembre 1895-12 de noviembre de 1989). Y sabemos que una confesión bien hecha perdona los pecados. Dolores Ibarruri pasó por un período de atrición, o de contrición imperfecta, en su proceso interior, sobrenatural, universal y soberano, de alcanzar el perdón de los pecados. Su carácter interior parece ser que fue de corazón y excluía la voluntad de pecar. Su carácter sobrenatural procedente de la gracia de Dios. Su carácter universal por ser extensible a todos los pecados del penitente. Su carácter soberano al detestar el pecado más que cualquier otro mal.

Esa atrición le movió hacia su conversión y a disponerse a la confesión, como sacramento de la reconciliación. Es bien sabido que una buena confesión requiere cinco elementos:
• Examen de conciencia: recordar los pecados cometidos desde la última confesión bien hecha.
• Dolor de los pecados: tener pena en el alma por haber ofendido a Dios y pedirle perdón.
• Propósito de enmienda: disposición y esfuerzo para no cometer más esos pecados.
• Exponer claramente los pecados al confesor.
• Cumplir la penitencia que fuere impuesta: una oración, un sacrificio, una limosna...

En una carta fechada el día de Reyes de 1989, Pasionaria comunicaba al padre Llanos que sabía que pedía por ella ‘al partir el Pan’ (en misa), y, en una prueba de intimidad, le confesaba: ‘a ver si los viejitos que somos convertimos lo que nos resta de vida en un canto de alabanza y acción de gracias al Dios-amor, como ensayo de nuestro eterno quehacer". En sus últimos años de vida, Dolores Ibarruri tenía entre sus canciones favoritas el “Cantemos al amor de los amores” y aquellas otras canciones carlistas que tantas veces entonó con sus padres y cuyas letras conocía a la perfección.

¿Retorno al viejo estilo totalitario?

El día 19 de septiembre, miembros de la Coordinadora recibieron el opúsculo Els màrtirs, testimonis suprems de l’amor a Crist que les remitió el arzobispo Pujol, para que, en sus 52 páginas, pudiesen encontrar la respuesta a las cuestiones que estaban planteando en relación con la beatificación.

En su respuesta al arzobispo, el profesor Sánchez Cervelló exponía una serie de documentos para tratar de demostrar que la Iglesia era un verdugo que pretende, ahora, aparecer como víctima. Señala que el cardenal Segura había escrito que los católicos no podían quedar inactivos contra los enemigos de Cristo. Otros documentos mencionados se orientan a demostrar lo angelical que era la República y lo mala, malísima, que era y es la Iglesia, pronta a la “tradició dels mossens trabucaires del segle XIX”. En esa línea apunta una frase de Mosén Maties, capellán de Arnes, que en 1936 dijo en público: “¡Azaña, Azaña, que Dios tiene una caña y si no te pega hoy te pegará mañana!”.

Trata de demostrar que la Iglesia abrió el camino para el exterminio de los rojos. No admite que los católicos se pudieran defender de la persecución religiosa decretada, precisamente, por esos rojos. Presenta a los rojos casi como ángeles, porque “la persecució religiosa sols afectà a la religió catòlica, ja que continuaren oberts els centres de culte protestants i les sinagogues de Madrid i Barcelona, perquè aquestes confessions no foren vistes com un perill pel govern legítim”. Y si en la zona republicana se persiguió a la Iglesia es porque el Estado “s’esquarterà”. Le indica al arzobispo que recuperado el Estado republicano, en mayo de 1937, cesó la persecución religiosa y “Negrín tractà de restablir el culte catòlic, però franquistes laics i religiosos ho impediren”.

Y aquí, Josep Sánchez nos plantea un misterio insondable: ¿cómo, en plena zona republicana, actuando a sus anchas los comités de milicias antifascistas, pudieron impedir los “franquistes laics i religiosos” la magnanimidad del Dr. Juan Negrín López y sus intentos de restablecer el culto católico?”.

Acto seguido, el catedrático de Historia Contemporánea presenta su memorial de agravios cometidos por la Iglesia. Niega cualquier cambio de la Iglesia en ese sentido y que sigue haciendo política contra la izquierda, y que no se preocupa por “les lleis lesives contra els més pobres i febles de la nostra societat”, ni actúa contra la corrupción gubernamental, ni contra el hambre en colectivos de riesgo.

Y yo me pregunto: ¿en qué país vivirá Josep Sánchez? ¿De qué medios de comunicación recibe su información? ¿De qué ayudas piensa que viven millones de compatriotas? ¿Acaso de los inexistentes comedores y servicios sociales sindicales, de los partidos de izquierda, del independentismo o de los revolucionarios de taberna? Me parece que Josep, aquí, no acierta ni por aproximación.

