26/6/13

De profeta de lo micro a recortador macroeconómico

Bendecido por Artur Mas, el estratega y líder de la permanente operación recorte de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ejerce su función sin la más mínima moderación, especialmente, en el tema sanitario. No suele mostrar consideración alguna hacia la calidad de vida ni respecto a la propia vida diaria de muchos seres humanos.

Andreu Mas-Colell, en su asiento del Parlament nos muestra su aspecto más obsesivo: el de recortar

Quizás sea por exigencia del guión del destape nacionalista que Andreu Mas-Colell actué así. ¡Dios mío que ese guión no le exija practicar un desnudo! La Cataluña de Artur Mas lleva tres ejercicios sin presupuestos a su debido tiempo, si bien cualquier otra comunidad autónoma, que para el nacionalismo catalán no deberían ni existir, dispone de ese instrumento de gestión pública en tiempo y forma. En una realidad cambiante como la presente, nos deberíamos preguntar si es posible una acción democrática de gobierno sin un presupuesto.

No es de extrañar esa carencia, puesto que los señoritos del Cortijo nacionalista llevan seis meses afectados de parálisis por su errática acció de govern y por los escándalos de corrupción que afectan a su submundo. Ni por asomo una fecha para los presupuestos. Eso sí, Artur Mas nos ha hablado de Planes de Gobierno sin dotación presupuestaria alguna, ni calendario de aplicación para unas ideas ya expuestas en su discurso de investidura de 21 de diciembre de 2012. Seis meses en los que ha celebrado cumbres quincenales para hacerse fotos e impregnar a la ciudadanía de propaganda independentista.

Para su singladura por el libro mayor de la contabilidad de la Generalitat, Artur Mas confía en Andreu Mas-Colell para que le surta de Balances y resultados. A veces, da la sensación de que Andreu, que estuvo por las Américas, confunde Balance con Balacera, cuando dispara datos y cifras maquillados, por no decir manipulados, que hasta parecen que sean reales y que son presentados cual enfrentamiento con armas de fuego en plena calle Mayor del poblado. Un tiroteo ante las cámaras de televisión, para que Andreu vaya dibujando un paisaje de campos sepulcrales con su estela de muertos en el camino laboral. En el ámbito sanitario, Andreu se parapeta tras un Boi Ruiz que da la cara por él.

El tándem Andreu Mas-Colell/Boi Ruiz. ¡Cómo se explican entre ellos!

Antes del tándem Andreu Mas-Colell/Boi Ruiz existía la tradicional discrepancia entre la consejería de Salud (siempre necesitada de más dinero) y la de Economía (siempre frenando peticiones). Con Boi Ruiz se produce la ruptura, porque éste nunca ha defendido ninguna mejora sanitaria, partidario como es de reducir a la mínima expresión a la sanidad pública. En el colmo de su insensatez, Boi Ruiz acusa al ICS de ser un instrumento franquista porque la mayoría de las instalaciones del ICS fueron construidas durante y por el franquismo. Acusa a sus funcionarios, estatutarios y contratados de franquistas y, por tanto y por definición los considera ineficientes. En su mente privatizadora parece no entrar la información de que la mayoría del personal adscrito a la función pública lo ha sido durante la democracia y bajo los auspicios de la Generalitat. Si todos sus análisis muestran ese acierto, ¡estamos aviados!

Sin embargo, los hechos marcan la posición de cada uno y nos permiten valorar sus actuaciones, ya sean en reuniones del Pacto Nacional de Salud (PNS) o de la Comisión de Investigación en Salud del Parlament, o en la liquidación por parcelas del ICS. Ese afán destructivo centra los esfuerzos de CiU y concita los de su aliado, la bipolar ERC, creyéndose ambos capaces de resolver todos los problemas por arte del birlibirloque independentista y el conjuro del resto de sus artimañas.

Algunos médicos, de diversa condición y color político, refieren de Mas-Colell que no es consciente de “las consecuencias de sus actos porque no pone nunca un pie en un hospital e ignora la situación real y dramática que sufrimos". Otros como Maurici Lucena, portavoz parlamentario del PSC, muestran su temor por el desorden que supondría “poder tener un gobierno sin Mas-Colell”. A Lucena se le vincula con el “caso Shirota”, inscrito en el escándalo Innova de Reus.

Mas-Colell, como el resto de sus compañeros del govern, disfrutan de cobertura mediática subvencionada para obrar y recortar por la vía del hecho, como en la sanidad pública y concertada.

¿Qué significa eso?
Al margen de todo presupuesto, se acumulan los recortes sanitarios, que imponen la pérdida media del veinte por ciento de los salarios, que asciende hasta el treinta por ciento en el caso de los médicos. Negando la mayor y sin facilitar datos precisos, la Generalitat advierte que reducirá los ingresos hospitalarios de 8.000 personas, despreocupándose del centro al que tengan que acudir a curarse. El objetivo es ahorrar como sea en el gasto sanitario. En 2013, para ahorrar 8.500 millones de euros (10.000 millones en 2010), se está dificultando el acceso real y efectivo a la sanidad, es ya un clásico el cierre de centros, de plantas quirúrgicas y la supresión masiva de camas hospitalarias. En Parc Salut, se ha decidido la supresión del 37% de camas para la hospitalización de enfermos con problemas agudos de salud mental. Así, con la reducción de la actividad pública y concertada, ya no se necesita tanto personal.

