26/4/13

Las recortadas de Artur Mas y sus Bois

Originariamente y en sentido estricto, la palabra recorte designaba el trozo sobrante de papel, de tela, de madera y de otras materias, que resultaba de recortar una cosa y que quedaba como un residuo, que podía tener otra utilidad, por ejemplo, el sobrante de una tela que se podía utilizar para hacer cojines, y que, a veces, era desechado y acababa en la basura.

A la acción y efecto de recortar se le denomina recorte. En la acción política, social o laboral se suele utilizar para definir la disminución de libertades, derechos, o de las partidas presupuestarias que afectan a los diferentes ministerios y, en consecuencia, afecta de forma preferente al capítulo I que comprende las retribuciones de los recursos humanos.

A las 8 de la mañana del martes 30 de abril, la Junta de Personal llama a una Concentración de Protesta para oponerse a las recortadas de Artur Mas y sus Bois

En Cataluña, donde sus gobiernos han manifestado una predilección especial por los recortes de sueldos a los integrantes de la Función Pública, tras conferirles la categoría de enemigos públicos, y mientras les cantan estrofillas como estas:

Catetonya, triomfant,
la pujolada tornarà a ser rica i plena!
Endarrere dels bois de Mas
tan esquitxats i tan superbs!

Bon cop de retall!
Bon cop de banc, defensors de la pela!
Bon cop de banc!

Ara és hora, corruptors!
Ara és hora d'estar alerta!
Per quan vingui el mes de juny
esmicolem ben bé les pagues extres!

Bon cop de retall!
Bon cop de banc, defensors de la pela!
Bon cop de banc!

Que tremoli l'estatur-ics
en veient la nostra ensenya:
com fem viatges als paradisos fiscals,
quan convé seguem recursos i nòmines!

Bon cop de retall!
Bon cop de banc, defensors de la pela!
Bon cop de banc!

Ante las perspectivas de nuevos recortes en sanidad, con una tercera oleada ya en marcha, los médicos están nuevamente rebotados ante una nueva rebaja salarial que, actualmente, ya es del 30% de su salario. Rebotados porque les sacan población a su cargo, les apartan de actividades terciarias de alta complejidad, les acusan de ineficacia, y porque los gestores públicos denuncian la ingobernabilidad de los hospitales públicos, a dónde llegan cada vez menos recursos. Un recorte inasumible del 10%, que se ha de añadir al 15% de estos tres últimos ejercicios, y que afecta al mantenimiento de la calidad de los servicios que constituyen el núcleo duro de la actividad asistencial.

Frente a esta situación, los gestores a dedo tratan de acallar las denuncias de infrafinanciación del Departament de Salut que obliga a cerrar plantas, camas y quirófanos. Un Departament que se queja de la creciente judicialización de la actividad sanitaria. Impago de pagas extras, reducción a la mitad de las pagas por objetivos, disminución de las guardias, eliminación de las ayudas de comedor y guarderías en los centros en que se concedían. Unos empleados de la sanidad pública y concertada que son forzados a trabajar más horas y cobrar menos, que ven como se propone el despido de facultativos eventuales, que suponen el 12% en el ICS, y como se proponen EREs en los centros concertados, al tiempo que ven como sus centros de trabajo sanitarios van entrando en “estado de coma”, sin que los mandos políticos del gobierno interino del disolvente régimen nacionalista hagan algo por evitarlo.

Una cadena de mando política que, de forma totalitaria, vuelve a la carga contra ese filón que supone el Capítulo I, el de personal, que representa el 60 % del gasto sanitario.

El mismo mando político que, parapetado en su estelada, permanece inasequible al desaliento cuando se entera que Jordi Pujol Ferrusola, a través de la empresa Iniciatives Marketing i Inversions, S.A., consiguió 12,7 millones de euros de beneficio bruto en un solo día en el ejercicio económico de 2008. Y eso que sólo disponía de una empleada en nómina, Mercè Gironés Riera, ex esposa del hijo del ex presidente Jordi Pujol Soley. Y eso que con la actividad ordinaria de la empresa, dedicada a "comprar y vender en todo el mundo mármoles, granitos y todo tipo de piedra natural", además de "realizar proyectos llave en mano", solamente habían facturado algo menos de 450.000 euros.