Al final del escrito, Josep Sánchez reconoce su posición diferente a la de la Iglesia y le recuerda al arzobispo que el diálogo es el camino y muestra su acuerdo con Benedicto XVI y con Francisco I de que “la paraula és un element primordial per l’enteniment entre persones de bona voluntat”. Le solicita una entrevista para el día 10 de octubre a las 19 horas, para que la Coordinadora per la Laïcitat i la Dignitat le pueda entregar su manifiesto y las firmas recogidas.

¿Qué le puedo decir a mi amigo Josep Sánchez que no sepa él? Posiblemente, nada. Pero, si le recordaría que una dosis de autocrítica, por pequeña que ésta sea, no le va mal a nadie. Y que acepte, realmente de verdad, eso que él mismo dijo en la conferencia de prensa: “Es obvio que la Iglesia Católica puede beatificar a quien quiera”. Y eso significa no añadirle esa retahíla de “peros” que acumuló tras esa frase. Porque sencillamente una beatificación es un acto religioso y, más concretamente, un acto de debido reconocimiento a todos aquellos que dieron su vida por Dios y que dieron testimonio público de su fe.

Cuando los “coordinados” hablan de dinero público, se olvidan de los más de treinta mil millones de euros que la actividad de la Iglesia Católica ahorra anualmente al Estado. Mientras, esos sindicatos, partidos políticos y entidades dispuestas a suscribir manifiestos contra la Iglesia suelen representar una verdadera sangría para el erario público, sin que, realmente, aporten algo positivo a la convivencia en la sociedad. Así que, llegado a este punto, no puedo más que pedir que no llegue ni un céntimo público más a sindicatos, partidos políticos y organizaciones empresariales.

Quienes, ahora, buscan cualquier excusa para echarse unos escraches y sentirse jóvenes traslucen, suficientemente, sus deslices totalitarios cuando hilvanan supuestos agravios en un tótum revolútum que acaba deshilachando todo lo cosido.

A estas alturas, no extraña a nadie que la CUP y otras organizaciones anticapitalistas e independentistas, piensen montar “su pollo”, a las 18 horas del sábado 12 de octubre, con la convocatoria de una manifestación “Contra el feixisme i l’Església colpista”, que partiendo de la “Estatua dels Despullats” se dirigirá hacia la Tarraco Arena, donde a las 22 horas está prevista una representación de la pasión de San Fructuoso. Todo les vale en su intento de batasunización permanente de Cataluña.

La Pasión de San Fructuoso y de sus diáconos quemados vivos en el anfiteatro de Tarragona, el 21 de enero del año 259, durante las persecuciones de los emperadores Valeriano y Galieno, se representará en el Tarraco Arena ante los peregrinos que acudan al acto de la beatificación de los mártires del siglo XX

En su imaginario independentista, ven el acto religioso como un acto político y una demostración de fuerza del españolismo. Por eso, llaman contra la “regressió moral, nacional i de gènere a la ciutat”. En su delirio, contrario a todo lo que se mueve, convocan a plantar cara por la dignidad de las mujeres, por el derecho al propio cuerpo, contra la homofobia. Pide la CUP que sus correos electrónicos, cual bola de nieve, sean reenviados a las amistades, familiares y contactos del receptor.

El desvarío se hace mayúsculo cuando alegan las razones por las que la Iglesia ha escogido la ciudad de Tarragona. Niegan la “tradición martirial” de la antigua capital de la Hispania Citerior y aducen que los “Mártires del siglo XX en España” son una muestra de desigualdad con otros muertos. Aluden que se ha elegido esta ciudad, por ser una ciudad de capellanes y militares, por la situación política actual y el crecimiento del sentimiento soberanista de Cataluña. Por eso, dicen que la beatificación se celebra el día 13 de octubre coincidiendo con el día 12, día de la Hispanidad. Para finalizar arremeten contra la falsa solidaridad de la Iglesia y exigen la expropiación de sus bienes. En resumen, a base de tópicos caducos y casposos, la CUP propugna arrastrar a los trabajadores hacia la Arcadia Feliz de la independencia, y en ese interregno, a todos los que no son ellos los considera franquistas y agentes al servicio de intereses inconfesables.