No en vano, el govern d’Artur Mas ha pasado de 1.300 euros por persona y año a desembolsar unos mil euros por el gasto sanitario. Una acción política que no ha servido para incrementar el porcentaje de afiliación a mutuas y otro tipo de entidades asistenciales que se mantiene en el 26 por ciento en Cataluña. Estamos, pues, ante una crisis de las pólizas asistenciales que afecta a trabajadores, parados y se extiende entre menestrales y pequeña burguesía. Jefes de servicio y gerentes de hospitales no se acaban de creer esta parálisis mutual.

Muchas colegiados dirigen cartas a sus Colegios profesionales para pedirles un pronunciamiento en contra de la destructiva política de la Generalitat. Algunas misivas realizan acusaciones personales muy graves, reflejo de la insólita tensión que viven estos colectivos. No en vano, centros privatizados, como el Clínic de Barcelona, se lanzan a por la atención primaria de CAPSE. Así, se suceden los ejemplos de la ausencia de visión pública, y del exceso de codicia.

Otras cartas narran una verdadera regresión en la historia sanitaria de Cataluña de muy difícil recomposición. Para salvar negocios sanitarios privados que estaban tocados, y siguen estándolo, Jordi Pujol y Artur Mas, sin olvidar a la tristpartida, impulsaron un modelo ultra-privatizador que pasaba por causar el mayor daño posible a la sanidad pública, a la que siempre han acusado de ser, insisto, un vestigio franquista. Y ha habido tontos, a derecha e izquierda, que se lo han acabado creyendo.

Una nueva quimera nacionalista que ha conseguido, por ejemplo, para los médicos de Cataluña unos de los sueldos más bajos de Europa, y los más ínfimos de España. Sueldos mínimos mensuales de 700 € al mes y sueldos habituales entre 700 y 1.300 €. Si se baja el sueldo a los facultativos, si se cierran las salas de operaciones, si se hacen eternas las colas para poder ser inscritos en las listas de espera y si éstas se alargan en el tiempo, no se puede esperar otro resultado que la destrucción de la sanidad pública.

A título de ejemplo, tenemos la ecografía preoperatoria, que en una hora la suelen hacer en un centro privado con un coste de unos cientos de euros, mientras que en la sanidad pública catalana se tarda unas quince semanas y se la establece como un requisito necesario para inscribirse en la lista de espera para ser intervenido. Otras ecografías menos urgentes pueden alargarse hasta un año.

Con ingresos de urgencias se puede conseguir pasar varios días en observación por la imposibilidad de recibir una atención, ya que funciones ejercidas antaño por médicos titulares las realizan residentes.

Cómo se le pone la carilla cuando piensa en los recortes, este Andreu es incorregible

La limitación intelectual y moral de gestores como Boi Ruiz pone a prueba su capacidad conceptual para inventarse urgencias de gestión que van trastocando la sanidad de comedia a tragedia. Un tipo de representación ante la cual no hay una alternativa realista, ni éticamente aceptable. Por eso, Boi Ruiz se ha quedado en su Consejería con los únicos apoyos de Roser Fernández, secretaria general del departamento de Salud, y del duro Josep M. Padrosa, director general del Server Català de la Salut. Un Padrosa, apoderado de 16 compañías del grupo Corporación Fisiogestión que ganaron concursos públicos del Servicio que él dirige. ¡Un auténtico angelito! El resto de su equipo se limita a obedecer por temor a perder sus prebendas y los afines a Miquel Roca Junyent, convergentes de las primeras horas, dirigen sus pasos hacia países como Canadá. Es el caso de Josep M. Via, que se ha mostrado muy crítico con los recortes de Mas, Mas-Colell y Boi Ruiz.

Incluso sectores de CiU confían en la movilización ciudadana y en la respuesta del mundo sanitario para tratar de salvar y hacer viable lo que queda de sanidad pública. Con información, el proceso desamortizador de la sanidad sería imposible. Les ha llegado al alma la ocurrencia de un jerifalte sanitario catalán capaz de decir que “cuando Cataluña sea independiente todo el mundo resucitará”. Y denuncian que ya se han establecido nuevos campos de batalla.

Como colofón de la estrategia del recorte, en el actual divide y vencerás, los médicos de familia instan a Sanidad a tomar medidas y exigen para sí poder de gestión e independencia económica, porque aseguran que depender de los presupuestos de los hospitales es ineficiente.

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19/6/13

¿Cómo ha podido Andreu Mas-Colell prestarse a ese juego?

Algunos se preguntarán: ¿estará esperando el conseller d’Economia i Coneixement, el economista barcelonés Andreu Mas-Colell a la fecha del 30 de junio, el día de su 69 cumpleaños, para presentar los presupuestos? ¿Éstos serán el colofón amargo a una trayectoria académica y personal cuanto menos curiosa? ¿Cómo un prestigioso profesor se presta a tamaño desprestigio?

Y la mayoría inquirirá, ¿quién es este ínclito personaje?

El camarada Andreu Mas-Colell, uno de los cuatro creadores, en 1968, de la organización de profesores del PCE en la Universidad de Madrid. Época en la que esperaba para doctorarse en USA. En sus tiempos del PSUC, sus reuniones siempre se acababan bailando en La Paloma. De España salió marxista y retornó como converso neoliberal. Digamos, pues, un hombre sin muchos escrúpulos

Caso curioso el del ex marxista Andreu Mas-Colell, antiguo militante estudiantil del PSUC, alumno-discípulo del marxista Manuel Sacristán, hoy trastocado en militante de CDC bajo la advocación de Artur Mas. Andreu, experto en Microeconomía, es el gran estratega de los recortes Macroeconómicos, que asume sin la más mínima ponderación. Ayer como hoy, mantiene convicciones primitivas, dogmáticas y poco sólidas. Ayer, un ultra colectivista; hoy, privatizador a ultranza. Siempre, un ultra.