¡Venga pardillos, agitad fuerte la estelada!, que ya os dirán qué es lo que tenéis que decidir.

Leer más...

24/4/13

Artur Mas: su carta, su capullo y sus sandeces

El prometido gobierno de los mejores ha quedado reducido a un conglomerado de incapaces para gestionar sus propias parcelas, como antes lo habían demostrado dirigiendo sus propios negocios, la mayoría de los cuales acabaron quebrados o apuntalados con el dinero de todos los españoles.

Aupado por sus palmeros, Artur Mas, en plena euforia de la fiesta de Sant Jordi, no descartó presentarse a la reelección, con un enigmático “Veremos cuándo acaba este proceso”. Sin embargo, la viñeta de Pallarés en El Mundo apunta en otra dirección

Sin duda, en ese marco de gestores incapacitados sobresale Artur Mas que, con motivo del día de San Jorge, ha enviado una carta conmemorativa a cientos de miles de trabajadores que, previamente, ha sometido a toda suerte de recortes y a un sinfín de vejaciones laborales.

No hay que decir que la carta no entrará en la historia de la Literatura Universal. He aquí su texto:
Sant Jordi 2013
Benvolgut, benvolguda,
Com ja és habitual amb motiu de la diada de Sant Jordi, m’agradaria convidar-vos a viure amb intensitat aquest dia ple de valors cívics, de sentiments i de cultura.
Voldria traslladar-vos el meu agraïment i el del Govern per l’esforç i la dedicació que esteu duent a terme en aquests moments de tanta dificultat, incertesa i excepcionalitat.
Com he comentat en algunes ocasions recents, vivim temps d’emergència. Les polítiques públiques es ressenten de la pressió pressupostària a la que estem sotmesos com a institució i com a país.
. Tanmateix, la durada i profunditat de la recessió econòmica ens obliga a donar el millor de nosaltres mateixos i a estar ben a prop de les persones que en pateixen les pitjors conseqüències.
Alhora, el nostre país també viu moments de mobilització, d’iniciatives positives molt diverses i de projectes col.lectius engrescadors.
La voluntat de decidir el nostre futur comú com a nació n’és un dels més emblemàtics.
Desitjo que aquest Sant Jordi ens ajudi a renovar les forces i la il.lusió per un futur que entre tots anem construint dia a dia, cadascú des de la seva específica responsabilitat, i us convido a viure’l en plenitud, al costat de les persones que estimeu.
Artur Mas President de la Generalitat
PS: Us convido a donar a conèixer al món la nostra festa a través de les xarxes socials, explicant la tradició de la rosa i el llibre, i penjant fotografies amb l'etiqueta #SantJordi. Fem i compartim #SantJordi! “

Otro burdo intento de apropiarse en exclusiva de una fiesta, que sí es festiva en Aragón y en Castilla-León, cuya tradición de San Jorge se pierde en la noche de los tiempos.

Y como no podía ser de otra manera, nuestro ínclito personaje lanzaba su arenga a los pocos que le continúan escuchando sus peroratas y diatribas. Como maestro del confusionismo, considera que lo que él reclama, lo reclama el conjunto de la sociedad; y lo reclama con la misma convicción de que cien mil personas en la calle, las contabiliza como millón y medios de ánimas anhelantes. Pero, si se acepta la convención de que 1 + 1 =2, comprobaremos que ¡Nunca en la Historia de España se han llegado a manifestar juntas ni medio millón de personas!