Quienes piensan que “atiar l’odi” no conduce a ninguna parte, pueden comprobar cómo muchas de las intervenciones de estos personajes están alimentadas por el odio. Sus actos a los que llaman escrache, no son sino amenazas recogidas como delito en el vigente Código Penal (Libro II, Título VI, Capítulo II, art. 169 a 171) La amenaza envuelve al acoso laboral, es causa de miles de problemas psicológicos; al acoso escolar, es causa de suicidio de algunos menores; al acoso social y político, es causa de la violencia contra las personas. Con la amenaza se pretende que la víctima sobreentienda actos o palabras que le presagian cualquier mal. La amenaza se lanza con la intención de atacar al bien jurídico de la vida y romper el sosiego y la tranquilidad personal. Avasallar en tiendas, amenazar en los centros de trabajo para conseguir objetivos sectarios, intimidar o robar en grupo o en pandilla son acciones denigrantes e injustas. Ellos lo llaman escrache y otros lo llaman matonismo, puro y duro.

Son organizaciones que hablan mucho, pero, en el fondo, aspiran a seguir chupando del bote otros treinta años, y si es posible continuar gozando de tener liberados. Si los quieren que se los paguen de su bolsillo, ni las administraciones públicas ni las empresas tienen por qué pagarlos, porque ni el bote público, ni el de las empresas están para tales dispendios. Ni la sociedad está para más escándalos de cooperativas de viviendas, de EREs y de todo su choriceo vario, ante los cuales suelen desviar la vista hacia otro lado. Miles de millones de euros perdidos para que estas vanguardias no hayan sido capaces de crear ni una caja de resistencia para sostener las luchas de sus afiliados, ni mucho menos para afrontar la autogestión como relación social fundamental. Y, por supuesto, llevan décadas y décadas mostrándose incapaces de dispensar ayuda social. Pero, eso sí, son capaces de hablar de la falsa solidaridad de los demás. Y en el colmo de su cinismo, quienes más hablan suelen ser aquellos que más tendrían que callar.

Leer más...

4/10/13

11-S. ARTUR MAS O EL MONTAJE DE FALACIAS, MENTIRIJILLA A MENTIRIJILLA (y III)

Cada día un mayor número de personas me refieren que permanecen a la espera de las nuevas boutades del día surgidas de la boca de Artur Mas, de Francesc Homs o de Oriol Junqueras, en sus habituales broncas políticas y económicas contra el resto de España. Por eso, no sorprende el nombramiento como asesor del Parlament de Arnaldo Otegui, el marxista e independentista vasco encarcelado por apología y exaltación del terrorismo, y que participó primero en el aparato militar de ETA para pasar, posteriormente, al aparato político. La propuesta proveniente de la CUP fue secundada por CiU, ERC, PSC e ICV, que aprobaron pedirle a Arnaldo Otegui, que enviara por escrito, desde la prisión en la que cumple condena, su opinión sobre el derecho a decidir.

Sus amigos de la CUP han solicitado que Arnaldo Otegui sea asesor del Parlament de Catalunya. Un indicativo de las horas bajas por las que pasa la segunda institución de Cataluña

Dos días después, Maurici Lucena, en nombre del PSC, rectifica y rechaza que Otegui asesore a la comisión del "derecho a decidir" y manifiesta que se opondrá a la comparecencia del preso vasco –ya sea presencial o por escrito-. Subraya el portavoz del PSC que "Otegui no representa los valores democráticos y de pactos que el PSC quiere defender".

Entre flashmob y flashmob, declaraciones, desvaríos y disparates independentistas, los pillos de esta parcela política se van marchando de rositas de sus affaires judiciales, entre las bambalinas de las banderitas y de los gritos, entre historietas y recortes, entre consultas y elecciones plebiscitarias. Esto es tan así que, incluso, la presidencia del Palau de la Música ha decidido exonerar a CDC del expolio de la entidad, al asegurar que no hay indicios de que se beneficiara del desvío de fondos de Félix Millet. Exoneración que contradice la clarificadora argumentación del juez y del fiscal que establecen la cantidad de 5,1 millones de euros de comisiones ilegales desviadas hacia el partido de Artur Mas y, entre otros, relatan delitos continuados de apropiación indebida, falsedad documental, estafa y desfalco.

Artur Mas quiere celebrar la consulta “en ausencia de conflicto jurídico”; es decir, celebrarla como si no existiera. Insiste en que anunciará la pregunta y la fecha de la consulta. Quiere proponer como pregunta tres cuestiones: una para que la gente pueda votar sí a la independencia, y las otras dos para dividir el voto del No y que aparezca a los ojos de la ciudadanía un triunfo del Sí. Como la consulta es imposible, sigue marchando hacia abajo, en pendiente y apretando el acelerador a fondo mientras sueña con elecciones plebiscitarias, que se celebrarían hacia el 2015. Una fecha intermedia entre los intereses de Artur Mas (2016) y los de Oriol Junqueras (2014). Éste último planteó hace días la posibilidad de la doble nacionalidad. Unos y otros van de desvarío en desvarío.

