30/1/13

La Salud, el Negocio de la Vida

La asociación SICOM (Solidaridad y Comunicación) impulsa el documental La Salut, el negoci de la vida, con la participación de HOW Audiovisual i Multimedia que se presentará y proyectará el día 1 de febrero de 2013, a las 18 horas, en la Antigua Audiencia de Tarragona, situada en la Plaza del Pallol.

Este documental delimitará el debate sobre “La Salut el Negoci de la Vida”

Una sesión divulgativa, organizada por el sindicato CATAC-CTS-IAC, en la que tras la proyección del documental se iniciará un debate sobre los recortes, la corrupción y la privatización de la sanidad pública, en el que participará el productor del documental, el periodista Josep Cabayol.

Bajo el lema general de Por una sanidad pública, universal y de calidad se planteará la cuestión de si los recortes en sanidad han tenido, tienen o tendrán alguna consecuencia. Para el análisis de las consecuencias de los recortes, desfilan por el documental especialistas como los doctores Joan Benach, Joan Ramón Laporte o Teresa Forcades, el juez Santiago Vidal o Francesc Sancho, secretario general de coordinación y estrategia del Departament de Salut de la Generalitat.

El documental “La Salut el Negoci de la Vida” trata de interpretar la situación de la salud pública en Cataluña con la idea de mostrar la agresividad ejercida por el poder contre el derecho inalienable a la Salud. En esta línea, recoge testimonios, del día a día, de personas que están en paro, que están enfermas, que han perdido algún familiar…

Con intencionalidad política, se apoya en estudios de la OMS para exponer las repercusiones negativas sobre la vida de las personas. En el vídeo se explica que las circunstancias de nacimiento, crecimiento, vida, trabajo, envejecimiento y el sistema de salud influyen en un aumento de las desigualdades que, socialmente, determinan hechos tales como que la esperanza de vida en los barrios empobrecidos de Cataluña sea inferior en 8 años a la esperanza de de vida de los ricos.

El documental “La Salut el Negoci de la Vida” entra, pues, en una dinámica populista de pobres y ricos para arremeter contra el proceso que culpabiliza a la crisis de los recortes y que busca la privatización "de la salut en general i la sanitat en particular, en detrimento de la ciudadanía y a favor del poder económico causante de las crisis que están convirtiendo el derecho universal a la salud en un negocio”.

El documental plantea una visión casi unilateral sobre un tema de fondo: el complejo debate sobre la colaboración público-privada. Un debate que suscita el partir de la premisa de una sanidad universal y gratuita para llegar a valorar si es mejor que la gestión de los centros sanitarios esté en manos de las administraciones o de empresas privadas. Una valoración de las ventajas e inconvenientes de los diversos modelos en la que deberían participar todos los actores implicados en el día a día del ámbito sanitario. Pero, ¿existen datos suficientemente objetivos y contrastados para que nos planteemos qué es mejor o peor?

Leer más...

28/1/13

Los segundos cuentan… en el Infarto

La Sección Sindical de la CGT nos comunica que con el lema “Los segundos cuentan”, el martes día 29 de enero, realizará una jornada de protesta que se iniciará a les 10,30 horas de la mañana en el vestíbulo del Hospital Joan XXIII de Tarragona, y que concluirá a las 12 horas en la delegación de sanidad con la entrega de más de 6.000 firmas solicitando la apertura del servicio de Hemodinámica cardiaca durante las 24 horas del día y durante todos los días del año.

Cartel que reivindica un Servicio de Hemodinámica durante las 24 horas de cada día del año.

El sindicato pide al Govern de la Generalitat de Catalunya una distribución equitativa de los recursos para que nadie, en la provincia de Tarragona, se tenga que jugar la vida por el camino hacia un hospital de Barcelona. CGT ha recogido en un memorándum el proceso de un año de reivindicación con las acciones desarrolladas para explicar la necesidad de este servicio y los resultados obtenidos desde enero de 2012.