Pero, a este personaje y a todos sus acólitos, les importa poco, muy poco, el mentir de forma continuada, sobre todo, cuando se inventan la historia de una forma tan burda hasta convertir en coetáneas a personas que nunca coincidieron en sus tiempos personales.

Un personaje que, en sus mensajes institucionales, confunde a la sociedad con los intereses de su ego y el de sus familiares y amigos, con el ego de su partido, con el ego de su gobierno y el de todas las entidades cívicas que le ríen todas sus gracias al vivir de las dádivas que les conceden los presupuestos que ellos manejan.

Un president, en caída libre, que pierde apoyos en su propio partido y en la coalición que le apoya, pero, que se torna esencialista cuando habla del tema que mejor conoce: el de los capullos. Entonces, le entra la vena poética al equiparar Cataluña con “una rosa que tiene espinas, pero que, sobre todo, tiene Flor”, al suponer que “esquivaremos las espinas del presente y sanaremos mejor sus pinchazos superficiales si lo hacemos todos juntos”. En su argumentación habla de “posar la senyera al balcó”, de “regalar llibres en català” y sólo así “ens sortirá un jardí espléndid”.

Habla continuamente de que otros decidan lo que ellos digan; pero, entre otras cosas, desde su prepotencia, impiden a sus trabajadores el ejercicio del derecho a la negociación colectiva.

Ante semejantes argumentos esgrimidos, no me cabe más que preguntarme. ¿què ha mamat aquest tipus? ¿què s’ha fumat? ¿què ha esnifat?

Y si todo su govern ha emprendido la misma senda, por el bien de Cataluña, me volveré a preguntar: ¿cuándo se les incapacitará para toda actividad pública?

Leer más...

16/4/13

Preparando el Octubre Electoral en Cataluña, cambio en el ICS

La maquinaria electoral de los integrantes del pacto que apoya al Gobierno de Artur Mas ha entrado en funcionamiento. Imprentas, agencias de publicidad y toda la parafernalia habitual se ha puesto en marcha.

Carles Constante, es el nuevo agraciado de la pedrea que representa la Presidencia del ICS

Como aperitivo, el cambio de Presidente del ICS. Al Dr. Joan Viñas Salas, cesado por haber sido designado presidente de la Real Academia de Medicina, le sustituirá Carles Constante, desde 2011 director general de Regulación, Planificación y Recursos Sanitarios de la Generalitat, cargo al que acumulará el de Presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), nombrado por el gobierno interino de la Generalitat. Como vicepresidente continuará el presidente de la sectorial del partido de CDC, Francesc Sancho. ¡Todo queda en casa! Dos personas favorables a la sanidad privada y a la territorial concertada.

El 11 de julio de 2012, en Manostijeras y Apandadores, decíamos: “En su improvisación, la Generalitat ofreció el cargo a Joan Roig, el preferido de Josep Prat, a Josep M. Padrosa y a Roser Fernández, secretaria general en el departamento de Boi Ruiz. Sin límite moral alguno, el Govern ha buscado una cabeza de turco para quemar ante la opinión pública y para que deje libre una institución en la que, posteriormente, situar a un prohombre de CDC. El partido que acogió el montaje de la tragedia sanitaria catalana de la tripartida la ha derivado hacia la farsa más grotesca, donde los malandrines entran y salen de la función a su antojo, saltándose el guión que les obligaba a actuar secundum legem, y convirtiéndose en protagonistas del contra legem".
Con el carné de CDC en la boca, y las manos libres, Carles Constante se ha caracterizado por el inmovilismo de su obediencia nacionalista llevada a la máxima expresión por su condición de miembro fiel del aparato. Hasta ahora no se ha caracterizado por matizar ni aportar nada relevante, salvo sobrevivir a las opacas triquiñuelas de sus mandos políticos. No se espera de él oposición a los nuevos recortes en la sanidad que se preparan en los futuribles presupuestos.