Para el actual Artur Mas sólo existe la fantasía de sus datos equívocos, que le hace ir de perdonavidas por la escena política de Cataluña y perder todo atisbo de realidad. Como si no hubiera oído hablar del Fondo de Liquidez Autonómica, del que su govern, por cierto, obtiene más del cincuenta por ciento del total. Ni de la Caja Única de la Seguridad Social que viene desprendiendo miles de millones de euros para cubrir el importe de las pensiones que se perciben en Cataluña.

Francesc Homs y Artur Mas, la dinámica pareja caracterizada por hacer declaraciones con el previsible contenido de siempre: “madrit ens roba”. Una fijación enfermiza

El presidente de la Generalidad, en su alocución del día 25, aprovechó para culpar de todo al gobierno español y al del tripartito “que el 2010 hizo el doble del déficit del que había pactado”, y para justificar su reducción presupuestaria de un 20 por ciento, en un previsible próximo debate que lleva sin producirse dos ejercicios económicos.

El mismo día, el aún presidente de la Generalidad, anunció que restituirá la paga extra a los trabajadores públicos, a quienes garantizó que los recortes que han sufrido en los últimos años serán “reversibles” en una fase de mayor estabilidad y control de las finanzas públicas. No obstante, la paga extra que ha sido recortada en los últimos tres años y que el govern promete recortarla, también, en el ejercicio de 2014. Una llamada al servidor público que presagia la posibilidad de adelanto electoral.

Otros retazos del encadenado independentista

Con motivo de la cadena humana del 11-S, conocimos como a golpe de talonario, a vecinos de algunos pueblos y núcleos poblacionales como La Secuita, L’Argilaga o Brafim se los llevaron, en autobuses, a comer a Les Voltes, y, tras el ágape, fueron desplazados a cubrir unos quilómetros de la cadena humana en Alcanar y el Baix Ebre.

También, hemos tenido conocimiento de miembros de diversos colegios profesionales que fueron requeridos para que eligieran el tramo que debían cubrir en la cadena junto a otros colegiados. No cabe sorpresas cuando le explican a uno los métodos y mecanismos de coacción, coerción y cooptación social que viene utilizando el nacionalismo en Cataluña.

Hemos visto montajes fotográficos en los que aparecen imágenes de manifestaciones, que se simulan integradas en la cadena humana y en el marco de una imaginaria carretera nacional N-340, llena de árboles a ambos lados del recorrido. Patética manipulación.

En la página independentista, Help Catalonia (http://www.helpcatalonia.cat/), se han autoconcedido un récord. En teoría, recogían la noticia de una tal Official World Record (OWR), (http://www.officialworldrecord.com/), que habría certificado que la cadena era la más larga y numerosa. Esta misteriosa entidad nos muestra que la mayoría de “sus records” se refieren a actos separatistas y a otros actos formales de corta-pega-colorea. En su apartado Store sólo hay camisetas y gorras de la Vía Catalana del 11-S. A pesar de su impresionante nombre inglés, el diseño de la página OWR ha sido realizado por una empresa española, tal vez catalana.

En su página de facebook (https://www.facebook.com/OWorldRecord?fref=ts) dicen: “Official World Record register is the best way to make new World Records. OWR provide to all record owners a simple way to promote, made and extend to all the people of the world, the new World Records that Register". Pero, fotos y entradas les delatan. Y ¿quiénes se encargaron de distribuir la noticia del record?, pues, entre otros, medios tan neutrales y solventes como Vilaweb (http://www.vilaweb.cat/noticia/4144425/20130917/via-catalana-official-world-record.html) y Nació digital (http://www.naciodigital.cat/noticia/59469/via/catalana/official/world/record), que, a base de bombo y platillo, hicieron tragar la bola a sus inocentes lectores. Todo un inventar y retroalimentarse en su mandanga nacional-onanista.

És a dir, un altre intent força barroer de crear les seves pròpies boles i esbombar-les pels seus mitjans per a donar-li patent de verosimilitud davant els seus crèduls adeptes.

Como no podía ser de otra forma, el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) ha defendido el reportaje del canal infantil de TV3 en el que aparecían niños defendiendo la independencia, porque los menores se expresaron con un lenguaje propio de su edad, aunque todos ellos se mostraron en favor de la independencia, y existía "la voluntad de contar con un lenguaje sencillo y cercano noticias adecuadas a la edad, la madurez y el nivel cognitivo de su público objetivo” Por eso, concluye el Consejo “que su emisión no vulnera ninguna de las previsiones establecidas en materia de protección de menores".