Desde que iniciara sus estudios de Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona y en la Universidad de Valladolid, y de doctorado en la Universidad de Minnesota en 1972. A Andreu Mas-Colell se le abrieron las puertas del profesorado en la Universidad de Berkeley (1972-1981), y, posteriormente, en la Universidad de Harvard (1981-1995) hasta recalar en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona como profesor del Departamento de Economía. De Harvard se despidió como coautor del manual de referencia “Microeconomic Theory” (1995), escrito junto a Michael Whinston y Jerry Green.

El conjunto de sus trabajos científicos gira sobre el equilibrio general. Su guía espiritual, Leon Walras, economista francés de la Escuela de Lausana que, en la segunda mitad del siglo XIX, fundara la economía matemática, y fuera el primero en analizar y describir el equilibrio general de la competencia perfecta. Como neo-walrasiano, Mas-Colell probó la existencia de un equilibrio competitivo y se sirvió del cálculo diferencial para explorar las condiciones necesarias para la existencia de equilibrio en una gran variedad de contextos, incluidos los escenarios estudiados por John Forbes Nash, el famoso economista popularizado por la película “Una mente maravillosa”, que ejercía de matemático las veinticuatro horas del día.

Sin duda, influencia innegable la de John Forbes Nash quien, con su vinculación a la Criptografía en las tramas de espionaje de la Guerra Fría, comenzaría a tener alucinaciones hasta que, en 1959, fue diagnosticado de esquizofrenia paranoica y recluido a fin de recibir tratamientos de electroshock. Un John Nash que, tras treinta años de lucha constante, de sufrimiento personal y familiar, y de convivir con la enfermedad, conseguiría el reconocimiento académico internacional al concedérsele el Premio Nóbel de Economía 1994 por su aplicación de la Teoría de Juegos a los procesos de negociación. Un galardón para superar el estigma social de estos enfermos, que abrió el camino a una nueva consideración social de la esquizofrenia.

Andreu Mas-Colell, entre 1982 y 1992 fue editor de la revista científica Econometrica (tan influyente como la American Economic Review). En 1986, demostró la existencia de un equilibrio walrasiano en una economía genérica de infinitas dimensiones. En 1988 obtuvo el Premio Rey Juan Carlos I de Economía.

Andreu Mas-Colell, el profesor al que se eleva a la categoría de sabio

El 18 de junio de 1990, el Parlamento dio luz verde a la creación de una nueva universidad pública en Cataluña, la Universidad Pompeu Fabra, cuyas primeras clases de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales se dieron el 8 de octubre. Entre los fundadores de esa Universidad figuran Andreu Mas-Colell y Enric Argullol. Mas-Colell impulsó la Facultad de Economía hasta darle prestigio internacional. También impulsó la Barcelona Graduate School of Economics, un campus global de alumnos y profesores que enlaza los cinco continentes. Hasta hace muy poco tiempo ejerció, en Bruselas, de secretario del Consejo Europeo de Investigación.

Si en 1993 era presidente de la Econometric Society, en 1997 era miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes. Al profesor Mas-Colell se le atribuye una doble vocación, científica y emprendedora, y una facilidad de comunicación porque sus opiniones suelen ser claras y no le importa reconocer errores o vaticinar horizontes oscuros sin por eso llegar al catastrofismo.

Entre los años 1999 y 2000 fue el economista español más citado por sus colegas internacionales. En sus más de cien trabajos de investigación aborda la teoría del equilibrio general, ya indicada, la estructura de los mercados financieros, políticas de precios para empresas públicas o teoría de juegos de estrategia.

Fue consejero de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información con el presidente Jordi Pujol de 3 de abril de 2000 a 22 de diciembre de 2003. Cuando asumió esa cartera de Universidades, Mas-Colell pronosticó que en 2010 el ordenador portátil formaría parte del material de los escolares e indicó que los padres deberían financiarlo.

En 2006 se le concedió el Premio Nacional de Investigación Pascual Madoz en Derecho y Ciencias Económicas y Sociales. El catedrático Antonio Cabrales, de la Universidad Carlos III, dijo de Mas-Colell que «sus resultados permiten averiguar los efectos en la economía del calentamiento global o identificar las consecuencias de un tipo impositivo único. Sin duda, su aportación a que la economía sea la ciencia social con mayor grado de formalización y, por tanto, la más contrastable ha sido crucial».

En 2009, junto a Hugo Sonnenschein, fue galardonado con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2009 en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas.

Ante la problemática de la crisis europea y el euro, el profesor Mas-Colell declaraba que: «el euro existe. Antes de que se creara, yo creía que no se crearía. Para bien o para mal, lo tengo por escrito. Creía que no se crearía por las mismas razones que ahora lo ponen en cuestión: que no hay un Estado detrás de esta moneda. Pero el hecho es que se creó, y a pesar de todas sus dificultades, de todos sus conflictos, sus inercias y sus egoísmos, en Europa sigue habiendo un núcleo importante dispuesto a seguir construyendo Europa. La resolución de la última crisis va en la buena dirección, con la creación de nuevas instituciones europeas y, por tanto, con el fortalecimiento del proyecto europeo. Pero ésta no es, ni mucho menos, la última crisis. Esta crisis, si uno la mira desnuda, es una crisis de sustancia menor. Grecia es un país periférico que no practicaba una política keynesiana, sino el descontrol fiscal con ocultación, con la consiguiente desconfianza de los mercados. Luego ha habido contaminación, pero el problema central era fácil y de solución fácil. Habrá temas en el futuro que son más centrales al sistema y de solución no fácil».