CDC avanza un paso más en la dirección totalitaria con la confusión de administración con el partido, y del partido con la autonomía. Benito Mussolini tuvo idéntico confusionismo. Al menos, Mussolini no tenía embargada por la Justicia la sede de su partido.

El lapsus de Artur Mas es ya monumental, habló del gobierno de los mejores cuando quería decir de los más obedientes y sumisos. Artur Mas ha sobrepasado, incluso, a José Luís Rodríguez Zapatero, un listón tan alto que era casi imposible de superar. Cero por cero igual a cero.

¡¡¡Ah!!! Con la emoción del cambio de presidente, se me olvidaba mañana concentración a las 8 horas en el vestíbulo del Hospital Joan XXIII de Tarragona.

Leer más...

10/4/13

CRISTIADA, un estreno con retraso

Dos años han tenido que pasar para que la película CRISTIADA se pudiera proyectar en las salas comerciales de cine de España, a pesar de la presión sobre distribuidores ejercida desde la deplorable caverna del progresismo militante. El 5 de abril de 2013, año declarado de la Fe, las distribuidoras World Line Cinema y JM&A Distribución procedieron a estrenarla con el título de For Greater Glory (Para la mayor gloria), que no aclara bien de qué trata la película pero que permite eludir la palabra CRISTIADA. Un término que reflejaría mucho mejor la guerra cristera (1926-1929) que se desató en México tras los inicuos atropellos contra los católicos, incluidas matanzas de sacerdotes y fieles, cometidos por el gobierno del general masón Plutarco Elías Calles.

El Cine Callao de Madrid, una de las salas comerciales en las que se proyecta la película CRISTIADA

Ahora, podrás ver en tu localidad este film, de una duración de 2 horas y 22 minutos. En la mayoría de países, los títulos de las películas se traducen con el objetivo de ganar audiencia durante su proyección comercial. En este caso, en España no ha sido posible, ya que desde el inframundo de ambiente zapateril, sus colaboradores necesarios continúan azuzando para que sea retirada en las primeras semanas de proyección. Por ello, quienes consideramos que la libertad en general es un derecho inalienable del ser humano, que incluye la libertad religiosa en particular. Una libertad que entra en conflicto con lo políticamente correcto.

Un film épico e histórico

Este drama histórico y bélico narra la actitud represiva de un Gobierno de México, masón y liberal, obsesionado y obcecado con erradicar la fe católica del pueblo mejicano, con cambiar la tradición religiosa del país, que no se detiene a la hora de ahorcar y fusilar a sacerdotes y a los católicos que iban a Misa, que no se corta en absoluto a la hora de cerrar Iglesias o de provocar batallas campales anticatólicas. Basado en hechos reales durante la Revolución Mexicana, describe un período de 3 años en el que estalló la rebelión contra el gobierno, que obtuvo especial respuesta y radicalización en Estados como Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Zacatecas, Nayarit, Colima, Michoacán, Aguascalientes, parte de San Luís Potosí, en la península de Yucatán y en la Ciudad de Mexico. Unos hechos que supusieron la muerte de más de 250 mil personas y que comportaron una lucha, encarnizada y descontrolada, por la libertad religiosa.

Trailer de la película Cristiada

Dean Wright toma el elemento narrativo la evolución de un hombre no creyente, el general retirado Enrique Gorostieta, un regiomontano que ve como México se desangra en una guerra civil y que, con el apoyo de su esposa, decide unirse a la causa insurgente y transformar grupos irregulares de rebeldes, sin control y sin líderes, en un ejército poderoso. Impresionado por la fe de sus soldados, se convertirá en el líder de una fuerza heroica que plantará cara a la dictadura gubernamental en Jalisco y que luchará hasta el final por la independencia religiosa de su pueblo. Describe la historia de grupos de mujeres y hombres que se alzaron contra las injusticias del poder establecido y por su fe, por su familia, por el futuro de su país y el de la libertad lo arriesgaron todo. Para el director, el protestante Dean Wright, «Es una película que narra la convicción de un hombre por luchar y defender, en tiempos adversos, principios, valores, ideologías y virtudes del ser humano».