Todos los martes de este último año, CGT ha emplazado una mesa para solicitar las firmas de los usuarios de la sanidad pública en señal de apoyo a esta reivindicación. Unaa acción para conseguir disponer de la atención adecuada en los infartos de miocardio con elevación del segmento (ST), que hace necesaria una angioplastia primaria (cateterismo cardíaco) para desobstruir la arteria del corazón taponada a fin de hacer llegar la sangre con oxígeno al músculo del corazón. Una intervención que se ha de realizar antes de pasar dos horas desde el inicio del infarto.

Tras diez meses de lucha, el 5 de octubre un comunicado del Departament de Salut de la Generalitat informaba que durante toda la semana, de 8 de la mañana hasta las 20 horas, y a partir del 15 de octubre se harían angioplastias primarias.

No obstante, la lucha continúa para conseguir que esta atención se dispense durante las 24 horas del día.

Leer más...

25/1/13

Rumores y perspectiva sanitaria ante los Juegos del Mediterráneo 2017

A mediados de agosto pasado, fuentes oficiosas del municipio informaron de la bronca, a finales del mes anterior, entre un representante del ICS y otro de la Fundación Santa Tecla en el marco del Plan de Salud. Los motivos de la misma se han ido clarificando en los meses posteriores. Como en el viejo Oeste, andaba en juego el dominio del territorio.


El río Francolí marca el límite a la expansión de los grupos sanitarios de Sagessa y Santa Tecla El cauce del río es la línea de su entente cordiale

Plan de Salud, aprobación del POUM de Tarragona, Reformulación del ICS y nuevo modelo de gestión son los elementos que determinarán la actividad sanitaria de las próximas décadas en la ciudad y en la provincia de Tarragona. De ahí, provienen sin duda los cambios de gestores que se producirán en el ICS a partir del día 1 de febrero de 2013.

No en vano una política de salud se articula sobre cinco ejes estratégicos. Helos aquí. El compromiso intersectorial de las condiciones materiales de vida (trabajo, educación, vivienda, urbanismo y cultura); las acciones comunitarias sobre entornos y herramientas de salud (promoción y prevención); los servicios de salud de calidad (prevención, asistencia sanitaria y sociosanitaria, rehabilitación, atención y apoyo al final de la vida); los profesionales y su relación con la ciudadanía; y el papel de la ciudadanía ante el derecho a la salud y la responsabilidad sobre la salud propia.

En esa estrategia, a partir del día 1 de febrero de 2013, se irán produciendo idas y venidas entre viejos conocidos a un lado y otro del Francolí. El río Francolí actuará de frontera en el nuevo reparto del pastel sanitario en la provincia de Tarragona. El Francolí se parecerá más a aquel viejo río del Oeste, el Pecos, que delimitaba el territorio entre agricultores y ganaderos. En nuestro caso, el grupo Sagessa quedaría como amo del Sur y el grupo Santa Tecla pondría sus reales en el Norte.

Un previsible movimiento de sillones que ha impelido a algunas personas a resituarse en los últimos días. En la atención primaria, por ejemplo, algunas personas se han ido situando en nuevos emplazamientos a fin de que no les afecte el oleaje de los cambios.

En los mentideros sanitarios de Cataluña, Xavier Oliach se perfila como nuevo gerente territorial del ICS y al antiguo titular, el Dr. Julio García Prieto, se le sitúa al frente del grupo que dominaría el Sur sanitario de la provincia de Tarragona, SAGESSA.

Con el Plan de salud se habilita la revisión de los servicios de referencia actuales y su traslado a otros centros sanitarios. Se faculta el traslado paulatino de las especialidades que todavía conserva el ICS. Se abre el período de acuerdos con entidades privadas para utilizar los centros construidos con dinero público. Las entidades privadas podrán realizar sus intervenciones quirúrgicas en centros públicos. En otras provincias, las entidades y mutuas privadas disponen de sus propios centros sanitarios, donde los profesionales que constituyen su cuadro médico atienden a sus pacientes y asegurados.