Y se explayaba más sobre Europa: «En este momento, la cosa es clara: en el ámbito de la economía, nuestra debilidad competitiva más grande son los salarios. Estamos, de lejos, fuera del marco competitivo europeo y si no podemos actuar a ese nivel nos convertiremos en una granja de entrenamiento, en un vivero, para los departamentos punteros de Europa, que estarán todos fuera de España. No exagero».

Andreu Mas-Colell, de profesor y sabio a conseller, un tránsito obsesivo hacia el recorte para los demás y los euritos para los amigos. En la foto parece decir: "Allí os den"

De 29 de diciembre de 2010 hasta la actualidad viene asumiendo un cargo político de la máxima importancia, Consejero de Economía y Conocimiento de la Generalidad de Cataluña en el gobierno de Artur Mas, en un escenario y en un momento especialmente delicado. Busca su permanencia en el poder político como miembro de un gobierno que propugna la independencia con el argumento falaz de que España detrae recursos de Cataluña.

Su apuesta independentista mantiene su pensamiento a la deriva hasta elaborar la teoría de que “una región con más poder político crea más riqueza que una economía de libre mercado”. Parapetado en banderitas y estrellitas, Andreu Mas-Colell no oculta su preocupación por los salarios y su obsesión por bajárselos a los demás, y elevárselos a él y a los suyos, a quienes se les sigue contratando con sueldos de 90.000 € anuales.

Aunque pueda llegar a diagnosticar correctamente algunos problemas, sin embargo la terapia que pudiera indicar no depende de él, afortunadamente. De su experiencia política podría llegar a aprender algo más de la economía aplicada, como que no todo consiste en perjudicar los salarios de los demás, sino también que éstos puedan disponer de un trabajo para poder vivir. Podría aprender que una cosa es la Universidad, sus teorías y sus alumnos, y otra muy diferente el que no se puede gastar más de lo que entra, especialmente por parte de quienes ejercen, como en su caso, el poder político. O, ¿todavía no se ha dado cuenta de la cantidad de corruptos que le rodean por los cuatro puntos cardinales? Y si, junto a ellos, pretende alejar su cada día más insignificante economía regional de la aldea global en crisis, le auguraríamos un mal futuro y le pediríamos que se jubilase que ya va teniendo edad.

Andreu, te estás jugando un futuro Premio Nobel. Aunque, quizás pienses que después de la concesión de éste a Barak Obama, el prestigio de los Premio Nobel ha quedado por los suelos.

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17/6/13

Artur Mas: Cualquier cosa antes que un presupuesto

Sin presupuesto, la Generalitat de CiU cabalga a lomos de ERC, que le impone sus dislates. Pero, no menores son los dislates de Molt Honorable Artur Mas. Acuciado por las encuestas, al presidente de la Generalidad se le acusa de parálisis y frente a esa acusación resolvió presentar su ”Pla de Govern 2013-2016”, un plan para su supervivencia política y para mostrar cómo ”el proceso nacional va ligado al progreso económico y social”. Un conjunto de medidas orientadas a mejorar “Barcelunya” que se engloban en 7 ejes, 77 objetivos y 355 medidas, de las que 212 serán actuaciones ejecutivas como el plan nacional de valores o el cierre de la cárcel de Tarragona y la apertura de la prisión de Mas Enric o el Plan de choque para los jóvenes que ni estudian ni trabajan (NINI), 65 de carácter legislativo como la ley de regulación de la ITV y 78 acciones normativas, como el decreto de extracción del coral rojo o el proyecto de decreto sobre animales de compañía y núcleos zoológicos. O el proyecto de decreto sobre fauna salvaje amenazada.

Para no ser menos que Alberto Cortez, que interpreta aquí Los ejes de mi carreta, el martes 11 de junio de 2013, Artur Mas soñó con siete ejes para tirar de su carreta en su viaje a ninguna parte

Y ¿Qué hay del presupuesto del 2013? Nada de nada. Artur Mas publicita un Plan para el período 2013-2016 y se olvida de elaborar un presupuesto. Mas y su govern dels millors como gestores públicos no tienen precio, están fuera de la lógica de la cosa pública, imbuidos como están de la cosa privada y enfangados como están en casos de corrupción.

A día de hoy, con casi un millón de parados y más de cien mil hogares sin ingresos en Cataluña, quieren mantener el 20% de recorte en educación, salud y bienestar, y ya han ejecutado más de 1.000 millones de euros en recortes. Todo ello, sin contar que, a 31 de marzo, la deuda vencida suponía el impago de 432 millones de euros a los hospitales concertados, de 301,5 millones de euros a las farmacias, o los 36 millones a colegios concertados (cuatro meses de retraso) que se han de abonar para colaborar en los gastos de funcionamiento y servicio.

Sin embargo, no se tiene presupuesto, pero, el govern ha convocado, hasta la fecha, cinco cumbres con cero resultados, y nadie sabe cómo piensa gastarse el dinero, ni cómo pagará sus facturas a 30 días después del cierre del mes. En Farmacia, las de los meses de noviembre (94,7 millones) y diciembre (99,4 millones de euros), todavía, no se han pagado.

Sin contar que de las 7.500 organizaciones privadas sin ánimo de lucro, las 4.000 agrupadas en la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña, entidades privadas colaboradoras de la Generalitat que prestan servicios básicos a la ciudadanía -en el ámbito de sanidad, educación y servicios sociales-, acumulan deudas derivadas de la atención a colectivos sociales muy vulnerables que hacen insostenible su continuidad. En diciembre, el monto de los impagados de la Generalitat ascendía a 435 millones de euros. Sólo la Consejería de Bienestar Social y Familia había retrasado unos pagos de 70 millones de euros. Además, las administraciones locales catalanas les debían 155 millones de euros y otros 50 millones el resto de administraciones públicas.