Para el Consejo este adoctrinamiento de menores de edad no vulnera la normativa sobre protección del menor, a pesar de emitir sus imágenes sin estar pixeladas. "La difusión de la imagen y de los datos -el nombre de pila- que permitan identificar a los menores no se puede considerar perjudicial para el interés del menor, ni supone un menoscabo de su honra o reputación, o contraria a los sus intereses". Para el Consejo, dado el "interés informativo y excepcional del acontecimiento" no se “vulneró el principio de veracidad porque la voz en off no incluía elementos valorativos”.

Edificio bioclimático del Consell Audiovisual de Catalunya, en el distrito del 22@, que aprovecha el calor residual y que cuenta con un sistema de recuperación entálpica. ¡La repera!

El CAC "pone de relieve que el hecho noticiable es el acto de celebración de la cadena humana y que, en consecuencia, las voces de los participantes en recogen su punto de vista". Y ha asegurado que "el pluralismo informativo sólo es valorable cuando se tratan periodos de tiempo suficientemente representativos".

El contenido del acuerdo del Consejo Audiovisual de Cataluña se mueve en la línea de lo expresado por aquella niña manifestante: “España se ha de rendir”. Pero, lo más lamentable de este acuerdo del Consell Audiovisual de Catalunya es la pírrica votación. Un empate técnico a 3, desempatada por el voto de calidad del presidente del CAC. Así que de unanimidad, ni naranjas de la China.

Sin embargo, ese acuerdo no unánime del Consejo recibió el apoyo de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP. El PP pidió la dimisión del director de TV3. Ciutadans (C’s) lo calificó de “propaganda y manipulación” y el ambiguo PSC pidió un debate más amplio sobre el tema.

El Pacto de Mas con ERC

Las bases de ERC han discutido en los casals el seguir fuera del ejecutivo catalán, y se muestran reticentes a formar un nuevo tripartito, en una época tan inestable, y que supondría quemarse como partido al asumir responsabilidades de gobierno. Una parte de estas reticencias provienen de los sectores federalistas del partido, que no están por la independencia, y que prefieren continuar al margen e influir.

Apretón de manos entre Artur Mas y Oriol Junqueras en el Palau de la Generalitat. Una imagen que presagiaba el Pacto de govern

El acuerdo entre CiU y ERC presentaría tres ejes: • El presupuesto de la Generalitat de 2014 • La consulta sobre la independencia de Cataluña • La entrada en el govern con la excusa de que haría falta una nueva coalición para afrontar con las mejores garantías posibles el reto de la votación sobre la independencia.

ERC ha garantizado su apoyo a Artur Mas en los presupuestos de 2014, a pesar de los recortes que recogen como la eliminación de las pagas extras de los funcionarios. El precio de ese apoyo será la concreción de la consulta, con una pregunta específica y una fecha para el otoño de 2014. La contrapartida al desafío de la consulta sería asumir parte del desgaste de CiU con la integración de ERC en el govern, en el que Oriol Junqueras se quedaría fuera voluntariamente, para convertirse en el Arzallus catalán y controlar la política catalana desde su partido y teleimponiendo consultas al ejecutivo catalán. Se habla de dos o tres consejerías para ERC que supondrían el menor impacto para el partido. Un govern de unidad que conduciría al cartel electoral para concurrir conjuntamente a las Europeas de mayo de 2014, y, después, en las próximas autonómicas.

Mientras se acaba de configurar este Pacto, a través del sistema de diarios gratuitos subvencionados, y de noticias supuestamente objetivas sobre divisiones internas en Unió Democràtica de Catalunya, CDC arremete contra Duran Lleida al tiempo que trata de aupar el Moviment Demòcrata Català que lidera Vila d’Abadal para contrarrestar al líder de UDC. La trayectoria de CDC muestra su permanente obsesión por crear divisiones en el adversario. Recordemos aquella pinza establecida con el PSUC para desgastar al PSC. En esta ocasión, la imagen que dan es la del clásico ajuste de cuentas dentro de la cosa nostra o la del duelo final en el no menos clásico OK Corral.

De nuevo, se evidencian y se reafirman aquellas radiografías de los políticos con escaños en el Parlament que mostraban cómo los diputados eran menos religiosos, más de izquierdas y de centro izquierda, y más nacionalistas que el resto de los ciudadanos de Cataluña. Por ello, algunos políticos optan por excitar la visceralidad más elemental frente a cualquier intento de raciocinio enmarcado en la realidad diaria de cada ciudadano. Son muchos miles de millones de euros los que andan en juego y esos políticos han demostrado que, por menos, se pueden tirar a la yugular de cualquiera.

Leer más...