11/12/09

El 12 del 12 a las 12

Las dos centrales sindicales, total y absolutamente dependientes de las ayudas del Gobierno, han decidido manifestarse contra el empresariado español el día 12 del mes 12 a las 12 horas.”

CCOO y UGT dicen contar con 2,2 millones de trabajadores; es decir, un afiliado por cada 17 españoles mayores de edad. Estableciendo una cuota media mensual de unos 10,50 €, en teoría, ingresarían 20 millones de euros al mes, a los que habría que añadir los ingresos provenientes de las subvenciones públicas. Para cuantificar estas ayudas sólo hace falta acudir al BOE y a los diversos boletines oficiales de Comunidades Autónomas y de Provincias para saber qué nos cuestan las organizaciones sindicales y las empresariales a los ciudadanos de este país. Miles de millones de euros se van perdiendo por esta vía, que no parece tener fondo.


Muchos de los dirigentes de estas centrales sindicales son miembros de los consejos de administración de empresas públicas estatales y autonómicas, como RENFE o la mayoría de las Cajas de Ahorro y la totalidad de los organismos autónomos y comités de las diversas administraciones públicas, en donde suelen percibir sueldo y dietas por una participación muy limitada. En RENFE, los consejeros suelen cobrar una media de 22.000 euros anuales. En otros casos, CCOO y UGT se turnan para relevarse en el consejo, como en Arcelor-Mital. Estos dirigentes, con un promedio de edad de unos 55 años, tuvieron una intensa actividad callejera en los setenta, se fueron incorporando en los ochenta y noventa a puestos intermedios y altos, para ya en este siglo escalar a los Consejos de Administración de las grandes empresas.

La dirigencia sindical ha establecido, a su vez, todo un entramado de empresas con las cuotas de sus afiliados y las ayudas estatales y autonómicas. Paradójicamente, ni CCOO ni UGT disponen de ninguna Caja de Resistencia y Solidaridad para ayudar a sus afiliados en los supuestos de huelga y conflictos laborales. Sus afiliados quedan expuestos así a la intemperie en la lucha sindical. A pesar de ello, ambos sindicatos constituyen empresas habitualmente relacionadas con el mundo de los servicios como seguros, editoriales, actividades sociales, de formación, de promoción y gestión de viviendas. También, participan en empresas ya constituidas en las que las están representadas en el accionariado y en las áreas de decisión. Esta red de empresas genera una oferta que convierten a los afiliados en sus clientes preferentes, sin hacer ningún asco para la búsqueda de otros clientes ajenos al mundo sindical. Eso sí, estas empresas muestran un bajísimo índice de ocupación.

Prueba de ello, es que en los actos o congresos de CCOO y UGT está omnipresente el stand y carteles del grupo asegurador europeo Atlantis, que suele tener sus oficinas en las sedes de ambas sindicatos. CCOO, que participa desde 1996, tiene un 5% del capital de Atlantis Vida y el 20% del accionariado de Atlantis Asesores, dedicada a asesorar, mediar y consulta en productos de seguros colectivos como planes de pensiones privados, seguros de vida y compromisos de pensiones. UGT, que participa desde 2006, tiene un 20% del accionariado de ASP Atlantis, constituida como agencia de seguros exclusiva que maneja los productos de Atlantis Seguros y Atlantis Vida, del que dispone un 5% del accionariado. UGT participa con un 20% de acciones en la correduría ASP. Para no alargarme más, mencionaré la actuación de CCOO y UGT en los fondos de pensiones de los trabajadores, por ejemplo de la Generalidad de Cataluña, que son gestionados por La Caixa, con representación de la Generalidad y de ambos sindicatos. De momento, el valor actual de las participaciones de los trabajadores en estos Fondos es muy inferior al valor ingresado por el conjunto de los trabajadores, resultando muy sintomático, que otros Fondos de la misma entidad bancaria hayan mostrado, en el mismo período, una tendencia al alza. Y estos sindicatos, ni palabra.

La marcha de Madrid

A pesar de los cuatro millones de parados reconocidos, uno más si se contabilizan a todos aquellos desempleados que el INEM no considera parados, los sindicatos CCOO y UGT no dirigirán sus críticas a la política económica y laboral del Gobierno. Ni aún a sabiendas que, después de seis meses de haberla solicitado, miles de parados acogidos a la subvención de los 420 euros no la han percibido todavía.

La obsesión sindical la dirigen hacia un sector empresarial, en el que, cada día, quinientas personas han de cerrar las puertas de sus empresas. Amenazan con un mensaje implícito en varias direcciones y defienden que la manifestación es “para dar a conocer más y mejor los planteamientos sindicales” y que “no aceptaran pérdidas en los derechos de los trabajadores”. Proponen legislar sin tener en cuenta las propuestas empresariales ni las recomendaciones de reforma de la OCDE, europeas o del Banco de España. Combatirán toda solución ventajista para los empresarios y quieren soluciones concertadas en mejores condiciones.