Con el estribillo de ¡España nos roba!, una gran mayoría de ciudadanos de Cataluña siguen sin saber las aportaciones del Estado y qué pagos atienden. Con su “todo es culpa de Madrit”, el nacionalismo catalán cree haber encontrado un “gancho electoral”, directo y efectivo, para tapar su propio despilfarro y su corrupción. Con la repetición continuada de sus mantras, quieren que se piense que fuera de España y de la Unión Europea, Cataluña mantendría el mismo PIB y su capacidad de generar riqueza y que, prácticamente, no habría accidentes de tráfico y que los pensionistas catalanes cobrarían 2.500 euros más al año.

Sin embargo, no despejan la incógnita de por qué no se mejora la calidad de vida de los necesitados, no se mejoran las infraestructuras o no se mantienen los servicios socio-asistenciales. La única respuesta que recibe la ciudadanía es el agitar de banderitas, que les hacen ver las estrellas de los hospitales cerrados, de los quirófanos a medio gas, de los farmacéuticos que no pueden afrontar sus deudas por lo que les adeuda el gobierno catalán, del euro por receta, de los medicamentos fuera del sistema de seguridad social, aunque sean imprescindibles para la vida cotidiana, ya que, sin necesidad de alambradas de ningún tipo, se van eliminando a los débiles y a los enfermos.

Una situación caótica que ha conducido al maquillaje permanente de las cuentas de la Generalitat. En las famosas Balanzas Fiscales, el maquillaje infla las aportaciones de Cataluña al resto del país para justificar el adoctrinamiento separatista en las escuelas públicas y el blindaje de su inmersión dialéctica. Con unas cuentas deudoras siempre por finiquitar, la quebrada Generalitat ve con envidia como las familias, aún sin recursos, gestionan mejor sus cuentas por míseras que éstas sean.

El proceso presupuestario

Y nuestros gestores siguen sin disponer de un presupuesto que determine cuáles son las prioridades del govern, que permita un debate parlamentario sobre las mismas, sobre la posibilidad de nuevos ingresos u otras figuras fiscales y sobre la limitación del déficit negociado con el Estado para ese ejercicio. Cuestiones que, junto a la necesaria austeridad, implican mayores o menores recortes a aplicar por la Generalidad, condicionan la reducción de la calidad asistencial se impondrá a los servicios públicos o cómo aumentarán las desigualdades y los problemas que éstas comportan.

El presupuesto público actúa como un instrumento de gestión del Estado para el logro de resultados a favor de la población, a través de la prestación de servicios y el logro de metas de cobertura con equidad, eficacia y eficiencia por parte de las Entidades Públicas. Es el documento financiero del Estado, o de otro nivel de la administración pública, que equilibra ingresos públicos y gasto público en el año fiscal. El presupuesto constituye la expresión cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones (gastos) que, como máximo, pueden reconocer y los derechos (ingresos) que prevean liquidar durante esa anualidad. Durante el año fiscal, limitan, pues, los gastos, para cada una de las Entidades del Sector Público y los ingresos que los financian, acorde con la disponibilidad de los Fondos Públicos, a fin de mantener el equilibrio fiscal.

Un proceso tal justifica la existencia de una Unidad de Programación de las acciones del Estado, a la que se le asignan funciones para tratar de lograr un resultado para una población objetivo, en concordancia con los objetivos estratégicos formulados en la política de Estado, que involucra a entidades de diferentes sectores y niveles de gobierno.

A ese conjunto de órganos, normas y procedimientos de todas las entidades del Sector Público se le denomina Sistema de Presupuesto Público. A nivel de todas las entidades y organismos del Sector Público que administran fondos públicos se establecen oficinas o dependencias en las cuales se conducen los procesos relacionados con el Sistema. En todas sus fases, el proceso presupuestario se conduce de forma integrada por una Dirección del Presupuesto y sus Unidades Ejecutoras.

En los presupuestos públicos existen nociones esenciales y básicas como:
El Gasto Público, como conjunto de erogaciones (término que se refiere al reparto de algo) con cargo a los créditos presupuestarios respectivos que, en concepto de gastos corrientes, gastos de capital y servicio de deuda e inversiones, realizan las Entidades para atender la prestación de los servicios públicos y acciones desarrolladas de conformidad con las funciones y objetivos institucionales.
El Crédito Presupuestario, o dotación de recursos consignada en los Presupuestos del Sector Público, con el objeto de que las entidades públicas puedan ejecutar gasto público. Es de carácter limitativo y constituye la autorización máxima de gasto que toda entidad pública puede ejecutar, conforme a las asignaciones individualizadas de gasto, que figuran en los presupuestos, para el cumplimiento de sus objetivos aprobados.

El Congreso, Asambleas o Parlamentos tienen la atribución para elaborar la ley de Presupuestos, norma legal contemplada en todos los ordenamientos jurídicos, que aprueba en los últimos días de diciembre para ordenar todo lo concerniente al próximo ejercicio. En ella se relacionan los ingresos y recursos que ha de obtener el Estado, Comunidad Autónoma o cualquier otro nivel de la Administración Pública, de acuerdo con las leyes constitucionales y tributarias, a fin de cumplir con sus fines y satisfacer las necesidades de la sociedad, mediante la ejecución de los gastos a que se ha comprometido por propia exigencia administrativa o de índole económico-social. Por su especial característica, legislativa y de control, la ley de Presupuestos puede tener una tramitación especial o distinta de las otras leyes.