Con el nuevo POUM, se construirá en la ciudad de Tarragona una nueva zona que prevé una población de unos 40.000 habitantes. La zona, precisamente, donde Santa Tecla dispone de los terrenos para emplazar, en una primera fase, el nuevo Hospital General de Tarragona, que habrá de absorber a los otros hospitales de la ciudad. Un nuevo complejo sanitario que irá concluyendo sus diversas fases de acuerdo con las disponibilidades crediticias y de fondos públicos y privados que pueda captar. Un nuevo centro de referencia en una ciudad que puede alcanzar la cifra de 185.000 habitantes.

En estos tiempos de profunda austeridad, ¿Pretenderán construir otro mastodonte como el nuevo Hospital de Sant Joan de Reus cuya ejecución ha supuesto un desvío presupuestario incalculable?

Un nuevo Hospital General que deberá estar terminado y en funcionamiento en el momento de la inauguración de los Juegos del Mediterráneo de 2017 de Tarragona. Así que urge construir, así que urge liquidar estructuras sanitarias como las del Hospital Joan XXIII, hospital de referencia de la provincia. La construcción del nuevo hospital implicará el desarrollo urbanístico de una nueva zona de la capital, y eso supone especulación pura y dura, y pingues beneficios para los viejos caciques de la ciudad y sus aledaños.

Con la reformulación del ICS, es decir con su dispersión en decenas de empresillas, y el nuevo modelo de gestión, parte de las infraestructuras se abrirán al uso de las entidades privadas y de las mutuas sanitarias, se habilitarán camas para los ingresos de los pacientes de las mutuas privadas, se usarán quirófanos para las intervenciones de esos pacientes. Por tanto, parte del dinero público se deslizará hacia otros destinos y la sanidad pública, al contar con menos recursos, irá degradando sus servicios y sus centros asistenciales.

Se abre un período de tiempo en el que los centros deberán acogerse a tres vías de ingresos: los fondos públicos; los acuerdos y convenios con entidades y mutuas; y la práctica de la medicina privada pura y dura. Sin duda, son momentos que favorecen a la patronal privada sanitaria para que pueda pactar precios a la baja con las entidades que accedan a acoger y tratar a sus pacientes.

Son momentos en los que la transparencia se hace más necesaria que nunca y en los que los controles se han de incrementar para evitar tentaciones y otros males mayores, para conseguir que esto no acabe como en el viejo Oeste con duelos como los de OK Corral.

Leer más...

24/1/13

Como las golondrinas, también volverán las protestas

Volvieron las protestas al vestíbulo del Hospital Joan XXIII de Tarragona y la Junta de Personal anunció que estas concentraciones se reproducirían cada miércoles.

La dirección del Hospital Joan XXIII indicó que se replantearán algunas de las cuestiones indicadas por los trabajadores, que se concentraron en respuesta al llamamiento de la Junta de Personal de dicho centro sanitario

En la concentración del día 23 de enero, ochenta y siete trabajadores se reunieron para mostrar su rechazo, con silbidos y carteles de protesta, a las medidas de recortes continuos que practica la Dirección del centro sanitario. Medidas que suponen una interpretación a la baja de la legislación vigente y de las decisiones adoptadas en la Mesa Sectorial de Salud, cuya próxima sesión está anunciada para el día 1 de febrero de 2013.

Ferran Aiximeno, delegado de CCOO y secretario de la Junta de Personal, señaló que se prepara una gran movilización para mediados de febrero en defensa de la sanidad pública y contra los recortes.

Entre sus denuncias, los sindicatos destacan que el Camp de Tarragona es la región con mayor lista de espera, solamente reducida a finales de año con motivo de las elecciones de noviembre de 2012, cuando se habilitaron quirófanos durante un breve período de tiempo.