Sin embargo, en estos años, han sido miles los casos en que la dirigencia sindical de CCOO y UGT se ha opuesto sistemáticamente a las denuncias de sus delegados sindicales y afiliados de base contra la corrupción en empresas, instituciones y administraciones públicas. Han tratado de minimizar los casos descubiertos, de paralizar las acciones emprendidas, de allanarse ante las presiones políticas, de negar sus consecuencias así como de ocultar cuantos delitos se podían imputar a los gobiernos de izquierda y nacionalistas. Y en centenares de casos han ejercido el simple acoso psicológico sobre los afiliados que han considerado irreductibles en esta lucha, a quienes se les llega a quitar las horas de liberación para su acción sindical. La venta de sus propios afiliados ante las direcciones de empresas, instituciones y administración pública se ve compensada económicamente y con la contratación de parientes de los “hábiles negociadores sindicales”.

Para asegurarse el éxito de la manifestación, desplazarán a Madrid, de forma gratuita y con una dieta de 30 € por manifestante, a unos doscientos mil trabajadores. RENFE cederá 32 trenes especiales, con cafetería, a las centrales que desplazaran unas treinta y cinco mil personas. El aliciente para muchos será el viajar gratis en el AVE. Más de mil autobuses proporcionaran más de sesenta mil manifestantes y esperan que el cinturón industrial de Madrid aporte el resto. Nunca sabremos el coste real de este evento que acabaremos pagando todos.

Uno, que, durante la clandestinidad, llevaba dinero para ayudar a las huelgas de los compañeros de otras empresas y de otros territorios de España, y se pagaba los desplazamientos de su bolsillo, mira con tristeza en lo que ha degenerado este tipo de sindicalismo. Un sindicalismo que ya es uña y carne con el “sindicato de la ceja”; es decir, con aquellos titiriteros que viven en pos de las subvenciones públicas y de utilizar la SGAE como si fuera El Hombre del Frac, el recaudador de morosos.

Conmigo que no cuente la gente de esta ralea.
Leer más...

2/12/09

Premio Fierro Botas a Javier Cubero

Premiada la obra “Del romanticismu al rexonalismu: escritores carlistes na lliteratura asturiana”

El Ayuntamiento de Gijón ha concedido el segundo premio de ensayo y trabajos de investigación “Fierro Botas” al amigo Javier Cubero, un gijonés de 23 años, por su obra “Del romanticismu al rexonalismu: escritores carlistes na lliteratura asturiana”.


El autor, que aquí vemos interviniendo en el acto carlista de Montejurra 2006, ha sido candidato carlista por Asturias en diversas elecciones, ha publicado artículos en asturiano en diversas revistas culturales y sobre temas de historia contemporánea, acomete en la obra ganadora un estudio “a medio camino entre la investigación y el ensayo”, que se centra en los escritores en asturiano carlistas y regionalistas de los siglos XIX y XX, y en su contexto ideológico y político.

Javier Cubero explica a La Nueva España que «Hay escritores en lengua asturiana, de afiliación carlista, destacados en esa época, como Xuan María Acebal o Enrique García-Rendueles. Desde los años 80 del siglo pasado se han realizado varios trabajos de investigación que iniciaron el camino hacia la recuperación de la obra de estos autores. Pero todos estudiaban a algún autor de forma aislada, hasta ahora no había ningún estudio de síntesis, que es lo que he realizado yo; estudiarlos como grupo, porque tenían un proyecto literario distinto a otros escritores en asturiano de la misma época».




Especial tratamiento recibe la figura del carlista Xuan María Acebal (1815-1895), el que en su tiempo fue considerado el príncipe de los poetas asturianos por su rigor lingüístico y su valor literario, y que da nombre al Premio anual de Poesía convocado por la Conseyería de Cultura del Principáu d'Asturies. Exiliado en Francia después de la Tercera Guerra Carlista, volvería años después a su tierra. Fue el primer autor en lengua asturiana que huyó del tópico del campesino para narrar hechos vistos y vividos por él. Ganaría múltiples premios, como los de la Mocedá Obrera Católica. A la poesía de carácter descriptivo o narrativo, él añadirá la lírica. Aunque sin una obra extensa dejó once poemas asturianos, tres traducciones de Horacio, cuatro poemas en español y uno en italiano. (Ver http://partiucarlista.blogia.com/2006/112803-acebal-el-principe-de-los-poetes-asturianos.php)

La diferencia del estudio de Javier Cubero respecto de otros anteriores radica en la distinta concepción de la lengua asturiana como vehículo de Cultura, así para este autor «Otros autores concebían un uso costumbrista del asturiano, pero no contemplaban su uso en temas de alta cultura». Por eso, en su obra Javier Cubero analiza a aquellos escritores que «apostaban por el uso del asturiano en la alta cultura. Algunos de ellos tradujeron obras de autores clásicos grecorromanos al asturiano, por ejemplo».

Además de poner en relación a una serie de autores, Javier recompone su contexto ideológico y político, aproximándose en su análisis al Partido Carlista de Asturias y a las corrientes del romanticismo europeo. Para Cubero, es característica esencial del carlismo, a lo largo y ancho de las Españas, su apoyo a la recuperación de las culturas autóctonas en cada parte de España, no constituyendo Asturias ninguna excepción. «Eso es algo muy similar a lo que pasó en otras partes de Europa, dentro del romanticismo, que compartía la misma cosmovisión cultural, como en el regionalismo bretón, concluyó el joven carlista Javier Cubero, a quien felicitamos desde estas páginas por su merecido éxito.



Leer más...