El fundamento del presupuesto público es su carácter jurídico como institución jurídica fundamental del derecho Público, que sanciona la competencia del poder legislativo para controlar la actividad financiera del Estado, al ser el Congreso la manifestación del carácter representativo de la soberanía popular. De esta naturaleza política y de instrumento de control se deriva que es un documento de elaboración periódica, que ha de adoptar una forma contable, formalmente equilibrada, sin que por ello desde el punto de vista económico esté equilibrado, puesto que concreta el plan económico de la Hacienda Pública. Un documento que ha de ser renovado periódicamente, normalmente un ejercicio económico anual, y que supone una autorización de gastos y una previsión de ingresos.

Elementos y fases de un presupuesto

Un presupuesto puede introducir herramientas institucionales que trascienda el propio ejercicio con proyecciones macroeconómicas a medio plazo que establezcan límites de gasto al tener en cuenta endeudamiento y recursos futuros. Un presupuesto tiene como objetivos: la estabilidad y disciplina macrofiscal, la eficiencia en la distribución y en el uso de los recursos. Con proyecciones a medio plazo se estiman los gastos de las agencias gubernamentales para darles cierta predictibilidad.

Los presupuestos públicos para ser suficientemente transparentes y comprensibles necesitan un intercambio de información y de propuestas, así como simplificar su estructura en todos sus niveles y fases

Generalmente, el gasto se clasifica por función, sector o ministerio. De esta manera, se coloca recursos para las prioridades de la nación a la vez que se cuida la disciplina fiscal. Las peculiaridades de cada país otorgan un amplio margen a la vida de un presupuesto público, un instrumento de preparación y control que es obligación del Estado, que suele tener cuatro fases esenciales que se solapan cronológicamente:
• Una de Elaboración que desarrolla el poder ejecutivo, con negociaciones múltiples entre los responsables de su confección (que ha de buscar el equilibrio financiero o presupuestario de ingresos y gastos) y los departamentos ministeriales y órganos del Estado. En este proceso actúan: el gobierno central, constituido por los operadores constitucionales; gobiernos regionales; gobiernos locales, municipalidad provincial y distrital; organismos descentralizados; instituciones públicas descentralizadas, la sociedad de beneficencia pública; empresas públicas, privadas o mixtas.
• Otra de Aprobación en Cortes, Asambleas o Parlamentos, del proyecto presupuestario elaborado por el gobierno. En sede parlamentaria se discute, se introducen enmiendas y, en su caso, se aprueba.
• Otra de Ejecución presupuestaria mediante la actividad de la Administración orientada a la obtención de los recursos e ingresos y a la realización de los gastos previstos para un período determinado, generalmente anual.
• Otra de Control que se realiza por los interventores y, a posteriori, mediante la comprobación del correcto gasto del dinero.

Toda ley de presupuestos se ha de adecuar a principios como:
• El de Competencia popular, pues corresponde al pueblo, como titular de la soberanía nacional, la fijación de todo cobro y pago del Estado. Es decir, corresponde al Poder Legislativo la aprobación y promulgación del Presupuesto.
• El de Universalidad, puesto que el presupuesto ha de recoger la totalidad de los ingresos y gastos derivados de la actividad financiera del Estado, para su adecuado control por el Parlamento.
• El de Especialidad cualitativa, cuantitativa y temporal, que fija la asignación exacta de los recursos para los objetivos fijados en el presupuesto. Un principio que se puede atenuar, a través de los procedimientos establecidos, con las transferencias presupuestarias autorizadas entre distintos conceptos del presupuesto. La autorización que supone el gasto público tiene como ámbito temporal el que fija el presupuesto.
• El de Publicidad, como consecuencia inevitable de afectar su contenido a todos los ciudadanos.

Ahora, sólo falta que Artur Mas y su empandillado ejecutivo salgan de su ensoñación y vuelvan a poner los pies en el suelo. ¡Ya está bien de levitar con cargo al presupuesto público!

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14/6/13

Señoritos, ¡Un presupuesto!, por favor

¡Por favor, señorito, déme algo! Una petición que conserva todo su vigor cuando alguna persona, en la calle, solicita una ayuda con la intención de ablandar el corazón del viandante.

Uno de esos señoritos, el gran timonel de Cataluña, ha hablado en rueda de prensa, aconsejado por unos estrategas que, aterrados por los últimos sondeos, reconocen el desgaste en solitario sufrido por unos recortes, que se siguen aplicando gracias a la prórroga de los presupuestos anteriores. Bajo el augurio de gran debacle de CiU y de hemorragia de votos, el martes día 11 de junio de 2013, con tono solemne, impostado, Artur Mas confirmó que seguiría con la hoja de ruta pactada con ERC.

Ese hablar a los medios iba dirigido a convencer a los suyos de que seguirían en sus cargos hasta el final de legislatura en 2016. Pero, necesitado de apoyos promete a PSC y ERC un gobierno de coalición, que detraerá para los nuevos socios una parte del pastel que repartía entre los suyos.

Artur Mas arropado por su profeta mayor en el Parlament

Artur Mas y sus profetas -Mas-Colell, Boi Ruiz, Felip Puig, Francesc Homs o Joana Ortega-, dirigen sus acciones hacia su supervivencia política personal. A su incapacidad para elaborar un nuevo presupuesto, tal y como sí disponen el resto de las autonomías españolas, le sucede el anuncio diario de una nueva con el conjunto de la sociedad catalana y, por ende, española. Una deslealtad para sustentar su fijación por la consulta independentista, a la que ya no le reconocen valor jurídico ni carácter vinculante alguno y a la que tan sólo consideran “un termómetro de opinión”. De gestos gloriosos han pasado en unos meses a actos irrisorios, pues, como reconoció Mas, “no se puede ganar con el 51% contra el 49%”. Deslealtad que comporta la creación de estructuras de Estado, tales como Hacienda, Justicia o Seguridad Social propias.