Asimismo las quejas de los trabajadores del Hospital se extienden al hecho de que ellos mismos deberán recuperar el tiempo que empleen en acudir al médico para visitarse, así como compensar el tiempo destinado a atender a un familiar hospitalizado.

También, el sindicato CGT dio por concluido, este martes pasado, el período de recogida de firmas para exigir la apertura durante las 24 horas del servicio de Hemodinámica. Más de siete mil personas han suscrito la queja por la reducción del horario de un servicio tan esencial para la vida humana.

Cientos han sido las quejas por las largas listas de espera en los últimos años. Hay quien asegura que, por lo menos, durante veinticuatro meses – de noviembre de 2010 a noviembre de 2012- le han llamado 20 veces para que les indicara si seguía interesado en operarse, intervención que acabó realizándose en diciembre de 2012 y en Tarragona, ya que, previamente, se le había ofrecido operarse en Valls o en Reus. No obstante, parece ser que la espera media suele exceder los 8 meses, mientras en el resto de Cataluña es de unos cinco meses y en el resto de España de unos 84 días. Otros muchos casos, están en listas de espera y desde hace tres años no reciben llamada alguna. Conocidos estos datos, se nos plantea la importancia de una gestión adecuada, cosa harto difícil en una Cataluña nacionalista, cuyos responsables están obsesionados por desmontar la sanidad pública y se proponen como meta reducir un 2% las listas de espera, de acuerdo con ciertos criterios de gravedad, evaluable por los médicos.

Para Agustí Aragonés, delegado del sindicato CGT, esta meta es insuficiente y ridícula, tal y como se dispararon las listas de espera respecto a 2010. Para este sindicalista es «mucha casualidad», que todos los esfuerzos por reducir las listas de espera se produjeran justamente los días previos a las elecciones.

Y, en el ambiente, pululan ya los aires de una nueva convocatoria de elecciones en Cataluña. La economía no puede aguantar más tanto desatino.

Leer más...

15/1/13

¿Es patriótico y democrático el latrocinio y la corrupción?

Más de treinta años de nacionalismo han convertido Cataluña en una profunda ciénaga, cuyo hedor impregna cualquier asunto relacionado con el poder. Buena parte de los medios de comunicación de Cataluña tratan de disfrazar el olor sin conseguirlo, puesto que, a pesar de la maniobra de distracción del independentismo, aumenta el número de ciudadanos hartos de soportar tal podredumbre. En el último mes he podido comprobar cómo algunos fanáticos del nacionalismo van abriendo los ojos ante una realidad que los medios de comunicación de los que recibían toda su fuente de información han estado treinta años ocultándoles. Y es que la fuerza de la evidencia de los hechos acaba, necesariamente, abriendo los ojos a los ciudadanos que aún conservan un mínimo de honradez para plantearse algunas preguntas.

Así, en plan Gestalt Polizei, se ve en Internet a los caciques propietarios del imaginario Estado. La familia Pujol, dispersa por los paraísos fiscales, ha hecho mutis por el foro y no sale en la foto

¿Asumirán algún día los nacionalistas catalanes algunas de sus responsabilidades? ¿Cuántas sentencias tendrán que emitir los Tribunales para que las asuman? En realidad, ¿Se llegará alguna vez a que una sentencia condene la corrupción del poder nacionalista? ¿Cuántas sentencias condenatorias se necesitarán para que alguno de estos irresponsables ingrese en prisión?

En el último de los casos que vieron la vía judicial, el caso Pallerols, los ciudadanos esperaban una sentencia. Pero, el día 8 de enero de 2013, día en que se debía celebrar el juicio, no se celebró éste porque todas las partes llegaron a un acuerdo para evitar que los condenados ingresasen en prisión. El Pacto supone que Unió Democràtica de Catalunya (UDC) admite haberse lucrado a través de subvenciones del departamento de Treball entre 1994 y1999. El pacto con la fiscalía incluye el abono de 388.000 euros por parte del empresario andorrano Fidel Pallerols, Vicenç Gavaldà, Lluís Gavaldà, Santiago Vallbé i Unió Democràtica de Catalunya en concepto de indemnización. Además, las tres personas físicas afrontarán una multa que en total asciende a 250.000 euros. Finalmente, quedan absueltos Jaume Pallerols, Maria Creu Guerrero y Dolors Llorens.