Un film histórico, de muy notable factura técnica y de un enorme esfuerzo de producción, que contará con un elenco de actores como Oscar Isaac (Victoriano Ramirez 'El Catorce'), Andy Garcia (general Enrique Gorostieta Velarde), Eva Longoria (Tulita, esposa del general Gorostieta), Meter O’Toole (Padre Christopher), Rubén Blades (Presidente Plutarco Elias Calles), Santiago Cabrera (Padre Vega), Catalina Sandino Moreno (Adriana), Eduardo Verastegui (Anacleto González Flores), Karime Lozano (Dona Maria del Río), Bruce Greenwood (Embajador Morrow), Nestor Carbonell (Mayor Picazo), Bruce McGill (Presidente Calvin Coolidge), Adrián Alonso (Lalo), Raúl Méndez (Actor), Tenoch Huerta (Actor), Alma Martínez (Mrs. Vargas), Jorge Luís Moreno (Pablo), Roger Cudney (Secretario de Estado Kellog), Joaquín Garrido (Ministro Amaro), Andrés Montiel (Florentino Vargas), Ignacio Guadalupe (Actor), Horacio García Rojas (Flaco), Luís Rosales (Soldado Federal de Infanteria), José Carlos Montes (General Pedroza), Jake Koenig (Embajador Sheffield), entre otros.

Andy García, el actor que da vida a Enrique Gorostieta Velarde, declaraba: «Yo soy producto de esa lucha que sigue existiendo en mi propio país, en Cuba. Es parte del entramado personal de mi personaje... y es lo que cristaliza esta película: La lucha del ser humano por la libertad absoluta».

Como toda película se permite ciertas licencias biográficas. Como la entrañable relación del general Gorostieta con el niño José Sánchez del Río, que, posiblemente, ni se llegaran a conocer. No oculta a los espectadores aspectos problemáticos de la personalidad de sus protagonistas, ni las disensiones en el bando cristero o entre la propia jerarquía católica. Sí que elude mencionar a la masonería y el papel activador del conflicto de las logias, negadoras de su propia su responsabilidad en él, en contra de las propias declaraciones de aquellos miembros del gobierno de México, que establecieron que Estado Mejicano y Masonería eran una misma cosa.

Video con imágenes de la Guerra Cristera (1926-1929), con la canción El martes me fusilan, interpretada por Vicente Fernández

También, es la historia de una resistencia pacífica, acaudillada por el líder católico Anacleto González Flores, que será torturado hasta la muerte, alcanzado la gloria del martirio y declarado beato por la Iglesia. O del niño José Sánchez del Río, martirizado salvajemente y que sería beatificado por la Iglesia. Es la historia del aventurero Victoriano Rodríguez, alias “el Catorce”, convertido en leyenda por sus hazañas sanguinarias, o del cura cristero José Reyes Vega que, sin evacuar a los pasajeros, ordenó incendiar un tren.

La obra es una muestra de ese cine épico, clásico y vibrante, que traslada el heroísmo de sus secuencias conmovedoras y desgarradoras, trepidantes con tiroteos y escaramuzas bélicas, capaces de anudar la garganta por la emoción de tan evidente militancia católica, con personajes reales y bien diversos y con un argumento que nos plantea conflictos humanos de gran vigor y actualidad entre nosotros.

Bandera del México Cristero

Pero, en esencia, por encima de otras circunstancias, resalta fehacientemente que la Cristiada fue una guerra religiosa desatada por el odio a la fe católica. Una fe que los cristeros, antes de entrar en batalla, proclaman con su grito de “¡Viva Cristo Rey!” y el de “¡Viva Santa María de Guadalupe!, que repiten cuando perdonan a sus ejecutores, convirtiéndose en mártires de la causa de Dios. Un film que nos planteará ¿Cuál es el precio de la libertad?