Elaborar un presupuesto implica un mínimo de claridad y veracidad para establecer sus partidas y cuentas. Confeccionar un presupuesto realista pasa por el reconocimiento de que de déficit fiscal rien de rien y de que las pensiones catalanes se siguen pagando gracias a la existencia de una Caja Única de la Seguridad Social, que viene compensando la diferencia entre gastos e ingresos por seguridad social en Cataluña. En 2012, por ejemplo, este desequilibrio fue de 2.728 millones de euros, un 13,7% en términos relativos. Al contrario que la Generalitat nacionalista, el Estado lo que considera “es la igualdad de los asegurados sin discriminar por razón del territorio”. Así, de quimera en quimera, los nacionalistas catalanes han llevado a Cataluña a la quiebra y allí la mantienen para vender su victimismo, aunque precise, entre otras medidas, estar conectada al oxigeno del Fondo de Liquidez Autonómico.

¿Cómo se ha de entender que el Govern d’Artur Mas pretenda modificar la Ley de Centros Recreativos y Turísticos para rebajar el tipo impositivo de las salas de Juego del 55% al 10%, coincidiendo con la apertura del BCN World? ¿Por qué dicen que no afectará a la recaudación? ¿Para qué y por quién actúan así?

A mediados del mes de junio de 2013 y el Govern de la Generalitat no acierta a concluir su proyecto de ley de Presupuestos para este ejercicio económico. Una parte de la oposición y lo poco que queda de sociedad civil no subvencionada le está solicitando a Artur Mas que se deje de cuentos, como el desconocer la cifra del déficit, y que, de una vez, presente el documento de marras con todas sus cuentas.

El govern dels millors parece olvidar que la Ley de Presupuestos es el documento más importante del ejercicio anual de los que componen cada legislatura y el que determina la estabilidad de un gobierno al establecer su margen de maniobra para un ejercicio económico.

El no tener elaborado el presupuesto es otra prueba más de que el nacionalismo catalán considera que Cataluña su particular Cortijo. Tras las últimas elecciones autonómicas, otra prueba de ello la tenemos en el Pacto de Estabilidad sellado entre CiU y ERC. A partir de aquí, son continuas y crecientes las maniobras de distracción –independencia, derecho a decidir, división de la sociedad… A ERC, salvo empujar a Mas hacia la consulta soberanista, las demás cuestiones se la traen al pairo. Para el presidente de ERC son temas menores, incluso las cuentas de la Generalitat que se niega a pactar, de una forma inverosímil y hasta pueril. Dice Oriol Junqueras que: “El único pacto y compromiso que realmente tiene sentido es aquel que pone el futuro en manos de los ciudadanos de Cataluña, que hace todo lo necesario para que los ciudadanos puedan decidir”.

La continuada deslealtad de ERC con el govern produce hastío en ciertos sectores de CiU, que ven como los republicanos viven con el viento a favor mientras ellos soportan el desgaste de las restricciones presupuestarias. Cansados de la deriva independentista expuesta por Mas, esos sectores, están negociando que PSC y PP se abstengan en la votación de los presupuestos del govern.

Sin embargo, ERC prefiere que Artur Mas gobierne, en 2013, con los presupuestos prorrogados, modificándolos a base de decretos. De esta forma, CiU mostraría su debilidad y su dependencia de otros en pleno tiempo de crisis, y se quedaría sin presupuestos en 2013 y en 2014. Muestra de esa dependencia de ERC, es el anuncio del govern conforme no habrá debate parlamentario sobre la crisis y la reactivación económica hasta que no se aprueben los presupuestos. Se pospone sine die el debate. Mientras, Madrit sigue pagando las nóminas del personal del sector público y concertado de Cataluña, continúa la paranoia de: “crear un nou Estat, crear un consell nacional de transició, projectar una hisenda pròpia i proposar mecanismes per internacionalitzar el conflicte”. Eso sí, nada de resolver los problemas reales de los ciudadanos, sin fantasías ni espejismos, puesto que ellos ya han alcanzado el paraíso… el paraíso fiscal, por supuesto.

La tardanza en presentar los presupuestos ha disparado los rumores sobre el carácter antisocial de los mismos y sobre el entorno del govern envuelto en un sinfín de casos de corrupción. La previsión de nuevos recortes sobrevuela el sector público y el concertado de la Generalitat, especialmente en el ámbito educativo, sanitario y de prestaciones sociales. Se habla de ahorrar, entre un 7 y un 10 por ciento, en la mayoría de las partidas presupuestarias.

Una prórroga presupuestaria no sabe de ingresos reales, ni de techo ni prioridades de gasto, disimula la carencia de planes para “el país”, evita las propuestas sobre limitación de los sacrificios exigidos a los ciudadanos, elude hablar sobre el reparto y la proporcionalidad de las cargas soportables por asalariados, autónomos, pequeños empresarios o jubilados.

Sin embargo, en esa mezcla de comedia y de economía ficción, estos Magos del delirio secesionista sobreactúan con su teatralidad para captar la atención de las cámaras de televisión, donde mostrarse orgullosos, desafiantes, grotescos o prepotentes como cualquier matón de serie televisiva. Personajes que, en su “desconexión emocional con el Estado” o en su “evasión de capitales”, se envuelven en gigantescas banderas para eludir la acción de las fuerzas de seguridad y de la Justicia, y para ofrecer una épica banal, frívola y de opereta frente a la precariedad y los problemas reales.