En el 2000, Duran Lleida prometió que asumiría responsabilidades si se demostraba que hubo financiación irregular de Unió Democràtica de Catalunya. El presidente de Unió, ha manifestado al diario chileno La Tercera, que, en su día, el partido asumió responsabilidades políticas y a las personas, ahora condenadas, se les abrió una comisión de investigación con personas ajenas y unas fueron expulsadas y otras se dieron de baja del partido.

Por tales motivos, al insistir que UDC no se financió de manera ilegal, Josep Antoni Duran i Lleida ha roto su silencio para aclarar que no piensa dimitir por el caso Pallerols. Afirma Duran que el partido no conocía los hechos, y que el fiscal dijo claramente que los responsables del partido no tenían noticia de eso. En sus declaraciones insistió Durán que Unió “no está imputada ni condenada”.

Casi todas las fuerzas políticas han solicitado la dimisión de Duran Lleida y han hablado con desconocimiento de los considerando del Pacto e, incluso, en sus declaraciones han ido mucho más allá de lo que fue el fiscal adscrito al caso. Duran ha quedado afectado hasta el punto de anular una comida con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, que había pedido su dimisión por el acuerdo-resolución judicial del caso Pallerols, alegando que "Yo no me siento con alguien que pide mi dimisión", porque no lo comparto y porque hay "un ánimo destructivo general que es nocivo".

De alguna forma, los dirigentes de Convergència han aprovechado para desmarcarse de una Unió reticente ante esa huida hacia delante que representa la consulta independentista derivada del pacto de estabilidad parlamentaria entre CiU-ERC.

Pacto entre fuerzas unidas por un denominador común: el caciquismo y su pensamiento único que tiene obnubilados a unos acomplejados socialistas y comunistas, incapaces de discernir sobre la incompatibilidad entre el nacionalismo y el socialismo, incapaces de discernir sobre el verdadero debate de la ciudadanía que no es otro que no alimentar conflictos artificiales, que no es otro que defender la igualdad de las personas y no apoyar desafíos y las locuras independentistas de unos individuos que han sido cogidos con las manos en la masa y que, enrocados tras una bandera, tratan de eludir la acción de la justicia y de no transitar por el camino que conduce al ingreso en prisión. Esos caciques necesitan, ahora, la carne de cañón de unos cuantos pardillos para parapetarse tras ella y que sean otros los que pringuen y paguen el pato creyéndose que van a decidir algo por sí mismos, cuando otros ya han decidido por ellos con sus declaraciones soberanistas.

Mientras, los caciques tratan de silenciar a los medios. Por ejemplo, compran edificios a El País y éste ya se encarga de no informar debidamente sobre los negocios y la evasión que envuelve a la familia Pujol Ferrusola, a la familia Mas y a tantas otras granadas familias del nacionalismo caciquil catalán. Aquellas familias que, en sus webs y blogs, denuncian supuestos déficits de balanzas fiscales, supuestos expolios fiscales, pero que nunca mencionan la evasión fiscal, a pesar de que se mueven como pez en el agua en casi todos los paraísos fiscales de nuestro planeta tierra. Para estos caciques catalanes, acostumbrados a ningunear a los no nacionalistas y a los emigrantes, especialmente a los andaluces y extremeños, su mundo no tiene fronteras. Unas fronteras que sí quieren imponer al resto de los ciudadanos de Cataluña. Son patéticos estos caciques si creen que, con su sentimentalismo y su visceralismo, el latrocinio y la corrupción serán algún día democráticos y patrióticos.

Leer más...