El film une valores como el amor, la aventura, el honor y el valor, con todas sus cargas de lucha, traición e injusticia. Y por ello, en España, con su proyección se ha roto un tabú: el de los mártires asesinados por sus creencias religiosas en el siglo XX y que, desgraciadamente, continúa en este comienzo del siglo XXI en tantos otros países de la tierra. Es muy actual, porque cada día estamos viendo cómo se está intentado limitar la participación de la Iglesia católica en la vida cívica y política.

Quizás, a los políticamente correctos del laicismo y del ateísmo militante o del catolicismo claudicante, Cristiada les incomodará, por los paralelismos que se pueden establecer con la España pasada, con miles de personas muriendo tras perdonar a sus asesinos y lanzando, antes de morir, idéntico grito para proclamar su fe. Sin olvidar a esa España presente en la que nuevos iluminados quieren hacerla transitar por aquél antiguo camino.

En la noche del estreno, por la distribuidora, Paula Rodríguez envió una nota de felicitación a las asociaciones que, como la Asociación Cruz de San Andrés, tanto habían hecho para traer a España dicha producción cinematográfica.

Al salir del Cinema, algunos se preguntaban ¿por qué no se hacen películas así en España? Sin duda, no será por falta de mártires.

Leer más...

9/4/13

Sesión doble de espiritismo en el Hospital Joan XXIII de Tarragona

El martes día 9 de abril de 2013, a las 11 horas, se celebrará en la sala de Juntas de la 4ª planta del Edificio B, la sesión 4 de la Junta de Personal del Hospital Joan XXIII, en la que los espíritus de la Dirección se opondrán a los espíritus de los representantes del personal. Espíritus que revolotearán sobre la planificación de las vacaciones; sobre los permisos sin sueldo, permisos y licencias en general; sobre la jornada anual y las carteleras; sobre los turnos; sobre la previsión de actividad de abril a septiembre para cirugía, consultas externas, apertura y cierre de camas; sobre el personal que atenderá la unidad de pre-alta. Los maléficos espíritus, en su revoloteo, azuzarán sobre el servicio de Radiología con planes funcionales y planes directores, con criterios sobre el uso de la sala del Divas; lanzarán sus gargajos sobre el plan funcional del laboratorio y sobre la convocatoria de plaza de la Dirección Clínica de Oftalmología.

Sin olvidarse, de las solicitudes de los espíritus del personal sobre las empresas externas que hacen cursos de facturación a terceros y sobre el coste que ello representa y el misterioso pliego de condiciones; sobre supuestas pruebas de neurofisiología que se realizan a pacientes del Pius Hospital; sobre las bajas por IT; sobre las máquinas de Vending y de los precios de cafetería.

Cartel de la Junta de Personal convocando a la Asamblea Informativa

Para contrarrestar ese pulular de espíritus, la Junta de Representantes del Personal, a las 14 horas en la Sala de Formación Continuada en la 4ª Planta, celebrará una Asamblea Informativa para exponer las propuestas de la Dirección sobre disfrute de las vacaciones anuales; sobre los criterios de Permisos y licencias. Los espíritus que revolotean sobre el personal tratarán de llenar la sala y el pasillo contiguo y volverán a la carga contra la reducción del sueldo, la eliminación de la paga extra de 2012 y 2013 y del Fondo de Acción Social. Se expresarán contra el incremento de jornada y la pérdida de días graciables y de días por hospitalización de un familiar, por la reducción de los días de vacaciones, por la reducción del 50% de las DPO de los años 2012 y 2013, por los descuentos de IT.

Como en anteriores ocasiones, los espíritus revoltosos se apoyarán en la movilización por la movilización, tal como dice la plataforma pepita o la menganita, receptoras de la última revelación emitida por la izquierda exquisita. Espíritus que se acabarán peleando entre ellos, por una coma o por un punto y seguido. ¡Cómo si lo viera!

Leer más...