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6/6/13

¡A por las pagas extras!

Que Cataluña es un Cortijo nacionalista, ya no se le puede escapar a nadie con un mínimo de criterio ante las cosas de la vida. La Cataluña nacionalista se ha quedado reducida a una Barcelunya centralizadora y centralista. ¡Es tal el grado actual de centralismo que un simple macroproyecto lúdico en Tarragona ha de recibir el nombre de Barcelona World (BCNWorld)!

El Govern dels millors desde el minuto 1 han ido directamente a recortar el sueldo de todo el personal al servicio de la Administración Pública y del tinglado empresarial público y concertado. Ayer, en la sesión de control del Parlament, uno de los señoritos del Cortijo, el Sr. Artur Mas, se la montó para ir preparando el clima propicio para eliminar las pagas extras en la Función Pública y, por extensión, en el resto del conglomerado económico catalán. Y ya van tres años consecutivos con la misma broma, que hemos de entender como una consecuencia directa de la incapacidad manifiesta de los gestores políticos y de su tendencia a quedar “inmersos” en la más burda desamortización de todo lo público, un verdadero latrocinio programado.

Un Artur Mas, por encima del bien y del mal, se atrevió a pontificar, en el más viejo estilo pujolista, sobre los demás cuando él no tiene nada de qué vanagloriarse. De nuevo, una intervención patética ante el Parlament. La instantánea de El Mundo lo ha captado con exquisita precisión

En el Parlament, Mas se lamentó que la “subsidiada España” mantuviera dos pagas extras. De esta forma creía conseguir dos objetivos: que una parte sustancial de la ciudadanía, aquella incapaz de la más mínima autocrítica, recibiera el mensaje de que se ha de odiar al servidor público y, por ende, se ha de odiar a España. Por supuesto que la actuación de Artur Mas y sus mariachis identitarios cuenta en todo momento con el beneplácito de ERC, el socio que acaba cargándose a todo equipo de gobierno al que apoya. Un pacto que resume la dura batalla por el poder y por la satisfacción de ambiciones personales, de intereses espurios y de vanidades narcisistas.

Vivimos una época en que los gestores incapaces, incompetentes, desleales y corruptos, como se viene demostrando en el día a día en cualquier juzgado de Cataluña, elevan el tono de su agresividad dialéctica, que se muestra despectiva e intolerante, que ocultan su incompetencia a través de la censura inducida, el engaño, el maltrato y el incumplimiento hacia el ciudadano, la ineficacia y las mentiras. Descalificaciones sin ninguna elaboración, afirmaciones extemporáneas, pronósticos más cercanos al augurio o al horóscopo que a un análisis critico.

Nada de discursos de tono responsable y conciliador, nada de diálogo, ni de consenso, de unidad, de austeridad y defensa de los intereses concretos de los ciudadanos, que se encuentran muy alejados de la liturgia de los tópicos del victimismo nacionalista, falaz y demagógico, y cuyo único sentido es cargárselo todo en ese típico hablar por hablar de buena parte del nacional-independentismo.

En las fases posteriores de desarrollo de este desaguisado de las pagas extras, a este acto de retroceso social lo presentarán como un acto de eliminación de los vestigios del Franquismo, el régimen que implantó la paga extra del 18 de julio, que en la actualidad se paga en Junio, y de la paga extra de navidad, que acabará siendo eliminada, con la anuencia del sindicalismo sectario y otros tontos verdaderamente inútiles, al tener la época navideña un contenido cristiano.

Este discurso de Mas ha resultado ser más de lo mismo. Conforme hablaba se envalentonaba, como si estuviera interpretando a un pistolero del viejo oeste, hasta espetar lo siguiente: “Aquí tenemos el coraje, y la obligación, de dejar de pagar una paga extra a los funcionarios. ¿No basta con que la Cataluña productiva tenga que pagar una extra y el estado subsidiado y subvencionado pueda pagar dos?”

No obstante, si repasáramos el DOGC, los BOP de Cataluña e, incluso, el BOE, y si sumamos todos los importes de las subvenciones y ayudas recibidas por el entorno del nacionalismo excluyente, y aquellas otras cantidades que por su cuantía no comportan su publicación en un diario oficial, comprobaríamos que Cataluña es una de las comunidades más subsidiada y subvencionada de España. Tristemente, queda ya poca sociedad civil en Cataluña que no esté subvencionada. Incluso, el sancta santorum del nacionalismo, el Liceu, está magnánimamente subvencionado por el Estado.

Aviones militares franceses sobrevuelan Paris en la fiesta del 14 de Julio. ¿Los secesionistas catalanes los quieren ver sobrevolando Barcelona para sus festejos?

En este tiempo hemos podido comprobar que del govern d’Artur Mas, del govern dels millors no podemos esperar ni una aportación seria, ni una propuesta aprovechable, ningún proyecto al servicio de la sociedad, ni un objetivo que se enmarque en la sociedad global en la que ya vivimos. Porque ya me dirán si no es un dislate absoluto la propuesta del secesionismo catalán de que los trenes de cercanías en Cataluña los gestione la Société Nationale des Chemins de Fer Français y que de la defensa armada de Cataluña se encargaría el Ministère de la Défense de France y la Armada Nuclear China que se instalaría en los puertos de Barcelona y Tarragona.

No se necesita ningún comentario más a este delirio secesionista.

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